miércoles, 19 de enero de 2011

El pleno del CSN comienza a estudiar la renovación por 10 años de la Central Nuclear de Cofrentes

MADRID.- El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido, en su reunión de este miércoles, el informe técnico correspondiente a la renovación de autorización de explotación de la central nuclear Cofrentes, preparado por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear del organismo regulador.

   De este modo, el regulador atómico comienza a estudiar la posible renovación por 10 años de la planta ubicada en Valencia, cuyo permiso de explotación caduca el próximo 23 de marzo. El Consejo tiene de plazo límite hasta el 23 de febrero para hacer una propuesta al Ministerio de Industria, que tendrá un mes para tomar una decisión, según han informado fuentes del CSN.
   Durante varias sesiones, el pleno revisará el cumplimento, por parte del titular, de las condiciones de la autorización vigente y las instrucciones técnicas asociadas, la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) y la Normativa de Aplicación Condicionada (NAC). Una vez finalice su estudio, el pleno emitirá su informe preceptivo que será transmitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) dentro de los plazos establecidos.
   La Revisión Periódica de Seguridad  supone la realización de una revisión de los aspectos más relevantes para la seguridad de la central, entre los que se encuentran la revisión de la operación desde la última autorización, la situación radiológica de la planta, las modificaciones de la instalación así como los cambios normativos.
   Por su parte, la Normativa de Aplicación Condicionada requiere el análisis de aquellas normas posteriores al licenciamiento de la planta, que el Consejo considera que pueden tener un valor añadido para la seguridad de la instalación.

Compromís denuncia ante Fiscalía al alcalde de Paiporta por prevaricación y tráfico de influencias

VALENCIA.-  La concejal de Compromís en Paiporta, Isabel Martín, ha presentado este ante la Fiscalía una denuncia contra el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, por prevaricación y tráfico de influencias. Compromís cree que el primer edil ha adjudicado "irregularmente" la defensa jurídica del Ayuntamiento al abogado José Antonio Prieto.

   Martín, en un comunicado, ha explicado que han denunciado a Ibor por considerar que ha "incumplido la Ley de contratos en la contratación por parte del Ayuntamiento de Paiporta del abogado José Antonio Prieto Palazón incurriendo en lo que consideramos un delito de prevaricación, a lo que se debe añadir el tráfico de influencias por la notoria amistad que une al alcalde del municipio y al abogado adjudicatario".
   "Desde Compromís entendemos que se le ha adjudicado irregularmente la defensa jurídica del Ayuntamiento de Paiporta al Prieto Palazón, quien recibió pagos por parte del consistorio que preside Vicente Ibor por un importe de 216.563,47€ durante el año 2009".
   En este sentido, afirma que la designación de los diferentes abogados para representar al Ayuntamiento de Paiporta en diferentes procesos judiciales, así como para realizar informes y estudios jurídicos, "ha sido por designación directa del alcalde de Paiporta, don Vicente Ibor, y mediante decreto de Alcaldía".
   La concejala de Compromís subraya que la adjudicación al abogado Prieto Palazón se realizó mediante "contratos menores", lo que en su opinión, es una vulneración de la ley de contratos, ya que este tipo de contratos han de realizarse por un importe inferior a 18.000 euros si no se trata de adjudicación de obras y dichos contratos menores no pueden tener una duración de más de un año ni prorrogarse
   En el caso de las contratación con el mencionado letrado "nos encontramos con facturas pagadas con importes mayores a los 18.000 euros y por procesos que han durado más de un año". La concejala ha indicado que en estas contrataciones el Ayuntamiento "tenía que haber acudido como mínimo a un procedimiento negociado, para el que es necesario solicitar al menos tres ofertas diferentes" pero "no ha sido el caso en la adjudicación que nos ocupa con el agravante de la notoria amistad del contratante con el alcalde Ibor.
   Por otro lado, ha denunciado que tras solicitar en octubre del año pasado la relación de facturas con importe, fecha y empresas y copia de los expedientes por los cuales fueron adjudicados los contratos con abogados y gabinetes jurídicos de ese ejercicio, "a fecha de hoy no ha recibido copia de dichos expedientes". "Dicha ocultación de información hace sospechar una actuación ilícita", ha dicho.
   De esta manera, Martín ha señalado que en el Ayuntamiento de Paiporta "se nos han puesto impedimentos para obtener toda la documentación sobre este asunto, dificultando nuestra labor de control al equipo de gobierno, así que después de contrastar estos hechos por nuestra cuenta hemos decidido acudir a la justicia", ha concluido.

Fabra reclama la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón "en la recta final" de su "viaje político"

MADRID.- El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha reclamado este miércoles que "en la recta final" de su "viaje por la vida política activa" se proceda a la apertura del aeropuerto de Castellón, que está "totalmente terminado".

   En  la trigésimo primera edición de Fitur, que tiene lugar desde este miércoles hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Ifema de Madrid, Fabra ha indicado que son las administraciones central y autonómicas las que "tiene la llave" para "abrir las puertas" del aeródromo y que así Castellón deje de ser la única provincia del litoral sin aeropuerto, para que se le "devuelva a la provincia todo lo que a dado al resto".
   Así, en respuesta a los periodistas, ha indicado que ha mantenido un almuerzo con los principales accionistas de concesiones aeroportuarias, y les han ofrecido dos posibilidades: que se aborde por medio de la reestructuración o del rescate.
   Por su parte, Fabra ha indicado que ellos les han transmitido que están "dispuestos a hablar de ambas posibilidades", pero "de forma sensata". Así, se ha llegado a la conclusión de que tendrán otra reunión en ocho días, con la intención de que "las negociaciones no se frenen".
   Asimismo, ha aseverado que el AVE es "absolutamente necesario para no perder el pulso del progreso". Así, ha recordado que espera que "se cumplan los compromisos" y pueda llegar en 2014 a la provincia.
   Por otro lado, ha destacado la importancia del turismo de congresos, con las "magnificas instalaciones en Peñíscola y Castellón"; el turismo de salud, que será "una prioridad"; y el turismo de ocio, con el apoyo mostrado por la diputación a los festivales.
   Así, en relación con el turismo de ocio, ha resaltado que "Mundo Ilusión ya tiene los estudios pertinentes para su gestión y óptima ubicación", por lo que ha reclamado que se ponga en marcha cuando la situación económica lo permita.
   Asimismo, ha indicado que espera que se pongan en marcha los proyectos de campos de golf, para que estén preparados en el momento de relajamiento de la economía, ya que "si no se hace, Castellón no lo perdonará", ya que es un eminente receptor de turismo de golf.
   Por su parte, Fabra ha indicado que "con toda seguridad" con el próximo gobierno de España, "de la mano del PP", se pondrá "punto y final" a la construcción del Parador Nacional de Morella, "paralizado durante los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
   Finalmente, ha agradecido a los trabajadores del patronato de turismo que le han acompañado "en este viaje en los últimos 16 años".
"Ya tengo las maletas preparadas, y en ellas me llevo todo el cariño de los municipios y la satisfacción de llegar a lo que hemos llegado", ha concluido.

Zapatero pide "austeridad" a las CC AA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el "valor" y el "vigor" del Estado autonómico y, al mismo tiempo, ha advertido que el modelo implica un compromiso de "lealtad" y de "cooperación".

Y además, ha lanzado un mensaje a todos los gobiernos autonómicos al decir que el momento actual de crisis demanda que todas las administraciones, cada una desde sus "competencias y responsabilidades", lleven a cabo "un esfuerzo conjunto y exigente de gestión de los asuntos públicos con la mayor austeridad y exigencia posibles".
"Es una exigencia para todos, para el Estado, para las comunidades autónomas y para las corporaciones locales", ha insistido el presidente.
   Zapatero ha avisado también de que "el compromiso con la España de las autonomías entraña por sí mismo un compromiso de lealtad y de cooperación, un compromiso de desarrollo conjunto, de concertación y de solidaridad".
En pleno debate sobre la eficacia del funcionamiento del Estado autonómico, Zapatero ha destacado que el modelo es "idóneo" porque acerca la administración a los ciudadanos y porque, además, reconoce la "pluralidad" de España y las "diversas identidades" que integran el "marco común de convivencia". "Una pluralidad que no nace de la Constitución, sino que la Constitución reconoce y ampara", ha apostillado.
   Para Zapatero, el Estado autonómico está "indisolublemente ligado a la prosperidad" que ha alcanzado España en democracia, "a pesar de los periodos de crisis económica" como el actual. Es más, lo ha calificado como "el más idóneo para gestionar y desarrollar, de un modo equilibrado y solidario, las prestaciones propias del Estado social" porque "acerca la administración a los ciudadanos".
Y, en este contexto, ha defendido que el modelo autonómico español "sigue siendo eficaz y lo seguirá siendo en el futuro", porque la reforma estatutaria lo que hace es, precisamente, hablar "del presente y del futuro" cuando fija en las instituciones de la comunidad la "responsabilidad democrática" de actuar para la recuperación del empleo, la conservación medioambiental, la eficiencia energética o la difusión de la cultura y, además define como nuevas competencias los desafíos del futuro.