sábado, 2 de junio de 2012

Marina d'Or mantiene contactos para alojar en sus terrenos el proyecto Eurovegas

CASTELLÓN.- El presidente de Marina d'Or, Jesús Ger, ha anunciado que el grupo ha mantenido contactos con los impulsores del proyecto Eurovegas para alojar el macrocomplejo en sus terrenos, aunque ha indicado que aún es pronto para avanzar más sobre el tema.

   Así lo ha indicado durante la celebración de la Fiesta de la Primavera celebrada en el complejo de Marina d'Or en Oropesa del Mar, en la que se mostró "encantado" de que Eurovegas pudiera instalarse en el recinto por la generación de riqueza y trabajo que supone para la zona, según ha informado el grupo en un comunicado.
   La apuesta de Marina d'Or por alojar en sus terrenos a Eurovegas --para el que se han postulado ya Madrid y Barcelona-- cuenta, además, con el apoyo de la Generalitat, tal y como apuntó la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, también presente en el acto que dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada del complejo.
   No obstante, Ger ha recordado que el complejo se ha caracterizado por ser un espacio familiar y para los niños, una entidad que --ha advertido-- no van a perder, "por lo que todo aquel que quiera asociarse con nosotros, lo debe respetar".
   El complejo cuenta actualmente con cinco parques temáticos destinados a niños, un balneario, un centro médico y áreas deportivas, una oferta que se incrementará próximamente con el Parque Acuático Polinesia. Actualmente, Marina d'Or ofrece 5.500 plazas hoteleras, 80 comercios, cafeterías, restaurantes y en un futuro próximo 180.000 plazas hoteleras con el complejo Marina d'Or Golf.
   "Hay que transformarse si queremos avanzar, por lo que junto a políticas de austeridad hay que aplicar políticas de crecimiento", ha insistido Jesús Ger durante el primer encuentro con más de 500 touroperadores y agencias de viajes nacionales e internacionales llegados de Francia, Reino Unido, Emiratos Arabes, los países bálticos, Egipto e Irak.

Abrir la «Europa fortaleza» a los inmigrantes

BRUSELAS.- Europa se debate entre dos ideas opuestas: el rechazo a los inmigrantes que ocupan deseados puestos de trabajo y no se integran en nuestras sociedades y la necesidad de recibir extranjeros por cuestiones económicas, demográficas y sociales. Bruselas apremia a los Estados miembros a articular una política migratoria común que ofrezca seguridad a los europeos y abra canales a la migración legal y la movilidad. Hay más de 20 millones de inmigrantes regulares en la UE.
 
Son exactamente 20,2 millones los nacionales de terceros países presentes en la UE con papeles, lo que representa el 4% de la población total, según el informe sobre las migraciones en 2011 presentado por la Comisión Europea. No hay datos fiables sobre la inmigración ilegal. Según Bruselas, el año pasado se denegó la entrada en la UE a alrededor de 343.000 personas, un13 % menos que en 2010. También en 2011, bajó ligeramente el número de detenidos, ue fueron 468.500 y los Estados miembros expulsaron en torno a 190.000 nacionales de terceros países (un 15 % menos que en 2010). Aumentó, sin embargo, el número de solicitudes de asilo, que llegó a 302.000, un 16% en comparación con el año anterior, pero muy por debajo de las solicitudes recibidas hace una década.
Más datos, aunque referidos a 2010 cuando la crisis económica ya afectaba al mundo laboral. Entonces la tasa media de empleo de los nacionales de terceros países entre 20 y 64 años fue del 58,5%. Los visados Schengen que se expidieron en 2011 fueron 12,7 millones, la gran mayoría en Rusia, seguida de Ucrania, China y Turquía.
De esta lluvia de cifras, la Comisión Europea saca unas conclusiones que resumió la comisaria de Interior, Cecilia Malmström: «La Unión Europea necesita una política de migración sólida y coherente, que responda tanto a corto como a largo plazo a las necesidades. Precisamos una gestión eficaz de nuestras fronteras exteriores, con el fin de garantizar la libre circulación dentro de la UE, de aportar una auténtica protección a quienes la necesiten y, al mismo tiempo, de brindar canales para la migración legal y la movilidad». 

¿Y qué piensan los ciudadanos europeos de todo esto?
Pues, según una encuesta de Eurobarómetro, hay división de opiniones. Mientras un 42% de los encuestados cree que la UE debería promover la inmigración laboral desde países no pertenecientes a la UE para ayudar a abordar los retos demográficos y la escasez de mano de obra, un 46 % discrepa.
El 68 % de los encuestados considera que los inmigrantes legales deben tener los mismos derechos que los ciudadanos nacionales. Sin embargo, son mayoría los que piensan que los inmigrantes pueden tener dificultades de integración, a causa de la inmigración, y la mitad de los europeos cree que la inmigración enriquece a los países de la UE económica y culturalmente.
El informe sobre inmigración y asilo de 2011 recomienda superar la retórica anti-inmigración, que amplifica las desventajas y olvida la contribución positiva de la migración a Europa para crecer y prosperar. Propone actuaciones en un doble sentido de concienciar a la población europea sobre esa idea y, a la vez, a los inmigrantes de la necesidad de adaptarse a las sociedades en las que viven.
Infundir confianza es esencial, dicen los expertos de la Comisión Europea. Por tanto, hay que evitar que se implante el concepto de «Europa fortaleza», sin renunciar a tener unas fronteras seguras con vías legales de entrada de extranjeros. La UE no puede vivir aislada. Por eso, se necesita una mayor implicación de asociaciones de migrantes, empresarios y sindicatos para establecer una política que responda a las necesidades europeas y también ofrezca seguridad a quienes necesitan protección.
En consecuencia, Bruselas plantea a los Estados actuar en diferentes frentes: garantizar que las oportunidades de migración legal y movilidad respondan a las necesidades de la UE, trabajar en la integración efectiva, responder a las presiones migratorias aplicando las medidas existentes para reducir la migración irregular mediante la cooperación con países terceros y lograr un sistema europeo común de asilo en 2012.
Para conseguirlo, la UE es consciente de los problemas de financiación de los Estados y afirma, un tanto abstracta, que «el apoyo de la UE a través de la ayuda financiera en materia de migración y movilidad sigue siendo un aspecto importante de solidaridad en el interior de la UE y de la cooperación con los países no pertenecientes a la Unión».

Las colas de la pobreza se alargan en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Una jubilada cuenta entre sollozos que come todos los días gracias a la caridad. No se lo ha dicho a sus tres hijos parados, porque reparte su pensión de 540 euros entre ellos. Un matrimonio tenía una empresa de alquiler de maquinaria para obra pública. Con ella se hizo un tramo del AVE. Ahora guardan cola para recibir arroz, aceite y leche. Él, autónomo, no cobra nada. Ella, 426 euros de la renta activa de inserción. Tienen cinco hijos, relata 'El País'.

Ellos pertenecen a los 200.000 hogares de la Comunidad Valenciana en que todos sus miembros están en paro. Los indicadores asustan. Una de cada cuatro familias valencianas está bajo el umbral de la pobreza (renta mensual inferior a 627 euros). Uno de cada tres ancianos vive en la miseria. La gente forma colas, que crecen y se multiplican, para recibir alimentos de primera necesidad. Ya no tienen por qué ser mayoritariamente inmigrantes, como antes de la crisis. El 23% de las personas que en 2007 atendió Cáritas en Valencia era española; el pasado año esa cifra se elevó al 40%. Y la escalada continúa. La pobreza se ha extendido y acosa a los que antes pertenecían a la clase media, a mayores que no tenían cargas, a parejas con niños que trabajaban, a los jóvenes preparados. Como la enfermera veterinaria que vivía sola con sus tres gatos. Se quedó sin trabajo y ha vuelto a la casa de sus padres pensionistas. También ella hace cola para llevar algo al hogar.
Junto a los ancianos y los inmigrantes, los jóvenes valencianos son los más castigados por la crisis. Uno de cada tres (258.000) está en riesgo de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la recesión ha duplicado las penurias de un colectivo que sobrevive, en buena parte, gracias al colchón familiar.
Hace tiempo que las organizaciones asistenciales e instituciones benéficas levantan la voz de alarma. Pero el problema se ha recrudecido en los últimos meses. La constante destrucción de trabajo y el fin de las prestaciones por desempleo han provocado un notable aumento de personas que han de echar mano de la ayuda social.
La Casa de la Caridad de Valencia ha repartido en el primer trimestre de este año un 9,5% más de raciones que en el mismo periodo de 2011, alcanzando su récord. En ese mismo periodo, la Encuesta de Población Activa (EPA) de finales de marzo refleja un incremento del 5,2% de los hogares valencianos con todos sus miembros en paro. El paro creció dos puntos hasta llegar al 27,3% en ese intervalo. La espiral de datos, a veces tan fríos, encuentra su correlato inmediato en el drama que se vive en las calles.
Para Cruz Roja, la situación es de “emergencia”. Ha lanzado una campaña para paliar la “extrema vulnerabilidad” con entrega de comida básica, paquetes de higiene e incluso ayudas para pagar el recibo de la luz, el material escolar o los medicamentos.

Los rostros actuales de la pobreza / Joaquín García Roca

La crisis financiera y económica, que golpea a amplias capas de la población, junto a una gestión política que secuestra los derechos sociales, y al cambio cultural que debilita las estructuras colectivas ha transformado las formas de la pobreza como resultado de las profundas desigualdades sociales, del ocaso de los servicios públicos y la ruptura de los vínculos sociales.

Si antes los pobres confiaban en superar a futuro las privaciones, ahora se sienten sometidos al azar o al destino, y sus decisiones quedan fuera de su dominio. Las pobrezas actuales se han aliado con la impotencia colectiva como marionetas en manos de grandes poderes anónimos.

La precariedad económica ha desbordado los lugares y grupos sociales tradicionales para extenderse por toda la sociedad como una vulnerabilidad que empuja hacia abajo y expulsa de los dinamismos y relaciones sociales. Personas de clase media, jóvenes expulsados de los estudios, profesionales con éxito académico se sienten sobrantes, postergadas e instaladas en la inseguridad económica, en el desánimo personal y en la desconfianza política. Esta situación ha generalizado la pérdida y cuando todos son perdedores, el desinterés es mutuo. Lo cual justifica que cada grupo se ocupe únicamente de sus propios intereses sin lugar para cooperar con aquellos que intentan sobrevivir cada día.

En la medida que la precariedad económica golpea a personas acomodadas y solventes, se asiste al camuflaje de la pobreza. Se oculta ser cliente del Banco de Alimentos, se invisibiliza acudir a los comedores benéficos, se disimula vivir de la pensión del anciano. Para el pobre tradicional mostrarse era una estrategia de supervivencia, los nuevos pobres se hacen invisibles y por lo mismo poco fiables; de ahí la sospecha sistemática sobre los mayores que usan mal los fármacos; sobre los discapacitados que abusan de la ley de dependencia; sobre los mendigos que ocultan sus intenciones; sobre los inmigrantes indocumentados que no podrán acceder al sistema sanitario; sobre los desempleados que deberán presentarse periódicamente en las oficinas del INEM; sobre los destinatarios de la renta mínima que se convierten en parásitos sociales.

El mito del mercado penaliza a los pobres ya que si no acceden a las oportunidades es culpa propia; en lugar de reconocer que el mercado es despiadado, caprichoso e injusto se cree que cada uno está allí donde se merece. Se afirma, con especial descaro, que toda intervención pública, que intente cambiar los resultados del mercado, se convierte en el enemigo de los pobres, ya que alienta la pereza. De este modo, se ha producido una alarmante criminalización de los fenómenos derivados de la pobreza: la mendicidad, el trapicheo de drogas, un cierto tipo de prostitución, pequeños robos y manteros de CD’s. Mientras los sistemas de control amplían sus competencias, se reducen los sistemas de protección. Muchos beneficiarios de los servicios asistenciales, sanitarios y educativos se convierten en un problema de seguridad ciudadana. Nace de este modo los guetos donde se concentran familias pobres, poblaciones consideradas marginales, zonas deprimidas, minorías étnicas, desempleo estructural y desafiliación cultural.

Frente a las pobrezas actuales, se necesita la vía política que garantice los bienes de justicia por debajo de los cuales no hay vida humana, la vía social que facilite el acceso a esos bienes mediante la colaboración ciudadana y movilización social y la vía cultural que desarrolle capacidades para elegir la vida que se considere deseable.

Alberto Fabra intenta reconstruir las estructuras provinciales del partido

VALENCIA.- El corto periodo de tiempo entre el congreso regional y el provincial ha propiciado que Rus sea, finalmente, candidato único a la reelección. Pese a aparecer en el 12º congreso regional del PP como traidor —sus seguidores castigaron la inclusión de Castellano en la candidatura de Fabra con un 19% de votos en blanco—, Rus ha intentado en la última semana recomponer puentes con Alberto Fabra, a quien ha solicitado disculpas, según 'El País'.

La opción de presentar un candidato alternativo —se tanteó incluso con la posibilidad de que pudiese ser el concejal de Valencia, Jorge Bellver— fue descartada por Fabra esta misma semana. Fuentes del PP arguyen dos razones. Por un lado, una confrontación abierta en el seno del PP hubiese provocado una crisis institucional en la Diputación de Valencia. Por otro, Rus ya había recogido la gran mayoría de los 2.500 avales que ha presentado como candidato.
Este congreso, sin embargo, no está cerrado, porque la dirección regional intentará en las semanas que restan para el congreso provincial que la votación sobre Rus evidencie su declive. Y el castigo tendrá forma de votos en blanco, como los que recibió Fabra
El PP valenciano está a punto de completar su tercera reinvención desde que se alzara con la presidencia de la Generalitat en 1995. En poco más de dos meses y medio, los populares habrán renovado la dirección regional, que entronizó a Fabra el pasado 19 de mayo, y las tres direcciones provinciales —los cónclaves están previstos para el 13 y el 14 de julio—.
En ese corto espacio de tiempo, Fabra habrá ahormado el partido a su figura, aunque no sin problemas, como lo demostró el 19% de voto en blanco que obtuvo su candidatura en el congreso regional. Pese a ello, apenas unas semanas le han bastado para dejar claro que su liderazgo se va a consolidar en el seno del PP valenciano en un tiempo récord.
Alberto Fabra ya ha dejado claro a cargos y militantes que el partido ahora tiene la misión de arropar al Consell y al Gobierno y explicar en las calles las decisiones adoptadas. Un escenario en el cual Fabra ha decidido que no tienen cabida las luchas internas. Estas dos ideas y el posibilismo del que ha hecho gala se ha traducido finalmente en una candidatura única en cada uno de los tres cónclaves que tendrán lugar el mes que viene.
En Castellón, la transición entre el presidente saliente del PP provincial, Carlos Fabra, y el entrante, Javier Moliner, estaba ya encarrilada desde que Alberto Fabra sustituyó a Francisco Camps en la presidencia de la Generalitat. En esta provincia, todos son conscientes de que el auténtico poder territorial de la provincia lo ostenta ahora el jefe del Consell, que ha promocionado en la Administración valenciana a un buen número de castellonenses.
El poder territorial del PP en la provincia de Alicante ya está, aunque de manera oficiosa hasta la celebración del congreso, en manos del vicepresidente del Consell, José Ciscar.
Las distintas tribus populares que pueblan la provincia, tras años de enfrentamiento entre zaplanistas y campistas han sido agrupados bajo la égida de Ciscar, mano derecha de Fabra en Presidencia de la Generalitat.
Ciscar tuvo luz verde en el congreso regional celebrado en Alicante para allanar su camino. En ese cónclave situó de número tres de la dirección regional a un hombre de su confianza —César Sánchez, alcalde de Calp— y dio entrada en puestos de relevancia a un buen número de alicantinos, como Miguel Ortiz o Macarena Montesinos. El debilitamiento de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y de la portavoz de Orihuela, Mónica Lorente, tocadas por los escándalos del caso Brugal; así como el poco músculo del partido en Benidorm y Alcoi —ahora en la oposición— han facilitado la toma de control por parte de Ciscar, que solo ha tenido que reprimir las pretensiones de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso. La alcaldesa ilicitana, con fama de impulsiva, no dudó en postularse ante Alberto Fabra como presidenta provincial del PP en Alicante. La negativa, lejos de achantarla, la llevó a exigir el puesto de secretaria provincial. Una pretensión que, esta vez, rechazó el propio Ciscar, que consideró la idea poco menos que descabellada.
Ante el desplante, Mercedes Alonso anunció su intención de presentarse como candidata contra Ciscar. El farol, sin embargo, apenas ha durado unos pocos días. La ausencia de apoyos en una provincia donde todos han identificado ya al caballo ganador y, sobre todo, la advertencia de que la elección de los compromisarios de Elche al congreso provincial podía convertirse en su tumba llevaron a Alonso a retirarse con la única promesa de que los ilicitanos estarán bien representados en la nueva dirección.
En la provincia de Valencia, el resultado no ha sido tan satisfactorio como deseaba Alberto Fabra.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, apoyado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha aguantado el envite del nuevo secretario regional, Serafín Castellano, para intentar desalojarlo de la presidencia provincial del PP.
El corto periodo de tiempo entre el congreso regional y el provincial ha propiciado que Rus sea, finalmente, candidato único a la reelección. Pese a aparecer en el 12º congreso regional del PP como traidor —sus seguidores castigaron la inclusión de Castellano en la candidatura de Fabra con un 19% de votos en blanco—, Rus ha intentado en la última semana recomponer puentes con Alberto Fabra, a quien ha solicitado disculpas.
La opción de presentar un candidato alternativo —se tanteó incluso con la posibilidad de que pudiese ser el concejal de Valencia, Jorge Bellver— fue descartada por Fabra esta misma semana. Fuentes del PP arguyen dos razones. Por un lado, una confrontación abierta en el seno del PP hubiese provocado una crisis institucional en la Diputación de Valencia. Por otro, Rus ya había recogido la gran mayoría de los 2.500 avales que ha presentado como candidato.
Este congreso, sin embargo, no está cerrado, porque la dirección regional intentará en las semanas que restan para el congreso provincial que la votación sobre Rus evidencie su declive. Y el castigo tendrá forma de votos en blanco, como los que recibió Fabra.

Casos similares a Bankia han conseguido vender con beneficios

BARCELONA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este sábado que "otros países han hecho algo similar al rescate de Bankia y han vendido con beneficios", y ha recordado que acudir en ayuda de la entidad es necesario para no poner en peligro el sistema financiero español.

   En respuesta a preguntas del público en la clausura de la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, ha sostenido que la nacionalización se ha hecho a petición de la entidad, y que se ha hecho "para sanearla, y venderla a continuación".
   Rajoy ha constatado que muchos países han rescatado entidades, y también con casos de grandes inyecciones de fondos, y no tiene "ninguna duda sobre la inmensa mayoría de las entidades financieras que hay en España".
   Ha instado a dejar actuar al Banco de España y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), y ha incidido en que España ha acudido al Banco Central Europeo y a dos evaluadores independientes para clarificar la situación actual y mirar hacia el futuro, ya que el pasado "se puede discutir, pero ahora es desgraciadamente irrelevante".
   Se ha mostrado optimista sobre la resolución del saneamiento financiero español, y ha defendido que la elevada exigencia de provisiones para las entidades "no va ser inútil en el futuro", ya que cualquier recuperación de créditos y de venta de inmuebles producirá una plusvalía en la cuenta de resultados.

Méndez se pregunta "cómo no hay dinero para la sociedad, pero sí para Bankia"

MURCIA.- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, se ha preguntado "cómo es posible que haya dinero para lo que la sociedad necesita, para la educación o la sanidad, pero sí para despilfarrarlo de esa manera tan brutal con en una entidad financiera como Bankia", tras lo cual ha añadido que "es fundamental que se abra una comisión de investigación para que se den las explicaciones pertinentes".

   Méndez se ha referido al informe emitido por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, "contra la decisión del Gobierno de inyectar más de 20.000 millones de euros de recursos públicos en Bankia, un informe presentado por un militante del PP, del que se ha dicho que es el mejor ministro de Economía de la Democracia en España".
   El líder de UGT ha añadido que de ese informe se desprende que "no tiene justificación que se haga esa inyección brutal de dinero público a una entidad financiera, cuando se dice que no hay fondos para la educación, la sanidad, para los trabajadores de la minería, para la inversión en investigación y desarrollo, para un programa de choque para luchar contra el paro juvenil o los parados de larga duración, que en Murcia son casi la mitad de los desempleados".
   Asimismo, se ha mostrado crítico con el Gobierno de España por avalar las decisiones que se toman en Berlín "y que favorecen las estrategias de Merkel, pero que no favorecen nuestra situación", o por aceptar las decisiones del Banco Europeo, "pero sin adoptar las medidas que el país necesita", por lo que ha pedido un cambio en la orientación de la política económica y el modelo de afrontar la crisis en la Unión Europea.
   Y es que, en su opinión, la cumbre europea que se va a celebrar este mes de junio "va a ser decisiva y esperamos que el cambio de gobierno operado en Francia ayude a cambiar el rumbo de Europa en la lucha contra la crisis, para que se apueste por el empleo y el crecimiento económico y se reconozca que las políticas de restricción son fatales para salir de las crisis".
   De este modo, ha subrayado que, en esta cumbre de junio, "se debería pasar de la pura palabrería, que normalmente es lo que reviste a estas cumbres europeas, para pasar a la acción, con la creación de un programa de choque urgente contra los parados jóvenes y de larga duración".
   Por otro lado, Méndez se ha referido a la posibilidad de que la Unión Europea amplíe hasta 2014 la fecha para que España reduzca su déficit. "Esta ampliación viene a reconocer que, diga lo que diga la Comisión o el Gobierno de España, es imposible conseguir esa reducción, no sólo para 2014 sino incluso para 2015", ha aseverado.
   En su opinión, "por muchas políticas de recorte que se lleven a cabo, como lo que sigue cayendo son los ingresos fiscales, no se puede cumplir el objetivo del déficit. Creo que Europa no puede plantear, y el Gobierno debería negarse, una ampliación del plazo a un precio intolerable para la sociedad española".
   Por ello, ha reclamado a la Unión Europea "más tiempo para España pero a un precio razonable, porque el precio que quieren cobrar para alargar ese compromiso es intolerable. Estamos hablando de cosas tan sensibles como recortar la prestación por desempleo, las pensiones o ampliar definitivamente la edad de jubilación a los 67 años, que significaría una ruptura con el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales, que consiguieron que los españoles pudiéramos jubilarnos a los 65 o a los 67".