lunes, 21 de junio de 2010

La Generalitat intentará salvar del recorte presupuestario el tren por la costa Valencia-Alicante

DENIA.- El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha asegurado hoy que la Generalitat "no permitirá que los recortes en infraestructuras previstos por el Ministerio de Fomento afecten al tren de la costa", que tiene previsto unir Alicante y Valencia por el litoral.

Flores ha realizado estas declaraciones durante la presentación del estudio de planeamiento del tramo Alicante-Dénia del tren de la costa en este último municipio, según han informado fuentes de la Conselleria en un comunicado.

El conseller ha criticado "la falta de compromiso" del Gobierno central para establecer un calendario de fechas para hacer realidad este tren lo antes posible, pues, a su juicio, es el "proyecto más importante del siglo XXI para la provincia de Alicante en lo que a transporte se refiere".

Flores ha precisado que todavía está a la espera de reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, para conocer en qué medida afectarán los recortes en inversión a las infraestructuras de la Comunitat.

También se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que el Ejecutivo central "paralice ahora" el tren de la costa, al que "dio el visto bueno", un extremo que, en su opinión, "no se puede permitir".

En este sentido, ha exigido al Gobierno que cumpla con su compromiso de licitar el estudio informativo del tren de la costa antes de finalizar el año.

Según Flores, el tren de la costa resolverá las evidentes carencias que presenta el sistema ferroviario actual en el arco litoral Alicante-Valencia.

El estudio de planeamiento del tramo Alicante-Dénia presentado hoy por el conseller es el que corresponde a la Generalitat, mientras que los dos tramos restantes (Cullera-Gandia y Gandia-Dénia) deben ser ejecutados por el Ministerio de Fomento, según fuentes del Gobierno valenciano.

Por ello, Flores ha destacado que la Generalitat está cumpliendo con sus compromisos, una vez realizada la presentación de ese estudio de planeamiento.

Fuentes de la Generalitat han señalado que la Conselleria también dispone del proyecto del tramo Gandia-Oliva, con la información pública y declaración de impacto ambiental aprobadas, por lo que Fomento ya podría licitar esa obra.

Los socialistas de las Cortes Valencianos adolecen de coherencia a la hora de rebajar subvenciones

VALENCIA.- El portavoz del grupo popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha pedido hoy a los socialistas valencianos "una explicación" ante su negativa a rebajar las subvenciones de los grupos parlamentarios y les ha acusado de vivir "en una perpetua contradicción".

Blasco se ha referido así en un comunicado a la posición de su homólogo socialista, Ángel Luna, que días atrás expresó la negativa de su grupo a recortar las ayudas a los grupos parlamentarios ante la reunión de la Comisión de Gobierno Interior de Les Corts del próximo día 28, que tratará la rebaja de sueldos de los diputados.

Luna se ha opuesto a la rebaja en las subvenciones "porque éstas ya experimentaron un descenso del 10 por ciento en el presupuesto de Les Corts para este año", y porque "no entra dentro de los parámetros" en los que se están desarrollando estas iniciativas de ajuste de gasto.

Al respecto, el portavoz popular ha señalado que la posición del grupo socialista "va en contra de todo el mundo" y ha preguntado por qué el PSPV "rechaza en Les Corts la austeridad que predica en otros Parlamentos".

Asimismo, Blasco ha recordado que sólo hay cinco Parlamentos autonómicos en España "que han ido más allá de los recortes de sueldos al incluir el de subvenciones a los grupos, entre ellos Les Corts".

Para el portavoz del PP, "los socialistas no pueden dar ninguna lección de cómo aplicar la austeridad, y menos cuando se niegan a que les quiten unos euros pero apoyan la congelación de las pensiones y los recortes a funcionarios".

La crisis reduce en un 25% el número de acogimientos de niños de Chernobil

VALENCIA.- La crisis económica ha reducido en un 25 por ciento el número de acogimientos de niños de Chernobil en la Comunitat Valenciana, ya que mañana llegará a Valencia para pasar el verano un grupo de 120 menores ucranianos, 40 menos que en años anteriores.

Según un comunicado de la Fundación Juntos por la vida, que desde hace diez años realiza este proyecto, lo menores tienen edades comprendidas entre los 6 y 17 años y permanecerán en la Comunitat Valenciana hasta el 24 de agosto, día en que se despedirán con un "hasta luego" de su segunda familia.

Los menores provienen de la zona afectada por la Catástrofe Nuclear del año 1986 y que todavía vive las secuelas sanitarias, sociales y económicas que, según los expertos, permanecerán durante decenas de años.

Los niños, según las fuentes, gozan en la Comunitat Valenciana de los cuidados sanitarios que necesitan, el cariño y la atención de las familias que los acogen.

La mayoría de ellos, además de vivir en la zona contaminada, proceden de familias desestructuradas, según las fuentes, que han agregado que la crisis económica de Ucrania agrava la situación, por lo que, a pesar de los años transcurridos desde el accidente nuclear, el número de menores que sueña con tener una familia de acogida en España, es cada vez mayor.

No obstante, debido a las dificultades económicas que atraviesan muchas familias valencianas, "este año se ha reducido considerablemente el número de familias de acogida".

El programa de acogimiento familiar, llevado a cabo en su totalidad por personal voluntario, no cuenta con ningún tipo de subvención ni ayuda económica por parte de la Administración Pública y son las familias las que costean todos los gastos del menor, incluido el viaje de ida y vuelta desde Ucrania.

El cáncer de piel crece demasiado en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Entre 200 y 250 nuevos casos de cáncer de piel se detectan cada año en la Comunitat Valenciana, un tumor que provoca entre 80 y 100 fallecimientos anuales, según ha informado hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

El conocido como "melanoma maligno cutáneo" afecta a 2,8 mujeres y a 2,6 hombres por cada cien mil habitantes, y su tasa de mortalidad es de dos casos por cada cien mil habitantes.

Cervera ha dado a conocer hoy estos datos durante la presentación de la Campaña de Prevención del Melanoma 2010 de la Generalitat, acompañado por el jefe del servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Carlos Guillén.

El pasado año, un total de 1.739 personas fueron atendidas en el servicio de teledermatología, de las cuales 370 fueron remitidas a consulta, en la que se detectaron 203 lesiones precancerosas y 211 malignas.

El conseller ha anunciado que este servicio, que actualmente sólo se presta en el IVO y en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, se "descentralizará" antes del mes de julio para su implantación también en las provincias de Castellón y Alicante.

La atención en prevención y diagnóstico precoz del melanoma la ofrecerá el hospital General de Castellón, mientras que en Alicante, la Conselleria todavía no ha determinado si el servicio se presentará en el Hospital General o en el de San Juan.

La detección precoz ha permitido que el porcentaje de supervivencia de las personas a las que se les detecta un melanoma alcance, actualmente, entre el 75 y el 80 por ciento, frente al 50 por ciento de media estimada hace cinco años, ha apuntado Cervera.

Por su parte, Guillén ha indicado que unas 5.500 personas son revisadas cada año en las unidades móviles de detección precoz y prevención del melanoma, de las cuales unas 600 se citan para seguimiento y 110 para estudio de lesiones.

La Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con la Generalitat, desarrollará durante los meses de junio y julio una campaña informativa sobre las medidas de prevención del melanoma en playas y mercados municipales de 53 poblaciones de la Comunitat.

Esta organización también realiza revisiones en las unidades móviles desplazadas a los municipios para la derivación rápida a los dispositivos de asistencia especializada.

Guillén aboga por fomentar las medidas de "detección precoz" de este tumor, dado que la piel es "fácilmente explorable", y se trata de un método "barato y fiable".

"Cualquier melanoma, en sus fases precoces, cuando ha profundizado menos de un milímetro en la superficie cutánea, es absolutamente curable al cien por cien", y esto puede ocurrir con una detección de pocos meses, ha señalado el especialista.

Las campañas de prevención y concienciación, ha añadido, "han permitido que cada vez vayan a las consultas personas con melanomas más precoces y más curables".

El responsable del IVO recomienda "evitar que la piel se ponga roja" y acudir a los especialistas cuando se detecte un lunar "que cambia de color, sangra o pica", o si aparece una mancha nueva en una zona que estaba limpia.

La Conselleria también ha editado una guía clínica de prevención y actuación frente al melanoma, y ha realizado cursos de formación continua entre el personal sanitario.

El CGPJ convocará de nuevo la plaza del sustituto de De la Rúa al no alcanzar ningún candidato votos suficientes

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá convocar de nuevo la plaza para sustituir a Juan Luis de la Rúa al frente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCM) después de que, tras consumirse las cuatro votaciones máximas reglamentarias, ninguno de los candidatos propuestos lograra los 13 votos necesarios en el Pleno celebrado hoy.

Tampoco existe consenso en el órgano de gobierno de los jueces para elegir a los presidentes de los tribunales superiores de Cataluña y Andalucía, por lo que sus designaciones no han sido ni siquiera sometidas a votación. Los vocales han preferido retirar estas cuestiones del orden del día previsto para hoy y aplazar su discusión hasta la sesión plenaria del mes de julio.

El relevo de Juan Luis de la Rúa al frente de la Presidencia del TSJ de la Comunidad Valencia se dirimía entre María Mercedes Boronat Tormo, Pedro Castellano Raussel, Vicente Magro Servet y José María Tomás y Tío. Esta designación haía provocado gran expectación mediática por estar pendiente en el órgano valenciano la tramitación del "caso Gürtel", en el que está implicado el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Se trata de la segunda ocasión en la que el órgano de Gobierno de los jueces se ve incapaz de apoyar con la mayoría suficiente a los magistrados que optan a sustituir a De la Rúa al frente del TSJ de Valencia. En el Pleno del pasado mes de enero, en el que el actual presidente formaba parte de la terna de candidatos, ninguno de ellos obtuvo tampoco los apoyos necesarios.

En la cuarta votación celebrada hoy Boronat obtuvo 10 votos, Castellano 9 y se registraron dos votos en blanco, por lo que ninguno de los candidatos ha logrado la mayoría cualificada de 13 apoyos a los que obliga le Ley, según informaron fuentes del Consejo. Ahora deberá volver a convocarse la plaza en el BOE y realizarse de nuevo -por tercera vez-, las preceptivas entrevistas por parte de los vocales del CGPJ a los futuros candidatos.

El PSPV denuncia que 9 directivos de la empresa gestora de la depuradora de Pinedo "cobran más que Zapatero"

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Ramón Marí, calificó de "inconcebible" que nueve altos directivos de la empresa pública EMARSA --nombre que recibe la Estación Depuradora de Pinedo-- , propiedad de la EMSHI, "cobren más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (78.184 euros anuales)".

"Lo es más si tenemos en cuenta que esta empresa registra pérdidas constantes, y la subida de sueldos siempre es superior al IPC", apuntó.

Marí, en un comunicado, explicó que la Junta General de EMARSA ha aprobado hoy con los votos del PP reducir su capital el 50% para evitar el concurso de acreedores o la disolución, siguiendo las recomendaciones de una auditoría realizada por Mazars. La empresa ha registrado pérdidas superiores a las dos terceras partes de su capital, lo que Marí achacó a "los 14 años de nefasta gestión del PP".

En este sentido, señaló que los once sueldos más elevados de EMARSA suponen una carga de 1.261.520 euros anuales incluyendo los gastos de seguridad social, y son los del jefe de explotación (105.000 euros), jefe de mantenimiento (97.600), jefe de planta (92.944), jefe económico financiero (92.000 euros), jefe de mantenimiento (88.000 euros), jefe de medio ambiente (88.000 euros), jefe de explotación (85.444 euros), jefe de recursos humanos (85.440 euros) jefe de compras (82.500 euros), jefe de relaciones externas (78.000 euros) y jefe de contabilidad (75,576 euros).

Marí denunció que la dirección de EMARSA "lleva siete meses ocultando al grupo socialista la información solicitada respecto al personal contratado con el único fin de impedir que se conozca la realidad de estas contrataciones".

En este sentido explicó que los sueldos de EMARSA se incrementaron en 2009 un 2,4%, una cifra superior al IPC (0,8%) y a lo estipulado en el convenio (1,8%), según revela la auditoría. Pero en 2008 el documento de control ya reveló que el incremento se situó en el 5,2%, una cifra también superior al IPC (1,4%) y al convenio (2,4%).

El responsable socialista indicó que EMARSA no está integrada en la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) dependiente de la Generalitat y es gestionada por la EMSHI. La depuradora fue construida por el Ayuntamiento de Valencia, después pasó a depender del Consell Metropolitá de l'Horta y, tras su disolución, se integró en la EMSHI. "Su deuda se ha incrementado año tras año, y ha obligado a la EMSHI a inyectar dinero previsto para la mejora de infraestructuras", aseveró.

"La solución adoptada hoy es un parche en una empresa que no es rentable", argumentó Marí. El también alcalde de Albal, explicó que en los próximos años "la situación se verá agravada ya que la situación de crisis está llevando aparejada la reducción del consumo de agua y consecuentemente de ingresos". "En 2009 se ha ingresado un millón de euros menos", puntualizó.

Marí propuso a la Junta General que la EPSAR se haga cargo de EMARSA y la integre en su estructura, "para evitar la anomalía que supone que los ciudadanos y ciudadanas de los 51 municipios integrados en la EMSHI paguemos dos veces por el saneamiento". "Pagamos el canon para saneamiento que aparece en el recibo de agua, y volvemos a pagar a través de la parte que transfiere la EMSHI a EMARSA".

El portavoz socialista denunció que el PP ha remitido la auditoría completa al grupo socialista esta mañana a las 11:20 horas, "tan sólo una hora antes de la Junta General, en lugar de las 48 horas que marca la ley". Así, consideró esta "falta de transparencia confirma las sospechas de que el PP tiene mucho que ocultar en todo lo referente a EMARSA".

Por ello, el dirigente del PSPV-PSOE anunció que solicitarán una auditoria al Síndic de Comptes y estudian llevar a cabo actuaciones judiciales en defensa del patrimonio de los vecinos y vecinas de los municipios afectados.

El Banco de Valencia acepta la renuncia de Rosa Lladró como miembro del Comité de Auditoría

VALENCIA.- El Consejo de Administración del Banco de Valencia aceptó en su sesión de hoy la renuncia de Rosa Lladró Sala como miembro del Comité de Auditoría de la entidad, en representación de la empresa familiar Agroinmobiliaria SL, y decidió no cubrir esa plaza, de modo que ese organismo pasará a estar integrado por tres miembros.

Según informó hoy la entidad, la causa de la renuncia de Rosa Lladró radica en que sus funciones de gestión en el Grupo Porcelanas Lladró --del que posee una mayoría accionarial la familia Lladró Sala-- "implican constantes viajes y máxima dedicación".

En virtud de la decisión adoptada por el Consejo de Administración de la entidad financiera valenciana, el Comité de Auditoría estará integrado a partir de ahora por el presidente, Pedro Muñoz, en representación de Montepío Loreto; el secretario, Federico Michavila; y, como vocal, María Irene Girona, en representación de Minaval.

¡Vivan nuestros políticos! Viva la política / Arturo Pérez-Reverte


Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada.

Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida.

Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su **** madre.

Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto.

Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído,

el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo

y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable.

Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante,

de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento.

Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire.

Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes.

Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.

De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.