martes, 12 de enero de 2010

La escasez de grandes empresas y la especialización productiva limitan competitividad del Arco Mediterráneo español

MURCIA.- La "escasez" de grandes empresas y la especialización productiva "limitan la competitividad del Arco Mediterráneo Español" (AME), además de que "el perfil cíclico de este territorio produce un fuerte aumento de las tasas de paro en periodos de crisis, especialmente entre los jóvenes".

Así se desprende de las conclusiones del estudio 'El desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y Perspectivas', promovido por Caja Mediterráneo (CAM) y realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que fue presentado hoy en Murcia.

En concreto, el estudio analiza en cuatro volúmenes la evolución y perspectivas de factores como la población, producción y el empleo; las infraestructuras y logística, capital tecnológico y social; la especialización productiva, la productividad y fuentes de crecimiento y competitividad exterior; y los usos del territorio y el desarrollo sostenible.

Según el informe, en 2008 el AME "concentró la mitad de la actividad económica española y generó una producción de 473.000 millones de euros, más que 22 de los 27 países de la UE".

Y es que, según fuentes de la CAM, "el Arco Mediterráneo Español se ha configurado durante el último cuarto de siglo como un gran eje difusor del desarrollo, tal y como evidencia el hecho de que en la última fase expansiva este territorio haya llegado a registrar 10 millones de personas ocupadas, el doble que en 1986".

Durante la jornada se recordó que "hace dos años CAM decidió encargar un estudio que mostrara la realidad socioeconómica de los territorios que conforman el Arco Mediterráneo a fin de determinar tanto sus principales potencialidades y atractivos, como sus carencias y problemas y sobre esa base impulsar su desarrollo presente y futuro".

Así, el director de Investigación del IVIE y de este informe, Francisco Pérez García, recalcó que los datos del estudio "ponen en evidencia que el capital público en infraestructuras del AME representa el 80 por ciento del que le correspondería por su importancia demográfica, volumen de actividad y especialización".

Además de hacer públicas las conclusiones del estudio 'El desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y perspectivas', se contó con la participación de Roberto López, director general de CAM; Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli; Joan Amorós, secretario general de Ferrmed; Andrés Pérez, director de Economía Internacional de la Universidad de Alicante; y Juan Ramón Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares.

Todos ellos reflexionaron sobre las conclusiones del estudio y ofrecieron sus propias perspectivas sobre algunos de los problemas más relevantes para el futuro del Arco Mediterráneo Español.

En este sentido, el economista Juan Ramón Cuadrado analizó la situación del Arco Mediterráneo Español en la perspectiva europea; mientras que Joan Amorós comentó la rentabilidad socioeconómica del Gran Eje Ferrmed; y Andrés Pedreño habló de los cambios en el modelo productivo del AME.

Por su parte, Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, presentó la ponencia 'Mediterráneo_TEC'; y el director general de Caja Mediterráneo, Roberto López, cerró cerrado la ronda de ponencias con un análisis sobre la coyuntura económica.

Celebran la "buena acogida" entre agentes sociales en Castellón de la adjudicación del Corredor Mediterráneo

CASTELLÓN.- El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, celebró hoy "la buena acogida que ha tenido entre las organizaciones empresariales, los sindicatos y la Cámara de Comercio la publicación en el BOE de la adjudicación de la redacción del estudio informativo del tramo del Corredor Mediterráneo que conectará Castellón con Tarragona".

Es importante, dijo, "que todos vayamos en la misma dirección, apoyando un proyecto como éste, vital para la economía castellonense y estratégico para el conjunto de la economía nacional".

Lorenzo añadió en un comunicado que la adjudicación del estudio informativo "viene a reforzar lo que en reiteradas ocasiones han venido diciendo el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera y el ministro de Fomento, en el sentido de que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el Gobierno de España, y será una de las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea".

"Y lo será porque para nuestro país, es absolutamente imprescindible que los viajeros y las mercancías de Andalucía, Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña puedan disfrutar de una rápida conexión con con Europa", añadió. Por último, el subdelegado recordó que "el Gobierno de España viene trabajando desde hace mucho tiempo en el corredor mediterráneo".

En este sentido, señaló que "las obras del AVE entre Valencia y Castellón que están a punto de comenzar, las obras que se están haciendo en Vandellós para eliminar el cuello de botella allí existente y las obras que se acaban de licitar en la provincia de Tarragona de la Línea de Alta Velocidad Madrid - Frontera Francesa también forman parte del Corredor Mediterráneo".

Cierval urge a ejecutar el Corredor Mediterráneo y defiende un modelo de gestión aeroportuaria similar al de los puertos

VALENCIA.- El comité ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) reiteró hoy su apoyo a la ejecución del Corredor Ferroviario Mediterráneo y valoró la noticia de la adjudicación del estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona, según informó la patronal en un comunicado.

En cuanto a la gestión aeroportuaria, considera que "debe tender hacia un modelo similar al de los puertos" y abogó así por implantar un sistema de "gestión mixta, en la que participen además representantes del Estado y de la comunidad autónoma" y que "conjugue diferentes tratamientos para la carga y pasajeros".

Además, el comité de Cierval mostró su "preocupación" ante "medidas, como la actualmente en discusión, sobre el trasvase Tajo-Segura", por considerar que "pueden conculcar el principio constitucional que dice que las competencias sobre las aguas de los ríos son del gobierno de la nación y son intrasferibles".

Desde la patronal autonómica se mostraron partidarios de la elaboración de "un estudio global que incluya la interconexión, a través de un mallado, de todas las cuencas y de un sistema de capilaridad que garantice el suministro a todos los territorios sin dejar a ninguno desabastecido".

Por último, el comité ejecutivo consideró que el documento 'Objetivo Competitividad. Reforma del modelo económico valenciano', presentado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), es "complementario" al documento elaborado por Cierval, "al ser un punto de partida sobre el modelo económico de la Comunitat Valenciana".

Desde Cierval indicaron asimismo que el documento presentado por la patronal de la provincia de Valencia, abierto a nuevas aportaciones, "puede ser complementado por las organizaciones empresariales de Castellón y Alicante, así como por las organizaciones sectoriales de la Comunitat Valenciana".

Medio Ambiente aprueba la mofidicación del PGOU para la ZAL tras el informe favorable de Costas

VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Aga, Vivienda y Urbanismo publicó hoy la resolución por la que se aprueba definitivamente el Plan especial modificativo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia con expediente de homolgación para desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, después de que la demarcación de Costas del Ministerio emitiera un informe favorable a esta modificación.

Según publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), con la incorporación del informe de Costas a la modificación del Plan General, se cumple la sentencia del Tribunal Supremo de junio del año pasado que anulaba la resolución de 1999 de la Conselleria en la que se aprobaba definitivamente dicho Plan, por no incorporar precisamente el informe preceptivo que dispone la Ley de Costas.

No obstante, todavía cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contra esta resolución.

De esta manera, se aprueba la modificación de la zona denominada 'La Punta', que abarca una superficie de 71,6 hectáreas, de las cuales, 68,3 pertenecen propiamente a la ZAL.

El objeto de este plan es la reserva de suelo para el futuro acceso ferroviario al Puerto de Valencia, con una edificabilidad de 404.056 metros cuadrados y un uso industrial, almacenes y viviendas destinadas al realojo.

El PP de la provincia aprueba congresos locales y fija para el 25 de febrero la celebración del de la capital

VALENCIA.- El Comité de Dirección del Partido Popular (PP) de la provincia de Valencia aprobó hoy la celebración de nuevos congresos locales y fijó para el próximo 25 de febrero la celebración del congreso de la ciudad de Valencia, según informó la formación en un comunicado.

Asimismo, este Comité aprobó la designación de María Jesús Puchalt Farnós, como presidenta del comité organizador del congreso de Valencia ciudad, que contará con 300 compromisarios, de los que 57 son miembros natos y 243 electos.

Los compromisarios de este cónclave estarán distribuidos entre los diferentes distritos de la capital de manera proporcional al número de afiliación. Así, el distrito de Abastos contará con 43; el de Ciutat Vella, con 21; Exposición, con 36; Marítimo, con 33; Patraix, con 27; Ruzafa, con 38; Tránsitos, con 28; Pedanías Oest cuatro; Pedanías Nord, cuatro, y Pedanías Sud, nueve.

Por otro lado, el PP provincial señaló que los municipios donde se celebrarán los nuevos congresos locales son en la comarca de Buñol-Chiva, las poblaciones de Chiva y Godelleta; en el Camp de Túria, los municipios de Casinos, Náquera y La Pobla de Vallbona; en Canal de Navarrés, la localidad de Anna, y en la comarca de La Costera, las poblaciones de l'Alcudia de Crespins, Canals, Genovés, Llanera de Ranes, Rotgla i Corberà.

Por lo que respecta a la comarca de la Safor, habrá congresos en Almisera, Almoines, Beniarjo, Beniflà, Palma de Gandia, Piles y Simat de la Valldigna. En la comarca de l'Horta Nord, celebrarán estos encuentros las localidades de Alboraia, Albuixech, Massamagrell, La Pobla de Farnals y Puçol, mientras que en la de l'Horta Sud serán Manises, Alfafar, Quart de Poblet, Xirivella.

Asimismo, en los Serranos, habrá congreso en Villar del Arzobispo; en Requena-Utiel, en Chera, Requena, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel. En la Ribera Alta, los municipios donde se celebraran los congresos son Alginet, Càrcer, Carlet, Catadau, Cotes, Gavarda, Carlet, Alberic, Guadassuar, Manuel, Masalaves y Turís. En la Ribera Baixa, tendrán congreso las poblaciones de Albalat de la Ribera, Almussafes, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Polinya de Xùquer, Riola, Benicull de Xùquer y Mareny de Barraquetes.

En la Vall d'Albaida, los municipios elegidos son Atzeneta de Albaida, Alfarrasí, Belgida, Castelló de Rugat, Guadasequies y Ontinyent. Por último, en el valle de Ayora las localidades donde habrá cónclave serán Cofrentes, Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes.