lunes, 14 de noviembre de 2011

El juzgado notifica a Gimeno, exedil del PP, el auto por el que se le imputa en el 'caso Emarsa'

VALENCIA.- El juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia ha notificado al exedil del PP en el Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Gimeno el auto por el que se le imputa en el conocido como 'caso Emarsa', según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   Gimeno ha acudido este lunes al órgano judicial para informarse por su situación en esta causa, y en ese momento se le ha notificado el auto --de fecha 7 de noviembre-- por el que se le imputa por presuntas irregularidades en sus contratos y facturaciones a la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A. (Emarsa) a través de dos de sus sociedades: Instituto de Empresa del Mediterráneo S.L. (IEM) y CRM Adecua S.L.
   Tras habérsele notificado, Gimeno podrá presentarse en cualquier momento en el juzgado junto a un abogado para personarse en la causa y defender sus derechos. Si no lo hace, será el juzgado el que lo cite un día determinado para hacer efectiva esta personación y tomarle declaración en calidad de imputado.
   En el auto de 7 de noviembre, el juez pedía que se recabase la hoja histórica penal de Gimeno y que se realizasen las consultas necesarias para averiguar su patrimonio, medios de vida y, en caso de que sea titular de cuentas bancarias, que se recabasen extractos desde el 13 de octubre de 2004 hasta la actualidad. También solicitaba certificaciones de las dos nuevas sociedades investigadas.
   Con ello, el magistrado aceptaba la ampliación de la querella interpuesta por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) --acusación particular--, que ponía en conocimiento del magistrado estas nuevas "irregularidades" detectadas en las facturas emitidas por dos mercantiles presididas por Gimeno.
   Gimeno fue trabajador de Emarsa entre los años 1997 y 2004 como encargado de gestión ambiental. Según denunció la Emshi, simultáneamente a la finalización de la relación laboral con Emarsa y al cobro del finiquito, constituyó la empresa IEM y firmó un contrato de prestación de servicios con Emarsa. Además, el contrato suscrito con Emarsa se firmó el 21 de octubre de 2004, cuando IEM se había constituido el 13 de octubre y no fue inscrita en el Registro Mercantil hasta el 5 de noviembre.
   Respecto a las facturaciones, a la Emshi le consta que IEM le reclamó el pago de un pagaré de 9.722,28 euros con vencimiento de 20 de septiembre de 2010, "sin acreditar la realización de los trabajos, las mensualidades a las que pertenece y sin aportar las facturas que lo justifiquen".
   Asimismo, esta sociedad requirió el pago de 355.211,20 euros en concepto de mensualidades vencidas y no abonadas, y de indemnización por resolución anticipada de un contrato de prestación de servicios suscrito en 2004. Al respecto, según alegaba el reclamante, Emarsa "quedaría obligada a abonar la totalidad de las mensualidades que resten hasta el fin de la vigencia del contrato, siendo ésta el 31 de diciembre de 2016, y todo ello en virtud de una cláusula indemnizatoria".
   Sin embargo, Emshi alegó que no consta en sus archivos ningún contrato suscrito entre IEM y Emarsa en 2004, mientras que sí hay alguno entre 2008 y 2010, pero sin cláusula indemnizatoria.
   Ante ello, Emshi amplió su querella contra esta entidad al entender que el querellado pretendía engañarle, cuando tras haber suscrito varios contratos con el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, --también imputado en la causa-- del mismo tipo de los que se investigan en el procedimiento, "aparece con un contrato del año 2004 que no estaba en los archivos".
   Respecto a CRM Adecua, consta --según la documentación de Emshi-- un contrato con dos fechas distintas, el 1 de agosto de 2005 en el encabecimiento y el 1 de enero de 2004 en el pie de la firma, contrato que se suscribe por un plazo de cinco años y siendo uno de los servicios contratados la implantación de sistemas de gestión conforme a las normas ISO, es decir, el mismo objeto que los distintos contratos suscritos con IEM y por un periodo de vigencia coincidente.

Investigadores del CIPF replican a Rosado que los resultados de los estudios son siempre a largo

VALENCIA.- Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y la presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes, María del Toro, han replicado al conseller de Sanidad, Luis Rosado, que las resultados de las investigaciones son "siempre a largo plazo" y que "mientras se logra una curación de la enfermedad permiten mejorar la calidad de vida de los afectados". 

  Así, en rueda de prensa para presentar un artículo científico sobre enfermedades metabólicas, han lamentado las palabras de Rosado en las Corts, en las que subrayó la necesidad de potenciar la "investigación productiva, la que da beneficios" pero "sin repetir los errores del pasado" y en ese sentido señaló que "en el año 90 un investigador dijo que iba a acabar con la diabetes" pero que "han pasado 20 años y la diabetes sigue igual".
  Al terminar la rueda de prensa, el Comité de Empresa ha entregado además un escrito al director general de Ordenación y Asistencia sanitaria; Guillermo Ferrán, presente en el acto, para que se lo traslade al conseller en el que reclaman que detenga el ERE y el cierre de laboratorios. El ERE previsto afecta a tres grupos del CIPF que tiene alguna línea de investigación vinculada con la diabetes.
   Al respecto, la investigadora del centro Deborah Burks ha puesto de manifiesto que una investigación "requiere su tiempo" y que los resultado son "a largo plazo" porque "no se pueden conseguir de un día para otro", "sino que cada investigador aporta una pieza del puzzle y los resultados se ven dentro de 10, 20 ó 100 años". No obstante, ha recalcado que "incluso en tiempo de crisis no podemos no dedicar fondos públicos a la investigación" y que es "incluso más importante que nunca" apostar por estos estudios.
  Así, ha señalado que además de la mejora de la calidad de vida de los enfermos los resultados de estas investigaciones a largo plazo reducen los costes del sistema sanitario porque "aportan nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamientos" de las patologías que en el caso de la diabetes genera un gasto de un millón de euros cada hora.
  Del mismo modo, el investigador Eduardo Martín, del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas de Castilla-La Mancha, ha comentado que aunque queda "mucho camino" para la curación de la diabetes artículos como éste "abre las puertas a la mejora de la calidad de vida" de los afectados y ha señalado que se trata de una enfermedad que requiere la investigación de científicos de distintas áreas porque es "muy compleja".
   De igual modo, la presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes, María del Toro, ha subrayado que constatado que la diabetes no controlada provoca la muerte de 10.00 personas y otras patologías asociadas, como ceguera o amputaciones, y que ella misma, ha comentado, "sin la investigación no estaría aquí".
   Por ello, ha considerado que las palabras de Rosado en les Corts fueron "poco afortunadas" y ha comentado que las diría "sin pensar ni reflexionar demasiado" porque "lo importante de la investigación es que mejora la vida de los pacientes mientras llegamos a la curación" y para ello ha pedido que se les dé más tiempo al CIPF para continuar con sus trabajos. Del Toro ha reclamado los políticos que "se sensibilicen" y tomen "conciencia" de que es "una grave enfermedad" para la que hace falta "investigadores como Deborah Burks y su equipo".
  De igual modo, Cristina Ponce, madre de una niña de 8 años a la que se ha diagnosticado diabetes y que encabeza un proyecto para recaudar fondos para investigación, ha reclamado al Gobierno valenciano que "dé la cara" y les ha recordado que la curación de las enfermedades "se hace con inversiones no con política".
   Por su parte, el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, ha replicado que la Generalitat ha aportado 46 millones al CIPF mientras que el Ministerio ha retirado 1,6 millones y que ante "los recursos limitados que tenemos" la conselleria "apuesta por unas líneas de investigación prioritarias" que deciden "los propios científicos" con "datos objetivos".
  La carta del Comité de Empresa muestra su "rechazo" al cierre de laboratorios y a "la drástica reducción" de la subvención aplicada al CIPF que "compromete u viabilidad" como Centro de Investigación.
   "EL CIPF nació como una gran apuesta del Gobierno valenciano para promover la investigación en biomédica que durante el periodo inicial la calidad de la investigación, así como la capacidad de los investigadores para obtener fondos de proyectos competitivos le han situado como una referencia internacional en Biomédica" que según el SIR Eorld de 2011 le sitúa en el quinto lugar de los 143 centros en España evaluados.
  Por ello, piden al conseller de sanidad que detenga el expediente de regulación en marcha y que el cierre de laboratorios para que el CIPF siga siendo un centro de referencia a nivel internacional. Así le pregunta si "quiere usted apostar por la Investigación Biomédica en la Comunitat y que el CIPF siga siendo un centro de referencia", para lo que "sólo tiene que incrementar la subvención presupuestada para el CIPF en 5 millones".

El Consell no descarta la gestión privada de la Línea 2 de Metrovalencia

ALICANTE.- La consellera de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado este lunes que la Generalitat está estudiando "todas las posibilidades" sobre la gestión de la Línea 2 de Metrovalencia. 

   Bonig ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Elche, donde se ha reunido con la alcaldesa, Mercedes Alonso, para hablar sobre las infraestructuras prioritarias para la ciudad.
   Preguntada por la gestión de la Línea 2 de Metrovalencia, la consellera ha explicado que está en obras y que "hay cuestiones que hay que finalizar". Asimismo, ha destacado el Consell está estudiando "todas las posibilidades que sean mejor para la gestión".
   Así, ha recordado que, en el caso del TRAM de Castellón la inversión es pública y la gestión privada y "funciona perfectamente", mientras que en Valencia y la línea 1 de Alicante la gestión es pública.
   "Hay que buscar todas las posibilidades en la mejor eficiencia en la gestión de un servicio público como es el tren", ha destacado la titular de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat.

La Comunidad Valenciana apenas conserva algo de poder financiero

MADRID.- Gran parte de las cajas de ahorro son ahora simples accionistas de bancos como BMN o Bankia, muchas con participaciones minoritarias. En algunos casos, sus funciones se limitan a la gestión de una obra social que languidece. Este giro -de 45 se ha pasado a 15 cajas- ha castigado más a unas regiones que a otras: mientras País Vasco mantiene sus marcas “casi incorruptas”, la “soberanía financiera” de Castilla la Mancha forma parte de la historia, según recuerda hoy www.invertia.com

Las pequeñas Caja Ávila y Caja Segovia tienen el 2,33% y el 2,01% de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), respectivamente, en tanto que este grupo, capitaneado por Caja Madrid con un 52,06%, controla el 50% de Bankia tras la salida a Bolsa. Así, la participación de las cajas castellanas en el banco cotizado se diluye al 1%. La de la entidad capitalina cae en igual proporción, aunque a su favor juega que pone y dispone en la gestión. 

Rodrigo Rato, nombrado por Caja Madrid, es presidente de BFA y de Bankia. Y ejerce como tal. Bajo su mandato sustituyó a Aurelio Izquierdo (ex director general de Bancaja) por Francisco Verdú (ex Banca March) como máximo responsable ejecutivo del “primer banco de la nueva banca”. La siguiente víctima podría ser José Luis Olivas, presidente de Bancaja, que según el diario El País abandonará el consejo de Bankia en medio de la crisis de Banco de Valencia. Bancaja controla el 37,7% de BFA y la mitad de Bankia. 

La crisis del sistema financiero valenciano, máximo exponente de los excesos del ladrillo, también se ha cobrado como víctima a CAM, intervenida por Banco de España con un déficit patrimonial de 2.800 millones de euros. El día 24 de noviembre se conocerá quien se hace con la entidad. Santander, BBVA, Sabadell y La Caixa son los favoritos. Así, la única entidad local que ha resistido el envite de la crisis es la pequeña Caixa Ontinyent

IberCaja es una de las pocas que no ha necesitado dinero público o fusionarse para sobrevivir, aunque su reducido tamaño (unos 45.000 millones en activos) le empuja a buscar una pareja de baile que podría ser CAM o Unnim, según se especula en los medios.

Caja Murcia capitanea BMN con el 41% del capital, aunque verá reducida su participación cuando se canjeen en acciones su última emisión de bonos. Caja Granada (18%) y la balear Sa Nostra (13%) completan el grupo BMN. 

La Fiscalía Anticorrupción entra a saco en la CAM de la mano del abogado Diego de Ramón

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción, que ya abrió una investigación de oficio contra la antigua cúpula de la CAM, tendrá ahora que personarse en la causa abierta por la Audiencia Nacional, concretamente en el Juzgado Central de Instrucción nº 3, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska. El caso está en manos del fiscal José Miguel Alonso, dependiente de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

   Las pesquisas se centran en los informes emitidos por los interventores del Banco de España y los administradores del FROB tras la intervención, que reflejan que los responsables de la caja murciano-alicantina trataron de "engañar a las autoridades monetarias del Banco de España para que no fuese intervenida".
   En este sentido, en los informes figura cómo la CAM comunicó a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros el pasado mes de marzo cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros. 
El magistrado de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe urgente de las presuntas irregularidades a los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que gestionan la entidad desde la intervención del pasado mes de julio.
   En concreto, Marlaska pide a los administradores delegados del Banco de España que remitan toda la información sobre "cuantas irregularidades e incumplimientos de la normativa bancaria se pudieran haber cometido por los anteriores responsables de la entidad" contra la normativa de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.
Grande-Marlaska ha admitido a trámite una querella presentada contra la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, por presunta estafa, delito societarios y falsedad documental, del abogado murciano Diego de Ramón, quien mañana martes piensa presentar una ampliación de su denuncia ante el mismo juzgado de la Audiencia Nacional.