lunes, 14 de diciembre de 2009

La Audiencia Nacional ve "razonable" el cambio de turnos para la plantilla de El Corte Inglés

MADRID.- La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha absuelto a El Corte Inglés en el litigio con CC.OO. y UGT por el acuerdo de la modificación de cambios y turnos de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, al considerar que las medidas adoptadas en el mismo son "razonables" y "proporcionadas" para fomentar su competitividad en un "momento difícil".

"Supone un sacrificio menor respecto al que podría haberse producido y asegura la pervivencia del empleo, que constituye uno de los bienes más preciados en el momento actual", señala la sentencia.

De esta forma, la Audiencia Nacional respalda al grupo de distribución y desestima la demanda de impugnación interpuesta por CC.OO. y UGT, en la que subrayaban que no concurrían causas económicas u organizativas con la "entidad suficiente" como para producir una modificación en la distribución de la jornada, que, a juicio de los sindicatos, supuso una "alteración radical" de las condiciones de trabajo del personal, con el consiguiente coste en la conciliación de su vida laboral y personal.

Según recoge la sentencia, el acuerdo impugnado se ajustó "escrupulsamente" a las exigencias formales del Estatuto de los Trabajadores y se demostró que hubo "negociación efectiva".

La Audiencia Nacional da la razón a El Corte Inglés, ya que, en su opinión, éste precisó desde el principio su intención de negociar sobre la modificación de turnos y horarios y argumentó "extensamente" sus razones, probándose finalmente documentación suficiente como para que los trabajadores conocieran "precisamente" los motivos empresariales para esta decisión.

Según la sentencia, se ha demostrado "cumplidamente" que El Corte Inglés, al igual que las demás empresas del sector, está afectada por la fuerte contracción de la economía española, que ha provocado un "grave descenso" en el consumo privado, fuente principal del crecimiento económico entre 2000 y 2007, que ha caído un 5,9% y que ha supuesto un descenso del 3,3% en las grandes superficies.

Igualmente, se ha probado, continúa la sentencia, que la cifra de negocio del grupo redistribución cayó "sensiblemente" en el periodo 2008-2009, "previéndose una caída del 6% en el periodo 2009-2010, lo que constituye un descenso para el último ejercicio auditado que fue el año 2008, sin que dicha situación se haya visto aliviada, hasta la fecha, por la introducción de líneas blancas, así como por una fuerte contención del gasto en coste de refuerzo realizado por la empresa demandada".

Por otro lado, ambos sindicatos impugnaron también el acuerdo de modificación de la jornada y horarios de unos 6.800 trabajadores de Alcampo, más de la mitad de la plantilla, ante la Audiencia Nacional. En el juicio, que se celebrará mañana, CC.OO. y UGT intentarán lograr la nulidad del acuerdo.

El nuevo director general de la RTVV se apoya en los bastiones de Zaplana y Camps

VALENCIA.- Hubo alrededor de su nombramiento cierta expectación. Pero sus primeras decisiones frustraron rápidamente la ilusión de una Radiotelevisió Valenciana (RTVV) plural. José López Jaraba ha confirmado y dado más poder a los que han sido bastiones de Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat, y Francisco Camps, actual presidente autonómico, según 'El País'.

La parte más alta de su organigrama como director general de RTVV ha firmado los episodios más criticados por su manipulación en los últimos años, dicho, incluso, por el Síndic de Greuges, y denunciado por los partidos políticos en la oposición, los sindicatos, colectivos profesionales y de la sociedad civil. Jaraba se sustancia, pese a su declaración de intenciones en las Cortes Valencianas, en más de lo mismo en Canal 9 y Ràdio 9. Y eso que expresó su voluntad, empeño y compromiso en un "mandato ético" y "una televisión moderna, imparcial".

El primero de sus movimientos fue confirmar en su puesto a Vicente Sanz. Es el auténtico poder en la televisión. No firma nada, elude la aparición en los medios pero es quien realmente controla qué, cómo y de qué manera pasa en el ente, especialmente en Canal 9. Quienes trabajan cerca de él dicen, además, que "nunca da malas noticias".

Su puesto es el de secretario general. Vicente Sanz está en las hemerotecas por su célebre "estoy en política para forrarme". Aquello fue en 1994, cuando era secretario general del PP de Valencia. Sanz, íntimo de Eduardo Zaplana, hizo negocios en Benidorm cuando el ex presidente era alcalde, y en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) coincidió con el también amigo de Zaplana Vicente Conesa, empresario imputado en el caso Terra Mítica.

Aparentemente, dejó la política tras conocerse sus pretensiones a través de una grabación. A él se le buscó discretamente un lugar escondido, que no falto de influencia. De la mano de Juan José Bayona, que llegó a director general de RTVV desde la cátedra de derecho laboral y un escaño del PP, Vicente Sanz asume responsabilidades en RTVV en 1995, junto a José Vicente Villaescusa, también íntimo de Zaplana, y es jefe de Recursos Humanos hasta 2000.

A partir de ese momento, pasó a ser director de Gestión y Planificación de Recursos Humanos y Materiales. El 15 de octubre de 2004 ascendió a director de Gestión y en octubre de 2007, con el ex director general Pedro García, relacionado con el caso Gürtel y una de las personas contra las que el PSPV ha presentado una querella en relación a esa trama, es nombrado secretario general.

En su recorrido en la televisión autonómica, su poder ha ido aumentando y ha sobrevivido creando un personalísimo sistema criticado por los sindicatos y la oposición en lo que a gestión personal y financiera se refiere. Él estuvo en la mesa de contratación que eligió a Teconsa para la instalación de las pantallas en la visita del Papa, contratación judicialmente bajo sospecha. Él ha contratado a mujeres e hijos de diputados populares, a concejales de ayuntamientos populares. Él está detrás de la creación del ahora mayoritario sindicato en RTVV, USO, con gran presencia de cargos en el organigrama.

Sanz ha ganado la puja con el histórico Luis Sabater, el hombre que conoce las tripas de la tele como ningún otro técnico. Sabater, sin posibilidad de controlar su propio equipo, cercado por arriba por Sanz y por abajo por Javier Ovejero, hombre de Sanz, dimitió recientemente. A ese hombre, al que lleva y trae a su casa un coche oficial, Jaraba, que renunció a ese privilegio, le ha dado todo el poder de la secretaría general y a sus órdenes ha colocado la innovadora figura del controller, el que debe fiscalizar la ejecución presupuestaria, puesto que sigue vacante.

Lluís Motes es otro superviviente. Él ha sido tinta, voz y cara de los peores episodios de manipulación informativa denunciados en Canal 9. Residual, y aveces ridícula, cobertura de las noticias en relación con la oposición y silencio ante cualquier crítica política o social al Gobierno autonómico del PP. Llegó a la televisión autonómica en 1997. Fue valor emergente y logró en 2000 la jefatura del departamento de informativos, por decisión de Genoveva Reig, entonces directora de Canal 9 y también entonces amiga de Zaplana.

Ese nombramiento fue contestado por los redactores de la casa. En una votación no vinculante, su resultado fue una demostración de rechazo. En 2004, se le añade deportes; en 2007 pierde fuerza ante Lola Johnson y se queda sólo con la jefatura de deportes. Jaraba le nombra director de Ràdio 9 y, además, le da un debate que se estrena esta semana en Canal 9.

Y al frente de la tele, Jaraba ha colocado a Lola Johnson Sastre. Fue presentadora en Aitana y en 2004, en octubre, se hizo cargo de la dirección de Punt 2; tres años después fue designada como directora de informativos. Es una mujer de Francisco Camps. En ella ha depositado el presidente autonómico una importante confianza en campañas electorales. Como directora de informativos, su pasado más reciente, enmudeció para los espectadores, por ejemplo, el caso Gürtel.

José López Jaraba se hizo cargo de RTVV a finales de agosto, después de la dimisión de Pedro García. Lo hizo tras un año en el canal de noticias 24/9 y de un largo recorrido en el periódico ABC, del que fue delegado en la Comunidad Valenciana.

Sus modos afables, su facilidad para el diálogo, su proximidad hizo que trabajadores, consejo de administración y oposición dieran una oportunidad a un nuevo tiempo, como el propio Jaraba ha definido lo que tiene por delante RTVV. Pero en pocos meses, el nuevo tiempo ha pasado a ser, dicen, más de lo mismo, y con los mismos.

Los pasajeros del Alaris Madrid-Valencia, seis horas parados en la vía

MADRID.- El Alaris Madrid-Valencia que partió este lunes a las 14.10 horas de la estación de Chamartín, con diez minutos de retraso, permanece parado en el término de Socuéllamos (Ciudad Real) desde poco después de las 16.00 horas, según ha podido saber elmundo.es tras conversar con uno de los viajeros del convoy.

Este pasajero confía en estar este martes a las nueve de la mañana en el Hospital Clínico de Valencia, donde tiene cita con su padre, aunque minutos antes de las 20.00 horas de este lunes su tren seguía paralizado en tierras manchegas, sin ninguna previsión de cuándo podría reemprender la marcha.

"La gente está un poco inquieta y no deja de preguntar al interventor", pero éste "está desesperado y no tiene respuestas", comenta, antes de añadir que "varias personas han llamado a Renfe y les han dicho que el tráfico está normal, que no hay ningún problema".

Mientras Renfe lanza un mensaje de normalidad, Pascual se asoma a una de las ventanillas para confirmar que hay otro convoy parado junto al suyo, en concreto uno que cubre el trayecto entre la capital y Alicante. "Antes hemos visto pasar otro Alaris con destino Barcelona, pero nosotros no nos movemos".

Lo único que les han comunicado a los pasajeros es que el tráfico se interrumpió por la mañana por un problema con un tren y que a raíz de esta interrupción la nieve se fue apoderando de las vías. "Nos dicen que los trenes pasan poco a poco y eso es lo que vemos, pero nosotros seguimos aquí parados".

Cuando el Alaris a Valencia siga su camino, los pasajeros aún tendrán que esperar cerca de dos horas para alcanzar su destino. Para entonces no habrá ni rasto de avituallamiento en el convoy. "Se están agotando los sandwiches, que es lo único que queda", dice Pascual, quien concluye asegurando que las vías están perfectamente visibles.

Pasadas las 20.00 horas, el interventor del convoy pudo dar una explicación a los pasajeros. Un tren quedó atascado en la línea que cubre Madrid y la Comunidad Valenciana y eso ha obligado a Renfe a reordenar la circulación en un sólo sentido, alternando el mismo para dar salida a los convoys con dirección a la capital y al este peninsular.

El operario aseguró que había más trenes parados tras el convoy en el que viaja este pasajero, que reemprendió la marcha a las 20.25 horas, acumulando más de cuatro horas de retraso por una incidencia que no ha sido causada directamente por la nieve.

Una portavoz de Renfe ha reconocido que se han producido retrasos de hasta tres horas en las líneas que unen Madrid con la Comunidad Valenciana debido al mal tiempo. "Se está atendiendo e informando a los viajeros en todo momento, pero se trata de una causa de fuerza mayor contra la que no podemos hacer nada", aseguró la portavoz.

La línea Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Murcia son tres de las más activas de toda España y el temporal se ha cebado con parte de estos itinerarios. "Son líneas de doble vía pero esta mañana un tren se ha roto por la nieve y ha dejado inutilizada una hasta que se ha podido retirar, ya por la tarde", aclararon desde Renfe.

La compañía ferroviaria tiene previsto la salida de todos los trenes pero no puede garantizar la puntualidad de los mismos puesto que los retrasos se han ido acumulando a lo largo del día y las heladas de la noche no van a ayudar.

La Generalitat decreta la Emergencia Situación 1 por nieve en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y La Vall

VALENCIA.- La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado la situación de Emergencia 1 por nieve en las comarcas de L'Alcoià, El Comtat y La Vall d'Albaida. Además, se mantiene la Preemergencia por nevadas (nivel naranja) en toda la Comunitat, ya que a lo largo del día de hoy puede nevar en cotas de 500 metros. A consecuencia del temporal marítimo se ha cerrado al tráfico el puerto de Valencia, informó la Generalitat en un comunicado y 24 carreteras permanecen cerradas al tráfico por la nieve .

Asimismo, cabe recordar que también se encuentran en Emergencia Situación 1 por nieve las comarcas castellonenses de Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, L'Alcalatén, L'Alt Millares y L'Alt Palancia, mientras que las comarcas de el Rincón de Ademuz, Utiel-Requena, Los Serranos, el Valle de Ayora y L'Alt Vinalopó se encuentran en Emergencia Situación 0 por nieve. Además, debido al temporal marítimo se ha cerrado al tráfico el puerto de Valencia.

Desde el sábado a las 12.00 horas hasta las 17.00 horas de hoy, el teléfono '112 Comunitat Valenciana' ha gestionado un total de 363 incidentes procedentes de las comarcas en situación de Emergencia por nieve y Preemergencia por Lluvia.

En este sentido, el CCE informó a todos los municipios del nivel naranja en el que se encuentra la Comunitat para que adopten las medidas oportunas.

Asimismo, los organismos de emergencias, incluidas las brigadas de emergencia de la Generalitat permanecen en alerta para intervenir en cuanto sea necesario por la cantidad de nieve acumulada; tiene preparados un total de 111 vehículos, entre autobombas, brigadas y máquinas quitanieves, de los que 45 se destinan a la provincia de Castellón por ser la provincia con mayores probabilidades de que nieve.

En cuanto a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat que trabajan en la campaña frente a nevadas, hay un total de 34, de las que 13 se encuentran en la provincia de Castellón.

Actualmente, hay afectadas un total de 90 carreteras en la Comuntiat, de las cuales en 66 se requiere máxima precaución y circular con cadenas.

Un total de 24 carreteras permanecen cerradas al tráfico por la nieve. A-3 Valencia-Villagordo del Cabriel (cerrado al tráfico de camiones); CV-125 Morella-La Iglesuela; CV-391 Requena-El Remedio; CV-392 Utiel-Las Nogueras; CV-474 Villagordo del Cabriel-Camporrobles; CV-589 Moixent-CV-590 en Navalón; CV-590 Ayora-Rotglà i Corberà; CV-615 Albaida-Castelló de Rugat; CV-651 Moixent-Aielo de Malferit; CV-652 Moixent-Fontanars dels Alforins; CV-655 Fontanars desl Alforins-El Pou Clar.

Otras vías afectadas son la CV-656 Fontanars dels Alforins-A-31; CV-657 Fontanars dels Alforins- Beneixama; CV-665 Ontinyent-CV-651; CV-70 Alcoi-Benidorm; CV-700 Bocairent-El Verger; CV-705 Muro-Castelló de Rugat; CV-706 Millena-CV-790; CV-710 Benilloba-Benimarfull; CV-720 Gorga-Pedreguer; CV-790 Benilloba-Cocentaina; CV-794 Bocairent-Alcoy; CV-81 Ontinyent-Villena-Yecla;

El Comité de empresa de Ford Almussafes aprueba la solicitud de la empresa de prorrogar el ERE actual hasta marzo

VALENCIA.- El comité de empresa de la factoría de Ford en Almussafes aprobó hoy, con los votos a favor de UGT y la oposición de los sindicatos CCOO, CGT y STM, la solicitud de la empresa de ampliar hasta marzo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a cerca de 200 empleados y concluía este mes, al contar únicamente con 80 de los 400 voluntarios necesarios para acogerse a las bajas negociadas, según confirmaron fuentes sindicales.

El secretario de CCOO en la planta, Miquel Rosaleny, criticó que "después de firmar un convenio a bombo y platillo anunciando que los problemas habían terminado en Ford, haya que recurrir de nuevo a otro ERE y, además, sin reconocer el fracaso de ese pacto porque no ha conseguido que haya los voluntarios suficientes".

Rosaleny reprobó que UGT "haya apoyado la pretensión de la empresa de prorrogar el ERE en vigor" y recalcó que "lo que aún se entiende menos es que el sindicato mayoritario continúe oponiéndose a introducir medidas que podrían completar el número de voluntarios en muy poco tiempo, como las prejubilaciones a los 55 y 58 años".

"Saben que esa medida solucionaría el problema porque han hecho un sondeo entre los trabajadores y hasta sus propios afiliados se lo han pedido, pero siguen negándose", subrayó.

Por ello, CCOO, CGT y STM han solicitado una "reunión urgente" con el director general de Trabajo, Román Ceballos, para "preguntarle qué van a hacer con esta nueva pretensión de la dirección" y trasladarle que "no es manera de solucionar el problema".

"Queremos explicarle lo que está pasando y decirle que los hechos demuestran que teníamos razón en oponernos a los acuerdos entre la empresa y UGT", dijo.

Además, el representante de CCOO destacó que informarán a Ceballos de que "se están produciendo amenazas directas a trabajadores del tipo 'si no te acoges a la salida voluntaria te despediremos o te cambiaremos de puesto de trabajo' para intentar forzar la voluntariedad", algo que "no se puede consentir", sentenció.

Los trabajadores de la factoría valenciana aprobaron en el referéndum del pasado 21 de octubre, con un 75,1 por ciento de los votos, la oferta presentada por la empresa para el convenio colectivo --vigente hasta 2013, conversión de 700 temporales en indefinidos y subida salarial según el IPC previsto--, a la que se vinculó la planteada para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) --400 voluntarios con reingreso hasta 2012 y prejubilaciones o bajas incentivadas para los 200 restantes--.

La dirección de Ford España había presentado una semana antes la oferta sobre el ERE y un día después, el día 15, la propuesta con la que retomaba la negociación del convenio, bloqueada en abril tras el rechazo en referéndum de la propuesta presentada por la compañía y respaldada por UGT, que recogía las principales demandas del sindicato mayoritario, como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto y un plan de jubilaciones con relevo.

El comité de empresa ratificó ambas propuestas con los votos a favor de UGT, después de que la compañía les comunicara que, en caso de que se aprobara el convenio, accedería a la petición del sindicato mayoritario de complementar el salario de los afectados por el último ERE temporal vigente de mayo a diciembre, de modo que cobren el 80% del sueldo, con lo que revalidaría el acuerdo firmado en abril en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) entre empresa y UGT.

PP y Compromís presentan en las Corts su lista para consejeros de CAM y el PSPV no propone ningún nombre

VALENCIA.- El PP presentó hoy en las Corts la lista que propone para el nombramiento de los 23 consejeros generales representantes de la Generalitat valenciana en la Asamblea General de Caja Mediterráneo, por un periodo de seis años, y de un consejero, por tres años. Compromís también presentó seis candidatos a la elección de los compromisarios, que tendrá lugar en el pleno de mañana, antes del debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2010, mientras que el PSPV no propuso ningún nombre.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el síndic socialista, Ángel Luna, justificó que su grupo no ha presentado ninguna candidatura, en el plazo habilitado para ello --que, tras la ampliación solicitada la semana pasada, finalizó hoy-- porque "está condenada al fracaso" ya que, según explicó, el PP "aplica el rodillo en todas las elecciones desde que se habla del caso Gürtel, como castigo por habernos salido de la normalidad".

Asimismo, consideró que el conseller de Economía, Gerardo Camps, no se haya puesto en contacto con su grupo para pactar la lista porque "se ha consumado el chantaje" con el que "amenazó" el síndic del PP, Rafael Blasco, quien, durante la pasada Junta de portavoces, instó a los socialistas a "rectificar el cúmulo de errores que ha acumulado durante los últimos ocho meses", desde que se destapó el 'caso Gürtel'.

En cuanto a la solicitud que el PP ha hecho al PSPV de "volver a la normalidad", Luna lamentó que eso "parece que tiene que ver" con que el PSPV "no acepta" que haya un informe de la Brigada Policial relativo a una supuesta financiación ilegal. Así, preguntó a los miembros del PP si "piensan que eso es lo normal" y si pretenden que el PSPV "cierre los ojos y no haga nada".

El síndic socialista manifestó que su formación no retirará la querella que presentó por un supuesto delito de financiación ilegal contra dirigentes del PP, entre ellos el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en ningún caso", y consideró que el "chantaje" del PP "evidencia lo seriamente preocupados que están" ya que la querella está "bien sustentada y no ha sido desestimada".

Asimismo, se preguntó cómo quedaría el PSPV si aceptara retirar la querella para que el PP les ofrezca "seis o siete consejeros" en Caja Mediterráneo y si, después de eso, su grupo podría "salir a la calle". Al respecto, explicó que la sensación sería que su formación habría planteado la "lucha anticorrupción para conseguir puestos estratégicos en CAM".

Para el síndic socialista, el PP es "incapaz de hacer abstracción de los problemas personales del presidente de la Generalitat para poder hablar de economía, de la situación de las cajas de ahorro y, sin hipotecas ni chantajes, del futuro de la CAM", por lo que aseveró que "ni la CAM ni la economía de Alicante se merecen una situación como ésta".

El portavoz del PP y conseller de Solidaridad e Inmigración, Rafael Blasco, por su parte, acusó a los responsables del PSPV de "filibusterismo parlamentario" puesto que solicitaron que se ampliara el plazo para la presentación de candidaturas (de viernes a hoy lunes, a las 10.30 horas) para, finalmente, no presentar su lista de consejeros.

A su juicio, el PSPV pretendía "ocultar" así la "incapacidad que tiene para elaborar una lista" y sostuvo que esto demuestra que el grupo socialista "no tiene voluntad de acuerdo", mientras que --aseguró-- el PP "tiene la mano tendida para llegar a consenso en cuestiones que afecten a los intereses de los valencianos, sin ninguna condición previa".

Por ello, consideró una "falacia" y algo "absurdo" que se dijera que su grupo había puesto la condición de que los socialistas retirasen la querella para llegar a un acuerdo. Al PP, dijo, la querella de los socialistas, "no le importa lo más mínimo, porque está condenada al fracaso", y aseguró que los miembros de su formación están "encantados viendo el desmadre que lleva el PSPV presentando querellas y perdiéndolas todas".

El portavoz 'popular' lamentó que, pese a plantear una "mano tendida", el PSPV no se ha dirigido a su grupo ni ha presentado ninguna candidatura, por lo que no dispone de "ningún nombre sobre el que debatir".

Compromís, por su parte, sí que ha propuesto posibles consejeros y Blasco dijo estar "dispuesto a negociar, sin ninguna condición previa" por ninguna de las dos partes, aunque auguró que el grupo de la oposición no lo va a hacer porque, a su juicio, la presentación de seis nombres es "una maniobra de distracción de la falta de alternativa y credibilidad" de su grupo político.

Por otro lado, el diputado de Compromís Josep María Pañella solicitó consenso en las "cuestiones determinantes" para la Comunitat ya que, según dijo, echa en falta que se hubiera presentado una lista conjunta de todos los grupos "como ha sido tradicional".

Asimismo, consideró "indigno" de un portavoz y conseller que se solicite la retirada de una querella para llegar a un acuerdo y apuntó que están "dispuestos" a un "pacto a cuatro", en el que se tenga presente a PP, PSPV, Compromís y No Adscritos.

También criticó la política "excesivamente partidista" del PP y dijo que falta consenso en otros temas, como la posible fusión de las cajas de ahorro, la financiación o el agua, de forma que lamentó que Camps eleve en la Conferencia de Presidentes propuestas sobre agua que "ha consensuado con él mismo".

Cierval reivindica al Gobierno los accesos por carretera y ferrocarril a los puertos de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Los miembros del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) acordaron en su reunión de hoy reivindicar al Gobierno central la ejecución de los accesos por carretera y ferrocarril a los puertos de la Comunitat Valenciana, informó hoy la patronal autonómica en un comunicado.

En la reunión, los empresarios manifestaron la "necesidad de mejorar las infraestructuras" de la Comunitat y "especialmente, las que afectan a la competitividad territorial, como son los accesos a los principales puertos" de la región, en alusión a los de las tres capitales de provincia, a fin de "mejorar su conectividad".

Según indicaron las mismas fuentes, hicieron hincapié sobre todo en la "necesidad de mejorar el acceso ferroviario sur del puerto de Castellón", cuyo proyecto "aun no está definido".

Para Cierval, "es necesario mantener el nivel de calidad en las actividades ligadas a la logística y a la intermodalidad portuaria, ya que constituyen un elemento de competitividad fundamental para las empresas", y, de hecho, considera que "esos incrementos de productividad y eficiencia deben trasladarse al conjunto de las empresas usuarias de los servicios".

Los empresarios insistieron en la "necesidad de progresar en una política coordinada de puertos", que "identifique nichos de negocio en los que las ventajas de cada uno puedan aflorar para beneficio del conjunto de la estructura productiva".

Además, los miembros de Cierval acordaron apoyar la solicitud del Ayuntamiento de Segorbe (Castellón) al Ministerio de Fomento para que la estación de la localidad "se convierta en lugar de parada para trenes de alta velocidad y mercancías", por considerar que este hecho "supondrá una mejora de la comunicación ferroviaria en la provincia de Castellón y, en concreto, en la comarca del Alto Palencia".

Por otro lado, los miembros de la junta directiva de la patronal expresaron su agradecimiento a todas las organizaciones empresariales que participaron de forma activa en la elaboración del documento presentado en la jornada de reflexión empresarial del pasado 13 de noviembre, que recogía las principales prioridades de los empresarios de la Comunitat Valenciana.

La junta directiva valoró asimismo el hecho de que "todas las prioridades planteadas han sido incluidas íntegramente en el documento elaborado a nivel nacional por CEOE", que ha sido trasladado por la patronal estatal a las diferentes administraciones nacionales.

Por último, desde Cierval señalaron que las "preocupaciones empresariales" han sido "corroboradas" por el informe de Standard & Poors que puso en perspectiva negativa el rating de España, lo que conlleva "un fuerte riesgo de revisión de calificación crediticia en un periodo de dos años si el Gobierno no ejecuta medidas efectivas para reducir el déficit" y alertaron de que "esto podría afectar negativamente a la financiación empresarial".

Raimon hace extensiva la medalla de la UV a toda una generación por su "compromiso cívico con el País Valencià"

VALENCIA.- El cantante Ramón Pelegero, Raimon, recibió hoy la medalla de la Universitat de València (UV) --en el 50 aniversario de la emblemática canción 'Al vent'-- un reconocimiento que quiso hacer extensivo a "un grupo intergeneracional por su labor con el compromiso cívico del Pais Valencià". Asimismo, destacó su "profunda emoción" y trasladó su "más sentido y sincero agradecimiento" a la institución académica.

Raimon se pronunció en estos términos en su intervención durante el acto de entrega de la medalla de la Universitat de València, presidido por el rector de esta institución, Fransico Tomás. Asimismo, acudieron numerosos representantes de la vida política y social de la Comunitat Valenciana, como el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá; el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta; la portavoz del grupo Compromís en las Corts, Mónica Oltra; la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch; o el ex presidente de la Generalitat y senador, Joan Lerma, entre otros.

Durante su intervención, el cantante se mostró "disgustado por la corrupción de la clase política de este país y perplejo por la pasividad" de sus "paisanos". Raimon criticó que la Comunitat "tiene, en vez de clase dirigente personas que digieren, algunas de ellas, en constante digestión", lamentó.

Asimismo, destacó que recibe este homenaje sintiéndose "querido" por sus familiares y amigos, "agradecido" al público, y también por la inspiración que le permite seguir creando, además de "contento por poder estar aquí".

De este modo, recordó su etapa en la Universitat de València, y cómo entró en la facultad con 17 años, y salió con 22, lo que supuso el "paso de niños a jóvenes". En esta época, el cantante pensó que la institución valenciana era "el centro del mundo", o al menos, descubrió que "había mundo", reconoció.

Al mismo tiempo, subrayó que en esos años pasó a "formar parte de la sociedad civil de aquel País Valencià", gracias, en parte, a sus profesores de Filosofía y Letras, que "influyeron con sus lecciones, su filosofía y sus indicaciones de qué leer, más allá de las lecturas obligatorias".

Además, apuntó que tuvo la oportunidad de "discutir sobre la cultura y el país" y de conversar con diferentes personas, entre las que hizo hincapié en Joan Fuster quien le hizo "abrir los ojos sobre este país y conocer la cultura catalana", resaltó.

Raimon recordó también el homenaje de la Universidad Politécnica con motivo del 50 aniversario de su canción 'Al Vent' y explicó que le dio la posibilidad de conocer como le veían sus compañeros en aquellos años. Así, explicó que durante la universidad participó en obras de teatro, en un cortometraje, en un anuncio de radio, y dio clases particulares.

En el acto intervino también el rector de la UV, quien aseveró que "el tiempo también se puede cambiar con las canciones" como lo demuestra el hecho de que "el material que Raimon hizo suyo para cambiar un mundo que no le gustaba estaba hecho de palabras".

De este modo, a través de esas palabras, Raimon construyó un "paisaje que entonces, hace ya tantos años, era como de relato fantástico" y de "una mirada crítica sobre un país diferente expresada en una lengua humillada", y extendida "sobre un silencio impuesto por una dictadura que entendía, poco o nada, de disidencias".

Para Tomás, "resulta difícil entender los años 60 del pasado siglo sin 'Al Vent', sin Raimon, sin su grito de libertad y sin sus silencios". Ese grito que "nacía de su propia cosecha", mientras que los silencios, por contra "no provenían de su cosecha, sino que eran otros los que los imponían", ya que ese tiempo "no permitía ninguna floritura con otras lenguas que no fueran complacientes con el poder establecido o con una sociedad dormida".

El rector de la UV también quiso hacer extensivo el reconocimiento a Raimon a un grupo que "se abre a los nombres imprescindibles" del cantante, "a los que le acompañaron y ya no están entre nosotros", y a los que acudieron hoy al homenaje. También hizo una mención especial a la "compañera de siempre, de la vida y de las canciones", Annalisa.

Asimismo, en el acto se reconoció la labor de los profesores que han dedicado 40 años o más de su vida a la Universitat, a quienes el rector recordó que la Universitat se hace entre todos, y agradeció el esfuerzo hecho a lo largo de toda su vida para mejorar esta institución.

La 'laudatio' a Raimon corrió a cargo del profesor emérito de Botánica, Manuel Costa, amigo del cantante, quien aseguró que este reconocimiento es por "sus méritos como luchador por las libertades, por el compromiso con el país, por su trayectoria intelectual, por sus méritos como artista, y por su vida llena de grandeza, humildad y honestidad".

Además, subrayó que la medalla es "un homenaje a todos aquellos que fueron 'al vent', aunque el viento soplara en su contra".

Gobernación decreta Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas del interior de Valencia y Alicante

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha establecido la Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas del interior de la provincia de Valencia y de Alicante, como son el Rincón de Ademúz, Utiel-Requena, Los Serrano, Valle de Ayora, El Comtat, Vall d'Albaida, Alt Vinalopó y L'Alcoià. Ya se han movilizado diversos recursos para la limpieza de carreteras, según informó la Generalitat en un comunicado.

Por otra parte, la Conselleria de Gobernación mantiene la Preemergencia (nivel naranja) por nieve en toda la Comunitat, ya que la cota de nieve puede alcanzar los 500 metros pudiendo llegar a espesores mayores en las montañas del norte de Alicante y sur de Valencia. También continúa la Emergencia situación 1 por nieve en las comarcas castellonenses de Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, L'Alcalatén, L'Alt Millares y L'Alt Palancia.

El CCE ha informado a todos los municipios del nivel naranja en el que se encuentra la Comunitat para que adopten las medidas oportunas. Asimismo, los organismos de emergencias, incluidas las brigadas de emergencia de la Generalitat, permanecen en alerta para intervenir en cuanto sea necesario por la cantidad de nieve acumulada.

Además, la Conselleria de Gobernación dispone del 'Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas' que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se requiere el uso de cadenas en la CV-12 entre Ares del Maestrat y Morella; CV-121 entre Mirambel y Bordón; CV -124 entre El Forcall y Ares del Maestrat; CV -125 entre Morella y La Iglesuela; CV-14 entre Morella y Zorita; CV-15 entre La Pobla Tornesa y Vilafranca; CV-166 entre Benassal y Sant Pau d'Albocàsser; CV-170 entre La Pelejana y Vistabella; CV-173 entre La Pobla del Ballestar y Mosqueruela; CV-195 entre Jérica y Zucaina.

Así como en la CV-235 entre Viver y Alcublas; CV-240 entre Barracas y El Toro; CV-241 entre Sacañel y Canales; CV-245 entre Casinos y Altura; CV-25 entre Llíria y Segorbe; CV-590 entre Ayora y Rotglà y Corberà; CV-705 entre Muro y Castelló de Rugat; CV-799 entre Villena y Biar; CV-801 entre Ibi y la Ermita de Polop; CV-804 entre Biar y Banyeres de Mariola; CV-169 entre La Cabrera y el Coll del Vidre; CV-171 entre Atzeneta del Maestrat y Xodos; y CV-236 entre Ventas de Bejís y Torás. Además, hay que circular con precaución en CV-800 entre Sant Joan y Alcoi; y la CV-81 entre Ontinyent, Villena y Yecla.

Ante la situación de nevadas, la Generalitat recomienda evitar el tránsito por las carreteras valencianas y, en caso de hacerlo, recuerda a los ciudadanos que circulen con precaución y que llamen al teléfono único de urgencias y emergencias 112 ante cualquier incidencia. En caso de nevadas intensas, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad.

70 carreteras con problemas

El temporal de frío y nieve que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado que alrededor de 70 carreteras de esta autonomía presenten problemas por diversos motivos. Entre ellas, siete vías permanecen cerradas al tráfico y una cerrada al tráfico de camiones, según informó hoy el Centro de Coordinación de Emergencias en comunicado.

Entre las carreteras afectadas, hasta las 14.00 horas de hoy, se encuentran la A-23, de Sagunt a Jérica; la A-3, de Valencia a Villagordo del Cabriel; y la A-7 entre Orihuela y La Vila Vella. También registran problemas varias carreteras nacionales, como la N-232, la N-330 y la N-340.

La A-3, entre Valencia y Villagordo del Cabriel, está cerrada al tráfico de camiones, mientras que la CV-391 entre Requena y El Remedio está cerrada por nieve. Asimismo, en la comarca de El Comtat, en Alicante, permanecen cerradas por nieve la CV-70 entre Alcoi y Benidorm, la CV-700 entre Bocairent y El Verger, la CV-705 entre Muro Castelló de Rugat, la CV-720 entre Gorga y Pedreguer. Por último, en el Alcoià permanece cerrada por nieve la N-340 entre Alcoi y Albaida.

La Generalitat decreta para Castellón la Emergencia Situación 1

CASTELLÓN.- La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado la situación de Emergencia 1 por nieve en las comarcas castellonenses de els Ports, l'Alt Maestrat, l Baix Maestrat, l'Alcalatén, l'Alt Millares y l'Alt Palancia. Asimismo, se mantiene la Preemergencia por nevadas (nivel naranja) en toda la Comunitat, ya que a lo largo del día de este lunes puede nevar en cotas de 500 metros, según informó el Consell en un comunicado.

El CCE informa que la Emergencia Situación 1 se decreta cuando el nivel de daños que ha ocasionado la nevada y la extensión de los mismos hacen necesario constituir el Centro de Coordinación de Carreteras con objeto de establecer "una actuación coordinada de los recursos movilizados por las administraciones competentes en el área de carreteras, y de este modo fijar prioridades, itinerarios de limpieza y los ámbitos de actuación" de los recursos.

En este sentido, el CCE ha informado a todos los municipios del nivel naranja en el que se encuentra la Comunitat para que adopten las medidas oportunas. Asimismo, los organismos de emergencias, incluidas las brigadas de emergencia de la Generalitat, permanecen en alerta para intervenir "en cuanto sea necesario" por la cantidad de nieve acumulada.

Además, la Conselleria de Gobernación dispone del 'Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas' que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat Valenciana.

En la provincia de Castellón las máquinas y vehículos quitanieves se distribuyen la retirada de la nieve en 19 rutas, cuya limpieza se distribuye en función de la titularidad de la carretera, es decir, si pertenece a la Generalitat, la Diputación o el Estado.

La Generalitat tiene preparados un total de 111 vehículos, entre autobombas, brigadas y máquinas quitanieves, de los que 45 se destinan a la provincia de Castellón por ser la provincia con mayores probabilidades de que nieve.

En la provincia castellonense están preparadas 19 máquinas quitanieves de las 45 que hay en total en la Comunitat y 13 autobombas de las 27 a las que se pueden incorporar cuñas y saleros que hay en la Comunitat. También, están listos 195.100 kilos de sal en distintos almacenes del Consorcio de Bomberos, Diputación y Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

En cuanto a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat que trabajan en la campaña frente a nevadas, hay un total de 34, de las que 13 se encuentran en la provincia de Castellón.

Actualmente, se requiere el uso de cadenas en los tramos de Coll de Ares-Villafranca (CV-15); Monaterio-Fredes (CV-106); Boixar- Corachar (CV-109); Torremiró-Peñarroya (CV-110); Morella-Chiva de Morella (CV-117); Benasal-Torre d'Embesora (CV-166); Pavias - Torralba (CV-203); Villores-Zorita (CV-14); Ares-Morella (CV-125); Castellfort-Forcall; Atzneta-Chodos (CV-170); Atzeneta-Benafigos (CV - 169); Caudiel-Montanejos-Zucaina (CV-195); Altura-Alcublas (CV - 245); Sacañet-Canales (CV-241); Viver-Teresa-Sacañet (CV-235); Barracas-El Toro (CV-240); Toras-Bejis (CV-236); Altura-Gatova (CV - 25).

Además, permanece cortada la A-23 entre Viver y Teruel y la N-232 del kilómetro 57 al 63. Asimismo, se recomienda precaución en la CV-125 (Cinctorres - Las Cabrillas), entre el Portell y Villafranca, y entre Villafranca-Castellfort.

Desaconsejan circular por las carreteras de la Comunidad Valenciana

MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) desaconsejó circular por las carreteras de Madrid, Castilla La-Mancha, Teruel, Murcia, Granada, Almería y zonas de la Comunidad Valenciana, como Valencia y Castellón debido al temporal de frío y nieve que azota la Península y complicaba alrededor de las 11.00 horas el movimiento de los vehículos en alrededor de 40 puntos de la red de carreteras.

"Si no es imprescindible, lo mejor es no circular por ahí porque hay zonas con cadenas o carreteras cortadas", explicaron fuentes de la DGT, que señalaron que si no queda más remedio, hay que hacerlo por el carril derecho para dejar trabajar a las máquinas quitanieves y permanecer atento a los paneles informativos.

De la red principal de carreteras, permanecían cortadas debido a la nieve la N-340 a la altura de Albaida (Valencia) y la N-330 en las proximidades de Teruel. En toda la red, había 40 puntos cortados para camiones ara camiones o con obligación de cadenas para el resto de vehículos debido a la nieve presente en la calzada.

El mal tiempo no generó "retenciones importantes", según las mismas fuentes, aunque consiguió alargar los atascos habituales de la hora punta en Barcelona y Madrid. En esta última ciudad, la nieve complicó a primera hora de la mañana la circulación en las carreteras de Andalucía, Toledo y Valencia.

En cuanto a los puntos de montaña, en la red principal se mantenía cerrado el puerto de Pajares, en Asturias, mientras que otros 15 altos de la red secundaria, sobre todo en la zona de los Picos de Europa en Cantabria y Burgos, también permanecían cerrados para la circulación de vehículos.