sábado, 28 de mayo de 2011

Zapatero: "Rubalcaba puede ganar en 10 meses las elecciones"

MADRID.- El presidente del Gobierno español y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el sábado la idoneidad de Alfredo Pérez Rubalcaba como su sucesor en la candidatura del PSOE para las elecciones generales del próximo año, en un discurso en el que asumió la debacle electoral del pasado domingo y pidió unidad y generosidad a sus compañeros de partido.

"Tiene todas las cualidades para la responsabilidad, todas. Tiene y es capaz de generar toda la confianza y la credibilidad que el partido necesita en este momento (...) alguien que es un esprínter y que es capaz de correr 100 metros en poco más de 10 segundos, es capaz de ganar en diez meses unas elecciones", dijo Zapatero cosechando un aplauso entre los asistentes al comité federal del partido y una sonrisa del propio Rubalcaba.

En un anuncio que no deparó sorpresas después de que los líderes regionales del PSOE respaldaran ya el viernes la propuesta de Zapatero de presentar al vicepresidente primero y ministro del Interior como su sucesor, el líder socialista, que dijo que agotaría la legislatura, asumió además la derrota en las elecciones del 22 de mayo, en las que dijo que la crisis económica y los altos niveles de paro habían tenido un peso clarísimo.

El anuncio de la candidatura de Rubalcaba para marzo de 2012, elecciones para las que las encuestas dan como ganador al Partido Popular, se produjo después de que la otra posible aspirante socialista a la presidencia del Gobierno, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se retirara de la carrera citando el riesgo de acabar con la unidad del partido e incluso con la estabilidad del Gobierno.

Con el consenso entre sus máximos dirigentes, el PSOE intenta resolver una creciente crisis interna desencadenada a raíz de la contundente derrota en las urnas, donde obtuvo su peor resultado de la historia en unos comicios municipales y autonómicos, con una importante pérdida de poder en comunidades y municipios donde llevaban gobernando entre 20 y 30 años.

La reunión del comité federal debe dar luz verde al arranque del proceso de las primarias del partido, aunque es poco probable que surja un candidato alternativo a Rubalcaba, dado que éste cuenta con el apoyo de los pesos pesados del PSOE. Muchos de sus dirigentes rechazaron sin embargo el sábado las acusaciones que la candidatura del vicepresidente primero hubiera sido fruto de un "dedazo".

"En este partido hay un mecanismo absolutamente democrático que no existe en ningún otro partido en España (...) Las primarias son un derecho pero no son una obligación. Si solamente hay un candidato evidentemente elegiremos democráticamente a un candidato", dijo la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Del encuentro también saldrá la convocatoria de una conferencia política para septiembre que sentará las bases programáticas de los socialistas de cara a las próximas elecciones.

Zapatero, que agradeció la "generosidad" y la "valía" de Chacón, también pidió a sus compañeros de partido que dieran no sólo el apoyo a Rubalcaba, sino que también salieran en "defensa del candidato".

"Cuando sea formalmente el candidato démosle todo el apoyo (...) y algo más (...) Defendámosle de las críticas ante los periodistas, ante lo amigos, no cedamos un ápice de terreno en este combate, apoyar y defender, eso es lo que tenemos que hacer. Hagámosle todo lo fuerte que podamos porque su fuerza va a ser la fuerza de nuestro proyecto y de la capacidad de recuperar una mayoría social en las próximas elecciones".

En su discurso ante el comité federal socialista, el presidente del Gobierno afirmó que espera una recuperación en los próximos meses en las cifras de desempleo, en un país en el que esta tasa supera el 21 por ciento y duplica el promedio de la Unión Europea.

"Aunque vamos a tener unos meses positivos para el empleo el número de desempleados que ha creado esta crisis exige un gran esfuerzo colectivo", afirmó Zapatero, que insistió en que las mala situación económica ha tenido un peso "importantísimo" en la reciente derrota electoral.

Zapatero apeló a su responsabilidad como gobernante y a la necesidad de culminar el proceso de reformas iniciado como la causa principal para su idea de finalizar la legislatura.

"Mi determinación de completar la tarea y por tanto la legislatura (...) Esa determinación personal responde solamente al interés general de nuestro país", afirmó Zapatero.

El presidente del Gobierno declaró que todavía quedan tareas que culminar dentro del programa de reformas y afirmó que finalizar este proceso es fundamental para que España mantenga la confianza de los mercados y afrontar un crecimiento futuro.

"Si mantenemos la capacidad de España para financiarse por sí misma, hacer los cambios y mantener la estabilidad (...) la recuperación llegará con la seguridad de que hemos hecho una reforma en nuestro modelo que nos dará estabilidad", aseguró.

The Economist: que Rajoy no se haga ilusiones y que se aclare / Alfredo R. Mendizabal

El semanario británico The Economist emplaza este fin de semana a Zapatero y Rajoy a proseguir las reformas estructurales y desplegar 'más audacia' si quieren que 'los indignados' desalojen las plazas públicas y se pongan a trabajar. Es decir, que hay que ser 'radicales' en el programa económico para crear empleo. A diferencia de otros medios internacionales como Financial Times, que le ha pedido a Rajoy que apoye al Gobierno Zapatero para que el país no descarrile, The Economist da por sentado que el líder del PP tendrá que esperar a las generales. 

Pero mientras tanto, le pide que se aclare y exponga su programa, porque hasta ahora 'a menudo ha sido equívoco sobre las reformas'. Un programa encaminado sobre todo a mejorar las expectativas del 45% de jóvenes en paro. En caso contrario, 'Rajoy no debería hacerse ilusiones' cuando llegue al poder, porque los manifestantes y las protestas 'volverán'.
Esta es la síntesis del análisis de la revista tras las elecciones del domingo pasado y de las acampadas de los 'indignados'. 

En un artículo lleno de datos en el que incluso hace cábalas sobre por cuánto ganará el PP las generales, The Economist informa que 'la juventud española quiere trabajo, los mercados quieren reforma y los votantes quieren un nuevo Gobierno'. Es un terceto de intereses en difícil equilibrio pero con un denominado común: todo pasa por reducir el déficit y acometer las reformas para volver al crecimiento de la economía. La revista dedica también uno de sus editoriales al 'grito de dolor' de 'los jóvenes infelices'. No compara la situación del movimiento 15-M con la Primavera Árabe ni con Mayo del 68 en París, sino con la Argentina de 2001-2002, cuando la gente salió a la calle contra la clase política y dirigente para vociferar 'que se vaya todos'.

Para The Economist, 'España no es Argentina, al menos por ahora'. Pero lo sorprendente de estas protestas 'es que no hayan surgido antes' con lo que está teniendo que pasar toda una generación. Pese a ello, 'se han comportado 'impecablemente bien' porque lo que han transmitido 'es más un estado de ánimo que un mensaje'. De todas formas, los gobernantes deben sacar conclusiones y ponerse manos a la obra para corregir los defectos del quehacer político por un lado y crear un nuevo marco laboral por otro. Elogia a Zapatero porque 'acertadamente dijo que seguiría. Pero está camino de salir' del poder. En cuanto a Rajoy, el semanario económico dice: 'Es hora de que salga del burladero', porque entre otras cosas 'ha criticado la reforma de las pensiones de Zapatero sin ofrecer ninguna alternativa'.

Aquí es donde The Economist se refiere al equilibrio inestable de la situación, con la economía deprimida, las protestas por los planes de austeridad, los mercados inquietos y el diferencial de la deuda pública pendiente de la confianza que pueda generar Madrid. Una victoria del PP en las elecciones generales por la misma diferencia que la del domingo le podría dar 'por los pelos' una mayoría absoluta, suficiente para sacar adelante un programa que todavía no se conoce, lo que inquieta a los inversores y analistas. Pero si no vale la extrapolación y el triunfo es por mayoría simple, eso 'amenaza dejar a Rajoy sin un mandato para las reformas que España necesita perentoriamente'.

EUPV dice que tratará de evitar el acceso del PP a alcaldías donde pueda evitarlo mediante pactos

VALENCIA.- El Consell Polític Nacional de EUPV ha señalado este sábado que los resultados cosechados el pasado 22 de mayo en las elecciones locales y autonómicas han "cumplido los objetivos marcados" y ha adelantado que desarrollará una estrategia municipal "de resistencia contra la derecha" con el principio de no facilitar "ni por acción ni por omisión" el acceso del PPCV a las alcaldías en que pueda evitarlo, a través de pactos con el PSPV y la coalición Compromís.

   En este sentido, la formación ha resaltado que su principal adversario en la Comunitat es el PP "no solamente por su corrupción y carácter reaccionario, sino por su hegemonía institucional" y que, por este motivo, su estrategia irá encaminada a "resistir contra la derecha, cavando contra ella el mayor número de trincheras".
   Esta resistencia se articulará, a nivel municipal, a través de un acuerdo "negociado localmente, pero firmado globalmente" y de ámbito autonómico con PSPV y Compromís para votar como alcalde al candidato más votado que no sea del PP.
   Para EUPV, los resultados de las elecciones autonómicas y locales han confirmado "la hegemonía" de los 'populares' en la región,  a través de su mayoría absoluta en Les Corts y de la conquista de "dos grandes ciudades que hasta ahora habían resistido el avance de la derecha, Elche y Gandía".
   Ante esta situación, la formación de izquierdas dice "lamentar profundamente esta 'ola azul' que nos condena a seguir sufriendo las mismas políticas privatizadoras, de recortes sociales, insostenibles y de desprecio a nuestra lengua y cultura, así como que la corrupción y las formas antidemocráticas no hayan pasado factura al PP".
   No obstante, el Consell Polític Nacional de EUPV ha matizado que también se observan algunos atisbos de un "cambio de tendencia", por el descenso del PP en cuatro puntos porcentuales en los comicios autonómicos "aunque por aplicación de la Ley d'Hont haya ganado un escaño", y por la pérdida de la mayoría absoluta en ciudades como Villarreal, Ontinyent y Alcoy.
   En este sentido, la formación ha señalado que si el PPCV no se ha resentido más en las urnas ha sido por el "hundimiento del PSOE", que, a su juicio, "ha pagado la política de recortes sociales del Gobierno de --José Luis Rodríguez-- Zapatero".
   En relación a los resultados obtenidos por EUPV, con 5 diputados en Les Corts y el 5,8 por ciento de los votos, y 162 concejales, la formación considera que "se han cumplido los objetivos, superando incluso las expectativas en algunas ciudades", aunque se encuentran en un nuevo escenario en el que se sitúan como la cuarta fuerza política por detrás de Compromís.
   Así, ha señalado que esta coalición --con la que concurrió a las elecciones de forma conjunta en 2007-- se ha beneficiado de su actuación parlamentaria "que se benefició de los votos y escaños de EUPV durante cuatro años", así como de la alta participación.
   En cualquier caso, ha resaltado que EUPV ha incrementado en dos diputados la presencia real de la pasada legislatura en la cámara autonómica, consiguiendo las posibilidades de acción parlamentaria de las que se les "privó".
Ha admitido, en este sentido, que la formación se ha visto favorecida por el "desgaste" de los socialistas y que en los últimos años ha recuperado una parte importante del voto de la izquierda "más concienciada ideológicamente".
   No obstante, ha señalado que no hay que caer en la autocomplacencia y que trabajará con la misma intensidad "y mayor acierto si cabe" para impulsar EUPV con acciones como un plan de extensión de la implantación del partido en zonas 'blancas' o 'semi-blancas' como las Riberas, las Marinas y La Safor.
   Por otra parte, EUPV ha celebrado su vuelta a los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, con 2 ediles en Alicante y Valencia y un concejal en Castellón y ha destacado la consecución de dos alcaldías, en Polinyà de Xúquer y Fuenterrobles. No obstante, ha lamentado la pérdida "inmerecida" de representación en los ayuntamientos de Elche y Torrevieja.
   Como balance final han señalado que a corto plazo los resultados han sido "globalmente positivos" y les permiten incrementar su presencia tanto en Les Corts como en los ayuntamientos.
   El Consell Polític Nacional de EUPV también ha hecho referencia a la irrupción del denominado Movimiento 15-M en la campaña electoral y ha subrayado que sus militantes "han participado en su génesis y han estado permanentemente en los debates de las plazas".
   "Esquerra Unida ha saludado esta expresión de rebeldía y movilización que deja al descubierto las injusticias de un sistema y sus políticas antisociales", ha resaltado el Consell.
   A su juicio, este movimiento ha influido "sin duda" sobre los resultados electorales y EUPV ha recibido "una parte de los votos indignados", aunque ha agregado que este efecto también ha supuesto un impulso a candidaturas como las de Compromís o UPyD.

El juez abre diligencias contra Alarte por presuntas injurias y calumnias a dirigentes del PPCV

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid ha abierto diligencias contra el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por un presunto delito de calumnias e injurias graves a más de 60 autoridades del PPCV durante la presentación el pasado 15 de marzo del Informe sobre corrupción en la Comunitat Valenciana realizado en la sede del PSOE en Madrid.

   Así lo ha anunciado este sábado en rueda de prensa el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, quien ha recordado que él mismo, como máximo responsable del partido, interpuso una denuncia contra Alarte ese mismo día en el juzgado de Instrucción de Guardia de Valencia al constatar que el informe "menoscababa el honor y la imagen de los dirigentes 'populares' casualmente ante la proximidad de las elecciones locales y autonómicas".
   Según ha detallado, el próximo martes deberá ratificar su denuncia en Valencia por un exhorto del juzgado madrileño, aunque el proceso seguirá su curso en Madrid, dado que fue en la capital donde tuvieron lugar las manifestaciones objeto de la denuncia. Asimismo, ha precisado que estos delitos conllevan una pena de prisión de entre 6 meses y dos años.
   Clemente ha señalado que los hechos denunciados no son más que "otra demostración de la manera de hacer política del PSPV" anunciando "a bombo y platillo" un informe que contenía, a su entender, "injurias graves con publicidad".
   "No nos podemos quedar cruzados de brazos", ha insistido el dirigente 'popular', que ha criticado que esta estrategia socialista de "acoso y derribo" y la bandera erigida del "todo vale" ya "ha tenido consecuencias políticas como se ha visto en las urnas y tendrá consecuencias judiciales".
   Así, ha resaltado que esta forma de hacer política no le ha servido a los socialistas para superar las elecciones "con un mínimo de dignidad" y ha resaltado que durante los últimos meses ha quedado patente la diferencia de hacer política de ambos partidos, ya que mientras el PSPV "insulta, mienta y difama" el PPCV "ha hablado con la gente y se ha acercado a sus problemas, buscando soluciones".
   Por ello, ha insistido en que "primero han sido las urnas y luego será la justicia la que pasará factura a esa política difamatoria de Alarte que lo único que ha buscado es encontrar notoriedad". No obstante, ha recordado que el pasado 22 de mayo, el PSPV logró "el peor resultado de la historia de la democracia" mientras el PPCV cosechó "el mejor resultado de la historia de la democracia".
   Por otra parte, el secretario general del PSPV se ha referido también al Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado en Madrid y ha señalado que Jorge Alarte "tan pronto dice una cosa como el contrario a los dos días", ya que "recientemente se alineaba con los que defendían que era urgente realizar un congreso y ahora respalda el 'dedazo' de Zapatero que designa, con el paripé de las primarias a Rubalcaba como su sucesor".
   A su juicio, este es un ejemplo más de la política "a la que nos tiene acostumbrados" y que "cada vez se parece más a la política de su padrino político", José Luis Rodríguez Zapatero, que "cada día hace una cosa".
   Clemente ha recordado que en la Comunitat Valenciana también se hizo en su día el "paripé" de que habría unas primarias, cuando luego a Antoni Asunción "no le dejaron presentarse porque no tenía, decían, bastantes avales, y el candidato a presentarse a las municipales, Manolo Mata, tampoco fue posible que se pudiera presentar".
   En cualquier caso, ha destacado que igual que Zapatero "ha asumido su responsabilidad" por la derrota del PSOE a nivel nacional, Alarte "tanto que le gusta imitarle, también hiciera lo propio y asumiera su responsabilidad como máximo responsable del desastre electoral del PSPV".
   En este sentido, ha apuntado que recurriendo a la memoria histórica "a la que son tan aficionados" los socialistas, Alarte dijo que no tardaría una semana en irse si sus resultados eran peores que los obtenidos por Joan Ignasi Plá en 2007, como así ha ocurrido.
   "Por dignidad, creo que hay que cumplir con la palabra dada a los valencianos", ha concluido Clemente.

Romeu pide un "punto de inflexión" en el socialismo valenciano

VALENCIA.- El candidato a la secretaría general del PSPV en 2008 frente a Jorge Alarte, Francesc Romeu, ha reclamado este sábado un "punto de inflexión" en la historia del socialismo valenciano tras la derrota en las pasadas elecciones autonómicas que comience por la asunción de responsabilidades individuales y ponga fin a una estrategia "alejada de los compañeros del partido y con escasa participación de la militancia".

   Así se ha manifestado Romeu en un artículo colgado en su blog personal en el que refleja su "decepción y frustración" tras los "malos resultados" cosechados en las urnas y en el que se muestra especialmente crítico con la oposición ejercida por la actual dirección del PSPV.
   En este sentido, señala que el resultado electoral ha mostrado "que algo se ha hecho mal" y "es fruto de una relación rota y distanciada con la ciudadanía valenciana".
   Romeu ha resaltado que la dirección regional, encabezada por su secretario general, Jorge Alarte, ha apostado en los últimos tiempos "por una estrategia alejada de las y los compañeros del partido, con escasa participación de la militancia y con decisiones poco entendidas que, aún así, hemos acatado colectivamente con responsabilidad y lealtad".
   No obstante, ha señalado que ha tenido la sensación durante este tiempo de que "poco a poco, se ha ido sustituyendo el debate y la discusión de ideas y propuestas por las frases de laboratorio, lo que ha llevado a nuestra dirección a no ser capaz de construir un programa de gobierno".
   Asimismo, Romeu ha criticado que toda la labor de oposición ejercida por el PSPV se ha centrado en la acusación de corrupción del PP, "sin hacer un verdadero esfuerzo por demostrar nuestra capacidad propositiva para ofrecer un futuro en positivo a nuestros ciudadanos".
   Por ello, ha indicado que ya "no valen las generalizaciones" y es hora de "asumir responsabilidades y demostrar sentido común" sin "revanchismos, rencores o de actuar sólo bajo los intereses personales", ya que, a su entender, esos son precisamente los elementos que han llevado al partido a su situación actual.
   "Este resultado nos obliga a detenernos y pensar; nos obliga a abrir una reflexión que este partido lleva aplazando demasiado tiempo y ya no es excusa la tan mal manejada responsabilidad colectiva, porque bajo esa justificación se realizan falsos cambios para mantener cuotas de poder", ha insistido el que se postulara como candidato a liderar el PSPV en 2008.
   Así, ha recalcado que la ciudadanía exige a los socialistas que reconozcan sus errores para poder darles la oportunidad de volver a ser referentes de la izquierda, comenzando por recuperar el debate y "buscar una salida que garantice futuro a la caótica y triste situación del presente".
   "Tenemos que hacerlo abriendo urgentemente un debate crítico en el que la militancia, junto con todos los responsables locales, comarcales, provinciales y autonómicos tomen las riendas de ésta que es nuestra organización", ha agregado Romeu.
   Con todo ello, ha reclamado la necesidad de un "punto de inflexión" en la historia del socialismo valenciano que le dé un nuevo sentido.
   "Nos toca dar un nuevo sentido al hecho de militar y comprometerse con el partido; de dar un nuevo sentido a la vocación y dedicación política;  de dar un nuevo sentido al compromiso y la implicación social; de dar un nuevo sentido a nuestra apuesta, propuesta y referencia en la Comunidad Valenciana y de dar, finalmente, un nuevo sentido a nuestro papel en el socialismo español", ha precisado.
   A su juicio, queda "mucho trabajo que hacer" los socialistas deben "hacerlo bien de una vez por todas, acertando en las formas, las propuestas y las personas, actuando siempre y ahora más que nunca, con los pies en el suelo, la cara bien alta y el corazón a la izquierda".

Tanquem Cofrents dice que la bajada de potencia en la central fue del 72% y no del 45%

VALENCIA.- La plataforma Tanquem Cofrents ha señalado este sábado que la central nuclear de Cofrentes registró el viernes una bajada de potencia anómala del 72 por ciento por un error humano en la manipulación de una bomba del sistema de recirculación y no del 45 por ciento como informó Iberdrola al Consejo de Seguridad Nacional (CSN), lo que evidencia, a su juicio, la política de "desinformación" de la compañía eléctrica.

   En un comunicado, la plataforma señala que la bajada repentina de potencia supuso pasar de 1.100 megavatios a 310, lo que supone una rebaja efectiva del 72 por ciento, por encima de la comunicada al CNS por la propietaria de la central.
   Asimismo, ha destacado que el fallo se produjo en una bomba de recirculación, un hecho especialmente importante dado que en las centrales nucleares de agua en ebullición (BWR) como la de Cofrentes esas bombas, junto con las barras de control, "son el principal sistema de regulación de la potencia térmica del reactor y su control es clave para determinar la estabilidad del mismo".
   Ha detallado que este error humano podría haber provocado que el reactor atravesara unas regiones prohibidas de configuración del reactor, poniendo en riesgo su estabilidad y ha apelado a la responsabilidad de las Administraciones para llevar a cabo el "cierre inmediato de la central de Cofrentes y de las demás nucleares del Estado".

Jóvenes sin sistema / Alejandro Moreno Lax *

El movimiento ciudadano DemocraciaRealYa está despertando del letargo a la sociedad española desde que estalló la crisis económica en 2008 y, más importante todavía, está gestando un nuevo actor político hasta hoy ausente: la juventud. Los llamados ´jóvenes anti-sistema´ se están revelando en realidad como ´jóvenes-fuera-del-sistema´. Como dice una de los lemas principales: «¡No soy antisistema, el sistema es anti-yo!».

Contra lo que puedan creen ciertas corrientes de la opinión pública, ser un ´anti-sistema´ es un efecto histórico producido por un modelo social muy perverso allá donde se mire: 1. porque en lo político no representa a la juventud (ni a amplias capas de la sociedad), limitándose a un parloteo bipartidista y autoreferente que busca únicamente más cuotas de poder; 2. porque en lo económico se siente explotada en el mejor de los casos, cuando no simplemente ignorada, con casi un 50% de paro juvenil y unas tasas de temporalidad de las más altas de Europa; 3. porque en lo jurídico se siente desamparada ante una legalidad que no es legítima, sino inmoral, como es el caso de la Ley Electoral, la Reforma Laboral o las leyes de Medidas Extraordinarias que recortan el gasto público; 4. porque en lo medioambiental hemos heredado un mundo insostenible marcado por el menosprecio de los ecosistemas, el agotamiento de las energías fósiles y la contaminación del aire, el agua y la tierra; 5. porque en lo espiritual existe una institución todavía hegemónica, la Iglesia católica, que es ideológicamente reaccionaria y políticamente alineada en el status quo de las instituciones dominantes.

DemocraciaRealYa es un movimiento ciudadano y, por tanto, político, relativamente espontáneo, acéfalo, plural, apartidista y sin ninguna dirección ideológica institucionalizada, que está canalizando la frustración sedimentada durante los últimos años y, sobre todo, la convicción de que la sociedad necesita cambiar en una dirección muy diferente a la deseada por el bipartidismo político y la tiranía bancaria-especuladora. La realidad siempre está en constante mutación, y esos cambios siempre tienen dos direcciones: una, la que desea la élite hegemónica; otra, la que desea la sociedad civil organizada y consciente. DemocraciaRealYa está orientada en esta segunda dirección, hoy todavía minoritaria.
Este es un acontecimiento histórico muy reciente cuyo alcance todavía desconocemos, pero que, a buen seguro, tiene en sus manos la posibilidad de incidir y transformar los fundamentos más básicos de nuestra organización política, exigiendo una serie de cambios que renueven una democracia que ha quedado obsoleta después de treinta años: la consolidación de una democracia participativa, el acceso a la vivienda, la reducción del gasto militar, la eliminación de los privilegios de los políticos profesionales, medidas contra el desempleo, la defensa de unos servicios públicos gratuitos y de calidad, el control de las entidades bancarias y una fiscalidad progresiva que recaude más impuestos de las grandes fortunas y bancos.

Este movimiento, que tiene las virtudes de integrar el desencanto de distintas generaciones, está provocando esencialmente una incorporación de las generaciones más jóvenes a la experiencia política de la organización colectiva y la concienciación ante los problemas que hasta hace bien poco dejaban en manos de los ´profesionales´ de la política. Una lección democrática que, todo sea dicho, acaban de enseñarnos los jóvenes norteafricanos.

Esta juventud es la primera en la historia de nuestro país que se sabe consciente de tener unas perspectivas de calidad de vida peores que la de sus padres. Una juventud que, paradójicamente, es la más formada de cuantas ha existido. Son los ´jóvenes sin futuro´, desde luego, sobre todo si los encasillamos dentro del marco categorial del sistema vigente: trabajo precario, inflación irreal de la vivienda, malos salarios, exceso de cualificación para una oferta laboral de baja cualificación (camareros, básicamente).

Por tanto, no es de extrañar que pase todo lo que está pasando. Lo raro era la resignación desmovilizadora acumulada durante años, alimentada por un sistema educativo funcional y acrítico (la ´educación bancaria´, que diría Paulo Freire) y por unas comodidades paternales-materiales que han propiciado esta ´sociedad del consumo´ completamente insostenible. Todo esto quiere decir que la gran mayoría de la juventud española no es ´anti-sistema´, sino que, de hecho, está ´fuera-del-sistema´, es decir, vive ´sin-sistema´, pues muchos de ellos ni trabajan ni estudian. Tal vez por eso le ha sorprendido a muchos este movimiento social de DemocraciaRealYa, porque está fuera del sistema, es difícil de encasillar políticamente y de criminalizar legalmente.

El mayor desafío que se le presenta al movimiento surgido después del 15 de mayo es consolidar su estabilidad política, la pluralidad ideológica de sus miembros y la validez de sus exigencias. Unas exigencias que, si bien se dirigen a las instituciones dominantes (banca-bipartidismo), tendrían que estar acompañadas de algo que depende directamente de esta juventud movilizada: una transmutación de los valores sociales, dejando atrás la hegemonía del consumismo, el corto plazo, el individualismo egoísta, la pasividad vital y el desinterés por los bienes públicos, hacia unos nuevos valores y prácticas de vida más sostenibles, solidarias, justas y pacíficas.

En resumidas cuentas, se trata de ir ´más-allá-de-este-sistema´ e inventar otro mejor, y esta es una tarea que depende de la mayor o menor movilización de todas las capas de nuestra sociedad. Ahora.

(*) Miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia