lunes, 18 de agosto de 2008

España conmemora los 400 años de la expulsión de los moriscos


BARCELONA.- La expresión moros en la costa perduró hasta bien entrado el siglo XIX y desataba el pánico en toda la costa del Mediterráneo. Aludía a las incursiones de los piratas berberiscos que atacaban a las poblaciones ribereñas, desde Cadaqués hasta Cádiz y que, en algunos casos, contaban con el apoyo de moriscos locales, exacerbando el odio entre comunidades, según "El Periódico de Cataluña".

En España es conocida la cruel expulsión de los judíos durante el reinado de Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, pero menos recordado es el drama de casi 300.000 moriscos --descendientes de musulmanes de Al Andalus-- que fueron expulsados en 1609 y se refugiaron en Argelia, Túnez y Marruecos, mayoritariamente. Pero el exilio comenzó ya en 1608, cuando algunos moriscos prefirieron vender sus bienes y abandonar la tierra de sus padres.

La efeméride será objeto de hasta 15 congresos de especialistas, exposiciones, nuevas ediciones y una ruta morisca por la sierra de Alaguar, en Valencia. Casa Árabe, que dirige la arabista Gema Martín Muñoz, ha proyectado también una serie de audiovisuales. Josep Maria Perceval, asesor de la entidad en el proyecto y especialista en racismo y xenofobia, señala que fueron expulsadas unas 300.000 personas, "lo que equivaldría a unos seis o siete millones sobre la población actual española".

Además, en general, "se hizo con eficacia imperial, aunque hubo muchos muertos por fatiga y algunos fallecieron al ser arrojados de los barcos". "El empobrecimiento fue desigual pero en algunas zonas de Aragón y Navarra no se recuperaron jamás", añade.

La expulsión de 1609 remató el largo desplazamiento que se había ido produciendo desde que los cristianos del norte comenzaron la conquista de Al Andalus. Los mudéjares y los moriscos estaban con anterioridad, pero al ser los dominados fueron obligados a cambiar de religión y de costumbres. Aunque, como en el caso de los judíos, hubo un considerable grado de asimilación, también hubo casos extremos.

En Mallorca y Menorca, el rey Jaume I les convirtió en esclavos. En Granada, la persecución fue feroz, con la quema de libros en Bibarrambla y bautizos cristianos de miles de personas en un solo día. La inquisición torturó y denunció. También hubo quemas públicas de moriscos que no querían abjurar de su fe, aunque cuando se produjo la expulsión una buena parte de los antiguos moriscos se habían pasado ya al cristianismo.

A los moriscos se les acusaba de ratajar (circuncidar) a los niños, se les vigilaba para ver si ayunaban en el Ramadán y se abstenían de comer cerdo. De hecho, el dicho popular mala leche viene de la alusión a la lactancia materna: se prohibió que las amas reales fueran de origen morisco o judío.

Para conservar alguna de sus tradiciones, los moriscos se inventaron la literatura aljamiada: textos escritos en letras árabes pero con contenido en romance castellano o valenciano. Entre las palabras moriscas que hoy utilizamos está el hermoso vocablo ojalá (Dios dirá).

Cabe decir que el odio a los moriscos no fue uniforme, pero incluso Miguel de Cervantes se refiere a ellos con desprecio en alguna novela. Hubo moriscos médicos, chamarileros, artesanos y una de sus profesiones era la de buñuelero. En Aragón y Valencia cultivaban las fértiles huertas y controlaban la red de acequias. Su pérdida fue un desastre económico.

En Cataluña, según los historiadores, tuvieron mejor trato y fueron protegidos por la corte. Hubo pueblos plenamente moriscos, como Miravet, Tivissa y Riba-roja, en la Ribera d'Ebre. Pero también tuvieron que relegar a la privacidad sus prácticas religiosas. Hace unos años se halló un Corán aljamiado bellamente encuadernado en un escondite en una casa de Balaguer (Noguera).

Unos 3.700 moriscos catalanes salieron por el puerto de Els Alfacs. Y como sus hermanos en la desgracia, iban "reventando de dolor y de lágrimas, llevando grande estruendo y confusa vocería, cargados de sus hijos y sus mujeres, de sus enfermos, viejos y niños... Padeciendo grandísimas amarguras, muriendo algunos de pura aflicción....", según el testimonio de Aznar Cardona.

Perceval asegura que quienes trabajan en la organización de los actos quieren defenderse de "los detractores que buscan a yihadistas en el Corán, en los moriscos y en todo lo que tenga una cultura diferente".

"Pero también queremos evitar el abrazo del oso de los mitificadores del pasado --Al Andalus en concreto, una sociedad tan maravillosa y tan problemática como todas las sociedades-- y que pueden colaborar mucho con los anteriores en una cierta ceremonia de la confusión", apostilla.

(Salida de los moriscos del puerto de Alicante y llegada al puerto de Orán)

La morosidad podría cerrar el año en el 4% y ya habla de crisis 'subprime' en España

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que con el último repunte de la morosidad crediticia en junio (1,61%) "ya se puede hablar de hipotecas 'subprime' en España", por lo que es de esperar que esta tasa siga incrementándose hasta duplicarse y quedar situada entre 3% y el 4% al final del año.

El presidente de la asociación, Manuel Prados, indicó que Adicae "se está llevando sorpresas" al estudiar algunos contratos hipotecarios. Según apuntó, el Banco de España no ha estado suficientemente vigilante y por ello se han concedido créditos en "condiciones nada transparentes y muy oscuras".

En su opinión, los diferentes repuntes de la morosidad sacarán a la luz este tipo de créditos "que ya pueden denominarse "basura"" y que "pueden dañar seriamente" a algunas entidades. De hecho, Prado aseguró que las actuales ratios de morosidad no están reflejando la situación de algunas cajas y bancos, que podrían haber alcanzado una tasa del 4%, especialmente en el caso de las primeras.

En este contexto, la plataforma de afectados por la crisis hipotecaria, creada en el mes de junio, sigue ganando adeptos, especialmente inmigrantes, por ser los primeros perjudicados por el incremento de paro y por recibir, en algunos casos, "créditos con condiciones discriminatorias".

Sin embargo, la organización ha observado una tendencia de bancos y cajas a retrasar la ejecución de los créditos, según Prados, a la espera de que se aporte "alguna solución legal".

En este sentido, el presidente de Adicae consideró que "deberían ponerse en marcha medidas legales antes de que se produzca una ola masiva de embargos". En este punto, se mostró partidario de reactivar el proyecto de Ley de sobreendeudamiento, que quedó paralizada al finalizar la pasada Legislatura.

"Los pilares del milagro económico español se han hundido", según Liberation"

PARÍS.- El diario progresista francés 'Liberation' se hace eco de la marcha de la economía española, sobre la que asegura que "los dos pilares del milagro económico español se han hundido".

Con estos términos 'Libération' hace alusión al "desplome" que ha sufrido el sector de la construcción y "al hundimiento" que ha experimentado el consumo de los hogares españoles.

"Después de haber conocido una insolente vitalidad, el consumo se hunde", mantiene 'Libération', que cita el informe realizado el pasado mes de julio por el Instituto de Crédito Oficial, "que muestra que la confianza del consumidor está en su nivel más bajo desde hace diez años".

"En cuanto al sector de la construcción, que tiraba de la economía hacia arriba, se desploma", se lee en el rotativo, que juzga "las bancarrotas de los principales promotores y sociedades inmobiliarias" españolas de "estrepitosas".

Tras haberse hecho oficial que la economía española creció un 0,1% en el segundo trimestre del presente ejercicio y un 0,3% en el primer cuarto del año, 'Liberation' asegura que, "después de haber sido una de las locomotoras europeas desde mediados de los años noventa, España sufre revés tras revés" en materia económica.

"Es lo nunca visto desde hace 15 años, periodo en el que el país flirteaba con el 4% de crecimiento" del PIB, se lee en el periódico francés.

'Liberation' también recoge la actitud frente al frenazo económico del jefe de Gobierno español. "José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha negado la existencia de una 'crisis'", se lee en el periódico de centro-izquierda.

"Interrumpió sus vacaciones la semana pasada para anunciar un mecanismo de reformas" cuyo objetivo es "inyectar 20.000 millones de euros en la economía a través de ayudas a la financiación, la construcción de viviendas de protección oficial, el reforzamiento de la competencia y la agilización de proyectos de grandes obras".

Por su parte, el jefe de Gobierno francés, François Fillon, también interrumpirá en la jornada de hoy sus vacaciones por motivos socioeconómicos. Fillon se reúne con dos de sus ministros y cuatro de sus secretarios de Estado para estudiar las malas cifras de la economía francesa.

La semana pasada, el Instituto Nacional francés de Estadística y de Estudios Económicos (Insee, por sus siglas en francés), anunció un crecimiento negativo del 0,3% de la economía francesa en el segundo trimestre del año.

Fillon, se reúne esta tarde con los responsables de la economía de su gabinete. En compañía de dos ministros y cuatro secretarios de Estado, Fillón estudiará las malas cifras registradas recientemente por la economía francesa.

"La reunión de los ministros encargados de las cuestiones económicas" tiene el objetivo de "analizar las causas de la degradación de la coyuntura económica internacional para identificar las respuestas a aportar", según aseguran en el palacio de Matignon, la sede del Gobierno francés.

Asimismo, desde la jefatura de Gobierno se reafirma "la determinación" del primer ministro a la hora de "llevar a cabo las reformas económicas y sociales" para "dar a la economía francesa el dinamismo necesario y retomar rápidamente el crecimiento económico".

Los principales diarios franceses dan cuenta hoy de la movilización del Gobierno galo frente "al riesgo de recesión", según lee en la primera página de los rotativos económicos, 'Les Échos' y 'La Tribune'.

Luc Chatel, quien participará en la reunión de esta tarde en calidad de secretario de Estado para la Industria y la Consumición, mantiene en una entrevista publicada hoy por el primero de esos diarios que el objetivo de la reunión de urgencia es "tomar la medida a la situación sin dramatizarla" y no realizar un "plan de anuncios" contra la crisis.

Chatel justifica las cifras en negativo del crecimiento de la economía gala asegurando que el segundo trimestre ha sido "difícil", no sólo para Francia, sino para toda Europa. "Hoy, se observa claramente que la zona euro sufre una ralentización económica", afirma Chatel.

Junto a Fillon y Chatel, en la reunión participarán la ministra de Economía, Christine Lagarde, el ministro del presupuesto, Eric Woerth, y los responsables de las Secretarías de Estado para el Empleo, para el Comercio Exterior y para las Pequeñas y Medianas Empresas, cargos que ocupan, respectivamente, Laurent Wauquiez, Anne-Marie Idrac y Hervé Novelli.

España puede arrastrar a la UE a ser "la mayor víctima" de las 'subprime', según 'The Economist'

LONDRES.- El deterioro de la economía española es capaz de arrastrar hacia abajo al resto de países de la Unión Europea, zona que podría convertirse en "la mayor víctima" de las restricciones financieras mundiales, a pesar de que Estados Unidos fuera el origen de la crisis 'subprime', según un artículo de 'The Economist'.

"La crisis de crédito comenzó en América, pero Europa puede convertirse en la mayor víctima de todas", dice la revista, que advierte de las consecuencias negativas que la ralentización económica española podría tener sobre la evolución del resto de Estados miembros a raíz del parón de la construcción y del sector inmobiliario.

A su parecer, Irlanda es "demasiado pequeña" como para que sus problemas económicos lastren a otros países, pero la economía española, que atraviesa "un doloroso shock" por el reajuste de una burbuja inmobiliaria engordada durante años, "tiene peso suficiente como para infligir daños colaterales".

La revista recalca que hasta hace poco tiempo, España suponía la octava parte del Producto Interior Bruto (PIB) europeo pero que, además, representaba un porcentaje aún más importante en cuanto a la generación de consumo y empleo, de los que se beneficiaban otros países comunitarios a través de sus exportaciones, por ejemplo.

En este sentido, recuerda cómo la multinacional británica Vodafone culpó al mercado español del deterioro de sus beneficios, prueba de que "las ondas" de dificultades que atraviesa la economía española "van más allá de la costa nacional", al haberse integrado por completo en el entorno globalizado.

"Viviendas vacías o a medio construir se han convertido en exponente de los problemas económicos en España", dice la prestigiosa revista, que ve la urbanización fantasma de Seseña (Toledo) y la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa como vivos ejemplos de la gravedad del parón del ladrillo en España.

"Miles de compradores temen que nunca verán sus viviendas terminadas o, incluso peor, que nunca recuperarán su dinero", mientras los precios de las propiedades inmobiliarias en el Mediterráneo han caído un 6% en el primer semestre, frente a la media del 3,9% en España, subraya, citando a la tasadora Tinsa.

No obstante, 'The Economist' reconoce que "no hay mucho" que el Gobierno español pueda hacer para mejorar el panorama, a pesar de haber convocado un gabinete de crisis para abordar medidas para luchar contra la ralentización económica.

La revista aludía así a la comisión delegada de asuntos económicos que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezó antes del último Consejo de Ministros que aprobó un paquete de 24 medidas económicas para atajar el frenazo y estancamiento de la economía.

A su parecer, el Ejecutivo español tiene una "limitada capacidad de maniobra fiscal", tal y como reconoció el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. "No hay medidas mágicas", dijo el responsable, según recoge la revista.

"Los efectos de la caída (de precios) en propiedades y la quiebra de constructoras se sienten dramáticamente", advierte. El problema de España no radica en que sufra más que otros países europeos, sino que antes estaba mucho mejor que ellos, considera.

"Hinchados por un crédito barato y una burbuja inmobiliaria, se convirtió en un sitio donde ganar dinero fácil", estima.

La Fiscalía de Nueva York continuará investigando a Morgan Stanley pese a su ofrecimiento de recomprar deuda opaca

NUEVA YORK.- La Fiscalía General del Estado de Nueva York informó de que mantiene abierta la investigación sobre las prácticas del banco de inversión Morgan Stanley a la hora de comercializar instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) pese al anuncio realizado por la entidad de que recomprará unos 4.500 millones de dólares (3.020 millones de euros) de estos valores en manos de sus clientes.

"Es demasiado poco, demasiado tarde, y nuestra investigación sobre Morgan Stanley continúa", indicó, Alex Detrick, portavoz del fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, en referencia al anuncio de Morgan Stanley.

El banco de inversión había mostrado su disposición a recomprar hasta 4.500 millones de dólares en ARS en manos de clientes particulares y pequeñas empresas antes del próximo 30 de noviembre, que hubiesen adquirido estos títulos con anterioridad al pasado 13 de febrero.

La oficina del fiscal general de Nueva York informó de que había expandido sus investigaciones sobre el "escándalo" en la comercialización de instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) a los bancos JPMorgan Chase, Wachovia y Morgan Stanley.

La ampliación de la investigación de Cuomo se produce después de que entre el jueves y el viernes de la semana pasada, la Fiscalía de Nueva York, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y otros reguladores estatales alcanzaran una serie de pactos con los bancos Citigroup, Merrill Lynch y UBS para que estos recompraran y liquidaran este tipo de instrumentos de deuda en manos de sus clientes por importe de más de más de 20.000 millones de dólares (13.430 millones de euros).

Cuomo, que lleva la voz de mando en el escándalo de la deuda opaca, reitera que con su acción pretende ayudar a decenas de miles de inversores que se vieron atrapados por las prácticas de sus bancos. Estas cinco firmas garantizaron a sus clientes que los activos que compraban eran seguros y podían canjearse por efectivo, cuando no disponía de liquidez.

El mercado de deuda a tipos subastables está congelado desde febrero, a raíz del colapso de sector hipotecario, lo que impedía a los inversores venderlos ante la espantada de los bancos.

La banca española, "la siguiente en sufrir las restricciones de liquidez" según Wall Street Journal

NUEVA YORK.- La banca española es, después de la estadounidense, la siguiente en sufrir las restricciones de liquidez derivadas del cierre de los mercados financieros mundiales por la crisis 'subprime', según un artículo del 'Wall Street Journal'.

"Las inquietudes sobre la salud de los bancos españoles podrían sumarse a las preocupaciones de los bancos europeos de prestarse dinero unos a otros, agravando las restricciones que han afectado al sistema financiero durante meses", sostiene.

Según el diario, las provisiones adicionales de que goza la banca española sirven de colchón para afrontar los futuros impagos, pero el "colapso" del sector inmobiliario y de la construcción en España está empeorando el panorama para el sector financiero nacional por su exposición al ladrillo.

"Con la burbuja inmobiliaria pasando factura a los constructores españoles, los propietarios de viviendas y la economía en general, la perspectiva se está oscureciendo, especialmente para el sistema de cajas de ahorro locales, que generan aproximadamente la mitad de los créditos y depósitos del país", dice.

Tras años de excesos de nuevas construcciones y de escalada de precios, "el colapso de la industria constructora ha desacelerado bruscamente la economía española", incide. Según datos del Banco de España, los créditos morosos se elevaron a 27.800 millones de euros en mayo, lo que significa el 1,5% del total de créditos.

Las cajas de ahorro podrían ser "el eslabón más débil" en este escenario, por su menor eficiencia frente a sus competidores y su mayor exposición al sector inmobiliario. A lo que se añaden sus "mayores dificultades" respecto a otras entidades financieras para realizar un aumento de capital, porque sus acciones no cotizan.

Las probabilidades de que los sectores de la construcción y el inmobiliario sufran "un aterrizaje duro" se han incrementado, y "en algunos casos el colchón de las entidades financieras españolas podría no ser suficiente", para asumir la morosidad, dice el diario citando a María Cabaynes, vicepresidente senior en Moody's.

No obstante, el 'Wall Street Journal' destaca que, "en contraste con la banca estadounidense", en la que las amortizaciones e impagos se han traducido en recortes de dividendo e inyecciones de capital, "los bancos españoles se han mantenido bastante bien".

A su parecer, esta posición es de agradecer al Banco de España, que obligó a las entidades a cosechar importantes provisiones y dificultó la creación de vehículos de inversión fuera de balance como los que contribuyeron a la propagación de los efectos 'subprime' en entidades estadonidenses y europeas.

El diario advierte de que la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa es "una señal ominosa", que "de un tirón podría elevar los créditos dudosos en un 20%", y aventura que si se produjesen nuevos concursos de acreedores de inmobiliarias, tendrían un fuerte impacto sobre los bancos.

A su parecer, Banco Santander y BBVA se encuentran en "una posición relativamente buena" para capear la tormenta, gracias a sus fuertes ganancias derivadas de sus actividades en Latinoamérica y otras regiones de diversificación de su negocio.

Por otro lado, el periódico cita a la firma Keefe, Bruyette & Woods para advertir de que ha aumentado la preocupación sobre la situación que atraviesan tanto Banco Popular como Banco Sabadell, en parte, porque la quinta parte de su cartera hipotecaria es inmobiliaria.

Concretamente, en un "escenario de pesadilla" con un 50% de pérdidas en créditos a promotores, el único banco español de entre los de mayor tamaño que terminaría con sus provisiones para afrontar pérdidas y podría verse obligado a aumentar capital es el Sabadell, según la firma Dresdner Kleinwort.

Por su parte, fuentes del Banco Popular reconocen que el sector financiero español afronta algunos retos, pero insisten en que la entidad que preside Ángel Ron está bien preparada en la actual coyuntura y cuenta con 1.500 millones de euros de provisiones.

El interés de las entidades de hacer negocio con el 'boom inmobiliario' de los últimos años hizo que muchas concentraran sus negocios en las hipotecas para compra de viviendas y concedieran préstamos a promotores nacionales. Según los datos del Banco de España, los préstamos a promotores e inmobiliarias suponen el 17% del total.

No obstante, el diario subraya que "muchos analistas confían en que el sector financiero español logrará sortear la crisis", ya que los bancos españoles afrontan el actual entorno desde una posición de fuerza, dice el periódico, que recoge así un reciente informe de Standard & Poor's.

La morosidad de las cajas de ahorro rozó el 1,8% hasta junio, la tasa más alta en ocho años

MADRID.- La tasa de morosidad de las cajas de ahorro españolas se situó en el 1,78% en el primer semestre, 1,12 puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado al cierre de junio de 2007, cuando se situó en el 0,68%, según datos estimados de las cajas, que deberá confirmar el Banco de España.

Esta tasa es 0,1 puntos superior a la registrada por las cajas de ahorro españolas en el mes de mayo, cuando la morosidad supuso el 1,664% de los créditos concedidos por estas entidades.

De confirmarse este dato, sería el más alto registrado por las cajas de ahorro desde agosto de 2000, cuando la tasa de morosidad de estas entidades alcanzó el 1,10%.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, subrayó recientemente que la morosidad podría situase en el 2,3% a finales de 2008 y que en 2009 podría superar el 4%.

El incremento de la morosidad coincide además con el continúo incremento del Euríbor, tipo al que se conceden a mayoría de los hipotecas en España, que cerró julio en el 5,393%, marcando un máximo histórico por segundo mes consecutivo y encareciendo las hipotecas en 74 euros al mes y 890 euros al año.

Según los expertos, el índice se mantendrá en tasas elevadas en los próximos meses y seguirá agravando las dificultades de los españoles para pagar sus hipotecas hasta que baje el precio del dinero y se mitiguen los persistentes problemas de liquidez en el mercado.

CC.OO. pide la creación de una ventanilla española única para la contratación de inmigrantes en origen

MADRID.- El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) pidió que se cree una "ventanilla española única" para la tramitación documental de la contratación de trabajadores extranjeros en el país de origen, y que se elabore una base de datos unificada, como medidas para la regulación, ordenación y gestión de los flujos migratorios, informó el sindicato.

Asimismo, la organización apostó por la puesta en marcha de un instrumento único para la dirección y coordinación de la política de inmigración, para lo que propuso la creación de una Agencia Estatal de Migración.

En un comunicado, la secretaria de Migraciones de CC.OO consideró "imprescindible" seguir defendiendo una política de inmigración basada en la "regulación, ordenación y gestión" de los flujos dentro de un mercado de trabajo "regulado y con derechos" para los trabajadores extranjeros.

El sindicato adelantó que ésa será la política que defenderá en el diálogo social que se abrirá el próximo mes de septiembre, y subrayó que se trata de premisas que "nada tienen que ver" con la directiva comunitaria de retorno aprobada por el Parlamento Europeo. CC.OO aseguró que la nueva normativa niega derechos democráticos y "criminaliza" a la inmigración.

En este sentido, el secretario de Migraciones de CC.OO, Julio Ruiz, señaló que la directiva de retorno ha sido calificada de "directiva de la vergüenza", porque "rompe con la tradición democrática europea" y "traiciona" la historia y los valores de libertad, solidaridad, progreso y derechos humanos.

Además, aseguró que la inmigración contiene "enormes potencialidades" si se planifica la capacidad de acogida que, según Ruiz, está determinada por las "necesidades reales del mercado de trabajo".