lunes, 30 de noviembre de 2009

Vocento eleva su participación en 'Las Provincias' al 72,34% tras comprar 11.360 acciones por 25,1 millones

MADRID.- Vocento ha adquirido un total de 11.360 acciones de Federico Domenech, editora de 'Las Provincias', representativas del 14,92%, por un importe de 25,1 millones de euros y eleva así su participación en la compañía hasta el 72,34%, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del precio total de la operación, 13,4 millones de euros han sido aplazados y se pagarán prácticamente en la totalidad durante el próximo ejercicio.

Dicha adquisición se ha llevado a cabo al haber ejercitado determinados accionistas minoritarios la opción de venta que tenían conferida a su favor.

Según explicó el grupo, el importe total del pasivo derivado de dicha opción de venta ya se encontraba registrado, con la misma valoración por acción adquirida, en el balance de situación presentado en las cuentas semestrales al 30 de junio de 2009, no teniendo por tanto ningún efecto significativo ni en la cuenta de pérdidas y ganancias ni en el patrimonio de Vocento.

La totalidad de los socios minoritarios actuales de Federico Domenech han suscrito con Vocento un acuerdo en virtud del cual se pospone el derecho de opción de venta que tienen concedida hasta el 31 de diciembre de 2011.

A partir de esa fecha, según señaló la compañía, volverá a nacer el derecho de opción de venta en los mismos términos en los que estaba concedido, aplicándose, en consecuencia, las mismas condiciones para su ejecución, con el retraso de dos años sobre el calendario previsto en el contrato.

Entra en vigor el Plan de Apoyo a la Madera que destina 77 millones a dotar de competitividad el sector

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy el Real Decreto por el que se aprueban las medidas para facilitar la adaptación laboral contemplada en el Plan de Apoyo al Sector de la Madera y el Mueble, dotado con 77 millones de euros, con los que el Gobierno pretende potenciar la competitividad y transformación de un sector que cuenta con 36.781 empresas.

Según informó la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), estas medidas, aprobadas por el Consejo de Ministros celebrado el pasado día 13 de noviembre, afectarán a 140.000 trabajadores y que potenciarán la competitividad de esta industria, "mejorando su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones del mercado y las condiciones laborales del mismo".

Entre las principales líneas de actuación prioritarias de este plan se encuentra el incentivo para mantener en plantilla a los trabajadores de mayor edad, el reciclaje profesional, la contratación de población activa excedente del sector, o medidas para facilitar el acceso a la jubilación parcial.

Respecto a estas medidas, dos se aplicarán con carácter retroactivo, como son las bonificaciones de las cuotas por mantenimiento del empleo en mayores de 55 años, que los hayan cumplido antes del 13 de marzo de 2009, y las subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años, que también superen esa edad en la fecha anteriormente mencionada.

Para el secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, este plan supone culminar "el gran esfuerzo conjunto que viene desarrollando el sector para transformarse y mantener su pujanza en un escenario cada vez más complicado. Constituye además un logro importantísimo, ya que somos el quinto sector industrial en conseguir la aprobación de un plan propio".

En los últimos años, la industria española de la madera y el mueble ha experimentado significativo en el capítulo de empleo, que cayó un 29% entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2009, pasando de 299.400 a 212.900 trabajadores, 86.500 empleados menos.

Clemente califica de "adecuada" la propuesta de que la sede de la Caja fusionada esté en Alicante

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, calificó este lunes de "adecuada" la propuesta del conseller de Economía y Hacienda, y vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, respecto a que si hay fusión Bancaja-CAM, su sede operativa y fiscal esté en Alicante, aunque también expresó el "máximo respeto a las instituciones de estas cajas, que decidirán libremente lo que les parezca más adecuado para los impositores y para los trabajadores".

Clemente respaldó "evidentemente" las declaraciones de Camps, al tiempo que expresó "el máximo respeto a las instituciones de estas cajas, que decidirán libremente lo que les parezca más adecuado para los impositores y para los trabajadores".

Así, al ser preguntado sobre las declaraciones publicadas en el diario Levante, en las que el conseller de Economía y Hacienda, y vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, indicó que "si hay fusión Bancaja-CAM, su sede operativa y fiscal debe estar en Alicante", Clemente indicó que estas manifestaciones se hicieron "pensando en el bien de las cajas y nosotros estamos evidentemente, por el bien de las cajas" y añadió que que la propuesta le parecía "adecuada".

Clemente se manifestó en estos términos antes de reunirse con los autónomos de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa).

Aitex termina el desarrollo de un asiento inteligente para aviones que integra un sistema de entretenimiento

ALCOY.- El instituto tecnológico Aitex ha concluido su participación en el desarrollo de un asiento inteligente para aviones que controla y regula los parámetros de humedad, temperatura, ruido y vibración e integra además, mediante la alfombra Arkanoid, un sistema de entretenimiento interactivo personalizado.

Según informó el centro tecnológico en un comunicado, durante los tres últimos años ha estado participando "activamente" en el desarrollo del proyecto europeo SEAT, --acrónimo de 'Smart Technologies for Stress Free Air Travel'--, centrado en investigar cómo incrementar el confort en aviones a través de la creación de un asiento inteligente que adapte las condiciones del entorno al estado fisiológico del pasajero.

El instituto ha concluido ya el desarrollo de esta iniciativa en la que se ha logrado un asiento "multifunción que reúne todo el confort que cualquier asiento debe proporcionar y que está totalmente integrado con el entorno". En el consocio del proyecto también ha participado activamente Antecuir, única empresa textil española presente.

Con el trabajo realizado se ha logrado integrar en el asiento sensores de presión distribuida, que miden el grado de movimiento, y por tanto de nerviosismo del usuario, sensores de humedad relativa y temperatura ambiental para la monitorización del ambiente individualizado de cada persona, y de temperatura corporal, "con el objetivo de controlar el grado de confort térmico y poder así modificar los parámetros externos para incrementarlo".

Con el fin de desarrollar un sistema de control activo y pasivo del ruido en el interior de la cabina del avión, Aitex ha desarrollado tejidos aislantes acústicos que absorben el ruido en más de un 90% para longitudes de onda bajas, sin aumentar el peso y el grosor de los mismos.

En cuanto al control activo del ruido, se ha integrado un sistema de altavoces y micrófonos en los reposa-cabezas de los asientos, para crear el concepto de burbuja acústica.

Por último, Aitex también ha trabajado para desarrollar un sistema de entretenimiento interactivo personalizado a los intereses y gustos de cada usuario. En este sentido, ha desarrollado una alfombra para el control de videojuegos. Este sistema de entretenimiento interactivo que responde a la presión que se ejerce con los pies, tiene por objetivo "activar la circulación sanguínea para evitar el síndrome de la clase turista".

Para lograr este sistema electrónico-textil, ha sido necesaria la integración de los materiales textiles propios y convencionales que constituyen una alfombra junto con un dispositivo de detección de desarrollo propio que tiene la capacidad de actuar ante estímulos externos concretos.

El funcionamiento científico-tecnológico de este desarrollo está basado en la medida de la variación de la capacidad eléctrica a la que es sometido un sistema condensador. Esta integración, en su conjunto, en forma de una alfombra, hace posible que además de a sus características funcionales propias, se le sume una función activa, que interactúa con su entorno, y con nuevas y amplias posibilidades.

El proyecto SEAT ha estado financiado por la Unión Europea dentro del VI Programa Marco y coordinado por el Imperial College London (UK). En él han participado Institutos Tecnológicos, Universidades y empresas de toda Europa, entre las que destaca THALES AVIONICS, principal proveedor de AIRBUS.

A nivel nacional, además de AITEX y ANTECUIR, también han participado las empresas ACUSTEL, STARLAB y el Instituto Tecnológico INESCOP.

Según Aitex, la consecución de los objetivos generales de este proyecto "ha contribuido a la mejora de las condiciones fisiológicas y mentales de confort de los pasajeros de la clase turística, principalmente de aquellos que utilizan los vuelos de larga duración, usuarios a los que iba destinado el presente proyecto".

Para conseguirlo, la ejecución de las tareas se dividió en cuatro paquetes de trabajo principales, cada uno enfocado al estudio de diferentes parámetros que afectan al ser humano y al desarrollo de elementos que los monitoricen y que actúen en consecuencia para mitigar sus efectos.

Ferrando dice que, "en el caso de que se produjera una fusión" CAM-Bancaja, serían las cajas las que decidirían su sede

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, aseguró hoy que, "en el caso de que se produjera" una fusión entre las cajas de ahorro CAM y Bancaja, serían los órganos de gobierno de las propias entidades los que tendrían que decidir sobre su sede.

Ferrando se pronunció en estos términos al ser preguntado por los periodistas sobre su opinión acerca de las últimas declaraciones del vicepresidente segundo de la Generalitat, y conseller de Economía, Gerardo Camps, quien el pasado fin de semana aseguró que si hay una fusión entre estas dos cajas su sede operativa y fiscal debe estar en Alicante.

"Son temas que tienen que decidir los órganos de Gobierno de las financieras, y en su momento, en el caso de que se produjera esa fusión, serían ellas las que lo decidirían", manifestó Ferrando.

Las pernoctaciones hoteleras en el Mediterráneo bajarán ligeramente en el último cuatrimestre de 2009

VALENCIA.- Las expectativas sobre pernoctaciones hoteleras disminuirán ligeramente durante el último trimestre de 2009 en la zona del Mediterráneo que comprende Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que la oferta de plazas hoteleras se incrementará entre un 10 y un 12 por ciento, especialmente, en Barcelona y en Castellón, según se desprende del informe del Observatorio de la Industria Hotelera Española correspondiente al tercer cuatrimestre de 2009, elaborado por PricewaterhouseCoopers.

El estudio fue presentado hoy en unas jornadas celebradas en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) .

En general, el índice del Observatorio Hotelero español (OHE) en la zona mediterránea crece desde el 27,2 del pasado trimestre al 45,6 del actual. Si se compara este dato con el de finales de 2008, el crecimiento es menor, ya que en el ejercicio anterior el dato que se manejaba era de 41,45. En relación a los datos del conjunto de España, la tendencia es similar, aunque se sitúa unos cinco puntos por debajo del mediterráneo, en 40,39.

En este sentido, el responsable de turismo de la consultora, Álvaro Kecker, manifestó que las expectativas de aquí a final de ejercicio "no son halagüeñas", ya que en general reflejan o un "mantenimiento o un crecimiento", aunque "muy moderado".

En cuanto a la evolución del sector, apuntó que en el segundo semestre de 2010 comenzará una "cierta recuperación", en línea con la previsión de las perspectivas macroeconómicas, donde se espera que el repunte ocurra en el segundo semestre del próximo año.

De este forma, apuntó que para volver a manejar las cifras hoteleras que hubo entre 2008 y 2007, habrá que esperar a finales de 2011, e incluso principios de 2012, puesto que el efecto de la mejoría económica llega a este sector con un "retardo de aproximadamente nueve meses", afirmó.

Por otro lado, la previsión de estancia media es la que más crece, al pasar del índice de 13,8 del anterior trimestre al 41,1 actual, con lo que se pasa de una expectativa negativa (entre 0 y 40) a alcanzar la cifra neutral (de 40 a 60), a pesar de que no se obtienen resultados positivos (entre 60 y 100). Para Aída García, esto refleja una "recuperación del ánimo o la confianza del sector".

Otro de los índices que más crece es el de la rentabilidad, aunque se mantiene en términos negativos, ya que pasa de 11,7 a 28,8, algo que la responsable del informe achacó a "la reducción de costes del sector como medida de acción ante las posibles expectativas de caída de turismo".

En el informe, elaborado a partir de entrevistas a los establecimientos pertenecientes a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, las previsión de pernoctaciones sube del 19,1 al 39,3; la oferta de plazas de 38 al 56,8; el precio medio del 21,2 al 42,9; el esfuerzo promocional del 51,7 al 54,8; y el esfuerzo publicitario del 34,9 a 55,1.

En el ámbito nacional, se espera una caída de en torno al 10 por ciento, "con enormes diferencias" entre autonomías. Así, se espera incrementos en la zona de Galicia, y en Cataluña, apuntó García.

La CAM dice que la propuesta de fusión con Bancaja con sede en Alicante permitiría apoyar cualquier proyecto "viable"

ALICANTE.- El director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, afirmó hoy que la propuesta del conseller de Economía y Hacienda, y vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, respecto a que si hay fusión Bancaja-CAM, su sede operativa y fiscal esté en Alicante, abre "la posibilidad" de la CAM a respaldar "cualquier proyecto" que sea planteado "de manera sensata", es decir, que sea "económica y socialmente viable".

No obstante, indicó que "todo esto se barajará en su momento y el Consejo tomará la decisión que estime más oportuna", y añadió que "el resto de valoraciones en estos momentos no proceden". Además, apuntó que la fusión "no tiene una fecha prevista", pero que no será "a muy largo plazo".

López Abad, preguntado por los medios sobre las palabras del conseller Gerardo Camps, indicó que al expresarse así, el vicepresidente económico del Consell "lo que ha dicho es que abre la posibilidad a respaldar cualquier proyecto que sea planteado de una manera sensata", es decir, que sea "económica y socialmente viable". Por lo tanto, continuó López Abad, con estas palabras, la CAM tiene "más grados de libertad para tomar la decisión que mejor responda a lo que busca".

De esta forma, López Abad indicó que tras las palabras de Gerardo Camps, "no hay cambios sustanciales en cuanto a lo esencial", puesto que la CAM "siempre ha estado abierta a cualquiera de los procesos que impliquen integrarse en un proyecto más grande, más potente, que juegue en la liga del mundo global".

La CAM siempre ha estado abierta "a esto", ha estudiado y valorado "todas las alternativas que son razonables y que responden a los criterios básicos por los que una decisión de estas características debe ser tomada", continuó López Abad, para quien esos criterios "hacen referencia a muchos aspectos, empezando por los económicos, que son los claves".

El director general de Caja Mediterráneo señaló que si se estudia una fusión es para que la entidad resultante "sea más potente, más eficiente y que tenga más capacidad para genera recursos, apelar a mercados internacionales y para traer fondos a la Comunitat".

"También hay una serie de aspectos sociales que son importantes" a la hora de estudiar las opciones de fusión, "empezando por los aspectos de la cercanía de un territorio, que es el que ha dado la razón de ser a CAM, al conocimiento que implica esa cercanía, y a la posibilidad de estar cercano a los agentes económicos de la Comunitat, unos agentes que tienen que sentirse respaldados por una entidad financiera que es absolutamente mayoritaria en cuota en su territorio".

Castellón apuesta por la fusión entre Bancaja y CAM, pero discrepa de ubicar la sede en Alicante

CASTELLÓN.- El presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, apostó hoy por la fusión entre Bancaja y la CAM, "pues el propio presidente del Banco de España ha destacado la necesidad de que las entidades financieras se unan para reducir gastos, tener más potencial y poder ayudar a las empresas", aunque discrepó respecto a que la sede de la futura entidad se ubique en Alicante.

Huguet aseguró que "aunque en Castellón estamos un poco al margen de este tema, creemos que es muy importante buscar la reducción de costes de las empresas para poder ser más competitivos".

Martí Huguet realizó estas declaraciones durante un almuerzo con los medios de comunicación y tras ser preguntado al respecto. Según dijo, "todo lo que sea buscar economía de escala y reducir gasto vendría bien, ya que las instituciones financieras también tienen deudas, puesto que han alargado más el brazo que la manga".

No obstante, el presidente de la Cámara apuntó que uno de los "inconvenientes" de la fusión entre las dos entidades financieras "puede ser que la CAM tiene un mercado muy importante en Murcia, y el hecho de tener que pasar a ser de la Comunitat Valenciana podría crear resentimiento".

Preguntado por la publicación de unas informaciones en las que se atribuía al vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, unas afirmaciones respecto a que la CAM entraría en pérdidas en 2010, Martí Huguet manifestó desconocer este tema, aunque dijo que "precisamente los problemas financieros pueden ser un motivo para la fusión, ya que el valor de las garantías que tenían antes las entidades hoy es menor".

El presidente de la institución cameral aseguró que lo que no le ha gustado es que Gerardo Camps "diga que Alicante será la capital financiera de la Comunitat Valenciana", pues "nosotros somos algo, ya que Castellón existe", indicó.

En este sentido, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Sebastián Pla, aseguró que antes de una fusión "es necesario un reequilibrio territorial, pues si se une algo es para que todo el mundo gane".

La Cámara de Comercio afirma que las exportaciones de Castellón se reducirán un 30% respecto a 2008

CASTELLÓN.- El presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, señaló hoy que aunque para el cuarto trimestre de 2009 se prevén comportamientos positivos de las exportaciones castellonenses en varios sectores, éstas se reducirán un 30 por ciento este año respecto a 2008.

Martí Huguet, que realizó estas declaraciones en un almuerzo con los medios de comunicación, señaló que las perspectivas menos negativas para el cuarto trimestre de este año son para el sector industrial, "en el que la confianza mejora, aunque el indicador de confianza es 10 puntos negativo al previsto un año antes".

Así, indicó que para el cuarto trimestre de este año, se prevén pequeñas mejorías en alimentación y bebidas, productos químicos y materiales plásticos, productos cerámicos, fritas y esmaltes, y una contracción en textil y confección, géneros de punto y calzado y cuero.

Según la Dirección Territorial de Comercio, la provincia de Castellón vendió en septiembre de este año al exterior productos por valor de 276,8 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento menos que en el mismo mes del pasado año, mientras que el mes con mayor caída fue agosto, con un 44,5 por ciento menos.

Por otra parte, Martí Huguet informó de que "la situación económica es compleja y tenemos que apretarnos el cinturón, pues los beneficios de las empresas castellonenses se redujeron en 2008 un 50 por ciento, lo que repercutirá en los ingresos de la Cámara, a los que hay que añadir los más 720.000 euros que dejamos de ingresar el año anterior".

Respecto al sector cerámico, el presidente de la Cámara de Comercio indicó que "no es el mejor momento para crear problemas y enfrentamientos", en referencia al anuncio de los sindicatos de recurrir el fallo del TSJCV sobre las revisiones salariales del sector, que ha dado la razón a la patronal en cuanto a que éstas deben ser del 0,5 por ciento más del IPC real, y no del 0,5 por ciento para el IPC previsto que pretendían las fuerzas sindicales. Según dijo, "el recurso de los sindicatos dilatará más la revisión salarial".

Preguntado por las repercusiones del Plan Zapatero en la provincia de Castellón, el dirigente de la institución cameral significó que "mientras que ha ido funcionando hemos creado algo de empleo, pero es pan para hoy y hambre para mañana".

Martí Huguet también se refirió al proceso de reelecciones en las cámaras de comercio, que finalizará en abril, y apuntó que no tiene "ninguna intención" de presentarse a la reelección. Según comentó, "hay gente con experiencia y capacidad de trabajo para poder sustituirme".

Alarte tacha la actitud de Gerardo Camps con las cajas de ahorro valencianas de "imprudente, frívola e irresponsable"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, calificó hoy la actitud del conseller de Economía y Hacienda, y vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, en relación con las cajas de ahorros valencianas, de "imprudente, frívola e irresponsable" y confió en que la "tercera desautorización" que sufra por parte de su partido sea "el próximo viernes cuando lo destituyan como vicepresidente económico de la Generalitat".

Alarte, en rueda de prensa, se pronunció de esta manera en relación a las manifestaciones de Gerardo Camps del pasado viernes, en las que indicó que "si hay fusión Bancaja-CAM, su sede operativa y fiscal debe estar en Alicante".

Al respecto, Alarte destacó que "han existido dos desautorizaciones públicas en menos de dos semanas", la primera "desautorización" ocurrió en relación a las supuestas declaraciones de Gerardo Camps en las que afirmaba que Caja Mediterráneo (CAM) "entrará en pérdidas en 2010". Por ello, confió en que "la última sea el próximo viernes cuando destituyan a Gerardo Camps como vicepresidente económico de la Generalitat".

En su opinión, la actitud del titular de Economía es "insostenible, inexplicable, inaceptable y políticamente perjudical para las cajas", ya que habla en términos "irrespoonsables" para el futuro de la CAM, al tiempo que censuró que se está "decidiendo al margen de los órganos de las cajas, sin consenso político y sin una posición razonable a la hora de hablar sobre dónde estará la sede de no se sabe qué".

Sobre este tema, agregó que la Comisión Ejecutiva Nacional de su formación aprobará una resolución sobre la posición del PSPV en materia de cajas.

En esta línea, subrayó que los socialistas defienden "la integridad y la imagen pública de la CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent; mantener el nivel de valencianidad de las cajas; que las decisiones sean adoptadas por lo órganos democráticos de las cajas y que los criterios para adoptar estas decisiones sean la eficiencia económica y el futuro de estas entidades y de los agentes que tienen intereses económicos en la cajas".

Asimismo, Alarte explicó que para que el PSPV apoye cualquier posible fusión sobre las cajas será preciso que se cumplan tres requisitos. Por un lado, consideró "imprescindible un nivel mínimo de consenso social y mejor nivel de consenso territorial".

Al respecto, reprobó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "quiere gobernar en contra de los intereses de la gente y en contra de los territorios y quiere poner a unos territorios delante de otros".

También exigió "consenso político en un proceso trascendental para el futuro económico de las cajas y para el futuro de la economía valenciana" y, al respecto, emplazó al "diálogo" con las entidades financieras, con la administración, con el resto de formaciones políticas y con los sindicatos. "El PSPV --dijo-- no aceptará ninguna opción que no camine por esta senda".

El secretario general de los socialistas valencianos exigió, además, que se terminen "las frivolidades, las irresponsabilidades y las imprudencias" de Gerardo Camps en esta materia y le instó a "callarse". Aunque, asumió que el PP se encuentra en un "proceso de deriva sin precedentes, en una crisis permanente", que implica "una falta de iniciativa política". A su juicio, "Camps es incapaz de liderar nada".

Preguntado sobre si el PSPV mantiene contactos con los dirigentes de las cajas de ahorro, Alarte aseguró que se ha reunido con el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, así como con su homólogo de Bancaja, José Luis Olivas.

El Banco de España quiere poner a las cajas pequeñas al borde de la quiebra para que se fusionen

MADRID.- El Banco de España se ha hartado de que hasta las cajas de ahorros más pequeñas le ‘toreen’ e ignoren olímpicamente sus presiones para que acometan procesos de fusión. Los últimos casos de Caja Burgos, CajaSur y la CAM han colmado el vaso de la paciencia del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Pero como le han cortado las alas en el FROB en favor de los Gobiernos regionales, sólo le queda un camino para obligar a las cajas a acometer la imprescindible reestructuración: meter mano en sus cuentas de resultados.

Según varias fuentes del sector, se trata de emitir normas contables que pongan a las cajas al borde de la quiebra para que no les quede más salida que aceptar una fusión.

Es así como se interpreta en el sector la nueva vuelta de tuerca a las provisiones que deben dotar bancos y cajas de ahorros por los activos inmobiliarios que se están quedando masivamente (valorados en uno 30.000 millones) como canje de las deudas que el cliente no puede pagar.

Hace un mes, el supervisor anunciaba que, a la provisión inicial del 10% del valor de tasación que tienen que dotar cuando adquieren el inmueble, hay que sumar otro 10% cuando éste se mantiene más de un año en balance. Pues bien, ahora ha empezado a comunicar a varias entidades su intención de obligar a dotar un 10% adicional (en total un 30%) si se mantienen los ladrillos durante dos años en balance.

En principio, esta medida persigue dos objetivos para el conjunto del sector: por un lado, forzar a bancos y cajas a bajar el precio de la vivienda de verdad y no como mero reclamo de marketing, ya que no hacer nada con ellos cada vez cuesta más dinero; por otro, hacer que sea menos atractivo quedarse con los ladrillos para frenar la morosidad y, sobre todo, mantenerlos indefinidamente en balance a la espera de que salga el sol en la economía española en general y en el mercado inmobiliario en particular.

Con este tercer 10% de provisión a los dos años, a las entidades les dará lo mismo quedarse con los edificios durante ese tiempo que declarar moroso el crédito (la provisión de esta mora ha bajado al 30% cuando la garantía es vivienda terminada).

Además, ése es el porcentaje que inicialmente pretendía imponer MAFO en febrero a la adquisición de inmuebles, pero no se atrevió a hacerlo ante las protestas del sector. Al final, sí impondrá el 30%, pero no de golpe sino periodificado en dos años.

Pero además, la iniciativa puede suponer una catástrofe para las entidades más pequeñas o más ‘enladrilladas’: “Esto va a crujir a muchos, porque -quien más, quien menos- todo el mundo tiene como mínimo 1.000 millones en inmuebles.

Y provisionar una cantidad que puede llegar a 100 millones en 2009 y otros 100 en 2010 puede acabar con los beneficios de bastante gente y abocarla a las pérdidas“, opinan en una entidad. Según el diario ABC, que el viernes hacía referencia a esta iniciativa, las entidades españolas tienen inmuebles por valor de 30.000 millones.

Ahí es donde las fuentes consultadas sitúan el verdadero motivo de esta nueva vuelta de tuerca: con este endurecimiento de las provisiones, busca que unas cuantas cajas se enfrenten con la perspectiva de sufrir pérdidas con unos colchones de capital que tampoco son muy boyantes, y así darles el empujoncito definitivo para vencer sus reticencias -políticas o localistas- y fusionarse de una vez.

Ahora bien, MAFO tampoco quiere provocar una escabechina en la pequeñas entidades, de ahí que las distintas fuentes consultadas coincidan en que el supervisor no pondrá en marcha esta subida de provisiones al 30% hasta ver cómo evoluciona la economía, el sector inmobiliario y, sobre todo, los balances y las cuentas de resultados.

Es decir, si las cosas no mejoran en 2010 y ve que adoptar esta medida llevaría directamente a la quiebra a más de uno, el Banco de España no dará el paso finalmente. Y las perspectivas para el próximo año no son precisamente halagüeñas.

En todo caso, esta medida supone una indicación clara de por dónde va a ir la presión sobre las cajas de ahorros reticentes a fusionarse. Es decir, si con esta nueva amenaza las entidades siguen haciendo oídos sordos al Banco de España, es de esperar que siga endureciendo la normativa contable para perjudicar cada vez más a las cuentas de resultados de las entidades más débiles.

www.cotizalia.com