miércoles, 7 de enero de 2009

Infraestructuras prepara más de 20 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene preparados una veintena de vehículos quitanieves distribuidos por las carreteras de la Comunidad Valenciana con el objetivo de garantizar la seguridad viaria en caso de nevadas.

Para tal efecto, la Conselleria tiene almacenadas en varios puntos de la Comunidad Valenciana cerca de 500 toneladas de sal, que se van reponiendo según su uso, informaron hoy fuentes de este departamento en un comunicado.

Este dispositivo se encuentra distribuido en distintos enclaves de las tres provincias y se refuerza en aquellas zonas en las que son más frecuentes las nevadas, principalmente en el interior de Castellón y Alicante.

Los medios para el mantenimiento en la provincia de Alicante se dividen en dos zonas, norte y centro. En la zona norte se dispone de 11 vehículos, 2 motoniveladoras, 2 camiones con tracción a los dos ejes, grúa y cuchilla quitanieves, 2 esparcidoras de sal y 1 retro-pala, además de 4 furgonetas. La maquinaria indicada se encuentra localizada en Cocentaina. También en esta localidad se encuentra el acopio mínimo de 150 toneladas de sal para hacer frente a las nevadas que cada año caen en la zona.

Las carreteras en las que habitualmente nieva en esta zona de Alicante son la CV-70 de Alcoi a Benimantell, la CV-700 de Alfafara a Vall de Gallinera, la CV-790 de Benilloba a Cocentaina, la CV-710 de intersección CV-70, la CV-720 de Gorga a Castell de Castells, la CV-705 de Muro de Alcoy a Beniarrés y la CV-715 de Bolilla a Parcent, detallaron las mismas fuentes.

Por lo que respecta a la zona centro de Alicante, dispone de 7 vehículos (1 motoniveladora, 1 camión quitanieves, 1 camión esparcidor de fundentes y 4 furgonetas). Esta maquinaria se encuentra localizada en la zona de Biar y en el límite de la provincia de Alicante con Valencia, en la zona de Bañeres. Para esta zona se ha realizado un acopio de 150 toneladas de sal en el silo de la Carrasqueta.

Las zonas más habituales de nieve son la CV-806 de Ibi a CV-80 (rotonda Castalla-Onil), la CV-801 de Ibi a Ermita de Polop, la CV-799 Puerto de Biar, la CV-804 Bañeres, la CV-81 de Cañada a Bocairente, la CV-809 de Villena a Caudete, la CV-800 de Xixona a Alcoy (Carrasqueta) y la CV-80 de Sax a Castilla.

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, la maquinaria de vialidad invernal prevista está formada por 5 camiones quitanieves (en Villafranca, Forcall, Vistabella, Cortes y Barracas) con esparcidor de fundentes automático, cuñas orientables y tracción total, más una fresadora en Albocácer.

Los acopios de sal para afrontar una nevada en estos momentos son de 115 toneladas, distribuidos en varias localidades de la provincia, como Morella, Villafranca, Albocacer, Segorbe y Atzeneta.

Las carreteras más conflictivas durante el invierno en la provincia de Castellón son la CV-12 Ares-Morella, la CV-14 Morella-Zorita, la CV-15 Ares-Villafranca, la CV-121 Olocau del Rey, la CV-124 Forcall-Cinctorres-Castellfort, la CV-125 Morella-Portell de Morella, la CV-166 Benasal-Culla, la CV-170 Atzeneta-Vistabella, la CV-173 Ares-Mosqueruela, la CV-190 Lucena-Cortes de Arenoso, la CV-197 Villahermosa del Río, CV-217 Sacañet-Canales, la CV-240 Barracas-El Toro, la CV-245 Alcublas-Altura y la CV-1720 Vistabella-La Estrella.

En Valencia se dispone de 3 máquinas quitanieves fijas, una para cada zona (norte, centro y sur) y 1 específica para la CV-35 Valencia-Losa del Obispo. La provincia dispone en la actualidad de 75 toneladas de sal para hacer frente a las nevadas, que año tras año afectan principalmente a las siguientes carreteras: CV-35 Tuéjar-Titaguas, CV-390 Tuéjar-Utiel, CV-81 Ontinyent-Bocairent y CV-590 Enguera-Ayora.

Prototipo

Por otra parte, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está trabajando en las pruebas de un prototipo de instalación de seguimiento de flotas en una máquina quitanieves. Este prototipo constará de un dispositivo GPS operable mediante pantalla táctil, una cámara de vídeo y una tarjeta GPRS instalados todos a bordo de una de las máquinas.

Mediante este novedoso sistema se podrá verificar en todo momento la situación de las quitanieves en las carreteras de la Comunidad Valenciana, de forma que se podrá evaluar el seguimiento y optimizar con mayor precisión los recursos disponibles, destacaron.

En la actualidad se está desarrollando una aplicación software que irá integrada en el Sistema de Información Geográfica desarrollado por la Generalitat (gvSIG) y que estará instalada en los puestos de operación del Centro de Gestión y Seguridad Vial (Cegesev). La tarjeta GPRS enviará datos sobre la posición de la máquina junto con una imagen tomada por la cámara que refleje el estado de la carretera.

De cara al próximo año, y una vez el prototipo esté suficientemente probado, se prevé la instalación de este tipo de equipamiento en los vehículos de vialidad invernal que funcionen en las carreteras de la Comunidad Valenciana, avanzaron.

Gobernación decreta Preemergencia por nevadas en la provincia de Alicante y en el sur de la de Valencia

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ha decretado Preemergencia por nevadas en toda la provincia de Alicante y en el sur de la provincia de Valencia tras recibir el último parte de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que indica que a partir de las 12.00 horas de mañana y hasta las 00.00 horas del 9 de enero, podrían producirse nevadas.

El último parte de fenómenos adversos de la AEMET establece nivel naranja en estas zonas, ya que podrían acumularse hasta 15 centímetros de nieve, con una probabilidad entre un 40 y un 70 por ciento, a partir de los 300 metros, aunque localmente podrían descender a valores inferiores.

Para la jornada de hoy se esperan "cielos poco nubosos" con temperaturas en descenso ligero, localmente moderados. Habrá heladas débiles a moderadas en el interior y débiles en puntos del litoral norte. Los vientos soplarán del noroeste flojos en general.

El CCE ha informado a todos los municipios que se encuentran en estas áreas de esta predicción meteorológica para que adopten las medidas oportunas. Asimismo, los organismos de emergencias, incluidas las brigadas de emergencia de la Generalitat, permanecen en alerta para intervenir "en cuanto sea necesario por la cantidad de nieve acumulada".

Ante la situación de nevadas, la Generalitat recomienda evitar el tránsito por las carreteras valencianas y, en caso de hacerlo, recuerda a los ciudadanos que circulen con precaución y que llamen al teléfono único de urgencias y emergencias 112 ante cualquier incidencia.

En carretera, se debe evitar viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible o circular con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad. Si ha de transitar por puertos de montaña, hay que asegurarse antes del estado de circulación. Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo así como algún alimento rico en calorías. Asimismo, recomienda llenar el depósito de combustible del vehículo.

En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. En estos casos, se debe retrasar la salida unas horas y extremar la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías por lo que aconseja informarse en el ayuntamiento porque puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.

En el caso de vivir en una zona con riesgo de envadas, recomienda tener siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa y disponer preparado el botiquín farmacéutico así como velas, linternas y pilas cargadas. El CEE aconseja ventilar la casa en las horas más soleadas ya que el uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental.

Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Además recomienda protegerse manos y cabeza y usar calzado impermeable. Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.

La victoria de Obama es "un exotismo histórico", según el ex presidente Aznar

MADRID.- La victoria del demócrata Barack Obama en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses es "un exotismo histórico", declaró el ex presidente conservador español José María Aznar en una entrevista en la edición española de enero de Vanity Fair.

Un exotismo histórico, un previsible desastre económico", responde Aznar al preguntársele qué supone el triunfo de Obama, a pesar de que previamente opina que éste "es la prueba de que el sueño americano todavía existe por mucho que algunos se empeñen en decir que la crisis ha acabado con él".

"Obama es una persona de raza negra que ha llegado a ser presidente de Estados Unidos, lo que es un cambio extraordinario para ellos", reconoce.

En la entrevista, Aznar también declara que no se "arrepentía de haber" enviado en 2003 a Irak tropas españolas, que fueron retiradas en 2004 por su sucesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex presidente conservador estima que el gobierno socialista dejó "brillantemente tirados allí" a los soldados de varios países centroamericanos que se movilizaron en Irak junto a las tropas españolas.

Por otro lado, sobre su amigo y presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, vaticinó que "le toca la hora de la ingratitud. Ya lo dijo Churchill: 'Los grandes pueblos son siempre desagradecidos'. El está viviendo ese momento".

Sobre el cambio climático, cuya existencia ya puso en duda anteriormente, dijo no estar "seguro de que se esté produciendo un cambio climático por acción del ser humano".

"¿Qué explicación se da a los cambios climáticos que se producían cuando el planeta no estaba poblado?", se pregunta.

Aznar, presidente del gobierno español entre 1996 y 2004, se dedica actualmente a dictar conferencias en la Universidad estadounidense de Georgetown y en otros foros, además de ser consejero del grupo de comunicación News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch.