sábado, 18 de noviembre de 2023

La perspectiva del 'rating' de la Comunitat mejora de estable a positiva, según un informe de Standard and Poor's

 


MADRID.-  La agencia de calificación Standard and Poor's ha mejorado de estable a positiva la perspectiva del rating de la Comunitat Valenciana, lo que implica, para la Generalitat, que existe una «elevada probabilidad» de que el rating de la Comunitat Valenciana «mejore» en el plazo máximo de dos años, al tiempo que destaca que una proporción «considerable» de la deuda acumulada por los sucesivos déficits estructurales «deriva directamente» de la infrafinanciación que sufre la autonomía.

En esa mejora de la perspectiva de la Comunitat Valenciana, según ha subrayado la Generalitat en un comunicado, la agencia ha tenido en cuenta «el enfoque más realista» del Consell a la hora de elaborar el Presupuesto de la Generalitat para 2024, del que «se ha eliminado la partida reivindicativa que incluía en anterior gobierno». Asimismo, se señalan las medidas de control de gasto adoptadas y anunciadas para los próximos años.

Standard and Poor's también ha destacado que el esperado incremento de ingresos por el sistema de financiación para el próximo año, como consecuencia de la previsión de liquidación del ejercicio 2022 y las entregas a cuenta de 2024, «compensarán los menores recursos» por tributos propios como el ISyD y el ITPAJD, además de por las seis nuevas deducciones sociales en el IRPF.

La agencia prevé, asimismo, una moderación en el crecimiento del gasto desde 2024 derivado de la aplicación de las nuevas reglas fiscales que «próximamente» aprobará la Comisión Europea, la bajada de la inflación, las medidas de «eficiencia en el gasto» anunciadas por el Consell o la previsión de presupuestos «más realistas».

Así lo recoge el informe de rating de la Comunitat Valenciana que la agencia de calificación ha publicado tras analizar la deuda autonómica. Un documento de calificación crediticia que, según ha subrayado la propia agencia, se ve «limitado» por los «elevados» déficits estructurales y la «abultada» carga de deuda asociada a los mismos «como consecuencia de la infrafinanciación».

Tras conocer este informe, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha señalado que la mejora de la perspectiva de la Comunitat Valenciana por parte de Standard and Poor's «refleja que el Consell va en la buena dirección», al tiempo que ha reivindicado «el enfoque prudente y realista» a la hora de elaborar en el Presupuesto de la Generalitat para 2024, unida a las «medidas de control de gastos». Todo ello, para Merino, lanza «un mensaje de confianza sobre la gestión rigurosa de los recursos públicos que va a realizar el Consell».

Con todo, la responsable de Hacienda ha insistido en la necesidad de abordar «de forma urgente» la reforma del sistema de financiación autonómica, «pendiente desde 2014», porque, «como destaca el informe de rating de Standard and Poor's, solo de ese modo quedarán resueltas las debilidades estructurales de la Hacienda valenciana».

Deuda y déficit

La calificación para los próximos años tiene en cuenta también otras circunstancias como la expectativa de que puedan producirse transferencias recurrentes adicionales a favor de las comunidades autónomas peor financiadas hasta que se produzca «la reforma pendiente» del modelo de financiación, y también la posibilidad de que se concrete una «absorción parcial» por parte del Estado, una medida que «aliviaría» los gastos financieros a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana en los próximos años.

En este contexto, desde la Generalitat han señalado que la deuda de la Comunitat Valenciana se situó en 57.246 millones de euros al cierre del primer semestre de este año, tras aumentar en 2.213 millones en solo seis meses como consecuencia, «sobre todo», de la necesidad de financiar el exceso de déficit de 2022, que en total se situó en 3.860 millones de euros.

Por otro lado, el informe de Standard and Poor's, prevé que el déficit operativo de los próximos «mejorará» por una gestión financiera «más prudente» y la expectativa de transferencias recurrentes adicionales hasta que se produzca un cambio en el modelo de financiación.

En cuanto a la deuda, el informe explica que el hecho de que el 84 por ciento del stock de deuda esté en manos del Estado «mitiga el riesgo de refinanciación». Además, considera que el ratio de deuda «podría mejorar» si el Gobierno central decidiera condonar una parte «importante» de esa deuda. Mientras tanto, añade que la necesidad de financiación y el «elevado» volumen de deuda provocarán «un aumento significativo» por pago de intereses para la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, Standard and Poor's prevé que se «acelere» la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación Transformación y Resiliencia a partir de 2024 y apunta que, en el mes de diciembre de 2022, «solo» se había ejecutado un 17% de los fondos asignados a la Comunitat Valenciana.

Compromís acusa al PP de ser "incapaz de romper" con su "legado corrupto" tras las condenas del caso Imelsa


VALENCIA.- El diputado autonómico y portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha acusado al PP de ser "incapaz de romper" con su "legado corrupto", tras las condenas de las piezas B y F del caso Imelsa, relativas a contrataciones presuntamente irregulares en las empresas públicas Imelsa y Ciegsa entre 2004 y 2015, unas penas que, para la coalición, evidencian "la nula regeneración del Partido Popular".

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a cinco años de prisión al expresidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia Alfonso Rus por la pieza de los 'zombies' del caso Imelsa. Junto a la pena de cárcel, se le ha impuesto 14 años de inhabilitación.

Rus, condenado por los delitos continuados de malversación en concurso con prevaricación y falsedad documental, se sentó en el banquillo junto a otros 25 acusados, entre ellos el exsubdelegado del Gobierno en Valencia y ex diputado Rafael Rubio (PSPV) --también investigado en el caso Azud--; el ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla y el exdiputado del PP Salvador Enguix. 

Precisamente, Caturla también ha sido condenado a cinco años de prisión, la misma pena impuesta al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero'.

Tras conocer las condenas, Fullana ha asegurado que esta situación ha provocado que Compromís "aumente la preocupación por la gestión actual de Educación, en manos del PP". 

En este sentido, desde la coalición han afeado al PP que en la anterior etapa de gobiernos 'populares' la empresa pública Ciegsa "en realidad fue utilizada como un vehículo para el saqueo de las arcas públicas". 

"Sobrecostes, comisiones irregulares con las adjudicaciones, personas contratadas que no trabajaban allí...", ha enumerado.

"En su legislatura hubo sobrecostes, comisiones irregulares con las adjudicaciones, personas contratadas que no trabajaban allí, entre otros. Una trama corrupta vinculada al PP que generó un agujero de más de 1.000 millones de euros al erario valenciano", ha denunciado Fullana, que ha remarcado que esta "trama corrupta vinculada al PP generó un agujero de más de 1.000 millones de euros al erario valenciano".

No obstante, Fullana ha advertido de que "lamentablemente" los gestores de esa época "no son solo cuestión del pasado" y ha señalado al actual conseller de Educación, José Antonio Rovira: 

"Mientras se hacían desaparecer los fondos que se tenían que dedicar en la educación de los niños y niñas, él era un importante cargo de la Conselleria, en la primera etapa como Director General de Personal y como Director Territorial en Alicante en la segunda".

También ha apuntado a la actual portavoz de Educación del PPCV en Les Corts, Beatriz Gascó, "una de las trabajadoras 'zombis' de Ciegsa que cobraban de esta empresa pública sin trabajar allí, cuestión por la que ahora han sido condenados los responsables".

Por ello, ha considerado que el "crédito" de Rovira y Gascó para seguir ejerciendo sus funciones "está en entredicho" y ha garantizado que, "por mucho que les moleste", Compromís "va a seguir poniéndolo de relieve, porque lo que está en juego es la educación pública".

"Sin ir más lejos, los mismos que estaban cuando desaparecía el dinero que tenía que ir a construir escuelas, han perpetrado ahora, en el proyecto de Presupuestos para 2024, un recorte de 120 millones de euros en el Pla Edificant, el plan encargado de construir los centros educativos", ha manifestado.

Más de 22.500 personas se presentan a las pruebas de la JQCV, 759 más que el año anterior, aunque la matrícula cae un 3%

 


VALENCIA.- Un total de 22.564 personas se han presentado a las pruebas certificadoras de nivel de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) en este 2023, lo que implica un incremento de 759 personas respecto al año anterior, a pesar de que la matrícula de este año ha sido un 3 por ciento inferior a la del 2022.

La media de presentados ha sido del 60% de las personas inscritas. El nivel de más alta participación es el C1 con un 69% y, por el contrario, el más bajo es el B2 con un 56%, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

A lo largo del mes de octubre y el primer sábado del mes de noviembre las personas que se inscribieron en las pruebas de valenciano han realizado las diferentes partes de las pruebas.

El sábado 14 de octubre tuvieron lugar las áreas escritas de todos los niveles A2, B1, B2, C1 y C2. El sábado siguiente, el 21 de octubre, se celebraron las pruebas orales del nivel C1, el siguiente, los niveles A2, B1 y B2 y, el 4 de noviembre, el C2.

La distribución de los orales en los sábados posteriores ha permitido que las persones participantes conocieron previamente los resultados obtenidos en las primeras áreas, que son las de comprensión oral y escrita y la de contenidos lingüísticos.

Una vez incorporados los resultados del área oral, en la A2 un 72% de los aspirantes las ha superado, en el B1 un 66%, en el B2 un 61%, en el C1 el 59% y en el C2 el 57%.

Las pruebas "referentes" en esta convocatoria son las de los niveles C1 y C2, que se mantienen por encima de los 17.000 y 10.000, que representan el 51% y 21% de las personas participantes, respectivamente. 

La mayoría de las personas inscritas son mujeres, más del 65%, en algunos niveles el 70%. La media es 32,05% de hombres y el 67,95% de mujeres. Este año ha habido un único periodo de inscripción, por tanto, estos datos hacen referencia "de manera unívoca" a esta.

Respecto de los tramos de edad, en el nivel A2 el 57% de las personas tienen entre 41 y 60 años, mientras que el 28% tiene entre 21 y 40. En el C2, la proporción es inversa, un 24% tiene entre 41 y 60, mientras que el 66% tiene entre 21 y 40.

Una vez corregidas las áreas escritas, la JQCV ha hecho públicas las notas del C1 y alrededor del 28 de noviembre se publicarán las del niveles A2, B1, B2 y C2.

Justicia destina 4,9 millones para digitalizar 13.000 libros de los Registros Civiles de la Comunitat Valenciana



VALENCIA.- La Conselleria de Justicia e Interior ha iniciado la digitalización, asignación y grabación de metadatos de 13.000 tomos, así como su integración en el sistema general de consulta de información INFOREG de los Libros de los Registros Civiles de la Comunitat Valenciana, tanto los ubicados en las cabezas de partido judicial como en los juzgados de paz.

La digitalización, con una inversión de 4,9 millones de euros, está ahora mismo en fase de homologación de documentos y el día 15 de enero arrancará la fase de digitalización de tomos (libros). El proyecto tiene una duración de 24 meses desde octubre 2023, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La información que se va a digitalizar corresponde a las cuatro secciones en las que se divide cada Registro Civil, es decir, nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas y representaciones legales. El proceso de volcado de datos se hará en orden cronológico inverso, es decir, desde los más nuevos a los más antiguos. Con este proceso se podría digitalizar documentos hasta la década de 1960.

La digitalización se está haciendo hasta el momento en INFOREG y va a seguir siendo así. Posteriormente, la evolución de DICIREG permitirá importar a medio plazo los archivos digitalizados.

Hasta el momento se han digitalizado una parte importante de los libros de forma desigual por territorios. En algunos casos se llega a la práctica totalidad, en otros los porcentajes no son tan elevados. Con este proyecto se da un impulso grande a la digitalización y eliminación de libros en papel.

El proyecto se enmarca dentro de los proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Next Generation EU, y tiene por objeto la prestación del servicio de Generación de Estructuras de datos e imágenes de Libros de Registros Civiles en la Comunitat Valenciana.

La digitalización es, sin duda, base de la modernización y de la mejor prestación de los servicios públicos. Esta inversión presenta iniciativas que, de forma conjunta, suponen un efecto tractor en la transformación digital de la Administración generando sinergias y valor tanto para el sector público como para la ciudadanía y las empresas.

El objetivo es impulsar la implantación del Registro Civil en los próximos dos años, mejorar la aplicación DICIREG y aumentar la velocidad de paso de documentos en papel a documentos electrónicos.

El retraso en el Imserso baja la ocupación hotelera en Benidorm

 


VALENCIA.- La patronal hotelera Hosbec ha advertido que los retrasos en la adjudicación del programa del Imserso “han hecho mella” en la primera quincena de noviembre en destinos como Benidorm, que ha registrado un 77,8% de ocupación frente al 83% alcanzado en 2019.

“Un efecto que no debe extenderse a la segunda quincena, ya que los destinos comienzan a recibir a los primeros turistas del programa”, ha puntualizado Hosbec en un comunicado en el que ha dado a conocer los datos de ocupación de la última quincena. La situación contrasta con los “espectaculares” datos de la ciudad de Valencia.

La patronal ha explicado que “el turista internacional sigue apostando por Benidorm”, con el mercado británico a la cabeza, que ha alcanzado un 49% del total y ha crecido en más de dos puntos respecto a la quincena anterior gracias a la celebración del Fancy Dress, un evento de gran atractivo que concentra a más 30.000 británicos y excursionistas en los días previos a la festividad.

Para los últimos quince días de noviembre, los hoteles de Benidorm ya cuentan con un volumen de reservas del 68,5% y esperan elevar la cuota con las reservas de los primeros turistas del programa Imserso.

ALICANTE

El resto de la provincia de Alicante ha elevado sus datos al 66,6% de ocupación, cinco puntos por encima de los registros de 2019. Se ha convertido en la zona más variada de nacionalidades con Reino Unido (16,2%) y Noruega (12,4%) como mercados más representativos.

La Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha anotado una ocupación del 66,6% durante la primera quincena de noviembre, elevando los registros en más de cinco puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019.

Destaca la variada presencia del turista internacional, que representa un 67% frente al nacional (33%). Encabezando la lista de mercados no domésticos está el británico con un 16,2%, seguido por el noruego con un 12,4% y el belga con un 7,8%. Tras estos mercados de mayor cuota se sitúan el sueco (4,8%), el neerlandés (3,6%) y el alemán (3,3%).

Respecto a las previsión del 2 al 30 de noviembre, en la provincia se cuenta con un 55,4% de habitaciones reservadas, dato positivo que según Hosbec se verá aumentado con las reservas más rezagadas.

Por ciudades, los hoteles asociados de Alicante registran un 66,8% de ocupación, los de L’Alfàs del Pi un 73,1%, los de Altea 65,8% y los de Calpe un 74,1%, con previsiones para los siguientes quince días que oscilan entre el 60% y el 70%.

VALENCIA

Por su parte, la ciudad de Valencia continúa con “datos excepcionales” por encima del 83%. Los hoteles de cuatro estrellas son los más elegidos, con un 88,4% de ocupación, y se impone el mercado nacional al aumentar 7,5 puntos porcentuales
en comparación a la anterior quincena.

En general, la provincia de Valencia ha alcanzado un 76,1% de ocupación durante la primera quincena de noviembre, lo que supone una bajada de 7,7 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Sin embargo, supera en casi siete puntos los registros de 2019.

El turismo doméstico es el principal, con un 51,9%. Como líderes del mercado internacional, el británico, el alemán y el neerlandés (cada uno con un 5,4%), seguidos por el estadounidense (4,7%), el italiano (4,6%) y el francés (3,8%). Con una representación entre el 3% y el 1% se sitúan otros mercados como el belga, el chino, el irlandés o el portugués.

En la provincia de Valencia, las reservas actuales entre el 16 y 30 de noviembre se fijan en un 67,2%, lo que para Hosbec deja entrever “un impulso de última hora” como en anteriores quincenas.

CASTELLÓN

Y en la provincia de Castellón, la estacionalidad hace acto de presencia al ser la zona con mayor volumen de cierres hoteleros en los últimos días. Su ocupación se ha situado en un 56,2% durante la primera quincena de noviembre, media marcada sobre todo por los hoteles de cuatro estrellas. Supone una reducción de 12,7 puntos respecto a la quincena anterior, coincidiendo con el comienzo de la temporada baja.

Respecto al origen de los huéspedes, esta quincena “vuelve a la normalidad” con un mercado estatal que representa el 70,4%. El internacional se distribuye entre el francés con un 8,1%, el italiano (3,1%), el polaco (3%) y el alemán (2,4%). Entre el 2% y 1% de ocupación rondan los mercados neerlandés, belga, portugués y rumano.

De cara a la próxima quincena, según las previsiones de la patronal, ya se percibe la temporada baja en la provincia con unas reservas confirmadas para el final de noviembre que se encuentran actualmente en el 48,6%.

El PSPV denuncia la aparición de pintadas con las palabras 'traidores' y 'escoria' en la sede provincial de Castellón


CASTELLÓN.-  La Ejecutiva del PSPV de Castellón ha denunciado la aparición de «pintadas fascistas», en las que se pueden leer las palabras 'traidores' y 'escoria', en la sede provincial durante la pasada madrugada. 

«Este mensaje cargado de aversión nos remonta a las épocas oscuras del terrorismo», han advertido los socialistas.

Desde la formación, en un comunicado, han mostrado su «malestar» al observar que este «lamentable suceso» se produce «horas después de que el Partido Popular señalara, en un vídeo cargado de odio, a los diputados castellonenses que votaron a favor de la investidura del presidente Pedro Sánchez».

De esta manera, el órgano de representación del PSPV de la provincia ha mostrado su condena «de manera firme y rotunda ante estas »agresiones«, al tiempo que ha instado a »la responsabilidad« frente a »la quiebra de la convivencia que azuza el PP y sus socios de extrema derecha".

«A diferencia de las derechas, los socialistas no nos manifestamos en contra de los pactos con Vox frente a sedes populares, ni mucho menos atacamos sus sedes ni señalamos a militantes», han remarcado desde el PSPV, que ha exigido «respeto», al partido.

«El insulto a nuestras sedes, a nuestros representantes y a la militancia no es el camino correcto. La intimidación mina la convivencia y socava las bases de la democracia española y su sistema parlamentario», han subrayado desde la formación.

Por todo ello, han hecho un llamamiento para que la sociedad «rechace estas prácticas» y se una «en defensa de los valores democráticos, el respeto y la convivencia pacífica», a la vez que han «reafirmado su compromiso con la democracia».

 «Seguiremos trabajando por el bienestar de la ciudadanía, sin sucumbir a la intolerancia», han garantizado.

Bielsa exige al PP y a Ens Uneix que condenen "con firmeza" la condena de Rus


VALENCIA.- El líder del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, reclama al PP y a Ens Uneix, partidos que forman el gobierno de la Diputación, que condenen "con firmeza" las actuaciones delictivas "y más cuando comportan penas tan graves como la prisión para el expresidente de la Diputación y ex alcalde de Xàtiva".

Así reacciona a la condena a Alfonso Rus, expresidente del PP provincial, a cinco años de cárcel por la pieza de los 'zombies' del caso Imelsa. También se le ha impuesto 14 años de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros por los delitos continuados de malversación en concurso con prevaricación y falsedad documental.

Bielsa, en un comunicado, lamenta que "los casos de corrupción sigan vinculados a las siglas del Partido Popular con una nueva condena", ante lo que defiende que los 'populares' deben "pedir perdón a todos los valencianos por hechos tan graves como los que afectan a Alfonso Rus".

Frente a ello pone en valor "el trabajo de los socialistas durante muchos años en la denuncia de la corrupción del PP" y asegura que su grupo en la Diputación estará "siempre alerta" y trabajará para que no vuelvan "comportamientos y prácticas clientelares como las que el PP protagonizó con Rus en el pasado".

"Los socialistas siempre hemos trabajado contra la corrupción y lo seguiremos haciendo --asevera--. El PP provincial debería avergonzarse por comportamientos como el de Alfonso Rus que fue su presidente".

Productoras critican el presupuesto de la Generalitat para À Punt: "Aboca al sector a la desintegración"


VALENCIA.- La Plataforma de asociaciones de productoras valencianas advierte que los presupuestos del 2024 de la Generalitat para À Punt pueden provocar "la destrucción de más de 1.000 puestos de trabajo y el cierre de firmas". "El sector está abocado a su desintegración inminente", sentencia.

En un comunicado, el colectivo pide "seguir generando riqueza" y avisa que esto pasa por "sacar a À Punt de la lista de las televisiones peor financiadas de España".

"El sector audiovisual valenciano lleva años reivindicando un aumento progresivo y racional de los presupuestos de À Punt como motor esencial del tejido industrial, empresarial, laboral y creativo de la Comunitat Valenciana. Un incremento presupuestario que haga que dejemos de tener la penúltima televisión pública en inversión por habitante de España, para pasar a estar en el grupo líder en inversión y así ser competitivos con la industria audiovisual de nuestro entorno inmediato y nunca se ha conseguido", argumentan.

Por el contrario, lamentan, "nos encontramos que el actual borrador de los presupuestos de la Generalitat para 2024 lanzan al sector a la insignificancia".

 "Lejos de encontrar que hay una apuesta por el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana, nos vemos obligados a luchar por que no se desmantele un sector industrial entero".

En este sentido, señalan que "la no inclusión en los presupuestos de una aportación que compense el IVA (a la espera de la resolución final de la reclamación de la Agencia Tributaria relativa al IVA deducido de los últimos años) implica abocar al sector audiovisual valenciano a su desaparición".

Por eso, exigen a los grupos parlamentarios y a la Generalitat "una solución definitiva a este problema que se arrastra hace años sin que nadie le haya puesto una solución definitiva".

Según las asociaciones, los efectos serán "inmediatos y muy devastadores: la pérdida automática de más de 1.000 puestos de trabajo directos a los que habrá que sumar los despidos en los centenares de empresas auxiliares que se benefician de nuestra actividad (restauración, hostelería, maquinaria, transportes, etc.)".

A esto hay que añadir, apuntan, "que la mayoría de guionistas, actores y actrices valencianos dejarán de trabajar".

"Hablamos, además, de la eliminación de la práctica totalidad de la producción externa de la televisión y radio públicas. À Punt Mèdia se quedará reducida a unos informativos precarios y algún contenido producido con recursos casi amateurs. Desaparecerá todo el entretenimiento, los prime time, las grandes retransmisiones festivas (Hogueras, Fallas, Magdalena,...), las series valencianas, las coproducciones y el cine valenciano (que tantos éxitos y reconocimiento internacional ha conseguido gracias al esfuerzo de nuestro sector, nuestras empresas y nuestros profesionales)", inciden.

La plataforma recuerda que À Punt, "no es solo aquello que sale por la pantalla de la televisión, sino que es la pieza angular de todo el cine y las series de ficción, documental y de animación que hacemos desde aquí y que se están consolidando como un referente en España desde la aparición de la cadena en 2017".

Agregan que "múltiples películas financiadas por À Punt que en estos años han tenido recurrido en las taquillas españolas no existirían en esta propuesta de presupuestos" y expresan su temor de que la radiotelevisión pública valenciana no pueda cumplir con los compromisos de contenidos adquiridos hasta ahora.

"Compromisos --prosiguen-- que han hecho que las empresas nos hayamos endeudado en base a esos acuerdos previos. Esto llevará a la quiebra automática de muchas compañías productoras al no poder completar esos proyectos, lo cual provocaría una reacción justificada y contundente del sector.

Por último, enfatizan que el audiovisual es un sector que "multiplica por cuatro cada euro que se invierte en él y que devuelve cantidades millonarias a la inversión pública y privada valenciana" y creen que las cuentas del Consell han creado "una alarma en todo el sector industrial audiovisual valenciano".

Por eso, exigen que los responsables públicos "encuentren urgentemente la manera de enmendar este borrador de presupuestos de la Generalitat". 

"La ciudadanía a la que representan y la sociedad para la que trabajan no se pueden permitir estas cifras de destrucción de puestos de trabajo, desaparición de empresas y pérdida de riqueza", concluyen.

El porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en la Comunitat Valenciana se reduce del 38% al 32,3%


VALENCIA.- El porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en la Comunitat Valenciana se ha reducido del 38% en 2022 al 32,3% en 2023, según datos que ha publicado Unicef, que destaca que "aún queda mucho por hacer".

Así lo ha indicado la organización con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia, en el que también han aprovechado para destacar otra de sus preocupaciones: la salud mental. 

"El 15% de los adolescentes presenta síntomas graves o moderadamente graves de depresión, y el número de suicidios de jóvenes ha aumentado desde 2020", han indicado.

Para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, Unicef impulsa o participa en numerosas actividades a lo largo de la Comunitat Valenciana. Los 21 municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia por UNICEF desarrollarán sus programas de actividades, frecuentemente lideradas por los niños y niñas que forman parte de los consejos de infancia de estos municipios.

Algunos consejeros infantiles alzarán su voz, expresando sus opiniones, las preocupaciones de la infancia así como sus propuestas en medios de comunicación, siendo los protagonistas de la jornada, como niños, niñas y adolescentes que son.

Asimismo, el vestíbulo del Museo de las Ciencias de Valencia alberga una exposición de acceso gratuito acerca de los derechos de la infancia en el mundo, dirigida a niños y niñas, del 17 de noviembre al 17 de diciembre.

Por último, Unicef Comunitat Valenciana, junto con numerosas otras entidades, participará de la celebración oficial de la Generalitat Valenciana junto al Ayuntamiento de Valencia en la mañana de este sábado 18 con una jornada lúdica para la infancia en el Jardín de Viveros de Valencia.

Ford estudia aplazar las inversiones de electrificación en Almussafes, según afirma UGT tras una visita de directivos


VALENCIA.- Ford está estudiando dar un "cambio de paso" y "aplazar cualquier decisión que tenga que ver con inversiones" para la electrificación de la fábrica de la multinacional en Almussafes.

Así lo ha explicado el sindicato mayoritario en la factoría, UGT, en un comunicado tras la visita que han realizado a Almussafes el director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra, y su equipo de Estados Unidos este jueves y viernes. 

La visita se ha producido en medio de la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones para que Almussafes fabrique la nueva generación de vehículos eléctricos de la firma en Europa.

UGT ha advertido que "este nuevo posicionamiento por parte de la compañía supone una alteración de lo inicialmente establecido y acordado" y sitúa a la plantilla tanto de Valencia como del conjunto de Ford Europa "en el alambre". 

"Esperamos concreción en un tiempo breve por parte de la dirección mundial de Ford ante este cambio de paso", ha señalado.

Mientras Ford, en Detroit, "revalúa" las posibilidades de electrificación para Almussafes, el sindicato ha reclamado que la empresa "debe garantizar carga de trabajo suficiente para mantener la plantilla, inicialmente prevista en los planes por la electrificación". 

En ese sentido, ha planteado que se potencie la fabricación de vehículos híbridos.

UGT ha subrayado que su posición negociadora permanecerá "inalterable" mientras "no quede despejada esa incógnita", "quede comprometida esa carga de trabajo", que cifra en alrededor de 200.000 coches al año", y se permita "la transición a la electrificación sin más sobresaltos".

Además, ha indicado que la compañía "tendrá que garantizar una fecha de revisión del Plan de Electrificación durante ese proceso de transición que ahora se alarga". "En caso contrario, la empresa no podrá pretender negociar más medidas de flexibilidad, al menos con la UGT", ha insistido.

En este marco, UGT y la dirección se han emplazado a volver a reunirse en diciembre. El sindicato ha remarcado que "la pelota está en el campo de la empresa y, a pesar de la complejidad del momento, debe haber claridad y determinación por su parte".

De ser así, UGT ha asegurado que estará dispuesto a "ofrecer soluciones", "si es que realmente Ford quiere continuar con esa apuesta de futuro y no continuar durante más tiempo instalados la indecisión".

"El futuro de Ford Europa está en cuestión, y así se pondrá en evidencia esta próxima semana desde Colonia (Alemania), a través de las primeras movilizaciones que se van a llevar a cabo" en esta ciudad, ha explicado el sindicato, que insta a la firma del óvalo a dar "respuestas" porque en Valencia la compañía "tiene un acuerdo" con UGT que cumplir.

El año pasado se anunció que la fábrica de Almussafes era la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores. 

Por otro lado, en las últimas semanas, debido a la reducción de ventas, la fábrica de Almussafes está aplicando jornadas industriales para detener la producción.

En vistas a la electrificación, el Ministerio de Industria ha aprobó la solicitud de Ford para la línea de baterías de la segunda convocatoria del Perte VEC, con 37,6 millones de euros, y la empresa también ha solicitado las ayudas dirigidas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

En busca de la Vida Eterna / Guillermo Herrera *


Según Pablo el Veneciano, la apariencia del cuerpo físico está determinada por la cantidad de luz utilizada dentro del cuerpo mental, emocional, etérico y físico. El maestro aconseja pensar antes de hablar y conectarnos con nuestro ser crístico, ya que esto permitirá regresar a la belleza original, la armonía y la paz. Si mantenemos esta frecuencia como forma de vida, creceremos más bellos, con más luz, amor y equilibrio.

https://hermandadblanca.org/quien-maestro-pablo-veneciano/

Muchos han buscado la inmortalidad a lo largo de la historia de la humanidad, pero muy pocos han buscado la armonía divina que podría conducir a ese estado que no sería físico necesariamente, sino más bien entendido como la supervivencia de la conciencia o evitar la caída en la inconsciencia, o bien transfigurarse en un cuerpo de Luz como hizo el Maestro, o como consiguen hacer algunos lamas tibetanos cuando disuelven en luz su cuerpo físico.

La inmortalidad se define como la duración indefinida de algo en la memoria del ser humano. La vida eterna es el concepto que supone la existencia indefinida o infinita que consigue superar la muerte. Varias tradiciones han abordado este tema a través de conceptos como la vida eterna en el cielo o la reencarnación. La inmortalidad física sería un estado de vida que permite a una persona evitar la muerte y mantener el pensamiento consciente.

HISTORIA

A lo largo de la historia y en diferentes culturas y tradiciones, los seres humanos han mostrado la esperanza de vivir para siempre o existir más allá de la muerte. La búsqueda de la inmortalidad ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia y ha fascinado a diversas culturas y figuras importantes.

En tradiciones como las antiguas creencias egipcias, mesopotámicas y griegas, se consideraba que los dioses inmortales tenían cuerpos físicos. En la religión mesopotámica y griega, los dioses también hicieron físicamente inmortales a ciertos seres humanos, mientras que muchos creen en el cristianismo, que los verdaderos creyentes serán resucitados a la inmortalidad física.

https://es.wikipedia.org/wiki/Inmortalidad

En la edad media y el renacimiento, los alquimistas buscaban la piedra filosofal, una sustancia que se creía que tenía el poder de conferir la inmortalidad o transformar metales en oro. En el antiguo Egipto no se hablaba de piedra filosofal sino de polvo de oro blanco llamado Mufkutz o Shemaná. Algunos líderes y emperadores han buscado la inmortalidad a través de la construcción de monumentos duraderos, como tumbas, con la esperanza de ser recordados para siempre como en el caso de los faraones egipcios o los emperadores chinos.

En la mitología china, existe la leyenda de los "melocotones de la inmortalidad", que crecen en un árbol en los jardines de la Reina Madre del Oeste. Diversas tribus indígenas americanas también tienen leyendas sobre lugares o sustancias con propiedades rejuvenecedoras. En la mitología griega, se habla de la fuente de la juventud en algunas historias. Por ejemplo, se creía que la laguna Estigia (Styx) tenía propiedades regenerativas.

A lo largo de la historia, ha habido leyendas y mitos sobre la "fuente de la juventud", un manantial de agua que otorgaría la vida eterna. En la historia europea y americana, la búsqueda de la fuente de la juventud se asocia a menudo con la expedición liderada por el explorador español Juan Ponce de León en el siglo XVI, que buscaba esta fuente en lo que ahora es Florida. Se dice que esta fuente mítica tiene el poder de restaurar la juventud a aquellos que la encuentran o beben de sus aguas. También se dice que es una fuente subterránea custodiada por el pueblo hormiga.

En tiempos más modernos, la ciencia ficción y la tecnología han explorado el concepto de la inmortalidad a través de avances médicos, de la ciencia de la extensión de la vida, y de la transferencia de conciencia o la idea de cargar la mente en un formato digital sin alma. También existía la ciencia de la extensión de la vida llamada Rasayana en la medicina Ayurveda de la India, pero su motivación pura era conseguir más tiempo para alcanzar la iluminación en beneficio de todos los seres. Un experto en inteligencia artificial pronostica la llegada de la inmortalidad humana en 2030 con nanobots.

https://computerhoy.com/ciencia/experto-ia-fecha-llegada-inmortalidad-humana-ano-2030-1316346

BIOGRAFÍA

El famoso maestro ascendido Pablo el Veneciano ha emitido un mensaje sobre este tema a través de Aurelia titulado “recuperando la inmortalidad”. Se le considera el maestro del tercer rayo y se asocia con la llama gemela rosa, que simboliza el amor divino y la compasión. La energía del rayo rosa es un componente esencial de la cultura, la belleza y la creatividad, que nos hace reconocer la armonía en el mundo.

Se le atribuyen enseñanzas relacionadas con el desarrollo espiritual, el amor incondicional y la transformación personal. Según las enseñanzas, Pablo el Veneciano ascendió el 19 de abril de 1588. Su última vida fue como el artista Paolo Veronese (1528-1588), tras lo cual se convirtió en maestro ascendido, y antes se dice que había sido Plotino de Alejandría. Se cree que también se encarnó como ministro de Cultura en el gobierno de la Atlántida, como uno de los arquitectos de las pirámides en el antiguo Egipto, y como pintor mural en el imperio Inca.

Según Elizabeth Clare Prophet, el retiro de Pablo el Veneciano estaría en una enorme mansión llamada Castillo de la Libertad en el plano etérico en la Provenza francesa. Se supone que esta mansión sería más grande que el palacio de Versalles y tendría miles de habitaciones decoradas con copias de pinturas de todas las civilizaciones y épocas de la historia humana.

https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_the_Venetian

MENSAJE

Según Pablo el Veneciano, la apariencia del cuerpo físico está determinada por la cantidad de luz utilizada dentro de los cuatro vehículos inferiores: los cuerpos mental, emocional, etérico y físico. La emanación natural de luz a través de esos cuerpos forma el muro protector de nuestro campo áurico, conocido como el tubo de luz. Cuando se mueven los electrones más lentamente en los órganos y células particulares, atraen menos luz del cuerpo mental superior, y se debilita la resistencia natural del individuo, y esto inicia lo que se llama el proceso de envejecimiento.

Según su enseñanza, cuando ustedes aprendan a permanecer armoniosos en todo momento, y estén siempre alegres, con la energía liberada a través de los diversos cuerpos, no existiría la vejez ni la enfermedad. Así es como, en un futuro muy cercano, empezaréis a crear vuestra inmortalidad poco a poco.

Crecer más hermoso a medida que envejeces: cuando aprendas a elevar tu frecuencia a un alto nivel de amor y armonía, y seas capaz de mantener esta frecuencia como forma de vida, se expresará un estado de gran belleza y armonía dentro de tu corriente de la vida. Los cuerpos de los maestros ascendidos, las huestes angélicas y otros seres cósmicos son cada vez más sutiles, ingrávidos y gentiles. A medida que fluye la energía que a través de los electrones, se cargan cada vez con más luz, amor y equilibrio.

Si te tomas el tiempo para pensar antes de hablar, actuar y sentir, esto permitirá que vuelvan los elementos de tu cuerpo a su belleza, armonía y paz originales. Tan pronto como la presión de la discordia se controla conscientemente, se comienza a restablecer el modelo divino de la perfección a medida que tu cuerpo mental superior o santo Ser Crístico devuelve los electrones a su órbita y frecuencia natural. Aquellos que alcanzan un estado de maestría y paz alcanzan una gran belleza.

https://eraoflight.com/2023/11/16/paul-the-venetian-regaining-immortality/

NOTICIAS

OPINIONES

  • Según Mike Adams, lo que todos estamos soportando ahora es una prueba cósmica para tu cuerpo, mente y alma. La mayoría de las personas no pasan la prueba y están entregando su estado mental y su alma eterna a fuerzas mundialistas. Superar las pruebas y lograr la victoria está a nuestro alcance, pero requiere mantenerse firme en principios y coraje en lugar de dejarse llevar por la opinión popular y la propaganda de operaciones psicológicas.

    https://www.brighteon.com/139ce758-4983-4666-b061-96b9b275476e

  • Según Luna, cofundadora del Grupo para la Benevolencia Mundial, hay profetas que fueron enviados aquí para susurrarnos. Escucha sus palabras. Estamos atrapados en esta tormenta y se trata de luz y oscuridad, o del bien y el mal. Estamos siendo liberados por nuestra familia del cielo y los sombreros blancos de todo el mundo. Puedo sentirlo ahora y la verdad está a la vuelta de la esquina.

  • El mundo que tenemos por delante será de unidad, amor, compasión y alegría. Sé que suena como un cuento de hadas pero este mundo es una pesadilla en este momento. Entonces, en lugar de concentrarme en lo que fue, quiero concentrarme en el mundo que imagino en mis sueños. Para crear, debemos creer que podemos, y sé lo que quiero crear. Quiero crear un mundo donde reine la armonía y los seres humanos sean libres de ser quienes vinieron a ser.

    https://operationdisclosureofficial.com/2023/11/16/the-lightworkers-path-the-promise/

     

    (*) Periodista