martes, 19 de enero de 2010

España apuesta por coordinar la política turística y medioambiental

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, defendieron hoy la coordinación entre sus departamentos en el desarrollo de la legislación que afecta a ambas materias, puesto que su colaboración "va más allá del conocimiento de las estrategias respectivas".

En el marco de su intervención en el V Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, Mesquida subrayó que ambas secretarías mantienen "interacciones muy importantes", con una colaboración "continua y constante" en diversos temas, como el desarrollo sostenible o los planes de recualificación integral de destinos maduros.

El secretario de Estado de Turismo recalcó que aunque la Ley de Economía Sostenible no aborde concretamente ninguna industria en concreto, sus tres ejes centrales --mejora del entorno, de la competitividad y de la sostenibilidad-- también son aplicables al sector turístico.

Dentro de este último eje se incluye un fondo de 5.000 millones de euros a disposición de los ayuntamientos, con los que han establecido contactos para priorizar las inversiones de carácter turístico. Un segundo fondo, de 20.000 millones de euros entre 2010 y 2011, incluye explícitamente el ámbito del turismo sostenible, así como las infraestructuras de transporte.

Además, indicó que los planes 'Future y 'Renove' de ayuda al Turismo han incidido en aspectos que esta ley pretende mejorar, entre las que destacó el ahorro energético y de recursos, la accesibilidad y la consecución de certificados medioambientales.

Durante su intervención, el responsable de Turismo señaló también que aunque dentro del sector la "joya de la corona" es el 'turismo de sol y playa', en los últimos años se ha llevado a cabo una diversificación en la que ha cobrado fuerza la difusión de la riqueza natural nacional, un proceso "para el que trabajaron con el ministerio de Medio Ambiente".

Ante el problema del deslinde de playas y chiringuitos, Mesquida indicó que el Ministerio procederá a ello "teniendo en cuenta los usos en materia turística", por lo que "se analizará caso por caso y se hará una interpretación flexible".

"La problemática de los chiringuitos se ha mitigado bastante", añadió.

Por su parte, Ribera destacó la creciente importancia del compromiso ecológico de las empresas como un "valor intangible" que permite diferenciar los productos de calidad de otros que "quizás no son tan valientes y eficientes".

La cultura genera en la Comunitat 65.700 empleos y un volumen de negocio de 2.630 millones anuales

VALENCIA.- La cultura genera en la Comunitat Valenciana un total de 65.700 empleos y representa el 3% del PIB de la autonomía, con un volumen de negocio de 2.630 millones anuales.

Asó lo destacó hoy la consellera de Cultura, Trini Miró, quien reclamó al Gobierno central 30 millones de inversión directa en este sector en la Comunitat, además de los 6,2 millones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para estar "equiparada" a la media nacional, ya que la valenciana es la cuarta comunidad en términos absolutos del sector cultural y la primera en la evolución y, sin embargo, "se sitúa la octava en inversión directa del Estado".

Miró se pronunció así en la rueda de prensa que ofreció para presentar los datos del 'Anuario de estadísticas culturales 2009' del Ministerio de Cultura y que sitúan a la Comunitat Valenciana como la primera autonomía de España en evolución y creación de empleo, número de personas que visitan los museos y monumentos, asistencia de público a espectáculos teatrales, de ballet y danza y a conciertos de música clásica, número de salas de conciertos y de museos y colecciones museográficas por habitante, además de empresas productoras de cine.

Por ello, acusó al Gobierno de "discriminar de forma muy clara las políticas culturales de la Comunitat Valenciana", ya que la respuesta a esta situación fue "reducir" la inversión en los PGE, en los que la Comunitat, con 6,2 millones, se sitúa "a la cola", sólo por delante de Navarra y Murcia.

Según explicó, esto supone una inversión de 1,2 euros por habitante, cuando la media nacional es de 7,2. Por ello, reclamó 30 millones de euros más para equiparar a la Comunitat a la media, con los que --comentó-- "la Generalitat no tendría que hacer el esfuerzo económico que está haciendo" y que resumió en una inversión de 715 millones desde 2007.

No obstante, destacó los datos "positivos" que se desprenden del anuario y que son, a su juicio, una "inyección de moral para los amantes de la cultura y los trabajadores del sector". Así, aseguró que la Generalitat continuará realizando "esfuerzos" porque se trata de un sector "productivo, estratégico y emergente".

En concreto, resaltó que el empleo cultural en la Comunitat ha pasado de 35.500 empleados en 2004 a 65.700 en 2008, lo que supone la mayor evolución del país con un incremento del 83 por ciento.

"Mientras el Gobierno está destruyendo empleo continuamente, la cultura en la Comunitat genera trabajo", declaró.

Además, este sector representa el 3 por ciento del PIB de la autonomía, con un volumen de negocio de 2.630 millones anuales, que la sitúa en cuarta posición en el Estado. En el mismo lugar se encuentra la Comunitat en cuanto al número de empresas dedicadas a la cultura, que pasó de 5.328 en 2004 a 6.361 en 2008, un incremento del 19 por ciento que es el segundo más importante del país.

Miró destacó que la cultura "se está convirtiendo en un atractivo" en la Comunitat y apuntó que 3,6 millones de personas visitaron la región en 2008 por motivos culturales. De ellos, tres millones eran extranjeros, que, con un gasto medio de 889 euros, reportaron a las arcas de la Comunitat 2.629 millones. El resto fueron residentes en España que gastaron 267 euros de media y supusieron el ingreso de 166 millones.

En cuanto a la visita a los museos, la Comunitat fue la tercera en número de asistentes desde 2002, mientras que se situó en primer lugar en visitantes a salas expositivas, con un aumento del 58 por ciento. Además, fue la segunda autonomía con más museos y colecciones museográficas, por detrás de Castilla y León, y la primera en la que más creció este aspecto (20%), mientras en otras autonomías la evolución fue negativa, como Andalucía (-38%) o Cataluña (-20%).

El número de bibliotecas del territorio sitúa a la Comunitat en tercera posición en España, por detrás de Cataluña y Andalucía, aunque supera a estas autonomías en número por habitante. Además, es la segunda autonomía en índice de lectura, por detrás de Aragón.

La Comunitat fue la segunda en la que más personas asistieron a espectáculos teatrales en términos absolutos. No obstante, alcanza la primera posición en la evolución de estos datos desde 2002, con un incremento del 23 por ciento del número de espectadores desde entonces, pese a que en el resto de España descendió esta cifra.

En espectáculos de ballet y danza, los espectadores aumentaron un 145 por ciento desde 2002. Un incremento que se sitúa en el 100 por ciento en ópera y 35 por ciento en zarzuela. Además, la asistencia a conciertos de música clásica creció un 30 por ciento, lo que situó a la Comunitat como la primera en España en esta área.

En lo referido a patrimonio, la Comunitat Valenciana es la quinta en número de declaraciones de Bienes de Interés Cultural (BIC), que aumentaron un 14 por ciento desde 2004, sólo por detrás de Andalucía, aunque Miró puntualizó que no se tienen en cuenta las declaraciones de la Unesco.

La Comunitat Valenciana es la cuarta en número de empresas productoras de cine, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. En concreto, estas compañías crecieron un 260 por ciento desde 2004, una evolución que sitúa a la región la primera en España, por delante de Andalucía (137%), Cataluña (74%) y Madrid (14%).

Este sector, además, genera 7.600 empleos directos en la Comunitat y una facturación anual que ronda los 450 millones de euros.

El PSPV afirma que Rus "ha perdido el control del PP en la provincia"

VALENCIA.- El secretario de Organización de los Socialistas de la provincia de Valencia, Rafael García, afirmó hoy que el presidente del PPCV, Alfonso Rus, "ha perdido el control del PP en la provincia, convertida en el campo de batalla de las luchas entre consellers y barones que quieren conservar su poder territorial".

García se refirió de esta forma a "la crisis" que atraviesan las agrupaciones del PP en localidades como Quart de Poblet, L'Eliana, Alaquàs, Benissanó, Gandia, Burjassot, Oliva o Godella, citó entre otras.

"El PP está demostrando que es un partido en descomposición y Alfonso Rus es incapaz de mantener el control frente a los consellers y barones comarcales que quieren apuntalar a sus delifines para conservar la cuota de poder en el periodo posterior a la etapa de Camps, que será recordada como la etapa de Gürtel", manifestó.

"Saben que están acabados, que no van a ganar en sus municipios, e intentan colocarse en puestos de salida para la lucha interna que se avecina", apuntó.

Por contra, destacó que mientras el PP "se consume en líos internos" y "prepara candidaturas contra compañeros para garantizarse cuotas de poder", los socialistas gobiernan "desde la seriedad y la responsabilidad, siempre al lado de los vecinos y vecinas, pensando en sus problemas y sus necesidades".

Al mismo tiempo, lamentó que "con su triste actitud, los dirigentes del PP estén negando a sus ciudadanos la posibilidad de disponer de representantes políticos que les defiendan desde la oposición, y que vean como alzan la voz para exigir a Camps todos los recursos y servicios que les está negando".

Asimismo, recordó la deuda histórica de 1.660 millones que mantiene Camps con los Ayuntamientos de la provincia por "incumplir" los acuerdos del Fondo de Cooperación Local desde 1999.

"Alfonso Rus y el resto de militantes del PP deberían de no perder el tiempo en disputas internas y plantarse ante Camps y exigirle medidas contra la crisis y el dinero que debe a los ayuntamientos", subrayó.

"Camps es el líder nacional del paro y el responsable de que los ayuntamientos valencianos estén casi en la indigencia", apostilló.

La Comunitat registra la mayor caída del empleo en el sector servicios en noviembre

MADRID.- La Comunitat Valenciana registró el mayor descenso del personal ocupado en el sector servicios en noviembre, con una caída del 6,6% en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reducción en el empleo fue generalizada entre todas las comunidades autónomas, con mayores contracciones del personal ocupado en la Comunitat (-6,6%).

Por su parte, la cifra de negocios del sector servicios en la Comunitat Valenciana disminuyó un 4,8% en noviembre, mientras que en el acumulado de los once primeros meses de 2009, la variación de esa cifra de negocios registró un descenso del 15,6% en la Comunitat. La bajada en el empleo en ese mismo periodo fue del 7,8%.

En España, la cifra de negocios disminuyó un 5,6% en noviembre de 2009 respecto al mismo mes de 2008, y siguió perdiendo empleo, con una tasa del -4,3% interanual, aunque inferior en un punto a la del mes de octubre.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de noviembre. En concreto, los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Canarias (-10,7%) y Murcia (-9,1%), mientras que los menores fueron para La Rioja (-0,2%) y Extremadura (-1,8%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de noviembre, 17 meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad. No obstante, el retroceso interanual del empleo en noviembre (-4,3%) es el más bajo de todo el año 2009.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en noviembre. Los servicios a empresas fueron el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -9,8%, seguido del transporte (-5,6%), turismo y tecnologías de la información (-5,4% en ambos casos), y comercio (-5%).

Por actividades, todas disminuyeron su cifra de negocios en noviembre en tasa interanual, a excepción de la venta de vehículos, motocicletas y repuestos, que experimentó su segundo repunte consecutivo, con un avance del 7,4%. Las actividades que presentaron las menores caídas fueron actividades administrativas de oficina (-0,1%) y servicios de información (-0,2%).

Los mayores descensos, por su parte, se registraron en los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (-22,7%), comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información (-18,2%) y el comercio mayorista de otra maquinaria, equipos y suministros (-16,6%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en noviembre un descenso interanual del 4,3%, tasa un punto inferior a la de octubre (-5,3%) y el mejor dato de todo el año 2009, en el que el empleo del sector ha registrado caídas superiores al 4,9% todos los meses.

Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación. La mayor caída del empleo fue para el comercio y las tecnologías de la información, ambos con un retroceso del 4,6%.

Todas las actividades incluidas en los sectores de comercio, turismo, transporte, tecnologías de información y servicios a empresas registraron bajadas interanuales en el empleo.

Las menores caídas fueron para servicios de información (-1,2%), y telecomunicaciones y comercio mayorista de productos alimenticios, bebidas y tabaco, con un descenso del 1,8% en ambos casos. Por su parte, publicidad y estudios de mercado experimentó la mayor reducción interanual, con una tasa del -11,7%).

El juez abre la fase de convenio del concurso de acreedores de la inmobiliaria Nou Temple

VALENCIA.- El titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia ha dictado la apertura de la fase de convenio en el proceso de concurso de acreedores de la inmobiliaria Nou Temple y varias de sus filiales.

En un auto fechado el pasado 30 de diciembre y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el juez fija para el próximo 9 de marzo la celebración de las juntas de acreedores de las sociedades declaradas en concurso.

En estas asambleas, que tendrán lugar en la Sala de Audiencias del juzgado, los acreedores de las distintas firmas podrán adherirse a las distintas propuestas de convenio que realicen las empresas.

El juez admitió a trámite en junio de 2008 la solicitud de concurso voluntario de acreedores de las sociedades del Grupo Nou Temple, que había sido presentada en marzo de ese mismo año ante la imposibilidad de atender las obligaciones de pago vencidas, por encontrarse en situación de insolvencia.

La inmobiliaria valenciana, con una trayectoria de más de una década en el sector, explicó entonces que optó por pedir la declaración de concurso voluntario, y no a instancias de sus acreedores, para tratar de "mantener su actividad y entregar dentro de los plazos establecidos las viviendas que ya tiene vendidas".

La adquisición de activos inmobiliarios disimula parte de la mora de la banca española, según 'FT'

LONDRES.- La tasa de activos en riesgo de mora de los bancos españoles, especialmente en aquellos cuyo mercado se ciñe principalmente a España, registraría un pronunciado aumento si se contabilizasen como préstamos fallidos los activos inmobiliarios adquiridos por las entidades, según apunta un informe elaborado por Nomura, recogido por el diario británico 'The Financial Times'.

En un artículo de opinión titulado 'Costa del subprime', el rotativo británico advierte de que "las apariencias pueden resultar engañosas" y recuerda que, si bien los bancos españoles parecen haber capeado las turbulencias de la crisis financiera mejor que sus rivales anglosajones, también es porque las entidades españolas estaban "más preocupadas" con el colapso y la caída en picado del mercado inmobiliario doméstico.

Las provisiones anticíclicas contra los préstamos fallidos acumuladas durante los años de bonanza ayudaron a las entidades españolas, recuerda 'FT', que, sin embargo, apunta que el reciente descenso del 28% en el beneficio neto de Banesto en 2009 por el acusado incremento de las provisiones sugiere que "este mayor aprovisionamiento puede estar también en las cartas de otros bancos".

A este respecto, el periódico señala que el sector inmobiliario representa la mayor fuente de presión para los resultados de las entidades y advierte de que, aunque los datos oficiales sugieren que el descenso en el sector residencial se frenó a finales de año, a pesar del evidente exceso de inmuebles, los precios aún parecen altos en comparación con las bajadas registradas en otros países como Irlanda.

"Los bancos han tratado de mantener bajos los préstamos en riesgo de mora mediante su refinanciación, la conversión de deuda en patrimonio o mediante la adquisición de los activos subyacentes", señala el periódico.

A este respecto, la firma japonesa de corretaje Nomura advierte de que si estos activos inmobiliarios adquiridos por los bancos españoles fueran contabilizados como préstamos fallidos se observaría un incremento en la tasa de activos en riesgo de mora de las entidades, especialmente en el caso de las más enfocadas al mercado nacional.

Bajo esta premisa, el informe señala que el ratio de activos en riesgo de mora del Popular, que adquirió en el tercer trimestre propiedades valoradas en 2.900 millones de euros, pasaría del 5,43% al 8,43%, mientras que en el caso del Sabadell, que adquirió propiedades por valor de 1.900 millones, la tasa de mora pasaría del 3,87% al 6,82%.

En cuanto a Banesto, filial del Santander que adquirió propiedades por importe de 1.400 millones de euros en el tercer trimestre, su ratio de activos en riesgo de mora sería del 4,93%, frente al 3,02% actual.

"2010 será un año duro para los bancos ceñidos al mercado español", advierte el periódico por la amenaza del aumento del paro y las crecientes presiones en los márgenes de las entidades a la vez que cae el volumen de préstamos.

Por contra, el documento constata que la distorsión es mucho menos significativa en el caso de las grandes entidades como Santander y BBVA, cuya actividad internacional representa parte importante de sus cuentas, ya que el banco presidido por Francisco González contaría con una mora del 4,20%, frente al 3,78% actual, y el dirigido por Emilio Botín registraría una subida de 67 puntos básicos, hasta el 3,97%.

Asimismo, 'FT' destaca el impacto positivo "por ahora" para ambas entidades por su exposición al 'boom' de la economía latinoamericana.

Bruselas impone límites a las ayudas a las cajas de ahorro españolas

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó este martes que la Comisión Europea ha limitado las ayudas públidas que podrán recibir las cajas de ahorros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al 2% de los activos ponderados por riesgo. No obstante, aclaró que puede haber excepciones para fusiones que requieran más capital, pero deberán notificarse caso por caso a Bruselas para lograr autorización.

El Gobierno y la Comisión todavía no han acordado el interés que deberán pagar las entidades por el capital recibido, según explicó Salgado. España notificó oficialmente el FROB a Bruselas este lunes y espera lograr su aprobación antes de que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, abandone su cargo a finales de enero.

"Lo que hemos presentado, y lo que la Comisión previsiblemente va a aprobar, es el esquema general, es decir, un esquema que permite que las operaciones que estén dentro de ese esquema no tengan que pasar por ninguna comunicación anterior a realizarse", señaló Salgado a la entrada de la primera reunión de ministros de Economía de la UE de la presidencia española.

La vicepresidenta explicó que este "esquema estándar" es el que prevé que las ayudas no puedan superar el 2% de los activos ponderados por riesgo de las cajas. "Eso es lo que hemos acordado con la Comisión", dijo.

No obstante, aclaró que si una fusión supera estos límites no quedará automáticamente excluida de las ayudas, sino que se deberá notificar por separado a la Comisión, y "por anticipado", para lograr autorización. "Si hay una operación que requiere más capital, tendremos que comunicárselo a Bruselas, explicar por qué esa operación en concreto exige una aportación mayor y esperar su aprobación", afirmó.

Salgado consideró que el límite impuesto con Bruselas es "suficiente" para permitir la reestructuración de las cajas españolas.

Al ser preguntada por si existe ya un acuerdo entre el Gobierno y la Comisión sobre el interés que deberán pagar las entidades por el capital recibido, la vicepresidenta económica se limitó a señalar que "estamos en ello".

La primera reunión del Ecofin presidida por Salgado tendrá como punto fundamental en su agenda el debate sobre un paquete de normas para combatir la evasión y el fraude fiscal, que están bloqueadas por el veto de Luxemburgo y Austria.

La vicepresidenta explicó que para España estas normas son una "prioridad".

"Somos conscientes de que es necesaria la unanimidad, y que por tanto va a ser un debate que nos va a llevar tiempo, pero nos parece importante que el conjunto de los países sepan que para nosotros la transparencia fiscal es una prioridad", señaló.

El BBVA ve "factible" reducir el déficit público español al 3% en 2013

MADRID.- El BBVA ve "totalmente factible" reducir el déficit público hasta niveles cercanos al 3% en 2013, tal y como se ha comprometido el Gobierno, si bien advierte de que es necesario que todas las administraciones públicas adopten el "firme compromiso" de llevar a cabo con determinación un estricto control del gasto público, que tendrá que reducirse en torno a 5,5 puntos porcentuales para situarse en cifras cercanas al 41% del PIB.

En su último Observatorio Económico, el Servicio de Estudios del BBVA indica que para llegar a dicho objetivo, que sería "todo un éxito" de la política fiscal, el ajuste del déficit no debería ser menor a 1,5 puntos porcentuales al año, teniendo en cuenta que el déficit público alcanzó el 11,5% del PIB en 2009, según las estimaciones de la entidad bancaria.

Según el BBVA, las medidas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 podrían suponer un aumento de los ingresos impositivos ligeramente por encima de un punto porcentual del PIB. Además, añade que la recuperación económica durante los próximos años permitirá recobrar una parte de la caída de los ingresos públicos a que ha dado lugar la "sobrerreacción" que se ha producido en 2008 y 2009 de algunas de las bases impositivas, como el IVA o Sociedades.

Ambos efectos, considera BBVA, podrían llegar a suponer unos 3 puntos de ingresos impositivos, aproximadamente la mitad de la caída de la ratio de ingresos públicos sobre el PIB observada entre 2007 y 2009, hasta situarse al final del periodo de consolidación alrededor del 38% del PIB, un nivel similar al promedio observado entre 1995 y 2003.

Por el lado de los gastos, estima que la evolución de algunas partidas está determinada por la dinámica geográfica, por lo que queda poco margen de actuación, como es el caso del gasto en pensiones (que verá incrementada su participación en el PIB alrededor de un punto) o los gastos por intereses, que podrían incrementarse en torno a 1,2 puntos.

En cuanto al gasto en prestaciones por desempleo, éste podría reducirse en los próximos años en medio punto porcentual en un escenario en el que la tasa de paro se irá reduciendo de forma consistente con el aumento de la actividad económica.

Por tanto, BBVA señala que el esfuerzo de contención del gasto debería concentrarse en reducir la participación en el PIB de la remuneración de asalariados, los consumos intermedios y otros gastos corrientes a los niveles alcanzados a comienzos de esta década. En concreto, apunta que es necesario que los gastos en remuneración de asalariados se sitúen nuevamente en niveles cercanos al 10% del PIB y el gasto corriente, en el 6,6% del PIB.

Estas previsiones de BBVA están basadas en un escenario de ajuste económico en el que la tasa de crecimiento del PIB real converge hacia su tasa potencial del 2% y, a partir de 2012, las condiciones cíclicas permiten incluso un crecimiento superior al 2% durante algunos años. Según la entidad financiera, escenarios de crecimiento cercanos al 1% tienen una probabilidad "muy reducida" de que ocurran.

Para conseguir este objetivo de reducción del déficit, BBVA cree que sería conveniente introducir un techo de gasto para las comunidades autónomas, así como otras medidas adicionales que permitan controlar de forma efectiva el porcentaje del PIB destinado a algunas partidas presupuestarias, como el gasto corriente, el de personal y de pensiones.

Igualmente, ve necesaria la adopción de reformas estructurales en el mercado laboral que permitan reducir con mayor celeridad el gasto en prestaciones por desempleo y, para ello, apuesta por introducir incentivos a la prolongación de la vida laboral que "alivie" la presión que el envejecimiento de la población tendrá sobre las cuentas públicas.

El BBVA indica que alcanzando el objetivo de consolidación fiscal propuesto por la Comisión Europea (del 3% en 2013), España tampoco tendría problemas de sostenibilidad de la deuda pública, que en términos relativos al PIB, se situaría en torno al 73% del PIB, claramente por debajo de los niveles de Grecia, Irlanda o Portugal.

Por último, la entidad financiera destaca los beneficios de volver a la estabilidad presupuestaria, entre los que destaca el "plus de credibilidad" que conseguirían las administraciones públicas, el menor coste de las primas de riesgo de la deuda española y la posibilidad de afrontar con un mayor margen de maniobra los efectos sobre las cuentas públicas del aumento del gasto en pensiones y en sanidad asociados al envejecimiento de la población española.

"De no haberse planteado el inicio de la consolidación fiscal en 2010 (el Gobierno ha subido algunos impuestos), para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública en el futuro hubieran sido necesarios aumentos impositivos y reducciones de gasto mayores que los que ahora son necesarios en este escenario de consolidación fiscal", subraya BBVA.

Fitch advierte de que la deuda de las CC AA aumentará más de lo esperado

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings advierte de que el déficit presupuestario de las comunidades autónomas puede exceder evetualmente en 2010 de los límites establecidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque señala que esta circunstancia ya está recogida por la perspectiva 'negativa' de la nota de la mayoría de las CCAA calificadas por la agencia, que prevé un deterioro del presupuesto y un incremento de la deuda a medio plazo.

"Un límite de déficit agregado del 2,5% del PIB podría resultar, en opinión de Fitch, un objetivo complicado de alcanzar", apunta Guilhem Costes, director senior del equipo de finanzas públicas internacionales de Fitch.

Así, la calificadora de riesgos señala que desde el punto de vista de los ingresos, Fitch espera que la recaudación fiscal de las regiones en 2010 baje un 18,6% (unos 15.000 millones de euros), que sólo serán compensados en una pequeña parte por la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica.

Por otro lado, se ha presupuestado un incremento del 1,4% de los gastos operativos en 2010, su menor subida desde 2004, aunque la calificadora de riesgos considera estos límites "muy difíciles" para las CCAA debido al reciente repunte de la población y al uso intensivo de fuerza laboral en el desempeño de sus responsabilidades.

Además, la agencia destaca que a pesar de esta contención de costes, el balance actual será negativo y se espera un déficit de 3.000 millones, frente al saldo positivo de 12.100 millones de 2009. La deuda neta podría crecer en 26.900 millones de euros durante 2010, frente a la media de 4.000 millones de los últimos cinco años.

Asimismo, Fitch también destaca que se espera que la deuda bruta de las CCAA para 2010 alcance los 32.000 millones, frente a los 15.000 de 2009 y los 5.100 millones de 2008, gran parte de la cual deberá ser financiada en una momento en el que las instituciones del sector público realizan significativas emisiones y el sector financiero español también pretende captar más capital para su reestructuración.