martes, 29 de abril de 2008

Consum elevó un 34% su facturación en 2007, hasta 1.348 millones

VALENCIA.- La cooperativa Consum cerró el ejercicio 2007 con una facturación de 1.348 millones de euros, lo que supone un incremento del 34 por ciento respecto al año anterior, informó hoy la compañía, que destacó que se trata del "mayor crecimiento de una empresa de distribución" en este año.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, explicó que los resultados finales de 2007 han "superado ampliamente" los objetivos fijados en el Plan Estratégico 2005-2007, ya que las compras y adquisiciones realizadas en este año permitieron "dar un paso muy importante en cuanto a volumen de ventas y de cuota de mercado".

Asimismo, señaló que la compañía registró 20 millones de euros de resultados positivos, un 10 por ciento menos que el año anterior debido a las adquisiciones realizadas y al impacto que ha supuesto la absorción del 'stock' sobrante de las tiendas adquiridas y porque "hemos querido realizar un proceso de integración de los trabajadores suave y sin traumas". En este sentido, recordó que la previsión era alcanzar los 19 millones de euros.

En un solo año, se han integrado en total 147 nuevas tiendas y más de 2.300 trabajadores. En concreto, se produjeron 18 aperturas orgánicas y se abrieron 14 nuevas franquicias, a las que hay que sumar las 52 tiendas adquiridas a Dinosol, 60 a Caprabo y tres a Sabeco. En la actualidad, Consum cuenta con una red de 568 supermercados, 432 propios y 136 franquiciados.

De esta manera, en Cataluña ha doblado su organización y ha "consolidado su posición" en la Comunitat, con el 20 por ciento de cuota de mercado, mientras que en Andalucía, estas adquisiciones "han supuesto un impulso importante". A nivel nacional, la cuota de mercado es del 3,6%.

En cuanto a las inversiones, señaló que fueron de 251 millones de euros, "2,5 veces más de las máximas inversiones que habíamos realizado en un año".

Por otro lado, resaltó que también se ha crecido en el número de socios consumidores, pasando de los 551.000 socios consumidores a más de 800.000. Así, el 55% de los clientes son socios.

Del mismo modo, incidió en que el incremento de la retribución mínima salarial entre 2005-2007 fue del 27%. Además, apuntó que en este periodo el 74% de los resultados de las cooperativas se repartió entre los propios trabajadores, lo que supuso un total de 11,4 millones de euros.

Sobre el incremento de los precios en los productos de consumo básicos, el responsable de Consum aseguró que "el conjunto de nuestra compra no supera el cuatro por ciento de subida".

Los retos para 2008 se centran en continuar creciendo con 25 nuevas aperturas y una inversión de 58 millones de euros. "Pensamos superar los 1.500 millones de euros en ventas, lo que supondría un incremento del 15%; seguir impulsando nuestro proyecto en Andalucía, así como reformar las tiendas adquiridas e integrar a los trabajadores procedentes de las mismas", explicó.

Por otro lado, preguntado acerca de si en las previsiones para 2008 se contempla la situación desaceleración actual, Durich resaltó que Consum ha "notado cambios en la conducta de los consumidores", pero centrados en el cambio de productos, incrementándose la venta de productos de la marca propia de Consum, aunque se trata de una situación "coyuntural". Consum cuenta con un total de 1.000 productos propios y prevé llegar a los 1.200.

La inmobiliaria valenciana Cosesa presenta la petición de concurso voluntario de acreedores

VALENCIA.- La inmobiliaria valenciana Construcciones Serrano S.A. (Cosesa) ha presentado la petición de concurso voluntario de acreedores --antigua suspensión de pagos--, cuya tramitación ha correspondido al Juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia, según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Así, el titular de lo mercantil número 1 tendrá que dictar ahora un auto de declaración de concurso, en el que también se nombrarán a las tres personas que a partir de ese momento serán los administradores concursales.

Tras la aceptación como mínimo de dos de las tres personas designadas, la administración concursal tiene un plazo de dos meses para elaborar un informe en el que realicen una revisión del activo de la empresa, del pasivo y de sus acreedores, entre otras cuestiones.

Posteriormente, el informe confeccionado por los administradores concursales se trasladará a los acreedores y se abrirá el periodo de alegaciones, punto en el que acaba la denominada 'fase común' del proceso concursal y empieza la 'fase de liquidación' o 'de convenio' con los acreedores.

Cosesa es una empresa pionera en la construcción en la Comunitat Valenciana con más de 75 años en el mercado inmobiliario, y que posee numerosas promociones activas tanto en las tres capitales de provincia como en distintas poblaciones ubicadas en Castellón, Valencia y Alicante.

La CECA defiende la solvencia de las cajas y asegura que el informe de Moody's no afecta

MADRID.- El director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, defendió hoy la solvencia de las cajas, tras el informe de Moody's que recorta el 'rating' de cuatro entidades, y aseguró que no va a afectar a la confianza depositada en el sector porque está bien posicionado, con niveles mínimos de morosidad y altas tasas de cobertura.

Concretamente, Moody's recortó el 'ráting' de Caja Insular de Ahorros de Canarias, Cajamar Caja Rural, Caja de Ahorros de Ávila y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.

Además, la agencia mantiene bajo vigilancia a Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa, Caja de Ahorros de Valencia, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y rebajó a negativa la perspectiva de la banca española debido a "un debilitamiento más pronunciado del mercado inmobiliario doméstico del inicialmente anticipado".

Olavarrieta señaló que el informe "es fruto de un exceso de rigor" por parte de la agencia de calificación, y que tras la crisis de las hipotecas 'subprime' es "lógico que vigilen de cerca la situación". No obstante, aseguró que no va a afectar a las entidades ni a los clientes, porque a éstos sólo les interesa que su entidad tenga solvencia.

Asimismo, subrayó que la calificación crediticia es una cuestión "muy técnica que ya estaba descontada", porque con el cambio de ciclo el sector esperaba una revisión de todas las entidades en todos los países.

En este sentido, Olavarrieta recordó que la solvencia de las cajas se sitúa de media por encima del 12% y que la tasa de morosidad está en el 1%, muy por debajo de la media europea (2,25%) a pesar de que ha crecido en los últimos meses, mientras que la cobertura ronda el 200% frente a la media del 60% en Europa.

Además, incidió en que las entidades "son muy sólidas", que ninguna aparece en la lista de perjudicadas por la crisis 'supbrime', y que al cliente sólo le interesa tener la seguridad de que la entidad con la que opera tiene un elevado índice de solvencia y una tasa de cobertura por encima del 200%.

Los inspectores de Hacienda piden que se prohíba a las entidades bancarias tener filiales en paraísos fiscales

MADRID.- El portavoz de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), José María Pélaez Martos, pidió hoy al Gobierno que prohíba a las entidades bancarias españolas que tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales, a no ser que suministren a la Administración Tributaria la misma información que ofrecen sobre las operaciones realizadas en el territorio nacional.

Durante la jornada 'Encuentros Tributarios 2008', Martos enumeró una serie de medidas que, según la IHE, son importantes para acabar con el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, ya que, a su parecer, no basta con elaborar planes contra el fraude fiscal o efectuar declaraciones de intenciones.

En este sentido, Martos aseguró que cuando se descubre un caso como el de Liechtenstein todos los países implicados manifiestan su interés por llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, incluido España, aunque previamente no se hayan tomado medidas para evitarlo.

Así, denunció la falta de previsión y de medidas por parte de los diferentes países y enumeró una serie de medidas "contundentes y eficaces" para hacer frente al fraude fiscal de cara al futuro.

En concreto y ante la evidente falta de voluntad política de la Unión Europea de aislar económica y financieramente a los paraísos fiscales, Martos propuso al Gobierno un gravamen especial sobre movimientos de fondos con paraísos fiscales.

Propuso también el establecimiento de penas agravadas cuando el fraude fiscal se comete a través de paraísos fiscales, así como el "no reconocimiento" de personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español.

En el ámbito de la UE, Martos apostó por la aprobación de una directiva sobre intercambio de información, suprimiendo el secreto bancario y estableciendo medidas severas de aislamiento financiero, para los estados que no quieran colaborar.

Para Martos, a raíz del escándalo de Liechtenstein, Alemania quiere convertirse en el abanderado de Europa en la lucha contra la evasión fiscal, abriendo un viejo debate sobre la necesidad de poner coto a la fuga de capitales hacia paraísos fiscales dentro de la UE.

En este sentido, pidió al Gobierno español que se sume a la iniciativa alemana y apoye las reformas necesarias."No hay que olvidar que España se sitúa a la cabeza de Europa en cifras de fraude fiscal", señaló.

Por otro lado, el portavoz de los inspectores aseguró que la única posibilidad de acabar con la utilización de los paraísos es mediante una política muy activa en el ámbito internacional de la UE, de otros países y de los organismos internacionales que tengan competencias para adoptar las medidas necesarias.

Así, pidió al Gobierno que promueva iniciativas de lucha contra la utilización de los paraísos fiscales en todos los organismos internacionales en los que participa, como la ONU, la OCDE o el GAFI.

La Organización Profesional de los Inspectores de Hacienda del Estado hizo estas peticiones por considerar que las medidas legales aprobadas no tienen "demasiada eficacia", ya que resultan fáciles de burlar.

(Islas Caymán, sede de anteriores filiales de la CAM y Bancaja)

La Audiencia Nacional ordena reabrir la investigación sobre la identidad de las víctimas del Yak-42

MADRID.- El juez Fernando Grande-Marlaska ha reabierto la causa sobre la identificación de los cadáveres del accidente del Yak-42 en Turquía, en 2003, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se lo ordenara al creer que las identificaciones de 30 de los 62 cuerpos se hicieron "erróneamente".

El magistrado archivó el pasado 22 de noviembre la parte relativa a la identificación de los cadáveres (en concreto, 30 de los 62 fallecidos) al determinar que si bien no se hizo correctamente, ello no supuso "alteración de la verdad en los elementos esenciales", es decir, "el fallecimiento y causa de la muerte".

Tras conocer la decisión de la sección tercera de la Sala de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, el juez acuerda "por mandato de la superioridad" continuar las diligencias y da traslado a la Fiscalía y a las acusaciones para que en el plazo de diez días formulen sus escritos de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del procedimiento.

El accidente del Yak -42 tuvo lugar en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003 y provocó la muerte de 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán, en lo que significó la mayor catástrofe de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz.

Con la resolución de la Sala de lo Penal, se estiman parcialmente los recursos presentados por las familias de los militares y revoca, también parcialmente, el auto de archivo de Grande-Marlaska porque excluye de la acusación del delito de falsedad documental al general José Antonio Beltrán, coordinador de la operación de recuperación de los cadáveres, que fue enviado expresamente por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo.

El tribunal obliga a continuar la causa por el delito de falsedad documental contra el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y al capitán médico Miguel Sáez.
Califica de "razonables" las dudas que tanto la Fiscalía como las familias han expuesto sobre los posibles errores en la identificación de los cadáveres de los militares, fallecidos en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, y estima que esta conducta "conecta" con un falseamiento de la realidad. Por ello, considera que estas dudas "denotan una cuestión compleja, que ha de ser solventada" en un juicio, en el que se tendrá que resolver si se actuó de manera "imprudente" y si se procedió de forma intencionada.

El presidente de la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak 42, Pacho González, ha considerado una "excelente noticia" la reapertura de la causa y ha señalado que ésta decisión confirma que "la investigación judicial nunca se ha producido y que el juez Grande-Marlaska se había precipitado a la hora de archivar la causa".

González, hermano de una de las víctimas, ha exigido a los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacios -que archivaron la causa en dos ocasiones- que den explicaciones de por qué "no han tenido nunca voluntad" de investigar lo ocurrido y expliquen los motivos por los que han "pasado por alto hechos de este calibre".

Por otro lado, ha recordado que ya han pasado cinco años desde que ocurrió el accidente y que "en muchas ocasiones" los familiares de las víctimas se han sentido "bastante desamparados judicialmente" aunque ha matizado que, "por suerte, la Sala de lo Penal siempre ha estado por la labor de investigar judicialmente la causa".

Zaplana abandona la política para incorporarse a Telefónica

MADRID.- Eduardo Zaplana ha decidido abandonar temporalmente la política y dejar su escaño en el Congreso de los Diputados para incorporarse como delegado de Telefónica en Europa, con dependencia directa del presidente de la operadora, César Alierta, según han informado fuentes de su entorno.

Esas mismas fuentes han explicado que el que fuera portavoz del PP en el Congreso en la pasada legislatura tenía "varias ofertas" para incorporarse a la empresa privada y que finalmente ha aceptado la realizada por Telefónica, en la que pasará a ser miembro de los Consejos de Administración de Telefónica O2 Europe y de Telefónica O2 República Checa.

Moody 's pone en revisión la solvencia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bancaja

MADRID.- La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha decidido rebajar el rating (una nota que evalúa la capacidad para cumplir los pagos de la deuda emitida) de varias cajas de ahorros españolas. Caja Insular de Canarias y la caja rural CajaMar, Caja de Ávila y Caja Segovia han sido las primeras en sufrir el descenso en sus valoraciones. Además, ha elaborado un listado con “posibles” rebajas, en las que incluye a Caixa Catalunya, la CAM y Bancaja, según revela hoy "Público".

Moody’s justifica su decisión en que la desaceleración del mercado inmobiliario ha sido más acusada de lo previsto inicialmente. También señala la dificultad para obtener liquidez y el aumento de las cargas financieras en los hogares que, en su opinión, ya estaban altamente endeudados, como otros elementos que pueden influir en la solvencia de las entidades. Según la firma, todos estos aspectos están generando un rápido aumento de los préstamos dudosos en el conjunto del sistema
financiero.

La analista de banca española en la entidad, María Cabanyes, cree que, si se cumple la previsión de un “aterrizaje suave”, la mayor parte de los bancos españoles deberían ser capaces de absorber la debilidad de sus activos, gracias a su amplia capacidad de asunción de riesgos. Sin embargo, Cabanyes apunta que la probabilidad de un “duro aterrizaje” ha aumentado y que algunas instituciones serían más vulnerables a este caso.

Alta concentración

En una nota publicada a última hora de ayer, Moody’s señala también el importante incremento de la exposición de las cajas a los promotores inmobiliarios y constructoras en los últimos años como otro de los puntos débiles del sistema. En este sentido, llama la atención sobre la concentración de los créditos en regiones en las que se espera que el deterioro sea más intenso destacando Madrid, Catalunya, y el arco mediterráneo.

La agencia señala también que algunas de las entidades afectadas por las nuevas calificaciones han mostrado una alta dependencia de las subastas del Banco Central Europeo para obtener liquidez, lo que considera una fuente estable de financiación, pero que debilita el modelo de negocio a largo plazo.

Pese a la rebaja, Moody’s reitera que ninguna institución financiera española está directamente expuesta a las hipotecas basura, y que ha sido el proceso de depreciación de activos iniciado desde el verano lo que ha impulsado una caída más profunda de lo previsto en el mercado del crédito español.

La lista de entidades a las que se les ha rebajado la calificación:

- Caja Insular de Ahorros de Canarias

- Cajamar Caja Rural

Las entidades que además de bajar la revisión se les ha cambiado la perspectiva de estable a negativa:

- Caja de Ahorros de Ávila

- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia

Las Cajas cuyas calificaciones se han puesto en revisión para una posible rebaja:

- Caixa Catalunya

- Caixa d'Estalvis de Tarragona

- Caixa d'Estalvis de Terrassa

- Bancaja

- Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM)

Por último, a Caixanova se le han reafirmado sus calificaciones pero su perspective ha pasado de negativa a estable.

(Sede central operativa de Bancaja, Valencia)