miércoles, 11 de agosto de 2010

Los termómetros bajarán a partir de mañana hasta 7 grados en el interior y entre 3 y 4 grados en la costa

VALENCIA.- Una entrada de aire fresco atlántico por el noroeste a partir de este miércoles y que se notará sobre todo mañana jueves provocará el descenso de las temperaturas en todas las regiones españolas, de unos 5, 6 o 7 grados centígrados en el interior y de 3 o 4 grados centígrados en las costas, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, que ha insistido en que este descenso "se notará en todas las zonas".

Así, ha señalado que esto contrastará con las altas temperaturas registradas en las últimas horas.

Respecto a la evolución de la actividad tormentosa, el portavoz de la AEMET ha indicado que se producirá sobre todo en la mitad oriental y "especialmente" en la zona mediterránea, siendo "más notable" este miércoles en los Pirineos, extendiéndose el jueves a la Comunitat Valenciana y Murcia, donde tendrán "las más intensas" aunque no se excluyen otras zonas.

En cuanto a las temperaturas, ha indicado que el viernes será el día que más bajen las temperaturas máximas, ya que será un "día fresco" que se mantendrá también el sábado y que el domingo comenzará una subida leve de los termómetros que continuará el lunes, aunque "no parece que vayan a ser como la presente semana".

Por otro lado, ha manifestado que "existe la posibilidad" de que entre el lunes y el martes entre aire atlántico húmedo por el suroeste, dando lugar a "bastantes tormentas" la semana que viene, sobre todo el jueves y el viernes.

"Parece que empieza un cambio, intento de recuperación domingo y lunes, si se confirma la entrada de aire atlántico serían valores más bajos que esta semana y abundarían las tormentas en el interior de la Península y en el área mediterránea", ha concluido.

El PSPV exige a Camps que explique los "sobrecostes de más de 600 millones en la Ciudad de las Artes y las Ciencias"

VALENCIA.- La secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, le ha recriminado al conseller Gerardo Camps que no haya dado explicaciones sobre los sobrecostes de más de 600 millones de euros en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y le ha exigido "transparencia" y que explique esta cifra millonaria porque "hacen falta menos estudios teóricos y más aclaraciones de la actuación realizada por el Gobierno de la Generalitat".

Moreno, en un comunicado sobre el estudio de los resultados de CAC presentado hoy, ha expresado que "deberían dejar de contar turistas, para empezar a esclarecer donde han ido a parar los millones que se han perdido por el camino".

Así, recordado a Camps que "a su amigo, el ex presidente balear Jaume Matas, el todavía embajador de la Comunitat Valenciana por increíble que pueda parecer, los sobrecostes del Palma Arena, que 'sólo' alcanzan los 50 millones, le han puesto en el punto de mira".

La portavoz socialista ha denunciado que el Consell "todavía no ha justificado el incremento del 188 por ciento respecto al presupuesto inicial" y ha emplazado a Gerardo Camps a que "explique el impacto real del complejo urbanístico de Calatrava para las maltrechas arcas públicas y concrete cuánto nos ha costado de más a todos los valencianos y las valencianas".

En este sentido, la portavoz adjunta del PSPV en las Corts ha recordado que el Síndic de Comptes, órgano encargado de auditar las cuentas de la Generalitat Valenciana, registró en su último informe correspondiente a 2008 un sobrecoste de 587 millones de euros, por lo que ha recomendado al conseller "que tenga mucho cuidado con los datos que aporta, no sea que luego deba rectificar como a él le gusta hacer, con eufemismos".

Moreno ha criticado que el Consell "despilfarra el dinero en grandes obras deficitarias en vez de invertirlo en servicios básicos para los ciudadanos y las ciudadanas de la Comunitat" y ha asegurado que "con los más de 600 millones que se han perdido no se sabe dónde, el Consell podría haber costeado varias facturas de luz y teléfono que aún están pendientes de pago".

La diputada socialista ha asegurado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias "es una muestra más de la ineficaz gestión del PP" y ha manifestado que "la insolvencia de la Generalitat no es un problema de la crisis, sino del derroche de los últimos 15 años de nefastas políticas económicas del PPCV". Por todo ello, ha reclamado al Consell que "precipite un cambio de prioridades, desde la base del Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana".

Gerardo Camps admite que la Generalitat consensua el pago aplazado a proveedores

VALENCIA.- El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha asegurado que "no hay ningún impago de la Generalitat" a sus proveedores aunque sí ha señalado que se han producido algunos aplazamientos de pagos "consensuados con los proveedores del servicio y de la obra".

Camps se ha expresado de esta manera tras ser preguntado por las críticas de la oposición sobre los pagos de la Generalitat a los proveedores. Sobre esto, el conseller ha preguntado si "cobra el PSPV la subvención que por ley le corresponde puntualmente por parte de la Generalitat", a lo que ha respondido afirmativamente.

Por ello, ha considerado que es "muy poco serio que quien cobra puntualmente, luego diga que hay una falta de liquidez".

"¿O es que alguien puede pensar que pagamos al PSPV y dejamos de pagar al resto de proveedores, suministradores o cualquiera que tenga una relación que conlleve una obligación por parte de la Generalitat? Creo que no". Así, ha lamentado la "crítica sin fundamento" de la oposición.

El conseller de Economía ha explicado que se han producido algunos aplazamientos de pagos "consensuados con los proveedores del servicio y de la obra. Pero, no hay ningún impago de la Generalitat".

En este sentido, ha declarado que se dan "pagos puntuales" en áreas como la social y también de la inversión, como son obras del Plan Confianza "que se pagan como máximo a los 60 días de contabilizada la obligación"; hay prestaciones que se pagan antes de los 30 días --como las farmacéuticas-- y las retribuciones de salarios, que se hacen "puntualmente".

Además, al PSPV "se le paga también puntualmente la subvención" que por ley le corresponde. Por tanto, "no veo la falta de liquidez que algunos dicen que existe, ni siquiera en sus propios bolsillos", ha agregado.

Por otro lado, preguntado por los aplazamientos en los pagos a las productoras de Canal Nou, el conseller ha indicado que esto "corresponde a la dirección de Canal Nou" y que ya se ha puesto en contacto con ellos y le han transmitido que es una cuestión que están "negociando con la productoras".

Se trata de "aplazamientos de pago respecto a los compromisos que habían adquirido con anterioridad".

"Cuando hay que recortar el gasto, el recorte llega a todos" y por tanto, "se producen situaciones de este tipo" ha dicho el conseller, quien ha agregado que "al menos, la Generalitat no hace como otros gobiernos y somos predecibles".

"Hacemos las cosas con solvencia y rigor" y ha recordado que se han aprobado unos presupuestos para 2010 con un plan de austeridad que ha sido "reflejado" en el plan de reequilibrio financiero aprobado por el Gobierno socialista.