martes, 28 de octubre de 2008

El alcalde socialista de Bigastro detenido en su despacho por la Guardia Civil

ALICANTE.- La Guardia Civil ha detenido hoy al alcalde socialista de Bigastro, ex senador por Alicante y empleado de Caja Murcia en excedencia, José Joaquin Moya Esquiva y al secretario municipal de la población, Antonio Saseta. Hasta el momento no ha trascendido el motivo de su detención y, según fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la investigación que rodea a este arresto "continua abierta".

Moya es alcalde desde hace 25 años de esta localidad cercana a Orihuela, cuya población no supera los 7.000 habitantes.La subdelegada del Gobierno Encarna Llinares ha confirmado que también han sido arrestados dos empresarios y la operación está vinculada a presuntas irregularidades urbanísticas.

Fuentes cercanas al caso no han concretado cuáles son los delitos que se les atribuyen ni las supuestas irregularidades que se investigan, en una causa que lleva el juzgado número 3 de Orihuela.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Bigastro, Inmaculada Martínez, ha informado que a las 11,15 horas se personaron en el Ayuntamiento agentes de la Guardia Civil y que trasladaron al alcalde hasta sus dependencias en Jacarilla para prestar declaración.

Tras asegurar que no se ha efectuado ningún registro en el edificio consistorial, ha reiterado que desconoce el motivo de esta actuación policial e, incluso, que Moya haya sido trasladado en calidad de detenido.

Además del alcalde, ha relatado que también ha sido igualmente trasladado por la Guardia Civil el secretario-interventor municipal, Antonio Saseta.

La dirección del PSPV-PSOE ha acordado suspender cautelarmente de militancia y abrir un expediente disciplinario al alcalde de Bigastro, el socialista José Joaquín Moya, tras su detención.

En un comunicado, la secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, ha subrayado que el partido actúa "con celeridad" ante cualquier presunto caso de corrupción que pueda afectar a cualquier cargo público del partido, y se ha comprometido a seguir haciéndolo "con rigor, contundencia y ejemplaridad" en estas situaciones.

"Nadie militará en las filas del PSPV que haya tenido una práctica contraria a la defensa de los intereses públicos y a una honorable gestión de estos intereses, al patrimonio público y los presupuestos", ha sostenido.

Visita oficial de De la Vega para inaugurar la muestra 'Blasco Ibáñez vuelve a Valencia'

VALENCIA.- La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, diputada por Valencia, inauguró hoy en la Oficina Central de Correos la exposición 'Blasco Ibáñez vuelve a Valencia (1933 - 2008)', que conmemora el 75 aniversario de la llegada de los restos mortales del escritor a la ciudad que le vio nacer, según informaron fuentes de la vicepresidencia en un comunicado.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, ADIF y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, recrea en esta exposición, con imágenes de gran impacto visual, aquel acontecimiento.

Posteriormente, la vicepresidenta Primera mantuvo una reunión con la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, en la que están representados la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, sindicatos y la comisión permanente de directores de instituto, entre otros colectivos relacionados con la educación pública valenciana.

Milagrosa Martínez congelará el sueldo de diputados y personal eventual de las Corts

VALENCIA.- La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, señaló hoy que "como rectificar es de sabios" la Cámara autonómica propondrá un nuevo presupuesto en el que se congele el sueldo de los diputados y personal eventual de la Institución. Aunque no sea una medida que "vaya a sacar de apuros" es "lógica dada la situación económica", apostilló.

Martínez se expresó de esta manera ante los medios de comunicación con motivo de la reunión hoy de la Comisión de Gobierno e Interior de la Cámara valenciana para congelar los sueldos de los diputados y personal eventual de la Institución autonómica.

Según explicó, no es la primera vez que se modifican las cuentas de la Institución, y señaló que en 1994 "se produjo una situación similar" con Joan Lerma como presidente de la Generalitat y Antonio García Miralles en la Presidencia de las Corts.

Milagrosa Martínez indicó que esta medida de austeridad "no se adoptó en un primer momento" porque "siempre hemos aplicado medidas restrictivas" y "pensamos que ese dos por ciento --de incremento en el sueldo de diputados-- no era una cantidad, como efectivamente no lo es, que vaya a sacar de apuros".

No obstante, "entendemos que es una medida lógica dada la situación económica".

Así, apuntó que las Corts, como primera Institución de la Comunitat, "estará siempre con las medidas" de austeridad y "no importa si toma una medida (y luego se corrige) porque creemos que ésta es mejor" y "como rectificar es de sabios, hoy vamos a tomar la decisión de proponer la congelación" de salarios para diputados y personal eventual, subrayó. Sin embargo, esta medida no supondrá una reducción en el presupuesto, añadió.

La presidenta de las Corts, además, ha comunicado al Síndic de Comptes y al de Greuges las nuevas medidas para que "dentro de su independencia, tengan la oportunidad" también de aplicarlas.

Por otro lado, respecto al dinero que se ahorre en la partida de salarios, Martínez indicó que "no tenemos todavía decidido a qué se va a destinar" pero dijo que será para "alguna necesidad de las Corts", al tiempo que reiteró que "lo importante" es que "dan una muestra más" de austeridad.

Asimismo, explicó que las partidas presupuestarias tienen una prioridad que es el desarrollo de la labor legislativa, y eso implica que "todos los parlamentarios tengan todos y cada uno de los medios a su disposición", como puede ser el parque móvil, cuya renovación "lleva implícita, aunque no lo parezca, un principio de seguridad", aseveró.

Además, añadió que los vehículos que utilizaban los diputados tienen "muchos años" y "realmente nos estaban costando más las reparaciones que la renovación" porque "todo en esta vida, igual que se hace en las casas, se debe de renovar".

Igual que el material informático, los espacios para los grupos parlamentarios o los medios técnicos, apostilló y "vamos a seguir por esta línea", aseveró.

CCOO intentará que los ERE de Marina d'Or afecten a menos trabajadores y lamenta haberse enterado por afiliados

CASTELLÓN.- El sindicato CCOO intentará negociar con el Grupo Marina d'Or para reducir el número de trabajadores afectados por los dos ERE que han presentado Construcciones Castellón y Marina d'Or Loger, --un total de 214--, según informó el secretario general de Fecoma del sindicato, Vicente Nebot, quien señaló que "la situación es complicada si realmente han sido firmados por la mayoría del Comité de Empresa".

Nebot criticó que CCOO se haya tenido que enterar de la presentación de estos ERE por parte de los trabajadores de ambas empresas que están afiliados al sindicato, "puesto que la mayor parte de delegados del Grupo son de UGT".

Según dijo, "los trabajadores afectados están muy preocupados y cabreados, por lo que hemos pedido una reunión con el Grupo para hoy o mañana con el fin de que se nos informe sobre los criterios que ha utilizado para incluir a los trabajadores en los ERE y las razones de los mismos".

No obstante, Vicente Nebot explicó que "por desgracia sabemos cómo está el sector de la construcción y este Grupo no es el primero que ha presentado ERE".

El representante sindical realizó un llamamiento a los trabajadores "para que se presenten por las candidaturas de CCOO en las elecciones sindicales", puesto que -dijo- "si tuviésemos mayor representanción, otro gallo nos cantaría".

Aguas de Valencia gana 11,7 millones de euros hasta septiembre, un 6,7% más

MADRID.- Aguas de Valencia obtuvo un beneficio atribuible de 11,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios de la compañía se situó en 132,8 millones de euros hasta septiembre, un 27,2% más que la del ejercicio precedente, gracias al buen comportamiento en las actividades tradicionales de la compañía, Venta de agua y Depuración de aguas residuales, con aumentos del 35,3% y 30,9% respectivamente.

La compañía explicó que la evolución en Venta de agua, que representa el 61,1% de la cifra de negocios, estuvo motivada por la subida de las tarifas y la consecución de nuevos contratos.

Por su parte, el beneficio neto de la matriz alcanzó 3,1 millones de euros, frente a los 4,96 millones del año anterior, por los costes asociados al inicio de actividad de abastecimiento de agua potable en el municipio de Gandía.

Faltan "determinadas certificaciones" para autorizar el aeródromo de Ciudad Real

LUXEMBURGO.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que el Gobierno "ayudará y echará una mano en todo" lo que esté en su mano para la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Ciudad Real, pero insistió en que las dificultades que existen "no dependen del Ministerio (de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), sino de que lleguen al Ministerio determinadas informaciones o certificaciones".

En declaraciones a los medios al término de la reunión de ministros europeos que se celebra en Luxemburgo, Espinosa pidió que se hiciera "un poquito de historia" para recordar que en 2005 hubo un problema "bastante grave" con la construcción del aeropuerto e, incluso, existió el riesgo de que se paralizaran las obras.

En aquel momento, continuó, "se hizo un esfuerzo enorme por parte del Gobierno de España y de mi antecesora, Cristina Narbona, para tratar de que no sucediera esa paralización y llegar a un acuerdo con la Unión Europea".

"La UE estableció unos mínimos que había que cumplir para poder hacer la declaración de impacto ambiental y a fecha de hoy intentamos que los responsables de cada una de las áreas y los propios promotores puedan entregar la documentación que acredite que han cumplido esas exigencias mínimas para que se puedan dar las autorizaciones correspondientes", explicó la ministra.

Los requisitos medioambientales necesarios están recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental y fueron acordados con la Comisión Europea

Al ser preguntada por la posibilidad de salvar las dificultades existentes antes del próximo viernes, Espinosa aclaró que "no puedo dar fechas, porque no depende del Ministerio".

"Depende de que al Ministerio lleguen determinadas informaciones o certificaciones, pero trataremos, como lo venimos haciendo en los últimos días, de ayudar y echar una mano en todo lo que esté de nuestro lado", concluyó.

El Banco de España afirma que "demasiados bancos" carecieron de prudencia en operaciones de crédito

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, José Viñals, afirmó hoy que la crisis financiera internacional se ha caracterizado la "falta de prudencia de demasiados bancos en sus operaciones de crédito y otras inversiones", que ha dado lugar a la existencia de activos dañados como consecuencia de los errores cometidos en las decisiones adoptadas.

"El problema del 'subprime' es sólo la punta del iceberg de unas formas de comportamiento muy extendidas en el sistema financiero actual", recalcó en la conferencia inaugural del 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE.

A su parecer, el factor que mejor explica la quiebra de la linea de prudencia exigible en la gestión bancaria es la presencia del nuevo modelo de banca conocido como 'originar para distribuir', que ha generado un fallo en la cadena de sistemas de incentivos, mientras que los sistemas de regulación y supervisión tampoco han funcionado como sería deseable en diversos países.

Por esta razón, abogó por que se reduzcan los incentivos para que los originadores de ciertos productos estructurados complejos, como retitulizaciones, transfieran el riesgo íntegro de los activos titulizados a los inversores, se asegure la independencia de las agencias de 'rating' que califican dichos productos, y se simplifiquen los productos.

Ante este panorama, Viñals lanzó un mensaje de serenidad al afirmar que "los problemas existentes, cuya seriedad es patente, tienen solución", y consideró que hay que confiar en los instrumentos de intervención en los mercados, "novedosos, amplios y potentes" que están siendo empleados por las autoridades de numerosos países.

"Como dijo el ex presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt durante los difíciles tiempos de la Gran Depresión, en las circunstancias actuales, a lo que más hay que temer es precisamente al miedo", aseveró Viñals, quien consideró que se superará la crisis financiera internacional, aunque "no será rápido ni fácil".

En este sentido, Viñals afirmó que el Gobierno español debe instrumentar las medidas adoptadas en el marco de cooperación europea para afrontar la crisis financiera internacional de forma "diligente y eficaz", con objeto de que vayan contribuyendo a recuperar la normalidad.

Viñals sostuvo que las medidas que se han adoptado hasta ahora en los principales países persiguen mandar un mensaje "claro y contundente" a los agentes de mercado sobre la actitud de las autoridades públicas, pero que ahora es necesario instrumentarlas para que sean efectivas.

"Se es consciente de la gravedad de la situación y que se está dispuesto a hacer lo necesario para evitar el riesgo del colapso del sistema financiero internacional. Ahora lo que se precisa es instrumentar las medidas acordadas de forma diligente y eficaz", recalcó el subgobernador del Banco de España.

El carácter global de la crisis, explicó, exige una intensificación de la coordinación y cooperación entre las autoridades nacionales -gobiernos, bancos centrales y supervisores- las instituciones financieras internacionales, los organismos encargados de la fijación de estándares y el sector privado.

En este escenario, y teniendo en cuenta que la magnitud del contagio de la crisis estadounidense al sector bancario europeo ha sido mayor de lo esperado, es necesario, a su juicio, adoptar "soluciones globales a las que Europa debe contribuir de manera relevante" en virtud del peso que le corresponde en el contexto internacional, afirmó Viñals.

El subgobernador del Banco de España recordó en este sentido que en los últimos días se ha lanzado un proceso para reformular la arquitectura financiera internacional a partir de las directrices que salgan de la cumbre que tendrá lugar en Washington el próximo 15 de noviembre.

Viñals incidió en que la intervención pública es una condición necesaria para el éxito, "pero no suficiente". "Deducir de lo sucedido que, una vez superada la crisis, debemos ir a más Estado y menos mercado sería, a mi juicio, una lección errónea y peligrosa", dijo. "Lo que necesitamos no es más, sino mejor Estado, y no menos, sino mejor mercado", aseveró.

Por otro lado, incidió en la necesidad de que accionistas y gestores bancarios asuman las responsabilidades oportunas y que las actuaciones de los de las autoridades no lleven a un debilitamiento del compromiso del sector privado. "Deben aprovechar el respiro y acometer, por ejemplo, contenciones de costes y de reestructuración", consideró.

Sánchez Asiaín dice que si las cajas quieren sobrevivir a la crisis deben acceder a la liquidez de los mercados

BILBAO.- El director general de la BBK, Ignacio Sánchez Asiaín, estimó hoy que si las cajas de ahorros quieren sobrevivir a la crisis financiera y convertirse en actores principales en el nuevo escenario que se abra después, deben encontrar fórmulas para acceder a la liquidez de los mercados mayoristas.

Sánchez Asiaín, que participó en el 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE, incidió en la necesidad de que las cajas de ahorros superen las dificultades que han encontrado en los últimos meses para acceder a la financiación mayorista y resolver su balance a largo plazo.

No obstante, subrayó que la crisis de confianza que se ha propagado por el sistema financiero de todo el mundo ha provocado el cierre de los mercados de liquidez para todos los actores, no sólo para las cajas de ahorros, y que la financiación a más de tres meses "ha desaparecido".

La mejora de la estructura de financiación de las cajas de ahorros se hace necesaria también a escala minorista, a raíz del recrudecimiento de la guerra que libran las entidades por la captación de depósitos, consideró el director general de la BBK.

A su parecer, entre los retos a que se enfrentan las cajas de ahorros a corto plazo figura avanzar en su desapalancamiento a través de la venta de activos, del refuerzo de fondos propios y de la racionalización de la red de sucursales, lo que podía traducirse en el cierre de algunas oficinas.

"Tenemos que demostrar que sabemos hacer banca de empresas y que las carteras de renta variable pueden ser un buen negocio", agregó Sánchez, si bien consideró que las cajas de ahorros se encuentran en una posición de partida "muy buena" para afrontar el futuro, y que tienen capacidad "para salir adelante", gracias a su solvencia.

Según el director general de la BBK, la posición de liquidez de las cajas "se ha deteriorado" ante el excesivo crecimiento del crédito de años anteriores, en las que se llevaron a cabo inversiones poco productivas concentradas en determinados sectores, como el inmobiliario y de la construcción.

La morosidad del sistema financiero español se situará cerca del 7%, según el Sabadell

BARCELONA.- El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, pronosticó hoy que la morosidad del sistema financiero español se situará en el entorno del 7%, porcentaje que alcanzó en la crisis de la década de los 90, aunque no especificó en qué plazo. "Creo que no va a llegar, pero se le va a quedar cerca", dijo.

Guardiola, que participó en el 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE, sostuvo que él no se escandaliza ante esta previsión del aumento de la tasa de impago, si bien confió en que el Sabadell logrará mantener su mora por debajo de la media del sistema financiero español, en una proporción de dos terceras partes.

El consejero delegado del Sabadell recalcó que el nivel de provisiones con que contará la entidad en el primer trimestre del ejercicio 2009 permitirá tener cubiertas las eventuales pérdidas de su cartera crediticia en el momento más intenso de la morosidad.

Guardiola explicó que ahora la entidad se ha centrado en optimizar la liquidez, y que en la actualidad los depósitos captados superan los créditos. "Salimos a por depósitos con un esfuerzo tremendo en el último trimestre y ahora hemos logrado un 'gap comercial' positivo", indicó.

Sobre las medidas adoptadas por las autoridades de Estados Unidos y la UE para afrontar la crisis financiera, el consejero delegado del Sabadell se mostró "optimista" sobre su capacidad para estabilizar los mercados y evitar la desaparición del crédito.

Las pérdidas financieras mundiales podrían ser de 2,8 billones de dólares

LONDRES.- El sistema financiero global podría perder hasta 2,8 billones de dólares en la crisis del crédito, dijo el martes el Banco de Inglaterra, antes de una prevista rebaja de tipos de interés de Estados Unidos que otros países también podrían aplicar.

Hasta ahora los Gobiernos acordaron inyectar alrededor de 4 billones de dólares en los bancos y los mercados para contener la peor crisis financiera en 80 años, que ha producido derrumbes de las bolsas y problemas en muchos prestamistas, acelerando la llegada de una recesión en gran parte del mundo.

Japón restringió las apuestas de los inversores a las caídas de los precios de las acciones para tratar de poner fin a la bajada de la bolsa, que ha golpeado particularmente a su sector bancario.

Las autoridades japonesas también trataron de contener, por medio de declaraciones, una subida del yen que amenaza con profundizar la desaceleración económica del país.

El jueves, las acciones europeas subían un 0,9 por ciento, después de que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganara un 6,4 por ciento tras hundirse a mínimos no vistos en 26 años.

El primer ministro Taro Aso aplazó unas elecciones parlamentarias para tomar medidas destinadas a la protección de la economía japonesa, la segunda más grande del mundo, de la recesión global.

El Banco de Inglaterra dijo que las medidas tomadas hasta ahora para contener la crisis deberían calmar el sistema bancario, pero se mostró cauteloso con respecto al impacto en la economía en general. El organismo monetario británico proyectó pérdidas globales de 2,8 billones de dólares, y el total se elevaría hasta los 5 billones de libras (6,8 billones de euros) después de añadir el gasto acometido por los bancos centrales y los Gobiernos para recapitalizar las entidades e inyectar liquidez a los mercados..

"La inestabilidad del sistema financiero global en las semanas recientes ha sido la más severa que se recuerde", dijo el vicegobernador de la entidad, John Gieve.

"Y como un declive económico global está en curso, el sistema financiero sigue bajo tensión".

Se prevé que el Banco de Inglaterra recorte los tipos de interés la semana próxima, un movimiento que según se espera, también dispondrán el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto buscaría alentar un aumento del gasto en economías cada vez más preocupadas por la posibilidad de que se produzca una recesión larga y profunda.

Entre los observadores de la Fed, el consenso apunta a una reducción de medio punto porcentual en los tipos interbancarios a 1 por ciento, que sería el menor nivel desde junio de 2004. La Fed ya ha rebajado la tasa de los fondos federales a 1,5 por ciento desde 5,25 por ciento en los últimos 13 meses.

La decisión del banco central estadounidense se conocerá el miércoles. El BCE y el Banco de Inglaterra rebajarían el coste del crédito en sus respectivos encuentros del jueves de la semana próxima.

De cara a una restricción de la financiación y un agudo declive económico en gran parte del mundo industrializado, las principales compañías se unieron a los bancos en las filas para pedir ayuda a los Gobiernos.

Las compañías de automoción estadounidenses General Motors y Chrysler buscaron fondos del Gobierno para una fusión, algunos bancos de Corea del Sur acudieron a una ventanilla de financiación de la Reserva Federal y Rusia conversa con China por unos préstamos garantizados por exportaciones para sus empresas.

Las precipitaciones obligan a paralizar la recogida de cítricos hasta la semana que viene

VALENCIA.- Las lluvias caídas durante los últimos días en la Comunidad Valenciana han obligado a los agricultores a paralizar la recogida de cítricos, al menos hasta la semana que viene, según informaron en un comunicado fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV).

El parón afecta de forma trascendental a las variedades tempranas y extra-tempranas, que se deberían haber recogido durante la semana pasada o la actual.

Así, señalaron que "al no poder recolectar el producto, las operaciones de compra-venta no se realizan y por tanto el mercado se encuentra estancado para perjuicio de los agricultores".

En un primer momento, apuntaron las lluvias fueron recibidas por los citricultores como "positivas, por la forma tranquila en la que se produjeron en las zonas de interior, ya que aportaban un aumento del calibre y de las propiedades al producto".

No obstante, matizaron que "una persistencia de las lluvias en el tiempo podría ser contraproducente, ya que el producto no se podría recolectar, y al mantenerse los cítricos en el árbol más tiempo del adecuado, puede hacer que el producto se sobre-madure, pierda sus cualidades óptimas y su salida al mercado se haga en peores condiciones que si se hubiera recogido a su tiempo".

De este modo, aseguraron que "las previsiones meteorológicas apuntan que la Comunidad Valenciana continuará recibiendo lluvias de forma generalizada, al menos durante esta semana, un aspecto que obliga a la paralización de las labores de recogida en todo el territorio valenciano, sin excepción".

En concreto, precisaron que desde mañana martes hasta el fin de semana, "se esperan precipitaciones moderadas en las tres provincias, con lo que se hace imposible reemprender la recogida de las cosechas, sobre todo de las variedades tempranas y extra-tempranas que ya están maduras".

Sin embargo, resaltaron que "el agua caída y por caer en la Comunidad Valenciana, siempre que no sean precipitaciones bruscas o con pedrisco, son positivas para los cítricos que están en proceso de maduración o variedades más tardías, ya que aportan características al producto y mayor grosor".

Además, sirven para "evitar el riego de los campos durante los días que está lloviendo, y para aumentar las reservar de acuíferos y pantanos", añadieron.