viernes, 15 de abril de 2011

Compromís dice que "los avances en la investigación del PGOU de Alicante estrechan el cerco sobre Castedo"


ALICANTE.- La candidata autonómica de Compromís por Alicante Mireia Mollà ha asegurado que los avances en las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad "estrechan cada vez más el cerco sobre la alcaldesa, Sonia Castedo, que sigue sin aclarar si dio o no información privilegiada a Enrique Ortiz a cambio de regalos".

   Mollà ha valorado así en un comunicado el registro realizado por la Policía del despacho de abogados del hermano de la alcaldesa alicantina, José Luis Castedo, y el exconcejal socialista Javier Gutiérrez, en el marco de las investigaciones que realiza el juzgado de instrucción número 5 de Alicante, que instruye la parte del caso 'Brugal' relativa a la comisión de presuntas irregularidades en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana.  
   La candidata de Compromís considera que a Castedo "cada vez le va a costar más omitir el tema, ya que van creciendo las evidencias sobre su posible implicación en el caso" y entiende que "si la alcaldesa prefiere seguir callando, es que poco podrá argumentar en su defensa".
   Al mismo tiempo, Mireia Mollà ha afirmado que "a pesar de que el PP haya incluido a Castedo como cabeza de la lista autonómica, esta estrategia judicial no la librará de rendir cuentas ante la justicia y mucho menos ante los alicantinos, que tienen que cargar con la ausencia de un plan urbanístico para su ciudad".
   Para la candidata de Compromís a las Corts, "el PP está consiguiendo por sí solo que sus siglas acaben irremediablemente ligadas a la corrupción y no entiende cómo, a pesar de las imputaciones de sus altos cargos en los casos Gürtel y Brugal y las presuntas implicaciones en casos como el del PGOU de Alicante, se niegan a tomar medidas e, incluso, son capaces de felicitarse por la gestión de estos políticos".
   Por su parte, el candidato a la alcaldía de Alicante, Tomàs Mestre, ha destacado la necesidad de que Alicante "tenga por fin un equipo de gobierno responsable, que centre su gestión en los ciudadanos que sufren la crisis y no en enriquecer a ciertas amistades".
   "Alicante necesita una bocanada de aire fresco que la desligue de la corrupción y que consiga hacer de ella una ciudad moderna y sostenible, que mire a sus gentes, a sus barrios y recupere todo su potencial, que es en lo que se basa el proyecto de Compromís", ha señalado Mestre.

La JEC censura la publicación en precampaña de un anuncio de prensa con el lema 'Tu Valencia con Rita'

MADRID.- La Junta Electoral Central ha censurado la publicación el pasado 1 de abril de un anuncio de prensa relativo a la presentación de la candidatura de la aspirante del PP a la Alcaldía de Valencia, Rita Barberá, que incluía los lemas 'Tu Valencia con Rita' y 'Puedes confiar', por considerar que se trata de actos de "propaganda" que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General prohíbe realizar antes el arranque de la campaña electoral. 

   El organismo arbitral ha dictado un acuerdo por el que estima el recurso interpuesto por Esquerra Unida del País Valencià contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de Valencia el pasado 8 de abril, que se desestimó la denuncia contra publicidad electoral del PP publicada el 1 de abril en el diario Levante-EMV.
   La JEC ha optado por anular la decisión de la Junta valenciana por entender que la utilización de los eslóganes 'Tu Valencia con Rita' y 'Puedes confiar' "es contraria a la prohibición establecida en el artículo 53 de la LOREG, por haberse realizado antes del comienzo de la campaña electoral".
   El organismo arbitral recuerda que, según su propia doctrina, es  lícito que las formaciones políticas y los candidatos den a conocer la realización de mítines y actos destinados a presentar las candidaturas o el programa electoral por cualquier medio de difusión, pero que sólo pueden hacerlo mediante anuncios que tengan "un carácter estrictamente informativo para evitar que puedan ser considerados como propaganda electoral".
   "Esta Junta entiende que los citados eslóganes tienen un carácter más persuasivo que informativo y en consecuencia suponen un acto de propaganda electoral prohibido por el artículo 53 antes del comienzo de la campaña electoral, razón por la que procede estimar el recurso", explica la JEC.

Expertos proponen limitar las dimensiones del Estado Autonómico y privatizar las televisiones autonómicas

MADRID.- La Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) ha presentado este viernes el informe 'Diez propuestas para la racionalización del Estado Autonómico', realizado por expertos y dirigido por el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, en el que incluyen como medidas para mejorar el funcionamiento del modelo actual autonómico la de limitar su dimensión institucional o la de privatizar los entes autonómicos de comunicación audiovisual, entre otras.

   Según Leguina, que se ha encargado de explicar el contenido del informe junto con el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y coordinador del estudio, Javier Tajadura, "30 años después de haber puesto en marcha el Estado de las Autonomías, es necesario pensar cómo mejorarlo, cómo coordinarlo y cómo hacerlo más viable de lo que es ahora".
   Aunque ambos han asegurado que lo más efectivo para llevar a cabo esta mejora sería reformar la Constitución, han reconocido que mientras eso no sea posible debido a la dificultad de la tarea, las diez medidas propuestas son una buena forma de realizar los cambios necesarios para racionalizar el sistema; medidas que, tal y como ha explicado Tajadura, pueden clasificarse en tres niveles: el institucional, el ámbito competencial y el de la cooperación y la coordinación.
   En lo que al primer aspecto se refiere, Tajadura ha denunciado que estos momentos las CC.AA. sufren una situación de "inflación institucional" que "debe ser reconducida". Para ello proponen precisamente "limitar la dimensión institucional del Estado Autonómico" y "reformar profundamente los Parlamentos Regionales" que, a su juicio, "no están sabiendo crear legislación de calidad".
   En este sentido, el jurista ha señalado que "la autonomía debe ser una técnica y no una ideología", ya que el objetivo de este sistema no es abogar a toda costa por la descentralización sino "buscar el mejor servicio para el ciudadano".
   La Fundación Ciudadanía y Valores propone también a nivel institucional la agrupación de municipios para conseguir un mapa local más eficiente que conllevaría la reducción de cargos públicos y la prestación a los ciudadanos de unos servicios de mayor calidad, y la redefinición de las Diputaciones Provinciales.
   Dentro de este apartado, Funcivas propone también la privatización de los entes autonómicos de comunicación audiovisual ya que a su parecer, "suponen una carga importante en los presupuestos de las Comunidades Autónomas", déficit que actualmente se sitúa en un total de 1.900 millones de euros según el estudio.
   Tal y como pone de manifiesto el informe, la reducción de esa carga supondrá una ayuda importante en la política de contención del gasto y reducción de déficit público, y logrará asimismo una mayor independencia del poder político en el ámbito de la comunicación social.
   En lo que al ámbito competencial se refiere, Tajadura ha insistido en que es necesario controlar el déficit de las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales ya que aunque es estos momentos "se han comprometido a tomar medidas de ajuste, no han establecido medidas concretas" para llevar a cabo esta reducción de la deuda pública.
   Para mejorar el sistema de las autonomías en lo que a la financiación y a la definición de competencias se refiere, consideran igualmente importante lograr un funcionamiento del mercado más equilibrado. Para ello proponen unificar criterios para acceder, por ejemplo, al mercado laboral en igualdad de condiciones, o que se exija respetar el derecho comunitario para lleva a cabo actividades comerciales.
   En este sentido, Tajadura ha señalado que es también preciso que las Comunidades Autónomas no caigan en la "discriminación por razones lingüísticas en el ámbito de la administración y la enseñanza".
   Por último, el jurista ha asegurado que la reforma del modelo autonómico debe pasar por la aprobación de una Ley General de Cooperación que fomente la coordinación entre las CCAA y recoja los distintos procedimientos e instrumentos para abordar correctamente dicha cooperación.
   Tanto Leguina como Tajadura han situado el origen del problema actual del modelo del Estado Autonómico en la propia Constitución de 1978, en la que se reconoció el derecho a la autonomía de las comunidades, pero "no se dijo nada más".
   Mientras que, tal y como ha señalado el profesor titular de Derecho de la UPV, la Constitución logró resolver el conflicto sobre la forma de Estado, el conflicto social, el religioso y el problema militar, y en este sentido "fue un éxito", "no solucionó el problema territorial relativo con el reparto del poder".
   "No fue un éxito total", ha remarcado ya que, a su juicio, "lo más que pudo hacer fue lograr un  compromiso apócrifo que sólo aplazó el problema".
"Este compromiso desde el punto de vista político y jurídico es un disparate", ha señalado.
   En este sentido, ha insistido en que para que la Constitución atienda realmente al problema del Estado autonómico, debe responder a dos preguntas: "¿Autonomía de quién y cuánta autonomía".
"Si no se da respuesta a esas dos cuestiones, la Constitución desde el punto de vista territorial no sirve absolutamente para nada", ha señalado, para añadir que este es precisamente el fallo de nuestro actual texto constitucional.

Luna advierte de que quienes no cobren del Consell antes de elecciones no lo harán si Camps sigue de presidente


VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, ha señalado que si la Generalitat cumple su promesa de pagar a los farmacéuticos antes del próximo 22 de mayo, éste será "un pago electoral". En esta línea, ha advertido a aquellos con los que la Generalitat tiene deudas económicas de que si no cobran antes de las próximas elecciones, "y Camps sigue siendo presidente", no cobrarán o "lo pasarán muy mal" para ello.

   Luna, en una rueda de prensa, ha criticado que el programa electoral el PPCV no incluye "ninguna propuesta o reflexión relativo a resolver el problema de la deuda", es decir no explica "qué se va a hacer para pagar la deuda a todos los sectores que en estos momentos le están reclamando a la Generalitat".
   Preguntado por cómo propone el PSPV reducir el plazo para pagar a los proveedores, el síndic socialista aboga por la puesta en marcha de un plan de saneamiento y de un "compromiso presupuestario", que "garantice más ingresos que gastos". El PPCV "habla de modificar la burocracia", pero "cuando se debe mucho hay que ajustar los gastos a los ingresos", ha explicado.
   Luna ha destacado que en el programa con el que los 'populares' valencianos concurrirán a las próximas elecciones no hay "nada de nada" en materia económica, alguna "chapuza" a la hora de confeccionarlo y supone una "burla" al electorado valenciano".
   Para Ángel Luna, lo "más grave" del programa electoral del PPCV está en el capítulo de "austeridad, rigor, recorte y ajustes", que está redactado en pasado. En concreto, dice que "el control del gasto público ha sido fundamental para luchar contra la crisis".
   Al respecto, el portavoz del PSPV ha denunciado que la Generalitat valenciana es la "única" administración publica de España que "todos los años cierra su ejercicio con más gastos de funcionamiento en el capítulo II de lo presupuestado". "Más de 600 millones de euros de sobrecostes en gastos de funcionamiento en las dos últimas legislaturas", ha puntualizado.
   El dirigente socialista ha explicado que el programa electoral de los 'populares' asegura que en los últimos ocho años han creado en la Comunitat Valenciana 650.000 puestos de trabajo. En este sentido, teniendo en cuenta que en la Comunitat valenciana hay 1,7 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, se ha preguntado: "¿a qué se dedicaba la gente antes?".
   Ángel Luna también se ha referido a la propuesta electoral del PPCV de crear 450.000 empleos con un Plan Especial de Turismo. "Esto va a resolver el problema del desempleo en la Comunitat Valenciana", ha ironizado.
   No obstante, ha indicado que en algunos apartados parece "más una confesión que un programa electoral" y se ha referido a algunas "chapuzas" que contempla, como que "en los sectores productivos se han invertido 186 millones de euros desde 2005".
   Al respecto, ha lamentado que en todos los sectores industriales, desde el año 2005, se ha invertido "menos que en las dos carreras de Fórmula 1 de Valencia". A su juicio, esto explica que el sector industrial representara en el año 1996 el 22 por ciento del Producto Interior Bruto y, en la actualidad, alrededor del 11 por ciento.
   Asimismo, ha señalado que los 'populares' valencianos hablen en su programa de un Plan Extraordinario de Inversión de más de 2.000 millones de euros en 2014 y ha preguntado: "¿dónde queda el Plan de Infraestructuras Estratégicas anunciado por Camps en diciembre de 2009 de 25.000 millones de euros?".
   Por otra parte, Luna ha dicho: "¿para quién piden el voto?" los 'populares'. En este sentido, ha criticado que hablen de un partido que se basa en "el principio de austeridad", a pesar de que es la "única" administración publica de España que "todos los años cierra su ejercicio con más gastos de funcionamiento en el capítulo II de lo presupuestado.
   También ha señalado que pidan el voto para un partido que "defiende el principio de transparencia", aunque "nos han negado la tramitación de preguntas del caso Gürtel y sigan hablando de cláusulas de confidencialidad"; y el principio de "regeneración" y "ejemplaridad", a pesar de que el jefe del Consell "no es capaz de dar ni una sola respuesta ni de decir si conoce o no a 'El Bigotes'.
   Del mismo modo, el PPCV habla de un partido que respeta el "principio de libertad" y que da "confianza". Al respecto, Luna se ha referido a la "censura" de la exposición del MuVIM y al intento de "prohibir" la manifestación contra la corrupción, así como al aumento "constante" de la deuda.
   El portavoz del grupo parlamentario socialista, quien ha lamentado que debajo de estos principios "esté la firma de Camps", ha destacado que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "se está equivocando y está pidiendo el voto para el PSOE".
   Por otra parte, preguntado por el mensaje en el twitter del PSPV, en el que responsabilizó al vicepresidente tercero y exconseller de Bienestar Social, Juan Cotino, de que "hayan muerto 32.000 ciudadados sin que se haya contestado su petición de Dependencia", Luna ha destacado: "es que lo es" (responsable político de ello), porque la Ley de Dependencia comenzó a aplicarse cuando Cotino era el titular de la cartera de Bienestar Social.
   En este sentido, el portavoz del PSPV ha indicado que si en la Comunitat Valenciana el procedimiento "no fuera tan farragoso" y si existiera "voluntad política" de aplicar la Ley de Dependencia, "esas personas no hubieran muerto sin tener reconocidas las ayudas".

La Generalitat no va a investigar supuesta información privilegiada sobre la visita del Papa a Valencia

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha explicado que la Generalitat Valenciana no ha iniciado ninguna investigación interna con motivo de las informaciones publicadas en los medios de comunicación relativos a la organización de la visita del Papa a Valencia y el 'caso Gürtel' porque considera que no existen nuevos indicios que puedan aportar nada diferente a lo que se ha venido "hablando en los dos últimos años" sobre este caso en los medios de comunicación. 

   Sánchez de León se ha pronunciado de esta manera tras el pleno del Consell al ser preguntada por las informaciones publicadas sobre la trama pudo tener información privilegiada sobre la vista del Papa a Valencia y si se ha iniciado una investigación interna en la Administración valenciana.
   "No hemos iniciado ninguna investigación porque no entendemos que exista ningún indicio nuevo que pueda aportar nada diferente" a lo que se ha venido "hablando en los dos últimos años" sobre este caso en los medios de comunicación.
   Sánchez de León ha subrayado que la causa está "politizada" y que será en los tribunales donde se resuelva. De esta manera, ha mostrado su respeto por la Justicia y los procesos judiciales

Luna considera que Rajoy tiene "serios problemas" con el PPCV

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, considera que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "empieza a tener serios problemas con el PPCV". En este sentido, ha señalado que Rajoy "puede tragar hasta cierto punto".

   Luna ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntado por cómo valora que el PPCV presentara el jueves un escrito ante la Junta Electoral de Zona, en el que pedía que se tenga por "desistida" a la formación de las reclamaciones que planteó el pasado 11 de abril en relación con las noticias emitidas en varias televisiones sobre la inclusión de imputados en las listas de la formación.
   En opinión de Luna, "las cosas que están haciendo" los 'populares' valencianos "escapan a toda lógica democrática" y, a pesar de ello, "Génova se esfuerza por mantener un cierto respeto a las instituciones democráticas". Sin embargo, "actuaciones como las del PPCV de denunciar a televisiones les rompen los esquemas", ha manifestado.
   "Rajoy puede tragar hasta cierto punto, o se ve obligado a tragar hasta cierto punto, en la medida en que pueda resultar salpicado, complice o involucarado en algunas cosas", ha resaltado el síndic del PSPV.
   No obstante, ha señalado que "hay cosas en las que le dejan en muy mal lugar con sectores mediáticos que le van a hacer falta en el futuro". Según Luna, Rajoy "no puede permitir que eso le descubra su manera de entender una libertad de expresión que no hace gracia en la calle".

Rafael Ferrando anuncia que no optará a la reelección como presidente de Cierval

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, ha anunciado este viernes que no optará a la reelección como presidente de la patronal autonómica en los comicios que tendrán lugar en julio.

   Así lo ha confirmado en un encuentro informativo convocado este mismo viernes, diez días después de que el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, informara a los órganos de gobierno de Cierval de su "voluntad firme de presentar candidatura a la presidencia" de la patronal autonómica. 

   De este modo, Rafael Ferrando ha decidido poner fin a su etapa al frente de Cierval tras doce años de mandato.

Bankia comunica a la CNMV su intención de sacar a Bolsa más del 20% del capital

MADRID.- Bankia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de salir a Bolsa tras obtener el jueves el visto bueno del Banco de España, por lo que tras su debut la entidad contará "con más del 20% de su capital en manos de terceros".

   La ampliación de capital se realizaría por la filial bancaria de Banco Financiero y de Ahorros a la que traspasaría la mayor parte del negocio bancario del grupo mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS) en los mercados de valores.
   De este modo, el ratio exigible de capital principal sería del 8% en lugar del 10%, y las necesidades de capital adicional de 1.795 millones de euros. No obstante, Bankia contempla dos alternativas más por si la salida a Bolsa no es posible.
   Como segunda opción y para el caso de que no fuese factible salir a bolsa debido a la situación de los mercados, la entidad intentaría realizar una ampliación de capital entre inversores privados por un importe y con una estructura societaria semejante a la alternativa planteada como prioritaria, con lo que el requisito de capital será igualmente el 8%.
   Bankia también contempla como medida "contingente" y "último recurso", y "siempre que no haya sido posible culminar ninguna de las anteriores", la solicitud de apoyo financiero temporal al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   El organismo supervisor anunció este jueves la aprobación de las estrategias de las 13 entidades o grupos que no cumplen con los ratios de capital. Cuatro cajas prevén salir a Bolsa o abrir a inversores el 20% de su capital, y nueve proyectos podrían implicar dinero del FROB.

La Comunidad Valenciana sigue a la cola en la aplicación de la ley de dependencia

MADRID.- Canarias, Valencia y Madrid continúan a la cola en lo que a la aplicación de la ley de la dependencia se refiere, mientras que en cabeza se sitúan La Rioja, Cantabria y Andalucía. 

Así se desprende de las estadísticas de la aplicación de los cuatro primeros años de la ley de dependencia que han presentado hoy en rueda de prensa la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez, y la directora del Imserso, Purificación Causapié.
Los datos recopilados hasta el 31 de diciembre de 2010 muestran que a 899.688 personas se les ha reconocido el derecho a recibir prestación por dependencia, de las que 668.578 ya reciben ayuda.
Las estadísticas indican una aplicación desigual de la ley de dependencia por comunidades autónomas, como ha señalado Isabel Martínez, si bien ha querido reconocer el esfuerzo de todas las administraciones para seguir avanzando en la aplicación de la ley.
Así, en el conjunto de España, el 1,42 por ciento del total de población es beneficiario de prestaciones de la ley de dependencia y destacan por encima de la media estatal La Rioja (2,38), Cantabria (2,34) y Andalucía (2,18 por ciento).
Por el contrario, Canarias (0,43 por ciento), la Comunidad Valenciana (0,72 por ciento) y la de Madrid (0,77 por ciento) se encuentran a la cola en cuanto a la aplicación de la norma.

El PSPV denuncia ante la Junta Electoral una "campaña de publicidad encubierta"

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral Nacional del PSPV, Carmen Ninet, ha anunciado este viernes que su partido ha denunciado ante la Junta Electoral la "campaña de publicidad encubierta" puesta en marcha por el PPCV 'Y tú ¿cómo quieres tu Comunitat?', colgada en el canal de Presidencia de Youtube y que, a su juicio, ha sido utilizada por los 'populares' para "hacer alarde de supuestos logros de su Gobierno". 

En un comunicado, Ninet ha señalado que el PPCV "sorprende" ahora con una campaña partidista, encubierta y pagada con el dinero de los valencianos y valencianas" después de presentar unas listas a Les Corts Valencianas "plagadas de imputados e implicados en casos de corrupción".
No obstante, ha señalado que estas "burdas manipulaciones no les van a servir de nada", ya que "como se está viendo, la Justicia al final resuelve y pone a cada uno en su sitio".
De hecho, los socialistas han presentado una reclamación ante la Junta Electoral por "este nuevo incumplimiento legal de los populares valencianos" y han exigido "la retirada del vídeo y el inicio de un expediente sancionador".
"Como ya les hemos advertido, vamos a estar más vigilantes que nunca", ha afirmado Ninet, que ha insistido en que "esta operación tramposa es propia de quien está desesperado", lo que evidencia el hecho de que "ni tan siquiera han acertado en qué debían utilizar como reclamo para votar al PP".
Así, Ninet ha declarado que "tratan de hacer publicidad de la nueva Fe, que se cae, literalmente, a pedazos y que ha sido noticia un día sí y otro también por sus deficiencias y por haber sido inaugurada antes de tiempo".
Asimismo, se ha referido al uso de imágenes que aluden a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, "paradigma del despilfarro del Gobierno de Francisco Camps, con un sobrecoste de cerca de 600 millones de euros". "Eso es lo que caracteriza al Ejecutivo valenciano, el derroche y la nefasta gestión del dinero de todos los valencianos y valencianas", ha agregado.
Además, en cuanto a la aparición de servicios públicos, como el metro, la dirigente socialista ha recalcado que "han puesto el dedo en la llaga", ya que, a su juicio, "con este anuncio, han recordado a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana el que ha sido uno de los aspectos más controvertidos de los Gobiernos de Camps", en referencia al accidente de metro de 2006 que costó la vida a 43 personas e hirió a 47.
"Los socialistas valencianos y los cinco millones de valencianos y valencianas seguimos esperando que asuman responsabilidades por este trágico suceso", ha insistido.
Para Ninet, "tanta manipulación descarada sólo es comprensible desde el punto de vista de alguien que, como Camps, está acostumbrado a hacer lo propio con un supuesto servicio público como es la Radio Televisión Valenciana".

El puerto de Valencia recibirá la visita de los puertos de Orán y Argel

VALENCIA.- Los directores de los puertos argelinos de Orán y Argel, y Faiçal Kellil, presidente SGP SOGEPORTS Argelia, ente estatal de puertos del país africano, visitarán la segunda semana de mayo los puertos de Valencia y Alicante. Esta visita responde a la invitación realizada por la Casa Mediterráneo y el objetivo es intercambiar experiencias con los puertos españoles.

Esta es la primera acción que llevará a cabo conjuntamente la institución cultural, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), según anunció Yolanda Parrado y Miguel Campoy, tras la primera reunión mantenida entre ambas entidades.

De hecho la Casa Mediterráneo y la Autoridad Portuaria de Alicante firmaran, en breve, un convenio de colaboración para cooperar, de forman conjunta, en cuestiones como el fomento de la formación en materia medioambiental; la colaboración en la realización de jornadas, cursos, seminarios para mejorar la percepción de la realidad de los países del mediterráneos desde el punto de vista de sus puertos; la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a divulgar las actividades de común interés de ambas instituciones o en el asesoramiento en cuestiones relacionadas con la gestión de las infraestructuras portuarias. 
 
De hecho, y cuanto a nivel de infraestructuras, hay que destacar el interés que ha despertado la apuesta estratégica de todos los puertos mediterráneos para potenciar el Corredor Marítimo Mediterráneo. Esto va a suponer una gestión permanentemente orientada hacia la innovación en tecnologías de la información, calidad de servicio, desarrollo sostenible y formación de la comunidad portuaria.

Registran por orden judicial el despacho del hermano de la alcaldesa de Alicante

ALICANTE.- La Policía Judicial registró ayer el despacho que comparten los abogados José Luis Castedo, hermano de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y Javier Gutiérrez, ex concejal socialista, por orden del juez Manrique Tejada, que instruye una pieza separada del 'caso Brugal' relacionada con el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU), revela hoy 'El Mundo'.

La investigación, asumida por el juzgado de Instrucción nº5 de Alicante, se centra en esclarecer si se benefició al constructor Enrique Ortiz con información privilegiada relativa al Plan General en tiempos de Luis Díaz Alperi en la Alcaldía y de Sonia Castedo, su sucesora al frente del Ayuntamiento, en la Concejalía de Urbanismo.

Tanto José Luis Castedo como el también abogado Javier Gutiérrez, que fue concejal con el PSPV, están incluidos entre los más de 40 implicados según el Ministerio Fiscal. Entre ellos figuran Luis Díaz Alperi, la alcaldesa Castedo y el constructor Enrique Ortiz.

Según fuentes judiciales, durante la jornada del jueves, agentes de la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional de Alicante practicaron el registro en el despacho de José Luis Castedo, bufete que comparte con el ex edil socialista Javier Gutiérrez, del que se llevaron "diversas cajas con documentación y soportes informáticos".

Las citadas fuentes han remarcado que ninguno de los dos letrados fue detenido ni interrogado.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron por orden judicial ese despacho jurídico de José Luis Castedo Ramos, hermano de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), en busca de documentos que prueben que asesoró y facilitó información privilegiada al empresario Enrique Ortiz sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según informa también 'Abc' de fuentes próximas a la investigación.

Este primer registro fue autorizado por la mañana por el juez que investiga esa pieza separada del sumario por el 'caso Brugal', Manrique Tejada, y se prolongó desde las doce de la mañana hasta casi las siete de la tarde. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica (Udef) de la Policía Nacional requisaron varias cajas de documentación en el despacho del hermano de Castedo y se las llevaron en dos vehículos camuflados. Además, los policías se llevaron varios soportes informáticos y ahora tendrán que realizar un volcado de la información.

Fuentes próximas al caso precisaron que Castedo y su socio en el despacho Salvetti Abogados y Consultores SL, Javier Gutiérrez, exconcejal socialista, no fueron detenidos por los agentes de la Policía Nacional.

José Luis Castedo es una de las 22 personas que el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, acusa de diferentes delitos (tráfico de influencias, facilitación de información privilegiada o cohecho) en esta causa. Aunque los investigadores interceptaron varias conversaciones sospechosas entre Ortiz y Castedo, la Fiscalía parece haber puesto sus miras sobre el hermano de la primera edil, que era concejal de Urbanismo en la etapa objeto de investigación.

Asesoramiento ilícito

Según el Ministerio Público, José Luis Castedo y su socio Javier Gutiérrez, asesoraron de forma ilícita a Ortiz y confeccionaron a su medida el planeamiento urbanístico en la ciudad «con la ayuda del redactor jefe del PGOU, Jesús Quesada». Además, habrían gestionado la compra de terrenos susceptibles de ser revalorizados con posterioridad en ese plan.

El fiscal cita varias llamadas telefónicas para sustentar su hipótesis, entre ellas una del 7 de julio de 2008 en la que el empresario y dueño del Hércules insta a Gutiérrez a que le localice a «alguien que le venda suelo barato en Fontcalent para integrarlo en el PGOU».

Supuestamente, Salvetti Abogados, que tiene su sede en la calle Castaños, habría cobrado tanto del constructor como de sus socios de Bancaja «un fijo y un porcentaje» de todas estas gestiones. Y habrían obtenido «la promesa de futuros trabajos con la entidad bancaria y con el vehículo societario Deproinmed».

En este apartado del informe de la Fiscalía Anticorrupción aparecen como sospechosos tanto los letrados como el empresario y el representante de Bancaja José Cortina. Briones también sostiene que el despacho jurídico habría gestionado un cambio de calificación de terrenos en favor de otro empresario llamado Salvador Águeda.

Para la acusación, José Luis Castedo, que estuvo presente junto a Gutiérrez en el registro de su despacho, es responsable «indiciariamente» de facilitar información privilegiada al propio Ortiz. De hecho, el 4 de noviembre de 2008, el constructor habló con un tal José Bernabé y le contó que el hermano de la alcaldesa le había proporcionado diversos datos sobre la zona de afección de Aguamarga, donde estaba prevista la construcción del proyecto denominado Ciudad de la Economía.

El 6 de ese mismo mes, según refleja el sumario, José Luis Castedo «asesora al empresario» y le comenta que, «en caso de que no se pueda construir en la zona de afección de Aguamarga, trabajarán para que se califique la zona como protegida (parque natural) en las alegaciones».

«A coste cero»

El 1 de octubre siguiente la Policía detecta otra conversación que ha sido incorporada a las diligencias, las cuales siguen bajo secreto de sumario. En ella, uno y otro interlocutor se refieren a la posibilidad de lograr la remodelación del estadio Rico Pérez «a coste cero» a partir de los «aprovechamientos en el Plan General».

Veintiún días más tarde, la propia Sonia Castedo, que desde un año antes ejercía como alcaldesa tras la renuncia de su antecesor, Luis Díaz Alperi, otro de los principales implicados en este sumario, mantiene una reunión con Ortiz. Poco después, éste conversa con Gutiérrez y el hermano de la primera edil sobre la recalificación de los terrenos de la partida de Fontcalent como zona protegida.

Según desvelaron fuentes próximas al caso, el registro del despacho del hermano de Castedo es uno de los últimos coletazos de la investigación, antes de que el juzgado empiece con las citaciones.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha declinado hoy realizar cualquier tipo de declaración respecto ambas detenciones. 

Al finalizar la sesión plenaria de este viernes en el Ayuntamiento de Alicante, la regidora ha contestado a los medios de comunicación que le preguntaban sobre este asunto que "si queréis saber algo, preguntádle directamente al juez Manrique o al fiscal Briones, porque yo no tengo ni idea".