sábado, 5 de marzo de 2016

Los liquidadores de RTVV valoran en 39,6 millones las instalaciones y los equipos

VALENCIA.- Los liquidadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) valoran en 39.661.151 euros el Centro de Producciones y Programas de Burjassot y los centros de emisión, así como el resto de instalaciones y equipos. También destacan la existencia de un saldo de 9.155.687 euros depositado en varias entidades bancarias.

Así consta en el Informe de la Comisión de Liquidación de RTVV SAU sobre el estado, la valoración y funcionalidad de los bienes, derechos y activos en la entidad, que los miembros de esta comisión, Francisco Gómez, Agustín Arenas, Ignacio Baixauli, entregaron el pasado lunes a las Corts.
En el informe señalan que el fondo documental del que dispone RTVV es "extensísimo", pero su valor a efectos de realización "no es significativo". Las existencias correspondientes a producciones ajenas se valoran en 5.318.480 euros, y las referentes a derechos de antena entregados, en 1.581.554 euros.
Asimismo, a fecha de emisión de este informe, la sociedad disponía de una tesorería depositada en cuentas de varias entidades bancarias con un saldo conjunto que asciende a 9.155.687 euros. Del mismo modo, RTVV ostenta el derecho de cobro sobre deudas contra diversos clientes por la cesión de señal a través del múltiplex, con un saldo actual de 291.285 euros.
El documento también explica que la sociedad ha interpuesto reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Valencia contra la liquidación practicada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, solicitado su anulación y la devolución de la cantidad ingresada, que asciende a 1.365.976,40 euros.
En el pasivo, el trabajo de los liquidadores incluye las deudas de RTVV SAU reconocidas con administraciones públicas, que se encuentran en período voluntario de pago y con pago aplazado, por un importe conjunto de 5.457.342 euros. Por su parte, las deudas con proveedores de contenidos suman 1.980.560 euros.
Durante el ejercicio 2016 se prevé que deberá procederse al abono de las cantidades correspondientes a la paga extra de los antiguos trabajadores por el ejercicio 2012. A fecha de emisión del informe quedan pendientes de pago las cantidades aprobadas para el ejercicio 2015, por incidencias en las solicitudes de los extrabajadores, por importe de 118.927,61 euros. Del mismo modo, la cantidad correspondiente al 50 por ciento de la paga extra, que deberá abonarse en los próximos meses, asciende a 1.551.269,98 euros.
El trabajo elaborado por la comisión liquidadora también señala que se han realizado las provisiones oportunas para atender a las deudas y obligaciones que pudieran derivarse de demandas interpuestas contra RTVV SAU por proveedores y por antiguos trabajadores. La deuda contingente de mayor cuantía corresponde a la demanda interpuesta por una entidad deportiva, que asciende a 5.500.000 euros.
Los liquidadores, que deben remitir a las Corts al menos cada dos meses informes sobre RTVV, advierten en el último que han elaborado, fechado el 26 de febrero, del "escaso tiempo" que han tenido para hacerlo, así como de la "muy escasa información" con la que han contado.
En la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de las Corts en la que comparecieron el pasado lunes, aseguraron que están "bastante sobrepasados" por el trabajo que tienen, y lamentaron "una ausencia absoluta de personal".
Del mismo modo, criticaron que ha habido un "bloqueo informático" que les impidió acceder a la contabilidad de la empresa hasta meses después de tomar posesión de sus cargos, e indicaron que no tuvieron un informe escrito del anterior equipo liquidador.

El FROB envía a la Fiscalía diez operaciones de Bancaja y Caja Madrid, con un perjuicio de 1.500 millones

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido enviar a la Fiscalía diez operaciones anteriores al año 2010 correspondientes a las antiguas Bancaja y Caja Madrid. Se estima que los perjuicios económicos ocasionados por estas operaciones ascienden a unos 1.503 millones de euros.

Así lo ha acordado la comisión rectora del FROB en su sesión celebrada esta viernes, tras analizar los informes forensic recibidos. La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades.
El FROB ha señalado en un comunicado que estas operaciones han dado lugar a “importantes” pérdidas para las entidades y presentan indicios de “irregularidad operativa o no responden a una finalidad económica lógica”.
Con esta actuación, el organismo dependiente del Ministerio de Economía da por finalizado el análisis de las operaciones relativas a las antiguas siete cajas que conforman actualmente Bankia.

Muere en Valencia el exministro socialista del Interior, Antonio Asunción, a los 64 años


VALENCIA.- El exministro del Interior socialista Antonio Asunción ha fallecido este sábado en Valencia a los 64 años como consecuencia de una enfermedad detectada hace unas semanas, han informado fuentes cercanas al exministro. Asunción, nacido en Manises el 12 de julio de 1951 y militante del PSOE desde los setenta, inició su carrera política como alcalde de Manises al resultar elegido en las elecciones municipales de 1979, para acabar en Ciudadanos.

Fue reelegido para el cargo en las elecciones de 1983, puesto que dejó al asumir la Presidencia de la Diputación de Valencia, donde aplicó sus ideas sobre optimización, racionalización y eficiencia del gasto.
En 1988 fue nombrado director general de Instituciones Penitenciarias, que un tiempo después fue convertida en Secretaría General y después en Secretaría de Estado. Durante esta etapa se creó el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, todavía vigente hoy, que dio lugar al nacimiento de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.
Asunción consiguió incorporar el sistema penitenciario a la lucha antiterrorista mediante el diseño e implementación de la aún vigente política de dispersión de presos. En 1994 fue nombrado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, ministro del Interior, cargo del que dimitió tras la fuga del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.
Fue diputado en las Cortes Generales durante la legislatura 1993-1996, y ocupó un escaño en Les Corts Valencianes desde el 13 de junio al 20 de septiembre de 1999, después de haberse presentado como candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSPV.
Tras perder las primarias para secretario general del partido, abandonó la primera línea política y regresó a la empresa privada.
Inició los estudios de Ingeniería Técnica Industrial, que no llegó a finalizar, e hizo un Máster de Empresas.
Afiliado al PSOE en 1977, inició su carrera política en 1979 cuando fue elegido alcalde de su localidad natal, tras las municipales del 3 de abril y reelegido alcalde de nuevo en 1983.
En 1983 accedió a la presidencia de la Diputación Provincial de Valencia, cargo que renovó en 1987 y en el que se mantuvo hasta el año siguiente.
En julio de 1988 fue nombrado director general de Instituciones Penitenciarias y en febrero de 1991 fue promovido a secretario general de Asuntos Penitenciarios, cargo que dejó en abril de 1993 para presentarse a las generales de junio, en las que salió elegido diputado por Valencia. El 23 de julio fue nombrado secretario de Estado de Asuntos Penitenciarios.
Durante aquella legislatura, el Gobierno llevó a cabo la política de dispersión de presos terroristas y puso en marcha un plan de construcción de nuevos centros penitenciarios e hizo frente a una prolongada huelga de hambre de presos del GRAPO, que llevó a la muerte a uno de ellos, José Manuel Sevillano.
Asunción fue nombrado ministro del Interior el 24 de noviembre de 1993, después de que su antecesor, José Luis Corcuera, dimitiera al anular el Tribunal Constitucional algunos artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana.
El 30 de abril de 1994 Asunción presentó su dimisión para asumir "sus responsabilidades políticas" por la huida, el día anterior, del entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán. El entonces presidente del Gobierno, Felipe González, aceptó su renuncia el 4 de mayo y el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, asumió además la cartera de Interior.
En los cinco meses como responsable de Interior, remodeló este departamento y asumió el mando directo de la lucha antiterrorista, con la supresión de la Secretaría de Estado para la Seguridad.
Tras su cese, ocupó su escaño en el Congreso de los Diputados hasta el final de la legislatura en 1996.
En 1998 Asunción se presentó a las primarias en el PSPV-PSOE para elegir candidato a la Generalitat Valenciana, pero fue derrotado por el secretario general, Joan Romero, que obtuvo el 35 % de los votos frente al 33 % de Asunción.
Meses después Romero dimitió como secretario general y candidato por sentirse poco apoyado por la Ejecutiva y el 7 de abril de 1999 el PSPV aprobó la candidatura de Asunción para las autonómicas de junio. En estos comicios el PP obtuvo mayoría absoluta y fue elegido diputado y nombrado portavoz socialista en las Cortes Valencianas.
El 20 de septiembre de 1999 dimitió como portavoz y renunció a su escaño, 24 horas después del congreso del PSPV en el que salió elegida una ejecutiva dirigida por Joan Ignasi Pla y Joan Lerma. Asunción no logró imponer la tesis de que él, que había encabezado la candidatura socialista a la presidencia de la Generalitat, debía ser el secretario general del partido.
Primarias fallidas contra Alarte
Tras diez años como empresario y alejado de la política, el 2 de septiembre de 2010 Asunción manifestó su deseo de ser el candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2011, para lo que tendría que enfrentarse en unas primarias al secretario general del partido, Jorge Alarte.
El 20 de septiembre presentó 3.246 avales para concurrir a las elecciones pero dos días después la Comisión Nacional de Garantías Electorales del PSPV-PSOE rechazó algunos y validó 2.926, número insuficiente para disputar la candidatura a Alarte por falta de 275 firmas.
Asunción cuestionó en diversas ocasiones el proceso de primarias y habló de "pucherazo", "juego sucio" y supuestas coacciones a militantes. El 5 de enero de 2011 la dirección socialista le suspendió de militancia por cuestionar el proceso de primarias.
Sus desavenencias con los socialistas le llevaron a unirse a los nuevos postulados del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Tanto fue así, que fue uno de los protagonistas de la presentación en Valencia en octubre de 2013 de la Plataforma Civil de Ciudadanos, junto a Juan Carlos Girauta y al propio Rivera.
Desaparecido durante un tiempo de la escena pública, el pasado 17 de junio, el exministro volvió a ser noticia al ser imputado por la Audiencia Nacional por la venta de su participación en una piscifactoría al Banco de Valencia. Los supuestos delitos que se le imputaban eran administración fraudulenta y apropiación indebida.
El velatorio estará instalado durante este sábado en el Tanatorio Mémora de Manises, han informado las mismas fuentes.

La leyenda del beso / Marcello *

Pablo Iglesias les ha vuelto a tomar el pelo. A un Pedro Sánchez que no salió de sus pobres monólogos faltos de fe y de pasión, y también les tomó el pelo Iglesias a quienes pensaban (ahí incluidos los enanos infiltrados del Ibex y del primer Palacio) que Podemos era un tonto comodín que caería cual pardillo en el pacto ‘histórico’ -decían ilusos Sánchez y Rivera- de ‘Los toros de Guisando’, como finalmente lo llamó Rajoy para mofarse de la extraña pareja que hacían Pedro, don Cambio, y Albert, Mr. Churchill, hacia su desembarco en la Moncloa en el día ‘D’ que nunca llegó.

Quien lo ha visto claro desde el principio ha sido Felipe González, al que Pablo Iglesias le recordó que tiene el pasado manchado de cal viva, lo que es verdad por mucho que se enfade el señor González. El que cabreado respondió a Iglesias que no entendía ‘su odio y su furia’ contra él para terminar diciendo que el de Podemos: ‘es un discípulo de Anguita’, lo que es verdad. No en vano el Califa cordobés declaró días atrás que a él le hubiera gustado hacer -con el PSOE, se entiende- lo que Podemos está haciendo para subir a la tribuna y decirles: ‘¡y ahora qué hijos de puta!’ (fin de la cita).

Y esa y no otra es la cuestión. Iglesias le pide a Sánchez un beso en el centro del hemiciclo -como el de Doménech- para la coalición de un Gobierno de izquierdas y ahí incluido el referéndum catalán. Pero en realidad el beso que quiere Iglesias es el de Alberto Garzón para lograr la unidad de la izquierda radical y llegar Podemos a nuevas elecciones del 26-J con más de seis millones de votos, delante del PSOE y tras los talones del PP. Estamos, pues, ante una nueva versión de ‘La leyenda del beso’, zarzuela que incluye la romanza de ‘amor de hombre’ y acaba con un beso mortal después de una tragicómica historia de casi nunca acabar.

Esperaban los ilusos que Iglesias le iba a pedir perdón a Felipe Glez. y se equivocaron. O que cambiaría el sentido de su voto a última hora ¡por España y contra Rajoy! y se volvieron a equivocar. Llegaron hasta amenazar a Podemos con derribar las alcaldías del cambio (Madrid, Zaragoza, Coruña y Cádiz) y otro error de los del PSOE tras utilizar a la abuela Carmena que finalmente tuvo que rectificar como en ella suele ser habitual.

Y todavía sueñan en Ferraz con, a partir del lunes, sumar a Podemos al pacto PSOE-Ciudadanos porque los ilusos no escarmientan y aún no han entendido que está en marcha a gran velocidad la ‘Operación Anguita’. La que vio González, para unir Podemos e IU y llevar al PSOE tras los pasos del PASOK.

Que es lo que tiene aterrorizados a la vieja guardia del PSOE por causa del pardillo de Sánchez, y a todos los campanudos ‘oligarcas’ -como les llama Iglesias- del poder económico, que son los dueños de las puertas giratorias que todavía no se han enterado que Podemos, mal que les pese, es un aliado indirecto del PP. Hasta tal punto que, de no ser por La Sexta TV puesta al servicio de Podemos, el PSOE le habría ganado las elecciones cómodamente al PP. ¿Alguien lo duda?

Las cosas son así, como ‘los platos son los platos y las tazas son las tazas’ como dijo Rajoy. A quien Sánchez acusó de usar las instituciones como si fuera corrupción, a lo que respondió el líder del PP diciendo que es Sánchez quien practica la corrupción política utilizando en sus temerarias aventuras al Rey. Uno y otro se han tirado la Corona a la cabeza y cabe esperar que en la Zarzuela (ésta con mayúscula) no le den a ese incidente mayor importancia, porque bastante tienen ahora en Palacio con lo de la Infanta Cristina como para disgustarse más.

El primer acto de la leyenda del beso se acabó, con todos haciendo mutis por el foro y con la caída a plomo del telón. A partir del lunes sonaran los teléfonos de incesante manera y vuelta a empezar a ver si se puede reconducir la situación. Y sobre las peleas parlamentarias ‘pelillos a la mar’ porque el segundo acto está a punto de comenzar.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés


http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2016/03/04/la-leyenda-del-beso/