martes, 31 de agosto de 2010

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana aumentan un 13,4% en el primer semestre del año

VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han aumentado un 13,4 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del 2009, según ha destacado el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla.

Rambla ha indicado que las empresas han encontrado en la internacionalización una salida para superar los malos resultados de consumo interno de los mercados españoles y ha resaltado que ese impulso se ha traducido un aumento de las empresas exportadoras de un 15 por ciento.

Por sectores, las exportaciones en bienes de equipo han aumentado un 46,6 por ciento, las de productos químicos un 22 por ciento, las del sector textil un 10,4 por ciento, las de automoción un 7,7 por ciento, las del juguetero un 7,3 por ciento y las de calzado han crecido un 6,7 por ciento en ese primer trimestre de 2010.

En cuanto al destino de esas exportaciones, las dirigidas a la Unión Europea han crecido un 6,3 por ciento, al resto de países de Europa un 28,3 por ciento, al continente asiático un 20,2 por ciento, a América del Norte un 31,2 por ciento y a África un 19,4 por ciento.

El aumento más significativo se ha producido en América Latina, con un crecimiento del 50 por ciento y donde, en concreto, destaca el aumento de las exportaciones a Brasil en un 108 por ciento y a México, en un 64 por ciento.

Rambla ha subrayado el carácter competitivo y exportador de las empresas valencianas y, en este sentido, ha apuntado que el 4,4 por ciento de las empresas de la Comunitat son exportadoras, mientras que la media nacional se sitúa en el 3,2 por ciento. Además, en la Comunitat Valenciana, las exportaciones superan a las importaciones en 18,4 puntos.

El conseller ha valorado estos datos, aunque ha estimado que son "insuficientes" para lograr la recuperación económica, por lo que ha instado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a que impulse la internacionalización a través de "medidas fiscales y laborales" para incrementar la competitividad de las empresas.

Por otro lado, ha resaltado la colaboración del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en ese proceso de internacionalización de las empresas, a través de las cinco líneas de ayudas incluidas en su programa para empresas: ayudas para la consolidación de las marcas de las empresas de la Comunitat en los mercados internacionales; ayudas del plan IVEX Exit; ayudas para la internacionalización y promoción comercial, y ayudas para el apoyo a la implantación de empresas en el exterior.

Además, ha indicado que las empresas también pueden beneficiarse de una ayuda puesta en marcha este año para la asistencia a ferias internacionales en territorio nacional que, de hecho, ya ha sido solicitada por 711 mercantiles.

El conseller ha explicado que las solicitudes de las empresas valencianas al IVEX han crecido un 84 por ciento en este año, al pasar de las 1.216 en 2009 a 2.230 en 2010. Esta cifra ha aumentado hasta el 175 por ciento durante esta legislatura y ha pasado de 811 solicitudes en 2007 a 2.230 este año. Además, Rambla ha destacado que 725 empresas que nunca habían solicitado los servicios del IVEX han pedido ayudas para su internacionalización.

Así, durante este año, un 22 por ciento más de empresas han sido usuarias del IVEX, de las cuales un 31 por ciento son nuevas empresas. La institución ha prestado un 39 por ciento más de servicios y un 85 por ciento de las empresas de la Comunitat han participado en las jornadas y talleres que organiza.

Para poder atender a esta demanda de solicitudes, el presupuesto del IVEX ha aumentado un 30 por ciento este año y ha pasado de 7,3 millones de euros en 2009 a 9,4 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento de un 71 por ciento en lo que va de legislatura.

Por otro lado, ha señalado que 240 empresas valencianas han sido avaladas gracias a la Compañía Española de Seguro de Crédito que colabora con el IVEX. Además, ha destacado que la Generalitat, a través de la Estrategia de Política Industrial, ha destinado 118 millones al fomento de la internacionalización de las empresas.

El PSPV centrará su estrategia política en denunciar la "opacidad"

VALENCIA.- El grupo parlamentario socialista en las Corts centrará su estrategia política de cara al inicio del nuevo período de sesiones en continuar reclamando explicaciones sobre la "opacidad" y el "uso irregular" del dinero público tras los procesos judiciales que mantienen al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "sobresaltado" y "crispado porque no es dueño de su futuro político", y en "la defensa de los servicios públicos esenciales" frente a la política de "despilfarro" y "fastos" del Consell.

Así lo ha expresado el portavoz del PSPV, Ángel Luna, en rueda de prensa tras la reunión mantenida por la dirección del grupo para planificar el nuevo período de sesiones, "que formalmente empieza mañana día 1 de septiembre pero que en la práctica empezará cuando el PP quiera que empiece" y que no va a ser un "período de sesiones normal" puesto que va a estar condicionado "por la evolución de los procesos judiciales en los que está inmerso el presidente de la Generalitat" y por la "situación de asfixia financiera del Consell", según ha declarado.

Luna ha advertido de que independientemente del resultado de los procesos judiciales "no vamos a dejar de poner encima de la mesa el debate sobre la existencia de prácticas de corrupción en la Comunitat Valenciana" porque cualquier persona, "siempre que no viva en la burbuja del PP, tiene que entender que no puede pasar lo que ha venido pasando, que ha habido una trama de corrupción organizada que ha mantenido estrechos lazos con la cúpula del Consell".

"Nadie ha dado una mínima explicación sobre esto, y no vamos a aceptar pasar de este asunto sin más porque, además, las prácticas de opacidad y de ocultar el funcionamiento de la Administración valenciana no sólo no han remitido sino que se incrementan" y "cada vez es más difícil obtener información" sobre cuestiones como los procesos de contratación y el uso de dinero público, ha aseverado Luna.

"Que nadie piense que vamos a dejar de preguntar por la corrupción", ha aseverado el portavoz socialista, para añadir que su grupo va a continuar "trabajando por que las reglas del juego democrático funcionen correctamente en la Comunitat" con la intención también de "prevenir nuevos comportamientos irregulares".

Luna ha manifestado que la situación de los procesos judiciales "está conduciendo a la crispación de la vida pública", provocada, a su vez, "por la crispación del jefe del Consell, que no es dueño de su futuro político y ni siquiera de los tiempos" y ha apuntando que en "lo que le queda de vida política va a vivir sobresaltado por las noticias que puedan aparecer o por las llamadas que reciba de su abogado, y eso le crispa".

En esta línea, ha criticado que por parte de Camps "vamos a asistir a la manipulación de la conciencia identitaria de los valencianos", de manera que él y, "por extensión, el PP aparezcan ante la opinión pública como los únicos y exclusivos representantes de los valencianos, empujándonos a los demás a las tinieblas de la exclusión de la vida política", y con la única intención de "tapar la falta de explicaciones por la irregular utilización de los fondos públicos".

Ha insistido en el "colapso económico" en el que se encuentra la Generalitat valenciana, "arrastrado por el despilfarro acumulado a lo largo de los últimos años y la ineficiente gestión de los fondos públicos" y, en este sentido, ha advertido de que los socialistas "no vamos a renunciar a la defensa de los servicios públicos esenciales, que son competencia exclusiva de la Generalitat".

El PSPV también va realizar un "seguimiento de la deuda que las instituciones valencianas mantienen con las empresas valencianas, a las que están asfixiando por sus impagos". Ante esta situación, los socialistas reclaman una política económica de "rigor y austeridad" y el fin del "despilfarro".

"La alegría de los grandes acontecimientos y fastos cuando hacen falta servicios básicos no se puede tolerar", ha apostillado Luna.

Preguntado por los periodistas sobre su opinión sobre la viabilidad de la celebración en Valencia del circuito de Fórmula 1, ha declarado que cuando "no se tiene para lo básico hay que replantearse si uno dedica el dinero que tiene a lo superfluo".

Sobre todo, ha añadido, "cuando nadie ha demostrado que se haya cumplido" la promesa de Camps de que el evento "no le costaría ni un solo euro a los valencianos", ya que, según Luna, más bien ha pasado "todo lo contrario", ya que se han gastado "cientos de millones de euros" en acondicionar el circuito y en "sacar del charco" a la empresa Valmor.

Tampoco se han demostrado, ha añadido el portavoz socialista, los "beneficios económicos reales" de su celebración en la Comunitat, por lo que, ha apuntado, "mientras no se cumpla lo prometido y mientras tengamos deficiencias gravísimas en servicios públicos básicos es de rigor y de seriedad replantearse una cosa como ésta".

Luna también ha indicado que mañana miércoles presentará en el registro de entrada de las Corts una propuesta de calendario parlamentario que contempla que el Debate de Política General se celebre en la semana del 13 al 19 de septiembre.

El PPCV dice que Alarte "tiene un futuro político hipotecado" y que hacer las listas del PSPV es "un complicado sudoku"

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha asegurado este martes que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "tiene un futuro político hipotecado" y ha advertido de que la confección de las listas socialistas para 2011 en la Comunitat es "un complicado sudoku difícil de encajar" por la "guerra de guerrillas" abierta en el seno de esta formación.

En un comunicado, Clemente ha señalado que "mientras los populares trabajan por los intereses de los ciudadanos de la Comunitat, los socialistas sólo tienen una única preocupación y es cuadrar a sus candidatos municipales ante la guerra de guerrillas abierta en el PSPV".

También ha aseverado que "Alarte va a tener que comprar la voluntad de los socialistas si quiere mantenerse en el sillón de la secretaría general en Blanquerías porque su nulo liderazgo le está haciendo caer en picado", por lo que "los nuevos candidatos serán favores pagados".

Alarte, en su opinión, "ha seguido los pasos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pues para mantenerse al mando de Blanquerías echa mano de trueques, tal y como ha hecho el presidente del Gobierno con el PNV para salvar los presupuestos de 2011 que nadie quiere".

Además, Clemente ha señalado que "en estos momentos, el socialismo valenciano está en una encrucijada si quiere tener las aguas tranquilas, aunque todo apunta a peligrosas turbulencias que repercutirá de manera negativa en los intereses valencianos".

Ha lamentado asimismo que el PSPV "está peor que nunca porque el pulso entre las familias socialistas para conseguir poder ha hecho que sus dirigentes olviden lo más importante: trabajar por las inquietudes y necesidades de los valencianos, alicantinos y castellonenses".

El secretario general del PPCV ha exigido a Alarte que "vuelva al discurso de la coherencia y la sensatez, pues todavía no sabemos qué piensan los socialistas sobre el futuro de la Comunitat" y le ha advertido de que "su obsesión por aniquilar a los populares solo les llevará a nuevos fracasos".

El PSPV recuerda a Clemente que fue nombrado por De Cospedal y "carece de cualquier otro mérito

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, ha manifestado este martes que el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, "debe recordar todos los días, cuando se levanta y cuando se acuesta, que a él le nombró el dedo de María Dolores De Cospedal --secretaria general del PP-- y carece de cualquier otro mérito para desempeñar su función".

En un comunicado, Martín ha contestado así a las palabras de Clemente, quien ha asegurado este martes que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "tiene un futuro político hipotecado" y ha advertido de que la confección de las listas socialistas para 2011 en la Comunitat es "un complicado sudoku difícil de encajar" por la "guerra de guerrillas" abierta en el seno de esta formación.

Martín ha indicado a Clemente que su cargo "es fruto única y exclusivamente de aquella 'operación fiesta' organizada por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y la líder 'popular' manchega contra Ricardo Costa --ex secretario general del PPCV--".

"Parece que Clemente no tuvo bastante con el patinazo que supuso la cena de imputados de Teulada y el vergonzoso espectáculo del no-candidato recetando ansiolíticos", ha apuntado la representante del PSPV, quien ha señalado que "aquella fue una forma coherente de iniciar un curso político para unos comensales que van a pasar más horas en los juzgados que en las instituciones".

Por otro lado, Elena Martín ha indicado que "lo que realmente se parece a un sudoku" son las "explicaciones" del secretario general del PPCV, Antonio Clemente, sobre "cómo adquirió el Jaguar que compró con Álvaro Pérez 'El Bigotes' y el descuento que consiguió".

Martín, que ha mostrado sus dudas sobre la capacidad de Clemente de confeccionar un sudoku, ha exigido "al sustituto de Ricardo Costa" que "antes de hablar de cualquiera de los militantes honrados del partido socialista, explique cómo pagó su vehículo de lujo" y le ha instado a que "se dedique a la acción política y no pierda el tiempo".

TVV exige a Mediapro que cumpla el contrato vigente y advierte de su derecho a una indemnización por daños y perjuicios

VALENCIA.- Televisión Valenciana (TVV) ha dirigido este martes un escrito a los administradores concursales de Mediapro en el que exige el cumplimiento del contrato firmado por ambas partes el 25 de agosto de 2006 para acceder a los estadios de fútbol y retransmitir los partidos que le correspondan y ha advertido a la accionista de La Sexta de que, en el caso de que los equipos de TVV no puedan hacerlo, se reserva su derecho a resolver el contrato y a exigir una indemnización por daños y perjuicios.

Según ha informado TVV en un comunicado, a través de este contrato la cadena pública autonómica ostenta los derechos de transmisión en abierto hasta el final de la temporada 2010/2011 de un partido de fútbol por jornada de Primera División, así como los derechos de emisión de los resúmenes de los partidos de Primera y Segunda de cada jornada y el derecho de transmisión de un partido de fútbol por jornada de Segunda División.

Sin embargo, ha apuntado que Mediapro "ha incumplido" dicho contrato al "impedir" el acceso de los equipos de TVV a los estadios de fútbol de Primera y Segunda División A, y al no facilitar la señal del encuentro Atlético de Madrid-Sporting de Gijón, disputado este lunes, y designado como partido en abierto de la primera jornada de la Liga de Fútbol española.

TVV ha comunicado a Mediapro que si no remedia esta situación y no habilita nuevamente a la cadena para la retransmisión de los encuentros y disponer de los resúmenes en los términos en que se especifican en el acuerdo de 2006, se reserva su derecho a resolver dicho contrato y a exigir una indemnización por daños y perjuicios.