viernes, 26 de septiembre de 2008

Barreda y Cospedal se unen en la defensa cerrada del Estatuto de Castilla-La Mancha, que apuntilla el Trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.-El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, acordaron hoy durante la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la Presidencia regional defender conjuntamente, con "unidad y firmeza", el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía pendiente de trámite en el Congreso de los Diputados.

Tras una hora y media de reunión, la segunda que ambos mantienen de estas características, tanto Barreda como De Cospedal confirmaron en declaraciones posteriores su intención de defender este texto en la Cámara Baja tal y como se aprobó en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Durante el encuentro, que ambos definieron como "cordial, sincero y constructivo", abordaron también otros temas, como la crisis económica y la reforma de la OCM del vino, si bien no trataron otras cuestiones como la financiación autonómica.

Respecto al acuerdo de ambos para defender el Estatuto, Barreda elogió la colaboración y la receptividad ofrecida por De Cospedal. "Yo reconozco --señaló-- la buena voluntad de María Dolores de Cospedal; en este asunto ella se ha manifestado con claridad. Ni quiero ni debo poner en duda en este momento ese compromiso".

El presidente regional celebró que ambos hayan podido hablar "con confianza y con tranquilidad" de temas que afectan a la región, ya que, según apuntó, esa era su intención cuando solicitó la reunión a Cospedal y "es bueno que el principal partido de la oposición tenga una relación fluida y constante con el Gobierno; aconsejable en momentos de dificultad como éste".

Dicho esto, Barreda dijo haber ofrecido a la jefa de la oposición su colaboración y disposición para "estar en contacto", así como su intención de ofrecer receptividad a todas aquellas sugerencias que el PP pueda realizar, partiendo de la base de que "todas las críticas constructivas son muy bien recibidas".

En concreto, afirmó que sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que centró gran parte de la reunión, ambos acordaron mantener en el Congreso de los Diputados "la unidad y la firmeza" que PSOE y PP consiguieron en las Cortes regionales cuando se elaboró y aprobó el texto.

"Juntos la elaboramos y juntos debemos defenderla en el Congreso", destacó, dejando claro además que ambos son conscientes de las "dificultades que va a haber", teniendo en cuenta la tramitación de otros estatutos.

De hecho, preguntado después por las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, hablando de la "ambigüedad" de Cospedal, Barreda se limitó a afirmar que "cada cual interprete lo que dicen los demás".

En cuanto a la situación económica, el presidente regional dijo haberle ofrecido de nuevo su colaboración, "porque ahora es importante estar juntos", al tiempo que afirmó que él no es "tan maniqueo como para pretender que el PP no defiende los intereses de Castilla-La Mancha, intentando colaborar para que todo vaya lo mejor posible".

Barreda manifestó así a Cospedal que su Gobierno no va a rechazar nunca las propuestas del PP "porque provengan del PP": "una cosa es la autoría ideológica de la propuesta y otra su rechazo, y a priori no la voy a rechazar si es buena, aconsejable e interesante para Castilla-La Mancha".

"No soy tan sectario como para negar que el PP pueda hacer propuestas interesantes; si lo son, las aceptaremos, y si no coinciden con nuestro planteamiento ideológico, las discutiremos o rechazaremos", afirmó, adelantando que dará instrucciones para "estar atentos a esas propuestas".

El presidente regional insistió que lo más positivo del encuentro con la presidenta del PP ha sido la "cordialidad y sinceridad" con la han hablado, y dijo estar seguro de que va a suponer una inflexión por su parte, "que siempre he estado dispuesto a mantener un contacto fluido y fácil, porque conviene a los intereses de Castilla-La Mancha".

Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha coincidió en estas cuestiones con Barreda: "Hemos vuelto a coincidir ambos en que vamos a defender el Estatuto que por unanimidad aprobaron las Cortes, PSOE y PP, ante las Cortes generales", replicó por su parte la presidenta regional del Partido Popular.

"Le he manifestado que mi partido va a hacer todo lo posible por que los derechos que al agua tenemos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, los derechos que nos afectan y que están reconocidos en nuestro proyecto de Estatuto, se reconozcan en nuestro Estatuto y en el que salga de las Cortes generales", afirmó.

De Cospedal, que abundó en que esa defensa del Estatuto se hará "conjuntamente", confió en que "esto siga siendo así" ya que el PP firmó un acuerdo que no ha "quebrado en ningún momento", a diferencia del PSOE, "y le he vuelto a reiterar a Barreda que el PP va a cumplir su palabra".

Preguntada por la postura "ambigua" que le achaca el presidente de Murcia, la líder del PP en Castilla-La Mancha recalcó que su partido va a "defender con todo el ardor y en unión con el PSOE el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha".

"Yo creo que he sido muy clara en lo que acabo de decir", remató. No obstante, reparó en que "España necesita un Plan Hidrológico Nacional y si tuviéramos un Plan Hidrológico Nacional que resolviera los problemas del agua para todos los españoles no tendríamos problemas de agua".

Europa investiga a nuevas urbanizaciones en la Comunidad Valenciana sin agua garantizada

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre los planes urbanísticos que se han puesto en marcha en España a pesar de no contar con los recursos hídricos suficientes.

El Ejecutivo comunitario quiere que las autoridades españolas expliquen cómo piensan garantizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la directiva marco del agua, que vela por preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos, según explicó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

La apertura de la investigación responde a una denuncia presentada por el eurodiputado español del grupo de los Verdes, David Hammerstein, en la que alertaba sobre la existencia de más de 250 planes urbanísticos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana que siguen adelante pese a haber recibido opiniones negativas de las respectivas conferencias hidrográficas sobre la disponibilidad de agua.

En una carta remitida a Hammerstein el pasado 22 de septiembre, el comisario de Medio Ambiente asegura que sus servicios "han lanzado una investigación sobre estos planes y han pedido información a las autoridades españolas sobre las demandas hídricas adicionales que se esperan y, ligado a esto, sobre cómo pretenden garantizar que se logren los objetivos medioambientales de la directiva marco del agua".

En concreto, Dimas explica que ha solicitado a España "una lista de urbanizaciones que, a pesar de contar con una opinión negativa de la confederación hidrográfica respectiva en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, hayan recibido una aprobación definitiva por parte de la autoridad competente, con la demanda anual estimada de agua de cada una de ellas".

El Ejecutivo comunitario también reclama otra lista de los planes urbanísticos que hayan recibido una opinión negativa de la confederación hidrográfica y cuya aprobación definitiva todavía esté pendiente.

Hammerstein aseguró que "la investigación europea puesta en marcha puede poner en entredicho legal la construcción de centenares de miles de viviendas que se proyectan construir en zonas con una escasez hídrica endémica".

"El ladrillo del 'boom' urbanístico tiene una sed insaciable que es incompatible con un futuro estable de agua dulce como marca la UE", señaló el eurodiputado Verde a través de un comunicado.

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein denunciaba la existencia de más de 250 urbanizaciones proyectadas o en construcción, que no disponen de recursos hídricos suficientes. Esos proyectos, según Bruselas, incluyen hoteles, campos de golf y resorts turísticos.

En su página web, Hammerstein afirma que «el ladrillo del boom urbanístico tiene una sed insaciable que es incompatible con un futuro estable de agua dulce como marca la UE. La investigación europea puesta en marcha puede poner en entredicho legal la construcción de centenares de miles de viviendas que se proyectan construir en zonas con una escasez hídrica endémica»

Hammerstein denunció el pasado 10 de enero ante la Comisión Europea a 266 urbanizaciones aprobadas por las autoridades a pesar de la opinión negativa de las confederaciones hidrográficas, ocho de ellas en Castilla-La Mancha y otras tantas Andalucía, y 129 en la Comunidad Valenciana, y en Murcia 121.

El comisario europeo de Medio Ambiente también ha reclamado a Madrid un listado de «desarrollos urbanísticos rechazados por la confederación hidrográfica respectiva y que están pendientes de la aprobación».

UPA celebra la iniciativa del Congreso para controlar los márgenes comerciales de las frutas en España

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) aplaudió hoy la proposición no de ley aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados para establecer mecanismos de control de los márgenes comerciales en las frutas y hortalizas, aunque lamentó que no se haya incluido el resto de productos agrícolas y ganaderos.

En un comunicado, la organización agraria destacó que la iniciativa coincide con los objetivos de su campaña 'Precios justos' --a través de la que ha recogido 210.000 firmas--, tras lo que volvió a defender la necesidad de controlar el "espectacular" incremento de los precios de los productos a lo largo de la cadena de distribución para asegurar unos precios "dignos" a los agricultores y "razonables" a los consumidores.

En este sentido, confió en que se trate de la primera iniciativa parlamentaria tendente a implantar el doble etiquetado de los productos, una ley de márgenes comerciales y un código de buenas prácticas comerciales, al tiempo que instó al Grupo Socialista, que no apoyó la iniciativa presentada por Esquerra Republicana, a que "cambie de actitud y se sensibilice con los problemas de los agricultores y consumidores".

Solbes defiende el recorte de anticipos a las CC.AA. y acusa algunos de querer "armar la gresca"

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy el recorte de anticipos de tesorería a las CC.AA. que anunció el pasado martes el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y acusó a algunos de "querer armar la gresca" con este pretexto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que presentó el Presupuesto para el próximo año, Solbes negó que exista ningún tipo de litigio sobre este tema y explicó que el Gobierno no puede conceder este anticipo este año por la negativa evolución de los ingresos.

Aseguró que sólo es posible conceder estos anticipos cuando la recaudación evoluciona mejor de lo previsto, situación que no se da este año debido a la crisis económica que ha mermado la recaudación estatal.

Solbes explicó que, según la normativa vigente, el ministro de Economía puede conceder estos anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación de los impuestos cedidos con el fin de acercar la financiación de las CC.AA. a la recaudación real por tributos cedidos.

No obstante, aseveró que hay tres requisitos que son los que permiten la concesión de este anticipo: que lo soliciten las CC.AA., que hayan pasado seis meses del ejercicio presupuestado y que sirva para acercar la financiación de las CC.AA. a la recaudación real.

Así, el vicepresidente económico aseguró que la denegación de estos anticipos de tesorería está justificada porque no se cumple el tercer requisito, ya que la recaudación real va por debajo de lo presupuestado.

El FMI urge a Europa a prepararse y ve dificultades en España

FRANCFORT.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Europa debe prepararse ante los efectos nocivos de una crisis financiera global y urgió a los países del Viejo Contiente a que preparen planes de contingencia basándose en el peor de los escenarios.

"El problema podría ser menos severo en Europa pero (Europa) no debe ser autocomplaciente y debería estar preparada para el peor de los escenarios", dijo el viernes el director del departamento para Europa del FMI, Alessandro Leipold, en una conferencia financiera, en la que destacó que un "problema global necesita una solución global".

En el mismo foro, el director gerente del FMI, Jaime Caruana, animó a los países a que preparen sus respectivos planes de contingencia.

"Es importante que los países preparen sus respectivos planes de contingencia", dijo.

Leipold también destacó que España atraviesa una situación económica muy difícil.

No obstante, el Banco Central Europeo que debería mantener sin cambios los tipos de interés, añadió Leipold.

Camps se desmarca de Valcárcel ante su desafío a De Cospedal

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que ayer se reunió en Torrevieja con su homólogo de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, está dispuesto a plantar cara a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para defender el trasvase del Tajo, aunque sea en solitario, según cuenta hoy "La Opinión".

Durante el encuentro convocado en la población alicantina para retomar el pulso a los problemas comunes, el presidente regional hizo casi una llamada a la rebelión y dejó claro que los parlamentarios murcianos del PP votarían en el Congreso contra el Estatuto de Castilla-La Mancha, en caso de que la número dos de Mariano Rajoy tratara de imponer la caducidad del Trasvase Tajo-Segura al grupo parlamentario popular.

Valcárcel sorprendió incluso al propio Camps, que intentó quitar hierro al desafío del presidente murciano. El presidente regional recordó que la disposición transitoria primera y varios artículos del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, que está en trámite en el Congreso, contemplan el fin de los trasvases en 2015.

Ante la posibilidad de que deje de llegar agua del Tajo al Segura, considera necesario "exigir a la dirección nacional (del PP), al presidente, a la secretaria general y a la cúpula que se tumbe todo cuanto suponga ataques capaces de poner en peligro el trasvase".

Valcárcel dijo que no será "un político felpudo" e hizo una llamada a la rebelión a los diputados de Murcia y de Valencia "contra cualquier decisión" que ponga en peligro la continuidad del trasvase, aunque tengan que romper la disciplina de voto, pero Camps no la suscribió.

El presidente valenciano intentó desviar la responsabilidad hacia Zapatero y hacia la ex ministra Cristina Narbona y se mostró convencido de que "todo saldrá fenomenal".

Valcárcel dejó claro entonces que los diputados murcianos del PP sí votarán en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha, aunque el grupo popular se decante por las tesis de Cospedal.

No obstante quiso conceder cierta "ambigüedad" al discurso de la secretaria general y presidenta del PP de La Mancha y apuntó que el resultado "será una victoria total".