sábado, 21 de mayo de 2011

La rebautizada Plaza 15 de mayo amanece con un centenar de personas con camisetas con un "estoy reflexionando"

VALENCIA.- La Plaza del Ayuntamiento de Valencia, rebautizada este viernes como Plaza del 15 de Mayo, ha amanecido este sábado de reflexión con más de un centenar de personas que tras haber pasado la noche al raso, se afanan ahora en preparar las actividades que desarrollaran a lo largo del día bajo una pancarta y camisetas en la que se advierte claramente que los concentrados "están reflexionando".

   Tras una jornada de inquietud ante la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones y la posterior orden del Ministerio del Interior de no desalojar si todo transcurre de forma pacífica, en la madrugada del sábado miles de personas se acercaron hasta el centro de Valencia para mostrar nuevamente su desencanto hacia la clase política y el sistema económico. A la medianoche, un sonoro aplauso y el cántico de un cumpleaños feliz dieron la bienvenida a una "nueva democracia".
   Ya por la mañana, la plaza permanecía 'tomada' por un centenar de jóvenes organizados en talleres lúdico-artísticos, zona de juegos, zona wi-fi, área de prensa, sala de estudio o el muro de los mensajes, en el que los transeúntes pueden dejar colgadas sus reivindicaciones.
   Una de las coordinadoras de prensa del movimiento 15-M, Raquel, ha señalado que la noche ha transcurrido con "total normalidad" y que no ha habido altercados, ya que cada grupo "ha ido preparando cosas para el día siguiente".
   Para este sábado, están previstas dos cadenas humanas y un paseo de los asistentes con sus camisetas blancas serigrafiadas con el lema "estoy reflexionando".
   "En cierta manera nos prohibieron hacer cosas --la Junta Electoral--, nos han coartado la libertad y. ya que es la jornada de reflexión y sólo me dejas reflexionar, que sepas que estoy reflexionando", ha recalcado Raquel.
   Sin alusiones directas a ningún partido ni al voto, la zona peatonal de la plaza permanece llena de carteles reivindicativos contra la actual Ley Electoral, la banca o eslóganes que casi se han convertido en un clásico como "no nos vamos" o "yes, we camp", todos ellos presididos por un gran féretro de cartón en el que se lee "aquí yace la democracia".
   Según la coordinadora, el objetivo del heterogéneo movimiento es quedarse en la plaza "hasta que algo cambie, sea una semana, dos semanas, un mes, un año o veinte años, no tenemos previsto ningún tipo de calendario".
   "Sabemos cómo hemos venido pero no sabemos cuándo nos vamos a ir", ha advertido.

Centenares de personas rodean en una cadena humana el ayuntamiento de Valencia para pedir una democracia real

VALENCIA.- Centenares de personas han rodeado la mañana de este sábado el ayuntamiento de Valencia cogidas de la mano para reclamar una "democracia real" durante la cual los 'indignados' han gritado consignas como "lo llaman democracia y no lo es" o "ya no estamos envasados al vacío".

   Esta protesta pacífica, realizada durante la jornada de reflexión previa a las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 22 de mayo, ha movilizado a cientos de personas, en su mayoría jóvenes y portadores de pegatinas con el lema "reflexionando", que han caminado en círculos alrededor del consistorio valenciano durante unos 20 minutos y, en ocasiones, formando una doble fila de personas.
   Según ha declarado Joan, uno de los coordinadores, en un primer momento no tenían permitido rodear el ayuntamiento, "pero la policía se ha portado muy bien". 
"Nos han dicho que no pasaba nada, que podíamos quedarnos allí", ha declarado.
   Los asistentes han manifestado su "malestar" por el sistema político vigente en España sin menciones explícitas a los partidos políticos que concurren a los comicios, incluso los presentes han acallado en masa el ataque directo de un individuo a los partidos más representados en el Congreso de los Diputados.
   "Estoy aquí para reivindicar una democracia real que en la actualidad no existe y para exigir los derechos que nos tocan. No encuentro trabajo, no hay nada, no hay oportunidades", denuncia Jesús, un parado de 36 años. "Yo he venido a reivindicar lo que piden los jóvenes aquí", cuenta Salvador, jubilado de 70 años. "Tenemos hijos que necesitan que esto cambie. La clase política tiene que tomar nota", añade María Dolores, también jubilada.
   "Los que están arriba piensan que soy tonta, o que no me entero de las cosas", ha criticado Laura, de 32 años, quien asegura sentirse "identificada" con el movimiento porque lleva "muchos años reivindicando que ya está bien".
"Nos parece una causa justa a la que hay que contribuir", ha dicho en nombre de sus jóvenes acompañantes Irene, de 16 años.
   En la plaza del ayuntamiento funciona un servicio voluntario y gratuito de comida y bebida suministrada y repartida por voluntarios. "Nos pregunta la gente qué necesitamos y aporta lo que puede, y cualquiera de los asistente puede venir a comer y beber, es para que la gente aguante más tiempo", ha detallado Katrina, de 23 años, encargada de repartir los alimentos.
   Durante la jornada de reflexión están previstas multitud de actividades en la plaza del Ayuntamiento. "Nos sentamos en el suelo, hacemos 'flash mob', cualquier tipo de actividad lúdica", ha señalado Joan.

Los acampados de Murcia recurren al Supremo la decisión de la JEC

MURCIA.- El letrado José Ríos, de la comisión jurídica de los acampados en Murcia simpatizantes del movimiento 15-M, y la procuradora Victoria Brugalla han presentado en la sala tercera del Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo para pedir que suspenda la decisión de la Junta Electoral Central que prohíbe estas concentraciones en todas las ciudades de España.

Según ha dicho hoy Ríos, que ayer vio cómo el Tribunal Constitucional rechazaba un recurso de amparo del derecho de reunión de los indignados precisamente porque no lo había presentado antes en Supremo, la Junta Electoral Central (JEC) "no tiene competencia para decidir sobre las concentraciones ciudadanas que no se están presentando a las elecciones" autonómicas y locales de mañana.
"Los ciudadanos -argumentan- tenemos derecho a manifestarnos y a concentrarnos antes, durante y después de las campañas electorales, y la competencia de la JEC es sobre los actos e incorrecciones de los partidos políticos y de la campaña electoral y la emisión del voto".
En consecuencia, añaden Ríos y Brugalla, "aunque el Supremo no falle hoy o mañana, en cualquier caso se mantendrá el recurso para que se declare que la JEC ha infringido los derechos de concentración y libertad de expresión de los ciudadanos y ciudadanas concentrados en Madrid, Murcia y otras muchas ciudades españolas".
Por todo ello, solicitan al Supremo la suspensión cautelar de la resolución que impugnan y que se habilite el día de hoy, jornada de reflexión electoral, y el de mañana, día de las votaciones, "para proceder a deliberar" sobre esa suspensión.
La medida que piden "viene amparada por la urgencia" que supone el hecho de que, de no tomarse, "este recurso devendría ineficaz y perdería su razón de ser y por la gravísima vulneración de derechos fundamentales protegidos en juego".
Entre ellos, cita los artículos 20 y 21 de la Constitución Española, el 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Todos ellos, añaden los recurrentes, protegen el derecho de reunión pacífica, como lo hace también, precisan, "la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que los interpreta recogidas, entre otras, en las sentencias de 15 de noviembre de 2010, la 170/08 de 15 de diciembre, la 38/2009 y la 37/2009.
Esta última se pronuncia sobre un supuesto similar "acaecido en periodo electoral y declara que prohibir una manifestación supondría cercenar el derecho de reunión y manifestación".

Unas 2.000 personas guardan un minuto de silencio "por la democracia muerta y para que empiece otra"

VALENCIA.- Un total de 2.000 personas, según los organizadores del Movimiento 15M, se han reunido la tarde de este sábado en Valencia para realizar una nueva cadena humana alrededor de la Plaza del Ayuntamiento y demandar "una verdadera democracia", en un acto que ha finalizado con una sentada en el centro de la plaza para guardar un minuto de silencio "por la democracia muerta y para que empiece otra" y en el que se ha repetido la consigna "esto es el parlamento".

   Los manifestantes han ampliado el recorrido de la cadena humana realizada esta misma mañana, y el cordón ha marchado desde la citada plaza por el Paseo Ruzafa, la calle Játiva y la Avenida Marqués de Sotelo para regresar al inicio tras rodear el Ayuntamiento de Valencia. De nuevo en la rebautizada como Plaza 15 de Mayo, un grupo de músicos ha amenizado la estancia de los asistentes.
   "Estamos cansados de las formas políticas de España", ha declarado Salvador, de 37 años, que acude con su familia a la protesta. "Es necesario un aire diferente", ha añadido. "Este movimiento tiene que seguir, porque hay que cambiar la forma de gobernar. Los gobernantes nos manipulan, nos dicen lo que tenemos que hacer y no tenemos otra opción más que votar dentro de cuatro años", ha criticado María José, de 70 años.
   "La justicia política y la injusticia electoral no son democráticas, eso hay que cambiarlo", ha denunciado Julio, de 22 años, mientras que su acompañante Laura, de 21, protesta porque "se invierte el dinero en cosas que no benefician a la juventud, como la educación".
   Esta tarde hay también convocado un paseo por la ciudad para atraer a la gente a la Plaza del Ayuntamiento en el que los 'indignados' portarán camisetas blancas con el lema 'estoy reflexionando'. A las 21.00 horas, está prevista una 'jam session' de música espontánea interpretada por músicos voluntarios, y a las 23.00 horas, se realizará una representación de danza contemporánea.

La asamblea de la comuna propone abolir los centros de internamiento de extranjeros y las redadas policiales

MADRID.- La asamblea de la comuna de la Puerta del Sol ha propuesto abolir los centro de internamiento de extranjeros de toda España (CIE) y las "redadas policiales racistas", que a su juicio se dan en el país.

   Durante la asamblea general celebrada este sábado, ésta ha sido la única propuesta clara que ha tomado este órgano colectivo de los acampados en sol.
   De hecho, en alusión a esta proposición un ciudadano de origen subsahariano ha tomado la palabra en la asamblea y ha gritado 'Ningún ser humano es ilegal', lo que ha sido vitoreado por los varios centenares de participantes en la asamblea.  
   Además, ha pedido a los presentes que se cogieran las manos en repulsa contra la discriminación. En otro momento dado otro extranjero ha tomado la palabra en el mismo sentido.
   Otra de las resoluciones de este órgano de la acampada ha sido precisamente, comunicar la puesta en marcha de la página web 'legal@spanishrevolution.net' donde se ofrecerá asesoramiento legal y jurídico a los afectos al movimiento.
   Por otro lado, han planteado la propuesta de uno de los participantes, la supresión de varias pancartas con ideología anarquista. Finalmente, uno de los portavoces les ha recordado que se había decidido eliminar toda la simbología política.
   Durante la celebración de la asamblea, que ha durado más de dos horas, varios miembros de la comuna han ido repartiendo fruta, bebida, zumo y sombreros, debido al sol que reina este sábado en la capital. Además, una persona pasaba de vez en cuando refrescando con un pulverizador con agua.

IU recurre ante el TC para anular la prohibición de la JEC de las concentraciones en toda España

MADRID.- Izquierda Unida ha presentando esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) donde pide la anulación de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que prohibió las concentraciones el día de reflexión y así, garantizar los derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión del Movimiento 15-M.

   Después de que el Tribunal Supremo (TS) decidiera ayer inadmitir el recurso contencioso-administrativo presentado por IU, esta formación ha decidido agotar todas las vías judiciales recurriendo la vulneración de derechos fundamentales ante el TC.
   IU ha argumentado en base al procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, buscando anular la resolución de la JEC de prohibir las concentraciones y reuniones del movimiento 15-M previstas para hoy y para mañana domingo, día de las votaciones.
   IU ha estudiado con urgencia los argumentos más adecuados para recurrir el auto del Supremo y definir con claridad los argumentos idóneos para que el amparo que se solicita tenga las mayores garantías.

El Movimiento de los 'indignados' rompe la campaña electoral

MADRID.- El llamado Movimiento del 15 de mayo que en esta semana ha concentrado a miles de personas en diferentes ciudades de España ha marcado el discurso y la estrategia de los partidos en la recta final de campaña electoral e incluso ha creado incertidumbre sobre cómo puede influir en los resultados del 22 de mayo. 

   La campaña, en su recta final, ha visto como la magnitud de las manifestaciones de los 'indignados' han descolocado a los partidos, que se han visto obligados a hacerles un hueco en sus mensajes.
   El PP, convencido de que esos descontentos no están entre sus electores potenciales, trata de que la indignación se vuelque contra el PSOE; los socialistas, conscientes de que muchos descontentos son de izquierda, se mueven con cautela para no dar la sensación de que instrumentalizan la protesta y han optado por recordarles que el voto es la herramienta del cambio en la democracia.
   La abstención de los 'suyos' era ya lo que más temía el PSOE desde el inicio de la campaña y todos sus mensajes se han centrado en movilizarlos para "frenar" a una derecha que, a su juicio, no merece ganar nada por la actitud "obstruccionista" que ha mantenido en la gestión de la crisis.
   Aunque a principios de semana el PP se mostraba cauto a la hora de valorar las acampadas en Sol y en otros puntos de España, al final salió a la palestra con un mensaje de respeto y comprensión a los concentrados y achacándolo a la situación de indignación que hay en la sociedad española por las políticas de Zapatero. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido el voto para "cambiar" a un Gobierno "incompetente" que "no ha estado a la altura".
   El PP admite que es una incógnita la dimensión real de este movimiento y qué efectos tendrá a largo plazo, pero considera que el grueso de los manifestantes son votantes de izquierdas y que, por lo tanto, a quien más perjudica es al PSOE, que puede ver ahí una fuga de voto hacia la abstención.
   Los 'populares' han denunciado los intentos del PSOE de querer atraerse a su bando el voto de los "indignados" cuando, según resalta, es el principal causante de la crisis. Sin embargo, el partido de Rajoy tampoco ha desaprovechado la oportunidad de trasladar a los desencantados que votar al PP es la opción válida en este momento para cambiar las cosas.
   La corrupción ha quedado un poco aparcada en esta campaña. Tanto Rajoy como Zapatero han visitado Valencia y ambos han llenado la Plaza de Toros. El líder de los 'populares' protagonizó allí junto a Francisco Camps uno de sus mítines centrales de campaña, donde dijo al presidente de la Generalitat que cuenta con su "apoyo y amistad sincera".
 Rubalcaba analiza las concentraciones

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este sábado con la cúpula de su departamento para analizar las concentraciones celebradas ayer en toda España, principalmente la convocada en la Puerta del Sol de Madrid, y los dispositivos policiales que se aplicaron para garantizar el orden público, han informado  fuentes de su Ministerio.   
En el encuentro, que se ha llevado a cabo en la sede del Ministerio del Interior, también se han analizado los dispositivos previstos para la jornada de reflexión y la jornada electoral de este domingo.
   El ministro ha analizado la situación de todas las concentraciones en las que hubo presencia policial y donde no se produjeron incidentes, destacando el carácter pacífico de las convocatorias. La cúpula del Ministerio del Interior ha constatado que no se produjo ningún incidente en las protestas del denominado movimiento 15-M que tuvieron lugar anoche en ciudades de toda España, en las que calcula que participaron alrededor de 58.000 personas, según ha explicado.
   El Cuerpo Nacional de Policía recibió el viernes la consigna de no desalojar la acampada de la Puerta del Sol, ni las celebradas en otras ciudades, mientras no se produjeran incidentes.
A la reunión han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, así como miembros del gabinete de Rubalcaba.