miércoles, 19 de octubre de 2011

Ferrmed pide definir corredores principales en la Red Transeuropea para priorizar inversiones

MADRID.- La asociación Ferrmed celebra el "importante avance" en la definición y establecimiento de la Red Central Ferroviaria Transeuropea, pero considera necesario que se identifique cuáles son los "corredores principales" para priorizar las inversiones en los mismos.

   En un comunicado, la asociación aboga también por circunscribir la denominación de "Corredor Mediterráneo" a España, estrictamente al trazado por la costa, y la inclusión, en el Corredor Mediterráneo Ibérico, de las nuevas líneas Lorca-Granada y Almería- Motril-Málaga-Algeciras, así como las grandes circunvalaciones a las ciudades de Barcelona y Valencia.
   Por útimo, pide la implantación progresiva de los denominados "Estándares Ferrmed" en la Red Central, comenzando por los corredores principales, considerando, entre otros conceptos, la mayor longitud de los trenes de mercancías y el urgente cambio de ancho de vía en las líneas convencionales del Corredor Mediterráneo Ibérico.

Rebajas de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy miércoles que su departamento prevé reducir a la mitad las inversiones en infraestructuras de transporte en los próximos años.
"Estamos haciendo una planificación y un compromiso de gasto para el periodo 2014-2020 de 7.000 millones de euros al año, es decir el 50 por ciento de lo que se está invirtiendo ahora", dijo Blanco en la presentación de los planes del Gobierno para el desarrollo de sus redes de transporte ferroviarias en los próximos años.
"Es una proyección realista y asumible", dijo Blanco, cuyo gobierno trata de reconducir el déficit público hasta el máximo permitido en la eurozona del 3 por ciento del PIB desde el 9,3 por ciento registrado en 2010.
En 2011, el presupuesto de inversión en infraestructuras aún asciende a 13.000 millones de euros y en los años 2008/2009 marcó un récord de 19.000 millones de euros al año, destacó el ministro.

RTVV planea recortar su presupuesto por la crisis en un 15,8% respecto a 2011

VALENCIA.- El director general del Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha remitido al Consejo de Administración del ente el anteproyecto de presupuestos para el ejercicio 2012, marcado por "un nuevo y fuerte control del gasto", lo que supone una disminución del 15,8% con respecto al año anterior.

Los presupuestos del grupo RTVV para el próximo ejercicio son los más bajos desde 1999. En los últimos cuatro años, el presupuesto se ha reducido un 43%, ya que se ha pasado de 268,915 millones del año 2008 a los 154,214 millones de 2012, según ha informado el ente público en un comunicado.
La financiación pública para gastos de explotación del grupo RTVV se ha previsto en 98,76 millones de euros, frente a los 123 millones del ejercicio anterior, es decir, un 20% menos. El nuevo presupuesto continúa con el modelo de financiación de RTVV de los últimos ejercicios en el que no se prevé acudir a financiación externa a través de endeudamiento.
En este sentido, los presupuestos elaborados contemplan las "necesidades mínimas" que precisa RTVV para su funcionamiento, al haber sido elaborados "con una fuerte restricción del gasto y de la financiación pública, al igual que en años precedentes, tanto para hacer frente a los gastos de explotación como de capital", han destacado desde el grupo.
La Generalitat, por su parte, asume la carga financiera que soporta RTVV, tanto de intereses de los préstamos como de su amortización. Las transferencias del Consell, por un importe de 98,7 millones de euros, se reducen en un 20%.
La reducción de los gastos se da fundamentalmente en las partidas de aprovisionamiento y de servicios exteriores, con una disminución de más del 10%, mientras que la partida de personal de plantilla también disminuye un 3,8%, que se suma al 3,78 de 2011, con lo que en los últimos dos años se ha reducido en un 7,5%.
Fuentes del ente han subrayado que, como consecuencia de la actual situación de crisis económica, "resalta el notable esfuerzo de contención de gasto llevado a cabo por el grupo RTVV, dentro del marco de competencia con las grandes empresas audiovisuales del sector a nivel nacional".
"Todo ello con el único cometido de cumplir la función de servicio público para divulgar nuestra lengua, ser referente informativo de los valencianos, vehículo de divulgación de nuestra cultura y tradiciones y elemento vertebrador de todo lo valenciano", han resaltado las mismas fuentes.

Fabra destaca la rentabilidad del Corredor Mediterráneo para recibir una cofinanciación público-privada

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este miércoles el potencial del Corredor Mediterráneo como "el más rentable" de los ejes españoles, lo que significa que tiene "todas las papeletas" de recibir una cofinanciación público-privada. "Por cada euro invertido hay un retorno de dos en bienes y servicios", ha remarcado.

   El jefe del Consell se ha mostrado muy satisfecho por la decisión adoptada en Bruselas y ha explicado que la infraestructura cuesta unos 51.500 millones de euros, de los que la Unión Europea financiará un 10 o 15% de la obra y el resto el Estado.
   Respecto a este tema, ha subrayado la "tranquilidad" que tendrá, en cuanto a la financiación del eje, si el Ministerio saca a concurso aquellos tramos más rentables para buscar capital privado. "Tenemos la certeza de que el Corredor Mediterráneo es el más rentable de todos", ha apuntado.
   Además, ha avisado que la Generalitat estará "muy pendiente" del Gobierno central para que incorpore partidas "año tras año" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el desarrollo del Corredor Meditarráneo.
   Alberto Fabra ha recordado que ha estado en contacto con el Partido Popular Europeo para que en el Comité de la Regiones se defienda el Corredor Mediterráneo y ha anunciado la celebración de una convención en Valencia el año que viene para explicar frente a los parlamentarios lo que significa esta infraestructura "dentro de todos los ejes básicos que se tienen que aprobar en la UE".
   El jefe del Consell ha afirmado que lo que se ha conseguido tras la decisión de la Comisión Europea es "un claro ejemplo frente a otros problemas que hay en España", lo que significa que "trabajando de la mano podemos conseguir grandes cosas".
   Por ello, ha instado a "poner más en práctica" esta estrategia y a continuar con el esfuerzo. El Corredor Mediterráneo "ha abierto el camino para resolución de problemas bajo el consenso", ha remarcado Alberto Fabra, quien ha apostillado que "unidos nada nos puede parar".
   También ha exigido al Ejecutivo central "compromiso" para cuando, dentro de un año, el eje esté incluido de forma definitiva. A su juicio, "lo de hoy no es poner una raya y esperar a que pase". En este sentido, ha pedido seguir esforzándose.
   El Corredor Mediterráneo "va a generar expectativas, nos va a poner en una situación inmejorable para poder ser más competitivos. Es un gran pasaporte para el futuro ya que nos abre la puerta para conseguir nuevos retos y un apoyo fundamental para las nuevas generaciones", ha señalado.

Movimiento Ciudadano 15M, Partido Pirata y Escaños en Blanco concurren en las circunscripciones valencianas

VALENCIA.- El Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo (15-M), el Partido Pirata, Por un mundo más Justo y Escaños en Blanco son algunas de las formaciones que concurrirán a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre por las circunscripciones de la Comunitat Valenciana y que aseguran querer canalizar el descontento expresado por parte de la sociedad ante la actuación de los partidos mayoritarios. 

   El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles las candidaturas presentadas al Congreso de los Diputados y al Senado en toda España. En este listado, consultado por Europa Press, destaca, por lo que se refiere a la Comunitat, la presencia del Partido del Movimiento Ciudadano 15-M, que presenta candidatos por Valencia y Alicante tanto a la cámara alta como a la baja.  
   Otras formaciones cuyos programas ponen en tela de juicio el sistema económico y político actual son Escaños en Blanco, que critica la supuesta marginación de los abstencionistas y votantes en blanco, que se presenta por Valencia; Partido Pirata, que, según su web persigue "devolver la democracia a los ciudadanos", y que aspira a obtener representación por Castellón; y Por un Partido Más Justo, que aboga por que "todos los habitantes del mundo ejerzan su derecho a vivir con dignidad" y concurre por Alicante.
   En total, la Junta Electoral Provincial de Valencia ha certificado 19 candidaturas al Congreso por esta demarcación --Unión Progreso y Democracia (UPyD); EUPV-EV; Centro Democrático Liberal (CDL); Partido del Movimiento Ciudadano 15 Mayo; Partido Animalista contra el maltrato animal (Pacma); Partido Humanista; ERPV; PCPE; Bloc-Iniciativa-Verds-Equo-Compromís (Compromís Q); Republicanos; PP; Unificación Comunista de España (UCE); UCiD; España 2000; Escaños en Blanco; Familia y Vida; Units per Valencia; PSOE y Los Verdes-Ecopacifistas-- así como 17 al Senado.
   Por lo que respecta a Alicante, se han registrado al Congreso un total de 17 candidaturas: PSOE; UpyD; EUPV-LV; Republicanos; PCPE; ERPV; Partido del Movimiento Ciudadano 15 de mayo; Partido Humanista; UCE; Bloc-Iniciativa-Verds-Equo-Compromís; Pacma; PP; Los Verdes Ecopacifistas (Centro Moderado), España 2000; CDL; Partido Empresa Empleo (PEE) y Por un mundo más justo (PUM+J). Hay que sumar otras 15 al Senado.
   Finalmente, en Castellón 13 partidos presentan candidatos al Congreso. Se trata de PSOE; EUPV-EV; UPyD; PCPE; UCE; PP; Compromís Q; ERPV; Falange Española de la JONS; Pacma; España 20000; Partido Pirata, y Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI). Al Senado se contabilizan también 13.

La dirección del Centro Príncipe Felipe propone 108 despidos y suprimir más de la mitad de las líneas de investigación

VALENCIA.-   La dirección del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha propuesto este miércoles dos expedientes. El primero de ellos es una regulación de empleo que afectaría a 108 trabajadores y la supresión de más de la mitad de las líneas de investigación --unas 14 ó 15--, según ha confirmado hoy mismo el presidente del comité de empresa del centro, Rafael Pulido.

   El segundo de los expedientes, según ha explicado Pulido, propone un cambio en las condiciones de trabajo de plantilla que quede todavía en el centro tras los despidos. En concreto, se centraría en rebajas salariales.
   Pulido ha explicado que estos dos expedientes han sido propuestos este miércoles de manera formal, pero ahora, según ha comentado, se abre un periodo de consulta de 30 días en el que la autoridad laboral deberá dirimir sobre los expedientes propuestos.
   El presidente del comité ha adelantado que tienen previsto ofrecer este jueves una rueda de prensa para dar más detalles de estos expedientes y ofrecer diferentes datos.

Moody's rebaja la nota a la Comunidad Valenciana

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado los 'rating' a largo plazo de diez comunidades autónomas españolas y ha situado a una de ellas, Castilla-La Mancha, en el nivel del 'bono basura' (Ba2), después de una drástica bajada de cinco escalones.

   La agencia ha revisado a la baja la capacidad de solvencia de Castilla-La Mancha y, además, la de País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana, en todos los casos con perspectiva negativa y por "presiones crecientes" en materia de liquidez y "persistentes" desequilibrios en sus presupuestos.
   Moody's justifica la bajada de A3 a Ba2 en el caso de Castilla-La Mancha en su debilidad para financiarse y denuncia que la "mala contabilidad" y los controles "inadecuados" han acrecentado las "deficiencias" existentes dentro del funcionamiento de la administración. La situación de esta comunidad hará que, para cumplir sus compromisos con los inversores, tenga que endeudarse más aún o solicitar apoyo financiero del Estado, según la agencia.
   Moody's admite que el nuevo gobierno de María Dolores de Cospedal ha emprendido unas "ambiciosas" medidas de ahorro, pero que será en la próxima revisión cuando analice su "viabilidad".
   Las siguientes autonomías con peor nota en esta revisión son la Comunidad Valencia, cuyo 'rating' ha caído de A2 a Baa2, y Cataluña, que ha pasado de Baa1 también a Baa2. En ambos casos, Moody's achaca la rebaja a las presiones económicas, aunque en el caso catalán menciona expresamente que la Generalitat ha tomado medidas para reducir costes y su trayectoria fiscal se "estabilizará" progresivamente, hasta el punto de que si sigue esta tendencia podría cumplir el objetivo de déficit en los próximos años.
   Por su parte, la Región de Murcia ha caído de A2 a Baa1; Andalucía y Castilla y León de Aa3 a A2; Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid de Aa2 a A1; y el País Vasco de Aa3 a Aa1.
   La agencia Moody's siguió el martes los pasos de Fitch y Standard & Poor's y modificó la nota de la deuda española de AA2 a A1, lo que supuso una rebaja de dos escalones que este miércoles ha vinculado también con las revisiones a la baja de las autonomías señaladas en el nuevo aviso.

Blanco da por jubilada la "España radial" con la decisión del Corredor Mediterráneo

BARCELONA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la designación este miércoles del Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria ilustra que España ha pasado página al modelo "radial" de infraestructuras que la ha vertebrado desde el siglo XIX.

   En un acto organizado por la Cámara de Comercio en la Llotja de Barcelona, ha destacado que el Corredor Mediterráneo es una inversión que se hará pese a la crisis económica y que es perfectamente asumible para las arcas públicas.
   Prueba de la importancia que se ha dado desde el Estado a este corredor es que se van a destinar entre 2014 y 2020 17.000 millones a esta obra, ha indicado el ministro, de los cuales 6.000 se destinarán al tramo entre Barcelona y Valencia sólo en la infraestructura ferroviaria propiamente dicha.
   Blanco ha repetido en varias ocasiones a lo largo de la intervención que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está plenamente comprometido en "el establecimiento de una red mallada" y que lo que ha aprobado este miércoles la Comisión Europea era uno de los principales objetivos que se fijó al ser designado ministro.
   "Nuestra visión actual está basada en la eficiencia económica, en la sostenibilidad ambiental y en una red mallada que cohesione todo el territorio", ha indicado Blanco, reseñando que este objetivo lo tendrá que defender el nuevo Gobierno que salga de las elecciones, sea del color que sea.
   Blanco ha adelantado que el Ministerio ya ha previsto una inversión de casi 50.000 millones y también un objetivo ambicioso: que "en torno de 2020 estén prácticamente finalizadas todas las infraestructuras incluidas en la red básica. Es decir, diez años antes del plazo máximo fijado por la Comisión", dando cumplimiento así a la exigencia que la Generalitat ha puesto encima de la mesa.
   Blanco ya ha dado algunos detalles en cuanto a su puesta en marcha: en 2012 será el turno del tramo entre Barcelona y la frontera francesa, en 2013 se habrá habilitado la doble vía entre Vandellòs y Tarragona, en 2012 el AVE llegará a Alicante y en 2014 lo hará entre esta ciudad y Murcia.
   "El Mediterráneo es el Corredor al que más inversión planificada se ha destinado dentro de la previsión que se ha enviado a la Comisión para el periodo 2014-2020": un total de 17.167 millones, el 35% de lo que está previsto que invierta Fomento.
   De todos ellos, casi 6.000 son para infraestructuras ferroviarias entre Barcelona y Valencia, casi 1.900 más para el tramo Valencia-Almería y 2.900 para el que discurre entre Almería y Sevilla.
   Para este mismo periodo, la adaptación de las vías al ancho internacional obligará a una inversión adicional de más de 3.000 millones y 500 más serán para mejorar los accesos a los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Alicante, Cartagena, Almería y Valencia, donde también se introducirá el tercer carril.
   Habrá 2.500 millones más para mejorar los accesos a las plataformas logísticas, y 1.500 para el tramo Antequera-Algeciras, que en la actualidad es "uno de los principales cuellos de botella existentes".
   Blanco también ha dado garantías de que Cataluña será la primera comunidad autónoma mediterránea donde "se garantizará, de norte a sur, la circulación de trenes de mercancías en doble vía y ancho internacional", dando cumplimiento así a una reivindicación histórica de este territorio.

Bruselas incluye el corredor del Mediterráneo como eje prioritario para la Unión Europea

BRUSELAS.- El Corredor del Mediterráneo es uno de los ejes señalados por la Comisión Europea para construir la futura red europea de transportes de aquí a 2030 y para la que se destinarán fondos europeos al menos hasta 2020. El trazado llegará hasta Algeciras, aunque no por el litoral andaluz, sino a través de una ruta interior que une Algeciras y Madrid, pasando por Sevilla.

   El corredor recorre toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería  seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla, según el documento de  la propuesta de Bruselas.
   Expertos del Ejecutivo comunitario han explicado que la metodología marcada para diseñar los mapas de la red básica europea no contempla la unión de dos puertos primarios, lo que impedía la conexión por el litoral con Algeciras. Por ello, la Comisión plantea dos ramas, una que parte de Algeciras y llega a Barcelona por Madrid y Zaragoza, y otra de Sevilla a Cataluña, pasando por Valencia.
   "Es lo acordado con el Gobierno español, llegamos a un entendimiento común", ha declarado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas. El representante comunitario ha recalcado que los distintos trazados elegidos en España para formar parte de la red básica europea es una propuesta que "satisface al Gobierno español" tanto como a la propia Comisión.
   El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por Valladolid y por San Sebastián, incorporando el puerto de Bilbao como primario.
  Sin embargo, queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central. Se trata de un proyecto "no realista", en palabras de Kallas, porque los túneles en zonas montañosas plantean "problemas de seguridad y medioambientales". Con todo, el vicepresidente de la CE ha dicho entender la "preocupación" de España por mejorar sus conexiones con el resto del continente.
   La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.
   La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30 por ciento de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.
   En una rueda de prensa en Bruselas, Kallas ha destacado la voluntad de optimizar las inversiones y focalizar los recursos en proyectos realistas y eficaces, que permitan que la red de transportes ferroviarios en la UE pase "de ser un puzle a ser una auténtica red".
   La propuesta incluye 35 proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella, 37 aeropuertos clave y 83 puertos principales tendrán conexiones ferroviarias y lazos por carretera con la red básica. Unos 15.000 kilómetros de ferrocarril tendrán alta velocidad, según los datos presentados por Kallas.
   "Hemos pasado de una lista de deseos a una política real. De un marco vago a compromisos jurídicamente vinculantes, con un verdadero valor añadido europeo", ha subrayado.

Valencia, Cataluña, Baleares y Murcia esperan que el Corredor funcione en breve

VALENCIA.- Los presidentes de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, la de Cataluña, Artur Mas, el Govern de las Islas Baleares, José Ramón Bauzà, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han manifestado su "alegría" por la decisión de la Comisión Europea de incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo como uno de los ejes prioritarios a la Red Central Trans-Europea y han manifestado su deseo de que esta infraestructura pueda entrar en servicio "a la mayor brevedad posible".

   En un comunicado conjunto, los presidentes autonómicos consideran que esta decisión "supone el premio a una tarea muy intensa de colaboración" entre sus gobiernos y las diferentes entidades de la sociedad civil que se han comprometido especialmente, como empresas, cámaras de comercio, autoridades portuarias, asociaciones de empresarios, académicos, medios de comunicación y la asociación Ferrmed, entre otras.
   "El Corredor Mediterráneo empieza a ser una realidad gracias al esfuerzo incondicional de todos. En estos tiempos de dificultades, era necesario que fuéramos exigentes y aportáramos toda nuestra capacidad de convicción", han señalado.
   "Nuestros gobiernos --han continuado-- han llevado a término numerosas acciones de apoyo al corredor ferroviario del Mediterráneo como eje europeo prioritario en nuestros territorios, en Madrid y en Bruselas, juntos y por separado".
   En este sentido, recuerdan la presentación del estudio de Ferrmed y el Manifiesto de Cartagena, así como la reunión organizada el pasado 21 de septiembre en Bruselas por el lobby ferroviario y en la cual participaron los presidentes de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzà; y de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel.
   Previamente, el 16 de septiembre, tuvo lugar una cumbre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, de los presidentes de Catalunya, Comunitat Valenciana y Murcia, en la que los tres presidentes insistieron en la necesidad de esta infraestructura y la gran oportunidad que supone.
   "Consideramos que en estos tiempos de crisis económica es fundamental que se invierta en infraestructuras que ayuden al desarrollo de la economía. Sólo las infraestructuras que sean más productivas podrán tener cabida en los presupuestos públicos de los próximos años", argumentan.
   En la misma línea, subrayan que "los territorios que atravesará este eje ferroviario representan el 50% de la economía española, el 50% de la población y el 60% de las exportaciones" y que el corredor "supondrá un ahorro de 30.000 millones de euros entre 2016 y 2045 en concepto de transferencia de tráfico por carretera al ferrocarril, y 36.500 millones en ahorro de tiempo, según recogen los estudios de Ferrmed".
   Igualmente, consideran que este proyecto "ha contado con un gran consenso entre territorios diferentes y también de diferentes partidos políticos: no va contra nadie y sí a favor de todos. De los ciudadanos catalanes, valencianos, baleares y murcianos, de todos los españoles y también de todos los europeos".
   "Este amplísimo consenso es posible por el carácter imprescindible de esta infraestructura: para conectar los puertos mediterráneos con las rutas marítimas de Extremo Oriente con el centro y el norte de Europa, y también la economía norteafricana con la peninsular y el norte europeo", defienden los presidentes, que insisten en que se trata de "una infraestructura fundamental y estratégica de pleno sentido europeo, económico, social y medioambiental".
   "Una vez expresada la satisfacción por este primer paso --advierten-- toca reclamar al Gobierno del Estado que cumpla todos los plazos para hacer realidad lo antes posible el Corredor Mediterráneo de mercancías".
   "Por primera vez en la historia, se rompe la España radial y se plantea una estructura mallada que nos comunica y nos une. Conviene que el gobierno del Estado sea coherente con esta apuesta y sus compromisos de inversión. Los gobiernos autonómicos que hemos ayudado a impulsarla mantendremos nuestro compromiso, que es a favor de todos los ciudadanos. El corredor hace más fuerte Europa y nos hace más fuertes en Europa", concluyen.

Juan Costa: "En mi vida yo no he cometido nunca un delito"

VALENCIA.- El diputado del PP en las Cortes Valencianas y ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha asegurado: "en mi vida yo no he cometido nunca un delito".  Por lo tanto, "es una satisfacción que haya una fecha donde se pueda demostrar, de una vez por todas, que tanto yo como Francisco Camps, nunca hemos cometido ningún tipo de delito".

   Costa, que se ha pronunciado de esta manera en los pasillos de las Cortes Valencianas con motivo de la fecha del juicio por la causa de los trajes para el 12 de diciembre, ha comentado que "ojalá que esta fecha hubiera sido antes" porque "estos meses han sido obviamente complicados".
   "A pesar de haber llegado hasta aquí y de encontrarme en esta situación, confío plenamente en la Justicia y en los magistrados". Por lo tanto, "estoy convencido de que esto va a salir bien" y "en estos momentos lo que hay que hacer es prepararse para ese día y poner negro sobre blanco" porque "no hay ningún tipo de delito que se nos pueda imputar", ha remarcado Costa.
   El diputado 'popular', no obstante, ha lamentado "este tiempo" que ha pasado desde que se destapó caso y también ha dicho que lo lamenta por la gente que ha estado a su lado y ha "sufrido" con él, especialmente su familia". Ellos han sido "los máximos perjudicados" en todo este asunto, ha afirmado Costa, quien ha reiterado su agradecimiento por el apoyo que le han prestado.
   En esta línea, ha querido agradecer a la dirección nacional del PP y, especialmente, al vicesecretario de Comunicación 'popular', Esteban González Pons, sus declaraciones "reconociendo y apoyando mi figura y la del expresidente de la Generalitat Francisco Camps".

La limosna de la Unión Europea para el Corredor Mediterráneo da para poco

MADRID.-   España deberá invertir 49.800 millones de euros hasta 2020 para construir los cinco corredores españoles que la UE ha incluido en la nueva Red Transeuropea de Transporte, con el fin de que estén ejecutados en dicho ejercicio, diez años antes respecto el horizonte de 2030 fijado por Europa, según informó el ministro español de Fomento, José Blanco.

   El 39% de este monto total (19.424 millones de euros) corresponden al Corredor Mediterráneo hasta Algeciras y su conexión hasta Sevilla. El corredor Central supondrá 11.621 millones más, el Atlántico otros 11.699 millones, el Cantábrico-Mediterráneo 13.168 millones y el Atlántico-Mediterráneo, unos 6.025 millones.

   El ministro indicó que este compromiso inversor supone ejecutar una inversión media anual de unos 7.000 millones de euros, un monto que Blanco considera "realista y asumible por el país" pese "los ajustes de gasto que permiten suponer la actual coyuntura económica".

   Según sus datos, esta inversión es algo más de la mitad respecto a los 13.000 millones de euros que sumará el presupuesto inversor de Fomento este año, un ejercicio caracterizado por los recortes de obra pública.

   No obstante, gracias a su inclusión en las Redes Transeuropeas, España podrá recibir ayudas de la UE para la construcción de estos corredores por un máximo de unos 6.340 millones de euros.

   En la propuesta anunciada, Bruselas fija ayudas por un máximo del 20% del presupuesto total de 31.700 millones de euros que ha dotado para colaborar en la construcción de estos corredores.

   El titular de Fomento recordó que la ejecución de esta inversión y la construcción de los corredores es de obligado cumplimiento, dado que las nuevas Redes Transeuropeas y sus presupuestos de inversión tienen carácter de reglamento europeo.

   Por ello, indicó que "los sucesivos gobiernos de España podrá decidir el ritmo de desarrollo de los proyectos, en función de sus prioridades, pero siempre tendrán que cumplir un objetivo de ejecución".

   En la rueda de prensa que ofreció tras conocer la decisión de Bruselas sobre las redes prioritarias, Blanco mostró su satisfacción por la inclusión de los cinco corredores propuestos por España, por considerar que supone el "paso de la España radial a la España en red en cuanto a la planificación de infraestructuras".

   "Me siento orgulloso de haber probado que se pueden defender los intereses de todos ante la UE. Se ha demostrado que todos los corredores propuestos por España son compatibles y se refuerzan entre sí", declaró Blanco. "Una vez más demostramos que cuanto más unidos estamos, más fuertes somos como país", añadió.

   Según Blanco, España recoge la decisión de Bruselas con "satisfacción y responsabilidad". "Con satisfacción porque era un objetivo de mi mandato y con responsabilidad porque exige realizar un segundo gran esfuerzo para modernizar las infraestructuras del país", destacó.

   "España ha logrado que la UE ratificara su apuesta por la consecución de un sistema de transportes mallado en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental", remarcó.

   La propuesta elevada por España, y aceptada por Bruselas, contempla una inversión total de 49.800 millones hasta 2020, dado que se ha comprometido a que los cinco corredores presentados "estén plenamente operativos en 2020, "diez años antes del plazo máximo fijado" por la EU.

   El Corredor Mediterráneo será el que absorberá la mayor parte de la inversión, el 39% del total previsto para todas las redes. Se trata de una línea ferroviaria que recorre el arco Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa, y que tendrá además un ramal a Granada y Sevilla.

   De su lado, el Corredor Central copará una inversión de 11.621 millones para configurar una conexión por el centro de la Península a través de cinco comunidades. Parte de Algeciras y Sevilla para discurrir por Castilla-La Mancha, Madrid y Zaragoza para conectar con Francia por dos pasos, uno por Lleida y Tarragona y otro por la Travesía central del Pirineo que, de esta forma, queda incluido en las redes europeas.

   El Corredor Atlántico presenta, por su parte, un presupuesto de 11.700 millones de euros. Se trata de un corredor multimodal que desde la frontera con Francia conectará con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal.

   Asimismo, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conectará Valencia y Sagunto con Bilbao y San Sebastián atravesando Aragón, La Rioja y Navarra, supondrá 13.168 millones de euros, mientras que el Corredor Atlántico Mediterráneo requerirá otros 6.025 millones de euros más.

   Esta última línea unirá el Mediterráneo, desde Valencia, con la meseta central y la frontera portuguesa, pasando por Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y llegando a Lisboa y el puerto de Sines, en Portugal.

   La propuesta de Redes Transeuropeas de Transporte prioritarias presentada hoy deberá pasar ahora por el preceptivo trámite en el Parlamento y la Comisión Europea. Por ello, Blanco emplazó al Gobierno que surja de las elecciones que "la defienda e incluso mejore en todos los foros europeos".

El coste de los profesores interinos / Luis del Pino

Es un buen momento para volver la vista atrás y preguntarnos cómo es que no hay ya dinero para pagar a los profesores interinos. Permítanme que haga con ustedes unos números, para tratar de extraer algunas lecciones.
 
1) Por ejemplo, esta semana hemos conocido que el ministro Sebastián ha decidido gastarse cinco millones de euros, es decir, el sueldo de anual de 200 profesores interinos, en vigilar a los medios de comunicación.
 
2) También hemos conocido esta semana que el gobierno catalán ha convocado ayudas a la "cooperación internacional" por un importe superior al sueldo de 200 profesores interinos.
 
3) Con el dinero gastado por el gobierno catalán en promocionar la selección catalana de fútbol habría habido para pagar el sueldo de 250 profesores interinos.
 
4) Con el dinero que la Junta de Andalucía pagó sólo en 2009 a ocho clínicas privadas para la realización de abortos se podía haber cubierto el sueldo anual de 270 profesores interinos.
 
5) La subvención que Manuel Chávez concedió a Matsa, empresa donde trabajaba su hija Paula, equivale al sueldo anual de 400 profesores interinos
 
6) Con el dinero que se estima que se estafó en el caso Palau se habría podido pagar a 450 profesores interinos.
 
7) Zapatero se ha gastado en la guerra de Libia, cada mes, el sueldo anual de 600 profesores interinos.
 
8) Con el dinero que un editor amigo de Jordi Pujol obtuvo para difundir el catalán en Valencia, habríamos podido pagar a 700 profesores interinos.
 
9) Las subvenciones que el gobierno Zapatero ha concedido a asociaciones de todo pelaje y condición al amparo de la Ley de Memoria Histórica equivalen al sueldo anual de 900 profesores interinos.
 
10) Con el dinero que se gasta en las embajadas catalanas y en relaciones internacionales del gobierno catalán se cubriría el salario anual de 1000 profesores interinos.
 
11) Con lo que nos gastamos cada año en subvenciones al cine español, podría contratarse la friolera de 5000 profesores interinos.
 
12) Con lo que cuesta la Unidad Militar de Emergencias creada por Zapatero, se podría pagar anualmente a 6000 profesores interinos.
 
13) Con lo que Montilla se gastó sólo en el año 2007 en la promoción del catalán, se habría podido contratar a otros 6000 profesores interinos.
 
14) Con las subvenciones directas que el Gobierno da anualmente a los sindicatos CCOO y UGT, podría pagarse el sueldo de 8000 profesores interinos.
 
15) Con lo que nos cuestan anualmente los más de 4000 altos cargos dependientes del Estado y de las comunidades autónomas nos daría para pagar a 9000 profesores interinos.
 
16) El dinero del escándalo de los EREs fraudulentos en Andalucía equivale al sueldo anual de 28.000 profesores interinos.
 
17) Entre lo que pierden al año las televisiones públicas, tanto la nacional como las autonómicas, y las subvenciones anuales que reciben, habría para pagar el sueldo de 60.000 profesores interinos.
 
¿Son números escalofriantes, verdad? Pues esperen a oír los que faltan.
 
18) Gracias al PSOE, los proetarras de Bildu manejan un presupuesto equivalente al sueldo anual de 100.000 profesores interinos.
 
19) El agujero de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, por el que nadie ha ido todavía a la cárcel, equivale al sueldo anual de 120.000 profesores interinos.
 
20) Con el dinero que reciben los sindicatos y la patronal para ese chiringuito denominado "cursos de formación", se podría contratar a 140.000 profesores interinos.
 
21) Las primas y subvenciones dadas a las energías renovables sólo en el año 2009 hubieran permitido pagar el sueldo de 250.000 profesores interinos.
 
Y, por último, la que me más me gusta:
22) Gracias a que el PSOE y los nacionalistas cancelaron el Plan Hidrológico Nacional, cada año se tira agua al mar por un valor igual al sueldo de 320.000 profesores interinos.
 
 A la vista de esto, díganme ustedes: ¿qué tal si ponemos coto al saqueo generalizado de las arcas del Estado, a la incompetencia y a la demagogia, antes de que no se puedan pagar las pensiones o de que haya que empezar a poner funcionarios en la calle?
 
Yo creo que sería una medida inteligente.....