martes, 15 de enero de 2008

La Comunidad Valenciana cierra 2007 con una inflación del 4,3%, superior a la media nacional

MADRID.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en la Comunidad Valenciana en el mes de diciembre un 0,3 por ciento y la autonomía cerró el año 2007 con una inflación del 4,3 por ciento, superior a la media nacional.

El encarecimiento del petróleo y los alimentos ha hecho que la tasa de inflación de 2007 se sitúe en el 4,2 por ciento, la más alta desde enero de 2006, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comunidad Valenciana, por provincias, los precios en diciembre subieron más en Alicante, un 0,4 por ciento; y se registró un 0,3 por ciento en Castellón y Valencia.

En cuanto a la tasa acumulada referida, en esta ocasión, a todo el 2007, Castellón registró la mayor inflación con el 5,1 por ciento, porcentaje que la sitúa como la segunda provincia más inflacionista de España.

Por grupos de productos y servicios, el sector más inflacionista en diciembre fueron transporte (0,8 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento), mientras que se mantuvieron estables en vivienda, bebidas alcohólicas y tabaco.

Por el contrario, los precios descendieron en vestido y calzado (-1,3 por ciento) y comunicaciones (-0,2 por ciento).

En el conjunto de 2007, la inflación fue más alta en transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9 por ciento) y bajó en medicina (-2,4 por ciento) y ocio y cultura (-1,1 por ciento).- (EFE)

González-Pons, Trillo y Costa lideran las listas del PP en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Pese a que en las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fuera la cabeza de lista por esta circunscripción, finalmente, será Esteban González Pons, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, quien encabezará la candidatura del PP por esta ciudad para las elecciones del 9 de marzo. El ex ministro Federillo Trillo repetirá por Alicante y el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, lo hará por Castellón.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha intentado sin éxito que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fuera el 'número uno' de la candidatura valenciana, una oferta que la primera edil ha declinado tras el debate que en las últimas semanas se ha llevado a cabo en el seno del partido, a raíz del deseo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de ir en las listas al Congreso.

Desde entonces, el PP ha mantenido un debate acerca de si los alcaldes deben formar parte de las candidaturas. De hecho, se llegó a asegurar que la posible incorporación de Barberá - alcaldesa de una gran ciudad como Madrid- podría interpretarse como un respaldo a la inclusión de Gallardón.

Esta polémica alcanzó su punto álgido cuando el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló el pasado mes de diciembre que los Estatutos del partido establecen que es incompatible ser alcalde y diputado al mismo tiempo, una posición que comparte el ex ministro y ex secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos.

González-Pons elegido por unanimidad

La candidatura de González-Pons ha sido elegida por unanimidad, tal y como ha hecho público el presidente del comité electoral provincial, Gerardo Camps, quien ha subrayado que "personalmente y como amigo" del portavoz popular, le "llena de orgullo" su designación, pues "es la persona que mejor representa en estos momentos a la candidatura provincial al Congreso".

En esa misma línea, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado que el comité electoral "ha propuesto a la mejor persona que podía proponer", puesto que el portavoz popular "está suficientemente preparado como para representarnos en Madrid", donde ya tuvo una actuación "muy brillante", ha apostillado.

González-Pons, doctor en Derecho y abogado, fue portavoz del Grupo Popular en el Senado en la VI legislatura y presidente de la Comisión Especial Redes Informáticas. En las dos legislaturas precedentes había sido elegido senador por Valencia.

En 2004, el puesto de Pons lo ocupó el actual portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, que estará en los primeros puestos de la candidatura madrileña, según le ha confirmado hoy mismo el propio Mariano Rajoy pero sin desvelar en qué puesto lo hará.

Trillo y Costa repiten

Por su parte, tanto el ex ministro de Defensa Federico Trillo como el de Ciencia y Tecnología repetirán el 'número uno' por Alicante y Castellón, respectivamente, como ya hicieron en las elecciones de 2004.

Debido al plazo ajustado para nombrar a los candidatos y a la visita de Rajoy mañana a Alicante, los tres comités electorales provinciales del PP han decidido adelantar a hoy sus reuniones, previstas inicialmente para el mañana, para celebrarlas "con normalidad".

Asimsimo, los tres cabezas de lista a las elecciones generales designados por la Comunidad Valenciana serán ratificadas el jueves por el comité nacional.- (Agencias)

El Gobierno formará a los desempleados de la Construcción para que trabajen en otros sectores

MADRID.- Las previsiones de una caída de la inversión residencial en España en los próximos años con el consiguiente aumento del nivel de desempleados en el sector de la Construcción han llevado al Gobierno a intentar buscar alguna formula para reciclar a estos trabajadores y destinarlos a otro sectores.

Desde el Ejecutivo central se asegura que empleo seguirá creciendo en el entorno del 2% lo cierto es que el ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que hay que echarle "más imaginación" si se produce un trasvase de empleos en nuestro mercado laboral.

Los pronósticos del BBVA hace unas semanas eran que el ajuste gradual entre la oferta y la demanda repercutirá en la inversión residencial provocando la destrucción de 90.000 empleos en la construcción en 2008. El BBVA prevé que la inversión residencial disminuirá el 3,5% en el año 2008, caída que repercutirá al empleo y supondrá la destrucción de 90.000 puestos de trabajo, cifra que podría alcanzar a los 160.000 en 2009.

Ante esta posible situación que desequilibraría de forma importante el mercado de trabajo nacional el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido tomar cartas en el asunto. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó que Partido Socialista, si gana las próximas elecciones generales, desarrollará medidas que garanticen la formación de los trabajadores que salgan de la construcción y tengan que dedicarse a otro tipo de actividades ante la posible destrucción de empleos en este sector en los próximos años.

"El Ministerio de Trabajo, con nuestra colaboración, hará las propuestas oportunas en este terreno", indicó Solbes en una entrevista concedida al diario 'Público'.

El vicepresidente, que insistió en que el empleo seguirá creciendo en los próximos años en el entorno del 2%, aseguró que España dispone de un sistema de protección que contempla este tipo de problemas, aunque reconoció que habrá que echarle "más imaginación" y "tomar medidas" si se produce un trasvase de empleos desde la construcción.

Respecto a las acusaciones realizadas desde la oposición de que los españoles están perdiendo poder adquisitivo desde que gobiernan los socialistas el ministro asegura que "no es del todo cierto" ya que los salarios negociados en convenios han ganado en los últimos años capacidad de compra gracias a la cláusulas de revisión para compensar los posibles desvíos del IPC.

Reconoció que las rentas más bajas han sufrido más la subida de precios de la alimentación y que, por tanto, pueden haber perdido poder adquisitivo en los últimos tiempos, pero aseguró que el Gobierno ha incrementado el salario mínimo y las pensiones y ha deflactado totalmente la tarifa del IRPF para beneficiar, sobre todo, a las familias con menores ingresos.

Respecto al repunte del IPC en los últimos meses del pasado ejercicio, el titular del Departamento de Economía reconoció que el Gobierno podía haber hecho "algunas cosas más", como fomentar la transparencia de precios en algunos sectores, pero insistió en que también se han registrado incrementos de precios en los servicios no comercializables, un problema de "solución complicada", indicó.

No obstante, reiteró que la mayor escala de precios se debe al encarecimiento del petróleo y de los precios de los alimentos, situación que, a su juicio, se corregirá en los próximos meses "al menos" por el efecto base de comparación con los altos precios de 2007.

En cuanto a las novedades que incorpora el programa electoral del partido socialista en materia económica, Solbes explicó que los dos puntos claves del programa serán el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y de la presión fiscal, elementos que consideró "claves" para convivir con las demandas de cada ministerio.

El vicepresidente económico insistió en que la filosofía del PSOE es y será la de recortar los impuestos, sobre todo el IRPF, siempre que la coyuntura económica y el margen financiero lo permitan. En este sentido, aseguró que la restricción de crédito es el factor "más incierto" en estos momentos por el impacto "más residual" del sector inmobiliario y por la importancia que tiene la financiación en la inversión y en la economía española.- (Agencias)

Astroc sube pérdidas del tercer trimestre a 221 millones euros

VALENCIA.- La inmobiliaria Astroc dijo que sus pérdidas en el tercer trimestre ascendieron a 221,1 millones de euros desde el saldo negativo de 96,3 millones de euros anunciado en noviembre, tras amortizar un fondo de comercio de 117 millones de euros.

"La totalidad del fondo de comercio tiene su origen en la adquisición de las sociedades Landscape y Rayet. Dicho fondo de comercio surge como consecuencia de registrar el impuesto diferido correspondiente a las plusvalías pagadas por los activos de ambos grupos", explicó Astroc en su evolución de negocio.

La compañía consideró en noviembre que lo más apropiado era mantener activado este fondo de comercio hasta que pudiera cancelarse con ocasión de la fusión para no penalizar las cuenta de resultados.

Sin embargo el consejo de administración en su reunión del 14 de diciembre optó por cancelar el fondo íntegramente para aplicar criterios más prudentes.

Los títulos de la inmobiliaria cerraron el lunes con descensos del 17,79 por ciento, a 2,68 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid restó un 2,71 por ciento.- (Reuters)

Manises no aplicará las tasas aeroportuarias por no superar los cinco millones de pasajeros

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) enmendó hoy una propuesta de directiva sobre tasas aeroportuarias de forma que sólo se aplique a aeródromos con más de cinco millones de pasajeros al año o que representen más del 15% del tráfico aéreo total de su país.

Con el nuevo texto, la norma afecta a ocho aeropuertos españoles -Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur (Reina Sofía)-, pero no a otros 16 que sí estaban cubiertos por la propuesta original, entre ellos, los de Sevilla, Valencia, Bilbao o Gerona.

La directiva pretende evitar distorsiones de la competencia en la aviación comercial en un momento en el que la aparición de compañías de bajo coste ha multiplicado el número de rutas y revitalizado la actividad de aeropuertos regionales y secundarios.

Para ello, fija criterios de transparencia y no discriminación a la hora de fijar las tasas que deben abonar las compañías aéreas por el uso de las instalaciones aeroportuarias y obliga a que los ingresos derivados se destinen exclusivamente a financiar medidas de seguridad.

También prevé la creación de un regulador independiente que arbitre y resuelva los posibles conflictos entre aeropuertos y aerolíneas sobre las modificaciones de las tarifas.

En la formulación original propuesta por la Comisión Europea, la directiva se aplicaría a todo aeropuerto de la UE con un tráfico anual superior al millón de pasajeros, es decir, 150 aeródromos, de los cuales, 24 españoles.

Los eurodiputados aprobaron hoy, por 613 votos a favor, 33 en contra y 51 abstenciones, una enmienda que hace que la directiva afecte sólo a los aeropuertos con más cinco millones de viajeros o que representen más del 15% del tráfico anual de su país.

De esta forma, la legislación se aplicaría sólo en 67 aeropuertos en toda la Unión, incluidos los ocho españoles ya mencionados.

Otros 16 aeropuertos españoles que sí estaban incluidos en el texto original quedarían eximidos.

Se trata de las instalaciones de Fuerteventura, La Palma, Tenerife Norte (Los Rodeos), Almería, Asturias, Bilbao, Gerona, Ibiza, Jerez, Murcia (San Javier), Menorca, Reus, Santiago, Valencia, Vigo y Sevilla.

El texto final debe ser objeto de acuerdo entre el Parlamento y el Consejo de la UE -Estados miembros-.

Esta última institución aún no se ha pronunciado de manera definitiva, pero, según fuentes parlamentarias, su posición es "muy cercana" a la expresada hoy por el PE, por lo que la norma podría ser adoptada en sus nuevos términos "en los próximos meses".- (EFE)