lunes, 26 de febrero de 2024

El TSJCV admite a trámite un recurso de la 'Comissió Ciutat Port' contra la licitación de la ampliación del Puerto


VALENCIA.- La sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la Comissió Ciutat Port contra el acuerdo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) del 22 de diciembre de 2023 por el que se aprobó la convocatoria de la licitación de las obras de ampliación del muelle de contenedores por un importe de 660 millones de euros.

Así se desprende de la resolución en la que el tribunal estima el recurso y reclama el expediente administrativo a la Autoridad Portuaria.

La plataforma ciudadana ha solicitado también la suspensión cautelar de la licitación de las obras argumentando que, de no hacerse así, se podría llegar a adjudicar unas obras cuyo proyecto está también recurrido y porque, además, se posibilitaría la adjudicación de un contrato que luego no pudiera iniciarse o ejecutarse y que hubiera que paralizar las obras, «situaciones que obligarían a abonar posibles indemnizaciones millonarias».

Al respecto, la Comissió Ciutat-Port ha indicado en un comunicado que, de llegar a iniciarse las obras y previendo que el proceso judicial pudiera dilatarse, «podrían provocarse daños irreversibles en las playas del Sur e, incluso, en el Parque Natural de la propia Albufera».

En este sentido ha argumentado la existencia de diversos informes científicos, como los del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universitat de València y el comité científico de la Junta Rectora del Parc Natural de l'Albufera, que confirman que el fenómeno de regresión de playas --el mar cada vez más cercano al lago-- es efecto directo de las ampliaciones del puerto.

«La evidencia científica impone la aplicación de la suspensión cautelar interesada y frenar la política de hechos consumados en la que está inmersa la APV», han insistido desde la Comissió Ciutat-Port.

La APV tiene ahora un plazo de cinco días hábiles para oponer sus argumentos frente a la petición de paralización cautelar de la licitación, antes de que resuelva finalmente el TSJCV.

Un nuevo análisis del 'Tesoro de Villena' revela algunos 'metales extraterrestres', según publica el 'Daily Mail'



LONDRES.- Un nuevo análisis de antiguos tesoros descubiertos en España ha revelado que algunos de los objetos se fabricaron con "metales extraterrestres" hace 3.000 años. Los científicos han realizado un nuevo análisis del Tesoro de Villena, un conjunto de 59 objetos bañados en oro hallados en 1963, y han descubierto que dos de ellos contenían hierro meteórico, según publica el tabloide británico 'Daily Mail'.

El hierro meteórico es un resto de disco protoplanetario del universo temprano que se encuentra en meteoritos de hierro y níquel.

Según las estimaciones del equipo, un gorro y un brazalete bañados en oro contenían material extraterrestre procedente de un meteorito que se estrelló contra la Tierra hace un millón de años.

El estudio explica que el hierro de los meteoritos se encuentra en ciertos tipos de meteoritos pétreos, compuestos principalmente de silicatos -una sal hecha de silicio y oxígeno-.

Como proceden del espacio exterior, están compuestos de una aleación de hierro y níquel con una composición variable de níquel superior al cinco por ciento en peso", escribieron los investigadores.

También contienen otros elementos químicos menores y traza, siendo el cobalto uno de los más significativos".

El uso de meteoritos caídos para fabricar objetos era una práctica común hace miles de años, ya que se encontró un artefacto similar en la tumba de Tutankamón.

El Tesoro de Villena fue descubierto en la Península Ibérica, revelando una mirada a la época en que la gente pasó de la piedra al bronce.

Sin embargo, el tesoro perteneció probablemente a toda una comunidad y no a una sola familia real.

Alrededor del 90% de la colección se fabricó con oro de 23,5 quilates e incluye once cuencos, tres botellas y 28 brazaletes.

Los objetos fueron descubiertos por el arqueólogo José María Soler en diciembre de 1963, mientras él y su equipo excavaban en el lecho de un río seco llamado "Rambla del Panadero", a unos 11 kilómetros de Villena.

Los tesoros se conservan desde entonces en el Museo Arqueológico de la ciudad, lo que ha permitido realizar nuevos análisis que han descubierto los metales extraños.

El equipo de científicos españoles y saudíes midió las moléculas de cada una de las piezas, lo que les permitió buscar restos de aleación de hierro y níquel.

Los investigadores hallaron un gorro y un brazalete que presentaban hierro meteórico: el primero constituía el 5,5 por ciento del material y el segundo sólo el 2,8 por ciento.

El autor principal del estudio, Ignacio Montero Ruiz, investigador del Instituto de Historia de España, declaró a Live Science: "La tecnología del hierro es completamente diferente a la metalurgia basada en el cobre y a la de los metales nobles (oro y plata).

Por tanto, quienes empezaron a trabajar con hierro meteorítico y más tarde con hierro terrestre tuvieron que innovar y desarrollar una nueva tecnología".

'Sin embargo, los niveles de níquel en el hierro terrestre son generalmente bajos o muy bajos y con frecuencia no detectables en los análisis.'

En 2016, investigadores del Museo Egipcio de El Cairo, el Politécnico de Milán y la Universidad de Pisa dieron a conocer una daga, intrincadamente decorada y encerrada en una vaina dorada, que presentaba una hoja fabricada con hierro procedente de un meteorito.

El equipo utilizó una técnica similar para examinar la composición del metal, haciéndolo coincidir con un meteorito llamado Kharga, hallado en 2000 en la meseta egipcia de Maras Matruh, a 240 kilómetros al oeste de Alejandría.

La daga se considera uno de los objetos más destacados que se han recuperado de la tumba de Tutankamón debido al fino trabajo en metal que muestra.

Se encontró dentro del sarcófago del joven faraón.

La empuñadura tiene un mango de oro finamente repujado con un pomo de cristal, mientras que la vaina estaba decorada con un motivo floral, dibujos de plumas y una cabeza de chacal.

El Juzgado de Instrucción nº 9 de Valencia asume la investigación y ratifica el secreto de las actuaciones


VALENCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Valencia ha asumido este lunes la competencia para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado en dos edificios del barrio de Campanar, que ha causado diez víctimas mortales, y ha ratificado el secreto de las actuaciones.

El magistrado, que estaba de guardia de incidencias el jueves, día en que se declaró el fuego, ha aceptado así la inhibición de las diligencias previas acordada en su favor por su homóloga del Juzgado de Instrucción número 10.

La titular de este último juzgado abrió inicialmente la causa el pasado viernes al recibir, mientras estaba de guardia de incidencias, un avance del atestado policial. 

La magistrada ordenó acto seguido el secreto de las actuaciones a fin de proteger la investigación policial y la intimidad de las víctimas y de sus familiares.

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 9 ha asumido finalmente la investigación y ha ratificado tanto el secreto sumarial como el resto de medidas adoptadas por el Juzgado de Instrucción nº 10.

El Consorcio de Bomberos defiende la actuación en Campanar, "el mayor incendio estructural de la Comunitat Valenciana"


VALENCIA.- El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha defendido este lunes la actuación de los efectivos de extinción en el edificio de Campanar, donde un incendio arrasó el pasado jueves dos torres de viviendas de la avenida Maestro Rodrigo de la capital del Turia, un fuego que ha asegurado que se ha convertido en «el mayor incendio estructural» registrado en toda la Comunitat Valenciana.

Los bomberos provinciales han enfatizado que, en «momentos puntuales», los efectivos de extinción «debieron relegar a un segundo plano su propia integridad física frente a los requisitos de auxilio y defensa».

«Queremos reconocer y hacer constar la profesionalidad demostrada por el colectivo de bomberos de la ciudad de Valencia, así como la de sus mandos responsables, con los que en todo momento compartimos la dureza física y emocional de la gestión de este incendio», ha apuntado en un comunicado el Consorcio, que ofrece toda su solidaridad con las familias de las víctimas, los heridos y afectados «por este terrible incendio sin precedentes».

Como consecuencia del fuego se llegó a establecer la situación 2 del Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana (PTECV) y el Consorcio Provincial se incorporó con sus efectivos al operativo de extinción, con un total de cien bomberos para colaborar con los de la ciudad de Valencia, responsables de la dirección de la emergencia, durante los dos días en los que se mantuvo el operativo.

Según ha detallado en un comunicado, los efectivos del Consorcio se integraron tanto en el operativo de las unidades de intervención directa como en el Puesto de Mando Avanzado donde, en el transcurso del incendio, se fueron incorporando el resto de agencias.

«La magnitud del incendio estructural al que se hizo frente fue, sin duda alguna y con diferencia, la del mayor incendio estructural en la historia de la Comunitat Valenciana», explica el Consorcio, que recalca que las decisiones adoptadas por las primeras dotaciones del Cuerpo Municipal de Bomberos de la ciudad de Valencia que llegaron al lugar fueron «críticas y urgentes, condicionadas tanto por la cantidad de ocupantes como por el virulento desarrollo del incendio».

En estas situaciones, «la aplicación estricta de los procedimientos de actuación aprobados y entrenados es la forma de minimizar las consecuencias trágicas que pueden suceder en este tipo de actuaciones. Desgraciadamente, a veces, no es suficiente, y a pesar del esfuerzo y del riesgo asumido por el personal de intervención, los resultados no son los esperados», apunta el Consorcio Provincial.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se ha hecho hincapié en la «diligencia» en el desarrollo de la intervención por los efectivos del cuerpo de bomberos municipal de la ciudad de Valencia y defiende que las decisiones adoptadas «en todo momento fueron evaluadas y consensuadas bajo criterios técnicos desde el Puesto de Mando Avanzado, ajustando los patrones de procedimiento a la situación de la emergencia y aplicando los estándares de seguridad, tanto para los habitantes del edificio como para los efectivos de intervención».

Bernabé afirma que la Policía Científica ya ha salido del edificio de Campanar tras revisarlo "palmo a palmo"


VALENCIA.- La delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado este lunes que la Policía Científica ya ha salido del edificio incendiado de Campanar, tras reconocerlo «palmo a palmo», y ha rechazado entrar a hablar de posibles causas del fuego, que se ha saldado con diez víctimas mortales y ha dejado a centenares de personas sin sus viviendas.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, en las que ha confirmado que las muestras de ADN de las diez víctimas mortales del incendio ya se encuentran en la oficina central de la Policía Científica, que se encarga de las identificaciones.

Bernabé ha indicado que, en estos momentos, las investigaciones van en dos líneas: la «más importante y prioritaria», la de la identificación de todas las víctimas, y la segunda, la de las causas del incendio.

«Se está trabajando 24/7 para poder terminar cuanto antes estas labores de identificación de las víctimas. Unas labores en las que se ha trabajado en coordinación con la Comisaría Central de Policía Científica de Madrid», ha apuntado la delegada.

En este sentido, ha incidido en que está «todo en marcha» para poder terminar «cuanto antes» esas identificaciones y que los familiares puedan despedirse de las víctimas ya que, según ha explicado, se han tomado ya todas las muestras de ADN. A este respecto, ha indicado que no hay fecha de finalización establecida para ello pero se está trabajando «sin descanso» para poder dar una respuesta «lo antes posible».

«La coordinación ya es total y esperemos que se pueda resolver lo antes posible dentro de que la complejidad que es enorme», ha aseverado Bernabé, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo que se está haciendo desde la Comisaría Central de Policía Científica y el Cuerpo Nacional de Policía para poder terminar cuanto antes.

Los juzgados de Valencia están a la espera de los resultados de los análisis de ADN, y en algunos casos --en concreto tres-- de los estudios antropológicos, de los cadáveres rescatados entre el viernes por la tarde (nueve) y este sábado por la mañana (uno) del interior de los edificios incendiados en el barrio valenciano de Campanar.

El objetivo es garantizar la «plena identificación» de las víctimas, como «paso previo e imprescindible» para autorizar la entrega de los restos mortales a los familiares, según informó este domingo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La práctica de las autopsias por parte de los equipos forenses del Instituto Medicina Legal de Valencia concluyeron a última hora del sábado. No obstante, la autoridad judicial solo puede autorizar la entrega de los restos de los fallecidos a sus familiares y expedir las preceptivas licencias de enterramiento una vez completado el proceso de identificación, tras el resultado de los perfiles genéticos de las muestras biológicas remitidas a los laboratorios.

La causa judicial por estos hechos fue abierta inicialmente el pasado viernes por el Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias, que decretó el secreto de las actuaciones durante un mes para «proteger la investigación policial sobre la causa y circunstancias del incendio», así como para «preservar la intimidad de las víctimas y de sus familiares».

Respecto a las causas del incendio, y preguntada por si el edificio había sufrido algunos problemas eléctricos anteriores y por si las primeras hipótesis están apuntando a un cortocircuito, la delegada del Gobierno ha indicado que todo lo que tiene que ver con el origen del fuego está desde el pasado viernes bajo secreto de sumario y que todas esas cuestiones siguen investigándose.

Así, ha recalcado que la Policía Científica ya ha salido del edificio y el reconocimiento del edificio «palmo a palmo» ya está hecho. «Vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo, y a través de los cauces propios de la autoridad judicial, en el momento en que se puedan dar esas informaciones, se darán. Ahora lo importante es dejar que los investigadores puedan ejercer su trabajo con total libertad y tranquilidad, y después se podrán dar las informaciones pertinentes», ha señalado.

Por otro lado, Pilar Bernabé ha subrayado que desde la Delegación del Gobierno se ha coordinado a todas las unidades, tanto a la de Policía como la de Extranjería, a través de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno de Valencia y de la Subdelegación del Gobierno, para poner a disposición de «todos los vecinos afectados todas las cuestiones que tienen que ver con la documentación propia».

Y, en el caso de las familias de nacionalidad extranjera, a través de Extranjería y los consulados, y en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia, también se va a hacer una atención «personalizada, continua y seguida».

Compromís pide una comisión de estudio inmediata para esclarecer el incendio de Campanar

 VALENCIA.- Compromís presentará esta semana dos iniciativas en Les Corts para proponer la apertura de una comisión «inmediata» de estudio sobre las causas del incendio de Campanar y la creación de un mapa de todos los edificios de la Comunitat Valenciana que podrían tener el mismo riesgo de arder de forma descontrolada.

«Una vez pasado el duelo, es momento de ver las causas y, sobre todo, intentar que no vuelva a pasar», ha manifestado el síndic de la coalición, Joan Baldoví, antes de una reunión del grupo parlamentario.

En concreto, en la primera propuesta plantearán crear una comisión de estudio con la participación de expertos para saber por qué el fuego se propagó tan rápidamente en los dos bloques de edificios de Campanar, «sobre toto pensando en que no se vuelva a repetir».

En la otra iniciativa propondrán crear un mapa de todos los edificios «que tienen o pueden tener el mismo riesgo de incendio descontrolado, para poder actuar».

Baldoví ha aprovechado para trasladar las condolencias de Compromís a los afectados y el agradecimiento a los servicios de emergencias y a los valencianos, «un pueblo que una vez más ha demostrado que sabe mantenerse unido en las desgracias».

La Intersindical Salut rechaza el decreto de medidas para garantizar la asistencia sanitaria integral

 


VALENCIA.- Intersindical Salut se ha mostrado este lunes en contra del decreto del Consell de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral por "desconocer su alcance" y no haber pasado "los trámites de negociación pertinentes" con los sindicatos cuando considera que se trata de una cuestión que "puede cambiar sustancialmente las condiciones de trabajo del personal de sanidad".

Según ha afirmado el sindicato en un comunicado, la Conselleria de Sanidad ha experimentado "un cambio en las negociaciones al gestionar autoritariamente y unilateralmente un decreto de tal magnitud, quedando lejos de los principios básicos de negociación colectiva de los representantes de los trabajadores".

Intersindical recalca que, en la anterior legislatura, "se daba la opción de negociación en la mesa sectorial" pero ahora lamenta que esta cuestión "no se haya llevado a mesa sectorial para que la parte social pudiera estudiar el borrador del decreto y aportar propuestas".

En esta línea, ha subrayado que, con el gobierno del Botànic, firmaron "legítimamente multitud de pactos, la progresiva mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, que incluye líneas estratégicas en materia de jornada, retribuciones, plantillas, el fortalecimiento del sistema sanitario, la negociación e implantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y el impulso del Plan Regional de Atención Primaria, jornada 35 horas o reconversión del personal administrativo", entre otras.

Así, ha indicado que muchos de los pactos negociados "legítimamente están paralizados y puestos en revisión por la actual Conselleria" y ahora se encuentran "con un nuevo decreto podría interpretarse modificaciones en cuanto a la movilidad geográfica entre el personal sanitario, 'macroáreas', cambios en los procesos selectivos y en la progresión de grado de carrera profesional, pudiendo ser obligados a desplazarse por toda la geografía de cada macroárea".

Por ello, Intersindical Salut ha incidido en que está "en desacuerdo" con la forma de hacer púbico este decreto, "sin haber respetado el derecho a la información y la negociación colectiva". 

"No es la forma mas efectiva de hacer fuerte nuestro modelo sanitario que implica directamente usuarios y trabajadores de sanidad", ha criticado el sindicato.

Baldoví cree que Compromís debe estar entre los cuatro primeros si confluye con otros partidos para las europeas

 


VALENCIA.- El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha garantizado que su partido (Més) consultará a la militancia para decidir cómo concurrir a las elecciones europeas de junio, en las que a su juicio la coalición valencianista debería concurrir en uno de los primeros cuatro puestos si confluye con otros partidos. "Fuera de eso no se entendería", ha señalado

Así ha valorado, a preguntas de los periodistas, la decisión adoptada por los militantes de Iniciativa -segunda de las tres 'patas' de Compromís- este fin de semana de impulsar una candidatura "plural y amplia" para las europeas.

"Haremos lo que decidan los órganos conjuntos de Compromís", ha recalcado, y ha hecho hincapié en que "en las negociaciones se tiene que ser muy prudente e ir con toda la discreción posible".

En cualquier caso, Baldoví ha asegurado que Més consultará a la militancia sobre la candidatura a estas elecciones y que lo hará en los términos en los que decidan "cuando se tenga que decidir".

Respecto a qué puesto debería ocupar Compromís en una posible candidatura conjunta, ha sostenido que "depende" de cuántas fuerzas confluyan y cuáles sean, pero "debería ser entre los cuatro primeros" de la lista.

Los juzgados ultiman los análisis de ADN de las víctimas del incendio para entregar los restos a familiares

 VALENCIA.- Los juzgados de Valencia están a la espera de los resultados de los análisis de ADN, y en algunos casos de los estudios antropológicos, de los cadáveres rescatados entre el viernes por la tarde (nueve) y ayer sábado por la mañana (uno) del interior del edificio asolado por el fuego en el barrio de Campanar, para de garantizar la plena identificación de las víctimas.

Se trata del paso previo e imprescindible para autorizar la entrega de los restos mortales a los familiares, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La práctica de las autopsias por parte de los equipos forenses del Instituto Medicina Legal de Valencia concluyeron a última hora de ayer sábado.

No obstante, la autoridad judicial solo puede autorizar la entrega de los restos de los fallecidos a sus familiares y expedir las preceptivas licencias de enterramiento una vez completado el proceso de identificación, tras el resultado de los perfiles genéticos de las muestras biológicas remitidas a los laboratorios.

La causa judicial por estos hechos fue abierta inicialmente el pasado viernes por el Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia, que estaba en funciones de guardia de incidencias y que decretó el secreto de las actuaciones durante un mes para proteger la investigación policial sobre la causa y circunstancias del incendio, así como para preservar la intimidad de las víctimas y de sus familiares.

El incendio de Campanar se pudo originar por un cortocircuito del toldo de un apartamento


VALENCIA.- El incendio que el pasado jueves calcinó un bloque residencial del barrio de Campanar, en Valencia, y causó diez muertes se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86, según han avanzado fuentes próximas a la investigación.

Esta es la causa más probable del siniestro que se desprende del informe preliminar tras haber concluido la inspección de la Policía Científica, que ha finalizado ya su trabajo de revisión "palmo a palmo" del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, por lo que ha salido ya del inmueble, mientras que todas las muestras de ADN están en la Comisaría central para analizarlas.

Por su parte, Félix César Alonso, presidente y director técnico de Synthesis Investigación de Siniestros, empresa encargada de investigar el origen del devastador incendio de Valencia, considera que «a simple vista, en el interior de esas fachadas había material combustible», lo que propició la rápida propagación del fuego junto a las fuertes rachas de viento.

Esta empresa, con sede en Logroño y delegaciones en siete comunidades, se dedica desde hace 27 años a investigar el origen de incendios, como el que arrasó la Torre Windsor en Madrid o el de las dos discotecas de Murcia en el que fallecieron 13 personas en octubre pasado.

«A simple vista, en el interior de la fachada había material combustible», dice la empresa investigadora


 LOGROÑO/VALENCIA.- Félix César Alonso, presidente y director técnico de Synthesis Investigación de Siniestros, empresa encargada de investigar el origen del devastador incendio de Valencia, considera que «a simple vista, en el interior de esas fachadas había material combustible», lo que propició la rápida propagación del fuego junto a las fuertes rachas de viento.

Esta empresa, con sede en Logroño y delegaciones en siete comunidades, se dedica desde hace 27 años a investigar el origen de incendios, como el que arrasó la Torre Windsor en Madrid o el de las dos discotecas de Murcia en el que fallecieron 13 personas en octubre pasado.

Visita de los Reyes

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han viajado este lunes por la tarde a Valencia donde se han reunido con una representación de vecinos de los dos edificios afectados por el incendio del pasado jueves en el barrio de Campanar, que se ha saldado con diez víctimas mortales y centenares de personas que se han quedado sin casa.

Unos minutos después de las 17.45 horas, los Reyes han llegado al Palau de la Música de Valencia --a escasos metros del hotel donde se encuentran algunos de los vecinos realojados-- para mantener un encuentro con varios de los afectados.

A su llegada, Sus Majestades han sido recibidas por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

El Rey Felipe VI dedicó este domingo «un recuerdo lleno de emoción» a las víctimas del incendio, así como a los heridos, sus familias y seres queridos, durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona.

El monarca se mostró «conmocionado» por lo ocurrido y quiso iniciar su discurso con el recuerdo a los afectados por el siniestro. «El luto de toda Valencia es el luto de toda España», dijo, al tiempo que anunció su visita a Valencia, junto a la Reina Letizia, para compartir con los valencianos su duelo y su dolor, ha añadido textualmente.

Según fuentes de la Casa Real, con esta visita los monarcas quieren expresar su apoyo a los afectados por el incendio y además mantendrán un encuentro con los servicios de emergencia que participaron en la extición del fuego y la atención a las víctimas del siniestro.

Por su parte, Mazón ha agradecido este mismo lunes la visita de los Reyes y ha puesto en valor la «sensibilidad extraordinaria» de Felipe VI al interesarse por la situación del incendio «desde el minuto uno», al igual que han hecho otros presidentes autonómicos.

Bomberos del SPEIS revisan los recubrimientos de las fachadas de 135 edificios altos de Alicante para evaluar riesgos



ALICANTE.- Alicante ha iniciado la revisión de los materiales colocados en las fachadas de los 135 edificios más altos de la ciudad tras el trágico incendio de Campanar en Valencia. De esa forma, un equipo técnico del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) ha iniciado esta tarea, que complementa la del equipo creado hace tres años para revisar las instalaciones de protección contra incendios de estos inmuebles.

El equipo del SPEIS que completará estos trabajos está integrado por seis bomberos con titulación técnica en arquitectura e ingeniería industrial, después de que el pasado viernes el consistorio aprobara las tareas de identificación de todos los edificios que pudieran tener un revestimiento similar para, a continuación, hacer la inspección, ha explicado el alcalde Luis Barcala en declaraciones a los medios.

"Queremos que no cunda la alarma. Lo que ha pasado en Valencia es tan sumamente excepcional que queremos poner las cosas en su sitio, que la gente pueda estar tranquila, pero con información. La información es importante para el propio Ayuntamiento porque, si se produjera esta situación, que sepamos exactamente los bomberos a qué se van a encontrar", ha señalado el primer edil.

En este sentido, ha resaltado que esto es "muy importante para salvar personas y para preservar también la seguridad de los bomberos y los servicios de emergencias". Asimismo, ha añadido que esta revisión también permitirá saber "si es que efectivamente hubiera que tomar algún tipo de determinación".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, ha explicado en un comunicado que se ha creado un grupo específico, dentro del equipo que evalúa los Edificios de Gran Altura (EGA) de Alicante, para comprobar los materiales de las fachadas de los 135 inmuebles más altos de la ciudad y establecer una catalogación de riesgo.

"En Alicante viene trabajando desde hace tres años en estas cuestiones un equipo específico encargado de revisar de forma periódica las instalaciones de protección contra incendios (columna seca para el suministro seguro de agua en todas las plantas, salidas de incendios, indicadores, extintores o situación de los cuadros eléctricos). 

Tras comprobar lo ocurrido en Valencia, se ha reforzado con un equipo técnico específico para realizar una revisión rápida y catalogación de posibles edificios que puedan presentar problemas de recubrimiento en fachadas", ha destacado.

El grupo de trabajo habilitado esta integrado por cuatro bomberos y dos cabos con titulación técnica en arquitectura e ingeniería industrial. Este equipo se encarga, además, de realizar la orientación y ofrecer los consejos necesarios para mejorar las condiciones de protección contra incendios en estos edificios de altura.

El listado que maneja el equipo del SPEIS alcanza un total de 135 edificios con más de diez alturas. Las tareas de supervisión se han iniciado por los lugares que pueden presentar peores condiciones de acceso, como pueda ser el centro tradicional, para a continuación centrarse en los barrios con entornos más accesibles. En la mañana de este lunes se han revisado 90 de las 135 construcciones.

El consistorio ha señalado que los especialistas están teniendo especialmente en cuenta para realizar esta supervisión la normativa de la edificación vigente y, sobre todo, el periodo de construcción de los edificios, dada la evolución que ha tenido la normativa desde 2005 hasta 2019, cuando se realizó la última revisión.

Esta cuestión es "importante" dado que los materiales utilizados en las fachadas también han ido siendo sometidos a "mayores exigencias" en las últimas revisiones de la normativa.

La revisión de las fachadas empieza con una inspección visual y, en caso de considerarse necesario, se procede a realizar las comprobaciones oportunas de los materiales con los equipos de altura necesarios, siguiendo la normativa vigente y aquellas cuestiones que puedan considerarse técnicamente necesarias, ha detallado el consistorio.

La Aemet activa un triple aviso amarillo en la Comunitat Valenciana

 VALENCIA.- Para este martes 27 de febrero, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un triple aviso amarillo en la Comunitat. En concreto, en Valencia, Alicante y Castellón por probabilidad de rachas muy fuertes de viento. También hay aviso naranja por fuerte oleaje en la provincia de Castellón.

La previsión para hoy es de cielo nuboso o cubierto en el interior de Castellón, con precipitaciones que remitirán durante la tarde. En el resto de la Comunitat, habrá intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y dispersas en puntos del interior por la mañana. 

La cota de nieve se situará entre los 900-1.100 m. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas, en descenso. Hay posibilidad de heladas débiles en puntos del interior de Castellón. 

Los avisos por fuerte viento y oleaje seguirán activos el miércoles es Valencia y Castellón, aunque se levantan en la provincia de Alicante. La previsión es de intervalos nubosos y temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ascenso. 

El viento soplará de moderado a fuerte del noroeste, con rachas muy fuertes especialmente en la mitad norte, amainando a últimas horas.

Los líderes se han escondido / Guillermo Herrera *


 


Estamos expuestos a una purificación enorme en el sistema financiero y político en las últimas décadas, y ahora se está completando este proceso. Ha quedado al descubierto la corrupción del sistema y las redes de tráfico ilícito, y han estado expuestos los banqueros malos, según Cobra.

Ahora estamos en el punto medio de esta transformación y se tendrán que acelerar las cosas. Aún no tenemos ningún resultado físico, pero están ocurriendo los cambios. La gente se está levantando y hablando de la corrupción y del viejo sistema de control. Todo esto forma parte del proceso.

Un denunciante llamado Grushe testificó la existencia de naves alienígenas ocultas. Ésta fue la primera vez en la historia de la Humanidad que se anunció públicamente la realidad de una civilización extraterrestre. Éste fue el comienzo de la verdadera revelación.

La última vez que Plutón estuvo en Acuario fue en el siglo XVIII, y tuvieron lugar las revoluciones americana y francesa. Las fuerzas oscuras pudieron secuestrar la energía de Plutón en Acuario, pero esta vez no podrán hacerlo porque estamos al final de un ciclo cósmico.

La purificación del sistema financiero y político es un proceso crucial para garantizar la estabilidad económica y el bienestar de la sociedad. La estabilidad financiera es esencial para absorber perturbaciones y riesgos sin dañar la actividad económica. La purificación del sistema implica mantener su estabilidad, prevenir riesgos y promover la competitividad para garantizar un entorno financiero sólido y seguro.

Como cantó el grupo musical de los Sirex en 1965: “Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería. Primero, lo que haría yo primero, barrería yo el dinero, que es la causa y el motivo de tanto desespero. Segundo, lo que haría yo segundo, barrería bien profundo todas cuantas cosas sucias se ven por los bajos mundos.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_S%C3%ADrex

2025

El próximo año será muy poderoso, y ya lo estamos sintiendo desde que Plutón entró en Acuario el mes pasado. El propósito de Plutón en Capricornio fue sacar a la superficie todas las anomalías y distorsiones reprimidas de la vieja sociedad y del viejo sistema en las últimas décadas.

Ahora estamos en el proceso cuando Plutón sale de Capricornio y entra en Acuario. Este proceso ya comenzó el año pasado. El 23 de marzo del año pasado, Plutón entró en Acuario durante un breve periodo de tiempo y fue sólo una muestra de lo que vendría. Y luego Plutón salió de Acuario en junio y entró en Capricornio, donde tuvimos una gran revelación.

Y luego Plutón volvió a retroceder en Capricornio durante aproximadamente medio año, lo que trajo más revelaciones de corrupción y distorsiones del antiguo sistema. Ahora Plutón está nuevamente en Acuario y permanecerá aquí durante casi nueve meses de gestación. Ahora estamos en un proceso acelerado de la energía de Acuario porque Plutón traerá más revelaciones.

Plutón acelera el colapso del antiguo sistema. Así también se aceleran los problemas energéticos. Preparará a la población para el Evento. También preparará el sistema solar para la superonda galáctica. 

Así que ahora estamos en un proceso de purificación y preparación muy intenso para el avance final de los próximos ocho meses. A principios de septiembre, Plutón volverá a entrar en Capricornio hasta noviembre. Y finalmente saldrá de Capricornio y entrará en Acuario, y permanecerá allí durante más de veinte años.

A lo largo de la transición de Plutón en Acuario, tenemos que entrar en una sociedad galáctica de una u otra forma. Cómo sucederá exactamente es una gran pregunta. No sucederá pronto, pero tiene que suceder de todos modos. Después de que Plutón entre en Acuario, tendremos veinte años de intensa purificación y transformación: el primer contacto, el evento, el cambio polar, la onda galáctica y muchas más cosas.

ECONOMÍA

DISTOPÍAS

OPINIONES

REFLEXIONES

  • Bennett Ross.- Eres pura conciencia vibrante interactuando con la esencia de la materia. Tu observación determina cómo se ordenan los protones. No somos meros receptores pasivos de la energía que nos rodea pero moldeamos activamente el ambiente que encontramos. Aprovecha esta cadencia rítmica para perseguir tus aspiraciones.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=236859

  • Bennett Ross.- Cuando estamos en una clara comprensión de la verdad, somos los más poderosos. Ponte vigorizado con una potente oleada para avanzar en movimiento de energía centrada en el corazón. Aumenta el flujo de amor en tu vida. Ahora es el momento de recibir iluminación y de manifestar tus intenciones. Cura la conciencia de la víctima y recupera tu poder. Descargar patrones de frecuencia de energía asociados con optimismo. Tu cuerpo almacena y sostiene la conciencia a tu alrededor en tu aura.

    https://bennettleeross.com/spirituality/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-61/

  • Poofness dijo.- Antes de que hayan cobrado fuerza los problemas, esto llevará a los poderes a encontrar nuevas formas de manejar la logística de todo lo que ustedes han esperado. Están de nuevo en revisión las formas y los medios de cubrir los costos y los algoritmos necesarios para transferir muchos datos antiguos. Muchos han muerto, y muchos han cambiado de ubicación. Han cambiado los tiempos. Esperarán un poco más por lugares más seguros. Los esfuerzos de muchos son concertados y las opiniones varían.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=236908

  • Según Blossom Goodchild, muchos especulan que algo está a punto de caer. Algo grande está a punto de ocurrir. La gente dice que puede sentirlo. Se desmoronan las paredes del miedo mientras se levantan las almas. 

    A medida que se acumula el poder de las Fuerzas de la Luz, es inevitable que se caiga la energía más oscura a un ritmo rápido. Como se desmorona su dominio, también pierden su control sobre todo lo que esclavizaron. A medida que cada uno de vosotros se vuelve más brillante y luminoso, conocedor de uno mismo, podéis sentir la emoción en aumento.

    https://www.blossomgoodchild.com/3rd-february/

  • Según JFK Jr. habrá un apagón en cualquier momento de este año y será el último intento de detener las elecciones.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/02/20/the17letter-jfk-jr-blackout-and-numbers-game/

  • Añade que para liberar al mundo había que desmontar la red que lo controla, esto no fue fácil. Las piezas están colocadas, los jugadores han caído en la trampa y están aquí los últimos días de Babilonia.

    https://t.me/The17Letter

    https://t.me/The17Letter/3579

  • Carta de JFK Jr.- Un juego de ajedrez se libró en todo un mundo para liberarte. Un equipo de menos de diez, hace más de medio decenio, decidió emprender esto con gran riesgo para sí mismos. Ahora, los otrora sueños de libertad imposibles están al alcance colectivo del pueblo.

     No fue bonito y no fue fácil, pero logramos lo que nos pusieron a hacer, y justo ahora, entrará en juego la realización de ese plan. No se puede detener lo que se ha puesto en marcha por ninguna agencia o poder. 

     Lo que hemos hecho llegará a suceder. Caerá Babilonia, se romperán las cadenas y se liberará la gente que soñó de alegría en medio de la esclavitud de la mente y el espíritu.

    https://t.me/The17Letter

    https://t.me/The17Letter/3554

CURIOSO