jueves, 12 de junio de 2008

La actividad de Ford Almusafes continuará esta noche y en dos turnos más

VALENCIA.- Ford Almusafes continuará con su producción a lo largo de los turnos de esta noche y los dos siguientes --los de mañana y tarde de mañana viernes--, actividad que se reanudó en el turno de tarde de hoy tras la decisión adoptada ayer por el comité de dirección de la planta de paralizar la producción de vehículos y presentar la solicitud de un ERE temporal ante la falta de piezas provocada por los paros de transporte, según informaron fuentes de la empresa, quienes apuntaron que el ERE "sigue adelante".

La compañía decidió "arrancar nuevamente la producción" por la llegada de camiones con el material necesario a la factoría valenciana una vez "han empezado a desaparecer los problemas en los parques de proveedores" de la planta, y así, a la vista de haber podido mantener "el ritmo normal" de producción durante el turno, que comprende desde las 14.15 hasta las 20.30 horas, se continuará trabajando durante esta noche y el día de mañana.

No obstante, indicaron que el expediente de regulación de empleo presentado por la compañía "está ahí", dado que se trata de "un proceso que ya se notificó y ahí sigue" mientras que lo de que se ha "hablado es de minimizar el efecto" del mismo, que "sigue adelante", recalcaron las mismas fuentes, quienes no precisaron si han comenzado la evacuación de los vehículos destinados a la exportación.

Por su parte, el secretario general de UGT en Ford Almusafes, Gonzalo Pino, destacó que se trata de una "situación bastante compleja" y en la que "en cualquier caso, es la empresa la que tiene que correr con los gastos" ocasionados por el paro patronal en el transporte.

"La mayoría de transportistas han decidido que quieren trabajar y si hay un sector minoritario que quiere continuar con el paro, los trabajadores no tienen por qué pagar las consecuencias de su decisión", sostuvo Pino, quien recalcó que los empleados "tienen que cobrar el 100% del salario" y la empresa debe "pedir daños y perjuicios a quienes realmente son los culpables".

El máximo responsable de CC.OO. en la factoría valenciana, Miquel Rossaleny, subrayó que "paralizar la producción y empezar un ERE por causa de fuerza mayor" es "una barbaridad", dado que los trabajadores no deben "pagar algo que es ajeno a ellos y también a la empresa", que, en su opinión, es quien debe asumir los costes "como un riesgo empresarial".

Asimismo, resaltó que "la Dirección General de Trabajo del Ministerio ha recomendado a todas las comunidades autónomas que no aprueben ningún ERE", por lo que confió en que la Generalitat "no lo apruebe", al tiempo que señaló que "la posición de los sindicatos a nivel nacional es la de no aceptar ningún tipo de regulación de empleo ni nada que suponga una merma de salario".

Por último, la responsable de CGT en Ford Almusafes, Francisca Cuesta, estimó "increíble" que la dirección "de un día para otro envíe a los trabajadores a su casa diciéndoles 'ya te llamaré' y ordenando que estén pendientes de un teléfono para saber si van a trabajar o no", algo "sin precedentes", remarcó.

La actividad del Puerto de Valencia no se reanuda por el "temor" de las empresas a posibles altercados

VALENCIA.- La actividad del Puerto de Valencia finalmente no se reanudará hoy tal y como había anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, dado que los camiones "no han acudido" al recinto portuario "por temor a posibles situaciones de violencia", a pesar de que la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC) "había manifestado su intención de reanudar su actividad", según informaron fuentes de la APV.

Al respecto, señalaron que "si bien la asociación había manifestado su intención de reanudar su actividad, las empresas finalmente no se han puesto en movimiento", por lo que "ni se ha reanudado hoy la actividad del puerto ni se sabe cuándo se va a reanudar", apuntaron las mismas fuentes.

En la misma línea, el gerente de ELTC, Carlos García, confirmó que los vehículos no acudieron al puerto "porque las empresas no sienten que se den las condiciones oportunas de seguridad" por la presencia de numerosos piquetes tanto en el acceso de la puerta de astilleros como en el acceso sur.

García recalcó que ELTC "nunca ha estado a favor del paro" por lo que en este momento, según dijo, "es una decisión que corresponde ya a cada empresa, que tiene sus intereses y su patrimonio" y por ello, "es quien debe decidir si quiere ser más o menos prudente".

Además, desde la APV alertaron de que la situación de "estrangulamiento de la cadena logística" que atraviesa el puerto por la paralización de su actividad a consecuencia del paro que los transportistas de mercancías por carretera secundan desde el pasado lunes "va 'in crescendo', ya que cada vez hay más contenedores almacenados".

En este sentido, señalaron que esa acumulación de contenedores "dificulta la explotación en términos de eficiencia de las terminales" del Puerto de Valencia que "no están pensadas como lugar de almacenamiento", lo que se une al hecho de que "obviamente, los destinatarios no van a recibir esas mercancías".

Por ello, hicieron hincapié en que "si las situaciones de congestión de las terminales de los puertos españoles se prolongaran, podrían llegar a provocar un colapso global de las instalaciones" puesto que "sería imposible atender a los buques por no poder almacenar más contenedores ni cargar otros" para embarcarlos.

Desde la APV señalaron que en el día de hoy otro convoy de Mercadona compuesto por 14 tráileres accedió al recinto portuario escoltado por efectivos policiales y embarcó en un ferry en dirección a las Islas Baleares, al igual que sucedió en el día de ayer para tratar de paliar el problema de abastecimiento que viven las islas.

La cartera hipotecaria de la CAM calificada de solvente

ALICANTE.- La agencia internacional de rating, Moody’s Investor Service, ha otorgado a Caja Mediterráneo la calificación "Aaa" para la emisión de cédulas hipotecarias, según informa la propia entidad.

La agencia de rating, siempre según la CAM, ha valorado el tamaño y calidad de la cartera hipotecaria de Caja Mediterráneo, que asciende a 27.514 millones de euros y tiene un LTV medio de 60,1%, índice que relaciona la deuda con el valor de tasación de los inmuebles.

En su informe, Moody’s considera la fortaleza del marco legal español para la emisión de cédulas hipotecarias, añade el comunicado.

Las cédulas hipotecarias son un producto emitido por las instituciones financieras españolas, que está garantizado por la totalidad de la cartera hipotecaria de la entidad y regulado por la Ley del Mercado Hipotecario y la Ley de Insolvencia, puntualiza finalmente la nota de la propia CAM.

Ford Almusafes reanuda su actividad aunque sin garantías de continuar por la noche

VALENCIA.- La factoría de Ford en Almusafes reanudó hoy su actividad en el turno de tarde, que comprende desde las 14.15 hasta las 20.30 horas, tras la decisión adoptada ayer por el comité de dirección de la planta de paralizar la producción de vehículos y presentar la solicitud de un ERE temporal ante la falta de piezas provocada por la huelga de transporte, según informaron fuentes de la empresa, quienes precisaron, no obstante, que "no es garantía de que vaya a trabajarse en el turno de noche".

Al respecto, explicaron que los responsables de la planta decidieron ser "optimistas" una vez empezaron a llegar a las instalaciones camiones con material al "no haber problemas en los parques de proveedores", y optar así por "arrancar la producción" nuevamente.

No obstante, desde la compañía precisaron que decidirán si la reanudación de la actividad productiva de la planta se extiende al turno de noche "en función de cómo vaya evolucionando la tarde" de hoy, dado que desconocen si funcionará "el 100% del turno normal" y "cuantas unidades de producción" se podrán fabricar, aunque "nuestro deseo es producir el máximo", recalcaron.

El paro convocado a nivel nacional por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) desde la madrugada del pasado lunes afectó directamente a Ford Almusafes desde la primera jornada, dado que la factoría valenciana dejó de recibir camiones con material y mantuvo paralizada la salida de vehículos por la falta de transporte desde ese mismo día.

Por este motivo, y ante la falta de piezas, el comité de dirección de Ford Almusafes acordó ayer paralizar también la producción de vehículos y presentar un ERE temporal hasta que se normalizase la situación que afectaba a "toda la producción de vehículos" y a "entre 2.000 y 3.000 trabajadores" de la planta.