martes, 28 de julio de 2009

Llanera celebrará el 28 de septiembre su junta de acreedores y liquidará cuatro filiales

MADRID.- Llanera celebrará el próximo 28 de septiembre la junta de acreedores en la que se votará la propuesta de pago de deuda diseñada por la empresa que, en el caso de la matriz, contempla abonar el 65% de sus deudas en un plazo de ocho años.

Para que prospere la propuesta de pago, deberá recibir el respaldo de al menos el 50% de los acreedores durante la celebración de dicha junta. En caso contrario, la empresa y sus filiales tendrán que ser cerradas y liquidadas.

Así lo establece auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia en el que dicta el fin de la fase común del proceso concursal que afecta a Llanera y a siete de sus filiales desde noviembre de 2007.

En la junta de acreedores se votará la propuesta de convenio de Llanera y tres filiales, dado que para las otras cuatro sociedades se ha decretado la fase de liquidación.

En el caso de las tres filiales que no están en liquidación, la propuesta de pago fijan quitas de deuda del 25%, el 50% y el 90%, respectivamente y un plazo de espera de ocho años para los dos primeros casos y de uno para el último.

De su lado, las empresas en liquidación están pendientes de que las administración concursal redacte y presente el correspondiente plan de liquidación, informó hoy Iure Abogados, despacho especializado en concursal que representa a varios acreedores de la que fue primera gran suspensión de pagos de la actual crisis constructora e inmobiliaria.

El despacho calcula, a partir de estimaciones realizadas sobre los informes concursales, que los acreedores de Llanera pueden cobrar hasta un 60%.

La firma de abogados recordó que la apertura de liquidación implica además la formación de la sección de calificación de concurso, en el que éste podrá ser declarado como fortuito o como culpable.

La declaración de culpabilidad parte de la existencia de conductas que hayan generado o agravado el estado de insolvencia de la concursada con conocimiento previo y puede implicar que aquéllos que sean declarados culpables sena condenados a pagar a los acreedores el importe de los créditos que no hayan recibido en la liquidación de la empresa.

En este sentido, Iure anunció que se personará en este proceso con el fin de representar a sus acreedores.

Ford reportará primer aumento mensual de ventas en dos años

DETROIT.- Un aumento de la demanda generado por un programa gubernamental que ofrece a los dueños de automóviles viejos rebajas para la compra de vehículos nuevos más eficientes ayudó a dar a Ford su primer incremento mensual de ventas en dos años, dijeron analistas de la compañía.

Los resultados de las ventas en julio marcan la primera ganancia de un mes para Ford Motor desde noviembre del 2007 y al parecer la primera de cualquiera de las seis compañías más grandes del sector desde agosto pasado, dijo George Pipas.

Pipas declinó revelar el total específico antes de que los resultados sean dados a conocer oficialmente el lunes. Ford vendió 161.071 vehículos en julio del 2008, 15% menos que un año antes.

El incremento es una nueva evidencia de la buena recepción que ha tenido el programa gubernamental conocido popularmente como "dinero por chatarra", que el presidente Barack Obama oficializó el 24 de junio como parte de un programa de gastos por 106.000 millones de dólares.

"Tuvimos un buen mes _ y Ford ha estado teniendo buenos meses recientemente _, pero el programa realmente nos puso hasta arriba, con toda seguridad", dijo Pipas en una entrevista telefónica.

El programa gubernamental Sistema de Asignación de Reembolso para Vehículos (CARS, por sus siglas en inglés) fue diseñado para sacar del camino a vehículos antiguos, altamente contaminantes al tiempo que ayuda a los vendedores de autos a sobrevivir la recesión.

Los dueños de automóviles muy contaminantes pudieran recibir rebajas de 3.500 ó 4.500 dólares en la compra de un nuevo vehículo más eficiente en el consumo de combustible. El programa resultó enormemente popular y derivó en la venta de 250.000 nuevos vehículos en unos pocos días.

El secretario de Transporte Ray LaHood dijo el domingo que espera que el fondo de 1.000 millones de dólares, que inicialmente se esperaba durase hasta noviembre, se agote para el fin de semana.

La cámara baja aprobó el viernes 2.000 millones adicionales, empleando fondos de un programa para fomentar fuentes renovables de energía, y el gobierno de Barack Obama está presionando al Senado para que lo apruebe antes de que comience el receso de verano al final de la semana. Si la cámara alta no lo aprueba, el programa tendría que ser suspendido.

La mejoría en las ventas de Ford y otras compañías pudiera ser indicio de que la caída en la economía estadounidense tocó fondo o está a punto de hacerlo.

El PSPV cree que el pleno del Consell convocado para mañana es "una cortina de humo de una institución paralizada"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Corts, Cristina Moreno, manifestó hoy que el pleno "de urgencia convocado por sorpresa" por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para mañana es "una cortina de humo de un Gobierno totalmente paralizado, que en febrero sufrió un fuerte shock", por la implicación del jefe del ejecutivo en el denominado caso Gürtel.

Esta convocatoria "forzada y sin contenido", pone en evidencia "la parálisis en la que llevamos metidos medio año por culpa de las cuitas con la justicia del principal dirigente de los valencianos y las valencianas", señaló en un comunicado Moreno.

la diputada recordó que Camps "ha anunciado una y otra vez sus planes Confianza", que "no ha llevado a cabo y no ha dotado de financiación", y ahora "pretende que nos creamos nuevos anuncios de más planes vacíos de contenido, improvisando plenos para dar la sensación de que hace los deberes antes de irse de vacaciones, cuando hace tiempo que no está, y que no trabaja por la Comunitat, sino por salvarse él mismo".

A juicio de la responsable de Economía en la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, la estrategia del PP pasa por "desviar la atención justo en la semana en la que probablemente se sepa la fecha en la que se tiene que sentar en el banquillo".

La dirigente socialista ha recordado que en el último trimestre 57.500 personas han ido al paro en la Comunitat, y Camps "sólo le preocupa su situación judicial y de dar algún golpe de efecto para que no se hable del día en el que se será juzgado".

La diputada socialista subrayó que según los datos de la EPA casi uno de cada cuatro parados de España es de la Comunitat y "esas familias tienen que añadir al drama que constituye su situación laboral el no tener a un presidente centrado en gestionar, que ha sumido a la Comunitat en una crisis institucional sin precedentes y se niega a admitirlo y dimitir", argumentó.

La Comunitat, con un 11,6%, es la cuarta autonomía que más profesionales demandó en el primer semestre

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta autonomía española que más profesionales demandó a lo largo del primer semestre de 2009, con un 11,6 por ciento del total, según se desprende del estudio del mercado laboral valenciano elaborado por 'Adecco Professional'. El informe detecta, además, un descenso del 40 por ciento en las ofertas de trabajo en el ámbito nacional.

En concreto, la Comunitat con un 11,6 por ciento de las ofertas de trabajo se sitúan en el cuarto lugar, tras la Comunidad de Madrid que aglutina un 20,2 por ciento de las 2.250 ofertas analizadas; Cataluña, con un 18 por ciento; y Andalucía con un 13,5 por ciento.

A pesar de la crisis económica y la destrucción de empleo provocado por la actual coyuntura, existen sectores que consiguen generar "miles de puestos de trabajo de media y alta cualificación", señalaron desde Adecco. En concreto, una de cada tres ofertas en los primeros seis meses del año perteneció al sector sanitario, el de informático o el electrónico.

De este modo, el sector sanitario, el de salud y belleza, y el de informática y electrónica, han creado, cada uno, el 16,5 por ciento de los nuevos puestos de trabajo desde enero a junio. También en España estos sectores son los que más empleo generan.

Otros sectores también están contribuyendo de forma importante a la generación de trabajo son el de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, que aglutina el 9,3 por ciento de la oferta; así como el de bancos, seguros y finanzas, con un 9 por ciento.

Frente a ello, la crisis ha perjudicado a otros sectores que han tenido una oferta "muy escasa" en este periodo de tiempo. En concreto, el trabajo en el transporte aéreo, ferroviario y marítimo, en textil y moda, en organismo públicos, y en ONG, suponen menos del 0,5 por ciento de ofertas analizadas.

Por lo que se refiere al perfil de los profesionales que se buscan, en un 37 por ciento de los casos se trata de empleados para venta o comerciales, mientras que el 21 por ciento de las ofertas van dirigidas a informáticos. En tercer lugar, el 18 por ciento de los puestos busca profesionales del sector sanitario, una cifra que está cinco puntos por encima de la media española.

Asimismo, los perfiles corresponden en un 8 por ciento de las ofertas a profesionales de la ingeniería, y un 7 por ciento a perfiles financieros, mientras que el resto de perfiles, que engloban a trabajadores científicos, de recursos humanos, de administración y de markéting y publicidad, suponen un 9 por ciento.

Las ventas de coches en España no se recuperarán en 2010

MADRID.- El mercado automovilístico español caerá este año por debajo de las 900.000 unidades y no se recuperará en 2010, en línea con la debilidad de la demanda que caracterizará las ventas de automóviles en Europa el próximo año, según un informe sectorial de Standard & Poor's .

Tras el descenso de las matriculaciones del 28,1 por ciento registrado en 2008, hasta 1,16 millones de unidades, la agencia internacional pronostica que el mercado español caerá este año un 26,4 por ciento, con lo que las ventas se situarán en 855.000 unidades.

El informe no prevé una recuperación en 2010, sino un estancamiento, ya que cifra el volumen del mercado para el próximo ejercicio en 853.000 unidades, cifra inferior en un 0,2 por ciento a la pronosticada para 2009.

Por lo que respecta al resto de los principales mercados europeos, la agencia advierte de que el fin de los programas de incentivos provocará en 2010 un descenso de las matriculaciones, que cifra en el 32 por ciento en el caso de Alemania, en el 4,9 por ciento en Reino Unido, en el 11,5 por ciento en Francia y en el 9,3 por ciento en Italia.

Las estimaciones de Standard & Poor's son más positivas en lo referente a Estados Unidos, donde la agencia estima que este año las matriculaciones de automóviles caerán un 25 por ciento, hasta 9,9 millones de unidades, pero se recuperarán un 13,1 por ciento en 2010, con 11,2 millones de vehículos comercializados.

El informe advierte de que los apoyos gubernamentales, en forma de garantías o de créditos, que está recibiendo la industria del automóvil no solucionarán los actuales problemas del sector, sino todo lo contrario.

"Pensamos que algunas formas de apoyo de los gobiernos podría hacer menos competitivos a los fabricantes de coches, si este apoyo restringe su capacidad de reestructurarse con medidas como recortes de empleo o cierres de plantas", advierte.

El PSPV exige la destitución de Pedro García por ser "uno de los beneficiarios de los regalos de la trama"

VALENCIA.- La consejera del PSPV en Radio Televisión Valenciana (RTVV) Núria Espí exigió la "inmediata" destitución del director general del ente público, Pedro García, ya que "sus actos no pueden quedar impunes" tras "las últimas noticias publicadas que, por un lado, apuntan a García como uno de los beneficiarios de los regalos de la trama Gürtel y, por otro lado, a Ignacio Blanch, primer apoderado de Orange Market, y asesor en la actualidad de la Generalitat".

"El señor Blanch estuvo en el Consejo de Administración de RTVV, lo que demuestra que el ente valenciano está muy contaminado", manifestó la dirigente socialista en un comunicado, en el que destacó que "si la gestión de Radio Televisión Valenciana es turbia, con las últimas noticias, ha pasado al extremo más opaco".

Para Espí, "Pedro García debe marcharse y el Consell debe aprovechar esta oportunidad para renovar la televisión y dar a los valencianos y valencianas un instrumento de pluralidad y transparencia, que falta nos hace a todos para tener una sociedad decente y mínimamente democrática", subrayó.

En la misma línea, señaló que el PSPV considera "intolerable" que el Gobierno valenciano "todavía no haya tomado ninguna medida sobre la destitución inmediata de su director Pedro García, que --a su juicio-- debería haber abandonado el medio en el momento en que su nombre apareció vinculado al sumario de la trama Gürtel".

Criticó asimismo la "manipulación informativa" de "una televisión pública profundamente endeudada, y cuyo director Pedro García utiliza como instrumento de propaganda política al servicio del PPCV y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps".

Espí hizo hincapié en que "cada vez es más evidente que Pedro García ha hecho de RTVV un negocio particular, político y privado", por lo que exigió "su inmediata destitución".

La población extranjera aumenta en la Comunitat un 465% desde 2000 mientras se estanca la migración nacional

VALENCIA.- La población extranjera aumenta en la Comunitat Valenciana un 465% desde el año 2000 mientras se estanca la migración nacional. Actualmente, uno de cada tres habitantes --un 36 por ciento-- no ha nacido en la Comunitat mientras que hace apenas ocho años el porcentaje era del 24,9%, según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Además, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor presencia de ciudadanos de otras comunidades autónomas, con un total de 882.903 personas. Ante esta situación, la Comunitat dispone de 98 casas regionales que representan a 12 Comunidades a las que, la Consellería de Inmigración y Participación, ha destinado 579.428 euros.

Asimismo, el Gobierno valenciano ha constituido el Consejo de Casas Regionales en la Comunitat para reforzar la representatividad y la unión entre las distintas asociaciones regionales y fomentar su participación ciudadana, recordaron las mismas fuentes.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "la nueva realidad demográfica de la Comunitat (882.903 personas de otras CC.AA y 882.870 de otros países que viven en la región valenciana) nos sitúan como una tierra próspera y acogedora para todos aquellos que deciden venir a la Comunitat". En este sentido, desde su departamento "se trabaja para reforzar la labor de integración con todos los ciudadanos y en concreto, con las Casas Regionales", dijo.

Blasco agregó que "la sociedad valenciana siempre ha sabido, y sabe, integrar de forma práctica, satisfactoria y efectiva a las personas que vienen, sea cual sea su procedencia.

La población procedente de otras comunidades autónomas supone un 17,3% de la población total. Así, las regiones más representativas son Castilla La Mancha (27,4%) y Andalucía (24,2%) y las Comunidades que más han incrementado su presencia en el último año son Canarias (2,44%), Baleares (0,85%), Cataluña (0,79%) y Comunidad de Madrid (0,69%).

Ante estos datos, Rafael Blasco reclamó un "modelo de financiación que responda a los habitantes de un determinado territorio, al margen de su procedencia", citando, por ejemplo, que los más de 200.000 andaluces y los cerca los 60.000 catalanes que residen en Alicante, Castellón y Valencia, "se beneficien de un correcto trato a la Comunitat".

"Lo que es bueno para un castellonense de 'soca' lo es también para un catalán procedente de Barceloneta", puntualizó el conseller.

Por provincias, en Valencia residen el mayor número de personas nacidas en otras comunidades autónomas, un total de 424.727 personas que suponen el 16,5% de la población total. Alicante es la provincia con una mayor proporción de habitantes originarios de otras Comunidades Autónomas.

Esta población supone el 18,3% de su población total (unas 350.00 personas). Castellón también cuenta con una elevada proporción de habitantes de otras CCAA, que alcanza el 18% de su población total (108.177 personas).

En esta línea, el responsable de Inmigración y Ciudadanía, ha subrayado que la población procedente de otras comunidades autónomas ha aumentado un 0,11% desde el año 2001. "En contraste, la población extranjera en la Comunitat ha aumentado un 465% desde el año 2000. Ello explica el incremento en 12 puntos de los ciudadanos no nacidos en la Comunitat", concluyó Blasco.

Desde el año 2006 se registra en la Comunitat Valenciana una tendencia descendente en esta migración de carácter nacional que compensa con el incremento de las personas extranjeras que han llegado a tierras valencianas. Concretamente, la población extranjera residente en la Comunitat Valenciana se ha duplicado desde el año 2003.

EUPV dice a Camps que "siga los pasos" de Bárcenas y "presente su dimisión"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, instó al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a que "siga los pasos" del tesorero del PP, Luis Bárcenas, que hoy tomó la decisión de dimitir por su supuesta implicación en el caso 'Gürtel', y "presente su dimisión".

En un comunicado, Sanz señaló que "no se entiende la diferente vara de medir que tiene el PP respecto a sus miembros vinculados al caso Gürtel" y recalcó que "todos, sin excepción, deberían abandonar sus cargos".

La máxima responsable de EUPV manifestó que "ya son demasiados los meses que la gestión del presidente Camps se encuentra paralizada por sus problemas con la justicia" y se mostró convencida de que "esta situación no tiene ninguna otra salida que la marcha de quien impide la normalidad y el funcionamiento de la institución valenciana, sin que esta se vea implicada en la trama Gürtel", concluyó.

Ecologistas en Acción 'premia' a 34 playas de la Comunitat con 'banderas negras'

MADRID.- Ecologistas en Acción ha 'premiado' en 2009 a 311 playas españolas con 'banderas negras' por una degradación ambiental alta y con grandes amenazas sobre sus ecosistemas y socioeconomía, 34 de ellas ubicadas en la Comunitat Valenciana, y a 392 lugares con 'puntos negros', 40 en la Comunitat, por tratarse de espacios con pequeños o puntuales impactos que agravan la situación, según informó hoy tras la presentación de su informe 'Banderas Negras 2009. La crisis, una oportunidad para la costa'.

Así, en esta 11 edición, el número de 'galardonados' ha aumentado en comparación con los datos de 2008, que concedió 303 banderas negras y 310 puntos negros a las costas españolas y donde señalaba que el nivel de transformación de la costa o la saturación de los principales destinos turísticos dejaban a la socioeconomía de los pueblos locales en "una total incertidumbre" y a la costa "en un alarmante estado de degradación", que a su juicio, complicaría las posibilidades de reconversión económica.

En este sentido, el texto de 2009 explica que el sector urbanístico se sitúa como principal motor de desnaturalización de la costa al superar la capacidad de carga del territorio costero, a pesar de que "haya sufrido una desaceleración".

"Se ha producido una alarmante aceleración del proceso de mediterranización que está sufriendo la costa norte peninsular con, por ejemplo, alrededor de 19.000 nuevos amarres en Galicia, con más de 4.000 nuevas viviendas que se prevén en los planes de ordenación urbana de Asturias", señala.

Igualmente, indica que ante la degradación costera las administraciones públicas, central, autonómica y local, lejos de generar un modelo sostenible, se "han empecinado" en aplicar la receta de más construcción como modo de generar empleo de mala calidad y gran temporalidad que además, a su juicio, destruye el patrimonio natural, contribuyendo a la progresiva destrucción del turismo.

Según apunta la organización ecologista, la costa supone el siete por ciento del total del Estado pero es el territorio con mayor transformación, ya que concentra el 50 por ciento de la población y soporta actividades económicas de diversa naturaleza, como el turismo, puertos industriales, agricultura, pesca o comercio, entre otros.

En el análisis por comunidades autónomas, el informe recoge un ascenso generalizado de banderas y puntos negros concedidos y sitúa a Andalucía con 52 banderas negras y 63 puntos negros, a Asturias con 21 y 13 respectivamente, Baleares con 24 y 47, Canarias con 29 y 32, Cantabria con 27 y 6, Cataluña con 23 y 20, Ceuta con 6 y 4, Euskadi con 7 y 7, Galicia, 55 y 102, Melilla 2 y 4, Comunitat Valenciana 34 y 40, y finalmente, Murcia con 32 y 36, respectivamente.

Ante esta "extrema situación", Ecologistas en Acción solicita a las administraciones competentes y a la sociedad a un cambio de modelo social y económico que deba basarse en el estudio de la capacidad de carga del territorio y sus ecosistemas y con programas de restauración ambiental y reconversión de sectores "altamente depredadores" como el turismo y la construcción.

Además, pide que comience de forma urgente la gestión del mar para proteger actividades en peligro, como la pesca tradicional.

"Exigimos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que se deje de autorizar y financiar las regeneraciones de playas en aquellos municiios que la construcción de infraestructuras, como puertos o espigones, estén impidiendo el aporte sedimentario a las playas", concluye.

Los marroquíes vuelven a ser el mayor colectivo de extranjeros en España

MADRID.- El colectivo más numeroso de extranjeros en España vuelve a ser el marroquí -729.672 personas-, superando al rumano -675.481 personas-, según datos a 31 de marzo de 2009 del Observatorio Permanente de la Inmigración.

Los marroquíes encabezan pues el primer puesto de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia, un puesto que antes era ocupado por los rumanos, ya que el padrón de 2008 indicaba que en España vivían y trabajaban 728.967 rumanos, mientras que los marroquíes eran 644.688.

En el nuevo ránking de este Observatorio, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a los rumanos les siguen los ecuatorianos (438.388), los colombianos (282.635), los británicos (210.120), los chinos, los peruanos, los italianos, lo búlgaros y los portugueses.

El número total de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, con datos del primer trimestre de este año, es de 4.495.349, de los que 2.413.144 (el 53,76%) son hombres y 2.075.977 (el 46,24%), mujeres.

Este dato implica un aumento del 0,49% (21.850 personas) respecto al trimestre anterior y del 7,22% (302.514 personas) en los últimos doce meses.

De los casi cuatro millones y medio de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, 235.542 han nacido en España (4.192 extranjeros más que el 31 de diciembre de 2008).

Sin embargo, 4.083.610 han nacido en el país correspondiente a su nacionalidad, 33.267 en otro país del mismo continente que el de su nacionalidad y el resto en un país de un continente distinto.

Además, de los 235.542 extranjeros nacidos en España, el 60,35% tiene nacionalidad de un país africano y otro 19,60%, de la Europa Comunitaria.

Marruecos también es el principal país en número de nacionales nacidos y residiendo en España a 31 de marzo de 2009, con 113.273 niños (1.296 más que el trimestre anterior), constituyendo el 48,16% del total de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor nacidos en nuestro país.

El siguiente colectivo en importancia es el chino, con 19.121 nacidos, seguido del rumano, con 13.329 nacidos.

Cuadro de las principales nacionalidades de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia:

31-03-2009 / Trimestral respecto 31-12-08

TOTAL 4.495.349 -0,49

Marruecos 729.672 -1,71

Rumanía 675.481 -6,03

Ecuador 438.388- 4,00

Colombia 282.635 -2,84

Reino Unido 210.120 -4,38

China 143.273- 3,40

Perú 138.559 -5,85

Italia 137.488 -1,18

Bulgaria 134.705 -6,71

Portugal 120.236 -1,38

Alemania 100.961 -1,21

Argentina 100.211- 3,02

Bolivia 98.578- 15,39

Polonia 84.202 -3,21

Rep. Dominicana 82.850 -2,32

Resto de países 1.010.390 -2,50

Apátridas y No consta 7.600- 0,16