lunes, 9 de diciembre de 2013

Fabra: "No me importan los que gritan, me importan los que sufren"

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado en Nules, donde ha presidido el acto de presentación de la marca colectiva 'Auténtica de Nules', de la Asociación de Comercializadores de Cítricos, que están pasando "momentos difíciles" en los que ha tenido que "tomar decisiones en proporción" a su cargo y ha afirmado que lo seguirá haciendo porque "no importan los que gritan,  importan los que sufren".

   Así lo ha indicado en su discurso durante el acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad, ante el que se han concentrado trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que le han recibido y despedido con gritos en los que han pedido su dimisión y el regreso de las emisiones de la antigua Canal 9.
   Los trabajadores, varios de ellos con chalecos rojos contra el cierre de la sociedad, se han situado tras unas vallas instaladas en la puerta del consistorio, ante presencia policial, y han exhibido pancartas con los lemas 'RTVV no es tanca' (RTVV no se cierra), 'Els treballadors no som els culpables' (Los trabajadores no somos los culpables) y otros carteles más pequeños con el logotipo de Canal NOU.
   Tanto a la salida como a la entrada del consistorio, los empleados del ente han gritado frases como 'Fabra dimissió'; 'lladre' o 'Que torne Canal 9', ('Fabra dimisión', 'ladrón' o 'Que vuelva Canal 9'). Asimismo, los trabajadores han estado presentes en un acto previo, en el que Fabra ha visitado la Cooperativa Citrícola 'Nulexport'.
   Durante el acto, en el que Fabra ha estado acompañado por miembros del Consell como la titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; el vicepresidente del Consell, José Císcar y el presidente de la Diputación castellonense, Javier Moliner, el alcalde de la localidad, el 'popular' Mario García, ha agradecido al jefe del Consell su visita al municipio en un momento "duro".
   García le ha indicado: "posiblemente estás viviendo uno de los momentos políticos y personales más duros, al convertirte en el foco de las críticas de algunos, por haber tomado una decisión complicada pero responsable y comprometida, porque asumes la responsabilidad de ser el 'president' de todos los valencianos y, por tanto, debes defender los intereses de la mayoría y así lo has hecho".
   El jefe del Consell, en su discurso, ha reconocido que estos son "momentos difíciles, todos los estamos pasando, y a mí me toca tomar decisiones en proporción a lo que represento".
 "No tengáis ninguna duda de que lo voy a seguir haciendo", ha dicho, porque, según ha añadido, "no me importa los que gritan, me importan los que sufren y los que quieren hacer una Comunitat mejor y voy a seguir luchando al lado de aquellas personas que siguen teniendo confianza en sus instituciones para poder salir de la crisis".

El PSOE valenciano pide a Fabra que "recapacite" sobre RTVV

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reclamado este lunes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "recapacite" y "vuelva atrás" en el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de los socialistas contra el decreto del Gobierno autonómico por el que se modificó la norma reguladora del Estatuto de la sociedad pública, lo que permitió el cese de las emisiones.

   En un comunicado, el socialista destaca la decisión del TC --que no ha suspendido la vigencia de la norma recurrida-- y ha apuntado que "demuestra que el Gobierno valenciano lo hizo todo mal desde el principio"
   Por ello, ha reclamado a Fabra y al Consell "que recapaciten, vuelvan atrás y hagan lo que les pedía la sentencia del Expediente de Regulación de Empleo, que es negociar con los trabajadores de RTVV y con los partidos de la oposición para obtener una nueva televisión pública valenciana de calidad, potente, plural y como se merecen todos los valencianos".
   Puig ha asegurado que "se trata de una noticia positiva, porque se demuestra que el Gobierno valenciano lo hizo todo mal desde el principio". Del mismo modo, ha añadido que éste es "el primer paso en la vía legislativa" aunque ha advertido de que seguirán "con la acción judicial, política y social, porque no es razonable bajo ningún concepto que se cierre RTVV".
   A su juicio, "no es una cuestión económica, sino ideológica" y considera que la decisión del cierre "tiene que ver con la recentralización y con las prioridades de este Gobierno del PP, vinculadas a sus propuestas de derecha radical que nada tienen que ver con el interés general de los valencianos".

El Constitucional admite el recurso del PSOE contra el cierre de RTVV

VALENCIA.- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del PSPV contra el decreto de la Generalitat por el que se modificó la norma reguladora del Estatuto de Radio Televisión Valenciana (RTVV) para permitir el nombramiento de nuevos consejeros sin pasar por las Corts y el cierre de la sociedad pública.

   En concreto, el recurso de los socialistas se dirigía contra el Decreto Ley 5/2013, de 7 de noviembre, en el que se modificaban tres artículos del Estatuto de RTVV y se habilitaba a la Junta General --formada por el propio Ejecutivo valenciano-- a nombrar provisionalmente, sin pasar por las Corts, a los consejeros vacantes en el Consejo de Administración tras la dimisión de la entonces directora Rosa Vidal y su equipo.
   El Pleno del TC, tras estudiar el escrito de los socialistas, ha acordado admitirlo sin entrar a valorar el fondo, algo que hará "en las próximas fechas", según ha informado este órgano judicial en un comunicado. Seguidamente, ha acordado dar traslado del mismo al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen de 15 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. En este caso, la admisión a trámite del recurso no suspende la vigencia de la norma recurrida.
   El Gobierno valenciano anunció el 5 de noviembre el cierre de RTVV, horas después de que se diera a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), por la que se declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV y obligaba a readmitir a cerca de un millar de trabajadores.
   Como consecuencia de esta decisión, la entonces directora de la sociedad pública, Rosa Vidal, y su equipo, dimitieron de sus cargos. Al día siguiente, el Gobierno valenciano aprobó un decreto ley para modificar la norma reguladora del Estatuto de RTVV tras estas dimisiones, con el objetivo de poder nombrar a nuevos consejeros de forma rápida, sin necesidad de pasar por las Corts.
   La legislación que estaba entonces en vigor preveía que fueran las Corts las que eligieran a ocho consejeros, a propuesta de los grupos parlamentarios, por mayoría de tres quintos, y al director por mayoría de tres quintos en primera votación o por mayoría absoluta en segunda votación. Asimismo, se establecía que los consejeros debían ser personas con cualificación, experiencia y méritos profesionales relevantes.
   Con el nuevo decreto, el Consell modificaba los artículos 10 y 13.5 y se añadía un apartado 5 al artículo 15, que regulaba el cese o destitución del Consejo de Administración. La nueva redacción establecía que en aquellos supuestos en los que, como consecuencia del cese, destitución o renuncia de sus miembros, el Consejo de Administración no pudiera alcanzar el quórum necesario para adoptar acuerdos, se habilitaba a la Junta General para que nombrase provisionalmente a todos los cargos vacantes, incluido en su caso el director o directora general, hasta la constitución de un nuevo Consejo de Administración elegido por las Corts, de acuerdo con el procedimiento ordinario previsto en la ley.
   El Consell argumentó que tras la renuncia de cinco consejeros y su directora general y, "ante la imposibilidad de proceder de forma inmediata a la renovación de cargos", se requería la adopción de medidas urgentes que asegurasen la administración de la mercantil pública y el restablecimiento del normal funcionamiento público.
   El PSPV recurrió este decreto ley el pasado 14 de noviembre ante el TC, al considerar que era "ilegal" y "dictatorial". Al respecto, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, explicó en ese momento que este decreto ley era "claramente ilegal" porque iba en contra del artículo 86.1 de la Constitución española, que establece que las condiciones para que se pueda dictar un decreto ley son razones extraordinarias y de urgente necesidad.
   Igualmente, sostenía que existía una vulneración "clara" del artículo 20 de la Constitución, que establece el necesario control parlamentario de todos los medios públicos de comunicación y, a su juicio, ese decreto ley evitaba ese control y provocaba una decisión "dictatorial" del Gobierno valenciano para cerrar este ente publico.