domingo, 13 de marzo de 2011

Activistas antitaurinos protestan, en calzones, contra los toros en Valencia

VALENCIA.- Activistas antitaurinos han protestado hoy, frente al Ayuntamiento de Valencia, vestidos sólo con calzones negros, manchados con tinta roja y simulando tener banderillas clavadas para reclamar unas Fallas "sin crueldad" y por la abolición de la tauromaquia. 

La protesta ha tenido lugar al mediodía en una zona anexa a la que se habilita para el lanzamiento de la tradicional "mascletà" (a las 14.00 horas), por lo que la acción reivindicativa ha contado con numeroso público.
Según ha explicado la coordinadora de AnimaNaturalis -entidad que ha organizado este montaje-, Natalia Rizzo, "se trata de una puesta en escena para mostrar a la gente la cantidad de animales que morirán en las corridas de toros en apenas nueve días".
Rizzo ha criticado así la Feria taurina de Fallas que se celebra esta semana en Valencia y ha calificado estos espectáculos de "injustos, inmorales e intolerables".
A juicio de la activista, "unas fiestas como las Fallas no necesitan embrutecerse con la tauromaquia".
Varios miembros de esta asociación, alrededor de treinta, se han tumbado en el suelo desnudos (salvo por unos calzones negros) pintados de rojo y con banderillas simuladas, mientras otros exhibían pancartas con los lemas "Por unas Fallas sin crueldad" y "Tauromaquia, abolición".
Este colectivo considera que la abolición de la tauromaquia en Cataluña ha abierto un camino "lleno de esperanza" para los animales y continuará movilizándose para exigir el fin del maltrato que, a su juicio, suponen las corridas de toros.
"En Valencia nos queda un largo camino para recorrer, pero seguiremos trabajando hasta la completa erradicación de tan funestos y vergonzosos espectáculos", declara Rizzo.

Comienza en IFEMA el salón Modacalzado+Iberpiel

MADRID.- El calzado protagonista del próximo otoño-invierno se llama botín tobillero, ya ha desfilado esta temporada entre nosotros y vuelve con fuerza en la próxima temporada montado sobre todo tipo de tacones, materiales y adornos, según se desprende del salón Modacalzado+Iberpiel que comenzó hoy en IFEMA, el recinto ferial de Madrid.

Esta es una de las conclusiones extraídas en la apertura de la vigésimo séptima edición del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, que desde hoy y hasta el 15 de marzo en IFEMA exhibirá el futuro del sector en cuanto a tendencias e innovaciones, así como su buen momento presente, tras convertirse en un importante foco de comercio internacional.
Calificado por sus organizadores como "una de las tres citas profesionales más importantes del circuito mundial", el certamen reúne este año las colecciones de 650 expositores y presenta el mayor número de firmas de segmento alto de las últimas ediciones, con la incorporación de marcas internacionales como Ilse Jacobsen, Aigle o Ted Baker.
En ese nutrido escaparate del mercado del calzado y de la piel de cara a la temporada de otoño e invierno 2011-2012, destaca la presencia del botín tobillero, así como de los modelos con plataformas, las bailarinas y las botas en todas sus versiones, esto es, mosqueteras, equitación, militares, alpinas...
Vuelven las puntas finas, al igual que los altos tacones de aguja, y los colores del frío serán negro, cuero, camel, testa o piedra, mezclados con pieles naturales, materiales metalizados, charol, moutton, ante, napas y estampados animales.
Hasta los bolsos y cinturones llegan también los estampados animales, al igual que la piel de pelo y otras pieles naturales como la de vacuno y cocodrilo. Los bolsos se reducen, como sus asas, hasta un tamaño mediano y se llenan de bolsillos en el exterior.
Además de tendencias de moda, el salón presentará innovaciones tecnológicas como el prototipo diseñado por la casa Callaghan, que ha incorporado a un zapato un dispositivo electrónico que registra la actividad diaria de una persona al caminar y permite compartirla a través de las redes sociales.
En el apartado económico, los organizadores han destacado que el parón del consumo nacional lo ha compensado el impulso de sus ventas en el exterior, sobre todo en Italia, Portugal y Alemania.
Según cifras de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), las exportaciones de 2010, sin contar diciembre, crecieron un 10,5 por ciento en volumen y un 8,5 por ciento en valor respecto a 2009.
La marroquinería española arroja cifras similares en este sentido. Durante el pasado año, las exportaciones crecieron un 6 por ciento respecto a 2009, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y Afines (ASEFMA).
El salón permitirá asimismo introducir a los fabricantes y distribuidores en el ámbito de internet y de las redes sociales para fomentar su competitividad, dentro del espacio Ideaslab Net-Thinking.

Rubio dice que la autorización de la cubierta de la Plaza de Toros abre "la veda para destrozar" patrimonio

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha lamentado este sábado que la Dirección General de Patrimonio haya emitido un informe favorable al proyecto de la cubierta de la Plaza de Toros de Valencia propuesto por el equipo de gobierno de la corporación provincial. 

   Rubio ha considerado que con este visto bueno, aunque "condicionado", Patrimonio "ha abierto la veda para destrozar cualquier edificio histórico de la ciudad de Valencia".
   Asimismo, ha comentado que "tal y como está redactado en estos momentos el proyecto, la cubierta será perfectamente visible desde la calle, por ejemplo desde el instituto Luís Vives". Ha agregado que "la estructura de ladrillo de la plaza quedaría dañada al fijarse en ella las vigas de hierro u otras estructuras metálicas para aguantar la lona" como cubierta.
   El responsable del PSPV ha apuntado, en este sentido, que los "condicionantes" que ha impuesto Patrimonio para que se haga efectivo este proyecto, "obligarán a la Diputación a rehacer todo el proyecto" porque la propuesta defendida por su presidente, Alfonso Rus, "no cumple ninguna de estas premisas". Patrimonio ha apuntado que la cubierta no podrá verse desde el exterior del coso ni afectar a los ladrillos del edificio.
   Rafael Rubio ha asegurado que "no se entiende cómo se emite un informe favorable a un proyecto que tiene tantos puntos conflictivos, que es tan poco respetuoso con un edificio histórico como es la Plaza de Toros, y que deberá modificarse para cumplir con la ley porque los técnicos saben que aceptar la propuesta de la Diputación es destrozar el coso taurino de la calle Xàtiva".
   Ha preguntado también que si Patrimonio exige que el coso esté "más tiempo descubierta que cubierta, para qué quiere Rus cubrirla". Tras ello, ha manifestado que "parece que no se guía por los intereses generales sino por el posible interés de un tercero en la Plaza de Toros".
   Rubio ha aseverado que "más allá de las cuestiones técnicas del proyecto", a la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, "debería hacerla reflexionar la necesidad o no de cubrir una plaza catalogada como Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural". El portavoz del PSPV ha advertido de que "el primer condicionante debería ser si existe realmente necesidad de actuar sobre la Plaza de Toros".
   Asimismo, ha anunciado que el grupo socialista en la Diputación de Valencia pedirá el "informe favorable" de Patrimonio para estudiarlo "en profundidad". Ha señalado que el visto bueno de esta Dirección General "no es el punto y final de este proceso" porque el Ayuntamiento de Valencia deberá aceptarlo también para darle la licencia necesaria.
   Por ello, ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se pronuncie "cuanto antes" para saber "qué opina" sobre este proyecto que, según Rubio es un "atentado" que Rus "pretende hacer contra un icono de la ciudad".

Un centenar de personas se manifiestan frente a la Plaza de Toros contra la "tortura" de las corridas

VALENCIA.- Un centenar de personas, convocadas por diversas agrupaciones antitaurinas, se ha concentrado este sábado frente a la Plaza de Toros de Valencia para reclamar, coincidiendo con el inicio de la feria taurina de Fallas, el fin de la tauromaquia. Asimismo, en este acto han criticado la inversión dedicada a reformar el edificio que alberga el coso. 

   Los manifestantes, vestidos de luto, han hecho ruido con cacerolas y vuvuzelas y han desplegado pancartas con los lemas 'Tauromaquia abolición' y 'La tortura no es cultura'.
   En declaraciones a los medios de comunicación, la coordinadora general de una de las entidades participantes en este acto, Anima Naturalis en la Comunitat Valenciana, Natalia Rizzo, ha señalado que la tauromaquia es una actividad "falta de moral y falta de ética" que va a suponer "la matanza de casi un centenar de animales en nueve días".
"Venimos a manifestarnos para que pare esta locura", ha dicho.
   Rizo ha señalado que en la remodelación de la Plaza de Toros "se han gastado casi tres millones de euros" y ha considerado "una absoluta vergüenza que derrochen de esta manera el dinero para matar animales".
   "Valencia no necesita una remodelación de la 'plaza de torturas', Valencia necesita escuelas, hospitales y bibliotecas", ha señalado la coordinadora. Natalia Rizzo ha criticado, asimismo, que la gestora del coso regale entradas para la Feria de Fallas a las mujeres que acudan a la plaza "vestidas de falleras". 
"Esto refleja la falta de interés de la ciudadanía por presenciar este espectáculo", ha asegurado.
   La coordinadora de Anima Naturalis ha anunciado que las agrupaciones antitaurinas harán "todo lo posible" para manifestarse el máximo de días posible durante las fallas de este año.
   Por su parte, la delegada Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), Victoria Herrero, ha censurado que hay empresas "que están colaborando con una actividad llena de horror y de sufrimiento" al contribuir a la rebaja de los precios de las entradas para las corridas. "Queremos y reclamamos el respeto hacia todos los animales", ha señalado.

El Consell destaca que el voto extranjero puede ser decisivo en 19 municipios de la Comunitat

ALICANTE.- El voto extranjero puede ser decisivo en 19 municipios de la Comunitat Valenciana con un elevado porcentaje de población extranjera, según ha destacado este sábado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Blasco ha explicado que esto es así y puede pasar en los comicios autonómicos y locales del próximo 22 de mayo debido a que el número de extranjeros inscritos en el censo electoral de estas localidades supera el número de votos necesario para obtener un concejal.
   El titular de Inmigración ha explicado que en las próximas elecciones municipales podrán ejercer el voto en la Comunitat Valenciana un total de 114.928 extranjeros, de los cuales 107.121 personas son originarias de países de la UE y 5.845 son ciudadanos extracomunitarios de países con los que España tiene acuerdos bilaterales (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Cabo Verde).
   Asimismo, ha señalado que Alicante es la provincia de la Comunitat en la que el voto extranjero tendrá una mayor influencia, ya que "además de ser la provincia española con un mayor número de inmigrantes inscritos en el censo electoral (73.770), cuenta con un total diez municipios en los que el derecho de sufragio de los foráneos puede hacer variar el resultado de los comicios municipales".
   En concreto, estas localidades alicantinas son Torrevieja con 6.536 inmigrantes inscritos, Orihuela (4.700), Calpe (4.384), Xàbia (4.219), Teulada (3.788), La Nucía (3.287), San Fulgencio (3.225), Benidorm (3.164), Rojales (3.059) y Dènia (2.732). En todos los casos el número de votantes extranjeros comunitarios supera al de no comunitarios, ha precisado la administración autonómica.
   Por lo que respecta a las otras dos provincias de la Comunitat, Valencia es la sexta de España en número de residentes extranjeros, con 21.601 inscritos en el censo electoral, mientras que Castellón es la octava, con 14.910 inscritos.
   En Valencia, solo en Gandía (1.781) y Oliva (680) el voto inmigrante podría ser suficiente para proporcionar un concejal, mientras que en Castellón son siete las localidades que se encuentran en esta situación, en concreto, Castellón capital con 4.792 extranjeros inscritos en el Censo, Vila-Real con 964, Onda (857), Orpesa (794), Alcalà de Xivert (723), Peñíscola (686) y Vinaròs (620).
   Blasco ha comentado que "ejercer el derecho a voto es una de las mejores muestras de integración de la población extranjera y demuestra que los inmigrantes son parte activa de la sociedad valenciana".
   "Es muy importante para favorecer la integración que los extranjeros tengan el derecho a elegir sus representantes en sus municipios de residencia y es una pena que el Gobierno central no haya hecho más para estimular el voto extranjero porque de haber hecho mejor las cosas seguro que más inmigrantes se hubieran censado para poder votar", ha afirmado.

De Miguel (PP) cree que el PSPV "insulta" a sus votantes al llevar en la lista al "imputadísimo" Luna

VALENCIA.- La diputada del Grupo Popular en las Corts Valencianes Alicia de Miguel ha considerado que el PSPV "insulta a sus votantes" al llevar como cabeza de lista por Alicante al "imputadísimo" Ángel Luna, a pesar de que el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte ha estado diciendo "permanentemente" que no iba a llevar imputados en su candidatura. 

   "Hemos estado asistiendo a lo que yo creo que ha sido el símbolo de esta legislatura: un diputado y 'síndic' del PSOE, que tira una piedra en sede parlamentaria, que exhibe un documento que está bajo secreto de sumario en sede parlamentaria y que se ha dedicado a hacer de juez y fiscal, a dictar sentencias y de ninguna manera a cuidar el Estado de Derecho ni a respetar la presunción de inocencia", ha reprochado.
   La parlamentaria 'popular' se ha referido a la decisión del magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Montero Aroca, de abrir juicio oral contra el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, por un presunto delito de encubrimiento, en relación al informe policial sobre el 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto sumarial y exhibió en la tribuna de oradores de la Cámara.
   En opinión de De Miguel, éste es "un paso más del Estado de Derecho al que Luna se ha dedicado permanentemente a intentar atacar". En este sentido, ha agregado que el PP "respeta las decisiones de los jueces", al tiempo que ha señalado que "hay muchas cosas que todavía tienen que ser explicadas".
"No sabemos cómo le llegó ese documento que está bajo secreto sumario", ha insistido.
   "Independientemente de que esto pueda ser un delito de encubrimiento --ha proseguido-- creo que una persona que está elegida por el pueblo, que está representando a la ciudadanía no puede vulnerar el Estado de Derecho, no puede presentar un documento bajo secreto y luego decir que no sabe cómo le ha llegado, que a lo mejor era volando, que no sabe donde está o que lo ha perdido...".
   La diputada ha afirmado que ha resultado "penoso haber asistido" a esta situación y ha apuntado que es "un insulto hacia la gente y hacia los propios votantes socialistas" que deben estar "francamente disgustados".
   Alicia de Miguel ha lamentado también que el período de sesiones que ahora acaba se haya caracterizado por la "cacería política a la que la oposición, fundamentalmente el PSOE, ha sometido al PP y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps". 
"Ha habido un intento permanente de intentar llegar a la ciudadanía con una serie de trucos, falacias y temas que no se corresponden para nada con la verdad y la realidad", ha aseverado.
   En la misma línea, ha dicho que la actuación de la oposición política en les Corts "ha sido tremendamente inexplicable, porque daba la impresión de que querían llegar al Gobierno de la Generalitat, no por los votos, sino intentando hacer una ataque y derribo al PP".
"Nunca había existido esta crispación, esta motivación permanente hacia las peores formas", ha añadido.  
   Aun así, ha recalcado, que los socialistas "no lo han logrado". "Nuestro grupo parlamentario se ha mantenido firme y unido y, evidentemente, el grupo socialista es el que más daño ha sufrido, porque se ha desmoronado, con un portavoz, Luna, que está imputado". Además, ha incidido en que Jorge Alarte "ha liquidado al 80 por ciento de sus diputados y, por lo tanto, la sensación que hay es que lo han debido de hacer muy mal y por eso los cambia a todos".
   En términos similares, ha opinado que Alarte "se ha escondido durante dos años detrás de Luna, tirando piedras, porque sabe que no va a llegar a nada, y lo que teme un resultado electoral muy negativo".
   Para la representante 'popular', Alarte "está escondiendo sus siglas, escondiendo a Zapatero y después de dos años estando detrás de Luna ahora quiere correr, pero nadie le identifica con nada".
   "Ahora resulta que Zapatero no existe, entonces ¿ustedes quiénes son?", se ha preguntado la diputada, que ha mostrado su convencimiento de que el PSPV tiene "una crisis de identidad".  
   "En estos momentos --ha apostillado-- ningún valenciano conoce cuáles son las propuestas políticas de Alarte porque se ha dedicado durante dos años a una cacería política permanente y sistemática para derrocar al PP, y lo único que ha conseguido es que nosotros estemos cada vez más unidos".
"Somos como una roca, que hemos aguantado un huracán con el presidente (Camps) a la cabeza".

Alarte insta al PP a llamar como testigos a Camps, Cotino, Jaraba y Pedro García

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se ha ofrecido a colaborar con la justicia y ha instado a los responsables 'populares' a que "llamen de testigos también a Juan Cotino, a Francisco Camps, a Pedro García y a José López Jaraba", después de que el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, pidiera este viernes su testimonio por haber dicho que el informe sobre el caso Gürtel bajo secreto sumarial que exhibió en las Corts el síndic socialista, Ángel Luna, se lo hizo llegar "un militante del PP resentido".

   Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la presentación de la candidatura de Alicante, en la que ha comentado que "se han puesto todos muy nerviosos" con ese "comentario irónico".
"Si quieren que vaya yo de testigo, yo siempre voy adonde me dicen. Colaboración con la justicia, nosotros no somos como ellos", ha agregado.
   Alarte, en ese mismo "plan irónico", ha abogado por que "estos del PP que andan tomándose la justicia como hacen o la insultan o la usan para montar un circo, que es lo que están intentando hacer, llamen de testigos también a Juan Cotino, a Francisco Camps, a Pedro García y a José López Jaraba", por considerar que "saben muchísimo" del "asunto de fondo, del contenido del informe", relativo a la cobertura de RTVV de la visita del Papa a Valencia en 2006.
   En su opinión, se trata de "una operación del PP sistemática para intentar acallar" a los socialistas y "de persecución a las personas que defienden la democracia, las libertades públicas y el Estado de Derecho en la Comunitat", pero "se pongan como se pongan, nada de nada". 
"Ángel Luna tiene el apoyo más incondicional" y "férreo del conjunto del PSOE, y por supuesto el mio", ha sentenciado.
   Alarte ha recalcado que "no lo conseguirán" y ha ratificado su "confianza en la justicia" y en que "el Estado de Derecho funcione", a lo que ha agregado: "seguro que será rápido y esperemos que sea con el archivo definitivo".
   Preguntado por cómo se encuentra Luna después de que el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV acordara la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de encubrimiento, Alarte ha replicado: "yo lo veo fenomenal, estupendo".
   El propio síndic socialista ha corroborado esas afirmaciones y ha recalcado que está "absolutamente tranquilo y convencido" de lo que hace. "No me tiemblan las manos", ha subrayado.
   Al ser preguntado por si el PSPV se verá perjudicado por tenerlo como cabeza de lista por Alicante, Luna ha indicado que lo que él opine "es lo de menos".
"El partido es quien tendría que valorar si le perjudica que yo encabece la lista o no, pero da la sensación de que el partido no piensa que le perjudique, al contrario, da la sensación de que el partido valora que es un trabajo que hay que hacer y que si no lo hago yo, lo haría otro compañero del partido", ha sentenciado.
   Alarte ha zanjado la cuestión al hacerse eco de lo que acababa de decir la secretaria general del PSPV de Alicante y número dos de la candidatura, Ana Barceló, sobre esa pregunta: "en absoluto".
"En nuestras candidaturas lo que no van a haber son corruptos, en las del PP creo que van por 15 en sus previsiones iniciales".
   Es más, ha augurado que los miembros de la candidatura por Alicante que le acompañaban en el acto "dentro de unos años seguirán en la vida pública, donde el PSOE decida, pero seguirán en la vida pública" mientras que los "representantes del PP que salen en las fotos de los periódicos", en su opinión, "a finales de 2012 estarán fuera de la vida pública porque serán juzgados por corrupción por distintas causas". 
"Ahí va la diferencia entre un grupo de gente honorable y los actuales dirigentes del PP valenciano, les queda poco", ha dicho.
   En cuanto a la decisión de la sala de lo Civil y Penal del TSJCV de continuar con la tramitación de la inhibición parcial remitida por el instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, --sobre posibles delitos electorales y financiación irregular, entre otros--, Alarte ha reiterado que "nunca fueron tres trajes".
   En su opinión, el presidente del PP, Mariano Rajoy, "miente deliberada y sistemáticamente porque sabe mucho, porque tiene mucho miedo o porque fue el responsable político --que lo es, ha apostillado-- de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana".
   Así, ha reivindicado que "no son tres trajes", sino que "es una manera de entender la política, es un problema transversal del PPCV, es la economía de la corrupción, es Camps y su proyecto político, porque la corrupción es parte del proyecto político de Camps".
   "Estamos solo ante la punta del iceberg", ha advertido el líder socialista, quien ha reclamado que se llegue "hasta el final, pase lo que pase, que todo se investigue y que todo se aclare".

Renfe afirma que los trenes AVE circularán "con normalidad" a pesar de la huelga

MADRID.- Los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe circularán "con normalidad" y no se verán afectados durante los días de huelga convocada para Fallas, Semana Santa y 1 de mayo por los sindicatos de la empresa de servicios de restauración Cremonini, según ha informado la compañía ferroviaria.

   Cremonini es la empresa concesionaria que presta los servicios de restauración a bordo de los trenes. Según Renfe, de llevarse a cabo, los paros anunciados sólo afectarían al catering y la cafetería, por lo que los trenes circularán con normalidad estos días.
   Al coincidir la convocatoria de huelga con fechas de máxima afluencia de viajeros, Renfe reforzará las plazas de sus trenes como en otras ocasiones en días previos a vacaciones, puentes y Semana Santa.
    En el caso de que finalmente los días señalados los viajeros no pudieran hacer uso de los servicios de restauración a bordo, incluidos en el precio del billete, Renfe devolverá a los clientes la parte que corresponde a estos servicios.
   Los sindicatos CC.OO, UGT y CGT han convocado a los 2.500 trabajadores de Cremonini que prestan servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe a seis jornadas de huelga. Fuentes sindicales explicaron que, con esta convocatoria, persiguen que la empresa entre a negociar un nuevo convenio que homogeneice los distintos acuerdos que hasta ahora tenían los trabajadores de la empresa.