viernes, 18 de marzo de 2011

Alarte dice a Rajoy que "si le queda algo de decencia" aproveche su viaje para cambiar el candidato a la Generalitat

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha instado este viernes al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que "si le queda algo de decencia y de dignidad, aproveche el viaje (a Valencia) y cambie al candidato de su partido a la Presidencia de la Generalitat", Francisco Camps.

   Así se ha pronunciado Alarte tras asistir a la decimoctava 'mascletà' de Fallas desde el balcón del Ayuntamiento, donde ha asegurado que la presencia de Rajoy en Valencia "ha puesto nervioso a más de uno". Por ello, ha lamentado que la estrategia del Camps sea la de "inventarse encuestas sólo para justificarse hoy ante Rajoy".
"Me parece que esta actitud denota el nerviosismo y la preocupación de Camps, que sabe que es un líder amortizado en su futuro", ha subrayado.
   Alarte ha estado acompañado por la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras, Víctor Morlán, además de por la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y numerosos concejales socialistas.
   Respecto a la visita de Mariano Rajoy a la ciudad, el máximo responsable del PSPV ha señalado que los socialistas "siempre" se alegran "de que cualquier representante político o cualquier ciudadano venga a ver nuestra ciudad y la Comunitat durante estos días".

Fabra dice que el acuerdo de gestión del aeropuerto de Castellón no supone coste "importante" adicional para nadie

CASTELLÓN.- El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha asegurado que el acuerdo que han alcanzado la promotora y la concesionaria del aeropuerto para su gestión, que se firmará el martes o miércoles de la próxima semana, "mejora lo que había, engrandece y ha sido una negociación muy sólida, fácil, ágil y muy enriquecedora para todas las partes, pues vamos a mejorar sustancialmente todo sin ningún coste importante adicional para nadie".

   Fabra, que ha realizado estas declaraciones antes de realizar un balance del Plan de Actuaciones de Patrimonio de la provincia, ha señalado que el aeropuerto lo inaugurará el próximo día 25 el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al que acompañará él como presidente de la Diputación y de Aerocas.
   Así mismo, ha asegurado que la primera persona a la que ha invitado ha sido al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, "ya que fue el que autorizó la construcción del aeropuerto". Además, ha confirmado que el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, será invitado "a pesar de que su presencia en el protocolo es dudosa", ha añadido.
   Las instalaciones finalmente se denominarán Aeropuerto de Castellón y se suprimirá 'Costa Azahar' porque, según Fabra, "también lo hemos hecho en el Patronato de Turismo y no parecería que tuviera sentido que lo mantuviéramos en el aeropuerto y, además, es de difícil traducción, especialmente al inglés".
   Carlos Fabra ha señalado que cuando Aerocas reciba la obra, que será dentro de tres días, pedirán la carta de gestor, "y entonces Fomento ya recibirá la documentación para las autorizaciones", y ha agregado que "lo que tiene que hacer el Gobierno es apoyar este aeropuerto como ha apoyado otros, y no cuestionar su partido la gestión que Carlos Fabra y Aerocas han hecho, pues Fomento ha decidido que el modelo de Carlos Fabra es el que quieren aplicar en los aeropuertos españoles".

La Unión Europea advierte de que no tiene dinero para cofinanciar el Corredor del Mediterráneo

BARCELONA.- La jefa de la delegación de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Gisene Meissner, ha aplaudido el esfuerzo que España está haciendo para que se incluya el corredor del Mediterráneo entre los 30 proyectos prioritarios de la UE, pero ha advertido de que "no hay dinero".

   En una rueda de prensa en Barcelona, Meissner ha lamentado que la actual situación no les permite ni siquiera financiar los 30 proyectos ya calificados como prioritarios, y ha citado al corredor como "el casi proyecto prioritario número 31".
   No obstante, ha asegurado que esta lista se revisará en función del valor añadido que aportan a la economía europea cada uno de estos proyectos, y que a partir de junio se redistribuirá la inversión en función de este criterio.
   La eurodiputada también ha señalado que durante su visita ha detectado carencias en la red ferroviaria española y, aunque ha apreciado que "hay mejoras", ha pedido celeridad en la adecuación al ancho de vía europeo para que la conexión con Europa "sea una realidad".
   Por otro lado, ha elogiado el Aeropuerto de El Prat, al que ha considerado "elegante y moderno", y ha destacado la velocidad con que se manejan los vagones flexibles en la frontera francesa, algo que nunca había visto y que la ha "sorprendido favorablemente".
   Una delegación integrada por 13 eurodiputados y dos altos cargos de la comisión europea, han visitado varias infraestructuras catalanas, como el aeropuerto o el paso de Port Bou, y han podido constatar qué avances y qué carencias hay en la red catalana de infraestructuras.
   Este miércoles, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que el Corredor Mediterráneo estará plenamente operativo en el año 2020, para lo que el Gobierno invertirá un total de 51.300 millones de euros, de los que 8.400 ya han sido desembolsados.
   El eurodiputado Ramon Tremosa (CiU) ha asegurado que, con esta visita, los delegados europeos han constatado que el Corredor Mediterráneo no es una "propuesta improvisada", sino que tiene valor añadido y generará más competitividad y riqueza en todo el Mediterráneo.
   Ha destacado que más tráfico en el puerto de Barcelona significa más empleo, pues entre los contenedores llegan muchos productos semielaborados, y ha añadido que este es un paso fundamental para "acercar las economías del sur a las del norte".
   En la misma línea se han pronunciado el eurodiputado Luis de Grandes (PP), que ha recalcado que este "es un proyecto de Estado", y ha celebrado la unidad que todas las instituciones están mostrando a la hora de defenderlo.

La deuda de las comunidades autónomas españolas alcanza el 10,9% del PIB

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas españolas aumentó un 31,7% en 2010, hasta registrar 115.455 millones de euros (el 10,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2010 fue nuevamente Cataluña, con 31.886 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (17.600 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 13.492 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,5% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (12.176 millones de euros), Galicia (6.162 millones), Castilla-La Mancha (5.819 millones), País Vasco (4.916 millones), Castilla y León (4.294 millones de euros), Baleares (4.064 millones), Canarias (3.298 millones), Aragón (2.901 millones) y Murcia (2.107 millones).
   Completan la lista Extremadura (1.747 millones), Navarra (1.725 millones), Asturias (1.634 millones), La Rioja (726 millones) y Cantabria (911 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en País Vasco (+95,1%), Extremadura (60,8%) y Murcia (57,2%),
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en 2010 a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 17,2% de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha (16,5%), Cataluña (16,2%), Baleares (15,3%) y Galicia (11,2%), todas ellas por encima de la media (10,9%).
   Los porcentajes son menores en Extremadura (9,8%), Navarra (9,4%), La Rioja (9,2%), Aragón (8,9%), Andalucía (8,5%), Canarias (7,9%), Murcia (7,7%), Castilla y León (7,6%), País Vasco (7,4%), Madrid (7,1%), Asturias (7,1%) y Cantabria (6,7%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 35.441 millones de euros al cierre de 2010, el equivalente al 3,3% del PIB, lo que representa un aumento de solo un 2,1%. Además, estas corporaciones redujeron su endeudamiento en igual proporción (2,1%) en en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.769 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 0,6%, y de esta cifra, 14.412 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.490 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%.
   Destaca, sobre todo, el incremento del 59,2% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.202 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 6,5%, hasta los 890 millones de euros.
   La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.453 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque descendió un 4,5% durante el pasado año. Además, es más de cinco veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.