lunes, 5 de abril de 2010

Luna cree que Camps padece un "bloqueo" personal

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, considera que éste es un año de "bloqueo" para el PPCV porque el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, está "bloqueado por las situaciones jurídicas" y esa situación personal la ha trasladado al Consell y la está intentando llevar a la Cámara autonómica. Ante esta situación, dijo que la actitud de denuncia del PSPV en el Parlamento es "inevitable" porque si no se rompe el "oscurantismo", no habrá futuro.

Luna acusó a Camps de intentar trasladar las Corts el "bloqueo" donde, por un lado, el PP busca "sacudirse su parte de responsabilidad" en el Gobierno de los valencianos y, por otra, la oposición "lucha contra la falta de transparencia", de la cual "derivan gran parte de los problemas judiciales de Camps" y que son el "caldo de cultivo de la corrupción".

Asimismo señaló que "hay una voluntad de deslegitimar por todos los medios al Gobierno de España y eso incluye desde "crear conflictos donde no debería haberlos, magnificar conflictos donde los hay, hasta plantear problemas de protocolo", como los que hubo durante la celebración en valencia de la cumbre de la UE.

Señaló que "forma parte del ADN de la política de Camps eludir responsabilidades haciendo recaer en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la responsabilidad de todo y distraer la atención con conflictos". Así, señaló que es "lamentable" que se "empañe" un acto de la Presidencia de la UE en Valencia con un "conflicto de protocolo"

Luna se mostró convencido de que en la actualidad el presidente de la Generalitat está "políticamente acabado" aunque "el problema es que él no quiere reconocerlo". Para Luna, "es evidente que con lo que hay y todo el mundo conoce -relativo al caso Gürtel-, independientemente del resultado del procedimiento", a Camps "no le queda mucha vida política".

"Camps, desde hace mucho tiempo es un problema para el PP, lo que ocurre es que no tienen resuelta de forma pacífica la salida y por eso está donde está", señaló el portavoz socialista.

La labor del PSPV es "acabar con unas prácticas corruptas que condicionan cualquier política económica para la salida de la crisis y la vida política", indicó Luna, quien apuntó que la actividad de denuncia es "inevitable" porque si no consiguen romper la práctica de "oscurantismo", las Corts Valencianes no tienen futuro y "frente a eso, no se puede estar parado".

En este sentido, apuntó que la denuncia judicial es un "complemento" a la política porque en el ámbito político "no hay ni si quiera posibilidad de discutir" porque "se oculta y se niega todo sistemáticamente". Esto supone un "desgaste psicológico importante para nosotros, pero lo suplimos con una voluntad de hierro", indicó el portavoz socialista.

Sobre la posibilidad de que parte de su grupo esté molesto por estar acaparando protagonismo en el Parlamento tal como se ha difundido, aseguró no haber recibido quejas, por parte de los diputados socialistas por el protagonismo que supone liderar esta estrategia, "ni petición" para repartir esta función, al tiempo que argumentó que su labor en el hemiciclo se limita casi a la pregunta de control a Camps, con lo que considera que no acapara "ni mucho menos" el protagonismo de su grupo", aseveró.

Además, indicó que al margen de esta estrategia de denuncia la oposición también presenta "constantemente" otro tipo de iniciativas sobre políticas de funcionamiento en la Comunitat.

Ante la próxima campaña electoral, el principal programa político por parte del PSPV es "recuperar el funcionamiento de la democracia", que los gobernantes "escuchen a todo el mundo" y que "den explicaciones de cómo utilizan el dinero público".

Luna, quien cree que la campaña va a ser "crispada" y "dura", explicó que el primer proyecto político para la Comunitat pasa por recuperar las instituciones.

"Es el primero objetivo, no puede haber otro", ya que "por una concepción autoritaria de la política", "seguimos bloqueados desde el punto de vista de iniciativas contra la crisis" y se "despilfarra el dinero de los ciudadanos en grandes eventos que no se sabe lo que cuestan ni lo que rentan, es muy grave", dijo.

En este sentido, aseguró que la deuda de la Generalitat "está lastrando las posibilidades de la Comunitat Valenciana de salir de la crisis porque el dinero "se está utilizando en pagar deudas generadas en época de bonanza".

"El derroche tan brutal que se ha hecho es lo que condiciona tener medios para invertir" y apuntó que las inversiones en obra pública en la Comunitat "se sostienen gracias a las obras del Gobierno central". La Generalitat, por el contrario "no está haciendo nada" porque "no tiene capacidad económica".

Los abogados accederán mañana martes al sumario Gürtel a través de un servidor

MADRID.- Los abogados del 'caso Gürtel', en el que se investiga una trama de corrupción vinculada a varias administraciones del PP, tendrán el martes acceso a la parte del sumario levantada por el juez Antonio Pedreira a través de un servidor que realizará las funciones de Secretaría Virtual con motivo del ingente volumen de documentación que nutre las actuaciones.

Fuentes jurídicas indicaron que el levantamiento del sumario no incluye el contenido de las comisiones rogatorias ordenadas por el juez a un total de diez países para obtener datos sobre cuentas bancarias. Tampoco incluirá cuestiones que afecten a la intimidad personal de los imputados, así como asuntos que afecten al interés público.

En un providencia dictada este lunes, el magistrado cita el martes a los procuradores de los abogados al objeto de recoger un sobre que contendrá la identificación de la dirección de la página web y sus credenciales para el acceso a dicho portal y a la información relativa a las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción.

El magistrado indica que "el ingente volumen de documentación intervenida o requerida a diversas entidades públicas y privadas que componen las presentes actuaciones" conlleva que su traslado a las partes personadas requiera aplicar "nuevas tecnologías en la Administración de Justicia como es el uso de un servidor que realice funciones de Secretaría Virtual".

Para ello, señala la providencia, se proporcionará a las partes una herramienta de gestión documental prestada a través de un portal web que reunirá los requisitos de seguridad, integridad y confidencialidad, accesible sólo para usuarios registrados.

Igualmente, se proporcionará al Ilustre Colegio de Procuradores, en sobre cerrado, credencial (usuario de lector y contraseña) para el acceso al citado portal, con indicación de los requisitos técnicos necesarios para su utilización.

El secreto del sumario se levantará el martes después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulara todas las comunicaciones intervenidas por orden del juez Baltasar Garzón entre los principales imputados y sus abogados en prisión.

El magistrado hará el martes públicos un total de 50.000 folios que forman parte de las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción.

El pasado 28 de septiembre, Pedreira acordó levantar el secreto de una parte del sumario en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; y Álvaro Pérez 'El Bigotes', el supuesto delegado de la trama corrupta en la Comunidad.

Entre los imputados figuran el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

¿Rajoy "máximo responsable" de la trama?

El ex concejal del PP de Majadahonda y denunciante del caso 'Gürtel', José Luis Peñas, señaló al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como "máximo responsable de la trama Gürtel en toda España", y aseguró que éste "tenía que haber denunciado lo que estaba sucediendo en su partido como miembro del Parlamento español".

En declaraciones a Telecinco, Peñas declaró que Rajoy "tenía una responsabilidad que viene recogida en códigos civiles y penales", y que "tenía que haber hecho algo más". Asímismo, afirmó que "a día de hoy está claro que el PP se aprovechó de esta trama", y aseveró que "en Valencia ha habido una financiación claramente irregular".

Preguntado sobre si denunció la trama por venganza, el ex concejal aseguró no conocer "lo que es la venganza sino la justicia". A su vez, Peñas dijo estar imputado en 'Gürtel' porque en el 'pendrive' dónde supuestamente están los cobros que recibió de la trama "hay tres apuntes donde aparece mi nombre".

Peñas negó haber sentido miedo tras destapar el escándalo, aunque aseguró que toma "precauciones" ante una "trama de tantos miles de millones de euros". A su vez, recalcó su "plena confianza" en la justicia y dijo no tener "nada que ocultar".

Pajín niega que el PSOE busque un candidato alternativo al líder del PSPV

MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, negó este lunes las informaciones que apuntan que el partido podría estar buscando un candidato alternativo al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, para encabezar la lista de las próximas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana.

"No es cierto en absoluto", enfatizó Pajín al ser preguntada sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En este contexto, la responsable de Organización socialista recordó que el proceso para la elección de candidatos no está aún abierto por lo que "no hay discusión sobre ningún candidato", dijo.

La Comunitat aglutinó el 16% de los concursos de acreedores hasta marzo

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana aglutinó el 16 por ciento de los concursos de acreedores en el primer trimestre del año, con un total de 246, según el 'Baremo Concursal' que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los 246 concursos declarados hasta marzo en esta autonomía suponen un aumento del 49 por ciento en relación con el primer trimestre del pasado año, cuando la cifra fue de 165.

Por provincias, Alicante registró 53 concursos, un 3 por ciento del total, y una cifra que supone una reducción del 21% en relación con 2009; Castellón, 27, un 23% más y Valencia contabilizó 166, lo que supone un 11 por ciento de la cifra global y un aumento del 118% con respecto al pasado año, cuando se llegó a los 76 concursos.

Fabra ingresó 5,3 millones sin justificar en seis años, según el informe pericial

MADRID.- La investigación judicial abierta por presuntos delitos contra la Administración Pública (cohecho, tráfico de influencias y prevaricación) y fraude fiscal contra Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y líder provincial del PP, encara la recta final. Los peritos judiciales están rematando su informe sobre el marasmo de ingresos y cuentas corrientes (cerca de un centenar) del dirigente político y sus familiares directos, según publica hoy 'El País'.

Según fuentes conocedoras de tales pesquisas, el resultado de las investigaciones, que ha contado con el apoyo de Hacienda, no puede ser más devastador para la imagen de este político del PP. Al contrario que en otros casos, el partido no ha sancionado ni obligado a dimitir de sus cargos institucionales a Fabra, a quien presta todo el apoyo desde hace años a pesar de su imputación judicial y las evidencias en su contra.

Durante los seis años auditados, Fabra obtuvo abultados ingresos sin aparente justificación. Ni guardaban relación con sus fuentes de ingresos conocidas -un salario como presidente de Castellón cifrado en 1999 en 73.000 euros-, ni tenían que ver con cuentas institucionales, ni su forma de entrega (en efectivo o con talones al portador) parecían responder a la economía de un cargo público.

En definitiva, "se ha repetido, año tras año, el modus operandi de 1999, año en el que Fabra ya fue acusado de delito fiscal", explican fuentes al corriente de esta investigación. Y en estos casos se invierte la carga de la prueba: es a él a quien le toca justificar esos ingresos que no declaró a Hacienda, y esto puede dar lugar a un delito fiscal por cada año investigado, aclaran las mismas fuentes.

Fabra, a través de sus cuentas personales o familiares, registró en el periodo auditado (1999-2004) más de 240 entregas de dinero en metálico por un monto de casi 1.800.000 euros, cuando su sueldo oficial acumulado como presidente en la Diputación en ese tiempo no superó los 500.000.

Es decir, por esta vía ya ingresó unas cantidades equivalentes a 24,6 veces su salario de todo un año. La técnica no era de mero goteo de cantidades discretas. En ocasiones, de una sola vez recibía fajos de billetes por valor de 65.000, 41.000, 39.500, 32.000 ó 31.000 euros... Con una semana de diferencia, en diciembre de 2002, ingresó sendas sumas de 26.000 euros. Sus dos chóferes ya han confesado que ingresaron por orden de Fabra dinero en metálico en sus cuentas.

Pero no acaban aquí los ingresos bajo sospecha que han sido analizados por los peritos a instancias de la juez del caso. A lo largo de los seis años investigados, Fabra ingresó en sus cuentas más de 130 cheques, muchos de ellos al portador, por un valor de más de 2.700.000 euros. Es tanto como decir que ingresó casi 37 veces su sueldo anual por esta vía.

Hay un tercer canal que nutre las cuentas del presidente de la Diputación y líder del PP de Castellón: las transferencias bancarias. En el periodo investigado, sumó cerca de 80 operaciones de ese tipo con un monto total de casi 800.000 euros. Es decir, 11 veces su salario anual.

Por último, registra una treintena de abonos que suman casi 30.000 euros. En total, las operaciones de ingreso sospechosas y supuestamente ajenas a sus retribuciones oficiales superan los 5,3 millones de euros. Suman tanto como 73 veces el salario oficial anual de Fabra.

El informe pericial pone fin a seis años de investigación de unas cuentas presuntamente vinculadas a Fabra que han supuesto el examen también de las de sus parientes más cercanos: su esposa, Amparo Fernández Blanes, y sus hijos Borja, Claudia y la diputada Andrea Fabra.

Pero no ha sido la lentitud de la Justicia ni de la Fiscalía Anticorrupción lo que ha eternizado esta causa sino la falta de respuesta de los bancos, que tardaron dos años en informar de las cuentas y movimientos del clan Fabra. Y tras requerirse mediante registro el soporte de cientos de operaciones sospechosas en 2008, hasta primeros de 2009 no se entregó lo fundamental de esos papeles, que luego hubo que cruzar con los datos de Hacienda. Por fin, el rastro aportado por dichos documentos ha permitido interrogar a los supuestos recaderos de los sobres de Fabra -por ejemplo, sus chóferes- y a los empleados bancarios que estaban al corriente de esta operativa. Esto ha cerrado el círculo: el dinero ingresado en las cuentas de Fabra no respondía a donativos anónimos sino que era ordenado y conocido por él, a tenor de las confesiones judiciales ya prestadas por los intervinientes en tales operaciones.

Con el informe pericial en la mano, el fiscal anticorrupción encargado del caso, Luis Pastor, podrá empezar a perfilar sus conclusiones acusatorias sobre el presidente del PP castellonense. El bosque del centenar de cuentas de Fabra se ha despejado. Y la supuesta doble vida económica de este dirigente popular, también.

Un tren de vida que ya salió a la luz con el informe de Hacienda sobre 1999, que detectó un desfase patrimonial de 600.000 euros. Aún no se sabía que quienes le ingresaban el dinero eran sus chóferes. Los dos han confirmado que el dinero se lo daba el propio Fabra en sobres sin ningún distintivo ni membrete.

Las operaciones sospechosas acreditadas se refieren exclusivamente a ingresos de Fabra y su esposa. Por tanto, en principio, no ha salido ninguna irregularidad que salpique a las cuentas o el patrimonio de sus hijos. Las operaciones sospechosas analizadas son el resultado final de excluir todos los ingresos justificables de Fabra. Y, por supuesto, de dejar aparte las cuentas institucionales de las que era apoderado.

Nueve jueces y cuatro fiscales

Carlos Fabra comenzó a ser investigado cuando un empresario, Vicente Vilar, le acusó de cobrarle "cantidades millonarias a cambio de favores políticos". Bolsas de plástico y maletines fueron algunos de los medios usados, según el empresario, para transportar el dinero con el que compensaba la mediación del dirigente del PP para agilizar autorizaciones para productos fitosanitarios.

Vilar presentó facturas de joyerías de regalos realizados tanto a la familia Fabra como a otros cargos del PP que, según alegaron, los devolvieron. Y facturas emitidas por una empresa del presidente de la Diputación de Castellón y firmadas por él mismo, como asesor, por la elaboración de unos informes que resultaron ser copia de otros documentos colgados en Internet o guías de grandes compañías.

La investigación desembocó en una inspección de Hacienda y en un proceso por supuestos delitos contra la Administración pública y fraude fiscal. Pero, además, el empresario aseguró que la documentación para las autorizaciones de los fitosanitarios estaba falsificada, por lo que se abrió otra causa por falsedad documental. Esta imputación fue archivada el pasado febrero, al no encontrar la Audiencia de Castellón indicios suficientes para mantener la acusación.

Pero el procedimiento por los delitos contra la Administración y el fraude fiscal sigue vivo, tras el paso de nueve jueces y cuatro fiscales por el Juzgado número 1 de Nules. Carlos Fabra aseguró no haber defraudado nunca a Hacienda y trató de justificar las decenas de ingresos ya detectados en el ejercicio de 1999 alegando que sacaba dinero de una cuenta y lo ingresaba en otra.

Colomer pide que Rajoy y Camps "den la cara" y explicaciones sobre los ingresos sin justificar de Fabra

CASTELLÓN.- El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Castellón y secretario general del partido en la provincia, Francesc Colomer, reclamó hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, el presidente del PPCV, Francisco Camps, o "alguien" del Partido Popular "den la cara" y ofrezcan explicaciones "de manera urgente" de los ingresos sin justificar del presidente de la corporación provincial castellonense, Carlos Fabra.

Colomer se pronunció de esta manera en relación a la información que publica hoy el diario El País en la que asegura que Carlos Fabra ingresó 5,3 millones de euros sin justificar en seis años, según el informe sobre los ingresos del dirigente 'popular', realizado en la investigación judicial abierta contra él por presuntos delitos contra la administración pública y fraude fiscal. La cifra representa 70 veces su salario.

El portavoz socialista afirmó que se debe tener "cautela y prudencia" si bien consideró que se trata de una "información trágica para la democracia" y para el "comportamiento ético de los dirigentes políticos".

Colomer recordó que el PSPV le pide "desde hace mucho tiempo" a Fabra que explique en sede oficial "o donde quiera" "quién le ingresaba tanto dinero y a cambio de qué".

En su opinión, "lo mínimo que debe hacer un político en democracia es dar explicaciones cuando el dinero fluye de esa manera tan espectacular como fluía" por las cuentas del presidente de la Diputación de Castellón, quien delegó el pasado mes de marzo sus funciones al frente de la institución provincial en el vicepresidente primero, Francisco Martínez, por motivos de salud.

Para Colomer, la información publicada hoy "no viene más que a agravar" una situación "que requiere de una manera urgente explicaciones, que den la cara Rajoy y Camps" y que "alguien en el PP" dé explicaciones "en defensa de lo que debe ser la imagen de la política y de la nobleza de la política".

En caso contrario, dijo, "la situación se va degradando sin remedio" y esto es algo, agregó, "que no podemos permitir de modo alguno". Asimismo, en un comunicado posterior, Colomer calificó de "absolutamente intolerable e insostenible" la situación del PP tras estas revelaciones y lamentó "profundamente la estrategia de mutismo, desprecio a la opinión pública y a la ciudadanía del PP".

En esta línea, también lamentó la actitud "de escapismo" del entorno de Fabra y la dirección 'popular', de la que dijo que "nunca da explicaciones", y recordó que la semana pasada el PP votó en contra de una moción presentada por el grupo socialista en la Diputación que "apoyaba en términos generales las medidas contra el fraude fiscal".

Por ello, pidió a la cúpula del partido que tenga "un gesto de vergüenza democrática, den la cara y zanjen de una vez por todas este episodio de indecencia".

Peralta dice que Fabra tiene obligación de dar "cuenta cabal" de sus ingresos de dinero

CASTELLÓN.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, indicó hoy que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, tiene "obligación" de dar "cuenta cabal" de los movimientos de dinero en sus cuentas y de los ingresos sin justificar y "asumir las responsabilidades" que de ello se puedan extraer.

Peralta se pronunció de este modo preguntado por la información que publica hoy el diario El País en la se asegura que Carlos Fabra ingresó 5,3 millones de euros sin justificar en seis años, según el informe sobre los ingresos del dirigente 'popular', realizado en la investigación judicial abierta contra él por presuntos delitos contra la administración pública y fraude fiscal. La cifra representa 70 veces su salario.

Para Peralta esta información plantea "muchos interrogantes", como "de dónde viene ese dinero, cuál es la razón de que el señor Fabra recibiera ese dinero al margen de sus ingresos como cargo público" o "cómo es posible que un cargo público no declare esos ingresos a Hacienda".

En su opinión, hubiera sido "necesario y no sólo deseable" que Carlos Fabra, --quien delegó el pasado mes de marzo sus funciones al frente de la institución provincial en el vicepresidente primero, Francisco Martínez, por motivos de salud-- "hubiera dado cuenta detallada en su momento de la razón de esos ingresos, a qué se debían y por qué no los declaró".

Peralta lamentó las circunstancias personales que está atravesando en estos momentos el presidente de la Diputación de Castellón, pero indicó que Fabra, "en la medida en que sigue siendo un cargo público", tiene "obligación" de dar cuenta de estos ingresos y "no intentar jugar con la lentitud" que obliga el "trabajo riguroso" de la Justicia.

Así, el delegado, quien consideró "preocupante" que se haya tenido que esperar "años a una investigación judicial lenta para tener conocimiento" de esta situación, señaló que Fabra "tiene obligación de dar cuenta cabal de todos esos movimientos de dinero y, en su caso, asumir las responsabilidades que procedan".

Peralta cree que se van a conocer nuevos datos sobre la "trama corrupta" del Gürtel

CASTELLÓN.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, se mostró hoy convencido de que el levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel ofrecerá "nuevos datos" sobre "esa trama corrupta muy vinculada a determinadas personas del PP y que se ha dedicado a detraer dinero público en beneficio privado".

Peralta se mostró "convencido", asimismo, de que esos datos "serán sometidos al juicio de los tribunales y merecerán el castigo que corresponde".

"No sé absolutamente nada de los datos sometidos a secreto de sumario, por lo tanto, no puedo hacer ninguna valoración", dijo, aunque se mostró "convencido" de que, una vez se hagan públicos los datos, "a partir de mañana y a través de los medios de comunicación, seguramente conoceremos nuevos datos de esa trama corrupta, muy vinculada a determiandas persoans del PP y que se han dedicado a detraer dinero público en beneficio privado".

"Estoy convencido de que esos datos, en la medida en que vayan a esa dirección, serán sometidos en su momento al juicio de la Justicia y merecerán el castigo que corresponde, sin lugar a dudas", manifestó.

Los abogados del 'caso Gürtel', en el que se investiga una trama de corrupción vinculada a varias administraciones del PP, tendrán mañana acceso a la parte del sumario levantada por el juez Antonio Pedreira a través de un servidor que realizará las funciones de Secretaría Virtual con motivo del ingente volumen de documentación que nutre las actuaciones.

EUPV cree que Carlos Fabra "debería abandonar la presidencia del PP provincial y ser expulsado

CASTELLÓN.- La diputada del grupo de No Adscritos en las Corts Valencianes y miembro de EUPV Marina Albiol consideró "incomprensible" la "inacción" del PP "ante un caso tan grave de corrupción" como el del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y sostuvo que el dirigente 'popular' "debería abandonar la presidencia del PP provincial y ser expulsado del partido".

Así lo indicó en un comunicado tras la publicación de un informe pericial sobre los ingresos del dirigente 'popular' realizado en la investigación judicial abierta contra él por presuntos delitos contra la administración pública y fraude fiscal, que apunta a que Carlos Fabra ingresó 5,3 millones de euros sin justificar en seis años.

"Mientras el PP de Rajoy y Cospedal elabora códigos de buena conducta y habla de compromiso de ejemplaridad, en Castellón la justicia demuestra la irregularidad de las cuentas de su presidente provincial", indicó.

La diputada de EUPV consideró que la posición de Carlos Fabra "se está haciendo cada día más insostenible" y añadió que, "aunque muy lentamente", "los datos que van siendo revelados del caso, refuerzan cada día la postura que ha defendido contra viento y marea mi formación política y van acorralando al presidente de la Diputación".

En su opinión, "se ha dado un salto cualitativo" y Fabra "debe exponer en el juzgado de dónde han salido los 5,3 millones que ha ingresado, origen que siempre se ha negado a aclarar ante la opinión pública".

Para la diputada, "las nuevas revelaciones hacen insostenibles las posiciones de los altos cargos del PP estatal, deben tomar cartas en el asunto, y expulsar a Carlos Fabra de su partido si no explica de dónde procede esta enorme fortuna que ha ido atesorando en los últimos años" o advirtió de que, en caso contrario, "quedarán como cómplices de la corrupción que salpica Castellón".

Albiol consideró que el PP "debe una explicación a la ciudadanía de por qué apoyan y mantienen en el cargo a un hombre como Fabra, cuando ya ha quedado demostrado la irregularidad de sus cuentas" y añadió que mientras a otros dirigentes "por menos les han suspendido de militancia, Fabra parece intocable y ni siquiera le piden explicaciones".

Peralta dice que la estatua de Franco será retirada de Capitanía General en las próximas fechas

CASTELLÓN.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, indicó hoy que la estatua ecuestre de Franco, situada en uno de los patios de Capitanía en la ciudad de Valencia, será retirada "en las próximas fechas" y trasladada "al lugar que corresponda".

El delegado señaló que este tipo de estatuas "pretenden dignificar la figura de una persona que se sublevó contra un gobierno democrático", algo que no se corresponde ni con "la imagen del Ejército español ni con la imagen de la democracia española" y por ello "están siendo retiradas en todo el Estado".

La estatua ecuestre de Franco, que es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que estuvo situada durante casi 20 años en la plaza denominada ahora del Ayuntamiento, se encuentra ubicada en la actualidad en un patio interior de Capitanía General, pero deberá ser retirada en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

Competencia sopesa llevar a los tribunales a la Comunidad Valenciana por las concesiones de autobús

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se está planteando impugnar ante los tribunales la normativa de la Comunidad Valenciana sobre la renovación de concesiones de rutas de transporte de viajeros en autobús, en caso de que no atienda a sus requerimientos y la modifique para garantizar la competencia en el sector.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda está "analizando casos similares en otras comunidades autónomas" a partir del informe que ha realizado, en el que constata la "falta de competencia efectiva" que registra la normativa autonómica sobre concesiones de transporte público de viajeros por carretera.

La CNC remitirá además a la Comisión Europea este informe con el fin de que adopte las medidas oportunas "en relación al posible incumplimiento del derecho comunitario que suponen estas leyes regionales".

En su análisis, Competencia indica que las normas de las distintas regiones "cierran el mercado y tratan de eliminar la liberalización del mismo" mediante la prórroga de las concesiones lo que, "a efectos prácticos, supone que no hay competencia efectiva, con claro perjuicio para el usuario final del servicio".

El organismo que preside el profesor y abogado alicantino Luis Berenguer ha "observado atentamente" las actuaciones que muchas comunidades han adoptado en los últimos años en relación con las concesiones de rutas de autobús de su titularidad, por las que, según indica, "se arbitran mecanismos para, en la práctica, prorrogar esas concesiones a las empresas que actualmente las explotan mediante diversos instrumentos normativos".

Por ello, advierte de que, sin perjuicio de las iniciativas que las empresas afectadas puedan adoptar, se reserva la "posibilidad de emprender las medidas que considere oportunas para instar la corrección" de dichas regulaciones regionales.

En este sentido, en un comunicado la CNC señala el caso de la Comunidad Valenciana, a la que le ha remitido un "primer requerimiento" para que cambie su normativa de renovación de concesiones de autobús.

"Si en el plazo de un mes no es atendido el requerimiento, se abrirá la vía para que la CNC, en virtud de lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia, pueda impugnar dicha regulación ante la jurisdicción contencioso-administrativa", indica Competencia.

Competencia ha emitido un segundo informe sobre la normativa estatal sobre concesiones de transporte en autobús, dependiente del Ministerio de Fomento, en el que insta a este departamento a realizar de nuevo "cambios drásticos" en las 'reglas de juego' pactadas con las empresas del sector para renovar los contratos que vencen estos años.

Para la CNC, los pliegos de los concursos diseñados tras la primera advertencia de este organismo "siguen siendo altamente insatisfactorios y muy deficientes".

Por ello, pide que se elimine el derecho de preferencia a favor del concesionario actual de la línea de autobús en caso de similitud de oferta y, a cambio, otorgue mayor importancia a las ofertas que se realicen sobre tarifas y frecuencias, "las dos principales variables de decisión del consumidor".

Además, solicita que limitar los plazos de duración de las concesiones para ajustarse a lo que establecen los reglamentos comunitarios.