miércoles, 11 de abril de 2012

Fabra entrega más de 600 avales para formalizar su candidatura a presidir el PPCV

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, será el único candidato a la presidencia del PPCV en el XIII Congreso Regional que se celebrará en Alicante los próximos 19 y 20 de mayo, después de que haya entregado al más de 600 avales para formalizar su candidatura, según ha informado el partido en un comunicado.

   Así lo ha anunciado el presidente del Comité de Organización del Congreso, César Augusto Asencio, después de que Alberto Fabra haya sido el único miembro del PP que ha presentado su candidatura, para la que se necesitan 90 avales de militantes del PP, para aspirar a la presidencia del partido antes de finalizar el plazo ayer miércoles a las 18.00 horas.
   Fabra ha depositado sus avales, que le han entregado alcaldes y portavoces del PP de la Comunitat Valenciana, diputados provinciales, autonómicos y nacionales, senadores, la eurodiputada valenciana y hasta el ex presidente Francisco Camps. El aval de Camps a Fabra ha sido por voluntad propia del exjefe del Consell.
De esta manera, el presidente 'popular' se convierte en el candidato "más avalado de la historia del PPCV" y cuenta con los avales de los dirigentes populares con representación en todas las instituciones.
   Asencio ha indicado que los más de 600 avales del presidente Fabra serán verificados en la reunión del Comité de Organización del Congreso que tendrá lugar el próximo viernes en Alicante.

Antonio Torres será el nuevo portavoz del PSPV en las Corts Valencianes

VALENCIA.- El diputado Antonio Torres será el nuevo portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, en sustitución de Jorge Alarte. Además, Rafael Rubio, Francisco Toledo y Carmen Ninet, serán los portavoces adjuntos, según han informado fuentes socialistas.   

 La presidencia del grupo será para Ana Barceló y serán coordinadores territoriales Javier Macho (Alicante), Cristina Moreno (Valencia) y Ana Beixalduc (Castellón). Asimismo, formarán parte de la dirección del grupo, por ser miembros de la Mesa de las Corts, Ángel Luna y Carmen Martínez.

Los accionistas díscolos condicionarán la subasta de Banco de Valencia

VALENCIA.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) da luz verde este jueves a la subasta de Banco de Valencia, la primera de un banco en España. El matiz conlleva novedades y nuevos jugadores hasta ahora inauditos, según 'Economía Digital'.

Porque la historia de la entidad valenciana, intervenida en noviembre por el Banco de España desde que se destapara un agujero de 600 millones de euros, no sólo la escribirán los administradores públicos y las entidades dispuestas a acudir a la puja. Los accionistas valencianos esperan “presentar batalla” en las próximas semanas.

De forma paralela a la subasta, un nutrido grupo de accionistas minoritarios, liderados por el empresario Vicente Simó, se han unido para hacerse fuertes y pelear para no perder el valor de sus acciones. Y no se trata de ninguna minoría desechable. El paraguas Pro Banco de Valencia representa el 25% del capital social de la entidad. En total, cerca 1.800 personas con 125 millones de acciones.

Esta asociación espera jugar un papel decisivo en la próxima junta de accionistas, una cita que todavía no se ha celebrado pero que se intuye inminente, antes del verano. Porque el Banco de España ha comenzado la subasta sin aclarar si las acciones de la entidad valenciana tendrán valor. Y en el seno de esta asociación se teme que se produzca una operación acordeón, que supondría reducir a cero el precio de los títulos. “Y eso significa que mucha gente perdería los ahorros de toda la vida”, asegura Simó.

“Si se confirma, nos preparamos para una junta de general accionistas muy movida y caldeada, con numerosas impugnaciones”, augura Simó, que ha presentado un estudio de Caruana & Asociados, basado en el flujo de caja, que atribuye a la entidad un valor de 900 a 950 millones de euros. Incluso ha señalado que tanto la Bolsa como el propio Frob le otorgan igualmente un valor a la entidad.

Por ello, estos accionistas proponen que realice una operación similar a la de Banesto en los años noventa. Además, esperan para el futuro de la subasta un nuevo socio que tenga poca presencia en territorio valenciano, que mantenga la marca Banco de Valencia y permita la presencia de capital y representantes valencianos en el consejo.

De momento, y como punto de partida, las entidades interesadas ya tienen en su poder desde el martes los cuadernos de venta. El primero en admitirlo ha sido Carlos Egea, presidente del Banco Mare Nostrum (BMN) y principal favorito para hacerse con el Banco de Valencia. De hecho, es el único que ha mostrado públicamente su interés en adquirirlo.

A Egea le interesa el banco valenciano porque le permitiría completar su presencia en el arco del Mediterráneo con el grupo liderado por Caja Murcia y que también cuenta con Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra como accionistas. BMN apenas cuenta con 44 oficinas en Valencia y Castellón de las cerca de 1.500 que tiene el grupo, por lo que serían complementarios. Pero además, Banco de Valencia, entidad ya cotizada, le permite salir a bolsa sin la necesidad de hacer una oferta pública de venta.

Egea, sin embargo, no es el único. Otras entidades como Popular, Ibercaja o Bankinter también han mostrado su interés en hacerse con el cuaderno de ventas para estudiar si acudirán a la puja. De hecho los dos primeros ya mostraron su interés por la catalana Unimm, que finalmente fue adjudicada al BBVA. Los interesados disponen ahora de tres semanas para presentar sus ofertas no vinculantes al Banco de España, que seleccionará a los candidatos más idóneos, para que puedan estudiar a fondo las cuentas de la entidad.

Fomento anuncia un 'Macrocontrato' de concesión en el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El Ministerio de Fomento acometerá en colaboración con la iniciativa privada, a través de un contrato de concesión, las obras de implantación de un tercer carril en la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo, un proyecto estimado en 1.200 millones de euros.

   La implantación de un tercer carril en este Corredor supondrá su conversión al ancho de vía por el que circulan los trenes AVE y al que actualmente existe en toda la red ferroviaria Europa.
   De esta forma, Fomento busca promover el transporte de carga por tren "para que las mercancías españolas lleguen al centro de Europa a través de Francia", según indicó la titular del Departamento, Ana Pastor.
   Pastor indicó que el proyecto se acometerá a través de un contrato de colaboración público-privada, un sistema por el que el capital privado adelanta la mayor parte de la inversión necesaria para acometer el proyecto, para recuperarla una vez que la obra se pone en marcha mediante el cobro de un canon o tasa anual a la Administración.
   Por ello, según indicó Fomento en un comunicado, la ministra "animó" a empresarios españoles y a inversores internacionales a participar en este proyecto.
   El Ministerio enmarca esta iniciativa en su intención de impulsar la coloración del capital privado en la promoción de obra pública, para compensar el descenso del presupuesto público.
   Para ello, Fomento prevé modificar la legislación sobre concesiones para delimitar los riesgos del concesionario y dar más seguridad jurídica, e incrementar la participación pública en algunos proyectos de forma que alcance incluso el 50%.

Se publicará trimestralmente el estado de gastos e ingresos de cada CCAA

MADRID.- El Gobierno publicará trimestralmente el estado de gastos e ingresos de las comunidades autónomas en términos de contabilidad nacional, comenzando "muy pronto" por dar a conocer las cifras con las que se cerró el ejercicio de 2011, según ha anunciado este miércoles el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

   "En España muy pronto vamos a publicar el estado de ingresos y gastos de las comunidades autónomas una por una, traducidas a contabilidad nacional. Primero, el cierre de 2011 para mayor transparencia; y, después, el seguimiento trimestral de cada comunidad autónoma. Para que no haya dudas de que estamos todos en el mismo empeño: reducir el déficit público y generar confianza para poder tener cuanto antes recuperación económica a través del crédito y la apuesta decidida de las instituciones europeas para superar la crisis", ha puntualizado.
   Y es que la reducción del déficit para generar confianza es el principal objetivo del Gobierno en este ejercicio y que pasará por unas "reducciones superiores a las previstas" y a las que "hubieran sido deseables en un momento de recesión económica" pero que a las que España está obligada por "la desviación oculta del déficit público, negada por el Gobierno socialista hasta en el traspaso de poderes".
   Por último, Montoro ha asegurado que la reducción del 8,5 por ciento de déficit con el que se cerró el pasado ejercicio hasta el 5,3 por ciento acordado con Bruselas se hará "con la máxima transparencia frente a las instituciones europeas, los inversores internacionales y los socios europeos".
   "Y a ese respecto promoveremos el apoyo a los presupuestos, que también llevan adelante las oportunas correcciones en los presupuestos de las comunidades autónomas y las entidades locales. Y desde el Gobierno queremos insistir en que esa reducción es la manera más corta para volver a la recuperación económica y a la creación de empleo. Significa un esfuerzo grande, pero lo vamos a hacer la Administración General del Estado y el conjunto de las comunidades y las corporaciones locales", ha insistido.

Esperanza Aguirre: "No soy monedita de oro, digo lo que pienso"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este miércoles a la acogida que ha tenido en el PP su propuesta de cambio del modelo autonómico, después del encuentro que mantuvo ayer con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que ella no es "monedita de oro" y que dice lo que piensa, en referencia a la expresión popular 'No soy monedita de oro para caerles bien a todos".

   Después de que tras el encuentro de ambos dirigentes, Rajoy señalara que "ni se plantea" una reforma del Estado de las Autonomías y que hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya asegurado que no se va a acometer tal reforma, los periodistas le han preguntado sobre qué le parece la respuesta de sus compañeros de partido a las propuestas sobre la devolución, entre otras cosas, de las competencias de Sanidad y Educación, al Estado.
   En este sentido, Aguirre ha indicado que Rajoy, cuando dijo que no se planteaba la reforma estaba respondiendo a una "pregunta sobre otro asunto que no tenía nada que ver" con su propuesta. Sobre las palabras de Gallardón, ha apostillado: "No soy monedita de oro, digo lo que pienso, y eso es lo que tienen que valorar los ciudadanos".
   Y es que Aguirre ha insistido en su idea y que la "mejor manera" de ahorrar es reducir la cantidad de administraciones públicas que tiene España. "Creo que eso es lo mejor para que sea competente de una sola cosa una sola administración y se acaben las duplicidades", ha señalado.
   A su juicio, "hay que acabar con ello porque nadie entiende, ni analistas nacionales ni internacionales, que tengamos distritos, ayuntamientos, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, Gobierno de la Nación y comunidades europeas".
   Sobre las declaraciones del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha insistido en la necesidad de unos nuevos Pactos de la Moncloa que incluya a las autonomías para definir una "transición económica", Aguirre solo ha recordado que ayer ya lo dijo "con toda claridad", y que cree que España necesita una reforma de las administraciones.
   "España entra en un momento muy difícil y ese momento requiere de una reforma de las administraciones públicas que no puede acometer un solo partido", ha considerado la presidenta del Gobierno regional, quien ha añadido que esta cambio "debería acometerlo el PP y el PSOE".
   "Estamos en un momento tan difícil y delicado que creo que para que España pueda salir de la crisis necesitamos todos arrimar el hombro, prescindiendo de ideologías políticas y de las administraciones en las que estemos", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que, en definitiva, "lo que hay que hacer es lo que sea más eficaz y mejor para España".
   También se ha referido a las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha rechazado la idea de devolver competencias al Estado y que ha dicho que quien lo quiera hacer que lo haga porque así "demostrarán" que hay comunidades autónomas que responden puramente a una "cosa artificial" que se creó para hacer el "café para todos" y para diluir las aspiraciones de Cataluña y el País Vasco.
   Aguirre ha mantenido sus palabras y ha asegurado que el Estado autonómico "se crea para integrar en el conjunto de España a Cataluña y País Vasco". En su opinión, "los treinta y tantos años que han pasado han servido para que veamos que la integración no se ha logrado pero si se ha logrado para multiplicar el gasto de las otras quince CCAA".
 "Tenemos que reflexionar y estudiarlo porque España necesita un cambio en la forma de las administraciones públicas", ha concluido.

El Gobierno adjudica a Acciona las obras de rehabilitación del Palacio del Temple por 6.837.881 €


VALENCIA.- El Ministerio de Hacienda ha adjudicado las obras de rehabilitación del Palacio del Temple de Valencia por un importe de 6.837.881 euros (IVA incluido) a la empresa Acciona Infraestructuras S.A, con un plazo de ejecución previsto de 30 meses, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

   Unas 40 empresas han optado a la ejecución de las obras en el Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno, que contaban con un importe de licitación de 10.439.513 euros, IVA incluido, según se publicó el 30 de agosto de 2011 en el BOE.
   Los trabajos en el Palacio del Temple permitirán la duplicación de los espacios destinados a uso administrativo, según las mismas fuentes, que han apuntado que se racionalizarán todas las instalaciones del inmueble, fundamentalmente eléctricas y de climatización.
   Los trabajos también están dirigidos a reforzar los elementos estructurales "eliminando todos aquellos añadidos que las sucesivas rehabilitaciones de los siglos XIX y XX han alterado del diseño original, debido a los distintos usos que las instalaciones han tenido en sus más de 200 años de existencia".
   También se van a recuperar los espacios exteriores degradados y otros espacios interiores como la escalera principal -hoy inexistente- y espacios abovedados, imposibles de apreciar en la actualidad.
   El edificio está considerado Monumento Nacional y uno de los mejores ejemplos de Arquitectura Académica de la España de Carlos III. Según han subrayado fuentes de la Delegación, los trabajadores de esta administración fueron trasladados a la sede provisional de la calle Colón en Valencia en dos fases que se llevaron a cabo en mayo y junio de 2010.

Compromís reclama la celebración "urgente" de un pleno monográfico sobre los recortes en sanidad y educación

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha registrado este miércoles en las Corts Valencianes una petición de convocatoria "urgente" de un pleno monográfico para tratar sobre la incidencia en la Comunitat de los nuevos recortes en Sanidad y Educación anunciados por el Gobierno central.

   Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, en un comunicado "el recorte sin precedentes que quiere aplicar el Gobierno de Mariano Rajoy en la sanidad y educación pública amenaza con agravar la ya nefasta situación de los servicios públicos" en la Comunitat.
   "Estos recortes supondrán cambios drásticos en aspectos fundamentales de los servicios públicos de sanidad y educación que recibe la ciudadanía, unos servicios que son competencia de la Generalitat, por este motivo creemos necesario la celebración de un pleno extraordinario", ha argumentado.
   Según Oltra, "este pleno se tiene que producir antes de la celebración del Consejo Interterritorial de Salud que convoca el gobierno del Estado y que será el encargado de decidir en qué se concretarán los recortes".
   La diputada ha hecho hincapié en que las Corts Valencianes "tienen que debatir sobre cuál ha de ser la postura a defender por el Consell que, por el bien de todos los valencianos y valencianas, tendría que oponerse contundentemente a estos recortes que sentenciarían un servicio público de salud, que ya se encuentra bajo mínimos".
 "No podemos permitir que con la cuartada de las exigencias de los mercados el Partido Popular liquide el Estado del Bienestar", ha advertido Oltra.

EUPV asegura que los "recortes" de Rajoy y Fabra "condenan a una sanidad tercermundista"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha asegurado este miércoles que los "recortes" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del jefe del Consell, Alberto Fabra, "condenan a una sanidad tercermundista" y ha acusado al PP "de estar jugando con cifras, olvidando que detrás hay personas". 

   Blanco ha destacado en un comunicado que los recortes en Sanidad y Educación "impuestos por el Gobierno central son el siguiente paso para el desmantelamiento del Estado del Bienestar que está produciéndose a cámara lenta". El diputado de EUPV ha exigido a Fabra "que se oponga a este ataque sin precedentes a los servicios públicos y que no acate ni una sola de las medidas impuestas por Rajoy".
   El parlamentario ha subrayado que el presupuesto de 2010 "se liquidó con un gasto en Sanidad de 6.400 millones de euros, por lo tanto es imposible que se ejecute en 2012 por debajo de los 5.000 millones de euros sin rebajar las condiciones de prestación del servicio".
   "El PP frivoliza con las cifras, olvida que detrás hay personas, en este caso, enfermos que necesitan una atención sanitaria digna que será imposible de prestar si se aplica otro recorte adicional de 700 millones de euros por imposición del gobierno de Rajoy", ha afirmado el diputado de izquierdas.
   En opinión de Blanco, "medidas como la exclusión de operaciones del sistema público, el pago de los medicamentos y la posibilidad de que se implante el copago, así como en Educación los recortes en interinos, en comedores escolares o la subida de las tasas universitarias, son durísimos ataques que sufrirán los valencianos y valencianas si el gobierno de la Generalitat no lo impide".
   EUPV ha reclamado a Fabra una "oposición" firme a los recortes en Sanidad y Educación. "Si Fabra no se opone a esta barbaridad, no defenderá los intereses de los valencianos y valencianas, estará sometiéndose a las imposiciones de Rajoy y condenándonos a los valencianos a unos servicios públicos tercermundistas", ha alertado.

El IPI cae un 5,4% en febrero en la Comunitat, por encima de la media nacional

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha descendido un 5,4 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2011 en la Comunitat Valenciana, frente a un descenso del 3,0 por ciento en el resto de España que profundiza la caída interanual que registró en enero (-2,5 por ciento).

   Así lo desvelan los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además señalan que la producción industrial experimentó en febrero variaciones interanuales negativas en doce autonomías, entre las que destacan las caídas de Navarra (-11,3 por ciento), y Castilla-La Mancha y Murcia (-9 por ciento en ambos casos).
   Por su parte, los ascensos interanuales de la producción industrial estuvieron liderados por Baleares (6,4 por ciento) y Aragón (4,4 por ciento), seguidos de Cantabria (4 por ciento), Cataluña (2,7 por ciento) y Castilla y León (2,4 por ciento).
  Según los datos, todos los sectores industriales presentaron en febrero tasas interanuales negativas, salvo la energía, que registró un aumento de su producción del 7,7 por ciento, debido al repunte de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.
   En el lado de los descensos, los bienes de equipo experimentaron una caída del 8,6 por ciento respecto a febrero de 2011, motivada por el retroceso de la producción en la mitad de sus actividades, especialmente la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.
   Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 4,7 por ciento debido al recorte de la producción en gran parte de las actividades del sector, entre las que destacan la fabricación de productos básicos de hierro y de elementos de hormigón, cemento y yeso.
   Los bienes de consumo duradero registraron una disminución interanual del 11 por ciento en febrero, mientras que los bienes de consumo no duradero retrocedieron un 1,5 por ciento en relación a febrero de 2011.

Johnson ratifica la "absoluta predisposición" del Consell con la Justicia en la investigación de Gürtel

VALENCIA.- La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha ratificado la "absoluta predisposición" del Consell para colaborar en la investigación con la autoridades judiciales en el 'caso Gürtel', después de que este martes un nuevo informe desvelara que la empresa Orange Market, perteneciente a la red Gürtel, recibiera el pliego de condiciones técnicas para participar en Fitur 2005, antes de que la Generalitat convocara el concurso.

   Johnson ha realizado estas manifestaciones tras la presentación del plan de marketing turístico 2011 en la sede del Consejo de Turismo en Valencia. La consellera, tras ser preguntada por esta cuestión, ha destacado que desde la conselleria "como siempre se respeta totalmente la acción de la justicia".
   La consellera entiende que "todo se debe desarrollar por su cauce y con la mayor profesionalidad posible, porque eso es la garantía que tenemos todos de que los temas se resolverán como se tienen que resolver y donde se tienen que resolver".
   Johnson ha insistido en la "absoluta predisposición, como ha sido desde el principio y seguirá siendo, --de la conselleria-- y en dejar que actúen las autoridades judiciales". La consellera se ha referido en estos términos, después de que este martes se conociera un nuevo informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), en el que se desvela que la red Gürtel recibió el pliego de condiciones técnicas de Fitur 2005 antes de que la Generalitat valenciana convocase el correspondiente concurso. De esta manera, Orange Market, que fue la adjudicataria final, pudo adecuarse a la oferta en base a los requisitos establecidos en dichos pliegos.
   Así se desprende de este informe policial, con fecha de 28 de marzo de 2012 y que ha sido remitido al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Ceres, encargado de instruir la causa de presunta financiación irregular del PPCV dentro del conocido como 'caso Gürtel'. En esta misma documentación la Policía sostiene que 'El Príncipe' es Felipe Almenar, presidente del grupo empresarial Cyes.

El juez suspende las declaraciones de consejeros del Banco de Valencia para practicar diligencias

VALENCIA.- El juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia ha suspendido las declaraciones que había acordado para el próximo 25 de abril de imputados del consejo del Banco de Valencia con el fin de practicar algunas diligencias que ha solicitado el ministerio fiscal, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

   El instructor había fijado declaraciones de 27 imputados como consecuencia de la querella presentada por una asociación contra el consejo de Banco de Valencia para el próximo día 25 de abril. Si embargo, ante la petición de la Fiscalía de que se suspenda la citación y que se practiquen algunas diligencias, el juez la ha aceptado y, por tanto, las declaraciones, de momento, no tienen fecha fijada, según la misma fuente.
   Cuando se consuma el trámite de práctica de las diligencias ahora solicitadas, el juez valorará la conveniencia de citar a declarar a los imputados. El juzgado decidió el pasado mes de marzo admitir a trámite la querella presentada por la asociación de accionistas Apabankval contra varios administradores de Banco de Valencia y citó a declarar a una veintena de personas en condición de imputados.
   Según informó en ese momento el TSJCV, la asociación ratificó la querella presentada por presunta falsedad contable, administración desleal y delito societario y aportó la documentación necesaria para asegurar la legitimidad que exige la ley. No obstante, precisó que esa calificación no era determinante en el momento inicial del procedimiento y que, a esa fecha no existía calificación alguna del juez.

El juez imputa a Morenilla y a Bernácer al hallar indicios de criminalidad y pide averiguar su patrimonio

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha acordado imputar en el procedimiento al exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, y al jefe de explotaciones de la entidad, Ignacio Bernácer, al hallar indicios de criminalidad.

   Según consta en un auto, con fecha de este lunes, el magistrado ordena llamar a declarar como imputados a Morenilla y Bernácer, tras solicitarlo todas las partes acusadoras personadas en estas diligencias --ministerio fiscal, Emshi, abogado del Estado, abogado de la Generalitat y la acusación popular (PSPV)-- y, asimismo, el juez pide que se investigue el patrimonio de ambos. Morenilla ostentó durante todo el periodo objeto de investigación (2004 a 2008) uno de los cargos de máxima responsabilidad dentro del organigrama funcional de la Epsar; mientras que también, aunque en un escalón inferior, Bernácer ha ejercido y ejerce las funciones de jefe del Departamento de Explotaciones del ente público.
   El juez ha adoptado esta medida basándose, en parte, en las declaraciones vertidas en la fase de instrucción por el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal; por el ex informático Sebastián García, conocido como 'Chanin'; y por el exgerente, Esteban Cuesta. En concreto, el primero de ellos declaró que era "evidente" que "solamente los señores Morenilla, Bernácer y Crespo --Enrique Crespo--, disponían de los medios necesarios para organizar la trama Emarsa y enriquecerse de forma desmedida".
   Por su parte, 'Chanin' indicó que tenía conocimiento, por palabras del propio Esteban Cuesta, que existía un "fraude organizado" por Crespo, Morenilla y Bernácer, "que consistía en sobrevalorar el precio del lodo". Asimismo, Cuesta señaló que una de las pocas veces que vio a Roca --Jorge Ignacio Roca, empresario que se halla en paradero desconocido-- le entregó cuatro tarjetas de Servired a su nombre para que sacara dinero con ellas para Morenilla y para él hasta completar la cantidad de 60.000 euros --30.000 euros para cada uno--.
   Asimismo, para imputar a Morenilla y a Bernácer, el magistrado ha tenido en cuenta los apuntes aportados por las acusaciones. En concreto, la acción popular apuntaba "irregularidades" en la constitución de las reuniones de la Comisión de Seguimiento del convenio de 2004, coincidentes en el tiempo con el periodo objeto de la investigación.
   Además, esta parte apuntaba que tanto Bernácer como Morenilla  tuvieron una participación "directa" en la aprobación del presupuesto de financiación, que existían "irregularidades" en esta aprobación, y que se acordó la aprobación desde el "incumplimiento consciente" de las exigencias y garantías establecidas en el mismo convenio. La acción popular también puso de relieve la diferencia entre el precio de la gestión de lodos conforme a lo dicho por la empresa que realizaba el trabajo y la diferencia con el precio finalmente acordado entre Epsar y Emarsa.
   Junto a ello, el magistrado también ha tenido en cuenta las alegaciones formuladas por el abogado de la Generalitat, quien destacó que el Informe de la Agencia Tributaria de Barcelona ponía de relieve que determinadas empresas que tenían como elemento integrador a Jorge Roca facturaban a Emarsa a razón de 42 euros la tonelada, mientras que Adobs facturaba a 18 euros/tonelada a las empresas de Roca, "sin que exista la menor justificación para que exista tales diferencias de precios". Esta parte alegaba que existen indicios de que con los fondos obtenidos a través de esa diferencia de precios, se enriquecieron algunas personas.
   Por otro lado, el juez ha acordado no conceder a Bernácer y a Morenilla las licencias solicitadas para querellarse por un delito de calumnias contra Enrique Arnal, Cuesta y 'Chanin', al no apreciar que en las declaraciones de estos últimos se cometiera tal delito, y porque cree que ninguno de ellos actuó con conocimiento de la falsedad de la imputación o temerario desprecio a la verdad.
   Asimismo, el magistrado ordena incorporar a la causa la denuncia interpuesta por el PSPV en la Fiscalía Provincial de Valencia contra Morenilla, por posible desvío de fondos de la entidad y presunto enriquecimiento ilícito. La fiscal decidió remitirla al juzgado con el objeto de que la uniera a las investigaciones que está practicando. El juez aplazó esta decisión hasta determinar si le imputaba en el procedimiento, y como ya lo ha hecho, ha decidido incorporar la denuncia.
   En otras resoluciones, el magistrado ordena embargar a José Luis Sena, proveedor de Emarsa, diversos bienes para cubrir la fianza impuesta contra él, que asciende a 5.700.000 euros. En concreto, acuerda embargarle los saldos de tres cuentas bancarias; dos vehículos tractocamión y una motocicleta; sus participaciones (12,03%) en la entidad Inversiones Gena Gimeno S.L.; sus participaciones (33,33%) en Notec S.L.; el 50,62% de sus acciones en Ingeniería Sena Gimeno S.L.; y la parte legal que corresponda del sueldo que percibe de Ingeniería Sena Gimeno en su condición de trabajador.
   Asimismo, el magistrado, Vicente Ríos, vuelve a citar a Juan Carlos Gimeno --exconcejal del Ayuntamiento de Valencia-- para el próximo día 27 de abril, a las 9.30 horas.
   En una última resolución, el juez desestima el recurso interpuesto por el abogado de Esteban Cuesta contra el auto de fianza dictado el 30 de enero de 2012. Al respecto indica que la existencia de dos procedimientos, uno destinado a dirimir la posible existencia de una responsabilidad contable, y otro dirigido a determinar si los hechos pudieran ser constitutivos de delito o falta, "no supone infracción jurídica alguna que motive la estimación del recurso interpuesto", dice.
   En cuanto a la improcedencia de la cuantía, motivo que también se alega en el recurso, el juez recuerda que existen indicios "racionales" de que las personas que desde 2006 al 2009 tenían encomendada la función de administración y gestión de Emarsa, entre quienes figuraba Esteban Cuesta, "fueron coautores de cuatro delitos contra la Hacienda Pública, un delito contable y un delito continuado de falsedad en documento mercantil".

Morenés anuncia una reducción "coyuntural" de los miembros de las FFAA

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la reorganización que el Departamento está planificando debido a la difícil situación económica "lleva a una coyuntural reducción" del número de miembros de las Fuerzas Armadas.

   Así lo ha explicado el ministro ante el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, quien ha llamado a hacer un "mayor sacrificio" en el establecimiento del número de efectivos "necesarios" para la eficiencia del Ejército.
   Morenés no ha aclarado qué números está manejando el Ministerio, pero ha explicado que ésta es una de las conclusiones del informe solicitado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.
   "He encargado al JEMAD --ha recordado--, que me dé un escenario para el año 25, pero escalonado y progresivo desde que tenga incidencia sobre todo en temas de eficiencia y eficacia de las Fuerzas Armadas, sin prejuzgar, aunque ya puedo decir que sí lleva a una coyuntural reducción del número de tropa y marinería, en general de miembros de las Fuerzas Armadas".
   Por el momento, la única reducción que se conoce es la de soldados y marineros, ya que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado establece como nuevo límite máximo los 81.000 militares de tropa y marinería, que en 2011 estaba en 83.000. Según la Ley de la Carrera Militar, el número de miembros de las Fuerzas Armadas debe estar en una horquilla entre los 130.000 y los 140.000 militares.
   Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado que el informe elaborado por el JEMAD todavía no es definitivo ni se ha aprobado de manera definitiva, sino que se están manejando borradores.