sábado, 15 de enero de 2011

Nuevo lío socialista a costa de su candidato a la alcaldía de Valencia / David Lozano

Ya publicamos hace muchos meses, algo que el propio protagonista desmintió, que el candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, no "tragaba" a Jorge Alarte. Y viceversa. Tiempo después los hechos nos dan la razón al saltar en pedazos la interesada cohesión y sintonía que aparentaban el secretario general del PSPV y el candidato a la alcaldía de la capital de la Comunidad Valenciana.

El motivo de la disputa, la confección de las listas electorales.  Y es que Jorge Alarte ha querido "meter mano" en la elaboración de la candidatura de Calabuig hasta tal punto que prácticamente nada ha dejado al gusto del alcaldable socialista a enfrentarse a Rita Barberá. Esta situación ha hecho estallar una nueva guerra en el seno del socialismo valenciano.

La situación es tan grave que ya ha trascendido públicamente y lo peor de todo es que Alarte no tiene comunicación alguna con Calabuig. Cualquier mensaje le llega al candidato municipal directamente a través de los medios de comunicación y el último recado no ha podido ser más desalentador para el aspirante a derrotar a Barberá: "él que se preocupe de ganar en las urnas y nosotros haremos las listas".

El clima insostenible está llevando a Joan Calabuig a plantearse muy seriamente la posibilidad de dimitir y renunciar a ser el cartel electoral del PSPV en Valencia. En los próximos días se sabrá si continua o no. La pésima imagen que de nuevo están transmitiendo los socialistas valencianos ya es motivo de alarma entre los barones comarcales y también en Ferraz que responsabilizan principalmente de la situación a Alarte.

El debate sobre la posible renuncia del candidato, algo que querían evitar tanto en Madrid como en Valencia, ya está en la calle y también en los órganos de dirección. Es vox populi que Calabuig deshoja la margarita en estos momentos para decidir si arroja o no la toalla. Mientras tanto, la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, se ha visto obligada a salir al paso de los rumores restándoles importancia: "casi pondría la mano en el fuego porque eso no es cierto", ha dicho.

"Me sorprende mucho", dice Valenciano, quien además argumenta que Calabuig es uno de sus mejores amigos en el partido y que "está trabajando y mucho con muchas dificultades".

No miente en esto último, en las dificultades, Elena Valenciano porque además de no tener relación alguna con Jorge Alarte; con el secretario general local del PSPV en Valencia, Salvador Broseta, la situación es de guerra abierta total. No es ningún secreto que a Joan Calabuig le están "haciendo la cama" desde la dirección local valenciana.

Alarte cree que Aznar y Camps "son lo mismo" y "lo peor que le ha pasado a la democracia española"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha destacado este sábado que el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, son "exactamente lo mismo", así como "lo peor que le ha pasado a la democracia española en los últimos 30 años".

   Alarte ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntado por las manifestaciones realizadas el viernes por Aznar, quien apostó por una reforma de la ordenación territorial porque, a su juicio, "España no da para tener 17 instituciones" y, por otra parte, tildó de "absolutamente indispensable" para España que el PP obtenga la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales.
   Al respecto, el dirigente socialista ha subrayado que el ex presidente del Gobierno "va marcando bien el camino a Camps" que, según ha manifestado, está "enfadado" con el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, porque "le hicieron quitar a Ricardo Costa y por alguna otra cosita".
   En opinión de Alarte, Camps "cada vez es más Aznar" y se ha preguntado "qué quieren hacer con las mayorías absolutas". 
"¿Modificar las leyes orgánicas de desarrollo de las libertades públicas y los derechos fundamentales, generar anomalía democrática, desmontar el autogobierno y la estructura de convivencia y libertad?", ha resaltado.
   El secretario general de los socialistas valencianos ha recordado que las mayorías absolutas "sólo se requieren para las leyes orgánicas, para modificar el estatuto de la Radio Televisión Española, para hacer que los periodistas sean menos libres a la hora de escribir y de ejercer su tarea o para reducir derechos a la gente".
   Por otra parte, respecto a las declaraciones de Camps en las que afirmaba que el hecho de que los presidentes de las comunidades autónomas del PP no hayan sido proclamados todavía como candidatos a "tiene que ver con una estrategia de precampaña electoral inteligente", Alarte ha resaltado que está "totalmente de acuerdo" con esta afirmación.
   El dirigente del PSPV, quien ha ironizado con que está "sorprendido del nivel de coincidencia" con el jefe del Consell en este asunto, ha indicado que para Camps "es una buena estrategia que no lo nombren candidato, porque su estrategia es invisibilizarnos a todos, esconder sus propuestas y sus candidatos". "Fíjense si le fueran diciendo ya a la gente que van a presentar a Camps, que es el presidente de la ineficacia", ha argumentado.
   Para Jorge Alarte, el PP nacional "tiene la estrategia pensada para que la gente vaya a votar pensando en cualquier cosa menos en Camps". Asimismo, cree que Rajoy también estará "de acuerdo" a ver si "así se lo quitan de enmedio y ponen a Juan Costa o a González Pons".
   En otro orden de cosas, preguntado por las alegaciones presentadas por el ex ministro Antoni Asunción respecto a sus suspensión de militancia y de posibles actuaciones con el PP, Alarte ha indicado: "sólo hablo de declaraciones de militantes del partido o de portavoces del PP. En este caso no se da ni una ni otra" condición.

Susana Ros sustituirá a Colomer como candidata a la Alcaldía de Benicàssim

BENICÀSSIM.- El actual alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, no repetirá como candidato a la Alcaldía del municipio e irá de número dos de la lista, que encabezará la actual diputada del PSOE en el Congreso y teniente de alcalde de Benicàssim, Susana Ros.

   Colomer se ha mostrado convencido de que Susana Ros será "una gran alcaldesa porque tomará decisiones por sí misma, pensando sólo en Benicàssim, en frente del ordeno y mando desde Castelló al que estamos acostumbrados", ha manifestado en alusión a la candidata del PP, Susana Marqués.
   Para el actual primer edil, la elección de Ros como candidata es "una magnífica noticia", ya que, según ha dicho, es una persona "con una gran capacidad de trabajo, honradez, compromiso y valentia". "De hecho, lleva mucho tiempo contribuyendo al progreso de este pueblo y tengo que decir que muchas de las inversiones, proyectos y obras que se están haciendo han sido un fruto de su intervención directa y especial", ha resaltado Colomer.
   Por su parte, Susana Ros, tras la Asamblea Local en la que se ha elegido la lista con la que el PSPV de Benicàssim concurrirá a las próximas elecciones municipales, ha asegurado que su elecciones supone "todo un reto", así como "una enorme responsabilidad".
   La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Benicàssim ha resaltado que, a su juicio, "lo más importante que existe en política" es "poder ser el máximo representante de tu municipio, donde vives". Por ello, ha incidido en que se siente "muy orgullosa de esta nominación". La diputada nacional ha indicado que su manera de ver la política "tiene que ver con la de poder realizar un servicio por el pueblo y para el pueblo".
   La lista municipal que encabeza Susana Ros, tiene como número dos al actual alcalde, Francesc Colomer, y, como novedad, como número tres, a Antonio Rodríguez. La lista continúa con Sonia Alonso, Gustavo Ramón, Ramón Álvarez y Diana Bernal. Otra de las novedades es el número ocho de la lista, el ex edil Felipe Salvador, y después Maria Carmen Tárrega, Águeda Lliberós, Rubén Rodríguez, Raquel Viciano, Remedios Gasulla y Paloma Pascual.
   Cierran la lista municipal Alfredo Manyá, Rosalía Mateu, y Antonio Gimeno, quedando como suplentes María Carmen Álvarez, Clemente Colomer y el actual edil de la Tercera Edad, Vicent Rebolledo. Con anterioridad a esta asamblea tuvo lugar una reunión de la comisión ejecutiva del PSPV-PSOE  para cerrar el contenido de la lista municipal que   con vistas al 22 de mayo liderará la actual concejal Susana Ros.
   En la actualidad, el PSPV gobierna en Benicàssim en coalición con EUPV y el Bloc, con un total de diez ediles, por los siete de la oposición, con seis ediles del PP y uno de la ARB.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Grau tacha a Botella de "incoherente" por defender como delegada las prospecciones que rechazó como concejala

VALENCIA.- El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha criticado este viernes la "incoherencia" de la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, por defender desde su reciente cargo las prospecciones petrolíferas frente a las costas valencianas, que anteriormente rechazara en su etapa como concejala.

   Grau, que ha realizado estas declaraciones tras la Junta de Gobierno local, ha asegurado entender que Botella "se sienta en la obligación" de apoyar las prospecciones petrolíferas como delegada del Gobierno a pesar de que en el Ayuntamiento votó en contra cuando era edil del PSPV. "Cada uno en su momento tiene que hacer su papel", ha sentenciado.
   Así, le ha pedido que "no venga con historias" de que esto viene de una ley aprobada en la etapa del expresidente del Gobierno, José María Aznar,  pues José Luis Rodríguez Zapatero, es presidente del Gobierno desde hace ya "más de seis años" y si no estaba de acuerdo con la normativa, podía haberla modificado, "como ha hecho con otras". 
"Si no le parecía buena, tiempo ha habido para cambiarla. ¿A qué esperaba?", ha cuestionado.
   Para Grau, la postura del Gobierno central es "absolutamente discriminatoria para los valencianos" y lejos se puedan "malinterpretar" sus palabras como "victimistas", ha querido advertir del "riesgo" que podrían suponer estas investigaciones tanto desde el punto de vista medioambiental como para la "fuente de riqueza" de las costas valencianas, es decir, el turismo.
   "Ponerse a jugar con estas cuestiones en nuestras costas me parece absolutamente imprudente".
"¿Se han planteado qué pasaría con nuestra economía turística con una mancha delante de nuestras costas?, ya sin hablar del daño medioambiental", ha remarcado. En este punto ha evocado la reciente tragedia del Golfo de México.
   Además, para el teniente de alcalde es también "intolerable" que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "se permita el lujo de decir que en su tierra ni de broma" habrá sondeos en busca de hidrocarburos, y en cambio en la Comunitat Valenciana sí. Tanto "Andalucía como la Comunitat forman parte de España y sus garantías han de ser las mismas. Es intolerable que se rechacen en Andalucía y se bendigan en la Comunitat", ha sentenciado Grau.
   De este modo, ha reclamado al Gobierno central una postura "única y explicada" con "rigor y seriedad".

La Comunitat es la tercera región con mayor número de concursos de acreedores

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es la tercera región con más empresas en concurso de acreedores de España, al registrar un total de 754 en el ejercicio 2010, un 3 por ciento más que en 2009, cuando recurrieron al procedimiento concursal 730 empresas. 

   Así se desprende de la 'Memoria Concursal 2010' elaborada por Iure Abogados, que no obstante indica que el crecimiento obtenido en la Comunitat es muy inferior a la media del país, que se sitúa en el 10,43 por ciento.
   Además, al contrario que en años anteriores, en que la valenciana era la segunda comunidad con más incidencia de procedimientos concursales, siempre por detrás de Cataluña, en 2010 Madrid la ha superado con 763 concursos.
   Por provincias, Valencia acumula el 56 por ciento de los casos, con 425 concursadas; mientras que Alicante tiene un 27 por ciento, que supone un total de 201 y Castellón un 17 por ciento, que asciende a 128.

Valencia es la cuarta provincia con más siniestralidad laboral vial

VALENCIA.- La provincia de Valencia es la cuarta con más accidentes laborales de tráfico, sólo superada por Madrid, Barcelona y Sevilla. Así, en 2009 se produjeron 3.337 siniestros, lo que representa el 4,8 por ciento de todos los accidentes de este tipo que se producen al año en España, un índice que ha experimentado un descenso en los últimos años. 

   Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'La evolución de la siniestralidad laboral vial en España (2005-2009)', elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que tiene como objetivo analizar todas las variables que influyen en este tipo de accidentalidad, que además indica que el número de accidentes laborales viales mortales también es muy alto en la provincia, con 16 en 2009.
  
A nivel nacional, uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico. Esta realidad afecta directamente a cerca de 70.000 personas al año y provoca en torno a 283 muertes anuales (2009), un dato que ha descendido "notablemente" en los últimos años y que corresponde a desplazamientos entre el domicilio y el puesto de trabajo y viceversa ('in itinere') y aquellos que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo ('en misión').

Según el informe, los accidentes laborales de tráfico se producen con más frecuencia en conductores que utilizan el coche, medio que ha un incremento de la siniestralidad en los últimos años, frente a otros como la moto y el camión, pasando de un 38 por ciento en 2005 a casi un 50 por ciento en 2009. La edad media del lesionado también ha cambiado, pasando de 32 a 35 años, y el día de la semana con más accidentes es el lunes, seguido de los martes y los miércoles.

Por sectores, los que más siniestralidad laboral vial tienen son la construcción y el transporte, que aproximadamente el 15 por ciento de todos los accidentes de tráfico. También destaca una tendencia al alza de la siniestralidad en las empresas procedentes del sector público, así como un incremento en la siniestralidad de las personas que tienen contratos indefinidos con respecto a las personas con contratos de tipo temporal.

Por tipo de ocupación, destaca el incremento que se ha producido en la siniestralidad laboral vial de los auxiliares administrativos y el aumento de la siniestralidad mortal del personal de limpieza de oficinas y hoteles, dos datos que contrastan con el descenso en la siniestralidad en los colectivos de albañiles, conductores de camiones y peones de la construcción.

Otro dato significativo que muestra el informe es la evolución de la siniestralidad laboral vial por sexos. En los últimos años se ha producido un incremento en los accidentes sufridos por mujeres (del 33,5 por ciento en 2003 al 40,3 por ciento en 2009) y un descenso en los sufridos por hombres (del 66,5 al 59,7 por ciento). Por nacionalidades, los colombianos y los rumanos son los que más han visto incrementada su siniestralidad laboral.

El IPC subió 6 décimas en el mes de diciembre y la tasa interanual se situó en el 2,9%

VALENCIA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió seis décimas en el mes de diciembre en la Comunitat Valenciana y la tasa interanual se situó en el 2,9 por ciento, empujada por el incremento de los precios de las Bebidas Alcohólicas y el Tabaco, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el índice creció seis décimas en diciembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual escaló hasta el 3 por ciento, siete décimas más, debido al encarecimiento del tabaco y los carburantes.
   El IPC mensual encadena así su quinto aumento consecutivo, mientras que la inflación interanual se disparó siete décimas y acabó el año 2010 en el 3 por ciento, su tasa más alta desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6 por ciento.
   El dato de inflación de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios de los trabajadores en caso de que éstos tengan cláusulas de revisión salarial en su convenio colectivo.
   La rúbrica que más subió en el mes de diciembre en la Comunitat Valenciana fue la de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un crecimiento del 6,3 por ciento respecto al mes anterior, debido a la variación de los precios del tabaco, mientras que la que más bajó, con 1,3 por ciento, fue la de Vestido y Calzado por la temporada de rebajas.
   El mes pasado también crecieron los precios del Transporte (1,9 por ciento), por el ascenso de los carburantes, y del Ocio y la Cultura (1,2 por ciento) por el aumento de las tarifas del viaje organizado.
   Otras rúbricas que también aumentaron fueron las de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Menaje (0,4 por ciento), así como Vivienda, Menaje y Medicina y Otros, las cuatro con un incremento del 0,2.
   Mientras tanto, los precios las Comunicaciones, Hoteles, cafés y restaurantes y la Enseñanza se mantuvieron estables respecto al mes anterior.
   El mayor aumento de la variación anual corresponde a las comunidades autónomas de Aragón (2,9 por ciento), Castilla y León (3,2 por ciento), Castilla-La Mancha (3,4 por ciento) y Extremadura (3 por ciento), que incrementan su tasa ocho décimas.
   Por su parte, las variaciones anuales de Principado de Asturias (3,2 por ciento), Cataluña (3 por ciento) y País Vasco (2,8 por ciento) aumentan únicamente cinco décimas.

La Guardia Civil interpone dos denuncias por fumar en parques infantiles de Castellón

CASTELLÓN.- Agentes de la Guardia Civil han interpuesto ante la Dirección Territorial de Castellón dos denuncias por fumar en parque infantil y se han recibido asimismo 10 propuestas de inspección de Facua en diferentes establecimientos de la provincia.

   Según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, hasta el momento se han comunicado las propuestas de sanción a un restaurante de Castellón, el bar Spirit, y otra al bar-restaurante Rodrigo Valencia.
   No obstante, los propietarios de ambos establecimientos aseguraron que todavía no han recibido la notificación. Asimismo, la Conselleria de Sanidad ha anunciado que en los próximos días se mandarán las propuestas de sanción a dos bares de Burriana y Nules.