viernes, 22 de enero de 2010

Fomento iniciará las pruebas del AVE a Valencia con trenes comerciales antes de verano

MADRID.- El Ministerio de Fomento iniciará "antes del verano" el periodo de pruebas del AVE a Valencia con los trenes con que Renfe prestará servicio comercial por esta línea que está previsto, que se inaugure a finales de año.

Fomento ha determinado este calendario de pruebas toda vez que "ya se está avanzando" en las que se realizan con los trenes-laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público promotor de la obra.

El plazo de inicio de pruebas con trenes comerciales se acordó hoy en la comisión de trabajo que el departamento que dirige José Blanco ha creado para que se encargue de realizar el seguimiento de la puesta en servicio de este AVE.

La comisión está presidida por la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y tendrá como principal fin coordinar las obras, el período de pruebas y las condiciones de prestación de los nuevos servicios de Alta Velocidad.

El nuevo grupo de trabajo celebró hoy una primera reunión en la que recogió la información necesaria para realizar un primer análisis de situación y determinar un cronograma de trabajos.

A cierre de 2009, Fomento había invertido en la línea Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia en torno a 6.500 millones de euros, y una media mensual superior a los 90 millones de euros.

El AVE a Valencia se prolongará hasta Alicante en 2012. Para ello, Fomento prevé licitar en este primer trimestre del año las obras para la llegada de la Alta Velocidad y los proyectos para su posterior integración en la ciudad. Posteriormente, en 2014, está previsto que la Alta Velocidad llegue a Murcia.

Entre el resto de miembros de la Comisión creada en Fomento para la puesta en marcha del tramo hasta Valencia figuran el secretario general de Transportes, José Luís Cachafeiro; el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez; el presidente de Adif, Antonio González y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano.

Sospechan que las cajas españolas de ahorro enmascaran pérdidas inmobiliarias en sus balances

BARCELONA.- El Partido Popular sospecha que las cajas españolas de ahorro pueden estar ocultando en sus balances pérdidas derivadas de sus negocios inmobiliarios y por este motivo están emprendieron procesos de fusión para acceder a los recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Fuentes 'populares' expresaron su sospecha de que muchas cajas están optando por fusiones para enmascarar su "situación de debilidad" y evitar de esta forma tener que presentar un plan de viabilidad al Banco de España, tal y como estipula el decreto ley que regula el FROB.

Por contra, al emprender un proceso voluntario de fusión, cuentan con la ventaja del apoyo financiero por parte del FROB, una posibilidad que, sin embargo, la norma no permite si las entidades presentan problemas de solvencia.

Esta es la razón por la que el PP, tal y como recordó este viernes su presidente, Mariano Rajoy, quiere que el FROB condicione su apoyo a las fusiones a que las entidades "saquen al mercado" el 'stock' de viviendas, ya que así se verían obligadas a sanear la situación de sus balances y revelar su verdadero estado.

En la clausura de la Escuela de Invierno del PP catalán, Rajoy afirmó que en este caso las cajas deberían vender las viviendas que son de su propiedad a un precio real, porque es la "única forma" de sanear el sistema.

Esta medida no requeriría una modificación del decreto del FROB, sino que bastaría con un desarrollo reglamentario de la norma que lo regula que "clarifique" los diferentes supuestos desde los que las entidades pueden acometer su reestructuración. El PP quiere que se especifique qué cajas tienen problemas de viabilidad o están en riesgo de tenerlos.

Asimismo, el PP recuerda que el decreto estipula claramente que es la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la que tiene la última palabra a la hora de autorizar o no el apoyo financiero del FROB a las fusiones, por lo que es "responsable" si se aplican a entidades no viables. "No se puede escudar tras el Banco de España", inciden los 'populares'.

Osoro llama a seguir el ejemplo de San Vicente Mártir para "no vaciar los contenidos fundamentales de la fe"

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, hizo un llamamiento hoy a seguir el ejemplo de san Vicente Mártir, patrón de la diócesis de Valencia, y para defender "los contenidos fundamentales de la fe", informó hoy el Arzobispado.

Durante la homilía que pronunció en la misa solemne de san Vicente Mártir en la Catedral de Valencia, en el día de la fiesta litúrgica, el prelado señaló que "quizá en nuestro tiempo el martirio no viene de la manera que le vino a san Vicente", pero hoy "hay que dar también testimonio en la vida, con las palabras, con las obras, de Jesucristo presentándose en medio de este mundo sin dejarnos vaciar de los contenidos fundamentales que la fe en nuestro Señor nos da".

En este sentido, citó también "la defensa de la persona humana, de los derechos humanos, de la dignidad humana, de la justicia y de la verdad, del amor a los demás por encima de todas las cosas".

Monseñor Osoro se refirió también a la figura de San Vicente como "el grano de trigo que cae en la tierra que muere y da mucho fruto" y añadió que "el fruto que dio san Vicente lo vemos hoy reflejado aquí, en esta asamblea y en todos vosotros".

En otro momento de su homilía, el arzobispo empleó la lengua valenciana y señaló que "Valencia tiene una herencia en San Vicente Mártir muy bella. Es la herencia de vivir del mismo amor de Dios, es una tierra que tiene vocación martirial y por tanto con capacidad para dar grandes giros en la historia, ya que estos giros si son verdaderos se hacen con el Amor de Dios".

En la eucaristía han participado el vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto con concejales del Ayuntamiento, el teniente general jefe del Cuartel Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando Sánchez-Lafuente, y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Alfredo Peris, entre otras autoridades, además de representantes de las asociaciones vicentinas.

Después de la comunión, la imagen de madera plateada de san Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, ha sido trasladada en procesión por la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispo y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde ha concluido la misa, en la que ha intervenido la Coral Catedralicia.

San Vicente Mártir es patrono de la diócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la capital valenciana, del distrito de Benimàmet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, "donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar con una rueda de molino atada al cuello", según señalaron fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado.

El brazo de San Vicente Mártir, cuya festividad se celebra hoy, cumple 40 años en la Catedral

VALENCIA.- En 2010 se cumple el 40 aniversario de la llegada a Valencia del brazo de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad y cuya festividad se celebra hoy, viernes, en recuerdo de su muerte martirial ocurrida el 22 de enero del año 304, señaó hoy el Arzobispado.

La reliquia, que se venera desde 1970 en la girola de la Catedral valenciana, fue traída en aquel año de Italia donde se encontraba desde la muerte allí, en el siglo XII, del obispo de Valencia, Teudovildo, cuando marchaba de peregrinación a Tierra Santa.

El prelado llevaba consigo el brazo del protomártir para que le protegiera contra las adversidades del camino y, poco antes de morir, depositó la reliquia en la basílica de San Nicolás de la ciudad italiana de Bari.

A principios del siglo XIX, el brazo pasó al convento de Santo Domingo del Castillo, en Venecia. Finalmente, en 1948 la reliquia llegó a manos del seglar Pietro Zampieri quien, tras investigar su origen, ofreció años después el traslado de la reliquia vicentina al entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea.

No obstante, "pareció prudente condicionar su aceptación definitiva al estudio de su autenticidad histórica, canónica, antropológica y médico-legal", según informó entonces el Arzobispado a través de su Boletín Oficial.

En 1968, distintos exámenes de la reliquia realizados en el Instituto de Cirugía Plástica de la Universidad de Padua arrojaron resultados "positivos y concordes entre sí y con el relato de la pasión y martirio del santo, escrita en el mismo siglo de su muerte".

En la investigación intervino un grupo de forenses, catedráticos de universidades italianas, médicos, sacerdotes y diversos expertos. Los estudios del brazo confirmaron, entre otros extremos, que "carece de dedo pulgar y que la piel que recubre el brazo aparece de color marrón oscuro, por probable carbonización".

La reliquia fue traída desde Italia en la fragata de la Armada Española 'Nuñez de Balboa' y desembarcada en Valencia el 16 de octubre de 1970 en la escalera real del puerto, "en atención a los queridos habitantes de los Poblados Marítimos, cuyos antecesores, hace siglos, fueron testigos un día de la salida por mar de esta preciada reliquia", según señalaba el Boletín del Arzobispado.

Un día después, a las ocho y media de la tarde, el brazo de San Vicente era recibido oficialmente en la Catedral de Valencia, donde tuvo lugar un acto de acción de gracias por el retorno de la reliquia.

El 18 de octubre de 1970, el entonces arzobispo de Valencia, monseñor José María García Lahiguera, presidió una misa concelebrada en la Seo tras la cual el brazo fue llevado a la capilla-cárcel de san Vicente y a la Basílica de los Desamparados, antes de quedar definitivamente instalado en una urna de cristal, obra del artista veneciano Giancarlo Fecchio, en la capilla que el patrón de Valencia tiene dedicada en la Catedral, recordaron.

La rentabilidad en el sector arrocero valenciano sufre un hundimiento del 45% durante la pasada campaña

VALENCIA.- La cuota de rentabilidad en el sector arrocero valenciano se desplomó un 45 por ciento durante la pasada campaña, lo que significa que cada productor ingresó en el ejercicio correspondiente a 2009 una media de 788 euros menos por hectárea cultivada que en la temporada anterior. Esta cifra supone un descenso global de los ingresos del colectivo arrocero de casi 12 millones de euros, según informó hoy en un comunicado AVA-Asaja.

La organización agraria afirmó que el "desolador balance" con que se cierra este último curso obedece a una serie de circunstancias. En primer lugar, los costes de producción experimentaron "un apreciable incremento del 12 por ciento motivado a su vez por la subida del precio de las semillas, los productos fitosanitarios, los abonos y los tratamientos", precisó.

"Tal circunstancia, ya de por si muy negativa, se vio considerablemente agravada por la caída de las cotizaciones percibidas por los cultivadores de arroz de tipo redondo, que pasaron de los 0,35 euros por kilo pagados en 2008 a los 0,27 euros por kilo el año pasado, es decir, un 25 por ciento menos", lamentó AVA.

Al respecto, subrayó que la Comisión Nacional de la Competencia ha iniciado los trámites oportunos para investigar el posible pacto de precios a la baja por parte de las industrias arroceras que AVA-Asaja denunció el pasado mes de septiembre.

Además, la organización manifestó que "las ayudas oficiales establecidas para el arroz se mantuvieron en los mismos niveles que en las campañas anteriores", de manera que "el impacto negativo que sobre las rentas de los agricultores han tenido la caída de precios y el aumento de los costes habría sido aún mayor sin la estabilidad de ese respaldo adicional", celebró.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, consideró que "no hubo en ningún momento razones objetivas de mercado que justificasen una campaña tan desastrosa, porque ni la oferta aumentó de forma radical, ni había demasiado stock almacenado ni tampoco disminuyó la demanda".

"Todo esto fundamenta aún más nuestras sospechas sobre la existencia de un posible pacto de precios a la baja entre las industrias arroceras y debe servir de acicate a los órganos de Competencia para investigar a fondo qué es lo que ha sucedido realmente en el sector del arroz y, llegado el caso, depurar las responsabilidades que sean necesarias", criticó.

El sector agroalimentario concentra el 22% de las exportaciones valencianas de enero a noviembre de 2009

VALENCIA.- El sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana ha vendido al exterior productos por un valor de 3.306,6 millones de euros, entre enero y noviembre de 2009, lo que representa el 22,2% del total de las exportaciones valencianas, según datos del Informe mensual de Comercio Exterior, informó hoy la Generalitat en un comunicado.

De esta manera, en el acumulado de 2009, el sector agroalimentario es el sector que aporta un saldo mayor a la balanza comercial exterior de la Comunitat Valenciana (1.384,5 millones de euros).

La partida más voluminosa es la referente a los cítricos, que entre enero y noviembre de 2009 se exportaron por un valor de 1.467,4 millones de euros, lo que significa el 9,9% del conjunto de las exportaciones valencianas.

Respecto al mes de noviembre, las exportaciones agroalimentarias supusieron el 30,3% del total de las exportaciones de la Comunitat, siendo, con 311,6 millones de euros, la partida mayor en el saldo comercial.

En concreto, los cítricos supusieron en noviembre del año pasado, el 20,8% del total de las exportaciones de toda la economía de la Comunitat Valenciana, aumentando un 2,1% con respecto a noviembre de 2008.

Gecen aplaude la decisión del Gobierno de recurrir la Ley de Caza valenciana por permitir el parany

CASTELLÓN.- El grupo ecologista Gecen aplaudió hoy la decisión del Gobierno de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Caza valenciana por permitir el parany, y espera "este método masivo y no selectivo de caza que mata centenares de miles de aves protegidas, además de tordos, sea impedido en 2010".

La asociación espera el pronunciamiento de la Comisión Europea tras los escritos presentados por las ONGs medioambientales que dice estar analizando, "una decisión que puede constituir el punto y final a un método ilegal de caza extremadamente perjudicial para el conjunto de la avifauna europea".

Así mismo, confía en que las instrucciones de la Fiscalía General del Estado que piden que se persiga penalmente el panany obtengan "buenos resultados", puesto que "la muerte de especies protegidas es delito".

La asociación recordó el apoyo que ofrecieron tanto PP como PSPV y Bloc a Apaval, "plegándose a los intereses de unos pocos en detrimento del interés general de protección de la avifauna", y lamentó que "una ley legal fuera modificada y transformada en otra presuntamente inconstitucional".

Fomento destaca su compromiso de prolongar la línea de cercanías Valencia-Gandía hasta Oliva y Dénia

DENIA.- La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez- Piñero, acompañada del director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, recibió hoy a representantes municipales de la localidad de Dénia para "reiterar el compromiso" que el Ministerio de Fomento mantiene en la ampliación de la línea de Cercanías C-1 entre las localidades de Gandía y de Denia.

Este compromiso ya fue expresado por el ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que mantuvo con el presidente de la Comunidad Valenciana el pasado 14 de julio, reiterándolo en varias ocasiones, recordaron fuentes del Ejecutivo central en un comunicado.

La ampliación de la línea estará incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, siendo una actuación prioritaria dentro del mismo.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre todas las administraciones implicadas para acelerar la ejecución del proyecto.

El Ministerio de Fomento apuesta por un transporte público "eficiente y sostenible como modelo de movilidad urbana, en base al cual está elaborando el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que los valencianos puedan disponer del mejor servicio de cercanías", concluyeron las mismas fuentes.

La llegada de turistas extranjeros a la Comunitat cae un 10,6% en 2009

MADRID.- La Comunitat Valenciana recibió 5,1 millones de turistas extranjeros en el pasado año 2009, lo que significa un 10,6% menos que en 2008. En el ámbito nacional, a España llegaron 52,23 millones de visitantes foráneos, lo que representa una caída del 8,7%, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio señaló que a lo largo de los últimos meses se ha producido una "clara desaceleración" del ritmo de la caída, de forma que a pesar de cerrar el ejercicio con un descenso, el comportamiento es "mejor del esperado", ya que las previsiones apuntaban a una caída superior al 10%.

De esta forma, mientras en el primer trimestre de 2009 el descenso registrado superó el 16%, en el primer semestre esta caída se redujo hasta el 11,4%, al 9,8% en septiembre y finalmente se situó por debajo del 9% en los doce meses.

El primer mercado emisor de visitantes de enero a diciembre siguió siendo Reino Unido, que con 13,3 millones de turistas registró una caída del 15,5% con respecto al año anterior, lastrado por la situación económica del país y por la depreciación de la libra frente al euro. No obstante, uno de cada cuatro turistas que visitaron España el año pasado era británico.

En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 8,9 millones de turistas, un 11,3% menos. Con un mejor comportamiento y moderando su caída se situó Francia, con 7,9 millones de turistas, un 2,9% menos que en los doce meses de 2008, seguido de los Países Nórdicos y de Italia, con 3,3 millones (-7,1%) y 3,1 millones (-5,1%) de turistas, respectivamente.

En cuanto al resto de países, destaca de nuevo el crecimiento de los turistas procedentes de EEUU y de Latinoamérica, que registraron el año pasado aumentos con respecto a 2008.

Por comunidades, Cataluña fue de enero a diciembre el primer destino nacional al alcanzar los 12,7 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11%. Le siguieron Baleares, con 9 millones de turistas, un 9,8% menos; así como Canarias y Andalucía, que con 8,2 millones de visitantes y 7,3 millones, respectivamente, registraron ambas recortes del 12,3% y del 7,8%, en cada caso.

La Comunidad Valenciana contabilizó 5,1 millones de turistas, un 10,6% menos, mientras que la comunidad de Madrid alcanzó los 4,8 millones, tras registrar un ascenso del 6,1%, representando la única comunidad que creció en número de visitantes al cierre del año.

En el mes de diciembre del año pasado, España recibió 2,7 millones de turistas, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al mismo mes de 2008.

La comunidad que más visitantes recibió en diciembre fue Canarias, con 766.700 millones de llegadas (-5,1%), seguida de Cataluña, con más de 620.000 visitantes (-15,1%); Andalucía, con más de 400.000 turistas (+24,8%) y Madrid, con unos 321.800 turistas (+9%). Finalmente, la Comunitat Valenciana, con 231.456 visitantes (-4,2%) y Baleares, con 103.117 turistas (-31,3%), presentaron los menores registros.

Por mercados, Reino Unido continuó su senda descendente con un desplome del 13,7%, hasta 595.792 de visitantes, mientras que la llegada de alemanes se redujo un 11%, con 399.892 visitantes. Le siguió Francia, con un total de 377.181 visitantes, un 2,8% menos. Por contra, aumentó la llegada de turistas italianos, con un total de 224.273, se elevaron un 21,7%.

El avión fue la principal vía de acceso de los turistas internacionales a España el año pasado, elegida por 40,2 millones de visitantes --el 77,1% del total--, con un descenso del 9,3%. Por carretera llegaron 10,4 millones de turistas, lo que supone un descenso del 7% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, un 69,4% (36,2 millones) de los turistas que llegaron a España no habían contratado un paquete turístico, un 8,5% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 15,6 millones, una cifra un 8,5% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en 2009 fue el hotelero, al que acudió el 61,3% de los visitantes (32 millones, un 12,3% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 1,9% respecto a 2008, situándose en los 19,7 millones de turistas.

Polémica designación de Francisco Camps como 'hijo adoptivo de Torrevieja'

TORREVIEJA.- El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja acordó este viernes, con los votos mayoritarios del equipo de gobierno del PP, el nombramiento como 'hijo adoptivo de la ciudad' del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por "sus importantes méritos personales y por sus extraordinarios servicios prestados a Torrevieja y a los torrevejenses", según informó este viernes en un comunicado el Consistorio.

En un pleno extraordinario iniciado a las 8.00 horas de este viernes, los 14 miembros del equipo de gobierno popular sacaron adelante la propuesta formulada por el alcalde Pedro Hernández Mateo, que contó con el voto contrario de los 7 ediles del PSOE, y de los dos concejales de cada una de las formaciones de Izquierda Unida y Los Verdes.

Esta moción reconoce las "extraordinarias cualidades personales, y su permanente atención" a la ciudad y destaca que aunque "nació en Valencia, lleva a Torrevieja en su corazón".

Según el texto de la moción, "desde cualquiera de los cargos públicos que ha ejercido durante su dilatada trayectoria política", Camps ha ejercido para la ciudad una actividad que "le hacen sin duda merecedor de la consideración expresa como torrevejense ilustre".

"Muestra inequívoca de su ligazón, respeto, cercanía y admiración hacia nuestra ciudad, fue el simbólico mensaje de Navidad de diciembre de 2003, por ser el primero que dedicó como Molt Honorable President. Sin duda no fue una casualidad que eligiera Torrevieja como sede, imagen y tornavoz desde el cual felicitó a todos los valencianos por primera vez en su nueva condición", añade la moción.

También resalta su "compromiso permanente" con la ciudad y sus habitantes, hasta el punto de que su gestión "consigue casi borrar del recuerdo de los ciudadanos aquellos periodos en los que nuestra ciudad no era ni tan siquiera considerada como parte de la Comunitat Valenciana".

En la misma sesión plenaria, y previo al debate de esta moción, el grupo de Los Verdes presentó una moción, que fue rechazada con los votos del Grupo Popular, en la que solicitaba la dimisión de Francisco Camps, así como la disolución de las Corts Valencianes y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Así mismo, el pleno aprobó también una moción planteada por el concejal de Turismo, Tomás Arenas, para que se inste al Consell a iniciar los trámites oportunos para declarar la prueba deportiva 'Fórmula 1 del Mar' como acontecimiento de excepcional interés público.