martes, 17 de marzo de 2020

El Papa: rezo por los ancianos que están solos y con miedo


CIUDAD DEL VATICANO.- Que el Señor esté cerca dando fuerza a nuestras abuelas y abuelos. Francisco ofreció por esta intención la Misa matutina que se transmitió en vivo desde la capilla de la Casa de Santa Marta. E invitó a saber perdonar siempre y con el corazón

El corazón del Papa mira a todos y cada día a alguien de manera especial. Francisco dedicó la Misa de esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta a los ancianos que en tiempo de restricciones por el Coronavirus están entre los que sufren más que otros la distancia de sus seres queridos.
Querría que hoy rezáramos por los ancianos que sufren este momento de manera especial, con una soledad interior muy grande y a veces con mucho miedo. Roguemos al Señor para que esté cerca de nuestros abuelos, de nuestras abuelas, de todos los ancianos y les dé fuerza. Ellos nos dieron la sabiduría, la vida, la historia. También nosotros estamos cerca de ellos con la oración.
En su homilía, Francisco se inspiró en el Evangelio y en el tema del perdón que lleva a Pedro a preguntar a Jesús cuántas veces es lícito perdonar a los demás. No es fácil – reconoció el Papa – y recordó que hay "gente que vive condenando a la gente". Pero lo que Dios desea – afirmó – es "ser magnánimo" y  "perdonar, perdonar de corazón".

Texto de la homilía según una transcripción nuestra:

Jesús viene de hacer una catequesis sobre la unidad de los hermanos y la terminó con una hermosa palabra: "Les aseguro que si dos de ustedes, dos o tres, se ponen de acuerdo y piden una gracia, se les será concedida". La unidad, la amistad, la paz entre los hermanos atrae la benevolencia de Dios. Y Pedro hace la pregunta: "Sí, pero con las personas que nos ofenden, ¿qué debemos hacer? Si mi hermano comete culpas contra mí, me ofende, ¿cuántas veces tendré que perdonarlo? ¿Siete veces?". Y Jesús respondió con aquella palabra que significa, en su idioma, "siempre": "Setenta veces siete". Siempre se debe perdonar. Y perdonar no es fácil. Porque nuestro corazón egoísta siempre está apegado al odio, a las venganzas, a los rencores. Todos hemos visto familias destruidas por odios familiares que pasan de una generación a otra. Hermanos que, frente al ataúd de uno de sus padres, no se saludan porque guardan viejos rencores. Parece que es más fuerte aferrarse al odio que al amor y éste es precisamente  – digámoslo así – el tesoro del diablo. Él se agazapa siempre entre nuestros rencores, entre nuestros odios y los hace crecer, los mantiene ahí para destruir. Destruir todo. Y muchas veces, por cosas pequeñas, destruye. Y también se destruye a este Dios que no vino a condenar, sino a perdonar. Este Dios que es capaz de festejar con un pecador que se acerca y olvida todo.
Cuando Dios nos perdona, olvida todo el mal que hemos hecho. Alguien dijo: "Es la enfermedad de Dios". No tiene memoria, es capaz de perder la memoria en estos casos. Dios pierde la memoria de las historias malas de tantos pecadores, de nuestros pecados. Nos perdona y sigue adelante. Sólo nos pide: "Es lo mismo: aprende a perdonar", no sigas con esta cruz infecunda del odio, del rencor, del "me la pagarás". Esta palabra no es cristiana ni humana. La generosidad de Jesús nos enseña que para entrar en el cielo debemos perdonar. Es más, nos dice: "¿Vas a Misa?" – "Sí" – "Pero cuando vas a Misa acuérdate de tu hermano que tiene algo contra ti, y reconcíliate primero; no vengas a mí con el amor hacia mí en una mano y el odio para con tu hermano en la otra. Coherencia del amor. Perdonar. Perdonar de corazón.
Hay gente que vive condenando a la gente, hablando mal de la gente, ensuciando constantemente a sus compañeros de trabajo, ensuciando a sus vecinos, a sus parientes, porque no perdonan algo que les han hecho, o no perdonan algo que no les gustó. Parece que la riqueza propia del diablo es ésta: sembrar amor al no-perdonar, vivir apegados al no-perdonar. Y el perdón es condición para entrar en el cielo.
La parábola que nos cuenta Jesús es muy clara: perdonar. Que el Señor nos enseñe esta sabiduría del perdón que no es fácil. Y hagamos una cosa: cuando vayamos a confesarnos, a recibir el sacramento de la reconciliación, primero pregúntenos: "¿Yo perdono?". Si siento que no perdono, no hagas de cuenta que pides perdón, porque no serás perdonado. Pedir perdón significa perdonar. Van juntos. No pueden separarse. Y aquellos que piden perdón para sí mismos como este señor, al que el patrón le perdona todo pero él no perdona a los demás, terminarán como este señor. "Así también mi Padre celestial lo hará con ustedes si no perdonan de corazón cada uno a su propio  hermano".

El sector agrario solicita unánimemente poder disponer de los insumos necesarios para garantizar el suministro de alimentos

MADRID.- Con el objetivo de poder garantizar sin alteraciones el abastecimiento alimentario durante los próximos meses, la totalidad de las organizaciones agrarias y profesionales del sector han dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una carta en la que solicitan que la producción agraria “sea considerada prioritaria y se incluya dentro de los planes y medidas de contingencia del estado de alarma motivado por la actual crisis sanitaria” y, en especial, que puedan disponer de los insumos necesarios para garantizar el suministro de alimentos.

Unidos en un rotundo consenso, ASAJACOAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, FEPEX, ANOVE, APROSE, AEPLA, IBMA España, FEDISPROVE, APROVE, ANFFE y AEFA, han trasladado al Ministerio su “preocupación por las consecuencias que puedan tener estas medidas sobre la normal producción, movimiento y distribución de semillas y plantas de vivero, productos fitosanitarios, otros medios de defensa fitosanitaria y fertilizantes, y cualquier otro tipo de insumo, necesario para garantizar la cadena alimentaria. 
En particular –añaden–­ en aquello que afecta a la movilidad del personal, la distribución a los productores y al movimiento transfronterizo ante eventuales cierres de fronteras”.
En estas circunstancias extraordinarias, el sector, al mismo tiempo que requiere indicaciones claras para que el sistema de suministro de los insumos trabaje a pleno rendimiento a favor de la producción de alimentos y el abastecimiento de los mercados, se ha puesto a disposición del Ministerio de Agricultura, brindando su colaboración, más aún si cabe, con el fin de garantizar el suministro alimentario.
“Las actuales medidas de confinamiento y restricción de movimientos que exige la lucha contra el coronavirus, han de contemplar como necesidad básica la producción y el suministro de alimentos, por lo que debe ser celosamente protegida y garantizada. Es necesario mantener sólidos todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde el de la producción y comercialización de las semillas y plantas de vivero –origen de la cadena– hasta las actividades profesionales de los agricultores, el recurso de productos fitosanitarios y fertilizantes, los procesos industriales, el transporte y la distribución”, señalan en una nota.
En este sentido, las entidades firmantes del escrito confían en que el Ministerio sabrá ser sensible y considerará prioritarias estas áreas críticas, como el acceso a los insumos, para poder dar cumplimiento al artículo 15 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que el pasado sábado declaró el estado de alarma por crisis sanitaria.
Preocupadas y comprometidas con responsabilidad ante estas excepcionales circunstancias, el sector agrario también ha solicitado “la coordinación de las unidades administrativas para poner a disposición de los agricultores semillas y plantas, productos fitosanitarios y fertilizantes”.

El epidemiólogo Oriol Mitjà pide un “confinamiento total” durante dos semanas

BARCELONA.- El investigador catalán Oriol Mitjà, que impulsa en Cataluña un ensayo clínico para intentar acortar el tiempo de contagio del COVID-19, ha reclamado la dimisión del comité de emergencia español que diseña la estrategia contra la pandemia.

“El comité de emergencia español debería dimitir”, ha escrito en su cuenta de Twitter Mitjà, quien ha considerado que “el país está en la UCI y el médico que lo ha tratado (Fernando Simón) ha cometido demasiados errores. Mejor cambiar de médico mientras todavía estamos a tiempo”.
“Negligencia” y “comunicación opaca y proteccionista” han impedido, según el investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, la planificación y la preparación para la actual crisis de salud pública “sin precedentes”.
Las medidas tomadas en los últimos días son, ha considerado, “adecuadas pero insuficientes” y ha reclamado a los responsables del Ministerio de Sanidad que “hay que pararlo todo dos semanas” con un “confinamiento total, excepto en los servicios básicos y la alimentación”.
Las imágenes en los transportes públicos llenos de gente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, “muestran que nuestros responsables siguen sin entender la gravedad del asunto”, ha opinado.
Oriol Mitjà ha comparecido en rueda de prensa con la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, para informar sobre el ensayo clínico que se ha iniciado con medicamentos ya existentes para tratar el sida y la malaria y que podrían servir para acortar el periodo de tiempo en que se contagia una persona enferma leve por el COVID-19.
Anteriormente, este médico investigador especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas, desarrolló desde el centro médico de Lihir en Papúa Nueva Guinea un tratamiento efectivo contra el pian basado en la azitromicina entre la población de aquel país.

Un modelo matemático valenciano prevé que el pico en España será entre el 10 y el 25 de abril

VALENCIA.- Investigadores del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han creado una web que publica diariamente una estimación de la predicción de la evolución del COVID-19 en España. De acuerdo a su trabajo, basado en los datos que proporcionan las autoridades sanitarias, a día de hoy, el pico de la enfermedad en nuestro país se produciría entre el 10 y el 25 de abril.
 
Asimismo, los números abren una puerta a la esperanza, ya que se aprecia una leve mejoría correspondiente a la mayor concienciación de la población en los días previos a la declaración del estado de alarma, por lo que esperan que, una vez que el modelo empiece a asumir los efectos del confinamiento de la población, la evolución sea aún más favorable.
Así lo la explicado el investigador del Instituto de Matemática Interdisciplinar Rafael Villanueva, quien ha comentado que el proyecto se está llevando a cabo gracias a la iniciativa y entusiasmo de sus jóvenes colaboradores.
El sitio web que han habilitado se ha realizado con ánimo académico. La información publicada corresponde a los resultados obtenidos de un modelo SIR (susceptible, infectado, recuperado). La calibración del modelo se actualiza diariamente con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad publicados el día previo a la fecha del informe.
El modelo ofrece una predicción a tres días vista y los científicos remarcan que los resultados son una predicción y pueden variar con respecto a la realidad. De hecho, el dinamismo y la rapidez con la que se transmite el COVID-19 hace que los datos sean muy cambiantes. De hecho, al principio del trabajo se manejaban “cifras brutales” máximas de contagiados, que ahora mismo se han reducido ampliamente, asevera el experto.
Uno de los objetivos de este modelo matemático es anticipar el crecimiento y la llegada del pico de la afección, que en estos momentos, de acuerdo a los últimos datos actualizados, se situaría a mediados del próximo mes de abril.
Villanueva comenta que el mayor nivel de concienciación ciudadana que se logró en los días previos al estado de alarma se ha notado levemente y es de esperar que los efectos de las medidas más drásticas tomadas por las autoridades tengan una incidencia significativa cuando el modelo matemático empiece a registrarlos (hay que tener en cuenta que existe un retardo, debido, entre otras cosas, a que las personas infectadas tardan días en diagnosticarse).
Esta situación de ‘cuarentena’ puede hacer que el pico del COVID-19 no sea tan alto –lo que sería deseable para no colapsar el sistema sanitario– y algo más sostenido en el tiempo. Después de alcanzar ese tope máximo, los casos irían descendiendo progresivamente.
Este grupo de investigación de la UPV ya ha trabajado anteriormente con epidemiólogos y especialistas en vacunas. 
Rafael Villanueva comenta que el COVID-19 se comporta a rasgos generales como otros virus, pero su novedad y la rapidez de contagio ha hecho que la situación sea “más seria”.
Aun así, recuerda la crisis de la gripe A. “También la superamos con medidas de concienciación. No llegamos al confinamiento pero aplicamos el lavado de manos y la desinfección”, apunta.

Ford suspende temporalmente la producción de vehículos y motores en sus plantas en Europa

COLONIA/VALENCIA.- Ford decidió este martes suspender temporalmente la producción de vehículos y motores en Europa a consecuencia de la expansión del brote epidémico COVID-19, un parón que la compañía cree que "durará semanas".

Ford explicó que la medida es consecuencia de la designación de Europa por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “nuevo epicentro de la epidemia del coronavirus” y el fuerte crecimiento del número de casos en los últimos días.
El parón afecta a las plantas alemanas de Colonia y Saarlouis, la planta rumana de Cracovia y la planta española de Valencia.
“Debido al dramático impacto que esta crisis está teniendo en el mercado europeo y el sector de suministros, junto con las recientes acciones de países para restringir viajes y contactos personales que no sean esenciales, estamos parando temporalmente la producción en nuestras principales plantas europeas“, dijo en un comunicado Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.
La producción en la planta española de Valencia ya fue suspendida este lunes después de que tres trabajadores diesen positivo en las pruebas del nuevo coronavirus.
Las plantas alemanas y rumana suspenderán su producción este jueves, explicó Ford, que indicó que en todas estas instalaciones sólo se mantendrán trabajos esenciales, como mantenimiento y seguridad.
Ford no sabe cuando reanudará la producción y dijo que depende de varios factores, como la propagación de la enfermedad, las restricciones al movimiento en los distintos países europeos, la capacidad de los proveedores de proporcionar piezas y el aumento de la demanda.
La semana pasada, Ford ya solicitó a todos sus empleados que pueden trabajar de forma remota que lo hagan desde sus casas, política que el fabricante de automóviles reafirmó este martes.
“Se han tomado medidas de precaución para proteger la seguridad del pequeño número de empleados que no pueden trabajar desde casa”, señaló la compañía.

Meliá anuncia el cierre temporal de más de medio centenar de hoteles por el coronavirus

MADRID.- Meliá Hotels International ha anunciado el cierre temporal de más de medio centenar de establecimientos hoteleros, la mayoría de ellos en España, por la crisis económica generada por la expansión del coronavirus.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos hoteles estarán cerrados “inicialmente” hasta el 31 de marzo aunque la compañía irá revisando “de forma regular” este listado, que estará “sujeto a cambios”.
La mayoría de los establecimientos, más de 40, están radicados en España, aunque también afecta a hoteles en Italia, Alemania, República Checa, Vietnam y China.
Las tarifas a la venta serán cancelables sin coste hasta ese mismo 31 de marzo y la cancelación podrá hacerse entre 1 día y 7 días antes de la fecha de la entrada.
Para reservas hechas con anterioridad, la cadena hotelera ha establecido un protocolo de cancelación. 
“Ante la situación de incertidumbre que se vive y que escapa de nuestro control, Meliá ha dispuesto las mayores facilidades para que, tanto nuestros clientes particulares como nuestros partners y colaboradores, puedan reservar y planificar sus viajes con la tranquilidad de poder modificar o cancelar sus reservas con flexibilidad”, ha concretado.
En cualquier caso, Meliá ha subrayado que intentará “minimizar los impactos que el virus está produciendo y continuar adoptando las medidas más acordes para tratar de normalizar la situación”.

La Generalitat suspende todas las pruebas de oposiciones mientras dure la alerta sanitaria

VALENCIA.- La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha suspendido todas las pruebas de las oposiciones para acceder a la Función Pública valenciana mientras dure la alerta sanitaria con motivo de la expansión del Covid-19. Esta suspensión afecta también al calendario y los plazos de las distintas Ofertas de Empleo Público que ya estaban en marcha y que quedan, por tanto, congeladas.
Esta medida se toma de conformidad con lo que dispone la Resolución de Medidas Excepcionales para los Centros de Trabajo dependientes de la Generalitat Valenciana firmada por la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, este sábado, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En la disposición séptima de la Resolución se establece que las pruebas selectivas de los procesos en curso quedan pospuestas por el tiempo que se considere imprescindible aunque se garantiza, en todo caso, la continuidad de las mismas.

Además, la Generalitat aplicará también lo que ordena el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma que, en el apartado 1 de la Disposición Adicional Tercera, regula la suspensión de los términos para todos los trámites y procedimientos de las entidades del sector público, lo cual es de aplicación también para las oposiciones.

En todo caso, en la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, los servicios de Función Pública van adelantando trabajo de nombramiento de miembros de tribunales, realización de temarios, formación en línea así como otros trámites que pueden realizarse por vía telemática o con el personal imprescindible para que los procesos puedan reanudarse en cuanto lo autoricen las autoridades sanitarias.

Educación pagará a las empresas los sueldos de cocina y monitores del comedor escolar para evitar un ERTE

VALENCIA.- La Conselleria de Educación abonará a las empresas adjudicatarias de los servicios de comedor escolar el importe del sueldo del personal de cocina y monitores durante los días que se prolongue la situación de excepcionalidad por la pandemia del COVID-19.
La administración educativa valenciana ha remitido a los centros una comunicación en relación con la situación de crisis sanitaria, la consiguiente suspensión temporal de la actividad educativa y formativa presencial en todos los centros y etapas y, por tanto, la imposibilidad de prestar el servicio de comedor escolar desde el 16 de marzo de 2020.

En dicha instrucción, que firma el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se informa a las direcciones de los centros de que "las situaciones de fuerza mayor y de excepcionalidad como la actual están contempladas en los contratos suscritos con las empresas del servicio de comedor y de monitores, cláusulas decimocuarta y undécima, respectivamente".

En este sentido, cada director o directora tendrá que trasladar a la empresa adjudicataria del servicio de comedor y del servicio de monitores que, atendiendo a la situación de fuerza mayor, esta administración les abonará el importe del sueldo con el complemento y antigüedad correspondiente así como la Seguridad Social del personal de cocina y monitores durante los días que se prologue la situación de excepcionalidad.

Cuando se trate de empresas que prestan en servicio de comedor por el sistema de catering, se abonará la parte proporcional de los gastos fijos de personal que le corresponda de acuerdo con el número de comensales.

Fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà han explicado a Europa Press que el objetivo de esta medida es evitar que las empresas adjudicatarias realicen expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), con el impacto en los trabajadores que eso supone.

Diversas mercantiles dedicadas a la gestión de comedores escolares han expresado a la administración, a través la Asociación de directores de Infantil y Primaria, su agradecimiento por la "celeridad y el tratamiento" en los contratos de comedor del personal.

CECOVA destaca la labor de los enfermeros y no consentirá que los políticos pongan en riesgo sus vidas

VALENCIA.- El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha envidado un mensaje de "unión y de ánimo" al colectivo que representa que durante estos días está en primera línea de batalla en la lucha contra el COVID-19 y ha asegurado que no consentirá que la falta de previsiones de los políticos ponga en riesgo sus vidas.

Tirado se ha dirigido a los más de 30.000 enfermeros de la Comunitatante la "grave situación" que se está atravesando para mostrar el "apoyo y reconocimiento a la gran labor" que está realizando el colectivo "arriesgando la integridad física y vidas sin escatimar esfuerzos, anteponiendo el compromiso con la sociedad a cualquier aspecto personal".

Los enfermeros constituyen la puerta de acceso al sistema sanitario y por tanto están viviendo en primera línea la situación y se están dejando la piel por los pacientes, según ha señalado Tirado que ha subrayado que, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y desde los tres colegios provinciales, están "muy pendientes" del desarrollo de los acontecimientos y de que la situación "no se vuelva todavía más desfavorable para los profesionales".

El Consejo General de Enfermería está realizando también un importante esfuerzo en coordinación con el Ministerio de Sanidad y, de su actuación y decisiones de su grupo de expertos, formado por diecinueve sociedades y asociaciones científicas de Enfermería, surgen muchas de lasiniciativas que luego se están aplicando en el resto de España.

"No obstante, no podemos consentir que se produzcan situaciones en las que falten las medidas de protección adecuadas para poder desarrollar nuestro trabajo con las totales garantías de seguridad necesarias, tanto para nosotros como para los ciudadanos a los que atendemos", ha dicho.

Por ello, se están pidiendo "insistentemente" equipos de protección efectivos en número suficiente e instrucción y formación en el uso y manejo de éstos en los centros de trabajo. Además han puesto a disposición de Conselleria el material de protección de su cursos de formación.

Así ha indicado que no pueden consentir que la falta de previsión o de voluntad de los políticos ponga en riesgo sus vidas, perjudicando con ello también al conjunto de la sociedad al verse mermado el número de profesionales sanitarios para atenderla. Esta situación "empeoraría aún más el déficit crónico de enfermeras que hay en la Comunitat y que han denunciado "hasta la saciedad". 

"Por desgracia es ahora más que nunca cuando se ve la importancia de lo que pedíamos", ha dicho.

Los colegios de Enfermería han aplicando medidas desde el primer momento para contribuir a frenar la expansión del coronavirus. Han suspendido todas las actividades formativas y reuniones, han difundido información y van a reforzar su esfuerzo para poder seguir prestando servicio a quien lo necesite, por medios telemáticos.

"Son momentos difíciles para todos que sirven para visibilizar cómo somos de verdad los profesionales de Enfermería. Las enfermeras son valientes, son capaces, son decididas, son entregadas, son muchas cosas más que estamos viendo y ante ello vuestra organización colegial está trabajando para estar a la altura de lo que nuestro colectivo profesional está demostrando y no os va a fallar a la hora de luchar para quenuestro trabajo se haga como debe hacerse, con seguridad, garantías y apoyo", ha concluido.

Educación activa el plan 'Mulan' para garantizar la enseñanza en línea al alumnado

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha conformado el plan 'Mulan' para el acompañamiento en la educación a distancia en todas las modalidades, cursos y ciclos con el objetivo de hacer frente a la suspensión temporal de las clases presenciales por el COVID-19.

El plan cuenta con el asesoramiento de los expertos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat, y su nombre, 'Mulan', es un acrónimo que recuerda a la legendaria heroína china Hua Mulan del siglo VI que simboliza la lucha de todo un pueblo contra el invasor: "A esto aspira 'Mulan', a ser el símbolo de que trabajando conjuntamente podemos ganar la batalla al COVID-19 tal como está haciendo el pueblo chino", subraya el conseller Vicent Marzà en un comunicado.

"Tenemos que hacer todos los esfuerzos para garantizar el acceso a un derecho fundamental como es la educación por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos actualmente", agrega el titular de Educación, que destaca que se trata de "un plan diversificado respecto a las tecnologías que lo constituyen pero con un objetivo único: garantizar la docencia en línea al alumnado, ayudando al profesorado en el acceso a estas herramientas".

"Todo este despliegue tecnológico --prosigue-- nace con la voluntad de apoyar a todos los y las docentes, que son la clave para garantizar, en estos momentos de dificultad extraordinaria, el acceso del alumnado a la educación y para intentar que tengan unas rutinas de trabajo en casa tutorizadas. Para ello, queremos reivindicar y agradecer a todo el profesorado los excepcionales esfuerzos que realizan para superar esta situación nunca vivida antes".

'Mulan' incluye cuatro portales digitales. Tres de ellos están segmentados por etapas educativas atendiendo sus características específicas y para garantizar al mismo tiempo que, aunque el número de usuarios y usuarias en línea sea elevado, el sistema no colapse. Son 'Mestreacasa', dirigido para Infantil y Primaria, 'AULES' para ESO, FP Básica y EOI, así como la plataforma de videoconferencias 'Webex' para Bachillerato y FP. A todos los efectos, las pruebas o exámenes se realizarán a través del portal web 'AULES': (http://aules.edu.gva.es).

El cuarto portal es la herramienta 'Web Familia' (WF2), que es el nexo de comunicación entre el profesorado y las familias. Se ha ampliado su capacidad por encima de los 5,5 millones de mensajes. Ante la evolución del COVID-19, se realizaron trabajos de mantenimiento a los servidores de la DGTIC para ampliar con creces la capacidad de enviar y recibir mensajes.

WF2 es la vía de comunicación entre personal docente y familias a través del correo electrónico que figura en la matrícula de cada alumno o alumna. A través de este servicio se enviará a las familias el aviso de las nuevas actualizaciones de material dispuesto en la página web del centro educativo para cada ciclo, curso y etapa educativa.

Educación considera que "hay que mantener una buena comunicación entre los centros y las familias", para abordar esta cuestión y otras que puedan surgir más adelante y por eso se recomienda, tanto a familias como a centros educativos, la activación de Web Familia (https://familia.edu.gva.es/wf-front/myitaca/login_wf?idioma=C).

El portal 'Mestreacasa' aloja todas las webs de los centros educativos públicos y será desde donde se difundirán en abierto los materiales para Infantil y Primaria para que las familias y el alumnado puedan descargar-los para realizar las tareas a casa. Los centros concertados lo harán desde sus propias plataformas web. La Dirección General de Innovación Educativa está organizando un repositorio unificado de materiales y proyectos, que se encontrará disponible durante los próximos días.

Por su parte, 'AULES' es una web destinada al aprendizaje en linea ('e-learning'), desarrollado por y para docentes que es accesible desde cualquier dispositivo. El acceso se realiza mediante la dirección http://aules.edu.gva.es. Está basado en Moodle, una plataforma de gestión del aprendizaje y cualquier docente de los centros públicos puede crear una aula virtual y empezar a trabajar en ella.

Para trabajar no se necesita ningún tipo de solicitud. Basta con tener usuario y contraseña de Itaca, la plataforma desarrollada por Educación de la Generalitat para centralizar toda la gestión educativa de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Con esta contraseña, el profesorado tiene acceso a la creación de sus propias aulas virtuales con matriculación sincronizada con los datos de alumnado de Itaca.

El plan propone el uso de esta herramienta para los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, FP Básica y para realizar evaluaciones a primero y segundo de Bachillerato. Hay tutoriales sobre 'AULES' y su uso está disponible en la web (https://www.youtube.com/channel/UCH5jbD_zl6_CqiChPPQal1A/videos).

En el caso de los centros concertados que no dispongan de ninguna otra plataforma de uso habitual, se habilitará la posibilidad que puedan usar esta. Este portal, además permite la comunicación entre docentes y el alumnado. También será posible utilizar la Web Familia (WF2) o, en el caso de los centros concertados que puedan hacer-lo, la plataforma de comunicación de uso habitual.

BACHILLERATO Y FP: CLASES A DISTANCIA EN DIRECTO

El portal de videoconferencias 'Webex', desarrollado por CISCO en colaboración con Telefónica, se utilizará para que el profesorado de Bachillerato y de FP de grado medio y superior pueda hacer docencia en directo a distancia. Así, se garantiza que el profesorado de estas etapas imparta las clases en aulas virtuales a las cuales se podrá acceder a través de un enlace URL permanente y único para cada docente.

Con el único requerimiento de una cámara web y micrófono, el profesorado puede impartir clase en videoconferencia con su alumnado a través de Webex. De este modo, el alumnado podrá pedir la palabra y plantear sus dudas en directo tanto en voz a través del micrófono, como por escrito a través del chat del aula.

En el supuesto de que no se pueda acceder a Internet, el alumnado dispondrá de un número de teléfono único para cada aula a través del cual podrá escuchar en directo la docencia. Además el audio de todas las sesiones podrán ser grabadas y colgadas de forma permanente en el aula para todo aquel alumnado que no haya podido asistir en directo.

Además, el plan propone que, para ayudar a generar rutinas de estudio al alumnado en una etapa tan importante como el Bachillerato, la docencia en linea sea impartida en los horarios habituales de clase. Para la creación de cada sala, cada docente recibirá un correo electrónico con su enlace personal.

Actualmente se está trabajando en una guía de uso para profesorado y alumnado que estará disponible en breve. Además, para dar servicio a las dudas que puedan surgir en su uso, se habilitará un teléfono gratuito para resolver cualquier cuestión alrededor de Webex. Más información disponible en https://www.webex.com/es/video-conferencing.html.

Entre otras funcionalidades, Webex también permite grabar las clases para que puedan ser consultadas por el alumnado en cualquier momento así como difundir material digital diverso para complementar las clases. Los centros concertados tendrán que utilizar sus plataformas de uso habitual para facilitar la docencia a distancia de su alumnado de FP y Bachillerato.

Finalmente, los equipos directivos de los centros y la Conselleria están trabajando en la conformación de medidas alternativas para garantizar la formación a distancia del alumnado que no tiene acceso a las TIC.

Puig sobre si las Fallas se aplazaron tarde: "Hay quien pensaba esa noche que era un error cancelarlas"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido a la decisión de aplazar las Fallas de València a causa del coronavirus. Preguntado por si piensa que el aplazamiento de la fiesta llegó "tarde", ha hecho notar: "Hay quien pensaba esa noche que era un error cancelarlas".

Puig ha contestado de este modo a preguntas de los medios sobre su opinión de si la orden de suspender las Fallas de València debía haberse dado antes.

A respecto, el 'president' solo ha manifestado: "Hay quien pensaba esa noche que era un error cancelarlas. Habrá que analizarlo en un futuro, pero también había muchas personas que pensaban que no se tenían que suspender".

El pasado 10 de marzo, el propio Puig anunció que las fiestas de las Fallas de València y la Magdalena de Castelló se aplazaban a causa de la crisis del COVID-19. Una medida adoptada por "responsabilidad y pensando en el interés general" y de aplicación en toda la Comunitat Valenciana, subrayó entonces.

AVECAL reclama medidas específicas para reducir el impacto en el sector del Calzado

ELDA.- La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha reclamado de manera urgente al Gobierno la adopción de medidas específicas que permitan reducir el impacto económico generado por la crisis sanitaria del coronavirus en el sector del Calzado.

Así la patronal valenciana se suma a las reivindicaciones propuestas ayer por la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE). La presidenta de Avecal, Marian Cano, ha incidido: "Estamos muy preocupados por las consecuencias que la crisis está produciendo en nuestro sector, y que van a perjudicar seriamente a las pequeñas y medianas empresas de la industria de la Comunitat Valenciana".

En un comunicado, la patronal ha señalado que las primeras consecuencias temporales de la epidemia se han traducido en la falta de suministro de algunas materias primas, la paralización de algunas unidades productivas, cancelaciones de pedidos y el aplazamiento en el pago de pedidos suministrados, tanto nacionales como internacionales.

"A la preocupación de garantizar el bienestar de todos los empleados de nuestro sector, se suman estas otras consecuencias que van a dañar nuestra comercialización y que sabemos que son temporales, pero no sabemos por cuánto tiempo se van a prolongar, lo que provoca más incertidumbre en el calzado", ha puntualizado Cano.

Por ello, y con el objetivo de evitar el cierre de empresas, se propone desde la industria del calzado que se agilicen los trámites de los ERTES, y en su caso de los ERES si se agrava la situación, así como que se exonere a las empresas del pago de las cotizaciones sociales en el periodo en que estén vigentes los ERTES.

También se pide flexibilizar temporalmente los convenios publicados, a través de acuerdos extraordinarios con organizaciones empresariales y sindicatos para evitar ERES posteriores.

Para afrontar la cancelación de pedidos industriales o el aplazamiento en el pago de los pedidos servidos se solicita el pago inmediato de las facturas y devoluciones pendientes por parte de las administraciones públicas, el refuerzo de las medidas de aplazamiento tributario anunciadas sin distinción por volumen de facturación de la empresa, así como el establecimiento de las líneas o avales específicos para la refinanciación del circulante de las empresas en condiciones especiales.

De igual forma, se reclama el pago inmediato de las ayudas y subvenciones públicas concedidas, incluyendo la resolución urgente de las solicitadas pendientes de adjudicación, y la exoneración de tasas, tributos e impuestos locales y autonómicos mientras se prolonguen las consecuencias económicas de esta crisis sociosanitaria.

Desde Avecal, en línea con los argumentos promovidos por FICE, se insiste en que limitar las medidas solo a las empresas con una facturación inferior a seis millones de euros será insuficiente.

El calzado como producto de moda tiene estacionalidad en su consumo y, por tanto, la salida de los 'stocks' está condicionada a ello. Para minimizar este factor se demanda que se retrase el inicio del periodo de rebajas de verano de forma coordinada con los países comunitarios y se insta a que se financien campañas con fondos públicos para reanimar el consumo de productos nacionales.

Las fabricantes de pasta, en pie de guerra por la explosión de la demanda

PARÍS.- Los fabricantes de pasta europeos están en pie de guerra para hacer frente al aumento exponencial de la demanda en países como Francia, donde el miedo al coronavirus está dejando vacías las estanterías de los supermercados.

"Hemos aumentado en un 90% nuestras ventas en tres semanas y un 100% en los últimos días", dice Xavier Riescher, del grupo Panzani, que preside el sindicato de fabricantes de pastas alimenticias de Francia (Sifpaf).
La consecuencia es que las fábricas de su grupo, que normalmente no trabajan el fin de semana ni por la noche, tienen que hacerlo desde hace ya varias semanas.
"Trabajamos siete días a la semana y 24 horas al día, hay una movilización de los obreros franceses", afirma el presidente de Panzani, líder francés del sector.
Lo mismo está pasando en la compañía La Molisana, la cuarta en el mercado italiano.
"Desde principios de febrero la producción aumentó más de un 50% en Italia", dijo Michel Liquidato, el responsable comercial en Francia de esta marca de gama alta.
Su única fábrica, situada en Campo Basso, al norte de Nápoles, aumentó un 150% el suministro de sus productos a países como Hungría o Rumanía. 
Pero trabajar más horas no basta para satisfacer la demanda, según Riescher, que explica que el sector se concentra ahora en fabricar pasta con formas más simples y abandona por el momento los productos más sofisticados.
"Para fabricar un 'farfalle' se necesita el doble de tiempo que para hacer un codito, porque es mucho más complejo", asegura.
Los fabricantes se concentran ahora en diez tipos de pasta simples, como los coditos, los espagueti, los macarrones o los 'penne', para limitar así los cambios en los sistemas de producción.
"Lo están haciendo Panzani, Barilla o Garofalo, que fabrican productos de gama alta. Tenemos que concentrarnos en lo que podemos producir", apunta Riescher.
Los fabricantes también han abandonado de momento la fabricación de lotes con varios paquetes de pasta a precio reducido porque su embalaje necesita más tiempo.
La demanda de arroz también se ha disparado, explica Riescher, y en Francia, la marque Taureau Ailé, propiedad del grupo Panzani, aumentó sus ventas un 70% en las últimas semanas.
Sin embargo asegura que hay existencias suficientes y no habrá escasez ni de pasta ni de arroz ni de sémola para cuscús, cuyas ventas se han multiplicado por dos.
"Seguimos teniendo muchas reservas. Todas las fábricas de Francia continúan produciendo, le hablo en nombre de todo el sindicato. 
En Italia igual", asegura Riescher, aunque reconoce algunas dificultades en plantas situadas en la zona de confinamiento del norte de Italia.
"A pesar de este contexto difícil, ninguno de nuestros centros de producción está afectado por medidas de confinamiento", confirmó el grupo Barilla.
Uno de sus rivales, la compañía De Cecco, indicó recientemente que seguiría produciendo. Esta empresa familiar ofreció diez respiradores a las autoridades sanitarias de la región, según la prensa local.
Algunos fabricantes han tenido que tomar decisiones difíciles.
"Hemos tenido que dar prioridad al mercado italiano y a los países que ya eran clientes desde hacía algunos años", explica Michel Liquidato, de La Molisana, que tuvo que rechazar a su pesar algunos pedidos que le venían de Francia.
Algunos fabricantes temen que si la demanda continúa aumentando en los próximos meses podrían quedarse sin trigo duro, el principal ingrediente para fabricar pasta.
"En las próximas semanas no prevemos quedarnos sin existencias y estamos supervisando que las cadenas logísticas se mantengan para poder servir a nuestros clientes", asegura Axéréal, una de las principales cooperativas agrícolas francesas.

¿A qué se debe el actual frenesí por el papel higiénico?

PARÍS.- La escena se repite alrededor del mundo: desde Estados Unidos hasta Australia, Francia o España, los clientes han dejado vacíos los estantes de los supermercados destinados al papel higiénico, en medio del pánico por el nuevo coronavirus.

El frenesí por los rollos de papel trasciende las barreras culturales e incluso ha ocasionado violentos enfrentamientos que se han hecho virales en las redes sociales. Pero, ¿por qué?
Para algunos expertos la explicación está en la teoría de juegos: si cada uno compra solo aquello que necesita, no hay escasez. Pero si algunas personas comienzan a hacer compras de pánico, la mejor estrategia es hacer lo mismo para asegurarnos de que no nos falte.
Pero esa teoría no lo explica todo: el papel higiénico no protege del covid-19 y las compras en grandes cantidades no han ocurrido con otros productos clave como la comida enlatada.
"Pienso que viene probablemente de las dramáticas imágenes difundidas en las redes sociales, que son muy claras: los paquetes son muy reconocibles y en las mentes de las personas se ha convertido en un símbolo de seguridad", explicó Steven Taylor, autor de "La psicología de las pandemias".
"La gente siente la necesidad de hacer algo que los mantenga a ellos y a sus familias a salvo, porque ¿qué más pueden hacer aparte de lavarse las manos y aislarse?", añadió este profesor de psiquiatría de la Universidad de British Columbia.
También evocó otra teoría de la evolución: la aversión a aquellas cosas que nos disgustan, exacerbada por la amenaza de la infección.
"Y creo que esta es una de las razones por las que la gente ha ido por el papel higiénico, porque es un medio para evitar cosas desagradables", dijo Taylor.
Los economistas también han apuntado a la teoría del "sesgo del riesgo cero", que lleva a las personas a eliminar totalmente un riesgo pequeño y más superficial en lugar de hacer algo más sustancial para reducir un riesgo mayor.
"Queremos sentir que tenemos el control, con recursos limitados", explicó Farasat Bokhari, especialista en economía de la salud de la universidad británica de East Anglia.
"Entonces, compramos algo barato, que podamos almacenar y que en el fondo sabemos que vamos a utilizar de cualquier manera", añadió.
Según Bokhari, también se podrían almacenar productos no perecederos -como comidas congeladas, enlatados o sopa instantánea- aunque estos no sean los platos favoritos de la familia. Pero, además de que su costo es mayor, existe el miedo a que si la situación mejora terminen eventualmente en la basura.
Taylor recordó que los comportamientos actuales se asemejan a aquellos observados durante pandemias anteriores, como la gripe española en 1918 que dejó casi 700.000 muertos en Estados Unidos y llevó a las farmacias y tiendas a ciudadanos en estado de pánico que acapararon lo que pudieron.
En aquel entonces, una teoría de complot sugería que el virus era un arma biológica alemana. Mientras que el nuevo coronavirus ha sido señalado tanto de ser un arma china como estadounidense, según quien haga la acusación.
Y, a diferencia de la pandemia de A(H1N1) en 2009, el nuevo coronavirus se propaga también en las redes sociales, lo que para Taylor tiene aspectos positivos y negativos.
"Eso ha permitido la difusión masiva de imágenes y videos dramáticos alrededor del mundo, agravando el sentimiento de amenaza y urgencia", dijo.
De otro lado, "las redes sociales pueden ser una buena fuente de apoyo, especialmente en caso de cuarentena voluntaria".
A Facebook tuvo que recurrir la policía de Newport, un pequeño pueblo del noroeste de Estados Unidos, para pedir a los ciudadanos que no llamaran al número de emergencia si se quedaban sin papel higiénico.
"Sea ingenioso, tenga paciencia. Hay una escasez de papel higiénico, sin duda. Pero no llame al 911. No podemos traerle papel", escribió la policía.

El aislamiento puede favorecer la depresión y el miedo en las personas mayores

BARCELONA.- Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han avisado de que el aislamiento domiciliario en el que tiene que estar la sociedad española para frenar la pandemia del coronavirus, puede favorecer en las personas mayores estados depresivos y sensación de vulnerabilidad y miedo.

En España hay más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas, de las cuales más de 850.000 tienen 80 años o más. “La disminución significativa de las actividades y rutinas cotidianas, una baja estimulación sensorial y una disminución del contacto social pueden alterar su estado anímico“, ha explicado la profesora de psicología de la UOC, Alba Pérez.
Asimismo, la experta en psicología y envejecimiento de la UOC, Montserrat Lacalle, ha apostillado que si la persona que vive sola solía salir y tener contacto social, el aislamiento puede influir negativamente en su estado de ánimo, favoreciendo ciertos estados depresivos. Y es que, apostilla, ser población de riesgo les puede llevar a tener una percepción más negativa de la situación, con un aumento de la sensación de vulnerabilidad y miedo.
Para gestionar el aislamiento y reducir la angustia, Lacalle ha recomendado a la gente mayor pensar que es una situación puntual que, a pesar de su importancia, pasará. Se trata de procurar mantener la paciencia y ver que es un hecho temporal. 
“Hay que poner el pensamiento en el mañana. A menudo, cuando la realidad del momento no es agradable, pensar en lo que encontraremos cuando termine nos puede ayudar“, ha dicho.
Del mismo modo, la doctora Pérez ha subrayado la importancia de mantener la comunicación con los familiares y amigos también es clave. Así, ha pedido que no se encierren en sí mismos y procuren tener un contacto regular con amigos y familiares ya sea por teléfono o videoconferencia.
“Un enemigo del aislamiento es la inactividad. Por lo tanto también es clave planificar las tareas a realizar cada día, aunque muchas de ellas puedan ser a nivel doméstico. Aunque sean actividades menores, el objetivo es evitar la inactividad que puede desembocar en un bajo estado de ánimo“, ha señalado Lacalle, a lo que Pérez ha abogado por seguir unas rutinas cada día: respetar el horario de levantarse, de irse a dormir, de las comidas, entre otras cuestiones.
Y es que, las tareas domésticas, más allá de ayudar a mantener la mente ocupada, también son una forma de ejercicio físico: hacen que las personas se muevan por casa y que circule la sangre. Para contribuir a mantener una salud general, Lacalle recomienda, además, pasear diariamente, en la medida de lo posible, por los diferentes espacios de la casa.
“Y, sobre todo, evitar la exposición excesiva a información sobre el coronavirus. Está bien mantenerse informado, pero hay que elegir medios de comunicación contrastados y reservar unos momentos concretos para hacerlo. También es necesario saber desconectar de las noticias“, ha zanjado Pérez.

La crisis del coronavirus obliga a retrasar la Selectividad

MADRID.- La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), conocida antes como Selectividad, se mantiene este curso 2019-20 a pesar del parón de las clases presenciales en todos los centros por el coronavirus, pero se aplazan las fechas de su convocatoria.

Es la decisión a la que han llegado este martes los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores, que han mantenido una reunión de forma telemática durante casi seis horas.
Desde el pasado mes de enero estaba previsto que este curso la EBAU (en algunas comunidades se denomina EVAU) se tenía que celebrar antes del 18 de junio y las pruebas extraordinarias, es decir la segunda oportunidad para aprobar, antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, dependiendo si se celebra en un mes u en otro en las distintas autonomías.
Ahora se trabaja en coordinación con todos los agentes implicados en determinar las fechas del aplazamiento, han señalado en una nota conjunta los departamentos de los ministros Isabel Celaá y Manuel Castells.
Además, hay que adaptar el calendario de apertura del periodo para la matrícula universitaria al de la EBAU.
Según el proyecto sobre la EBAU para este curso del Ministerio de Educación, además de las fechas antes citadas, se fijaba que no habría cambios significativos respecto al curso anterior, es decir, la calificación se sigue calculando entre el 40 % del resultado de la prueba y el 60 % de la calificación final de la etapa.
Estudian segundo de Bachillerato alrededor de 295.000 alumnos, aunque no todos se presentan a las pruebas para ir a la Universidad.
La reunión ha sido presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.
Según Tiana, en la reunión se ha trabajado “de forma coordinada” con el fin de asegurar que ningún estudiante “pierde el curso” por las circunstancias que se viven y que la EBAU “se producirá en condiciones de equidad y de justicia para todos”.
También han participado la secretaria general de FP, Clara Sanz; y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Consuelo Vélaz de Medrano. Además de los representantes de las comunidades autónomas y de la Conferencia de Rectores CRUE.
El aplazamiento de la EBAU era una de las peticiones del alumnado por el coronavirus, como ha señalado en una nota la Confederación estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), que reconoce la “incertidumbre” especial entre aquellos que deben enfrentarse a la prueba de acceso a la universidad.
Canae apuesta precisamente por “aplazar de forma consensuada la prueba de acceso a la universidad y todos los procedimientos posteriores” para asegurar que todos los estudiantes disponen de las máximas garantías y “igualdad de oportunidades” en la continuación en el proceso educativo.
Por otra parte, este martes se ha propuesto también flexibilizar las prácticas de FP en el centro de trabajo y la FP dual, necesarias para superar el curso.
Y en cuanto a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se va a adaptar el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso.
Estas iniciativas se concretarán en una reunión de la Comisión de FP que se celebrará la próxima semana.
Por otra parte, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de las autonomías y de la comunidad educativa en su conjunto todos los recursos digitales disponibles y está trabajando en otras iniciativas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos.

Tiempo adverso en el litoral mediterráneo por una nueva DANA

MADRID.- Cuatro comunidades autónomas, especialmente el Levante, se mantienen bajo alerta por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejará este martes lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado, mientras la nieve complica el tránsito en 49 carreteras de la red viaria principal en todo el país.

Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia continúan este martes en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos con fuerte oleaje entre los 2 y 3 metros de altura, y lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en 1 hora.
Las precipitaciones más fuertes y persistentes a causa de la DANA se prevén en puntos de Catalunya y de la Comunidad Valenciana, con mayor incidencia en las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla están en situación de riesgo por fuerte oleaje, mientras Castellón y Valencia lo están por lluvias. No se descarta que también sean fuertes o persistentes en el área del Estrecho y oeste de Baleares. 
Durante este martes se esperan precipitaciones localmente fuertes y o persistentes en el entorno del sistema Ibérico, norte de Valencia, sur de Catalunya y área del Estrecho. También se esperan intervalos de viento fuerte en el sur del área mediterránea, en Baleares, litoral gallego y Canarias.
En las temperaturas habrá pocos cambios en el resto del área mediterránea. Se esperan heladas débiles al principio del día en cotas altas de montaña del norte y del este de la Península.
Los vientos soplarán de componente este en la Península, Baleares, Estrecho, Alborán, con intervalos de fuerte en el sur del área mediterránea y Baleares.

El presidente de la patronal 'Hosbec' presenta el primer ERTE del sector hotelero regional

BENIDORM.- El presidente de la patronal hotelera regional, Hosbec, Toni Mayor ha presentado un ERTE en su cadena de Port Hotels que afectará a 600 empleados en once de sus treces establecimientos de Alicante y Valencia pero ha asegurado que su intención es reabrir cuando la situación vuelva a la normalidad. Ypara ello, ha animado a "mirarse en el espejo" de los países asiáticos que parece que ya están controlando la situación, según recoge www.esdiario.com Sólo continuarán una quincena de empleados mientras se prolongue la crisis.

Port Hotels suma en estos momentos trece establecimientos distribuidos en seis municipios. Benidorm, con cinco hoteles, y Elche, con tres, son los enclaves en los que la cadena tiene más implantación. 
También están en Calpe, Dénia y Playa de San Juan. Sus últimas adquisiciones le llevaron hasta València, donde gestiona el Port Valencia Azafata, situado junto al aeropuerto de Manises, y el Port Feria València. Unas operaciones formalizadas en los últimos meses y que se enmarcan dentro de su estrategia para diversificar su actividad en el segmento del turismo urbano y de negocios, con la que complementa la actividad de sol y playa de sus localizaciones en la Costa Blanca.
En total, la cadena ha sumado seis nuevos hoteles en los últimos tres años, tras comprar en 2017 los Holiday Inn de Playa de San Juan y Elche -rebautizados como Port Alicante Playa de San Juan y el Port Elche-, a los que sumó a finales de 2018 la propiedad de los hoteles Milenio y Huerto del Cura.

El profesorado se revuelve contra Marzà por tener que ir a los centros

VALENCIA.- De la duda e incluso el desconcierto inicial se ha pasado directamente a la denuncia sin rodeos contra la Conselleria de Educación. Buena parte del profesorado -aquel obligado por la dirección de su centro a acudir a su puesto de trabajo- está en pie de guerra contra la Administración que dirige Vicent Marzà. 

La razón no es otra que la orden de la Conselleria, como norma general, de trabajar presencialmente en los colegios. Y ello a pesar de que la crisis del coronavirus ha llevado a decretar el estado de alarma en toda España con la obligación del confinamiento y el teletrabajo salvo impedimento en la práctica, según El Mundo.
En el caso de los docentes valencianos, la Conselleria ha aprobado la suspensión de toda la actividad lectiva, si bien ha dejado en manos de los equipos directivos la posibilidad de que sus docentes acudan al colegio por cuestiones organizativas. 
Para el STEPV, principal sindicato de la enseñanza pública, «mantener la asistencia a los centros educativos contradice el Real Decreto de estado de alarma» publicado en el BOE por el Gobierno central. 
Y recuerda que la norma dice textualmente: «Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados». 
De ahí que, según el STEPV, es «ilegal» que el profesorado acuda presencialmente a los centros, por lo que instó ayer en un comunicado a la Conselleria a que publique unas instrucciones «que determinen claramente el cierre total de los centros educativos».
Sin embargo, la Conselleria insiste en que no es así. Hasta el punto de que en redes sociales ha tenido que salir a aclarar su decisión. «¿Cambia algo en el ámbito educativo la aplicación del estado de alarma? No», responde Educación, que recuerda que el Real Decreto «solo añade la suspensión de las clases presenciales de las actividades no reguladas en la ley de educación». 
Por tanto, insiste la Conselleria, el histórico Real Decreto «no habla de cierre de centros de trabajo y, por tanto, tampoco de los centros educativos». De hecho, «autoriza los desplazamientos al trabajo como excepciones a la restricción de movimientos».
Por tanto, a juicio de la Conselleria, «con carácter general, el equipo directivo y el conjunto del profesorado deberán reunirse en los centros, manteniendo la distancia de seguridad». Otra cosa es que una vez completada dicha coordinación para garantizar la enseñanza a distancia al alumnado, los equipos directivos faciliten el teletrabajo. Pero será una decisión que la Administración deja en sus manos.
Esta situación fue también tildada de «irresponsabilidad» por el sindicato CSIF. La central sindical, en esta coyuntura, ha habilitado un cuestionario que plantea a la plantilla docente si ha tenido que acudir a su centro. Se pregunta también por las medidas de seguridad adoptadas en cada lugar de trabajo para evitar el contagio por Covid-19, con cuánta gente ha interactuado el docente que la contesta, si debe volver y cuál es su opinión ante esta «imposición presencial» de Conselleria.
Lo que sí ha aplazado la Conselleria son las prácticas de FP y los proyectos de FP Dual hasta que acabe la suspensión de las clases presenciales. De momento, se mantienen las oposiciones docentes para este verano.

Juan Cotino, ingresado en el hospital de Manises con fiebre alta

VALENCIA.- Juan Cotino, ex presidente de las Cortes Valencianas y ex director general de la Policía, permanece ingresado en el Hospital de Manises con fiebre y está siendo sometido a diversas pruebas, sin que por el momento se haya confirmado ningún diagnóstico. 

Según han informado fuentes cercanas al ex alto cargo del PP, está en observación y a la espera de los resultados de varias pruebas, y no presenta tos ni otros problemas respiratorios.
Cotino viajó a Madrid el pasado domingo 8 de marzo para asistir al juicio por una de las piezas del caso Gürtel -los contratos por la visita del papa a Valencia en 2006-, en la que se encuentra procesado, y permaneció en la ciudad al menos hasta el pasado jueves 12, cuando declaró. 
Según han explicado las mismas fuentes, Cotino no presentaba síntoma alguno durante su estancia en Madrid, sino que ha sido en las últimas horas cuando se ha empezado a sentir indispuesto.

Medidas para trabajar con seguridad en las granjas porcinas

MADRID.- Con el fin de que las labores diarias en las granjas porcinas puedan continuar, ANPROGAPOR propone una serie de medidas para evitar la transmisión del COVID-19, sin prejuicio de las medidas que puedan aplicar las Autoridades Competentes según la situación de la epidemia.

Se plantean medidas en función de tres escenarios posibles.

Trabajador positivo a COVID-19

En el caso de que se confirme que alguno de los empleados de la granja está infectado, se deberá hacer todo lo posible para evitar el contacto entre trabajadores.
Asimismo, se recomiendan dos posibilidades de organización del trabajo:

A. Escalonar los empleados por departamento de trabajo
  • Formar grupos de trabajadores por zona, debiendo garantizarse que no haya contacto entre ellos y que puede haber una separación física. Lo ideal sería cada grupo constara de una sola persona.
  • Establecer horarios escalonados de entrada y salida, o por áreas de trabajo.
  • Realizar una limpieza y desinfección del vestuario entre cada grupo de trabajadores.
  • Establecer un horario para el almuerzo y la comida en el caso de que se haga en las áreas comunes, realizando una limpieza y desinfección de estas zonas entre cada grupo.
  • Siempre que sea posible, utilizar la vía telemática para realizar comunicaciones internas.
  • Delimitar los espacios de trabajo, especialmente las áreas de conducción de animales. Se deberán determinar los límites entre los trabajadores que envíen animales y los que los reciben para garantizar que haya, al menos 3 m de separación física entre ellos.
B. Establecer un turno de mañana y un turno de tarde
  • Garantizar que los grupos de los turnos de mañana y de tarde no coincidan físicamente en la granja, por lo que debería pasar al menos 1 hora entre la salida de un grupo y la entrada del siguiente.
  • Realizar una limpieza y desinfección de las zonas comunes al finalizar el turno.
  • Una opción es tener al 70% de la plantilla en turno de mañana y el 30% restante en turno de tarde.
Cierre del municipio o área que impidan el acceso de la granja
En caso necesario, establecer corredores sanitarios para la entrada y salida de personas, materias primas y productos con destino o procedentes de establecimientos productores de alimentos (granjas, lonjas, fábricas de piensos y mataderos).
Será necesario que la Autoridad Competente permita a los trabajadores desplazarse, de forma individualizada, para poder garantizar el funcionamiento del centro de producción.

Actuaciones del trabajador fuera de la granja
Es fundamental respetar las indicaciones de las autoridades competentes, actuando con responsabilidad y sentido común.

Se deben minimizar las salidas a lo mínimo necesario, evitando las las aglomeraciones de personas y, cuando ello no sea posible, mantener una distancia de, al menos, 1 m con otras personas.

Medidas de contención del Covid-19 en granjas de porcino

MADRID.- Recomendaciones de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) para adaptar el sector porcino a la situación excepcional provocada por el coronavirus. Consejos prácticos para el personal de la granja.

Aspectos relevantes del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que pueden afectar al desarrollo de la producción porcina:
  • Art. 4. Durante es estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno. Las autoridades competentes delegadas son: la Ministra de Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministro de Sanidad.
  • Art. 5. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y las corporaciones corporaciones locales quedarán bajo las órdenes directas del Ministro del Interior
  • Art. 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas. Las personas solo podrán circular por las vías de uso público para las siguientes actividades:
    • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
    • Asistencia a centros y servicios sanitarios
    • Desplazamiento al lugar de trabajo
    • Retorno al lugar de residencia habitual
    • Asistencia y cuidado de mayores y dependientes…
    • Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad
    • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente
  • Art. 15. Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario
    • La autoridad competente delegada adoptará medidas necesarias para garantizar:
      • El abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales
      • Cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de pienso para alimentación animal y los mataderos
  • Art. 16. Tránsito aduanero. Las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. A este respecto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad.
  • Art. 18. Operadores críticos de servicios esenciales
    • Los operadores críticos de servicios esenciales* (Ley 8/2011) adoptarán medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios
    • Dicha exigencia será igualmente adoptada por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales
* Nota ANPROGAPOR: Según el “Qüestionari restriccions COVID19” del servicio de protecció civil de la Generalitat de Catalunya", se considera servicio esencial: Seguridad y emergencias, electricidad, agua potable, combustible, gas, telecomunicaciones, permisos penitenciarios, residuos urbanos e industriales, residuos sanitarios, suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria humana y para granjas, y centros de animales, animales vivos/muertos -mataderos.

Medidas de contención del coronavirus (COVID-19) en granjas de porcino
En el protocolo hay que consideras dos ámbitos de actuación:
  • Medidas encaminadas a la prevención y protección de la salud de los trabajadores
  • Actuaciones encaminadas a garantizar el funcionamiento de la granja
Medidas encaminadas a la prevención y protección de la salud de los trabajadores

Sin perjuicio de las medidas adicionales que sea necesario adoptar en función de la evolución de la situación y en coordinación con las Autoridades Competentes, es preciso adoptar

1.- Medidas informativas
Es necesario informar a todos los trabajadores de la situación de la enfermedad. Toda la información actualizada se puede consultar en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Igualmente, hay que proporcionar información a los trabajadores sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Toda la información actualizada la puedes encontrar en:


En la medida que sea posible, se colocarán carteles informativos a la vista de los trabajadores con la información relativa a la enfermedad y a las medidas higiénico sanitarias suministradas por el Ministerio de Sanidad.

Documento de preguntas y respuestas:

Los aspirantes MIR no podrán elegir plaza: Sanidad congela el proceso hasta el fin de la alarma

MADRID.- Los médicos que superaron el examen MIR 2020 no podrán elegir su plaza de especialización a partir del próximo 16 de abril como estaba previsto. El Ministerio de Sanidad ha decidido congelar todo el proceso dadas las circunstancias excepcionales que está viviendo el país con la crisis del COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus Sars CoV-2, según El Español.

En un comunicado, Sanidad ha señalado que tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus, el acto de adjudicación de las plazas en el Ministerio, como ha ocurrido en convocatorias anteriores, no podría celebrarse y, por tanto, todo lo relativo al MIR quedaba suspendido. 
Celebrar este procedimiento suponía que los aspirantes, en diferentes turnos de mañana y tarde y divididos en grupos de 300 personas, acudiesen al salón de actos del Ministerio por orden, en cuanto a la lista resultados definitivos, y eligiesen su plaza de manera presencial. Un escenario que prohíbe por completo el decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. 
De este modo, la Dirección General de Ordenación Profesional entiende que este acto "está referido a una situación estrechamente vinculada a los hechos justificativos del estado de alarma", como es la necesidad de reunir a un gran número de personas. Y, además, el real decreto señala en su disposición tercera "la suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público". 
No obstante, el cómputo de plazos, según señala Sanidad, "se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. Es decir, cuando concluya el estado de alarma. 
Tras la realización del examen MIR el pasado enero, comprobar los resultados con las plantillas y la publicación de las notas provisionales semanas después. A los médicos solo les quedaban dos pasos por completar antes de comenzar a trabajar en el hospital: conocer los resultados definitivos, que estaban previstos para este martes, y elegir una de las 7.512 plazas de formación sanitaria especializada que ofertó Sanidad para esta convocatoria, la mayor oferta de la historia. 
Ahora, ninguno de los dos escenarios se contempla a corto plazo. Y los 12.000 médicos que lograron su plaza MIR deberán permanecer en sus casas hasta que termine el estado de alarma.
Al contrario que aquellos aspirantes que no obtuvieron plaza en la convocatoria 2020. El Gobierno de España pretende contratar a estos médicos para acabar con la escasez que sufren algunos hospitales de las comunidades más afectadas por el COVID-19.

El Ejército amplía el miércoles su dispositivo a 2.600 militares en 48 localidades

MADRID.- Las Fuerzas Armadas ampliarán mañana miércoles su dispositivo para luchar contra el coronavirus desplegando 2.600 militares en 48 localidades y en las estaciones madrileñas de Cercanías de Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín desde primera hora para evitar aglomeraciones.

Así se ha decidido en la reunión de coordinación de seguimiento del COVID-19 del Ministerio de Defensa, celebrada esta tarde y presidida por la ministra Margarita Robles, según informa su departamento en un comunicado.
Se ha acordado proseguir con la Operación Balmis para luchar contra la pandemia ampliando la presencia de las Fuerzas Armadas en 48 localidades, frente a las 28 en las que se han desplegado este martes, y con alrededor de 2.600 efectivos frente a los 1.820 de hoy.
Este martes, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina han trabajado en 28 localidades de todas las comunidades autónomas menos Cataluña, País Vasco, donde solo han ido soldados de la UME a la base de Araca, en las afueras de Vitoria, a formar a los soldados en tareas de desinfección; Navarra y Murcia.
En la reunión de coordinación también se ha decidido que desde primera hora de la mañana, de 7.00 a 8.30 horas, habrá militares en las estaciones de trenes de Cercanías de Madrid de Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín para evitar que se produzcan aglomeraciones en los andenes y en las instalaciones ferroviarias en hora punta.
Alrededor de medio centenar de soldados de la Brigada Guadarrama ya han acudido este martes a estas estaciones para vigilar que no se produjeran esas aglomeraciones y evitar así la propagación del virus.
Además, Defensa ha acordado que mañana a las diez de la mañana se enviará un equipo avanzado de reconocimiento de la UME al recinto ferial Ifema de Madrid, donde el Ayuntamiento ha habilitado 150 plazas destinadas a personas sin hogar que no tengan síntomas de coronavirus.
Esta actuación responde a la petición cursada por el consistorio al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 para que los militares colaboren en las labores de atención a las personas sin techo.
Además, se desplazará un equipo de soporte vital sanitario a Ifema para valorar la situación médica, sanitaria y de higiene y de las personas allí instaladas.
Durante la reunión celebrada entre los mandos de Defensa y del Ejército se ha hecho valer, según Defensa, el propósito de realizar "una respuesta rápida, efectiva y contundente" de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus.
Este martes, además, 1.350 efectivos de la UME han estado haciendo labores de vigilancia de la población para evitar aglomeraciones y de desinfección en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.
Además, el Ejército de Tierra ha desplegado 350 militares en Badajoz y Vigo y otros 50 en Madrid, e Infantería de Marina de la Armada otros 120 en Cádiz.

El estado de alarma prohíbe ir a playas

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes tras el Consejo de Ministros que el real decreto del estado de alarma se ha ampliado para prohibir el acceso a las playas y especificar que el servicio de peluquerías al que no afecta el cierre general de comercios se limita a la asistencia en domicilios. La medida también alcanza a la apertura de clínicas veterinarias.

Según ha explicado Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa tras aprobarse el real decreto con medidas de ayuda económica para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus, el Gobierno lo que ha decidido este martes es además "limitar la libertad de circulación de las personas a otros espacios de uso público como las playas".
La autoridad competente, además, puede suspender cualquier actividad si aprecia riesgo de contacto por las condiciones en la que se presta el servicio.
Como ya constaba en el real decreto del estado de alarma que se publicó en el BOE tras la reunión del Consejo de Ministros del sábado, la limitación de movimientos tiene una serie de excepciones para poder salir de casa de forma individual, algo que ha remarcado hoy el jefe del Ejecutivo, salvo si se trata de acompañar a "menores o mayores discapacitados".
El presidente del Gobierno ha informado de que se ha facultado a abrir a las clínicas veterinarias. Desde el domingo se permite salir a pasear brevemente a mascotas.
Entre las medidas por las que se puede salir de casa se incluye la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad y la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. También se permite el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, y el retorno a la residencia habitual.
Otras de las excepciones es para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o para ir a entidades financieras y de seguros. El Gobierno contempla igualmente "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" y especificó en su real decreto del domingo que este tipo de salidas tenían que hacerse "individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada".
Igualmente, se permite la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. También podrán hacerlo "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad" o para "cualquier otra actividad de análoga naturaleza".

Esto acabará pronto / Guillermo Herrera *

Según el contactado Cobra, fuentes del Dragón de China continental están diciendo que la actual situación de emergencia permite se lleve a cabo la limpieza, y que todo esto se podría hacer visible a partir del 15 de abril. Además, el epidemiólogo chino Zhong Nanshan ha afirmado que la infección habrá terminado antes de junio. Todo esto son quinielas o predicciones que no puedo certificar, ni nadie puede hacerlo, pero es bueno tener esperanza ante tanta desesperación como están sembrando los medios de comunicación controlados.

Por su parte el doctor Russell McGregor ha pronosticado diez días de oscuridad que comenzarían el miércoles 1 de abril por la mañana y terminarían el martes 10 de abril. Estos diez días de cierre informativo no incluirían a los medios sociales ni Internet. Es decir, habría electricidad, pero no habría televisión ni radio, y no se imprimirían periódicos, porque los cerrarían los militares positivos de cada país. Yo no me atrevo a poner la mano en el fuego sobre la certeza de esta predicción ni de ninguna otra, pero ahí la dejo por si acierta.

Despúes de que se haya logrado contener el brote en China, las fuerzas oscuras plantaron otra cepa modificada del parásito en Codogno, Italia. Codogno está a sólo una pocas millas de Piacenza, que fue gobernada durante siglos por muchas familias principales de la llamada “nobleza negra” como Scotti, Pallavicini, Visconti, Sforza, Farnese, Bourbon y Habsburgo.

El brote italiano es una manifestación externa de las luchas internas que hay entre dos facciones de la nobleza negra y la facción que plantó el gusarapo quiere estrellar la economía actual, porque ya no les sirve a sus intereses.

El momento crítico de la propagación del agente en toda Europa fue cuando los ministros europeos decidieron mantener abiertas las fronteras con Italia en su reunión en Roma el día 25 de febrero, según lo ordenado por la nobleza negra. Las fronteras abiertas permitieron por primera vez la propagación de la cepa italiana en Europa, y ahora también en todo el mundo, lo que ha desencadenado cuarentenas masivas.

LIMPIEZA

Como se han dado cuenta muchas personas, todo esto crea las condiciones ideales para un escenario de detenciones en masa de acusados prominentes, y Cobra puede confirmar que los militares positivos tienen un plan para llevar a cabo dicha operación de limpieza.

La resistencia ha indicado que la facción militar positiva no es la única en juego, y que “también hay otros escenarios involucrados”. Ha añadido sin embargo que las detenciones en masa, no están teniendo lugar todavía, aunque los militares positivos ya están involucrado en ciertas operaciones de preparación.

La resistencia ha sugerido que todo el mundo se prepare para una cuarentena médica mundial para abastecerse de alimentos y de otros productos esenciales, durante un mes aproximadamente, y para sacar dinero de los bancos de inmediato, pero yo no quiero ratificar esta alarma porque estoy convencido de que se van a mantener las cadenas de suministro de víveres como está ocurriendo en España.

Las Fuerzas de la Luz han logrado muy poco para eliminar a la gran mayoría de plasma de anomalía en la superficie del planeta, junto con la gran parte de la última capa de bombas ‘toplet’ de plasma, pero ésta es una gran victoria, y es uno de los factores que ha disparado los planes de las Fuerzas Armadas positivas.

En opinión de Cobra, el ejercicio militar “Defender Europa 20” no traerá un nuevo orden internacional a Europa, ni va a llevar a cabo detenciones en masa todavía, pero corre el riesgo de transmitir la infección de un modo muy eficaz.

MECANISMO DE DEFENSA

Por desgracia, a medida que se acerca a su finalización el borrado del plano de plasma, la Quimera, es decir el lado oscuro, activó un poderoso mecanismo de defensa dentro de los implantes físicos de todos los seres humanos de la superficie, como su última línea de defensa. Todos los implantes físicos están interconectados en una red que conecta a los implantes de todos los seres humanos de la superficie.

Cuando se activó este mecanismo de defensa, se creó una mutación en el campo de la anomalía primaria cuántica que dio lugar a una distorsión parcial en el flujo de la línea de tiempo a finales de febrero. Ésta es la razón por la que las fuerzas oscuras fueron capaces de plantar muestras de infección en Italia, Irán y Corea.

Este flujo de línea de tiempo ya se ha corregido parcialmente, y nuestra meditación puede garantizar que vamos a cambiar a la mejor línea de tiempo posible hacia la liberación planetaria y la Ascensión.

VENTAJAS

La resistencia fue capaz de destruir todos los biochips, que estaban destinados a ser puestos en la nueva vacuna que se está desarrollando contra el parásito monarca. Por lo tanto, la nueva vacuna no puede contener ningún ‘biochip’, aunque todavía puede contener productos químicos peligrosos para la salud.

A nivel espiritual, el brote infeccioso ha acelerado drásticamente la purificación final de todas las entidades no físicas, que están todavía en un cierto grado, y que rodean la superficie del planeta. También ha dado lugar a una purificación de los excesos humanos, la imprudencia y el egoísmo, una purificación de las ilusiones que nos ha llevado al contacto directo con la Madre Tierra que tanto necesitamos.

Obligados a quedarnos en casa, es posible que algunas personas hayan salido de un círculo vicioso de tener que producir más, gastar más y consumir más, y finalmente tener tiempo para escuchar a los pájaros cantando, ya que han regresado a las ciudades, ahora silenciosas, con una actividad humana mucho menor.

PREGUNTAS INCÓMODAS

El hecho de que este agente pueda ser un arma biológica está alcanzando finalmente a medios de comunicación, a medida que altos funcionarios de todo el mundo están empezando a hacerse preguntas incómodas.

Ahora ya se sabe que las estaciones base de telefonía 5-G comprometen seriamente el sistema inmune, y que desempeñan un papel crucial en este plan para extender la enfermedad infecciosa de las fuerzas oscuras.

La frecuencia 5-G forma parte del plan de las fuerzas oscuras para reforzar la cuarentena del planeta Tierra. Más aún, quieren utilizar esta frecuencia negativa como una línea de defensa contra los seres positivos.



GUERRA CUÁNTICA

Lo que está sucediendo en este momento es el pico de una guerra cuántica para el planeta Tierra entre las fuerzas positivas y el grupo Quimera. Los detalles de esa guerra cuántica no se pueden liberar todavía, sin embargo. Sólo puedo decir que el lado positivo es la eliminación de las bombas ‘toplet’ y el lado negativo está desarrollando tecnologías dañinas.

Aquí es necesario entender que en todas las guerras hay momentos de victoria y hay momentos de derrota. El camino por delante puede ser bastante intenso y lleno de baches, y las cosas no siempre van de acuerdo con el plan o como se predijo, pero vamos a salir victoriosos al final.

Con la meditación podemos cambiar mucho en unas pocas semanas, ya que nuestra conciencia unificada puede afectar directamente al campo cuántico de forma espectacular. Hasta entonces, también se puede utilizar la vitamina C para estimular el sistema inmune.

Los pleyadianos han comunicado que su protocolo sería aún más eficaz, pero que siempre hay algunas personas muy egoístas que no forman parte de la pandilla siniestra, pero propagan la infección a través de su imprudencia e incluso vendiendo el agente infeccioso en la web oscura.

Como dijo ayer India Eco, aunque nos maten o nos enfermen a todos, siempre quedará en el planeta un ser humano conectado con la Fuente que emita frecuencias de amor, sabiduría, bondad, compasión y solidaridad, porque nuestra naturaleza verdadera es la Luz y el Amor, y no podrán reprimir esta naturaleza divina por mucho que se esfuercen.

Esta guerra cuántica va a terminar muy pronto, y va a nacer un nuevo mundo, el mundo por el que todos estamos luchando, el Reino de Dios sobre la Tierra. ¡Victoria de la Luz!


 (*) Periodista