domingo, 6 de noviembre de 2011

Fabra destaca la capacidad de la Comunitat para organizar "grandes acontecimientos"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este domingo que los acontecimientos deportivos "al más alto nivel" que acoge la Comunitat este fin de semana han demostrado la capacidad de la región para organizar "grandes acontecimientos", haciendo cada día "más grande esta tierra".

   Así se ha pronunciado Fabra tras asistir al Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana en Cheste, que comparte protagonismo con el Open 500 de tenis de Valencia y la Volvo Ocean Race de Alicante. Al respecto, ha subrayado que el Consell seguirá trabajando para llevar a cabo proyectos de futuro "que retornen prosperidad a la Comunitat y que hagan que todo el mundo la visite e invierta en ella".
   Fabra ha indicado que el campeonato de motociclismo demuestra cómo la Comunitat Valenciana, "una vez más, se abre al mundo para mostrar su capacidad organizativa y el apoyo al deporte", así como su "afán" por "proyectar una imagen turística que fomente el empleo y nuestras grandes posibilidades".
   Por otra parte, el jefe del Consell ha felicitado en nombre del Gobierno valenciano y de todos los aficionados de la Comunitat al piloto de Alcoy, Nico Terol, tras conquistar el título de Campeón del Mundial de Motociclismo en la categoría de 125cc.
   A su juicio, el piloto alicantino "es todo un ejemplo para los valencianos y españoles que demuestra que con esfuerzo, dedicación y espíritu de superación es posible conseguir cualquier meta".
   Fabra ha recordado que hacía 22 años que ningún valenciano conseguía el título del mundial y "hoy, Nico Terol, en su Circuito y ante su afición, ha hecho historia". Nico Terol se convierte en el cuarto motociclista de la Comunitat que consigue un título mundial, tras los cosechados por Ricardo Tormo, Jorge Martínez "Aspar" y Manuel "Champi" Herreros.
   "Los valencianos nos sentimos orgullosos de un gran piloto, que ha demostrado una gran disciplina y capacidad de superación", ha concluido.

La música en vivo pierde cerca de 400.000 espectadores en la Comunitat

VALENCIA.- Los conciertos de música en vivo perdieron en el año 2010 en la Comunitat Valenciana un total de 392.131 espectadores, la segunda mayor caída por detrás de Andalucía, que vio como esta estadística disminuía en 1.197.846 personas. 

   Así se desprende del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de 2011, que recoge los principales datos culturales relativos al año anterior.
   El informe señala que el sector de la música popular en vivo experimentó en España, a lo largo de la década pasada, una tendencia favorable que cambió de signo en 2008, coincidiendo con la crisis económica.
   Teniendo en cuenta los principales indicadores de la música popular --conciertos, espectadores y recaudación--, se observa cómo de 2009 a 2010 el número de conciertos descendió en 2,6 puntos porcentuales --sin incluir los macrofestivales--, mientras que el número de espectadores también experimentó un descenso del 5,2% menos respecto al 2009.
   Por lo que se refiere a las comunidades autónomas, en la mayoría de ellas se reprodujo este descenso en el público, especialmente en Andalucía y la Comunitat Valenciana. Por contra, hubo excepciones, como Galicia, que logró aumentar 689.531 espectadores, o Madrid, que subió 68.880.
   El anuario también explica que en todo el Estado los niveles de recaudación, no solo se mantuvieron, sino que aumentaron un 5%, debido principalmente a que en 2010 España acogió de nuevo la celebración del Rock in Río, hecho que permitió que aunque hubiera menos espectadores, la recaudación global aumentara.
   Pero en la Comunitat Valenciana la bajada de seguidores implicó también un recorte de los ingresos. En concreto, la recaudación por este tipo de eventos pasó de los 18.640.439 euros en 2009 a los 14.395.180 de 2010, es decir, una diferencia de 4.245.259 euros.
   En estudio revela también información sobre cuáles son los géneros predominantes en esta clase de conciertos. En el caso de la Comunitat, un 69 por ciento de los recitales fueron de música pop-rock, seguidos muy de lejos por los de canción melódica (6,3%) y el jazz, blues y soul (4,2%).  
   En cuanto a los directos más destacados, en la lista de los 30 más multitudinarios de 2010 solo aparece uno celebrado en la Comunitat, el que ofreció la banda heavy Iron Maiden en la Marina Real Juan Carlos I del Puerto de Valencia.
   En el capítulo de grandes festivales, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) continúa siendo el que más dinero recauda en el territorio nacional con más de 2,8 millones de euros.
   Y eso a pesar de que la edición de 2010 el certamen castellonense perdió unos 70.000 espectadores, hasta situarse en torno a los 127.000, según los datos que facilita el festival, ya que las entradas son para varios días (la SGAE contabiliza 60.813). En 2011, el FIB ha recuperado poder de convocatoria al registrar 200.000 visitas.

EUPV-Els Verds pide acabar con la "insumisión" del Ayuntamiento de Valencia a la Ley de Memoria Histórica

VALENCIA.- El candidato de EUPV-Els Verds al Congreso por Valencia, Ricardo Sixto, ha reclamado este domingo un esfuerzo para conseguir que ayuntamientos como el de Valencia "dejen de ser insumisos" y apliquen la Ley de Memoria Histórica, para que eliminen las calles con nombres de personajes franquistas y permitan el establecimiento de protocolos de exhumación de fosas comunes con intervención judicial. 

   Así se ha pronunciado Sixto junto a la candidata al Senado por Valencia, Adoración Guamán, y el concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, que han visitado la antigua prisión de San Miguel de los Reyes, en Valencia, un enclave que, a su juicio, debería contar con una placa que recuerde que acogió en su día a víctimas de la represión franquista.
   Allí, el candidato de la formación de izquierdas ha reclamado una modificación "profunda" de la Ley de Memoria Histórica que incluya medidas como la nulidad de todas sentencias dictadas durante la dictadura, entre ellas la del poeta Miguel Hernández, "de quien el legado se tambalea por culpa de otro consistorio insumiso, el Ayuntamiento de Elche".
   Ha destacado que hay que recordar "y dignificar" la memoria de las víctimas del franquismo "y restituir sus derechos perdidos", ya que la democracia "no podrá ser plena hasta que no se tomen estas medidas".

Aumenta en un 53% interanual el número de concursos de acreedores registrados en Valencia

VALENCIA.- El número de procesos concursales registrados en los tres juzgados de Lo Mercantil de Valencia ha crecido un 53% entre enero y octubre de 2011 respecto al mismo período de 2010, con 592 demandas concursales, 205 más que en ese mismo intervalo del año pasado.

   Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, si la progresión se mantiene, el año se podría cerrar con una cifra superior a los 700 concursos de acreedores, un 47,1% más que el pasado ejercicio, que supondría el dato más alto desde 2008.
   El detalle estadístico de la actividad de los tres juzgados de Lo Mercantil de Valencia revela también un importante aumento en los procesos de convenio que regula en el punto 3 del artículo 5 la Ley Concursal, aquellos que se proponen para tratar de alcanzar un acuerdo con los acreedores antes de presentar un concurso.
   Así, entre enero y octubre se han producido un total de 326 procesos de este tipo, lo que supone un aumento interanual del 109% superior. En este caso, si la progresión se mantiene hasta final del presente ejercicio, serán casi 400 los asuntos específicos de convenios, un 93% más que en 2010.
   La ley recoge que "el deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaración de concurso".
   No obstante, transcurridos tres meses desde la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente.
   A nivel general, entre enero y octubre de 2011 los tres juzgados de Lo Mercantil de Valencia han registrado 3.619 asuntos, un 15,5% más que en el mismo intervalo de 2010, en que fueron 3.132. Si la tendencia se mantiene, el año se cerrará con más de 4.300 asuntos, un 12,7% más que en el ejercicio pasado, y será la cifra más alta desde 2008.
   Las mismas fuentes han destacado que cada juzgado de Lo Mercantil de Valencia supera el módulo de carga de trabajo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en más de 1.000 asuntos. Así, mientras se estima conveniente que manejen 350 causas, en realidad estos tres juzgados están afrontando más de 1.400.
   En los juzgados de Lo Mercantil de Valencia hay tres jueces titulares y durante casi todo el año han contado con una juez de refuerzo, así como con un Juez de Adscripción Territorial (JAT) desde el pasado mes de septiembre.

Según Rubalcaba, 'de tanto buscar facturas de trajes, el PP se olvidó de ayudar los ciudadanos

VALENCIA.- El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado este domingo la "infección inmobiliaria" de la Comunidad Valenciana y ha lamentado que esta autonomía ha tenido un gobierno que "de tanto buscar facturas de los trajes se olvidó de ayudar a los ciudadanos, se olvidó de Valencia".

   Rubalcaba ha realizado estas declaraciones durante el mitin central de los socialistas valencianos, celebrado en el pabellón de la Fonteta de Sant Lluís, en el que ha estado acompañado por el expresidente del Gobierno, Felipe González; por la cabeza de lista al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero; y por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.
   El candidato a la Presidencia del Gobierno, ante un auditorio de más de 10.000 personas, ha manifestado que el "problema" de la Comunidad Valenciana "no son las facturas", sino "todo lo que se ha dejado de hacer" mientras tanto. "Y venga a gastar y a gastar", ha subrayado.
   Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado las gracias a Jorge Alarte por "dar la cara en esta tierra que es muy difícil", pero también porque ha hablado durante parte de su intervención en valenciano. "Aquí tenéis dos lenguas y eso es una gran riqueza", ha manifestado el candidato socialista, quien ha instado a cuidar el valenciano porque "es una riqueza impresionante; es muy bueno para esta tierra. Cuidadla".
   El dirigente del PSOE ha explicado que cuando comparan Andalucía y Valencia "no hablamos mal de los valencianos".
"Que no nos manipulen", ha reclamado. Así, ha incidido en que no hablan mal de los médicos, ni de las enfermeras, sino "de quien dirige el sistema sanitario".
   Para Rubalcaba, mientras el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "contrata profesores", el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "los quita". También ha lamentado que el jefe del Consell "cierra hospitales y quita camas". Al respecto, ha advertido de que "el modelo de privatización de la sanidad valenciana acabará siendo una losa para la sanidad pública".
   También ha criticado que en Canal 9 "una rueda de prensa, de Jorge, de Inma o de Leire puede no salir, pero más de 10.000 personas en este mitin  no lo pueden tapar".
   Por su parte, Felipe González se ha preguntado si cuando el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, dice que quiere "imitar" el modelo sanitario valenciano: "¿no será que necesita un traje a la medida? Porque no se explica".
   El expresidente del Gobierno, durante su intervención, también se ha referido al trasvase del Ebro  y ha señalado que "el único plan hidrológico serio" lo hizo su gobierno y "no lo pudimos llevar a la práctica por resistencias" por parte de dirigentes del PP.