domingo, 8 de septiembre de 2013

Rita Barberá 'huye' a Buenos Aires en plena ofensiva judicial para imputarla en el caso Nóos

VALENCIA.- Rita Barberá ha decidido poner tierra de por medio, incluso un océano, el Atlántico, con el ‘caso Nóos’. La alcaldesa de Valencia se ha ido hasta Buenos Aires junto a la comitiva de la candidatura de Madrid 2020, un viaje que coincide con la decisión de Anticorrupción de pedir su imputación al Tribunal Superior de Justicia de la región por la presunta contratación del Instituto Nóos para organizar las jornadas Valencia Summit.

Más de 10.000 kilómetros separan a Bárberá del ‘caso Nóos’. Esta es la distancia que hay entre su ciudad, Valencia, y la capital de Argentina, dónde se encuentra como representante de las subsedes de la candidatura de Madrid 2020. Y es que, como una deportista más, la regidora está haciendo ‘lobby’ porque el COI conceda los Juegos Olímpicos a España.

Así lo demostró cuando ni siquiera había salido aún el avión destino a Buenos Aires. En el aeropuerto de Barajas, aseguró que partía “con la maleta cargada de ilusión y de orgullo por ofrecer al mundo el mar de Valencia”, ciudad que sería subsede de vela si Madrid obtenía los Juegos.

Según la alcaldesa, “ha llegado el momento final. Viajo llena de ilusión y de ganas de traer la antorcha. Es difícil pronosticar, pero el trabajo está bien hecho”.

Un compromiso con la candidatura olímpica que llega en un momento muy delicado para Barberá. La veterana dirigente del PP se encuentra al borde su imputación por el ‘caso Nóos’ después de que la propia Fiscalía Anticorrupción haya exigido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que actuara con ella, así como contra Francisco Camps.

El motivo no es otro que su presunta intervención en las negociaciones dirigidas a contratar al Instituto Nóos para la organización del evento Valencia Summit. En concreto, Anticorrupción atribuye a Barberá la presunta comisión de delitos de malversación continuada, prevaricación, fraude a la Administración y tráfico de influencias.

Estas decisiones judiciales han puesto de nuevo a la alcaldesa contra las cuerdas hasta el punto de que en algunos corrillos políticos de la región valenciana ya dan por hecha su imputación. No está tan claro que esto trajera consigo su dimisión ni su rechazo a presentarse, por enésima, vez a la reelección en el Ayuntamiento de la capital del Turia en las elecciones de 2015. Hay que recordar que ella misma ha manifestado en varias ocasiones su intención de continuar al frente de la alcaldía.

Además de poner tierra de por medio con su más que probable imputación, Barberá se ha desmarcado de la Escuela de Verano que durante estos días estaba celebrando el PP en la localidad valenciana de Gandía para defender los compromisos electorales de Mariano Rajoy, así como que el Gobierno sacará a España de la crisis.

Una cita en la que el verdadero protagonista estuvo siendo Luis Bárcenas. La declaración de María Dolores de Cospedal y Javier Arenas ante el juez Ruz monopolizó toda la jornada.