jueves, 14 de marzo de 2024

El Tribunal Supremo avala el Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia


VALENCIA.- La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado conforme a derecho la resolución, de 17 de diciembre de 2018, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana que aprobó definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.

El TS estima el recurso de la Generalitat valenciana y Valencia Plataforma Intermodal y Logística, S.A., contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de 31 de marzo de 2022, que anuló tanto el acuerdo como el Plan Especial por no haberse tramitado por la Administración autonómica una evaluación ambiental estratégica por el procedimiento ordinario, sino por el procedimiento simplificado.

El TSJCV daba la razón a la Asociación de Vecinos de La Punta La Unificadora frente a la resolución de la Conselleria de Vivienda, de fecha de 17 de diciembre de 2018, que dispuso aprobar definitivamente el Plan Especial de la ZAL.

Según recoge la sentencia del TS, la superficie del sector afectado es de 772.961,17 metros cuadrados, y el Plan prevé la creación de un centro logístico adyacente al Puerto de Valencia, donde concentrar actividades y servicios que confieran valor añadido a las mercancías relacionadas con el tráfico marítimo internacional, tratándose de un área destinada al desarrollo de actividades de almacenamiento, distribución y ensamblaje de mercancías, componentes industriales, materiales y cualquier tipo de productos vinculados, en su mayor parte, con el tráfico marítimo, ha informado el alto tribunal en un comunicado.

El TSJCV anuló el plan al considerar que una transformación de la extensión y características como la prevista requería, según la ley, que la evaluación ambiental estratégica se realizara por el procedimiento ordinario --de mayor complejidad y extensión, y que, además, permitía plantear alternativas desde la perspectiva ambiental-- y no por el simplificado utilizado por la Administración.

El Supremo para adoptar su decisión parte de una realidad «incuestionable»: el suelo al que se refiere el Plan de 2018 había sido ya transformado de su situación inicial de suelo rústico con destino agrícola a suelo urbanizado, al haberse ejecutado el primer Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia, de 23 de diciembre de 1999, aunque ese plan fue anulado diez años más tarde por el propio Supremo «por razones formales».

Los jueces afirman que, de 1999 a 2009, fecha de la anulación, ese Plan inicial gozó de presunción de legalidad, sin que se adoptara ninguna medida cautelar de suspensión de sus efectos, por lo que se procedió por la Administración a ejecutar las obras de urbanización previstas en él, que finalizaron en fecha 15 de noviembre de 2005.

Esta situación fáctica, consolidada en el tiempo, y producida en ejecución de una norma aparentemente legal permite evitar el efecto anulatorio del Plan por razón de la elección del procedimiento abreviado en lugar del ordinario, de evaluación ambiental estratégica, en la medida en que la principal finalidad perseguida por el procedimiento ordinario, que es anticipar la protección ambiental antes de la toma de decisiones que puedan comprometer negativamente al medio ambiente, valorando al efecto posibles alternativas en el proceso de transformación del suelo desde la perspectiva ambiental, ya no era posible en el caso juzgado porque esa transformación se había producido y «consolidado» en ejecución de un Plan anterior.

Así, incide en que no se está «propiamente en presencia de actos jurídicos sino de actuaciones materiales (las obras de urbanización) realizadas al amparo de esa norma (el Plan Especial) cuya ilegalidad se declara con posterioridad» y, sin que se pueda establecer una norma general al respecto, «sí deben tenerse en cuenta las circunstancias concretas en las que las actuaciones materiales se llevaron a efecto»: la urbanización «se realiza al amparo de una norma jurídica que goza de presunción de legalidad y eficacia durante diez años». 

A ello, se une «la inmodificabilidad de la situación fáctica producida en ejecución del Plan Especial cuya ilegalidad fue declarada posteriormente».

Consideran también los jueces que, atendidas las «circunstancias especiales» de «carácter excepcional» que concurren en este caso, «es evidente que a la Administración ya no le es posible ejercer sus potestades de restauración del orden urbanístico, reponiendo el estado del suelo al previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia (suelo rústico con destino agrícola), que es el que formalmente le corresponde tras la anulación del Plan Especial, pues la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia está totalmente desarrollada urbanísticamente y tiene una enorme extensión».

En esta línea, apunta que, desde la aprobación del primer plan (año 1999) hasta la anulación del último (año 2022) han transcurrido 23 años y «es evidente que a la Administración ya no le es posible ejercer sus potestades de restauración del orden urbanístico», reponiendo el estado del suelo al previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia (rústico con destino agrícola), que es el que formalmente le corresponde tras la anulación del Plan Especial, pues la ZAL «está totalmente desarrollada urbanísticamente y tiene una enorme extensión».

«Ni social ni económicamente sería aceptable hacer obras de restauración del suelo para que recuperara su condición de rústico con destino agrícola para, inmediatamente a continuación, aprobar un nuevo Plan por el que se proceda a urbanizar esos mismos terrenos atendido el interés público de desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia», agrega.

Para el Supremo, ello supone un «hecho determinante» en la tramitación y aprobación del nuevo Plan Especial en el año 2018, que permite justificar la utilización del procedimiento abreviado para la evaluación ambiental estratégica. Además, tiene en cuenta que tanto en el Plan Especial de 1999 como en el del 2018 hubo evaluación ambiental positiva, aunque en este último caso lo fuera por un procedimiento que formalmente «no era el correcto».

Así, indican que la opción de la Administración «ha sido la de dar virtualidad a la llamada doctrina de la fuerza normativa de lo fáctico, con independencia del modo o procedimiento en virtud de los cuales los terrenos materialmente dejaron de ostentar las características ínsitas para ser clasificados por el PGOU de Valencia como suelo no urbanizable de protección agrícola y, pasaron a tener materialmente las características propias del suelo urbano», según consta en la sentencia.

En resumen, señala que «sobre la constatada realidad física de esos terrenos, la escasa afección ambiental que conlleva el Plan Especial, dado que sus determinaciones vienen a consolidar las obras de urbanización en su día ejecutadas sin producir una alteración esencial respecto de la realidad existente, por lo que, en consecuencia, su afección ambiental es prácticamente inexistente, lo que justificaría la utilización del procedimiento simplificado de la evaluación ambiental estratégica».

En todo caso, añade que para mantener la legalidad del plan la evaluación ambiental estratégica obtenida por el procedimiento simplificado debe ser positiva, como ocurre en este caso. 

Así, concluye que la elección por la administración del procedimiento simplificado de evaluación ambiental como trámite necesario para la aprobación del Plan Especial de la ZAL, «no produce los efectos invalidantes previstos» en la Ley 21/2013 y, por ello, anula la sentencia del TSJCV.

'Per l'Horta' lamenta la sentencia del TS sobre la ZAL

 VALENCIA.- El colectivo Per l'Horta ha advertido que la sentencia del Tribunal Supremo que desbloquea el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia constituye "muy mal precedente" al avalar "una actuación ilegal alegando que 'el mal ya está hecho'".

La entidad, tras conocerse la resolución que estima que la aprobación del plan fue conforme a derecho, ha subrayado que "se habían dictado sentencias previas en un sentido totalmente contrario".

 "Ese cambio de criterio del Tribunal Supremo nos anima a seguir adelante con la batalla judicial", ha afirmado Per l'Horta, que estudiará "qué clase de recursos quedan para seguir luchando por la recuperación de La Punta".

El colectivo ha lamentado que el Tribunal Supremo "avale la tesis de que la situación actual de semiurbanización impone admitir los hechos consumados, aunque las obras se hubiesen realizado incumpliendo el Plan General que seguía clasificando el suelo como no urbanizable de especial protección agrícola", ha señalado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Per l'Horta considera que, con esta interpretación, el Tribunal Supremo "abre la veda para hacer obras ilegales de transformación de cualquier suelo y luego esperar a que una decisión judicial acabe por imponer una realidad, aunque sea contraria a la legalidad". 

"Es una línea jurídica muy peligrosa, sea el infractor una entidad pública como la APV o cualquier particular".

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado conforme a derecho la resolución, de 17 de diciembre de 2018, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana que aprobó definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.

El TS estima el recurso de la Generalitat valenciana y Valencia Plataforma Intermodal y Logística, S.A., contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de 31 de marzo de 2022, que anuló tanto el acuerdo como el Plan Especial por no haberse tramitado por la Administración autonómica una evaluación ambiental estratégica por el procedimiento ordinario, sino por el procedimiento simplificado.

La APV celebra que el TS "dé luz verde" a la ZAL

 VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha recibido como una "muy buena noticia" la decisión del Tribunal Supremo de "dar luz verde" al Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia.

"Estamos muy satisfechos", han señalado desde la APV tras conocer la resolución judicial, que concluye que la aprobación del plan se hizo conforme a derecho y estima así el recurso de la Generalitat valenciana y Valencia Plataforma Intermodal y Logística, S.A., contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anuló tanto el acuerdo como el Plan Especial.

Para la APV, la decisión del TS es "el reconocimiento a un trabajo siempre bien hecho y realizado conforme a Derecho", pero ha lamentado "el tiempo y las oportunidades perdidas".

 "Ahora es el momento de mirar adelante. De seguir trabajando con más motivación, si cabe; y tratar de recuperar el tiempo perdido", ha señalado en declaraciones remitidas a los medios. 

Licencias para las obras de la ZAL en "las próximas semanas"

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha avanzado que el Ayuntamiento de la capital concederá en "las próximas semanas" las licencias para el inicio de las obras de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, tras el aval del Tribunal Supremo al Plan Especial de la misma.

"Es algo histórico", ha valorado la primera edil, en declaraciones a los medios este jueves, al tiempo que se ha mostrado "muy satisfecha" de que la justicia "desbloquee" este proyecto, después de estar "más de 20 años paralizado".

La responsable municipal ha valorado de esta manera que el Supremo haya declarado conforme a derecho la resolución de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que aprobó definitivamente el Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia, y ha subrayado que esta sentencia incide en el proyecto para que el recinto portuario valenciano sea el de "referencia del Mediterráneo".

"Hemos conseguido que el Ministerio desbloquee la ampliación norte --del Puerto-- y ahora la ZAL", ha aplaudido la alcaldesa. En este punto, ha indicado que ahora queda "pendiente" las licencias del consistorio para que puedan comenzar las obras, y ha avanzado que estos permisos se concederán en "las próximas semanas".

 "Será algo histórico que por fin puedan comenzar", ha resaltado.

Con ello, Catalá ha puesto en valor que con esta intervención se va a conseguir "desbloquear todo el potencial" del Puerto de Valencia, "el primero del Mediterráneo y uno de los puertos más importantes de España".

 "Estamos muy satisfechos porque es importante para Valencia, pero también para España, que el Puerto continúe en su liderazgo en todo el transporte de mercancías para el Mediterráneo", ha argumentado.

Preguntada por el inicio de las obras, Catalá ha asegurado que arrancarán "en el momento que esté la licencia", que ha insistido en que será "en las próximas semanas".

 A partir de entonces, ha afirmado, la empresa MSC comenzará los trabajos "en seguida". 

La Comunitat Valenciana espera dos millones de turistas extranjeros con un gasto de 2.000 millones en marzo y abril

 


VALENCIA.- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha avanzado que la Comunitat Valenciana espera recibir dos millones de turistas internacionales entre marzo y abril y aumentar un 30% el gasto turístico hasta los 2.000 millones de euros para este periodo de tiempo.

Hereu, durante una visita a Valencia para clausurar las jornadas sobre 'La Transformación del Sector Automovilístico' de UGT, ha destacado las "muy buenas" perspectivas turísticas de la Comunitat Valenciana con una "magnífica tendencia" respecto a 2023, que ya fue "un año histórico.

En un momento en el que la Valencia celebra sus Fallas y prepara la campaña de Semana Santa, Hereu ha puesto en valor la "tendencia general" de ir aumentado en número de visitante, pero "lo más importante", también el incremento "en valor añadido en el ingreso que España y también Valencia obtiene de un turismo cada vez más cualitativo".

Preguntado por la posible mejora de las condiciones del Imserso, el ministro ha subrayado el compromiso del Gobierno central con esta política "a la vez social y turística de primer orden", que "enlaza con una tendencia muy importante que es desestacionalizar y alargar los beneficios del turismo a lo largo del año".

Asimismo, ha resaltado la creación de puestos de trabajo con un aumento de más del 5% de trabajadores en toda España y también en la Comunitat Valenciana del sector turístico" en febrero.

Uno de los "grandes efectos" del Imserso, ha dicho, es que "cada vez más ocupación, con menor temporalidad y también un aumento del poder adquisitivo".

Compromís y PSPV reclaman la tasa turística en Valencia para costear y mejorar servicios municipales


VALENCIA.- Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV-PSOE, han considerado este jueves, en la víspera de los días grandes de las fiestas falleras, necesaria la implantación de la tasa turística en la ciudad y han considerado que el dinero que se podría recoger con ella podría destinarse a costear y mejorar servicios públicos como la limpieza, el transporte o la protección del patrimonio histórico.

Desde Compromís, su portavoz, Papi Robles, ha señalado que al no contar con esa tasa la capital valenciana está dejando de ingresar estas Fallas "en torno a un millón de euros". 

La edil ha defendido que el dinero que proporcionaría " y ha subrayado que el que se recaudaría sería un dinero que podría dedicarse a los servicios municipales citados.

Robles ha asegurado, en un comunicado, que su partido exige al gobierno de la ciudad, integrado por PP y Vox, "el máximo rigor con el dinero público" y ha manifestado que "la tozudez" de la alcaldesa, María José "Català (PP) está haciendo perder dinero a todos los valencianos".

 "Sobre todo, estamos perdiendo la oportunidad de tener unos mejores servicios públicos para todos y todas", ha insistido.

Compromís ha expuesto que, según sus cálculos, la tasa turística podría aportar más de 5 millones de euros al año a la ciudad de Valencia.

"La tasa turística sólo la pagan los turistas y está implantada en prácticamente todas las ciudades europeas", ha destacado Papi Robles, que ha considerado que es "un instrumento que aporta valor al turismo en la ciudad".

Por ello, la portavoz de Compromís ha reclamado al ejecutivo que preside Catalá, que "se ponga a trabajar y aplique una tasa que beneficia a Valencia y a todos sus vecinos y vecinas".

"Se trata de hacer políticas de regulación, control y supervisión ante un fenómeno en constante crecimiento como es el turismo" y "frente al descontrol que propone la derecha", ha añadido Robles, que ha dicho que "el PP se caracteriza por llegar tarde siempre a la regulación de fenómenos nuevos". 

"Y ahora estamos ante un caso", ha apostillado.

Desde el PSPV-PSOE, el edil Borja Sanjuán ha afirmado que "es cada vez más evidente la necesidad de implantar una tasa" turística en Valencia, "como el resto de destinos turísticos". El concejal ha manifestado que con ella se podrían reforzar "servicios públicos como la limpieza".

Sanjuán ha anunciado, en un comunicado, que el PSPV-PSOE presentará una moción en la próxima Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia para que la comisión permanente del Observatorio del Ocio y el Turismo aborde una propuesta de tasa turística que contribuya a que los visitantes colaboren a sostener los servicios públicos.

"Lo que demuestran las buenas previsiones para Fallas es que, con un casi lleno y un precio medio de habitación de 200 euros, ha quedado en algo ridículo el debate sobre si algún visitante iba a dejar de venir a la ciudad por pagar unos pocos euros de tasa turística", ha declarado el edil.

Borja Sanjuán ha apostado por sentar las bases para poder consensuar una tasa turística en la ciudad de Valencia entre todos los partidos de la corporación municipal --PP y Vox, en el gobierno, y Compromís y PSPV, en la oposición-- para su posterior aprobación por parte de la Generalitat Valenciana.

"Las cifras que hay encima de la mesa confirman que Valencia es una ciudad lo suficientemente madura como para abordar un debate entre los vecinos, los sectores y todos los agentes implicados, para poder establecer una tasa turística que haga que no sean exclusivamente los vecinos de esta ciudad los que asuman los costes de los servicios municipales que se multiplican por la gran afluencia de visitantes" en periodos como las Fallas, ha subrayado.

El concejal socialista ha insistido en que "lo razonable es que los gastos sean compartidos y que las personas que nos visitan contribuyan al mantenimiento de los servicios, como se está haciendo en todas las ciudades del mundo".

 "Es hora de que el debate de la tasa turística sea una anatema para la derecha", ha añadido.

El PSPV-PSOE ha propuesto una tasa turística que grave más a los apartamentos turísticos y cruceros y que la recaudación que se obtenga del 1 al 19 de marzo --periodo fallero-- se destine a que las comisiones falleras puedan financiar sus fallas.

Por otra parte, la portavoz de Compromís ha dado a los socialistas la "bienvenida" a la "rectificación" al reclamar en la Comisión de Hacienda "la creación de la tasa turística".

Así, ha señalado la "incongruencia del PSPV y ha dicho que "fue precisamente la oposición constante de los socialistas y del presidente --de la Generalitat en las anteriores legislaturas, Ximo Puig (PSPV) a su creación uno de los elementos que más contribuyeron a erosionar la imagen pública del gobierno progresista".

"Bienvenida la rectificación. Ahora esperamos poder trabajar conjuntamente, de forma firme, para que el próximo gobierno de progreso en 2027 la implante de forma obligatoria para todos los municipios turísticos del territorio valenciano", ha aseverado Papi Robles.

La representante de Compromís ha añadido que "la ciudadanía no entiende que ella paga, los turistas disfrutan y los empresarios se llevan los beneficios".

Este grupo municipal ha apuntado que "en marzo de 2023, según los datos de la Oficina Estadística del Ayuntamiento de Valencia, hubo 53.856 pernoctaciones en apartamentos turísticos y 376.583 en hoteles, con lo que la media diaria de pernoctaciones fue de 12.565 en apartamentos y 87.864 en hoteles".

La coalición ha añadido que "según la derogada ley, el importe de la tasa oscilaba entre los 0,5 euros de las pensiones, 1 euro para apartamentos de categoría primera y hoteles de una, dos y tres estrellas y 1,5 euros para apartamento de categoría superior y hoteles de cuatro y cinco estrellas". 

Asimismo, ha apuntado que "el total de las pernoctaciones diarias en marzo de 2023 fue de 100.429", por lo que ha señalado que "durante la semana fallera se habrían obtenido 1.054.505 euros".

Renfe programa 82 trenes especiales de Media Distancia durante las Fallas con origen y destino Valencia


VALENCIA.- Renfe ha programado la circulación de 82 trenes especiales de Media Distancia con origen y destino Valencia durante la semana fallera, desde el 16 al 19 de marzo, según ha informado la compañía en un comunicado.

Para hacer frente a la "elevada demanda" que se produce con motivo de las fiestas falleras, se pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas en los horarios "más significativos" con origen y destino Valencia.

Este incremento de plazas ofertadas se ha conseguido mediante el refuerzo de las composiciones habituales de los trenes de Media Distancia y la programación de trenes especiales. En total, se ofertan durante estos días alrededor de 24.000 plazas adicionales.

De los 82 trenes especiales, 24 corresponden al trayecto Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena; 30 son los que circularán entre Valencia-Xàtiva-Alcoi; 20 trenes especiales harán el trayecto Valencia-Albacete-Alcázar de San Juan y otros ocho, el de Valencia-Tortosa.

Durante estas Fallas, más de 1.100 personas forman el equipo humano que se encargará de atender el funcionamiento de los 3.316 trenes de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad que circularán durante la semana fallera con origen y destino la ciudad de València

Entre los servicios que se ven más reforzados destacan los que ofrecen una atención directa a los clientes: puestos de información, atención al viajero, asistencia en accesos, seguridad, entre otros. El resto del operativo de Fallas se centra en el incremento de personal destinado a mantenimiento, limpieza, conducción y talleres.

Renfe ha programado la circulación de 2.877 trenes de Cercanías durante las Fallas, que se enmarcan en la operación especial diseñada por la compañía hasta la madrugada del miércoles 20 marzo. Esta oferta está conformada por los servicios especiales para' mascletaes' y los servicios especiales que se ofertan durante la semana fallera.

En total se contará con cerca de 263 trenes extraordinarios que se añaden a la oferta habitual de Cercanías en las diferentes líneas que afluyen a la capital valenciana. Además de los trenes especiales, tanto diurnos como nocturnos, la oferta habitual se verá duplicada debido a que la mayoría de los Cercanías circularán con el doble de su capacidad.

La principal actuación se centra en la circulación de trenes de Cercanías durante las 24 horas, desde la madrugada del día 16 a la madrugada del día 20 de marzo, por cuatro líneas del núcleo de Valencia. En total, 68 trenes de Cercanías circularán en horario nocturno, con salida desde Valencia.

Por lo que se refiere a los servicios de AVE, Avlo y Larga distancia Renfe ha puesto en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas. En total hasta el 20 de marzo, circularán 357 trenes y se ofertarán 125.000 plazas.

El incremento programado durante la semana fallera será de 15.800 plazas adicionales, 12.000 plazas extra para los servicios de Alta Velocidad de la relación Madrid-Valencia y 3.800 en trenes de Larga Distancia con origen y destino Barcelona.

La compañía ha puesto en marcha una operación destinada a reforzar la oferta para hacer frente a la elevada demanda. El dispositivo se concreta en 47 trenes (Ave, Avlo, Euromed e Intercity) que prestarán servicio reforzados con el doble de plazas en las relaciones que unen Valencia con Madrid y Barcelona.

De las 125.000 plazas totales, 85.900 se corresponden a los trenes de Alta Velocidad (Ave y Avlo) en la relación Madrid-Valencia, 34.100 plazas a los trenes de Larga Distancia (Euromed e Intercity) que enlazan Valencia con Barcelona y Alicante y 5.000 a los AVE que circulan entre Valencia y Andalucía.

Valencia repite como sede de la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis en 2024


MADRID.- Valencia va a repetir como una de las cuatro ciudades anfitrionas, junto a Bolonia (Italia), Manchester (Reino Unido) y Zhuhai (China), de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis en 2024, según ha anunciado este jueves la Federación Internacional de Tenis (ITF) en un comunicado.

La Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 se jugará del 10 al 15 de septiembre. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Final 8 de la Copa Davis 2024, que se disputará en Málaga del 19 al 24 noviembre.

El sorteo de los grupos se celebrará este martes 19 de marzo, a partir de las 15 horas, en la sede de la ITF en Londres y en él se emparejarán los 16 equipos que competirán por lograr la clasificación para la Final 8 de la Copa Davis 2024 en Málaga.

Al igual que en 2022 y 2023, la Fase de Grupos de la Final se jugará en formato liguilla de todos contra todos. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a Málaga, donde los ocho mejores equipos del mundo jugarán en un cuadro de ocho con eliminación directa para intentar coronarse como campeones del mundo.

Los 16 equipos que competirán en la Fase de Grupos son Italia, actual campeona, Australia, finalista, Gran Bretaña, España, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Chequia, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Eslovaquia y Estados Unidos.

Bolonia, con la sede en el Unipol Arena, y Valencia, cuyos partidos se jugarán en el Pabellón de la Fuente de San Luis, serán sede por tercer año consecutivo, mientras que Manchester, en el AO Arena, por segundo. 

El Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai se estrenará como sede de una final de la Copa Davis, que por primera vez sale de Europa en su fase de grupos y que, en comparación con 2023, sustituye a la croata Split.

El presidente de la ITF, David Haggerty, destacó que la Final 8 del año pasado en Málaga fue un "evento increíble".

 "Los equipos en la Fase de Grupos de la Final darán todo para tener la oportunidad de vivirlo de nuevo este año. Los tres anfitriones que repiten tienen un exitoso historial en la organización de grandes eventos, y estamos ilusionados de llevar por primera vez las Finales de la Davis a China, una sede que encaja para ayudar al flujo de jugadores hacia la gira asiática tras el US Open. Las cuatro ciudades brindarán el escenario perfecto para una competición de Copa Davis más intensa y emocionante. Tenemos muchas ganar de que llegue", comentó.

La Final 8 de la Copa Davis 2024, como en 2022 y 2023 y como ya se anunció en noviembre pasado, se celebrará de nuevo en Málaga como parte de una asociación más amplia entre la ITF y la Junta de Andalucía. La región también albergará las finales de la Billie Jean King Cup en Sevilla en noviembre, así como las Finales Junior de ambas competiciones.

Las Fallas serán soleadas, con poco viento y altas temperaturas


VALENCIA.- Estas Fallas estarán marcadas por el buen tiempo: serán unas fiestas soleadas, sin lluvias, con poco viento y con altas temperaturas para esta época que alcanzarán un máximo de 30º el próximo lunes, día 18. De hecho, pueden ser una de las cinco fiestas josefinas más cálidas desde que hay registros.

Así, lo han señalado delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, y el responsable de Climatología, José Ángel Núñez, en rueda de prensa.

Al respecto, Tamayo ha indicado que las temperaturas estarán por encima de lo que es normal para esta época de año. 

De este modo, si las máximas rondarán este jueves los 19º, dentro de lo normal para estas fechas, a partir de mañana comenzarán a subir y hasta el domingo se situarán entre los 22º y 23º.

Sin embargo, el lunes el viento de poniente elevará el mercurio hasta los 30º, lo que puede marcar un récord histórico desde que hay registros. 

Así, hasta ahora la temperatura más elevada en Fallas se alcanzó el día 19 de 1940 cuando el mercurio subió hasta los 30,8º y el día 17 de 2019 cuando se registraron 29,8º. 

Del mismo modo, las mínimas serán más altas ya que si lo habitual en estas fechas es que se sitúen sobre los 10º estos días se prevé que no bajen de los 13º.

Asimismo, no se prevé que el viento sea «significativo», sino que soplen intervalos de rachas de poniente, no fuertes, y que a partir de mediodía entre la brisa del mar, que al estar en su temperatura más baja del año, sobre 14º, «refrescará la ciudad», sobre todo en los barrios marítimos.

Al respecto, el responsable de Climatología, José Ángel Núñez, ha explicado que la entrada de la brisa «refresca mucho», por lo que puede generar un cambio de temperaturas significativo en un par de horas. 

Por ello, las máximas de la ciudad del lunes pueden variar por zonas en función de hasta qué barrios entre la brisa de mar. Su recomendación para estas fechas es «manga corta por el día y por las noche no abrigo, pero sí chaqueta».

El ministro Hereu asegura que el Gobierno trabajará para "ayudar" a Ford Almussafes


VALENCIA.- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que el Gobierno central va a «trabajar desde la política industrial activa para ayudar» a la fábrica de Ford en Almussafes, como ayuda a «otras plantas industriales en España», para realizar su electrificación.

«Yo creo que Almussafes es una de las grandes plantas que hay en España, es estratégica y estoy seguro que tiene presente y un gran futuro», ha asegurado, a preguntas de los medios, antes de participar en la jornada 'Transformación del sector automovílista. Trabajando por una transición justa y organizada', organizada por UGT en València.

Hereu ha destacado que la industria del automóvil es «estratégica» para España y la Comunitat Valenciana, pues supone un 8% del PIB y más de 25.000 trabajadores en la Comunitat, y «está en plena transformación».

«Queremos una automoción más sostenible, más digitalizada y estamos trabajando entre todos, gobiernos, sindicatos, empresas para hacer esta transición justa y ordenada pero fundamental para proveer y seguir manteniendo el liderazgo que España, también Valencia, tiene en la industria del automóvil», ha manifestado.

Mazón insiste en investigar los contratos de la pandemia: «La emergencia puede justificar errores, nunca chanchullos»



VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha insistido en investigar «hasta el último céntimo» de los contratos de urgencia realizados por el Botànic en la pandemia para que los valencianos «sepan toda la verdad»: «La emergencia puede justificar errores, nunca chanchullos». 

Así se ha pronunciado Mazón en su respuesta al síndic de Vox, José María Llanos, durante la sesión de control.

Llanos le ha preguntado sobre el denominado 'caso Koldo', y Mazón ha afirmado que no sabe si hay «réplica valenciana del caso Koldo y del caso del número 2 de Diana Morant, José Luis Ábalos».

 «No lo sé, pero nosotros les vamos a contar la verdad a los valencianos porque es una obligación política y una cuestión d rigor contable y de absoluta transparencia», ha añadido. 

«Exigencia ahora significa exigencia siempre, no cuando a algunos les interesa, claro», ha añadido.

Mazón ha subrayado que los valencianos «se merecen saber qué se ha hecho, qué se hace y qué se hará con los impuestos que pagan hasta el último céntimo de euro».

 «Todas estas exigencias son ineludibles, innegociables y en cualquier contexto, momento y ámbito de gestión pública. Pero si hubiera un ámbito y un contexto que merecerían intensificar esa exigencia, ese es el de la salud. Y ese contexto sería el de una pandemia que nos encerró a todos en casa y que costó miles de vidas», ha remarcado.

«Si la urgencia se confundió con un cheque para una gestión opaca, tenemos efectivamente derecho a saberlo todos los valencianos. Si las contrataciones de material se convirtieron en un banquete solo para amiguetes, tenemos derecho a saberlo», ha manifestado. 

Por ello, ha remarcado que han encargado una auditoría que «va a permitir saber hasta el último detalle de esa gestión ineficiente y poco responsable» que «disparó la deuda de todos los valencianos».

«Si alguien ha obtenido algún tipo de aprovechamiento dudoso, como mínimo, lo vamos a saber, tenemos que saberlo, porque una cosa es endeudarnos a todos y otra muy distinta es hacerlo a costa de enriquecer a unos pocos», ha remarcado. 

Por ello, ha insistido en investigar los procedimientos de contratación, las empresas a las que se contrató, los mecanismos de control, el material adquirido, su uso y si se almacenó «impunemente» y también por qué no se usó.

 «Vamos a saber en definitiva qué se hizo con el dinero de todos los valencianos cuando todos los valencianos estaban dando una lección de resistencia y solidaridad», ha remarcado.

Mazón anuncia la contratación "inmediata" de 200 investigadores en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el próximo mes se aprobará un decreto-ley para contratar a «más de 200 investigadores inmediatamente y sin dilación» en la Comunitat Valenciana.

En la sesión de control en Les Corts, Mazón ha apostado por definir un nuevo marco legal para los investigadores en la Comunitat que permita que encuentren más estabilidad y seguridad y mejores salarios.

Es algo que ha ligado con la entrega, este jueves en Gandia, de los Premios Nacionales de Investigación 2023 con la asistencia de los reyes Felipe VI y Letizia.

Por contra, el también líder del PPCV ha criticado que el anterior gobierno del Botànic anunció «a bombo y platillo» un plan de repatriación de investigadores con el que «solo consiguieron captar a 75» de los más de mil previstos.

Además, ha acusado a la ministra de Ciencia y recientemente proclamada nueva líder del PSPV, Diana Morant, de «precarizar la investigación» con la ley estatal.

«Solo espero que no vuelvan a ser usted y Diana Morant los negacionistas científicos en la Comunitat Valenciana», ha rematado en su réplica al síndic del PSPV, José Muñoz.

El IPC baja al 2,7% en la Comunitat Valenciana en febrero



VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,7% en la Comunitat Valenciana en febrero en tasa interanual, nueve décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de febrero es el más bajo registrado en la Comunitat Valenciana desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en la autonomía aumentó un 0,4%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,4%.

Donde más subieron los precios en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 5,4% más que en febrero de 2023 (-0,5 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,6% más (-2,4 puntos); vestido y calzado, un 4,1% más (+0,1 puntos) y bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,8% más (-0,5 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -3,1% (-5,6 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero en relación al mes anterior y redujo 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8%.

Al finalizar febrero, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Extremadura (3,3%), Galicia (3,2%) y Canarias (3,1%). En el lado contrario se situaron Melilla (2,3%), La Rioja (2,5%) y Navarra(2,5%).

Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado salvo en Extremadura (+0,3%). Las comunidades en donde más descendieron los precios fueron Melilla (-1,20%) Ceuta (-1,00%) y La Rioja (-1,00%) frente a Madrid (-0,10%) y Aragón (-0,40%), en el lado contrario.

'Bershka' y 'Tempe' tendrán nuevos centros de distribución en la Comunitat Valenciana



VALENCIA.- Inditex prevé una inversión global de 2.700 millones de euros en 2024 destinados a optimizar su espacio comercial, a la mejora de sus plataformas en línea y a la expansión de la capacidad logística, y está previsto que Bershka disponga de un nuevo centro de distribución (116.000 metros cuadrados) en la Comunitat Valenciana y Tempe tenga otro centro de distribución (141.000 metros cuadrados) también en la Comunitat.

Según ha indicado el consejero delegado, Oscar García Maceiras, en conferencia de analistas, la inversión se divide en alrededor de 1.800 millones para las tiendas y su integración tecnológica, así como para las plataformas de comercio electrónico, y otros 900 millones destinados a la expansión logística en 2024.

La logística dispondrá de otra cantidad idéntica para el desarrollo de su capacidad en 2025, ha apuntado.

Para los dos próximos años, García Maceiras ha comunicado la previsión de Inditex en cuanto al crecimiento del espacio bruto anual, que será del 5 % para el periodo 2024-26.

Para el directivo, el desempeño de Inditex en 2023 "ha sido excelente" y ha reiterado la existencia de inversiones "para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva" a los accionistas.

El crecimiento del grupo, ha dicho, se sustenta en la inversión en tiendas, en los avances en el canal de venta en línea y las mejoras en las plataformas logísticas, "con un enfoque claro en innovación y tecnología", ha apostillado.

Sobre la logística, Zara abrirá un nuevo centro de distribución en Zaragoza (286.000 metros cuadrados), aumentará la capacidad hasta en 123.000 metros cuadrados en el centro de Lelystad (Países Bajos); Bershka dispondrá de un nuevo centro de distribución (116.000 metros cuadrados) en la Comunitat Valenciana y Tempe añadirá, también en la Comunitat, otro centro de distribución (141.000 metros cuadrados).

La mayor cotizada española y dueña de Zara y Massimo Dutti, entre otras marcas, abrió tiendas en 2023 en 41 mercados. En conjunto, acometió 192 aperturas, 231 reformas que incluyeron 84 ampliaciones, y 315 cierres, de forma que al final del año operaba 5.692 tiendas.

En abril y tras más de dos años sin operaciones en Rusia (el que hasta entonces era su segundo mercado, tras España) y en Ucrania, el grupo tiene previsto regresar a territorio ucraniano con la reapertura de 50 tiendas en 2024.

También este año, los formatos de Inditex han abierto sus primeras tiendas en Uzbekistán y, en tienda física, Zara llegará a nuevas localizaciones (Roma, Hamburgo, Los Angeles y Las Vegas).

En relación con la experiencia en línea, Zara comenzará ya este año una conexión en directo semanal en Estados Unidos y en el Reino Unido.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 28 % con cargo a los resultados de 2023 hasta los 1,54 euros por acción.

El grupo textil marca este miércoles un nuevo máximo histórico al cotizar la acción próxima a los 43 euros, con una alza bursátil de sus títulos del 4,56 % tan sólo quince minutos después de la apertura de sesión.

Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2023, el segundo con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia por segunda vez consecutiva con 5.381 millones de euros de beneficios, lo que supone un 30,3 % más que en 2022.

Mazón: "Los informes "aconsejan" mantener la concesión en el Hospital del Vinalopó tras 2025"



VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que los informes de los que dispone la Conselleria de Sanidad "aconsejan seguir con la concesión" en el Hospital del Vinalopó de Elche, que gestiona Ribera Salud y cuyo contrato actual expira en junio de 2025.

En cualquier caso, ha garantizado que, con anterioridad a esa fecha, se tomará la decisión "que corresponda" y se someterá la concesión a "un riguroso control administrativo" para velar que el servicio se presta con eficiencia.

"Vamos a evaluar si la concesión puede garantizarlo. Si es así, como hasta ahora, no tendremos problema en prorrogar el contrato, como no nos ha temblado el pulso en Denia o Manises", ha manifestado en la sesión de control en Les Corts, en alusión a estos dos departamentos que el Consell ha decidido revertir a gestión pública.

Mazón ha respondido así a las críticas del síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien ha reiterado que hubo un supuesto trato a favor al presidente de Alberto de Rosa, el 28 de junio de 2023 cuando fue asistido en este hospital.

"Ha pinchado en hueso una vez más", ha replicado el 'president' a Baldoví, acusándole de "retorcer la realidad" como si fuera un "documental de Netflix".

Y es que, según ha recalcado, si es cierto lo que denuncia Compromís, se produjo cuando el anterior gobierno del Botànic "estaba en funciones y le correspondía vigilar el Hospital del Vinalopó".

 "Gobernaban en funciones y compromete con dinero público rascando la paella hasta al final. Tienen tanta 'fam' que no perdonan ni el 'socarrat'", ha dicho.

Por tanto, se ha preguntado "si tan grave" fue ese supuesto trato de favor, por qué "no se enteraron ni en la Conselleria ni en el Palau de la Generalitat" y por qué no lo supo el comisionado en ese hospital nombrado por el Botànic.

"¿Qué tenían que esconder?", ha añadido, y ha reprochado a Compromís que se haga eco de "una denuncia distorsionada" ocho meses después de los presuntos hechos y la desvele "cuando se acercan los trámites" para prorrogar la concesión.

Ahora bien, Mazón ha hecho hincapié en que no se deben divulgar datos sanitarios de un paciente -"no todo vale en la confrontación política"--, ha recordado que la dirección del hospital emitió un desmentido de que hubiera un trato de favor y ha advertido a Baldoví: "Si ha desvelado datos sensibles, las consecuencias serán para usted".

En su intervención, el síndic de Compromís ha denunciado que "viendo lo que está pasando en Madrid, esto hace un olor a tufo que atufa", en alusión a presuntos negocios de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con empresas beneficiarias de la privatización de la sanidad en esta comunidad.

Además, ha señalado que el presidente de Ribera Salud es "hermano de un diputado y exconseller del PP": "Qué casualidad".

Por otro lado, Baldoví ha destacado que Mazón hizo "tres milagros" este miércoles en su viaje a Cataluña: decir que le gusta la revista 'Camacuc', "hablar más valenciano" de lo habitual en un acto con Foment del Treball y "que le entendieran".

Posteriormente, el diputado del PSPV Rafa Simó ha reprochado a Mazón que diga que hay informes que aconsejan mantener la concesión cuando ha asegurado que, hace una semana, el conseller Marciano Gómez señaló en una respuesta parlamentaria que "aún no dispone" de ellos.

"Sospechamos que es una decisión premeditada y no en base a informes técnicos", ha denunciado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts.

Energía del futuro / Guillermo Herrera *


 


El Gobierno alemán ha tomado una decisión radical con respecto a la producción de energía. Las centrales eléctricas de hidrógeno están listas para escribir la historia y resolver finalmente el problema del alto costo de la electricidad y la falta de seguridad del suministro. Si tiene éxito este plan gigantesco, Alemania será capaz de producir e incluso exportar electricidad a precio barato y no dependería de otros países para el suministro de electricidad según Benjamín Fulford.

La próxima tecnología de la central de energía de hidrógeno es única a escala mundial. Alemania se considera una pionera mundial y motor de innovación en este campo. La nueva tecnología es respetuosa con el medio ambiente, flexible, controlable, inagotable y barata. La solución perfecta para la red eléctrica.

Si los alemanes desencadenan la energía de hidrógeno, ese sería el final de los vehículos eléctricos. El paso al hidrógeno también haría mella en los planes chinos para monopolizar las baterías para los vehículos eléctricos.

https://benjaminfulford.net/mega-black-swan-expected-as-western-civil-war-nears-climax/

El hidrógeno se considera la energía del futuro debido a su potencial como fuente limpia de energía. Se destaca por su capacidad para generar electricidad sin emisiones, su alta eficiencia y su versatilidad en diversas aplicaciones industriales y de movilidad. Además, el hidrógeno verde, obtenido a través de procesos que utilizan energías renovables, se perfila como una opción prometedora para sustituir a los combustibles tradicionales.

Cada 8 de octubre, científicos e ingenieros de todo el mundo celebran el día mundial del hidrógeno y las celdas de combustible, una oportunidad para destacar la importancia de este elemento químico y su papel en la transición hacia un futuro energético más limpio y equitativo.

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/dia-hidrogeno

INVERSIÓN

Alemania está fortaleciendo su compromiso con el hidrógeno al crear centrales eléctricas de hidrógeno. Esto se evidencia en la inversión en nuevas centrales eléctricas de gas preparadas para el hidrógeno, como parte de un proceso hacia la transición energética de Europa. Las empresas alemanas que están invirtiendo en centrales eléctricas de hidrógeno incluyen a RWE, E.ON, Vattenfall y EnBW.

Algunos de los proyectos de hidrógeno verde en Alemania incluyen H2Med, HyDeal Ambition, H2Giga, H2Mare y TransHyde. Estos proyectos se centran en impulsar el desarrollo del sector del hidrógeno verde, abordando diferentes partes de la cadena de valor del hidrógeno.

El objetivo es demostrar que el uso de este tipo de hidrógeno puede tener éxito para lograr una economía 100% sustentable. Estos proyectos buscan convertir la electricidad de parques eólicos en hidrógeno verde, promoviendo así la transición hacia energías más limpias y renovables.

En los proyectos de hidrógeno verde en Alemania se están utilizando tecnologías como la electrólisis del agua, específicamente la tecnología de electrólisis de membrana de intercambio de protones, que permite la generación de hidrógeno verde a partir de energías renovables como parques eólicos marinos. Además, se emplean tecnologías complementarias como la licuefacción, la construcción de estaciones de servicio, y la logística para cubrir toda la cadena del hidrógeno.

ECONOMÍA

La capacidad de producción de hidrógeno verde en Europa se espera que alcance los veinte millones de toneladas para el año 2030, según los objetivos planteados por la Comisión Europea. Este aumento en la producción de hidrógeno verde forma parte de la estrategia de la Unión Europea para acelerar su implantación como una alternativa energética al carbono.

HySun, una empresa mixta conjunta entre las empresas españolas Nanogap y Tewer Engineering, ha desarrollado una solución para la producción de hidrógeno renovable sin el uso de electricidad. Este nuevo proceso combina materiales foto-termo-catalíticos y concentradores solares en un reactor de producción de hidrógeno, que utiliza únicamente la energía solar y agua.

 El precio de venta del hidrógeno producido por este nuevo proceso es de un euro por kilogramo, lo cual es mucho más bajo que el precio actual en el mercado, que ronda los cinco euros el kilo.

https://www.hibridosyelectricos.com/coches/formula-barata-producir-hidrogeno-verde-sin-electricidad_69264_102.html

La energía eléctrica de hidrógeno presenta varios beneficios en comparación con otros tipos de energía. En primer lugar, es un sistema limpio que no emite contaminantes a la atmósfera, y ofrece la ventaja de poder ser producido a partir de fuentes renovables.

Otra ventaja significativa es su capacidad para almacenar energía, permitiendo su producción cuando hay exceso de energía disponible y su posterior uso en momentos de demanda. Por último, el hidrógeno verde es versátil y se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, desde la generación de energía eléctrica hasta el transporte y la industria química.

AUTOMÓVILES

Los automóviles de hidrógeno son una alternativa interesante en el mercado, aunque actualmente en España solo hay dos opciones disponibles: el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai

Estos vehículos funcionan con pila de combustible, donde el hidrógeno se combina con oxígeno en la pila para generar electricidad, lo que alimenta el motor eléctrico y sólo emite vapor de agua como residuo.

El precio promedio de un automóvil de hidrógeno en España oscila entre los 70.000 y 76.000 euros, según los modelos disponibles en el mercado. Aunque estos vehículos tienen un coste elevado, existen planes de ayudas como el Moves III que puede hacerlos más accesibles para algunos consumidores. Además, cuentan con la etiqueta Cero de la DGT, lo que refleja su compromiso con la reducción de emisiones.

Un coche de hidrógeno alemán tendrá 400 kilómetros de autonomía y costará sólo 15.000 euros. Se trata del Safe Light Regional Vehicle (SLRV) que ha sido desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán y nace con el objetivo de convertirse en un vehículo para desplazamientos particulares y también en la base de un sistema de uso compartido de vehículos en las ciudades.

https://forococheselectricos.com/2021/12/coche-a-hidrogeno-400-km-de-autonomia-precio-15000-euros.html

MOTOCICLETAS

Las motos de hidrógeno representan una alternativa interesante, ya que podrían ser el futuro de manera más clara que los vehículos eléctricos. Aunque la quema de hidrógeno en motocicletas se plantea como una opción menos eficiente que utilizar gasolina, el hidrógeno mantiene las sensaciones propias de un motor de combustión.

A pesar de que actualmente en España no hay opciones disponibles en el mercado, en Japón se está apostando por esta tecnología, con empresas como Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki trabajando en proyectos conjuntos para desarrollar motorizaciones que funcionen con hidrógeno

Las motos de hidrógeno presentan varias ventajas en comparación con las motos eléctricas: mayor autonomía, lo que las hace más adecuadas para viajes largos. La recarga de hidrógeno en estas motos se realiza de forma inmediata, parecido a repostar gasolina, lo que es más práctico que las motos eléctricas. 

Producción sostenible: Cuando la producción del hidrógeno se obtiene de fuentes de energías renovables, las motos de hidrógeno son cien por ciento limpias, contribuyendo a la reducción de emisiones y mejorando la calidad del aire en las ciudades

NOTICIAS

FRASES DE FULFORD

REFLEXIONES

Poofness dijo.- Mucho cambio está ocurriendo a medida que las malas y las buenas vibras chocan entre sí. Tengan la seguridad de que todo esto es esencial para ir bien de los destinatarios y que es necesario para el desarrollo de un bien mayor por venir. A todos nos gustaría mucho que esto sucediera ahora más pronto que tarde, pero se magnificará el bien que puede suceder con mayor bendición de libertad y menos residuos del lado oscuro. 

Sólo ten paciencia y deja que ocurran las travesuras que aún tienen que jugar. Sé pacífico y continúa asaltando las puertas del cielo por así decirlo. Hay en marcha muchas cosas de un cambio extraordinario que está por venir.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=237557

David Wilcock dice que llegará pronto un cambio positivo.- A su juicio, el universo es una inteligencia cósmica que tiene conciencia de unidad y no estamos en la realidad cotidiana que creemos estar. Muchos de nosotros logramos este gran despertar al ver primero a través del velo de lo negativo. Muchas más personas están teniendo ese nivel de despertar en su mente. En realidad, ésta es una gran transformación positiva.

Están sucediendo cosas muy interesantes que son visibles a simple vista, pero a menudo inescrutables para una mente desinformada. A medida que el Sol produce fotones con frecuencias cada vez más altas, la persona común y corriente tiene que lidiar con ataques espirituales negativos. Es de vital importancia entender cómo defenderse contra estos ataques.

Eres el héroe. El patrón de avance espiritual humano está diseñado específicamente para llevarte a ese punto en el que no tienes más opción que emprender la búsqueda y renunciar al miedo en favor del conocimiento. Ahora estamos claramente en una noche oscura del alma mundial. Esto también conduce a una etapa de avance que da como resultado que el héroe alcance los objetivos de su búsqueda.

https://www.youtube.com/watch?v=Mh7y7LoqW2U


(*) Periodista

La UGT defiende inspecciones de trabajo durante la 'plantà' porque "van en beneficio de todos"


VALENCIA.- La UGT ha defendido este miércoles la realización de inspecciones de trabajo durante la 'plantà' de las Fallas porque "van en beneficio de todos", deben desarrollarse precisamente durante los eventos en los que se desempeña una actividad y "tenemos que acostumbrarnos a que hay que respetar las normas siempre".

Así lo han indicado, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa sobre el sector del automoción, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de FICA-UGT, Mariano Hoya, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el secretario general de UGT FICA PV, Daniel Argente.

Sáez ha manifestado que le "sorprende" que haya quejas por estas inspecciones durante las fiestas cuando él lo que echa en falta es que no haya más y que su objetivo es "que se cumplan las leyes", por lo que benefician tanto a los viandantes como a las empresas, los artistas falleros y los trabajadores. 

"No sé hasta qué grado supone molestias, hay una razón que es evidente que es las Fallas se plantan en estas fechas", ha sostenido.

Así, Pepe Álvarez ha llamado a ser "conscientes de que la labor de inspección de trabajo es absolutamente imprescindible" y "debe hacerse cuando hay trabajo", aunque cause debate como también ocurrió en la Feria de Sevilla.

Además, ha incidido en la importancia de que se revisen también las condiciones de salud y seguridad de este tipo de eventos y "no esperar a que pase el evento para producirse un accidente" y "lamentarse después".

La DGT prevé cerca de 630.000 desplazamientos en las carreteras valencianas entre el 15 y el 19 de marzo


VALENCIA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la operación especial con motivo del Puente de San José, que en la Comunitat Valenciana prevé 627.723 desplazamientos con motivo de las Fallas, en un dispositivo que se desarrollará a partir de las 15.00 horas del viernes 15 de marzo y hasta las 24.00 horas del martes 19 de marzo.

Ante esta previsión de un "importante" movimiento de vehículos, se establecerán medidas especiales de regulación y de ordenación del tráfico, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De hecho, a nivel nacional se esperan un total de 5.640.000 desplazamientos de largo recorrido, de los cuales más del 11 por ciento (627.723) corresponden al área de influencia de la Comunitat Valenciana, que es destinatario de gran parte del tráfico turístico que procede de Madrid y provincias aledañas del centro de la península.

La festividad de San José el martes 19 de marzo en la Comunitat Valenciana y la celebración de las Fallas dará lugar a un tiempo de descanso y ocio en el periodo entre el viernes 15 y el martes 19 de marzo de 2024.

Estos días festivos propiciarán un "importante" movimiento de vehículos por la red viaria española, cuya circulación se verá incrementada con desplazamientos de largo y corto recorrido en aquellas comunidades en las que el día de San José es festivo, principalmente en la zona Centro-Levante por la festividad tradicional en la Comunitat Valenciana.

Los destinos principales de estos desplazamientos serán zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes de invierno, poblaciones con celebraciones festivas, especialmente la Comunitat Valenciana, zonas turísticas de costa y segundas residencias.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha realizado un llamamiento a los conductores para que "extremen las precauciones" y "respeten la normativa de circulación", al tiempo que ha subrayado "la importancia de respetar las limitaciones de seguridad, la no utilización de telefonía móvil mientras se conduce y la obligatoriedad del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil".

En esta línea, Bernabé ha apuntado que se reforzarán los controles para "el cumplimiento de la prohibición del consumo de drogas y alcohol al volante". Las carreteras y tramos donde se espera "más conflictividad" son la A-70, la AP-7, la A-3 o la A-7, entre otras.

Renfe programa la circulación de trenes de Cercanías durante las 24 horas en Fallas


VALENCIA.- Renfe programa la circulación de trenes de Cercanías durante las 24 horas ininterrumpidamente en Fallas, según ha informado la compañía en un comunicado.

En total, circularán 263 trenes especiales de Cercanías desde la madrugada del 16 de marzo hasta la madrugada del día 20 en cuatro líneas del Núcleo de Valencia. Desde el próximo jueves y hasta el día 20 un total de 2.021 trenes de Cercanías tendrán origen y destino Valencia.

Se han programado 68 trenes especiales nocturnos con una horquilla horaria entre las 01.00 y las 05.55 horas que se añaden a la oferta habitual de trenes del Núcleo, han señalado las mismas fuentes.

Los servicios de Cercanías registrarán, como media, la circulación de un tren cada 30 minutos por línea y coincidiendo con los principales actos falleros será uno cada 15 minutos.

El Núcleo de Cercanías de Valencia cuenta con cinco líneas y con un total de 66 estaciones que conectan múltiples poblaciones de las provincias de Valencia y Castellón con la capital valenciana.