sábado, 4 de octubre de 2008

Sarkozy lanza un ultimátum a los directivos para que pongan fin a sus 'paracaídas de oro'

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dado un ultimátum a los directivos para que pongan fin a la práctica de las indemnizaciones millonarias conocidas como 'paracaídas de oro' y ha recordado a las organizaciones patronales que deben proponer un catálogo de prácticas "aceptables" sobre su remuneración porque de lo contrario el Gobierno regulará por ley este asunto antes de finales de año.

Sarkozy les ha pedido presentar públicamente sus propuestas antes del próximo martes 7 de octubre, para que el Gobierno pueda extraer las consecuencias oportunas durante el Consejo de Ministros que se reunirá ese mismo día, según informa el Elíseo en un comunicado.

La decisión se adoptó durante una reunión celebrada hoy con la ministra de Economía y el titular de Trabajo sobre las modalidades de remuneración de los directivos de las sociedades cotizadas en bolsa para evitar "abusos" aun "más imperdonables en el contexto actual".

Sarkozy quiere que los dirigentes que tienen estatus de socio no se beneficien al mismo tiempo de las garantías vinculadas al contrato de trabajo, que no reciban acciones gratis y que su sueldo esté indexado a los resultados económicos reales de la empresa, además de renunciar a sus 'paracaídas de oro' cuando hayan cometido errores o colocado a la compañía en una situación difícil y, en todo caso, que las indemnizaciones por despido estén especificadas y limitadas.

También pretende que cuando los directivos tengan beneficios como consecuencia del resultado empresarial, el resto de los trabajadores también se beneficien, especialmente los más modestos. Además, cuando los ejecutivos tengan 'stocks options' o ventajas similares, el resto de los asalariados deberían igualmente beneficiarse del mismo sistema, de acciones gratuítas o de la participación en los beneficios.

Olivas se lanza en Nueva York a la defensa apasionada del sistema financiero español

NUEVA YORK.- El presidente de la entidad española Bancaja, José Luis Olivas, dijo que el sector financiero español actúa con prudencia y es sólido, frente a las problemas que sufren firmas bancarias de otros países, en especial en EEUU.

"El sector financiero español es muy sólido", declaró Olivas, tras ser galardonada Bancaja en Nueva York con el premio que anualmente concede la Hispanic Society of America (HSA) por la aportación al arte y a la cultura hispana de esta institución financiera.

Agregó que "las cajas, como los bancos en general, tienen unos ratios de capital muy elevados y unas tasas de cobertura también muy elevadas, debido a la rigurosidad que ha ido exigiendo estos años el Banco de España".

El ex presidente de la Generalitat valenciana (2002-2003) y ex consejero de Economía (1995-1999) se refirió así a las turbulencias por las que atraviesan los mercados financieros estadounidenses en las últimas semanas y que el pasado lunes cerraron con uno de los retrocesos (6,98%) más importantes de su historia, y que han terminado contagiando a algunos europeos.

"De hecho, después de todo lo que está pasando en Wall Street y en algunos países europeos, en España no hay ninguna entidad que esté atravesando alguna dificultad y no hay ningún peligro por la prudencia y la solidez que tiene el sector financiero español", precisó el responsable de Bancaja.

Respecto a la situación económica española y europea general, Olivas consideró que se está "en un momento de una desaceleración económica muy profunda".

Agregó que de seguir ese deterioro de las condiciones, se podría "desembocar en una recesión, salvo que se tomen medidas muy rápidas por parte de los gobiernos que consigan detener de alguna forma el deterioro económico que se está produciendo en la economía real".

Respecto a la política del Banco Central Europeo (BCE) que ha decidido mantener los tipos básicos de interés de la zona euro en el 4,25 por ciento pese al encarecimiento del crédito causado por la crisis financiera y al aumento de las presiones inflacionistas, consideró que "la inflación va a ir atenuándose y, a corto plazo, va a ser posible que haya una rebaja de los tipos de interés".

Olivas agregó que "es necesario que las autoridades financieras de los distintos países, los bancos centrales, adopten medidas precisas para atajar el deterioro que se está produciendo en el sector económico en general".

En cuanto a la situación del mercado hipotecario español, el presidente de Bancaja aseguró que "no tiene nada que ver con lo que ha pasado en EEUU".

"Los créditos hipotecarios en España se han dado sobre unas bases muy sólidas, con unos bienes que garantizaban esos créditos y con una garantía de los propios prestatarios", indicó Olivas, al tiempo que aseguró que "no crearán problemas ni de lejos como los que están generando en EEUU".

La Hispanic Society cede a Bancaja otras doce obras de Sorolla que se exhibirán en Valencia

NUEVA YORK.- La Hispanic Society of America de Nueva York y Bancaja han llegado a un nuevo acuerdo por el cual la entidad cultural estadounidense cederá temporalmente un total de 12 obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla que se exhibirán en el Museo del Prado, en Madrid, y en Valencia unidas a las que componen la exposición 'Visión de España'.

Los cuadros fueron pintados por el valenciano Sorolla entre 1912 y 1919.

Así lo han acordado el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, -quien esta jueves recibió la Medalla Sorolla que otorga la Hispanic Society of America por la contribución al fomento y la conservación de la cultura y el arte español- y el director gerente de la Hispanic, Michel Codding.

Este nuevo conjunto de obras nunca vistas antes en Madrid y Valencia, se unirán a la exposición de 'Sorolla. Visión de España' -que recoge los 14 grandes paneles que el creador creó para la Hispanic y que nunca habían salido de Nueva York- en el Museo del Prado desde el 26 de mayo hasta el 6 de septiembre de 2009 y, posteriormente, volverán a Valencia para cerrar la itinerancia de la exposición de Joaquin Sorolla, que ampliará su estancia hasta enero de 2010, anunciaron fuentes de la caja valenciana en un comunicado.

Con el éxito de la exposición 'Sorolla. Visión de España', que ha sido visitada de momento por 746.338 personas en sus tres exposiciones de Valencia, Sevilla y Málaga, Bancaja "quiere seguir mostrando la obra de Sorolla al mayor número de personas", recalcaron.

A la ceremonia de entrega de la Medalla Sorolla asistieron más de 300 invitados entre los que se encontraban representantes del cuerpo diplomático español, como el Embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barbueno, el cónsul General de España en Nueva York, Juan Manuel Egea, y el embajador Francisco Rabena Barrachina, entre otros destacados miembros del cuerpo diplomático, como el representante de México en Naciones Unidas, Claude Heller.

También acudieron el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Enagás Antoni Llarden, y numerosos representantes de empresas españolas con intereses en Estados Unidos como Telefónica, Iberdrola o Uria & Menéndez.

En el acto estuvieron presentes además algunas personalidades de la economía y la cultura como el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque; el presidente de Cierval, Rafael Ferrando; la consejera del Banco de Valencia, Irene Girona; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar; la concejal y presidenta del Palau de la Música, Maria Irene Beneyto; y el director honorífico del Museo del Prado y comisario de la exposición 'Sorolla. Visión de España', Felipe Garin, o la cantante Marta Sánchez, entre otros invitados.

La primera exposición sobre Sorolla organizada por la Hispanic Society en Nueva York, tuvo lugar en 1909, y desde entonces son más de dos millones de personas, las que han podido apreciar el arte español en la ciudad norteamericana.

Actualmente, la Hispanic Society of America es el más importante museo de arte español fuera de España, con una colección propia de más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas y 6.000 objetos decorativos, así como una colección de grabados y más de 175.000 fotografías desde 1850.

Las pinturas van desde la época medieval hasta nuestros días y que incluyen auténticas joyas del siglo de oro español, además de obras del siglo XIX y XX. Entre los cuadros más destacados del siglo XVI, se encuentra 'La Piedad del Greco' (1575-77), obra que realizó durante su estancia en Roma y en la que muestra la gran influencia del renacentismo italiano.

La Hispanic Society of America, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, es una institución cultural dedicada a promover el arte de España, Portugal, América Latina y Filipinas.

Olivas anunció que Bancaja y la Hispanic Society organizarán "en el Museo del Prado de Madrid en 2009 una exposición con doce cuadros de Sorolla, que también están en la Hispanic y que no han salido de allí, desde 1909".

Esos cuadros y los que conforman la muestra "Sorolla. Visión de España", que consta de las telas cedidas por la sociedad estadounidense a la Fundación Bancaja conformarán esa próxima exposición, que se verá en El Prado y que nunca han sido vista fuera de Estados Unidos.

Olivas destacó la relación de confianza que la HSA depositó en Bancaja, y agradeció la labor de Felipe Garín, comisario de la muestra, que ha sido vista por casi 750.000 personas en España.

"Llegamos a un acuerdo económico muy rápidamente porque la Hispanic Society fue muy generosa", indicó el presidente de la institución bancaria española, que recordó que "al principio tuvieron alguna preocupación porque los cuadros nunca habían salido de Estados Unidos, estaban aquí desde principios del siglo XX".

Agregó que con la muestra itinerante de "Sorolla. Visión de España", que el 14 de octubre llegará a Bilbao y ha pasado ya por Valencia, Málaga y Madrid, "lo mejor es que se cumple un sueño que en su día tuvieron (Joaquín) Sorolla y el fundador de la Hispanic, (Archer) Huntington".

La 'Medalla Sorolla', que se instituyó en 1910, es obra del escultor americano Victor David Brenner, conocido también por haber sido elegido personalmente en 1909 por el presidente Theodore Roosevelt para diseñar varias series de la primera moneda de los Estados Unidos, conocida como el centavo Lincoln. Representa dos figuras masculinas, una de ella calmando su sed en un manantial y la otra pintando.

Se acuñaron varias medallas que entre 1924 y 1988 se entregaban de forma esporádica. La Reina Sofía fue la última personalidad en recibirla. En 2006, Rodrigo Uría, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, fue el tercer español galardonado desde su creación.

En 2007 Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, y Miquel Barceló, se uniron a Jesús Polanco, fundador del Grupo Prisa, en la "selecta lista de españoles galardonados con este premio", indicaron fuentes oficiales.

La gala benéfica durante la que se hace entrega del galardón es uno de los "acontecimientos sociales neoyorquinos de referencia para los amantes de la cultura hispanoamericana y que representan al mundo de las artes, las letras, finanzas y la política, así como representantes del cuerpo diplomático", según indicaron las mismas fuentes.

La exposición Sorolla, Visión de España de la Hispanic Society, contó con la visita de 452.800 personas en su estancia Valencia, que la convierten en la segunda más vista, tras la exposición de Velázquez en El Prado en 1990.