miércoles, 16 de noviembre de 2011

Libreros de Alicante, Valencia y Castellón estudiarán acciones legales por los "impagos" del Consell

VALENCIA.- Los gremios de libreros de Alicante, Castellón y Valencia estudiarán las acciones legales que podrían adoptar por los "impagos" del Consell, que ha "incumplido el pago a 50 días" de las cantidades correspondientes al bonolibro y les adeuda 31 millones de euros. Además, colocarán carteles en sus comercios para informar a los padres de que "si sus hijos tienen libros es gracias a que los libreros los han pagado, aunque ahora les pueda costar el cierre".

   Así lo ha señalado la presidenta del Gremi de Llibrers de València, Glòria Mañas, que ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa acompañada de representantes de los gremios de libreros de Alicante y de Castellón, con el apoyo de distribuidores y editores.
   Según Mañas, solicitaron por escrito a la Conselleria de Educación diversas reuniones para "abordar juntos la situación y buscar fórmulas para solucionar el problema", pero sólo obtuvieron como respuesta varias llamadas telefónicas de un director general para decirles que "hacen todo lo posible para pagar cuanto antes, pero la situación de tesorería es muy difícil". "Y una llamada no sirve como respuesta a una petición cursada por registro para que convoquen un encuentro y den explicaciones a todo el sector", ha reprobado.
   La Conselleria de Educación fijó en 42,4 millones de euros su aportación en el curso 2011-12 a las medidas para favorecer la gratuidad de libros de texto del alumnado de enseñanza básica escolarizado en los centros públicos y concertados de la Comunitat, entre las que se incluye el bonolibro, con un importe máximo de 105 euros y una cuantía global de 31 millones de euros para este curso.    
   Desde el inicio de este programa en el curso 2007-2008, cada familia recibe en su colegio una cantidad por escolar en forma de un bono que debe canjear después por los libros correspondientes en los establecimientos autorizados y, hasta este momento, no habían tenido "ningún problema" para cobrar esas cantidades por parte del Consell. "Es el primer año en que no nos paga cuando debe y ni siquiera nos ha avisado con antelación para poder reaccionar", ha denunciado Mañas.
   No obstante, esos establecimientos sí que han tenido que hacer frente a los recibos de septiembre y octubre de las editoriales. Según el representante del gremio de libreros de Castellón, Pere Duch, "los más afortunados han conseguido pagar gracias a créditos o a las reservas que tenían, en el caso de los establecimientos más grandes, pero muchos ni siquiera han logrado que les aprobaran esos créditos y han tenido que devolver los recibos".
   Duch ha explicado que todas esas opciones generan "costes adicionales, ya sea gastos financieros o recargos por devolución de recibos", en un momento en el que "se estaba intentando sobrevivir a la crisis y lamentablemente, muchos no tendrán más remedio que cerrar, si no el mes que viene, dentro de tres meses", mientras que "los que puedan sobrevivir, se verán abocados a reducir plantilla e incluso a renunciar a vender libros de texto".
   Además, ha alertado de que "esos impagos pueden cargarse por completo la campaña de Navidad", ya que "a muchos de los establecimientos que han devuelto recibos de los libros de texto, las editoriales les han cancelado la cuenta y no les suministrarán ningún producto hasta que no salden sus deudas".
   "Esta situación afecta a todo el sector, en mayor o menor medida depende del tamaño del establecimiento, pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las librerías de la Comunitat son de tamaño pequeño y mediano, como sucede en todos los sectores", ha zanjado.
   La presidenta del Gremi de Llibrers de València ha constatado que "habrá librerías a las que se les deberá 3.000 euros y otras a las que 60.000 e incluso 100.000 euros".
"Hemos pagado religiosamente las facturas que hemos podido atender, hemos puesto el trabajo y pagado los libros, pero ahora ya no se puede resistir más", ha subrayado.
   En cuanto a las medidas anunciadas, Mañas ha precisado que, por un lado, harán las consultas jurídicas necesarias para "ver hasta qué punto el incumplimiento de pagar en un máximo de 50 días tiene repercusiones" y, por otro, realizarán distintas acciones para "hacer pública" su denuncia y "no se descarta" convocar concentraciones ante la Conselleria de Educación para protestar por su situación.

Fabra asegura que el peso valenciano en Bankia se va a mantener y "en ningún caso a rebajar"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se ha mostrado "convencido" de que el peso que la Comunitat Valenciana tiene en Bankia a través de la presencia de Bancaja "se va a mantener", va a ser "el adecuado" y "en ningún caso se va a rebajar". 

   Así lo ha asegurado el jefe del Consell tras realizar una visita a las instalaciones del campus de Valencia de Berklee College al ser preguntado por los medios de comunicación por la "preocupación que existe en círculos económicos" con el papel de la entidad valenciana en Bankia.
   Al respecto, Alberto Fabra ha manifestado que la Comunitat "ya consiguió en su día estar dentro de una de las entidades bancarias mas importantes de España" y ahora el peso de la autonomía "a través de Bancaja se va a mantener".
   "Tenemos un empresariado fuerte, tenemos unas entidades financieras que están sufriendo la situación actual pero que han sido también una referencia y, desde luego, esa unión de Bancaja con otras entidades nos ha hecho más fuertes", ha aseverado. "Estoy convencido --ha proseguido-- de que nosotros somos también una referencia para esa fusión y para el total de Bankia".
   En la misma línea, ha defendido que la Comunitat Valenciana es "un elemento deseado por la actividad económica que tiene". 
"Y en el futuro seguro que va a tener más y, por lo tanto, el peso que vamos a tener es el adecuado y en ningún caso se va a rebajar", ha augurado.

Proveedores sanitarios lamentan la "discriminación" de Rosado y anuncian medidas legales

VALENCIA.- La Plataforma de Proveedores Sanitarios ha criticado este miércoles el trato "discriminatorio" de la Conselleria de Sanidad al no establecer un plan de pagos del dinero que la administración autonómica les debe y ha anunciado a través de su portavoz, Vicente Peiró, que a partir de ahora la entidad estudiará las medidas "legales y constitucionales" a su alcance para solucionar este conflicto.

   Peiró se ha pronunciado así tras conocer las declaraciones del conseller de Sanidad, Luis Rosado, quien durante una visita a la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha reconocido que "en estos momentos" no pueden establecer un calendario de pagos "exacto" a los proveedores sanitarios como el que se ha garantizado a los farmacéuticos porque sería "comprometer algo de lo que no tenemos una certeza" y "por tanto no podemos hacerlo".
   En este sentido, Peiró ha comentado sentirse "muy disgustado" porque el conseller no les ha comunicado nada al respecto y lo han conocido por la prensa, algo que considera una "falta de respeto". Además, ha comunicado que transmitirá estas declaraciones a la junta directiva de la Plataforma y ha manifestado que, a partir de ahora, está claro que "cada uno tendrá que hacer lo que pueda".

El conseller Rosado se ríe y toma el pelo a los proveedores de la sanidad regional

VALENCIA.- El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha reconocido este miércoles que "en estos momentos" no pueden establecer un calendario de pagos "exacto" a los proveedoras sanitarios como el que se ha garantizado a los farmacéuticos porque sería "comprometer algo de lo que no tenemos una certeza" y "por tanto no podemos hacerlo". 

Rosado, tras el FOM, se ha referido así al plazo de una semana, que expira mañana, dado por los proveedores para que la Conselleria les presente un plan de pagos. No obstante, ha recalcado que la emisión de bonos de la Generalitat "si funciona de una manera adecuada servirá para aliviar de una manera importante las deudas correspondientes" y además ha recordado que el Presupuesto de 2012 ha crecido en gasto corriente en Sanidad entorno al 177 millones de euros, lo que ha destacado que "permitirá hacer frente a muchos de los pagos que en estos momentos estamos pendientes".  
  Al respecto, ha señalado que "sólo hay que ver las portadas de los periódicos y los inicios de los telediarios" para "saber cuál es la situación que está sufriendo Europa, España y la Comunitat valenciana".
"Hay una situación económica extremadamente severa, grave, pero desde la Generalitat estamos poniendo todos los medios posibles para evitar los daños a terceros, a los que se les debe dinero", ha garantizado.
  Así, ha apuntado a los mecanismos que ha puesto en marcha la Generalitat, entre las que ha citado las medidas de ahorro puestas en marcha por la Generalitat para reducir el gasto, y medidas de eficiencia y medidas de eficiencia en toda la Administración pública que en el caso concreto de la Conselleria de Sanidad confían que reduzcan un 10 por ciento el gasto corriente en 2012.
  Rosado ha recalcado que además con la emisión de bonos, la Generalitat "pretende precisamente alcanzar la liquidez suficiente para pode mantener el sistema no sólo sanitarios, sino de pagos de toda la Administración".
   Por otro lado, respecto a las protestas anunciados por los sindicatos ante "los recortes" sociales en las cuentas del próximo año, ha recordado que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó que se dedique entre un 70 y un 80 por ciento a los gastos sociales cuando en la Comunitat valenciana se dedica el 84 por ciento del total del Presupuesto.
  "Es un elemento importantísimo que demuestra que en nuestra Comunitat estamos por encima de los requerimientos que en materia social otros partidos realizan", ha destacado. Es más, ha señalado que en estos momentos dedicar "casi todo el dinero de los valencianos a gasto social es hacer un gran esfuerzo por parte del Gobierno valenciano para mantener y mejorar los logros del Estado del Bienestar".

La Inspección de Trabajo visitará oficinas de la CAM para comprobar si hay aumento de la jornada

ALICANTE.- La Inspección de Trabajo visitará las oficinas de Caja Mediterráneo para comprobar si es cierto que los empleados han visto aumentada en dos horas diarias su jornada laboral, según han indicado hoy fuentes de la unidad sindical --por Sicam, UGT, CCOO, CSICA y Sindicato Vietnamita--.

   La unidad sindical de Caja Mediterráneo y responsables de la caja se han reunido este miércoles en la Inspección de Trabajo, que había citado a ambas partes. Desde la Inspección han advertido a la entidad que hay "una normativa que cumplir", tras recibir la denuncia por parte de los sindicatos, y ha anunciado que en "un plazo breve" los inspectores irán a comprobar si es cierto que los empleados se están viendo obligados a ir a trabajar por las tardes.
   La dirección de la entidad, según las mismas fuentes, ha negado que se haya dado esta instrucción a los trabajadores, aunque la unidad sindical mantiene que sí ha sido así y que se ha hecho especialmente en las direcciones territoriales de Murcia "donde a lo bestia se ha dicho: todo el mundo de cinco a siete a trabajar", así como en Madrid. En el caso de Alicante, según han indicado, la orden ha sido más leve.
   Los sindicatos aseguran que los directores territoriales han transmitido a los directores de zona y éstos, a su vez, a los directores de oficinas que los empleados tienen que ir todas las tardes de 17.00 a 19.00 horas. Esta medida, calificada como "decreto" por los sindicatos, se ha hecho "de forma verbal".
   Los sindicatos consideran que este aumento de dos horas diarias sobre la jornada laboral es "injustificado" y "vulnera todo el convenio y toda la legislación laboral", hasta el punto que podría constituir "un fraude a la Seguridad Social".

Serra Ramoneda avisa de que "va a costar mucho" que Bankia devuelva el dinero prestado del FROB

MADRID.- El consejero de Caixa de Pensions entre 1977 y 1984 y presidente de Caixa Catalunya entre 1984 y 2005, Antoni Serra Ramoneda, ha advertido de que "va a costar mucho" que Bankia acabe devolviendo el dinero inyectado desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para formar el SIP que lideran Bancaja y Caja Madrid, y que supera los 4.600 millones de euros.

   En la rueda de prensa para presentar el libro 'Los errores de las cajas. Adiós al modelo de las cajas de ahorro', Serra Ramoneda hizo extensible esta "dificultad" al resto de cajas de ahorros que han requerido de la intervención del FROB para seguir operando, como Unnim, NovacaixaGalicia o CatalunyaCaixa, y añadió sobre la entidad presidida por Rodrigo Rato: "Lo va a pasar mal".
   Y es que el expresidente de Caixa Catalunya, ahora CatalunyaCaixa, cree que "no va a ser fácil" que las cajas intervenidas consigan captar inversores privados para poder cumplir con la devolución del dinero público, siempre que no se produzca un "milagro" económico. Y por eso se mostró pesimista: "No parece que ahora haya ninguna chispa para que pueda prender el fuego", ilustró.
   Serra Ramoneda identificó la exposición inmobiliaria como "causa de muchos males" de las cajas, por lo que consideró que la creación de un 'banco malo' que separe los activos tóxicos de las entidades financieras podría ser una "solución" a la restricción del crédito.
   Eso sí, matizó que lo que se debería plantear es a qué precio el Estado debería asumir estos activos devaluados de los bancos y cajas: "El 'banco malo' va a seguir existiendo, sería como pasar la mona", ejemplificó.
   En cuanto a la reestructuración del sector financiero, auguró nuevas concentraciones tras la fusión del Popular y Pastor, al tiempo que se mostró crítico con la labor desempeñada por el Banco de España para prevenir la crisis: "Todo eran recomendaciones. Si los sucesivos gobernadores hubieran sido más contundentes, el problema no sería tan importante", llegó a afirmar.
   Por último, el expresidente de Caixa Cataluña defendió la obra social desempeñada por las cajas de ahorros, si bien advirtió de que tras "apretar el cinturón" en los presupuestos de las entidades financieras, ahora llega un momento en el que "todavía se va a apretar más".

De Ramón quiere ahora que se investigue a los administradores de KPMG, la auditora de la CAM

MADRID.- Que la Caja Mediterráneo (CAM) dio préstamos a interés cero a algunos de sus consejeros es un hecho recogido en el informe de gobierno corporativo de la entidad. Ahora toca el turno de saber si algunos políticos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia fueron también receptores de préstamos en condiciones tan ventajosas de una caja en situación económica desastrosa e intervenida por el Banco de España, según recoge hoy 'El País'. 

El abogado murciano Diego de Ramón presentó ayer en la Audiencia Nacional una ampliación de su denuncia contra la exdirectora general, Dolores Amorós y otros altos cargos en la que pide que se investigue la dejadez de ambas comunidades para fiscalizar las cuentas de la CAM y actuar en consecuencia.
Los malos resultados de la CAM no impidieron a sus consejeros autoconcederse 161 millones de euros en créditos, entre 2004 y 2010. Los préstamos que aún están vivos representan un importe de 114 millones de euros. La generosidad de la caja con sus consejeros llegó incluso a permitir algunas líneas de descuento y préstamos a cinco y seis años al 0% de tipo de interés. 
Esto sucedió sobre todo en 2008, y los agraciados fueron Modesto Crespo, que luego ocupó la presidencia, Manuel Navarro, Gregorio Fernández y Juan Ramón Avilés, según los datos del informe de gobierno corporativo de la entidad financiera alicantina. En total dispusieron de hasta 4,6 millones de euros sin intereses. En 2008 los tipos de interés oficiales estaban en torno al 4%.
Ahora, el abogado murciano Diego de Ramón, autor de la denuncia que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido que los cargos imputados en la causa expliquen "qué políticos, dentro del consejo de administración y fuera de él", tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia, han podido gozar de créditos similares. De Ramón quiere que se indague también en las cuentas de sus familiares "hasta la cuarta línea de consanguinidad".
El escrito plantea, además, el incumplimiento de los deberes legales de fiscalizar la entidad por parte de esas dos comunidades y recuerda que tanto la ley murciana como la valenciana sobre cajas de ahorro otorgan a sus Gobiernos las facultades de inspección, control, evaluación de cuentas e infracciones y sanciones. La normativa de ambas regiones recoge, además, la posibilidad de intervención de las cajas "en situaciones de especial gravedad".
El letrado pregunta también por las actividades de la sociedad participada CAM US Finance cuyas operaciones se realizaban en dólares y CAM Global Finance, radicada en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. De Ramón quiere saber quiénes eran las personas que se embolsaron los beneficios generados por ambas compañías y qué comisiones pudieron cobrar. Y solicita a la Audiencia Nacional que invite a la Reserva Federal norteamericana (FED) a personarse en el proceso dado que la CAM realizó emisiones de deuda en Estados Unidos.
También pide que se investigue a los administradores de KPMG, por "las grandes contradicciones de su auditoría con la realizada por la intervención del Banco de España".
Grande-Marlaska admitió a trámite la denuncia la pasada semana. En su resolución pidió además al Banco de España que le remitiera toda la información sobre irregularidades e incumplimientos que hayan encontrado los administradores provisionales de la entidad. En la causa ya se ha personado la Fiscalía Anticorrupción.
El Banco de España sustituyó a los gestores de Caja Mediterráneo el pasado 22 de julio. Fue la tercera intervención de una caja desde el inicio de la crisis.