lunes, 19 de julio de 2010

Fiscalía acuerda seguir investigación penal al presidente en funciones de la Diputación de Castellón

CASTELLÓN.- El Fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castellón, Javier Carceller, ha acordado continuar diligencias de investigación penal al alcalde de Vall d'Alba y presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, por la presunta comisión de conductas irregulares en la inscripción de personas en el padrón municipal de la localidad, ha asegurado este lunes el PSPV en un comunicado.

De este modo, han apuntado las mismas fuentes, "son ya tres altos cargos de la Diputación de Castellón, quienes están siendo investigados por la justicia como es el presidente de la institución provincial, Carlos Fabra, por fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias, y el vicepresidente Vicent Aparici, investigado por permitir el vertido de residuos tóxicos".

El PSPV-PSOE de Vall d'Alba presentó una denuncia en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) para comprobar si existen irregularidades en el padrón de habitantes de la localidad al sufrir desde el año 2007 un aumento considerable, más de 200 personas que votaron en las elecciones municipales del 2007, "sin que se encuentre ningún motivo aparente que justifique dicho incremento".

La documentación adjunta a esa denuncia "acreditaba cómo el censo de habitantes de la localidad aumentó en 644 personas durante el año 2006, cuando el crecimiento del padrón los años anteriores y posteriores al 2006 fue de 45 o 50 personas por año". Además, en esa última denuncia se explica cómo se dan de baja a empadronados en el municipio después de cada denuncia presentada por el PSPV de Vall d'Alba en 2007, 2009 y 2010, han relatado las mismas fuentes.

Según ha indicado el portavoz socialista de la localidad, Fernando Grande, "los certificados de Martínez tienen la misma credibilidad que la declaración de la renta de Carlos Fabra, al realizar fraude electoral por empadronar a personas para que le votasen en 2007 y que ahora ha dado de baja".

Para Grande, "Martínez puede seguir con su estrategia de engañar a sus vecinos con argumentos falsos y ridículos, como que en casa de sus concejales no viven 8 ó 9 personas sin parentesco entre ellos, en el Ayuntamiento no viven el secretario y su mujer y que 644 personas no vinieron a vivir en el 2006 a Vall d' Alba, pero sí vinieron a votar".

Medicina, Magisterio, Enfermería y Administración de Empresas, titulaciones más solicitadas por los valencianos

VALENCIA.- Medicina, Magisterio en Educación Primaria, en Infantil, Enfermería y Administración y Dirección de Empresas son las titulaciones más solicitadas por los alumnos valencianos. Asimismo, Medicina es la que presenta mayor nota de corte con un 12,24 en la Universitat de València (UV) y un 12,21 en la Miguel Hernández de Elche (UMH).

La Conselleria de Educación ha dado a conocer los resultados de la preinscripción universitaria para el curso 2010-2011, en los que destaca que de una oferta de 26.241 plazas y un número de 36.633 solicitudes, cera de un 83% --concretamente 82,7%-- de los alumnos valencianos estudiará el próximo curso académico una de las tres titulaciones seleccionadas entre sus primeras preferencias.

El número de adjudicaciones se ha incrementado respecto al curso anterior al pasar de 22.111 en 2009 a 24.315 este año. Por tanto, para la convocatoria de septiembre quedarán pendientes de adjudicar un total de 1.926 plazas.

En cuanto a la vía de acceso a la universidad, del total de plazas adjudicadas 22.405 corresponden a alumnos que acceden a los estudios superiores tras la superación de las Pruebas de Acceso a la Universidad; 705 son mayores de 25 años; 615 son alumnos que ya poseen otra titulación superior, 136 son mayores de 40 años, 82 mayores de 45 años, 151 son deportistas de Alto Nivel y 221 discapacitados.

El director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí, ha afirmado que "el grado de satisfacción de la demanda de titulaciones de los alumnos de la Comunitat Valenciana se encuentra en un nivel óptimo, ya que un 83% de los alumnos cursarán alguna de las carreras que habían situado entre sus tres primeras preferencias".

Los datos de preinscripción se pueden consultar a través de la página ubicada en la web de la Generalitat www.preinscripcion.gva.es. Asimismo, los admitidos que indicaron teléfono móvil de contacto en la solicitud telemática han recibido un mensaje informativo de su admisión.

Las titulaciones más demandadas por los alumnos valencianos en primera opción son el Grado en Medicina, Grado en Maestro en Educación Primaria, Grado en Maestro Educación Infantil, Grado en Enfermería, Grado en Adminsitración y Dirección de Empresas, Grado en Psicología, Grado en Derecho, Grado en Arquitectura, Grado en Criminología y Grado en Bellas Artes.

Por sexos, las titulaciones más solicitadas por mujeres han sido las de Grado en Medicina, Grado Maestro en Educación Infantil, Grado en Enfermería, Grado en Maestro en Educación Primaria, Grado en Psicología, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Derecho, Grado en Arquitectura, Grado en Criminología y Grado en Bellas Artes.

En cuanto a los hombres, las preferencias han sido las de Grado en Medicina, Grado en Maestro en Educación Primaria, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Arquitectura, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de Valencia), Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Enfermería, Grado en Derecho y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de Alicante)

Por lo que respecta a las notas de corte para acceder a las diferentes carreras ofertadas por las universidades de la Comunitat Valenciana destaca que son ocho las titulaciones que requieren una nota superior al 11.

En concreto son Medicina, tanto por la Universitat de València como por la Miguel Hernández de Elche; Ingeniería Aeroespacial (UPV); Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Odontología y Biotecnología todas por la UV; Biotecnología pero esta vez por la UPV; Enfermería por la UV; Traducción e Interpretación (Inglés) por la UA; Biotecnología también en la UMH y Traducción y Mediación Interlingüística (Inglés) por la UV.

Expertos destacan en Valencia que el LHC estará preparado para hallar nuevas partículas a partir de 2013

VALENCIA.- Expertos reunidos en Valencia en el Simposio Internacional de Partículas, Cuerdas y Cosmología (Pascos 2010) que se ha celebrado este lunes en la sede de la Fundación Universidad-Empresa Adeit han destacado que el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (LHC) alcanzará su máxima energía en 2013 y estará preparado para encontrar nuevas partículas.

El presidente del congreso y profesor de Investigación del CSIC, José Furtado Valle, y el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Muñoz han explicado que con el LHC tratan de cerrar el modelo estándar de la física de partículas y de encontrar el 'bosón de Higgs' que es una partícula propuesta por la teoría para explicar el mecanismo por el que las partículas subatómicas tienen masa.

Muñoz ha explicado que, en la actualidad, no se conoce el 85% de la materia de la que está compuesta el universo por lo que el LHC permitiría en el futuro conocer algunas de estas partículas. Este experto ha indicado que el colisionador "permitirá conocer el origen del universo, de lo que está hecho y su evolución".

Además, aunque todavía no se conocen aplicaciones del colisionador para la vida diaria, los expertos han señalado que se están desarrollando y que se conocerán en el futuro, ya que "la investigación básica siempre termina siendo fundamental para la vida", ha señalado Muñoz.

Ambos expertos se han mostrado "muy orgullosos" de este colisionador que ha hecho que Europa "lidere la investigación de las partículas que forman el universo".

Por otro lado, Furtado Valle ha explicado que España es la décima potencia del mundo en investigación de ciencia básica y ha incidido en la necesidad de que los ciudadanos conozcan la labor que desarrollan los científicos españoles.

El presidente del congreso ha destacado también que en Valencia hay varios grupos de investigadores que están realizando un gran trabajo y ha explicado que para el futuro tienen previsto construir un instituto físico médico en el que se aplique a la medicina los hallazgos de la ciencia.

Esta reunión científica, organizada por el Instituto de Física Corpuscular, se prolongará hasta el próximo 23 de julio y en ella se debatirán otros de los principales experimentos desarrollados en la cosmología, como el análisis del fondo cósmico de microondas con el satélite Planck y los grandes detectores de materia oscura o neutrinos.

Es la primera vez que el congreso Pascos se organiza en España en sus 16 años de existencia y durante sus cinco días de duración reunirá a 160 expertos en física de partículas y cosmología de 20 países diferentes.

Blasco se pregunta cómo explicará Pajín en las Corts el caso de "flagrante transfuguismo" de Benidorm

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, se ha preguntado cómo explicará la senadora y secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, "el caso flagrante de transfuguismo en Benidorm cuando comparezca en Les Corts en calidad de senadora territorial".

Blasco, en un comunicado, ha recordado que la petición para que Pajín y los otros cuatro senadores territoriales de la Comunitat (Ferrada, De España, Lerma y Rodríguez Marín) comparezcan en el Parlamento valenciano ya ha sido solicitada por el PP y será tramitada por la Mesa cuando se abra el próximo periodo de sesiones, en el mes de septiembre.

El síndic 'popular' ha explicado que el caso de transfuguismo "no centrará toda la comparecencia de Pajín, pero es evidente que es una cuestión que no podemos obviar por su doble papel como senadora que debería velar por la legitimidad de las instituciones valencianas y por su condición de secretaria de Organización del PSOE, que debería poner coto a este tipo de acciones".

Blasco se ha preguntado "a qué espera Pajín para dar una explicación y tomar las medidas oportunas después del varapalo que el comité de expertos del Pacto Antitransfuguismo ha dado al equipo de gobierno de Benidorm, al calificar su forma de acceder a la alcaldía como "el más claro exponente de transfuguismo".

"Es inédito que la dirección federal de los socialistas permanezca callada y más grave aún si cabe en el caso de Pajín, ya que si está emocionalmente implicada por la presencia de su madre en esta situación y es incapaz de hacer su trabajo debería haber presentado ya su dimisión", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que la Ley de Régimen Local aprobada el pasado 9 de junio en las Corts Valencianes y que ya se encuentra en vigor "pone un cerco muy claro a las situaciones de transfuguismo, que son el peor cáncer de la democracia".

Al respecto, se ha preguntado si Pajín conoce la ley "o si el rechazo del grupo socialista en las Corts a esta norma fue premeditado para no reconocer que gobiernan un Ayuntamiento de forma inmoral y para no dejar en evidencia a Pajín".

El TS archiva la querella contra González Pons por la adjudicación de licencias de TDT

VALENCIA.- La sala de lo penal del Tribunal Supremo (TS) ha archivado la querella presentada contra el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por la Federación Valenciana de Televisión --que entendió que se había incurrido en prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos en la adjudicación de diversas licencias de TDT al empresario José Luis Ulibarri imputado en el 'caso Gürtel'-- al considerar que los hechos "no son constitutivos de ningún ilícito penal".

El pasado mes de marzo, la Federación Valenciana de Televisión interpuso una querella contra Esteban González Pons en la que aseguraba que el 'popular', en su condición de conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Generalitat valenciana, había cometido diversos delitos, entre ellos prevaricación, al "favorecer" a Ulibarri en la adjudicación de licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) y de haber concedido "13 de los 18 permisos a empresas vinculadas a la trama (Gürtel)" .

Posteriormente, el fiscal, tras recibir las actuaciones, pidió a la sala del Alto Tribunal que resolviera si era competente para tratar el asunto y dictara "la oportuna resolución inadmitiendo a trámite la querella formulada por no ser constitutivos de delito los hechos en los que se fundamenta".

Así, la resolución determina que la sala sí es competente para conocer la causa, puesto que González Pons es diputado, pero, además, resuelve rechazar la querella por no ser los hechos que se señalan constitutivos de delito.

En este sentido, el auto hace notar que la parte querellante defiende que González Pons actuó "de forma concertada con terceros y con la finalidad de favorecer los intereses de los mismos" pero --señala la sala-- "hecha esta afirmación no concretan los hechos en que se traducen las actuaciones concertadas que revelarían la comisión de los delitos, limitándose, por el contrario, a decir que realizó una serie de actos de carácter prevaricador, corrupto y de malversación de caudales públicos, dentro de un procedimiento administrativo, no indicando acción concreta alguna".

La Federación de Televisión también argumentaba que el ex conseller ejerció funciones delegadas por el presidente de la Generalitat al haber acordado la convocatoria del concurso público para adjudicar las licencias y que la consultora encargada de valorar las ofertas, Doxa Consulting SL, emitió un informe que, a su juicio, no se correspondía con los méritos de la propuesta efectuada por los querellantes.

En este sentido, el TS enfatiza que en esa actuación no consta que González Pons tuviera "intervención alguna" y añade que, en la única referencia a la resolución adoptada por él en su condición de conseller, consistente en la adjudicación del concurso --"aceptando la propuesta que se le realiza por la mesa de contratación y elevada por la Dirección General de Promoción Institucional", recalca-- "no se dice que tuviera intervención alguna el aforado ni se describe en qué forma concretan los querellantes su intervención".

De esta manera, el Alto Tribunal sostiene que "no se relata actividad alguna del aforado que tenga apariencia, ni siquiera de manera indiciaria, de ilícito penal".

De igual modo, sobre las manifestaciones contenidas en la querella acerca de las declaraciones públicas de González Pons en su condición de miembro responsable del Partido Popular y referidas al 'caso Gürtel', la sala argumenta que, "en principio y a resultas de lo que en dichos procedimientos se investigue", no parece que tengan "relevancia alguna en relación a los hechos relatados en la presente querella".

De ahí que el Supremo concluya, de acuerdo con el dictamen del Ministerio Fiscal, que procede la inadmisión de la querella.

Sindicatura de Comptes pide penalizar a Ayuntamientos que no rindan cuentas

VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes ha entregado en las Corts el Informe Especial sobre las Competencias en la Fiscalización de Entidades Locales, que analiza la actividad desarrollada respecto al sector público local desde que el órgano de control externo asumió competencias plenas en 2003, en el que solicita un régimen sancionador para penalizar la no rendición de cuentas de estas administraciones, ya que se han detectado "importantes incumplimientos de la normativa en la gestión de fondos públicos".

En el documento entregado por la entidad fiscalizadora concluye que el actual control que se realiza sobre las entidades locales resulta "insuficiente" y está condicionado por a falta de medios personales, materiales y normativos. Al respecto, recuerda que la Sindicatura carece de competencia para sancionar a quienes incumplen la obligación de rendir cuentas o colaborar, según ha informado en un comunicado.

Asimismo, el informe denuncia que, además de la no rendición de cuentas, "de forma generalizada, las entidades fiscalizadas no aprobaron en el plazo legal ni el presupuesto ni su liquidación". De éstos, sólo el 11,3 por ciento aprobaron el presupuesto en el plazo legal pero, ninguno con población superior a 5.000 habitantes.

La Sindicatura de Comptes considera así que el control es "insuficiente", por lo que se ha marcado como objetivo fiscalizar un porcentaje superior al 40% del presupuesto público local en un periodo de cinco años.

La institución no obstante, se ha puesto de manifiesto diversas "debilidades" para desarrollar esta labor, como son la "falta de una adecuada fiabilidad de la contabilidad, la segregación de funciones del personal y la insuficiencia en la realización de las funciones del control interno", ya que "es frecuente que el interventor tenga doble actuación como gestor y fiscalizador".

Además, influye negativamente en las funciones de control interno "la dependencia excesiva respecto de los órganos gestores, no solo retributiva, sino también disciplinaria o de provisión de puestos de trabajo".

El informe finaliza con una serie de recomendaciones a los órganos legislativos, a las entidades locales y a la Generalitat. En el primer caso, recomienda clarificar el sector público local para determinar el régimen al que está sujeto, así como aclarar la adscripción para evitar la ausencia de control en entidades participadas por varias administraciones.

Aconseja una modificación sustancial de la regulación de la Cuenta General para que incluya todos los entes públicos locales y para que se recorte los plazos de formación, aprobación y rendición. Además, pide dotar a la Sindicatura de medios personales y normativos, a través de un régimen sancionador efectivo que contemple medidas disciplinarias o sanciones económicas para quienes no rindan cuentas.

En este sentido, pide a la Generalitat, que haga uso de la facultad para establecer como requisito indispensable para la concesión de subvenciones y ayudas a las entidades locales que éstas hayan presentado la Cuenta General, debidamente aprobada, a la Sindicatura de Comptes.

Entre sus recomendaciones al legislador, incluye que se cree un registro único de cuentas y de información contable para evitar disfuncionalidades y que se iguale el control interno de las entidades locales al del Estado, de forma que exista independencia en las funciones.

Además, solicita que la tramitación parlamentaria de los informes de entidades locales de carácter general sea propia y específica, como ocurre con la Cuenta General de la Generalitat.

La Sindicatura de Comptes realiza dos tipos de actuación. En primer lugar, anualmente, examina las cuentas generales de las entidades locales que presentan sus cuentas, y elabora un informe global. En este sentido, el objetivo de la Sindicatura es fomentar la rendición de cuentas, que actualmente se sitúa en torno al 90 por ciento, para impulsar así la transparencia y el cumplimiento de los plazos y obligaciones legales.

En esta línea, el órgano de control ha ido introduciendo modernizaciones, como la presentación telemática o el acuerdo con el Tribunal de Cuentas para la rendición en un acto único, y busca el apoyo de organismos relacionados con las entidades locales, como las diputaciones provinciales, colegios profesionales de funcionarios o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El segundo tipo de actuación es la fiscalización específica por organismo o por área. De estas actuaciones se han realizado un total de 265 fiscalizaciones, de las que 207 se han hecho una vez asumidas las competencias en 2003. El 89 por ciento (235) del total de fiscalizaciones corresponde a ayuntamientos, a los que en el 32 por ciento de los casos se les ha fiscalizado al menos dos veces.

Fomento ha concedido 60,5 millones en ayudas al abandono de actividad de casi 1.200 transportistas autónomos

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha concedido durante este año un total de 60,5 millones de euros en ayudas destinadas a facilitar la retirada de la actividad de empresarios autónomos del transporte por carretera.

En concreto, en 2010 se han beneficiado de estas ayudas, concedidas a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, un total 1.188 transportistas autónomos, según el listado de beneficiarios que aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De estas pequeñas empresas de transporte, 14 son de transporte de viajeros, con un total de 18 vehículos, y 1.174 están dedicadas al transporte de mercancías, con un total de 1.347 vehículos.

El gabinete dirigido por José Blanco está destinando durante la actual legislatura una media anual de 60 millones de euros, cantidad acordada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera y ratificada por el Gobierno en junio de 2008, lo que supondrá unos 240 millones de euros entre 2009 y 2012 para ayudar a cesar en la actividad a cerca de 5.000 empresarios autónomos del transporte.

De las ayudas otorgadas este año, 24,79 millones de euros corresponden al abono de los semestres que les faltan a los beneficiarios para cumplir los sesenta y cinco años, y unos 35,64 millones de euros por la retirada de la autorización de transporte.

El objetivo de esta medida es afrontar el problema de la elevada edad de muchos de los titulares de microempresas y se avanza en la modernización del transporte por carretera.

Para ser beneficiario de estas ayudas los transportistas deben cumplir los requisitos de tener una edad superior o igual a 58 años o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportistas, así como ser titular de una autorización de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús con un máximo de tres copias y de haber sido titular de forma ininterrumpida durante los 10 últimos años de una de las mencionadas autorizadas.

Toxo advierte que la reforma de las cajas pretende "expulsar a la sociedad civil" de sus órganos de gobierno

ALBACETE.- El secretario federal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este lunes que el Gobierno "parece que tiene como objetivo" con la reforma del sistema de cajas "expulsar a la sociedad civil del control de las mismas, de los órganos de gobierno".

Fernández Toxo, en rueda de prensa en la sede de CCOO en Albacete, donde acudió para informar de las razones de la convocatoria de la huelga a los trabajadores de Eurocopter y de Gamesa Eólica, ha recordado que esta semana se va a plantear en el Congreso "la convalidación del Decreto Ley" para esta reforma y "llama la atención", ha añadido el líder sindical, "que para una reforma de esa envergadura se opte por la vía del Decreto Ley y del trámite de urgencia" cuando "se debería haber contado con un debate profundo en el Parlamento y en la sociedad".

Esta reforma "tiene un precedente en Italia", ha apuntado Fernández Toxo y el resultado es que "hoy, de las cajas en Italia, no queda absolutamente nada", a lo que ha añadido que "parece como que alguien haya visto en la crisis la oportunidad de hacer un negocio a partir de la privatización de la parte del sistema financiero que ocupan las cajas, que es casi un 50% del sistema financiero español".

El Gobierno, "parece que tiene como objetivo, desde el cambio de la naturaleza jurídica de las cajas, expulsar a la sociedad civil del control de la misma, de los órganos de gobierno de las mismas", por lo que ha anunciado que CCOO "vamos a seguir insistiendo en la necesidad de preservar la naturaleza jurídica de las cajas, de los procesos de reestructuración de las mismas, que se garanticen las condiciones de trabajo, el papel de los convenios colectivos, que se garantice la estabilidad financiera de la resultante de los procesos de fusión o concentración, que la caja mantenga el control a futuro de todas las actividades, incluidas las del banco, que se mantenga el retorno del beneficio a la sociedad y que se mantenga la presencia de la sociedad civil en los órganos de gobierno".

Unas peticiones que "hemos trasladado a todos los partidos del arco parlamentario" para que, cuando se produzca la convalidación del real decreto, sea tenido en cuenta y no se vaya por la vía de atajos a la desnaturalización del sistema financiero español".

A preguntas de los periodistas sobre si esta convalidación podría afectar al proceso de CCM en cuestiones como el mantenimiento de los puestos, Fernández Toxo ha admitido que "sí, puede esas repercusiones sobre los trabajadores a futuro, como puede tenerlo en el terreno de la función del territorio" porque, como ha explicado "una cosa es que la situación de la caja obligue a tomar decisiones que permitan la recapitalización de la misma por sí sola o con la integración con otras cajas y otra es que, aprovechando esa utilización de recursos públicos, se proceda a la desnaturalización y a que el negocio financiero de la caja sea ocupado su espacio por un banco, se mantenga o no, a través de una fundación u otra vía, la sensación de que la caja permanece".