jueves, 27 de marzo de 2008

La Comunidad Valenciana crecerá en 2008 un 3%, el mayor aumento del país, según un informe de Caja España

VALENCIA.- A lo largo del 2008 la Comunitat Valenciana experimentará un crecimiento del 3 por ciento --el mayor aumento de España junto a Extremadura y Galicia--, sensiblemente superior a la media nacional, fijada ene l 2,7 por ciento, según el último 'Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación' elaborado por Caja España.

Según dicho estudio, la Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia serán las tres autonomías que registrarán un mayor crecimiento, todas ellas del 3 por ciento.

Por su parte, los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, serán los únicos territorios con crecimiento inferior a la media estatal, ambos con un 2,6 por ciento.

En cuanto al Índice de Precios al Consumo (IPC), la mayor subida de la inflación se prevé en Navarra (4%), seguida de cerca por Aragón y Castilla La Mancha, ambas con un 3,9 por ciento de crecimiento estimado. Por contra, donde menos crecerán los precios será en Canarias (2,7%) y La Rioja (3%).

La Comunidad Valenciana superará el millón de extranjeros en diez años

ALICANTE.- El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, adelantó hoy que la Comunidad Valenciana superará el millón de extranjeros en diez años, según señalaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

Con motivo de la inauguración hoy en Elda (Alicante) de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, Blasco explicó que un estudio elaborado por la Fundación CeiMigra --entidad dependiente de la propia Conselleria que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaja--, prevé que el número de habitantes de origen extranjero supere el millón en el plazo de diez años.

En este sentido, el estudio del CeiMigra coincide con los datos recientemente publicados por el INE que sitúa a la Comunitat con un total de 5.422.529 habitantes dentro de diez años.

El conseller explicó que el aumento de la población valenciana de origen extranjera podría situarse en torno a 600.000 nuevas personas en los próximos años, lo que significaría que alrededor de un millón y medio de residentes en Comunitat en 2016 habrán nacido en otros países, dentro y fuera de la Unión Europea (UE).

Concretamente, este informe prevé que el número de habitantes de origen extranjero ascenderá a 1.461.000, de las que 749.707 procederían de la Unión Europea (UE) y el resto, 711.353 personas, serían extracomunitarias, fundamentalmente, procedentes de Sudamérica y África.

Esto supondría que un 25 por ciento de la población residente en la Comunitat sería extranjera y que la población extracomunitaria sería un 12,2 por ciento del total de la Comunitat, si se cumplen los movimientos migratorios registrados en nuestra región desde el año 2000.

En su intervención durante la apertura del centro, el conseller comentó que esta oficina dará respuesta a las demandas del colectivo extranjero sobre cuestiones como la sanidad, la formación, la vivienda, el empadronamiento, y el trabajo.

En la actualidad, esta localidad alicantina cuenta con una población de 56.478 habitantes, de los cuales un 7,68 por ciento --un total de 4.337-- son inmigrantes, principalmente procedentes de países como Colombia, Ecuador, Rumanía y Marruecos.

La Comunitat Valenciana dispone ya de 13 AMICS localizados en Alcoi, L'Alfàs del Pí, y Villena, además de Elda, --todos ellos en la provincia de Alicante--; así como en las localidades castellonenses de Benicarló, Borriana y Castellón; y Enguera, Mislata, Manises, Paiporta, Utiel y Valencia.

Además hay más de una treintena de municipios que ya se han dirigido a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía para disponer en su población de un recurso de estas características, lo que pone en "evidencia el apoyo de los municipios a los recursos públicos de integración implantados desde la Generalitat", según consideraron las mismas fuentes.

La Comunitat cuenta con su propio modelo de integración diseñado desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, en una Comunitat que cuenta con más de 730.000 ciudadanos de origen extranjero.

Esta situación, en opinión de Blasco, "merece la respuesta adecuada por parte de todas las Administraciones y también de la sociedad", aunque, según puntualizó, es "fundamentalmente, por parte de las Administraciones, que deben hacer un esfuerzo económico para evitar desajustes sociales", señaló.

En este sentido, el conseller de nuevo instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a ajustar los fondos económicos destinados a las comunidades autónomas de acuerdo con la población extranjera existente en la actualidad.

Al respecto, recordó que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española que menos aumento tiene este año de los recursos asignados para las ayudas a la inmigración destinadas por el Gobierno de España.

Así, las mismas fuentes apuntaron que "el incremento se limita a un 0,43 por ciento --cifra que en toda España es del 2,39 por ciento--, pasando de 22.715.542 euros a 22.814.228 euros". La Comunitat recibe el 11,3 por ciento del total de fondos --192.500.000 euros-- cuando la población inmigrante que reside en ella supone el 16 por ciento de los extranjeros que viven en España.

Bancaja emitirá nuevos títulos por valor de 1.200 millones

CASTELLÓN.- El Consejo de Administración de Bancaja se reunió ayer en Castellón y autorizó la emisión de una nueva titulización (conversión de activos financieros, como son los inmuebles o bienes de capital, en títulos) por un valor de 1.200 millones de euros.

El Consejo aprobó el presupuesto de 85 millones de euros para la Obra Social de Bancaja en 2008 y sus actividades más importantes, según informaron fuentes de la entidad bancaria.

La nueva emisión de titulización es la vigésimo séptima emisión y tiene un valor de 1.200 millones de euros con activos sobre préstamos con garantía hipotecaria y sobre los derechos sobre préstamos de activos crediticios de pequeñas y medianas empresas.

Durante la misma sesión, el Consejo de Administración fue informado de las últimas evaluaciones de Standard & Poor's que confirman los ratings de Bancaja (A+), una alta calificación lograda gracias a su posición de liderazgo en el mercado local, a su destacada estrategia de diversificación, a su excelencia operativa y a la calidad de sus activos.

Bancaja se beneficia de una "excelente" eficiencia, según Standard & Poor's, y gran flexibilidad para enfrentarse a las potenciales presiones del mercado financiero.