sábado, 10 de septiembre de 2011

Esquerra Unida pide la eliminación de la Delegación del Consell en Valencia

VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo parlamentario de EUPV a Las Cortes, Ignacio Blanco, ha pedido hoy al Consell que elimine su delegación en Valencia, la cual ha tildado "de agencia de colocación del Partido Popular". 

   Blanco ha explicado que las funciones que asume el Delegado del Consell en Valencia, Rafael Soler, son "completamente absurdas y prescindibles en época de crisis". Para el diputado, la eliminación de esta delegación "es fácilmente realizable", por lo cual ha pedido a la Generalitat que ahorre 600.000 euros "deshaciéndose de esta agencia de colocación".
   El diputado de izquierdas considera que por esta Delegación "han pasado básicamente cargos del PP y un ex apoderado de la empresa gürteliana Orange Market". Según ha explicado Blanco, "las funciones de esta delegación son completamente prescindibles, puesto que el propio Consell localizado en Valencia podría asumirlas".
   Para EUPV, "es inadmisible que Alberto Fabra esté recortando en el gasto social mientras mantiene este tipo de chiringuitos de la red clientelar de la derecha valenciana. Al fin y al cabo, la Delegación del Consell en Valencia es un triste recordatorio de los excesos de la época de Camps y Zaplana que ahora nos cuesta como mínimo 600.000 euros", ha criticado.

Vela cree necesario dotar a la Generalitat de un sistema "ágil y eficaz" que reduzca costes

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, considera "necesario" dotar a la Generalitat de una Central de Compras, un sistema "ágil y eficaz" que reducirá costes y racionalizará la contratación de bienes y servicios de uso común por la Administración del Consell. 

   Estos bienes y servicios --ha continuado el conseller en un comunicado-- abarcarían "todo lo necesario" para el funcionamiento de la Administración: papelería, material de oficina e informática y ofimática, servicios de limpieza, vigilancia, informáticos y conexos, servicios TIC y energéticos, entre otros.
   Para poner en marcha la Central de Compras, en el Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública se creará un servicio nuevo dependiente de la Subsecretaria.
   José Manuel Vela ha indicado también que la creación de la Central de Compras de la Generalitat "supondrá lograr economías de escala, dado que la adhesión obligatoria de las consellerias implicará un volumen asegurado de centros destinatarios de los bienes y servicios centralizados a los proveedores seleccionados", ha dicho.
   "No hay que olvidar --ha agregado-- que la Administración del Consell deberá proveerse únicamente de los bienes y servicios centralizados, sin que en ningún caso pueda realizar sus propias contrataciones".
   Asimismo, Vela ha destacado que el sector público de la Generalitat podrá adherirse a este sistema, "adhesión que igualmente compromete a realizar todas sus compras única y exclusivamente a través de la Central", ha puntualizado.
   Respecto al control del gasto, Vela ha indicado que la creación de la Central de Compras también supondrá un "mejor" control del gasto de estos bienes y servicios de uso común, al ser este órgano el encargado de controlar las peticiones y la ejecución de los contratos.
   Además, el hecho de que un único organismo realice los procedimientos de contratación introduce una racionalización técnica, ante la dispersión de licitaciones sobre los mismos bienes y servicios en las distintas consellerias. Ello permitirá unificar el procedimiento para la adjudicación de los contratos. Por tanto, se tratará de un órgano especializado, tal y como prevé la Ley de Contratos del Sector Publico.
   Asimismo, existe la posibilidad de acudir a procedimientos electrónicos, como la subasta electrónica, que supone que, realizada la primera selección de ofertas, éstas se puedan mejorar en calidad, precio, o ambos.
   Hasta la fecha, la Generalitat ha venido centralizando el suministro de energía eléctrica en alta tensión y el servicio de telecomunicaciones.
   Los ahorros estimados en ambos casos fueron importantes, logrando en energía eléctrica tener hasta un 42 por ciento de media para más de 350 puntos de suministro, y de un 20 por ciento en telefonía fija, móvil, servicio de datos y periféricos.
   La creación de una Central de Compras 'ad hoc' permitirá un ámbito de actuación más amplio y, por tanto, mayor eficacia en la gestión y en la reducción del gasto, ha añadido Vela.

Ya existe protocolo entre Fomento y Generalitat para construir la línea férrea Alicante-Valencia por el litoral

BENIDORM.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado este sábado la "inmediata firma" de un protocolo entre  la Generalitat valenciana y el Ministerio de Fomento para la construcción de la línea férrea 'Tren de la Costa', que unirá Alicante y Valencia por el litoral, según ha informado el PSPV de Benidorm en un comunicado.

   Así lo ha anunciado Pajín, quien ha expresado el compromiso del Gobierno central con la conexión de alta velocidad entre Alicante y Benidorm, que será posible una vez se estudie su viabilidad y se complete la línea que unirá las dos capitales de provincia.
   En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo está "firmemente comprometido en el servicio de Lanzadera AVE entre el aeropuerto de Alicante y Benidorm", y ha precisado que este servicio será posible cuando esté concluida la infraestructura del 'Tren de la Costa' y el acceso al aeropuerto de Alicante (variante de Torrellano).
   Por otra parte, ha afirmado que la actual situación económica requiere nuevas formas de hacer política, y sobre todo de gestionar los recursos financieros de las distintas administraciones públicas. "Debemos redoblar los esfuerzos por trasladar a la ciudadanía compromisos concretos, medibles y ajustados a la realidad", ha añadido.
   En este sentido, ha aclarado que "la austeridad no está reñida con la igualdad de oportunidades, ni con la solidaridad, ni con la justicia social", según ha expresado como planteamiento que regirá la campaña política y al futuro gobierno en caso de que el PSOE gane las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.
   Pajín ha señalado como "urgente" para la próxima legislatura la creación de empleo, y ha destacado la importancia de diseñar "un nuevo modelo económico que permita reducir la tasa de desempleo actual".
   Asimismo, ha defendido la necesidad de defender el estado del bienestar y los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, y ha apelado a la responsabilidad "de todos" para aplicar la Ley de Dependencia, indistintamente de la situación económica.
   En materia sanitaria ha afirmado que el PSOE no es partidario del copago, por lo que su partido "se va a poner a debatir para encontrar un modelo de financiación para la sanidad pública que evite el copago y garantice su carácter gratuito y universal". Además, ha subrayado como prioridades para la próxima legislatura la ley de igualdad de trato y la ley de muerte digna.

La estrategia territorial propone un 'anillo verde' para el área metropolitana de Castellón

CASTELLÓN.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente plantea, a través de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, la implantación de un "anillo verde" para el área metropolitano de Castellón. 

   El objetivo de esta iniciativa es constituir un "pulmón verde" que permita la descongestión de un área intensamente urbanizada, como es el área metropolitana de Castellón, en la que podrían residir en los próximos años cerca de 500.000 personas, según las previsiones de la Estrategia Territorial, según han informado fuentes de la Generalitat.
   Para ello, la Estrategia Territorial propone la puesta en valor y conexión de los principales espacios naturales del área metropolitana de Castellón, de manera que quede configurado un "pulmón verde" de aproximadamente 6.000 hectáreas.
   La actuación se incluye en el proyecto de "Infraestructura Verde" previsto en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, que establece la puesta en valor de los espacios protegidos de la Comunitat (Parques naturales, parajes municipales, humedales de mayor relieve, entre otros) y la conexión entre los mismos.
   El "anillo verde" que rodeará el entorno metropolitano de Castellón está formado por cuatro ejes: el Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca; el Parc Natural del Desert de les Palmes; el Parc Natural de la Serra d'Espadà y las marjales de Almenara y Nules-Burriana.
   Estos espacios protegidos que forman el gran "pulmón verde" quedarán conectados por dos corredores terrestres (entre el Prat de Cabanes y Torreblanca y el Desert de les Palmes; y entre el Desert de les Palmes y la Desembocadura del Millars) y otros dos corredores fluviales (Desembocadura del Millars-Rambla de la Viuda; y Río Seco de Burriana-Río Belcaire).
   Además de los espacios naturales, el "anillo verde" abarca los espacios agrarios de mayor valor de la Plana de Castellón, que son precisamente los que contribuyen a dotar de mayor personalidad sus núcleos urbanos.
   Por su gran valor como conectores de espacios protegidos, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana declara estos corredores como zonas protegidas de acuerdo con la legislación territorial y paisajística.
   El tamaño de los conectores estará determinado por la relevancia de los ecosistemas comunicados. En los corredores de mayor relevancia (que conecten los espacios de mayor valor ambiental y paisajístico) la Estrategia establece una anchura mínima de 500 metros, mientras que para el resto no se especifica límite alguno.

Una delegación china se interesa por el modelo valenciano de ordenación territorial

VALENCIA.- Una delegación del gobierno chino procedente de Shanghai ha visitado la Comunitat Valenciana con el fin de interesarse por el modelo valenciano de ordenación territorial y urbanístico. 

   La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha explicado a la delegación de la Autoridad de la Planificación del Suelo procedente de Shanghai los objetivos y criterios de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, documento que sienta las bases para el desarrollo de la Comunitat en las próximas dos décadas.
   Además, Bonig ha valorado muy positivamente que una de las principales potencias mundiales pretenda incorporar aspectos de un modelo territorial y urbanístico como el valenciano, "que promueve la cohesión y vertebración del territorio y lo pone en valor, con el fin de aumentar su valor añadido y contribuir a una mayor competitividad de nuestras empresas".
   La Estrategia plantea un modelo territorial y urbanístico, ha resumido Isabel Bonig, que garantiza para las próximas dos décadas "una Comunitat Valenciana respetuosa en materia ambiental, competitiva y generadora de empleo en lo económico, e integradora en materia social". "Éste es el modelo que ha venido a conocer el gobierno chino", ha añadido la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
   Durante la reunión de trabajo mantenida con técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y Territorio, los miembros de la Delegación China han manifestado su preocupación por el intenso desarrollo urbanístico de Shanghai en los últimos años. Para equilibrar este crecimiento en la ocupación de suelo, se han interesado por los criterios y objetivos establecidos en la Estrategia para garantizar la sostenibilidad del territorio en el conjunto de la Comunitat y, particularmente, en el área metropolitana de Valencia.
   Asimismo, la visita de la Delegación del Gobierno chino pretende estrechar los lazos con la Comunitat Valenciana y abrir las posibilidades de una futura colaboración en cuestiones urbanísticas, territoriales y en materia de infraestructuras.

Barberá le echa en cara a Rajoy su distanciamiento de Camps

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se escudó tras el “ingente esfuerzo y trabajo de los 140.000 militantes” y las sucesivas victorias del PP desde 1991 en la Comunidad Valenciana para echarle en cara a Mariano Rajoy, líder del PP, su distanciamiento de Francisco Camps desde que el expresidente valenciano fue procesado por un presunto delito de cohecho pasivo impropio, publica hoy 'El País'. 

Barberá, con la excusa de aclarar su hipotética candidatura en las próximas elecciones generales por Valencia, utilizó su habitual rueda de prensa de los viernes para lamentar la “ausencia de cariño y reconocimiento en el seno de mi partido a la fortaleza de la militancia del PP durante estos dos últimos años y medio”, justo cuando se conoció la imputación de Camps por la Fiscalía Anticorrupción.
La intervención de la alcaldesa valenciana giró siempre alrededor del maltrato que reciben los militantes de su comunidad por parte de la dirección nacional de su partido. En un momento determinado llegó a decir: “Quiero la consideración que Génova [en alusión a la sede de la dirección nacional del PP] tiene con otras comunidades autónomas, cuando somos el pilar de España. Por eso estoy levantando esta bandera”.
El estandarte de la militancia ocultaba, en realidad, una nada soterrada crítica a Rajoy por no haber apoyado suficientemente a Camps, “un magnífico presidente y una persona honrada que necesita tener mucha cercanía y mucho cariño en estos momentos”, según Barberá, que, a renglón seguido, no tuvo empacho en calificar a Alberto Fabra de “coleguita mío como alcalde, que tiene que entrar ahora en el cargo de presidente de la Generalitat”.
La intervención de Barberá sorprendió a la dirección nacional del PP por las críticas a Rajoy y por lo que tenía de reivindicación del legado de Camps. La alcaldesa ya había manifestado de forma vehemente su malestar por la ausencia del líder del PP en la apertura del curso político en la Comunidad Valenciana el pasado día 2 y por el hecho de que la convención de su partido coincida con el 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana.
Tres días después, Rajoy, tras reunirse con Fabra, anunció que la convención de los populares se retrasará para no coincidir con el 9 d’Octubre y que Valencia, durante la segunda quincena de ese mes, será sede de una asamblea que debatirá propuestas relacionadas con las pymes.
A Barberá, sin embargo, estos gestos no le han debido parecer suficiente y ayer insistió en la necesidad de cercanía y cariño hacia los militantes populares valencianos. Una intervención que incomodó en la cúpula del PP y en la dirección regional porque, según diversas fuentes, “le ha echado un pulso a Rajoy abriendo un frente innecesario y ha ninguneado a Fabra, que es el presidente del partido en la Comunidad Valenciana. Barberá ha puesto los intereses de Camps por encima de todos”.
Sobre su posible candidatura el 20-N, Barberá no quiso confirmarla ni desmentirla; pero del tono de su intervención parecía claro su aspiración a presentarse. Lo que no quedó claro fue el porqué de sus lamentaciones. “Si quiere ir de número uno no necesita toda esa retórica. Nadie se lo va a discutir”, comentaron fuentes populares.
Miembros de la dirección del PP valenciano consideran que Barberá aspira a ser presidenta del Congreso de los Diputados y retirarse de la vida pública después de ser 20 años alcaldesa y tener que enfrentarse ahora a un panorama económico difícil.

La Comisión Europea desaconseja unir por tren puertos de una fachada marítima

ALGECIRAS.- El documento elaborado en junio por el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea (CE) que contiene las directrices para el diseño de la futura Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) indica que resulta equívoco que los puertos de una misma fachada marítima se conecten por tierra unos con otros. La revisión de la TEN-T se conocerá en otoño, según recuerda el diario 'Europa Sur'. 

Eel trazado ferroviario que propone el lobby Ferrmed, va desde el puerto de Algeciras hasta la frontera con Francia por el litoral.

El decálogo sobre el Eje 3 -o eje ferroviario Algeciras-Madrid-Tarragona/Valencia-Tarragona/Tarragona-Barcelona-Perpignan- realizado por los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar basado en el citado documento indica que el Corredor Mediterráneo de Ferrmed une por tren enclaves que ya disponen de conexiones con líneas marítimas de corta distancia o servicios feeder, como es el caso de las conexiones marítimas ya existentes entre los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

Además, el mismo documento insiste en que el transporte marítimo es el modo más eficiente desde el punto de vista energético y, por consiguiente, el más respetuoso con el medio ambiente. Por ello, el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea no ve adecuado promover el trasvase de mercancías del barco al ferrocarril.

El mismo documento destaca que un corredor que discurra por el interior tendrá una mayor zona de influencia. Si Ferrmed indica que el corredor por el litoral engloba al 40% de la población y del PIB, siguiendo los mismos criterios, el Corredor Central abarcaría al 83% y 85%, respectivamente.

Como se recordará, el Proyecto 3 se apoya en gran parte en su recorrido por territorio español en uno de los actuales proyectos prioritarios de la TEN-T, en el eje 16 o Corredor Central Sines-Algeciras-Madrid-París. Recomienda así que a la hora de seleccionar los corredores que deberán formar parte de la nueva red se tengan en cuenta las infraestructuras ya existentes. El proyecto del Eje 3 discurre por vías ya existentes y en servicio desde Algeciras a Zaragoza a través de Madrid. También están en servicio los ramales Zaragoza-Tarragona y Valencia-Tarragona y el que enlaza Tarragona con la frontera francesa.

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá el 14 de septiembre a los presidentes autonómicos del trazado del Eje 16 para defender que el Corredor Central siga siendo prioritario y forme parte de la Red Básica de la TEN-T.