jueves, 27 de septiembre de 2012

El ministro Soria adelanta que el presupuesto de Turismo caerá en 2013 y acumulará un recorte del 40% en dos años

LAS PALMAS.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado que la dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 dedicada al Turismo sufrirá un nuevo recorte y que en términos acumulados la caída presupuestaria habrá sido del 40% en dos años. 

   Este recorte implicaría un descenso del 16,6% con respecto a los 450 millones de euros presupuestados para 2012, de forma que la partida para el sector turístico quedaría situada en torno a los 375 millones de euros para 2013. Si en 2011, el presupuesto rondaba los 622 millones de euros, el recorte del 40% en dos años, lo dejará en unos 375 millones de euros aproximadamente.
   Durante una rueda de prensa previa a la inauguración oficial del Día Mundial del Turismo, Soria ha explicado que esta nueva caída para el próximo año se lleva a cabo respecto a los ajustes ya realizados anteriormente en su departamento.
   Asimismo, reiteró que el objetivo del Gobierno central es combatir el déficit público ya que mientras no se pueda controlar habrá menos financiación para el sector privado porque la que hay se tendrá que canalizar al sector público.
   Por otra parte, incidió en que las bonificaciones al transporte aéreo para los residentes "nunca ha estado en cuestión".
   Afirmó también que las tasas aeroportuarias de Canarias son las mismas que hay en todos los aeropuertos españoles y que, en relación a la media, están por debajo de las europeas.
   Aquí, recordó que Canarias y Baleares tienen un tratamiento específico para los días que tienen menor afluencia de tráfico, que son los días valle.

Aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por fuertes lluvias

MADRID.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por lluvias intensas y tormentas que afectarán a diversas zonas del país,  especialmente al sur y tercio este peninsular, así como a las islas Baleares, desde este jueves y hasta el sábado.

   Así, la predicción de la AEMET avisa de una depresión aislada en niveles altos que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal y que se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente el territorio nacional este próximo domingo, lo que provocará precipitaciones intensas, debido a la circulación de vientos húmedos en superficie.
   Por ello, para este jueves se esperan precipitaciones localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias del suroeste peninsular y área de Estrecho, así como en el sur de la Comunidad Valenciana y de Baleares.
   En la jornada del viernes, las precipitaciones más intensas se producirán ya de madrugada en las zonas próximas al Mar de Alborán donde probablemente serán muy fuertes (de 30 a 50 l/m2 en una hora) y con tormentas, extendiéndose hacia el sureste peninsular, mientras que tendrán menor intensidad en casi toda la mitad sur de la Península.
   Para el sábado, se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir a lo largo del domingo.
   Por este motivo, Protección Civil recomienda, ante las lluvias intensas, reducir la velocidad en carretera, además de extremar las precauciones, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y procurar circular por carreteras principales y autopistas.
   En caso de encontrarse en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
   Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil alerta que, en los núcleos urbanos, hay peligro de caída de rayos por lo que aconseja colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire. En caso de estar en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, y no refugiarse bajo los árboles.
   Por último, ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil señala que conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; o revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües. En caso de que la vivienda llegara a inundarse, pide abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica, entre otros consejos.

Correa, Crespo y 'El Bigotes' se niegan a una pericial para cotejar su voz con grabaciones en el 'caso Gürtel'

VALENCIA.- El presunto cabecilla de la red de corrupción Gürtel, Francisco Correa, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; el responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'; y el exconsejero delegado de esta última entidad, Cándido Herrero, se han negado este miércoles a someterse a una pericial para cotejar su voz con unas grabaciones de la trama.

   El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana encargado de instruir la causa de una presunta financiación irregular del PCV dentro de conocido como 'caso Gürtel', José Ceres, había citado a las 11.00 horas a los supuestos cabecillas de la trama para practicarles una pericial para cotejar su voz.
   El primero en llegar, sobre las 9.40 horas, fue Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', que se marchó sin hacer declaraciones. Una hora más tarde llegaron por un lado Cándido Herrero, y por otro sobre las 10.40 juntos Francisco Correa; acompañado de su abogado, y su número dos, Pablo Crespo.  
   Unos 20 minutos más tarde, salió Cándido Herrero, que se negó a hacer ningún comentario a los numerosos medios de comunicación que esperan a la salida. A continuación, Crespo se limitó a decir que se había acogido a su derecho de no someterse a la prueba, mientras que fue el abogado de Correa quien confirmó a los periodistas que su cliente también se había negado.  
   El fiscal que lleva este caso fue el que solicitó al magistrado la práctica de esta prueba tras la negativa de 'El Bigotes', Correa, Crespo y Herrero a prestar declaración cuando fueron citados a mediados del pasado mes de mayo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dentro de esta causa.
   Con esta prueba, el fiscal quiere que quede constancia de que la voz de estos presuntos cabecillas es la misma que aparece en algunas de las grabaciones en las que se podrían advertir algunas irregularidades dentro de la supuesta trama.

Las fallas rechazan por amplia mayoría el traslado de la 'Cremà' a lunes

VALENCIA.-   Las fallas han rechazado por una amplia mayoría --de 288 votos en contra, 30 a favor y cuatro papeletas en blanco-- la propuesta de trasladar a lunes la tradicional 'Cremà' de los monumentos falleros, que se lleva a cabo cada 19 de marzo. 

   Los representantes de las comisiones se pronunciaron anoche sobre la posibilidad de cambiar el día de la celebración en una Asamblea de Presidentes con asistencia "récord", han recalcado fuentes de la Junta Central Fallera (JCF), ya que de las 384 fallas, alrededor de 320 estuvieron presentes.  
   En la votación, que no es vinculante, el no de las fallas al traslado de la festividad de San José --ya anticipado en otras reuniones previas-- quedó subrayado con los 288 votos en contra.
   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, fue quien lanzó la propuesta de mover a lunes los festivos del 19 de marzo y el 9 D'Octubre. Desde entonces, se ha abierto un proceso de diálogo entre el Consell --quien tiene la potestad sobre estas fiestas de ámbito autonómico- y los sectores implicados.
   La última decisión del Gobierno valenciano sobre el tema ha sido la de mantener la 'Cremà' de 2013 en martes, el día en el que cae. Según justificó en su día el conseller de Gobernación, Serafín Castellano,  se ha optado por esta postura porque la Generalitat debe aprobar el calendario laboral del próximo año antes del 30 de septiembre y ha tenido "sensibilidad" a las peticiones realizadas por el mundo fallero, que ya había hecho contrataciones con artistas y agrupaciones musicales, lo que afecta al día al día de los programas de actos.
    Aun así, el representante del Ejecutivo autonómico se mostraba convencido de que la propuesta del Consell de trasladar a lunes la 'Cremà' de las Fallas "saldrá adelante", al tiempo que rechazaba que el Gobierno valenciano haya sufrido una "derrota" por su decisión de no realizar el cambio en 2013.

Morera lleva su declaración de la renta a las Corts para compararla con la de Fabra

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha llevado este miércoles su declaración de la renta al parlamento autonómico --donde se celebra el Debate de Política General-- para compararla con la del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. 

   Morera propuso este martes a Fabra, durante su intervención en el debate, llevar a las Corts sendas declaraciones de la renta, al considerar que "sería importante para recuperar la imagen de la Comunitat". Al respecto, el 'president' le respondió que no tenía "nada que esconder" y aseguró que su único sueldo es como presidente de la Generalitat. Por ello, el jefe del Consell le retó: "le cambio lo que gano por lo que gana usted y seguro que mi mujer se va a poner muy contenta", dijo.
   El síndic de Compromís, este miércoles durante el debate del primer grupo de propuestas de resolución de la coalición, ha presentado desde la tribuna del hemiciclo su declaración de la renta. "He traído mi declaración de la renta, si usted trae la suya podemos hacer fotocopias a la ciudadanía y así disiparemos dudas", ha señalado dirigiéndose al presidente de la Generalitat.
   Por su parte, el diputado 'popular' y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, --que ha sido el encargado de responder a las resoluciones de Morera-- ha retado a diputado de Compromís a explicar su declaración de la renta "y así la entendemos". Asimismo, Rus ha asegurado que ni el presidente de la Generalitat ni él mismo cobran del partido. "Nosotros tenemos la costumbre de donde estamos no cobrar", ha resaltado.
   Enric Morera, en su turno de réplica, ha instado a Fabra: "si usted nos muestra su declaración de la renta, yo muestro la mía, yo la tengo aquí", ha manifestado desde su escaño con los documentos de su declaración en la mano. El portavoz de Compromís ha dicho estar "seguro" de que el presidente de la Generalitat "cobra menos que el director del aeropuerto de Castellón" y ha reclamado "transparencia, rigor y sentido común".
   "Para salir de la crisis, un elemento básico es recuperar la confianza de la ciudadanía y con lo que usted tiene en su grupo parlamentario no se recupera la confianza", ha resaltado Morera, quien, por el contrario, ha asegurado que "dar confianza es decir lo que ganamos".


Ryanair deberá pagar 930,21 euros por denegar el embarque a un menor que viajaba con sus padres y que carecía de DNI

VALENCIA.- El juzgado de lo mercantil nº 1 de Valencia ha condenado a la compañía Ryanair a pagar 930,21 euros a una familia por denegar en agosto de 2011 el embarque en uno de sus vuelos a un menor de edad, un niño de seis años, que iba a viajar con sus padres y carecía de Documento Nacional de Identidad (DNI). 

   Al pequeño, de nacionalidad española, se le negó el acceso a un avión que cubría la línea Valencia-Sevilla a pesar de que iba acompañado de sus padres y de que éstos estaban debidamente identificados con DNI y Libro de Familia.
   Con esta condena, contra la que no cabe recurso, se estima parcialmente la demanda interpuesta por parte de los afectados contra la compañía aérea, que no compareció en el juicio celebrado el pasado 18 de julio y legalmente fue declarada "en rebeldía". No obstante, el juzgado fija la cantidad a abonar a la familia en 930,21 euros correspondientes a 600 euros por el daño moral más el coste del viaje en automóvil a Sevilla y los billetes no utilizados frente a los 1.680 euros que reclamaban inicialmente por la denegación del embarque.
   La sentencia, consultada por Europa Press, indica que, atendiendo a la doctrina existente, "en los vuelos internos, entre dos puntos del territorio nacional, se deberá aplicar el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil", lo que implica que los pasajeros de nacionalidad española menores de 14 años, acompañados por sus padres, "no requerirán de ninguna identificación, haciéndose sus padres --que deberán ir debidamente identificados-- responsables de su identidad".  
   Asimismo, apunta a que la denegación de embarque de los menores se considerará como una denegación de embarque también de los progenitores que los acompañan ya que no se puede obligar a la familia que tenía intención de viajar junta y aporta "debidamente" los documentos necesarios que se separe para hacer el viaje ni los menores pueden quedarse solos.
   En relación con las consecuencias de la denegación "injustificada" de embarque, dado que el vuelo tenía una distancia menor a 1.500 kilómetros, corresponde una compensacióne conómica de 250 euros para cada pasajero. Sin embargo, en este caso, aunque es "evidente" el daño moral sufrido por la familia, no existe prueba directa que justifique el valor económico de ese tipo de daño, por lo que se fija "prudencialmente" en los 600 euros solicitados, a los que se suman el resto de importes indicados, que dejan la cantidad en 930,21 euros.
   La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE), que ha informado de la resolución judicial, ha criticado en un comunicado que "es práctica habitual de la compañía Ryanair denegar el embarque a menores que carecen de DNI", según su normativa interna aunque el Plan Nacional de Seguridad de España establece que los pasajeros españoles menores de 14 años, en vuelos nacionales, "están exentos de llevar documentación, siendo en todo caso responsable de ellos la persona con la que realizan el viaje".
   La organización de consumidores ha considerado "positiva" esta sentencia y ha estimado "desafortunada y lamentable" la postura de la compañía aérea porque "perjudica gravemente al consumidor, causándole el malestar propio de no poder realizar el vuelo contratado". Asimismo, ha señalado que "la compañía debe respetar y acatar la normativa del país en el que está operando, en este caso España".
   La UCE ha resaltado que tiene otros procedimientos similares a este pendientes y ha animado a los usuarios a los que se les vulneren estos derechos a llevar a cabo la correspondiente reclamación.