miércoles, 2 de diciembre de 2009

Zapatero cambiará la Ley de Cajas para hacerlas más competitivas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que, tras la crisis económica y su impacto en el sector financiero, va a ser necesario modificar la Ley de Cajas para hacer más competitivas a estas entidades, si bien indicó que no tratará de "demonizar" a los políticos.

Durante su segunda intervención ante el Pleno del Congreso para defender la Ley de Economía Sostenible y en respuesta al BNG, Zapatero indicó que el modelo de crecimiento de la economía española ha ido acompañado por un "gran" aumento del crédito y eso ha afectado, "de manera más directa", a las cajas de ahorros, que van a tener que reducir su actividad.

En este contexto, apostó por hacerlas más competitivas y, por ello, avanzó que es "probable" que haya que acometer una reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), "aunque no para demonizar a los políticos".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy en Bruselas que la eventual reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) tiene hacer que las cajas se rijan por criterios de "eficiencia, racionalidad y solvencia financiera", algo que no es incompatible con la presencia de políticos en las cajas de ahorro.

"El debate no es la politización o despolitización", aseguró Salgado en la rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin en Bruselas, donde resaltó la importancia de que se tengan en cuenta estos tres criterios y que no se produzcan interferencias políticas, lo que no quiere decir que no pueda haber presencia de políticos en las cajas.

Según el calendario que maneja el Gobierno, la reforma de la LORCA se aprobaría en el tercer trimestre de 2010, informaron fuentes del Ministerio de Economía.

Cajamurcia presume de que "no necesita" fusionarse y apuesta por "alianzas" con cajas "parecidas"

MURCIA.- El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, aseguró hoy que la entidad que dirige "no necesita" fusionarse, apostando por "alianzas" con otras cajas "parecidas a las nuestras", de las que no quiso dar nombres, aunque reconoció "conversaciones informales".

En este sentido, explicó que "se han dirigido a nosotros algunas cajas, pero queremos ordenar el tráfico, y estamos pensando que algunas cajas con las que hemos hablado terminen el proceso de operaciones concretas en los que ellos están inmersos, que decidan sus gobiernos autónomos si tienen el 'OK' para esa alianza y, en función de eso, creo que en el primer trimestre del año empezaremos a trabajar y sentarnos".

Egea indicó que "el proceso de fusiones o integraciones que se está produciendo ahora está motivado fundamentalmente por los problemas de solvencia de un conjunto de entidades", aunque "además es bueno que se haga también para reestructurar el sistema financiero".

"Lo están acelerando un conjunto de cajas que tienen necesidad de disponer de fondos públicos, pero ese no es el caso de Cajamurcia, porque no necesita recapitalizarse pues tiene un coeficiente de garantía, un coeficiente de solvencia, espléndido", recalcó.

Por tanto, matizó, "no estamos en esa situación de tener que buscar un 'patner' para que nos den fondos públicos, lo cual no quiere decir que la caja no esté pensando, pero con un 'timing' distinto porque no tenemos prisa, en buscar alguna alianza con alguna otra caja que nos dé una mayor dimensión y visibilidad en los mercados, a efectos de captación de fondos propios y de capitales en los mercados internacionales".

Asimismo, indicó que los Sistemas de Protección Institucional (SIP) podrían ser la base de estas alianzas, ya que "son precisamente para cajas que no tengan una gran competencia entre si, porque en ese caso sería mejor una fusión" y, por tanto, "sirven para cajas asentadas en regiones distintas, donde se consiguen mercados distintos, así como mayor dimensión y volumen".

Por ello, aseguró que Cajamurcia ve, "con una gran tranquilidad", el actual proceso de reestructuración, aunque la entidad murciana lo quiere aprovechar para "adquirir esa gran dimensión", pero "bajo la figura de una gran alianza".

Igualmente, reconoció que las fusiones son algo "difícil" porque "hasta ahora los que han venido a pedirnos, los gobiernos autónomos de esas cajas no nos han dejado que hagamos ese matrimonio y, por lo tanto, lo vemos más bien como la posibilidad de una alianza a cajas parecidas a las nuestras, en cuanto a dimensión y solvencia, y que no acudamos a los fondos públicos".

"Otra cosa es que, una vez constituido ese grupo, podamos unir alguna caja que necesite fondos públicos, entonces sí haríamos uso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", aclaró Egea, quien al ser preguntado si eso incluía alguna caja gallega replicó que "aunque la caja sea gallega o de cualquier otra parte".

No obstante, afirmó que "pediremos a cada caja que pretenda incorporarse a este proyecto unas ciertas condiciones de convergencia, es decir, de solvencia, eficiencia y liquidez, para tener unos equilibrios y que nazcamos con una mayor dimensión, como una caja mejor y que se visibilice en los mercados".

Y es que, recalcó Egea, "lo importante es hacer lo mejor para nuestros depositantes, para nuestros clientes y para la Región de Murcia, y creo que lo mejor sería una alianza de ese tipo, que hace que la caja mantenga su soberanía y su independencia, que todo lo que es la banca minorista la mantengamos aquí, y nos concentremos en algunos aspectos en los que hay economías de escala".

"Nuestro cliente, en todo caso, lo que va a percibir son mejoras, pues va a ver que su caja sigue prestándole sus servicios", concluyó.

El CGPJ excluye a De la Rúa de los aspirantes a presidir el TSJCV

MADRID.- La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha excluido al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, de la terna de candidatos a presidir dicho órgano una vez concluyó el mandato de este último, informaron fuentes del órgano del gobierno de los jueces.

En el Pleno del próximo día 17, según las mismas fuentes, los 21 vocales del CGPJ deberán elegir al nuevo presidente del TSJCV de entre la terna compuesta por el actual presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano; el magistrado José María Tomás y Tío (de la Sección Segunda de la Audiencia e Valencia) y Mercedes Boronat (magistrada de lo Social del TSJCV. Se precisarán 13 votos para elegir al nuevo presidente.

La figura de De la Rúa suscitó en los últimos meses cierta polémica por su relación con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y uno de los magistrados que le absolvió en el "caso de los trajes", derivado de la "operación Gürtel"

De la Rúa, que fue entrevistado por el Consejo el pasado 10 de noviembre junto con el resto de candidatos, ha sido descartado de la terna final junto con Edilberto Narvón (presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV), Luis Manglano (de la misma Sala que el anterior), Francisco José Pérez Navarro (presidente de lo Social del TSJCV), Francisco Javier Lluc (Social del TSJCV) Purificación Martorell (magistrada de la Sección Novena de la Audiencia de Valencia), y Luis Francisco de Jorge Mesas.

Además, la Comisión de Calificación ha elevado al Pleno del próximo día 17 la terna de magistrados que optarán a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Los tres candidatos, que fueron entrevistados por los vocales el pasado 11 de noviembre, son la actual presidenta, María Eugenia Alegret; el actual portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, y el que fuera juez decano de Barcelona Joaquín Bayo.

Se han se elegido igualmente las ternas para ocupar la Presidencias de las Audiencias Provinciales de Valencia (Filomena Ibánez, Luis Francisco de Jorge, Carmen LLompart y Carolina Ríos), León (Alberto Álvarez, Rodríguez y Manuel García y Prado) y Baleares (sólo se ha presentado su actual presidente, Carlos Gómez Martínez).

El próximo Pleno también valorará la designación de Francisco Javier Wilhelmi para presidir la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y dos plazas en el Tribunal Supremo, enmarcadas en el turno de juristas de reconocido prestigio.

Para la plaza de la Sala de lo Social del alto tribunal se deberá elegir entre Manuel Alarcón, Santiago García Ortega y Antonio Sempere; mientras que para la Sala de lo Civil se optará entre Calor Lasarte, Juan Roca Villanón o Mariano Izquierdo.

La Comunitat registra la segunda mayor subida del desempleo en noviembre

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registró la mayor subida del paro en noviembre, tras Cataluña, con 8.322 desempleados más, un 1,80% más respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de parados en 470.140 personas, según datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 60.593 personas, un 1,6% más, y la cifra total ascendió hasta los 3.868.946 parados.

El paro encadena así en el país su cuarto ascenso consecutivo, aunque la subida del desempleo en noviembre es muy inferior a la del mismo mes del pasado año, que fue de 171.243 personas, y se acerca paulatinamente a los niveles medios de los meses de noviembre que, entre 2001 y 2007, fue de 44.000 personas.

En términos interanuales, el paro creció en la Comunitat Valenciana en 137.153 personas, un 41,19 más. De los 470.140 parados de la Comunitat, 245.995 son hombres y 224.145 mujeres y por edades 59.116 menores de 25 años.

Asimismo, el desempleo se incrementó en todos los sectores. En concreto, la mayor subida se registró en Servicios con 6.343 nuevos desempleados, seguida del Colectivo sin empleo anterior, con 1.178 parados más; Construcción, con 353 parados más; Agricultura, donde creció en 281 personas y por último Industria, con 167 nuevos desempleados.

Por provincias, Alicante fue la provincia que concentró la mayor parte del avance del desempleo el pasado mes, ya que hubo 5.135 parados más, un incremento del 2,75% respecto a octubre. En Valencia, hubo 2.393 nuevos parados, un 1,08% más; mientras que en Castellón se apuntaron a las listas del Inem 794 personas, un 1,48% más.

La contratación cayó un 8,38% en noviembre en la Comunitat Valenciana, lo que equivalió a que se firmaran 11.080 contratos menos que el mes anterior. En total, los contratos firmados sumaron 121.097.

Por tipología, los indefinidos cayeron un 26,52%, ya que se firmaron 10.922 contratos en dicho periodo, es decir, 3.941 menos que en octubre. Por su parte, la contratación temporal también cayó, aunque menos, en un 6,09%, con 156.030 contratos firmados, 110.175 menos.

Alarte dice que la "irresponsabilidad" de Camps sitúa a la autonomía como la que "más desempleo crea en España"

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, afirmó hoy que "la irresponsabilidad de Francisco Camps, en su gestión al frente de la Generalitat", ha situado a la autonomía como la que "más paro crea en España". De esta manera, el líder socialista valoró en Onda los últimos datos del paro publicados por el INE.

"Camps condena a Valencia a ser la peor autonomía de toda España, pues la Comunitat es la que más paro crea, más empleo destruye y con más incertidumbre afronta el futuro entre todas las comunidades de este país", lamentó Alarte, quien añadió que "con él como presidente hemos perdido 150.000 puestos de trabajo por su parálisis e incapacidad para actuar contra la crisis y resolver los problemas reales de los ciudadanos".

El secretario general de los socialistas valencianos comparó la situación que se vive en España y en la Comunitat Valenciana. "En España se desacelera el crecimiento del paro, mientras aquí sigue sin verse el cambio de tendencia y, entre tanto, Camps continúa sin dar respuestas, ocupado en tapar sus problemas", dijo.

Acerca de la situación que vive la provincia de Castellón, Alarte subrayó que "esta provincia lidera el incremento del paro en toda España con una subida del 66 por ciento. Camps desprecia esta situación, desprecia la situación de medio millón de personas con una gestión política irresponsable e inactiva", criticó.

Alarte acusó a Camps de "esconderse cuando los ciudadanos más necesitan una respuesta de sus políticos", y afirmó que "si el PP ya hubiera puesto en marcha el Plan Confianza, se habrían creado 30.000 puestos de trabajo, pero las deudas de la Generalitat y su incapacidad para pagar siguen retrasando una solución que debería ser efectiva ahora, cuando más hace falta".

Alarte también acusó a Camps por su "inacción y parálisis".

"Si Francisco Camps hubiera solucionado el problema de falta de liquidez de la Generalitat, tendríamos 40.000 puestos de trabajo más, y si Francisco Camps hubiera creado el Fondo de Cooperación Municipal, por cada millón de inversión se crearían 30 puestos de trabajo", subrayó Alarte.

El líder socialista refrendó la promesa de crear 250.000 puestos de trabajo en la primera legislatura del próximo gobierno socialista de la Generalitat y anunció que en breve los socialistas presentarán, en su programa económico, "el plan masivo de rehabilitación y equipamientos públicos que supondrá otros 80.000 puestos de trabajo en cuanto el PSPV-PSOE acceda al Gobierno valenciano".

Alarte anuncia un plan de choque para abonar las "deudas" de la Generalitat cuando el PSPV llegue al Consell

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, lanzó hoy un mensaje "de tranquilidad y de serenidad" a las empresas, y anunció que "el próximo Gobierno socialista de la Generalitat valenciana tiene prevista la elaboración de un plan de choque para el pago de las deudas contraídas y no abonadas por el Consell".

Así lo avanzó Alarte en la localidad de Onda, en una visita que realizó durante toda la jornada de hoy a la ciudad castellonense, según informó el partido en un comunicado.

"Es posible hacer el pago con un cambio radical de prioridades económicas y presupuestarias, pues sería una inyección de liquidez importantísima para las empresas valencianas", señaló.

El secretario general de los socialistas valencianos lamentó que "nadie se fía de la capacidad de pago y de contratación de la Generalitat". Alarte subrayó que "son muchos los ayuntamientos, las constructoras y las empresas que tienen miedo a que se les encargue una obra de la Generalitat y, especialmente, del Plan Confianza, debido a la nula gestión económica de Camps".

Jorge Alarte criticó también que la Comunitat esté sumida en "una situación de incertidumbre y tremenda preocupación por la acción irresponsable de Camps, que pone en peligro la permanencia de empresas importantes para el desarrollo de proyectos y pone en peligro miles y miles de puestos de trabajo".

El carácter "mentiroso y antidemocrático" del presidente Camps "es una manera de evidenciar su política", dijo. En este sentido, destacó que se han dedicado "millones y millones de euros para construir un líder que es mentira, y una comunidad que ha sido incapaz de superar una situación de crisis". Sin embargo, Alarte destacó que "hay dos formas de ser y dos formas de actuar ante la crisis".

"El resultado del partido en la lucha contra la crisis es Camps 0-Zapatero 2", sentenció en referencia al plan "mentira" del Gobierno autonómico y a los dos fondos habilitados por el Gobierno central. Alarte manifestó que "es posible una redefinición del sector público valenciano, y el próximo gobierno del PSPV-PSOE lo hará posible".

La llegada de inmigrantes a la Comunitat se ralentiza por la crisis pero los residentes no regresan a sus países

VALENCIA.- La inmigración continúa creciendo en la Comunitat aunque a un ritmo inferior al del pasado ejercicio, si bien los extranjeros residentes en la Comunitat, pese a la actual coyuntura económica, optan por permanecer en nuestra región a tenor de los que se han acogido al Plan de Retorno del Gobierno de España.

Asó lo señala un informe que se dio a conocer hoy durante la reunión del Foro Valenciano de la Inmigración que presidió el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Así, durante este año la Comunitat ha registrado la entrada de un total de 35.531 personas extranjeras, de las que 9.908 son extracomunitarias y 25.623 proceden de la Unión Europea.

La crisis económica no se ha traducido en un retorno significativo de las personas inmigrantes residentes en la Comunitat a sus países de origen. Sólo 1.234 personas han solicitado dicho retorno voluntario y 600 han regresado. Estos datos contrastan con los 73.000 inmigrantes que se hallan en paro y los 880.000 residentes.

Al respecto, Blasco señaló que la Generalitat "afronta esta situación incrementando para 2010 el presupuesto dedicado a las políticas migratorias, en concreto, un 6% hasta alcanzar los 18 millones de euros, frente a una Ley de Extranjería que no ha recogido la petición del Consell de distribuir los fondos estatales según una cuantía fija por inmigrantes y número de extranjeros residentes en cada región".

La Generalitat Valenciana se ha convertido en "pionera" en materia migratoria gracias a una ley específica de integración y diversos pactos con los principales sectores de la sociedad valenciana. Sin embargo, "la inoperancia del Gobierno de España en política migratoria dificulta mucho la labor a la administración autonómica", afirmó.

En esta línea, el conseller criticó que "los gobiernos de Zapatero coinciden con la llegada de las primeras pateras a las costas valencianas" y puntualizó que desde 2007 han llegado 28 embarcaciones con 265 inmigrantes irregulares.

"La actitud del Gobierno Central es absolutamente incoherente y está pasando por encima de una realidad que, en primer lugar, se trata de un drama que afecta a personas extremadamente vulnerables y por otro lado, que su falta de financiación puede tener consecuencias muy graves", dijo Blasco.

Agregó que, "con el tijeretazo previsto por el Gobierno, la Comunitat recibiría el próximo año 11,5 millones de euros que reduciría el presupuesto por inmigrante a 13 euros, la mitad que el año pasado y casi cinco euros por debajo de la media española".

Este fondo, recordó, permite financiar las plazas de acogida e inyectar dinero en los municipios para la integración de los inmigrantes. Tal y como explicó el titular de Inmigración y Ciudadanía "este nuevo desatino de Zapatero afectará a un especialmente 'atacado' por la crisis y a quienes trabajan por ayudarles. Es decir, limitará la capacidad a las entidades y ONG valencianas que están luchando diariamente por proporcionarles una situación digna".

Bloc, Iniciativa y Els Verds llegan a un principio de acuerdo para formar una coalición como alternativa al bipartidismo

VALENCIA.- Las ejecutivas del Bloc, Iniciativa y Els Verds llegaron hoy a un principio de acuerdo para formar una coalición, que se conforme como una "alternativa al bipartidismo", tras aprobar un documento que apela a un "pacto sólido" y que tendrán que ratificar el próximo 19 de diciembre, según informaron en un comunicado conjunto las tres formaciones políticas.

Bloc, Iniciativa y Els Verds dieron hoy el visto bueno a un documento redactado por una comisión negociadora, que desde el pasado mes de septiembre trabaja en la elaboración de un "pacto sólido".

De esta forma, las tres formaciones "han iniciado el camino para formar una coalición representativa del tercer espacio político del País Valencià de cara a las próximas elecciones autonómicas".

Los partidos políticos, que componen el grupo parlamentario Compromís en las Corts, apuestan por establecer una opción política conjunta "estable y de futuro", que sea "representativa del valencianismo, el progresismo y el ecologismo" de esta comunidad autónoma.

En su opinión, "existe una fuerte contestación ciudadana al País Valencià en contra de los gobiernos corruptos e inoperantes que estamos sufriendo", por lo que los grupos consideraron "necesario articular políticamente este descontento ciudadano".

Además, indicaron que "la grave crisis económica obliga a un ejercicio de responsabilidad y coherencia". Ante esta situación, "Bloc, Iniciativa y Els Verds son las primeras formaciones en sumarse a la propuesta de construir un espacio valenciano de progreso".

"Lo que se pretende es continuar sumando formaciones políticas independientes, ecologistas y de izquierdas, descontentas con el desgobierno valenciano y español y que vuelan plantear una iniciativa coherente y seria para el País Valenciano", explicaron.

El objetivo, comentaron, es conformar "un tercer espacio en la política valenciana que sea una alternativa a las políticas nefastas del PP y la carencia de oposición de un PSOE cada vez menos valencianista y menos reivindicativo".

"El pacto está totalmente abierto a entidades cívicas, culturales y sociales con inquietudes y con iniciativas y que quieran trabajar por mejorar el País Valencià", concluyeron.