jueves, 6 de junio de 2013

El ministro Soria admite que "no se tocará" el IVA de turismo y hostelería

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este jueves que el Gobierno español "tocará" el IVA de algunos productos, aunque mantendrá en el 10% el tipo del turismo y la hostelería por su importancia para la economía española.

   "Alguno se tocará", han sido las palabras del ministro al ser preguntado por las recomendaciones de Bruselas y las declaraciones que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse en Bruselas con la Comisión Europea.
   Soria, en declaraciones a Telecinco, ha evitado hablar de subidas del IVA y ha señalado que lo que la Comisión ha recomendado a España es que "algunos de los productos que hoy tributan al tipo superreducido del IVA (4%) pasen al reducido, del 10%".
   El ministro, que ha reiterado que el Gobierno está estudiando una reforma fiscal "en profundidad", ha precisado que esto no podría considerarse una subida de este impuesto.
   "No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países", ha indicado.
   Por otro lado, preguntado por el precio de la luz, Soria ha afirmado que teniendo en cuenta que está siendo un buen año en cuanto a lluvias y vientos "es muy probable que este año tenga una evolución mucho mejor en términos de precios que el pasado año".
   No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que "no depende del Gobierno", sino del resultado de la subasta eléctrica, el que los precios de la luz se muevan "hacia arriba o hacia abajo".

El AVE llegará a Alicante el próximo 18 de junio

MADRID.- Renfe pondrá el servicio el AVE entre Madrid y Alicante el próximo 18 de junio, con una oferta inicial de nueve frencuencias diarias por sentido y una más los fines de semana, según ha anunciado el Ministerio de Fomento.

   El nuevo servicio ferroviario de Alta Velocidad permitirá realizar el viaje entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos, con un ahorro de 50 minutos respecto al tiempo que se emplea actualmente.
   Renfe pondrá a la venta los billetes para este nuevo AVE a partir del próximo 10 de junio, a un precio de 64,9 euros para el billete general en clase turista.
   La compañía ofrecerá no obstante una promoción de lanzamiento del servicio por la que los billetes se podrán adquirir con un descuento del 50%, esto es a 32,45 euros, entre los próximos días 18 y 25 de junio. A partir de dicha fecha aplicará la política comercial habitual.
   El nuevo tren AVE entre Madrid y Alicante contará con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Además, Renfe empleará trenes Alvia para explotar conexiones directas diarias desde Alicante con Santander y Gijón, y con Galicia los fines de semana.
   Los AVE con los que Renfe explotará la nueva conexión ferroviaria de Alta Velocidad aumentan en más del 40% la oferta de plazas que se ofrecía actualmente para este trayecto, al pasar de 4.800 hasta 6.300 diarias.
   La operadora prestará este servicio con trenes AVE de Alstom, de la serie S-100, los que en un principio se emplearon en el AVE a Sevilla, y también con el Talgo S-112.
   En un comunicado, Fomento destacó que con la puesta en marcha de este servicio, la titular del Departamento, Ana Pastor, cumple con su compromiso de que el AVE llegue a Alicante para las Hogueras de San Juan.
   Esta nueva línea AVE de 165 kilómetros de longitud entre Albacete y Alicante se pone en servicio después de que a comienzos de año se inaugurara el tramo AVE a Girona y Figueras. 
Con este tramo catalán la red de Alta Velocidad española logró la cota de los 3.000 kilómetros de longitud apenas dos décadas después de que en 1992 se pusiera en servicio comercial el primer AVE en España.

Ministro Soria: "Garantizar la nutrición infantil, más importante que una TV autonómica"

MADRID.- El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cuestionado las prioridades de gasto en comunidades autónomas y ha asegurado que "más importante es garantizar la nutrición de los niños que seguir teniendo una televisión autonómica".

   Soria respondía así al ser preguntado por la situación detectada en algunas comunidades autónomas de deficiente alimentación de los escolares.
   El ministro ha lamentado que se estén produciendo estas situaciones como "consecuencia del drama del paro" y ha asegurado que la "única solución" es que "haya crecimiento y empleo". Para ello, Soria ha recordado que el Gobierno de la nación ha adoptado medidas "muy difíciles que no le hubiera gustado hacer" pero que "son condiciones necesarias para la recuperación".
   En cuanto al papel de las comunidades autónomas, y al preguntarle por la situación concreta de algún colegio en Canarias, ha asegurado que "es cuestión de prioridades". Soria ha recordado que "ahora un gobierno puede decir vendo una televisión autonómica, no sigo empleando recursos públicos(...) que en el caso de Canarias son 35 millones de euros".
   Para Soria, una televisión o una policía autonómica "no es un servicio esencial, no es imprescindible, es mucho más prioritario de lo que estamos hablando (la alimentación de los escolares), pero es una función que corresponde a las comunidades autónomas y herramientas, y margen de maniobra, tienen".

La oposición reprocha a Fabra su "falta de liderazgo" ante los "problemas de corrupción"

VALENCIA.- Los grupos de la oposición han aprovechado la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las Corts Valencianes, con motivo de la sesión de control, para sacar en el debate la contratación de un 'coach' o entrenador experto en liderazgo, que en un principio se iba a realizar con dinero público, aunque luego se rechazó esa idea. En este sentido, han criticado la "falta de liderazgo" del jefe del Consell ante los problemas económicos y de corrupción. 

   Fabra únicamente ha entrado al debate de esta cuestión con el portavoz socialista, Antonio Torres, quien ha dicho que "estos días hemos sabido que --Fabra-- todavía está en etapa de formación", cuando "le suponíamos, como mínimo, con un máster". 
"Eso --ha agregado--, es preocupante porque no sabe cómo actuar ante los graves problemas económicos, sociales y morales de la Comunitat".
   Así, en contestación al síndic socialista, Fabra ha asegurado que es una persona "dispuesta siempre a aprender" porque cree que todavía le quedan "mucha cosas por saber" y le ha reprochado al Torres que "parece que lo sabe todo".
   Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que los valencianos "somos un pueblo honrado, honesto y decente y no nos merecemos la indecencia que se observa y la falta de liderazgo para cortar los casos de corrupción".
   En esta línea, la responsable de EUPV, Marga Sanz, ha comentado que "es cierto" que Fabra "no tiene capacidad de liderazgo" y entiende "lo de su curso". Sin embargo, le ha recomendado que "si no lo ha demostrado previamente, dimita", y ha calificado de "pusilánime" la gestión de Fabra al frente de la Generalitat.
Durante la sesión de control hoy en las Cortes Valencianas, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, ha interpelado a Fabra por lo que piensa hacer con los diputados 'populares' en la cámara autonómica imputados en diversos casos de corrupción y, concretamente con el exconsejero de Solidaridad y diputado, Rafael Blasco, a quien la propia Abogacía de la Generalitat le pide 11 años de cárcel por el supuesto desvío de fondos de ayudas a la Cooperación en una de las dos piezas que se investigan en el Tribunal Superior de Justicia.  
   A lo largo de la sesión de control, la oposición ha reclamado a Fabra que aparte a Blasco del grupo del PP y el jefe del Consell ha insistido: "cuando haya señalamiento de juicio, procederé entonces, sin temblarme el pulso, a las actuaciones que considere que son necesarias en este grupo, y para dar dignidad y honorabilidad a estas Cortes. Y lo voy a hacer".
   Además, ha presumido de que ha sido la persona que ha implantado una "línea roja" en las conductas que "ningún otro partido ha hecho". 
 "Lo voy a seguir haciendo porque no nos tienen que dar clases de moralidad ni de honorabilidad", ha agregado.
   Fabra considera que los socialistas "al menos en esta ocasión deberían de ser coherentes". 
"Inciden en una situación de compañeros que están en procesos judiciales y piden algo que no aplican en su partido. ¿Por qué no lo hacen?", le ha preguntado. "Hay casos --de imputados socialistas-- en Cataluña, Baleares, Asturias y en la Diputación de Alicante", ha citado.
   "Deje trabajar a la Justicia", ha pedido Fabra a Torres, y ha insistido en que se van a "personar siempre en aquellas causas para intentar recuperar hasta el último céntimo de aquellas personas que han hecho un uso inadecuado de las ayudas de los valencianos". Del mismo modo, ha afirmado que este Gobierno y el PP "van a seguir trabajando por la honorabilidad y la honestidad de este grupo, de las instituciones", pero "que sea la Justicia y no el PSPV quien decida cuáles son las responsabilidades de cada persona", ha apostillado.
  En el turno de la oposición, Torres ha instado a Fabra a no permitir que las Corts se convierta en una "trinchera donde proteger" a implicados en corrupción. En este punto, ha asegurado que los valencianos exigen una "alianza de los políticos decentes para acabar con la corrupción" y le ha indicado a Fabra que debe "decidir en qué lado está: el de los corruptos o el de los honrados".
   En esta línea y, en el turno de intervención de la conocida como 'question time', la diputada socialista Eva Martínez, "en cuestión de imputados, ha comparado a Fabra con la 'cantaora' Lola Flores el día de la boda su hija, que "incapaz de echar a nadie sólo decía 'Si me que queréis, irse'". Pero "sus imputados no se van" porque los escaños son para los 'populares' un "parapeto para protegerse de la Justicia".
   Por su parte, desde Compromís, su síndic, Enric Morera, ha criticado la "falta de liderazgo" de Fabra porque le ha "temblado el pulso" con el "Bárcenas valenciano", ha dicho en relación a Blasco. Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, considera que "no es comprensible" que la Abogacía de la Generalitat pida cárcel para Blasco, y Fabra, que es presidente de esta Generalitat, "lo mantenga sentado" en su escaño y le ha pedido que lo "expulse".
   En esta línea, la diputada de EUPV Marina Albiol ha incidido en que la "falta de liderazgo" de Fabra "la hemos podido comprobar esta semana con Blasco, que de momento le está ganando el pulso, porque está sentado en el escaño del PP". Tras esto, ha preguntado si va a expulsarle cuando se abra juicio oral, y si hará lo mismo con Milagrosa Martínez, David Serra, Ricardo Costa, Yolanda García, Vicente Rambla, Angélica Such, Sonia Castedo o a Díaz Alperi.
   "Y qué pasará con Rita Barberá o Francisco Camps cuando llegue la imputación o el juicio oral", ha seguido preguntando Albiol, que ha afirmado que los imputados en el grupo 'popular' "se multiplican a una velocidad que da asco".
 "Les expulsará o teme una rebelión", ha agregado. Barberá, al ser nombrada, se ha girado hacia la diputada de EUPV como realizando un gesto con los brazos abiertos.
   Por su parte, la presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, ha advertido al presidente de la Generalitat que, en su actuación con los implicados en casos de corrupción, "la presunción de inocencia no es incompatible ni las responsabilidades políticas que se derivan de comportamientos totalmente reprobables" y "no se puede utilizar como argumento, ni esgrimida para eludirla".
   Desde la bancada 'popular', el debate de la sesión de control ha quedado marcado por la presencia de Blasco, que ha entrado solo al hemiciclo y ha aplaudido las intervenciones de Fabra durante el debate sobre la corrupción. Además, también se ha hecho notar la llegada de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se ha presentado ante su escaño casi al finalizar la sesión --mientras intervenía Marga Sanz--.
   A su lado, hasta el sillón de Alfonso Rus, escaños vacíos, los del exjefe del Consell Francisco Camps y el de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Pasados unos minutos, se ha levantado, para tomar asiento al lado del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que ha permanecido sin aplaudir a Fabra a lo largo de la sesión. El responsable provincial ha recibido sonriente a su compañera y han charlado un rato.