miércoles, 16 de diciembre de 2020

Mónica Oltra aboga por más restricciones en Navidad frente a la Covid-19


 VALENCIA.- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aboga por incrementar las restricciones en Navidad frente a la Covid-19: "En este momento la vacuna es quedarse en casa".

Oltra se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación  al ser preguntada por si es partidaria de aumentar las restricciones para frenar el coronavirus ante el aumento de casos registrados en el territorio.

"La situación es preocupante", ha dicho, "no solo en la Comunitat, sino también en el resto del Estado". Al respecto, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó que si la situación empeoraba, se irían a mayores restricciones. "Y estoy de acuerdo", ha apostillado.

A su juicio, "todo apunta a que estamos en la recta final para que llegue la vacuna el año que viene y es importante hacer un último esfuerzo". Oltra ha advertido de que si hay una tercera ola en enero, ante el cansancio generalizado de los profesionales sanitarios y la gripe, "se estresará el sistema sanitario y puede salirnos caro", ha dicho.

Así, ha insistido: "Estemos todos en la mesa de Navidad aunque sea en mesas diferentes porque en 2021 habrá otra Navidad y no queremos una silla vacía".

"Todas las familias tienen que interiorizarlo. Hay que hacer un último esfuerzo para que ninguno falte en la mesa del próximo año". 

"No nos equivoquemos y vayamos a una situación de quedarnos en casa. En este momento la vacuna es quedarse en casa", ha insistido, para concluir: "Abogo por más restricciones y porque la gente tenga un comportamiento adecuado a la situación que vivimos".

El PIB de la Comunitat Valenciana caerá un 10,7% en 2020 y la tasa de paro se situará en el 16,6%, según Funcas

  MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana caerá un 10,7% en 2020, por debajo de la media estatal (12%), y que la tasa de paro se quedará en el 16,6%, y crecerá hasta el 16,7% en 2021.

Así lo prevé un estudio de la funcación sobre la situación económica que deja la pandemia, en el que se apunta que en la Comunitat Valenciana, las exportaciones, el sector servicios y la construcción han tenido una evolución "más favorable que la media nacional", lo que "unido a la recuperación de la industria tras el castigo inicial ha permitido a la economía valenciana sufrir una caída más moderada de la actividad hasta septiembre".

Para el conjunto de 2020, se espera un descenso del PIB del 10,7% y un crecimiento del 6,2% en 2021. Ese año, el PIB valenciano "estará un 5,2% por debajo del nivel de 2019 frente al -6,1% de la media nacional".

Además, han indicado que "la caída en 2020 de los servicios más afectados por la crisis ha sido menor, por lo que su recuperación en 2021 también será menos intensa".

El peso dentro de la economía valenciana de los sectores más afectados por la pandemia es "algo mayor" que la media nacional, mientras que los sectores menos expuestos "tienen un peso algo inferior", lo que hacía que la Comunitat partiera con "cierta desventaja estructural de cara a esta crisis". 

"Pese a ello, la evolución experimentada ha sido mejor que la media nacional, según los principales indicadores económicos", remarca Funcas.

Destaca el informe que el índice de producción industrial en esta región "sufrió al inicio de la crisis una caída algo más intensa que en el conjunto del país, debido al fuerte impacto sobre el sector del automóvil, pero la recuperación posterior también fue más intensa" --un patrón observado en todas las regiones con una industria automovilística importante--, de modo que "a partir de agosto ya superaba los niveles previos a la crisis". 

"La caída del índice en el conjunto del año hasta octubre fue del 8,3%, una de las más moderadas de entre todas las comunidades autónomas", ha agregado.

La evolución en los servicios también ha sido más favorable que la media nacional. El índice de actividad en el sector en septiembre se encontraba un 8,2% por debajo del nivel previo a la crisis --la media nacional se situaba un 15% por debajo--, y la caída acumulada en el conjunto del año hasta dicho mes fue del 12,8%, "claramente por debajo del indicador para el conjunto de España".

A nivel estatal, Funcas considera que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tendrá un impacto desigual entre las Comunidades Autónomas, siendo las regiones insulares de Baleares y Canarias las más castigadas en cuanto a la caída de su Producto Interior Bruto (PIB) por su dependencia del turismo.

Así lo ha comunicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa telemática en la que ha presentado las previsiones para las Comunidades Autónomas 2020/2021 junto al director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres.

Según se desprende de su informe, se pueden categorizar en tres grupos las Comunidades Autónomas en relación a la caída del PIB.

A este respecto el primer grupo, el más golpeado por la crisis, está compuesto por las autonomías insulares que se verán más afectadas por la caída del turismo.

En el segundo grupo se encuentran las Comunidades Autónomas que sufrirán la crisis de manera más moderada, aunque con una caída algo superior a la media del PIB a nivel nacional, y aquí están Cataluña, la Comunidad de Madrid y Asturias.

El tercer grupo, el que va en línea con la media nacional, es el de las Comunidades menos afectadas que viven más de actividades del sector primario y que dependen menos de la actividad económica dependiente del turismo. Aquí se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra.

España rechaza una nueva propuesta pesquera que preveía un recorte del 10% para merluza sur

 BRUSELAS.- España ha rechazado este miércoles por la mañana por "insuficiente" una nueva propuesta para el reparto de las posibilidades de pesca en 2021 que aliviaba el recorte para la merluza capturada en aguas ibéricas del 13% al 10% y que mantenía la reducción de días de actividad en el Mediterráneo Occidental en el 15%.

Las conversaciones que Alemania como presidencia de la UE mantuvo durante la tarde de este martes con los socios interesados en las negociaciones pesqueras se ha plasmado en una nuevo texto que no ha sido recibido con buenos ojos por los Veintisiete, han informado fuentes de la delegación española.

"Las posiciones están muy alejadas", han señalado antes de afirmar que todavía es "necesario seguir trabajando" para encontrar una solución que satisfaga a todos los Estados miembros. "Hemos encontrado insuficientes las mejoras que se formulan", han explicado las mismas fuentes sobre la posición española.

España está concentrando sus esfuerzos en revertir el tajo a la merluza que se captura en el Cantábrico y el Golfo de Cádiz. El punto de partida era una reducción del 13% que este miércoles pasó a ser del 10%. Tampoco convence la mejora en el caso del lenguado de aguas ibéricas, que ha pasado de una disminución del 42% a una del 20%.

Otro objetivo que se ha marcado la delegación española es conseguir que el reglamento de este año prevea una futura apertura de la cigala para el Cantábrico con "condiciones limitadas" y mejorar las posibilidades de pesca de esta especie en el Golfo de Cádiz.

Con respecto al Mediterráneo Occidental, la última propuesta sigue contemplando una reducción del esfuerzo pesquero del 15%, que obligaría a la flota española a amarrar durante semanas y que se sumaría al recorte del 10% aprobado para 2020.

España está intentando, junto con Francia e Italia, que se "module" esta reducción porque el límite para conseguir un nivel sostenible es 2025. Además, aducen que el sector ya se ha enfrentado este año a dificultades significativas derivadas de la pandemia y el cierre de bares y restaurantes, por lo que aboga por que el esfuerzo se reparta entre los próximos cuatro años.

En relación a las 119 poblaciones cuya gestión es compartida con Reino Unido y que dependen de un futuro acuerdo entre Bruselas y Londres, la delegación española pelea por aumentar el porcentaje que se podrá pescar hasta finales de marzo gracias al periodo de transición de tres meses en el que la Comisión Europea ha propuesto mantener las posibilidades de pesca de 2020.

En concreto, la delegación española quiere aumentar el porcentaje para la caballa, puesto que un 80% de esta especie se pesca entre febrero, marzo y abril, y también para el rape capturado en aguas del Gran Sol, cuyo consumo se concentra en los primeros meses del año.

Los ministros de Pesca se han reunido sobre las 10.00 horas de la mañana y han intercambiado sus opiniones sobre el documento elaborado por Alemania. Tras certificar que no ha servido para sellar un acuerdo, han disuelto la reunión para dar espacio a nuevos contactos bilaterales y trilaterales. España, por ejemplo, mantendrá reuniones con Dinamarca y Países Bajos como parte de estos contactos.

La renta agraria española se eleva un 4,3% en 2020, hasta los 29.093 millones

 MADRID.- La renta agraria española crece un 4,3% en 2020, hasta alcanzar los 29.093 millones de euros, según la primera estimación realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, el Departamento que lidera Luis Planas señala que esta "evolución positiva" de la renta agraria está asociada al buen comportamiento que ha tenido la producción de la rama agraria, que se ha situado en 52.991 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,6% con respecto a 2019.

Planas ha señalado que estos datos reflejan, en un contexto "tan difícil" por la crisis del coronavirus, el "buen trabajo" de los agricultores y los ganaderos.

La producción animal ha registrado un incremento del 1,8%, hasta situarse en los 20.272 millones de euros, el máximo registrado en toda la serie histórica. Este valor récord se debe al incremento de las cantidades producidas (3%), que compensa el descenso de los precios (-1,1%).

Destaca la carne de porcino, que es la producción ganadera más importante de España, con un incremento de su valor del 3,2%, fundamentado en las cantidades, que crecen un 6,7%. Este incremento se debe, principalmente, a la situación epidemiológica de la cabaña porcina en China, que ha elevado notablemente la demanda de este tipo de carne.

De esta forma, el incremento en el porcino compensa los descensos en el valor de las producciones de bovino (-5,2%) y ovino y caprino (-1,8%).

Por su parte, la producción vegetal ha aumentado un 3,2% en valor, alcanzando los 30.957 millones de euros, tanto por los incrementos de las cantidades producidas (1,2%), como de los precios (2%).

En este ámbito, los cereales han tenido un notable efecto positivo, con un incremento del 29,5%, debido a una buena cosecha, tras una campaña precedente (2018-2019) muy marcada por la sequía.

Por su parte, el conjunto de las frutas crece en un 12,2%, impulsado por los buenos precios, especialmente en los cítricos. Asimismo, destaca la aportación positiva de los cultivos industriales (+8,5%) y las forrajeras (+8,1%).

Por el contrario, se han producido descensos en la patata, fundamentalmente por un descenso de los precios, y en el aceite de oliva, debido en este caso principalmente a una bajada de la producción en la campaña olivarera 2019-2020.

Por otro lado, los consumos intermedios registran una ligera subida del 0,4%, hasta los 23.694 millones de euros, con un incremento del volumen utilizado del 2,5%, que compensa la reducción de precios (-2%).

Este aumento viene determinado fundamentalmente por los piensos (+3%), que suponen más de la mitad del valor de los consumos intermedios y que contrarrestan el comportamiento de energía y lubricantes (-17,4%) y fertilizantes (-5,1%).

La plaza del Ayuntamiento de València se cerrará la noche de fin de año para que nadie pueda acceder a ella

 VALENCIA.- La plaza del Ayuntamiento de València estará cerrada al público la noche de fin de año para que nadie puede acceder a ella con el fin de llevar a cabo algún tipo de celebración con motivo de la Nochevieja o seguir las 'campanadas' desde este enclave.

   Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha dicho que "es importante" que la gente conozca esta decisión, adoptada dentro de las medidas para frenar la expansión de la Covid-19, con el fin de evitar tentaciones de este tipo.

   En este sentido, el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha recordado que la celebración de la Nochevieja que en los últimos años organizaba el consistorio ante su fachada principal no tendrá lugar este año tras haber "sido suspendida" por la actual crisis sanitaria. De este modo, ha insistido en pedir que nadie acuda a la Plaza del Ayuntamiento porque no habrá nada.

   Cano y Galiana se han pronunciado de este modo tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada esta jornada con motivo de las fiestas navideñas, un encuentro en el que ha participado también el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

   El primer edil ha aludido tras la junta al repunte de casos de Covid-19 y ha pedido "estar muy atentos" y cumplir las instrucciones de las autoridades sanitarias, así como tener "mucha precaución" para evitar que tras las Navidades la "se dispare" la curva de contagios.

   Preguntados por si se tomarán medidas especiales de vigilancia en días como el de Nochevieja, Carlos Galiana ha subrayado que la celebración de fin de año "que tradicionalmente se hacía en la Plaza del Ayuntamiento ha sido suspendida". "No va a haber Nochevieja y además, se recomienda a la ciudadanía que no venga porque no habrá absolutamente nada", ha expuesto.

   Aarón Cano, por su lado, ha detallado que en la Junta Local de Seguridad se ha hablado de esa medida de cierre de la Plaza del Ayuntamiento durante la noche de fin de año.

   "Nadie podrá acceder a la Plaza del Ayuntamiento. Es muy importante no solo la recomendación que hace el concejal Galiana sino saber que la plaza del Ayuntamiento estará cerrada y nadie podrá acceder a ella. Por tanto, que nadie tenga la tentación de poder ver las 'campanadas' a medianoche ese día" en este enclave, ha aseverado Cano.

   Igualmente, el titular de Cultura Festiva ha apuntado que tampoco habrá Cabalgata de Reyes. "Creo que es público y notorio que en todo el Estado no se van a hacer Cabalgata de Reyes", ha agregado. A su vez, ha recordado que también se ha suspendido la celebración del certamen infantil y juvenil Expojove y ha comentado que en su lugar tendrán lugar en los barrios y pueblos de la ciudad actividades culturales.

   "Vamos a hacer un pequeño festival con teatro, con todas las medidas de seguridad, en contacto con la Policía Local, para que nos indique que no hay ningún problema y que se puede hacer con todas las medidas" de seguridad, ha manifestado el edil. "Hemos estado variando todos los aspectos para tener actividad dentro de lo que es la pandemia y siempre que sea segura. Ni tenemos Nochevieja, ni tenemos cabalgata y, no obstante, tenemos Navidad y los Reyes vendrán", ha dicho.

   Galiana ha destacado que el 5 de enero, aunque no haya cabalgata, los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde en el Salón de Cristal del consistorio, en un acto "de alguna manera íntimo". Tras ello, ha afirmado que "los niños y las niñas" de València "pueden estar tranquilos" porque está "garantizado" que las Majestades de Oriente estarán en la ciudad para repartir regalos.

   Respecto a la celebración de la Navidad y a un posible endurecimiento de las normas de prevención de la Covid-19 ante el aumento de casos, Joan Ribó ha reiterado la necesidad de atender las indicaciones de las autoridades sanitarias. Ha pedido esperar al resultado de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles para hablar de nuevas restricciones y conocer "lo que nos digan las autoridades sanitarias".

   El primer edil ha asegurado que en València, "como siempre" se hará "lo que nos digan" los responsables de las instituciones sanitarias. "Nosotros en eso queremos ser muy disciplinados. En este momento estoy esperando que me digan. Sobre lo que nos digan, nosotros operaremos", ha asegurado.

   Preguntados por si les preocupa en especial una fecha navideña para reforzar el dispositivo de vigilancia elaborado para estas fiestas en la ciudad, Aarón Cano ha respondido que "preocupa la pandemia". Joan Ribó ha aludido al "cambio de tendencia" y ha resaltado que ya se habla de la Comunitat Valenciana como "una zona donde aparecían problemas" por el aumento de casos de Covid-19.

   "Eso preocupa porque eso indica que hay un cambio de tendencia. Por lo tanto, tenemos que estar muy atentos a las instrucciones que nos den" desde Sanidad, ha reiterado el responsable municipal, que ha pedido tener "mucha precaución en estas fiestas" de Navidad para que "no supongan salir del 6 de enero con una curva que se dispare" en cuanto a casos positivos.

El impacto de la Covid-19 en jóvenes valencianos: el 25% ha perdido su empleo y castiga más a las mujeres

 VALENCIA.- La Covid-19 afecta y preocupa a los jóvenes menores de 30 años, según un estudio sobre el impacto de la pandemia en la juventud de València, que revela que el 25% de ellos ha perdido su empleo y que castiga más a las mujeres con la conciliación.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la presidenta del Consell de la Joventut de València (CJV), Ana Domínguez, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejala de Juventud, Maite Ibáñez.

Se trata de un estudio realizado entre los meses de septiembre y octubre con una muestra de unas 400 personas distribuidas en diferentes distritos de la ciudad y con edades comprendidas entre los 15 y 30 años.

Del mismo se desprende, según Domínguez, que uno de cada cuatro jóvenes menores de 30 años que tenía trabajo antes de la pandemia, lo ha perdido o ha entrado en un ERTE. Así mismo, un 29,5% de los encuestados afirma que se le ha reducido el contrato, el sueldo o la jornada laboral.

También se ha puesto de manifiesto que las mujeres trabajan más horas y en muchas ocasiones, según los datos, tienen que utilizar sus propios recursos para poder teletrabajar. Esto les impide desconectar y dificulta la conciliación.

Así, como conclusión, Domínguez ha subrayado: "El teletrabajo castiga en mayor medida a jóvenes mujeres en términos de conciliación".

Por otro lado, el 71,2% de los jóvenes ha tenido problemas para seguir el curso y la mayoría de los encuestados ha asegurado que le gustaría combinar las clases presenciales y a distancia. Gran parte de los jóvenes ha tenido que abandonar las actividades extraescolares que cursaba como las clases de inglés.

Además, el 52,8% de los jóvenes considera que ha empeorado su situación económica a raíz de la pandemia y siete de cada diez cree que retrasará su emancipación. De los que ya se habían independizado, un 4% ha tenido que regresar al hogar familiar.

En relación con los hábitos de los jóvenes, un 90% afirma que ha cambiado de alguna manera su forma de relacionarse: siete de cada 10 ha reducido su círculo de personas con las que se relaciona y un 62,3% ha dejado de hacer alguna actividad por seguridad.

En su tiempo libre, los menores de 30 años suelen ver películas, pasear, leer, quedar con amigos, e ir al cine o al teatro. Y un 63% asegura que juega con videojuegos, sobretodo menores de 18 años y chicos. Y otro dato "preocupante": un 21% dice que hace encuestas por internet, mayoritariamente hombres. Ante esta situación, el 62,3% de los encuestados pide un programa potente de ocio online para jóvenes.

El agobio, el estrés y la ansiedad son los tres estados con los que más encuestados se siente identificado, especialmente mujeres. Así, más de la mitad de la juventud desearía recibir apoyo psicológico para afrontar la nueva normalidad. A este respecto, la concejala ha manifestado que desde el consistorio existe un gabinete de apoyo cuya respuesta aumenta en función de la demanda recibida.

Así mismo, al 58,3% de los jóvenes le preocupa contagiarse de coronavirus pero al 90% le preocupa más contagiar a las personas de su entorno. Y estas son las medidas que consideran más útiles --en orden de mayor a menor--: uso de mascarilla, limitar aforos cerrados, limitar el número de personas por reunión, el confinamiento perimetral, el domiciliario y el toque de queda.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados afirma que no es más irresponsable que otros grupos de edad y más del 60% está poco o nada de acuerdo con la imagen de personas jóvenes que se ofrece en los medios de comunicación.

"En general --ha apuntado Domínguez-- podemos hablar de que la gente joven tiene una crisis de expectativas. Y que participa más que nunca en la política pero de forma diferente. Necesitamos recuperar el discurso de la juventud entre las instituciones y grupos políticos", ha aseverado.

Ante este panorama, la edil ha manifestado que desde la Concejalía se pretenden establecer herramientas y reforzar acciones políticas de cara al futuro de los jóvenes.

El Metal valenciano registra una caída del 18,4% en la facturación y 6.634 empleos perdidos en el tercer trimestre

  VALENCIA.- El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha constatado este miércoles el impacto de la pandemia en el sector en el tercer trimestre: un descenso de la facturación media del 18,4 por ciento, una caída de las exportaciones de un 20,56% y 6.634 empleos perdidos.

Así, lo ha señalado este miércoles en una rueda de prensa telemática para presentar los XIX Premios de esta federación que con el lema 'Este año todas ganamos' se dedica a las 3.000 empresas de la industria, comercio y servicios del metal que forman parte de la federación para "reconocer y aplaudir su esfuerzo" por sustentar la economía en las actuales circunstancias.

Lafuente señala que las "percepciones" para el próximo año, pese a las incertidumbres, es que se vuelva a "una relativa normalidad" a mitad de 2021 salvo para los subsectores del autómovil y el aeronáutico, que tendrán mayores dificultades por la reconversión del modelo de movilidad y energía. Por ello, su recomendación es que "en la medida de lo posible se reorienten buscando una actividad adicional".

De momento, la caída de la facturación media en el tercer trimestre ha sido del 18,4%. Por subsectores la industria y la venta y reparación de vehículos han sido los más afectadas con un 21%, y el comercio del metal, aunque ha sido el menos perjudicado, ha descendido un 11,5%.

En materia de empleo, con un total de 193.049 puestos de trabajo registrados, se mantiene una pérdida de 6.634 empleos respecto a finales de 2019. No obstante, ha señalado que esta caída del empleo por el redimensionamiento de las empresas no se ha traducido en una reducción significativa de empresas.

Además, ha destacado que ya están saliendo de los ERTE los trabajadores de servicios y comercio del metal, en especial del pequeño comercio beneficiado por el cambio de hábitos de consumo. Por contra, el subsector del automóvil tienen "más problemas" para recuperar trabajadores por el parón de ventas de los concesionarios.

Por su parte, las exportaciones han descendido un 20,56%, que han llegado a un retroceso del 25,05% en el subsector de maquinaria y en el de vehículos y sus componentes. Lafuente ha señalado que todos los destinos están decreciendo, en especial el Reino Unido con un desplome del 40%, y que la situación se salva gracias al importante aumento del 163% de Dinamarca.

Al respecto, ha advertido de que un Brexit sin acuerdo será "muy duro" porque el Reino Unidos es "nuestro tercer mejor cliente y si nos deja de comprar habrá problemas importantísimos".

Por todo ello, ha destacado que la valoración de un 5,8 que otorgan las empresas a la situación "mejora" tras "la abrupta caída" al inicio de la pandemia, que con un 4,1 no superaba el aprobado. No obstante, las expectativas para finalizar el año se mantienen pesimistas con un valor de 42,7 puntos sobre 100.

Lafuente ha destacado que en estos meses Femeval y sus asociaciones han puesto toda su estructura y medios a disposición de las empresas para ofrecerles capacidad de respuesta ante "la incertidumbre y los constantes cambios normativos" que han afectado al ámbito económico, profesional y laboral.

Al respecto, ha señalado que en este tiempo no han dejado de reclamar "responsabilidad para evitar malas prácticas", así como políticas económicas de recuperación a las administraciones para que el sector "no entre en hibernación, porque con lo planteado hasta el momento, no resulta suficiente".

En ese sentido, ha urgido a la Administración a "ponerse las pilas" y eliminar las trabas burocráticas porque "no puede ser que la actividad se paralice porque por sus problemas internos". 

"Ni la pandemia, ni las lecciones aprendidas, han terminado. El coronavirus nos ha arrojado a un ruedo en el que hay que pensar en nuevas estrategias y formas de actuar para capear la crisis", ha reclamado.

Así, ha recordado que en la primera ola ya se propuso un Plan de Reactivación del Sector Metalmecánico, 'Medidas para el día después" con siete medidas que "urgen". Por su parte, el V Plan Estratégico para 2021-2024 de Femeval ya prevé cómo adaptar los modelos empresariales a los nuevos escenarios donde la innovación, la sostenibilidad, el talento y la transformación digital serán la base de crecimiento.

Además, ha destacado que el próximo año la patronal del Metal tiene como horizonte el cierre de la negociación de los convenios colectivos tanto de Industria, Tecnología y Servicios como de Comercio del Metal que acaba de iniciar.

"Creo sinceramente que estos son factores indispensables si queremos que nuestra economía no pare. Y que no es el momento de afear la conducta a ninguno de nuestros dirigentes. Ya habrá tiempo de analizar sus actuaciones y sacar conclusiones", ha apostillado.

Los ríos europeos se encuentran fragmentados por más de un millón de barreras artificiales

 MADRID.- Los ríos europeos están fragmentados por, al menos, 1,2 millones de barreras artificiales, como presas, esclusas o azudes, una cifra hasta ahora subestimada, indica un estudio con participación española sobre este tipo de infraestructuras humanas que afectan a los ecosistemas.

La evaluación, que publica la revista Nature y se ha hecho con datos de 2.715 kilómetros de ríos en 36 países, señala que los cauces fluviales de Europa son de los más fragmentados del mundo, con una densidad media aproximada de 0,74 obstáculos cada kilómetro.

Los autores, entre ellos de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Oviedo y la asociación AEMS-Ríos con vida, combinaron datos ya existentes con trabajo de campo y concluyeron que el número de barreras se ha subestimado en un 61 %.

El estudio se realizó en 174 ríos del continente, de los que ni uno está libre de barreras artificiales, donde la mayor densidad media se concentra en Europa central -hasta 20 por kilómetro en Holanda- y la menor en Escandinavia, Islandia y Escocia.

La mayoría de las barreras fluviales europeas sirven para controlar el flujo de agua o acomodar los cruces de caminos y, aunque suelen identificarse con grandes construcciones como presas de más de diez metros, estas solo representan un 1 %.

Por el contrario, las más numerosas son las barreras de menos de dos metros de altura, que suponen el 68 % del total, indican los datos de la investigación.

España es un país con ríos "bastante fragmentados", donde se estima que existe más de 100.000 de estas infraestructuras con una densidad media de casi una por kilómetro, indica a Efe el secretario general de AEMS-Ríos con Vida, César Rodríguez.

Las cuencas fluviales españolas son muchas y pequeñas en una orografía montañosa, por lo que hay muchos lugares propicios para levantar presas y, como país mediterráneo, se suele hacer un uso intensivo del agua, agrega.

Todo ello supone, según Rodríguez, que España sea probablemente uno de los países europeos con más barreras en relación a la superficie y longitud fluvial.

En cada país se hizo trabajo de campo en cinco ríos, que en España fueron Nalón (Asturias); Tirón (La Rioja); alto Alberche (Castilla-León), y Guadajoz y Guadalhorce (ambos en Andalucía).

La fragmentación de los ríos causa la ruptura de la continuidad ecológica, modifica los caudales de agua, las condiciones físico-químicas y el transporte de sedimentos, lo que puede tener "consecuencias importantes", precisa Rodríguez.

Además, se produce una fragmentación de la conectividad, pues algunas barreras impiden a los animales desplazarse o lo hacen a destiempo, por ejemplo en los procesos reproductivos. "Los peces son un indicador fundamental. Hay muchas barreras de menos de un metro que pueden tener efectos muy importantes porque no permiten el paso de la fauna".

La fragmentación puede afectar a los ecosistemas de los ríos, pero la evaluación de los efectos de esas barreras se ha visto obstaculizada por la falta de información.

Los autores sugieren que estas conclusiones deberían contribuir a informar la aplicación de la estrategia de la Unión Europea en materia de diversidad biológica, que tiene por objeto volver a conectar los ríos europeos para 2030.

El 'Catálogo de vivienda pública de la Comunitat' cuenta con 14.044 inmuebles

 VALENCIA.- Un total de 14.044 viviendas integran el parque público de vivienda autonómico, según ha asegurado el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, en la presentación del 'Catálogo de vivienda pública y con fines sociales' ante el pleno del Observatorio de la Vivienda y Segregación Urbana de la Comunitat Valenciana (Ohsu).

El objetivo del catálogo es "generar una herramienta de información relativa a la vivienda disponible actualmente, destinada a cubrir la demanda de colectivos vulnerables o con recursos limitados o para el alojamiento temporal en situaciones de emergencia, como desahucios o catástrofes naturales", ha asegurado Martínez Dalmau.

Según los datos que se desprenden del catálogo, en la actualidad son un total de 14.044 viviendas las que integran el parque público autonómico, repartidas estas en 148 municipios de la Comunitat, de las que 12.513 pertenecen a la Generalitat y las otras 1.531 son propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) o están adscritas a esta entidad.

En la actualidad están adjudicadas 11.780 viviendas, lo que supone el 84 % del total, principalmente en régimen de alquiler, un 57 %; 3.657 en régimen de compraventa; 8.053 en arrendamiento y 70 cedidas en precario, además de 1.291 viviendas de titularidad autonómica ocupadas de manera irregular y en procedimiento de regularización, han indicado fuentes de la Generalitat.

Por lo que respecta al parque público municipal, está formado por 3.796 viviendas, repartidas en 44 municipios, 20 en la provincia de Alicante, 4 en la de Castellón y otras 20 en la de Valencia, en datos que corresponden a municipios con una población superior a los 10.000 habitantes.

El número de viviendas con fines sociales gestionadas por entidades pertenecientes al tercer sector asciende a 81, fundamentalmente gestionadas por Cáritas, con un 30 % del total, y la Cruz Roja, con un 65 %.

En trámites de recuperación y adecuación hay otras 461 viviendas en Alicante, 79 en Castellón y un total de 382 en Valencia, lo que próximamente supondrá un total de 922 viviendas más, han indicado las fuentes.

Con este catálogo, ha expuesto Martínez Dalmau, "se trata de identificar el número de viviendas, su estado de conservación y la gestión llevada a cabo por los titulares de los inmuebles, ya sean propiedad de la Generalitat, de gestores públicos de vivienda, de ayuntamientos o entidades del tercer sector".

Xàtiva anuncia nuevas restricciones durante 15 días por aumento de contagios

 JÁTIVA.- El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado este miércoles nuevas restricciones en la ciudad ante el agravamiento de la situación sanitaria provocada por el aumento de contagios de covid-19, que entrarán en vigor mañana y se prolongarán al menos durante quince días.

A partir de este jueves, día 17, se suspenden en Xàtiva todas las actividades municipales, culturales, turísticas y deportivas en el casco urbano, diseminados y pedanías, y se ordena el cierre temporal al público de las instalaciones municipales, incluido el castillo, y con las únicas excepciones de la Casa de la Ciudad (con cita previa), el conservatorio y el cementerio municipal.

También se suspende la circulación del tren turístico y la "escoleta" de Navidad, así como también se aplaza la programación del Gran Teatro hasta nueva fecha, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En cuanto a las instalaciones deportivas municipales, se ordena el cierre temporal y solo se permitirá la actividad federada a puerta cerrada, sin permitirse el uso de las duchas (a excepción del caso de las competiciones federadas, donde quedarán restringidas en un tercio del aforo).

Del mismo modo, se suspenden las autorizaciones de uso de espacios municipales a excepción de terrazas, contenedores de obra y otros análogos, siempre que no resultan incompatibles con el fin del decreto aprobado, y el mercadillo continuará funcionando con las restricciones establecidas.

Por el contrario, los jardines permanecerán abiertos pero quedarán regulados por la normativa autonómica.

Por otro lado, el Belén municipal, que se abrirá este sábado 19 de diciembre, no permitirá el acceso a su interior por las restricciones establecidas pero sí se podrá visitar por su perímetro exterior.

"Las cifras se han acelerado en los últimos días de manera preocupante, y por eso organizamos una reunión de urgencia con el departamento de Salud y los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, los cuales redoblarán los esfuerzos para controlar de una manera más directa la expansión del virus, con especial atención a los lugares donde se producen los contactos de ocio", ha manifestado el alcalde.

Roger Cerdà ha precisado que la situación en el hospital "no es preocupante", lo que sumado a otros factores "aleja la decisión del cierre perimetral que a estas alturas está descartado".

"Ante todas estas circunstancias hemos tenido que tomar medidas a nivel municipal en aquellas competencias que tenemos, como ya hicimos el pasado mes de noviembre cuando la incidencia era incluso menor", ha precisado.

Hasta septiembre, se han creado en la ciudad de Valencia 1.159 empresas más que las que se han cerrado

 VALENCIA.- En los tres primeros trimestres de 2020 se han creado en la ciudad de València 1.159 empresas nuevas más que las que se cerraron, según ha asegurado este miércoles el concejal de Comercio y Mercados, Carlos Galiana, que ha citado datos del infobarómetro municipal del mes de diciembre.

Galiana ha asegurado que en los nueve primeros meses de 2019 el balance entre las empresas creadas y cerradas fue de 1.284, por lo que los datos de este año son ligeramente peores como consecuencia de la pandemia.

Según Galiana "se trata de un infobarómetro clave porque nos permitirá tomar decisiones municipales", en un momento en el que "vivimos una pandemia y no podemos lanzar las campanas al vuelo", aunque ha declarado que los datos "nos hablan de una dicotomía clara entre la situación general percibida y la situación particular vivida por cada persona".

El edil ha destacado la valoración que los ciudadanos han realizado sobre la concesión de ayudas al comercio, con una puntuación de 9,3 sobre 10, y ha afirmado: "Hemos lanzado ayudas a comercios, a mercados municipales y no paramos de lanzar campañas para incentivar el consumo de productos locales en pequeños comercios. Lo hemos hecho con la campaña de sant Dionís, de Navidad o con la campaña 'Amunt les persianes'", han informado fuentes municipales.

Ha agregado que, en conjunto, en este 2020 se han concedido "dos millones de euros de ayudas al comercio, a los mercados sedentarios y a los ambulantes, un gasto que se mantendrá en 2021 mientras que, cuando llegamos al gobierno, en 2015, las ayudas al comercio eran inexistentes".

No obstante, los datos del infobarómetro municipal han señalado que el 40,8 % de la ciudadanía valora como "mala" la situación económica general, mientras que 8,7 % la valoran como muy mala y un 35,7 % como regular.

Preguntados por su situación económica personal, el 47,9 % de los encuestados la ha considerado buena y el 36,6 % como regular.

Respecto a los hábitos de consumo de la ciudadanía, el infobarómetro ha detectado un cambio de costumbres a causa de la pandemia, ya que uno de cada tres entrevistados compra ahora más productos de medicina y farmacia que antes de la pandemia.

Asimismo, un 28,6 % de los encuestados adquiere más artículos de limpieza, droguería e higiene personal, mientras que el consumo de ropa, calzado o equipamiento del hogar ha caído entre el 47,8 y el 54,8 %.

El infobarómetro también ha detectado un incremento de las compras por internet durante la pandemia, tanto en las webs de los comercios como mediante las grandes multinacionales distribuidoras.

El estudio sostiene que las personas de más de 45 años usan más internet para efectuar sus compras, mientras que los mayores de 65 años prefieren el comercio presencial.

Los objetos más comprados en internet son la ropa y los complementos, el equipamiento electrónico o informático y los productos culturales como libros, películas, música o juegos.

El comprador también busca distintas variantes en función del lugar al cual acude a hacer la compra, por lo que, según las personas encuestadas, los que compran en los mercados municipales buscan mayoritariamente calidad y los que compran por internet buscan básicamente comodidad.

El concejal ha destacado que las cifras del infobarómetro municipal son fruto de las entrevistas telefónicas a 1.320 habitantes de la ciudad y se han centrado en esta ocasión en materias como el comercio y el consumo.

Valencia impulsa el consenso con la Real Acequia para mejorar la Albufera

 VALENCIA.- El Ayuntamiento de València y la Acequia Real del Júcar han puesto de manifiesto "la voluntad de colaboración máxima" entre ambas instituciones para garantizar una aportación ambiental de la máxima calidad que "contribuya de manera efectiva a la recuperación del buen estado ecológico de la Albufera".

El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha mantenido una reunión con la directiva de la entidad, y ha subrayado el apoyo municipal a la modernización de los regadíos, siempre que los ahorros que se obtengan "se destinen íntegramente a la Albufera como reserva de agua ambiental", según un comunicado del Consistorio.

Esos trabajos, ha explicado el vicealcalde, "permitirán recuperar una parte importante de las aportaciones de la mejor agua para atender las necesidades ambientales del humedal durante los meses sin cultivo arrocero".

Además, Campillo ha subrayado la necesidad de que en el próximo ciclo de planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica del Júcar, cuyo proceso de consulta pública ha de comenzar en los primeros meses de 2021, "queden inequívocamente asignados al uso ambiental de la Albufera estos importantes caudales ahorrados que la modernización está ya generando".

Durante el actual año hidrológico, los caudales procedentes de los mencionados ahorros que se están destinando a uso ambiental en l’Albufera llegan a los 12 hm³, y de acuerdo con lo que indican los representantes de la Acequia Real, se aproximarán a los 40 hm³ anuales cuando se modernizan todos los sectores previstos.

La reunión ha contado con la participación del presidente de Acequia Real del Júcar, Antonio Costa Magraner; el secretario general, Juan Valero de Palma; la vicesecretaria, Ana Ferrer Galotto; y el técnico de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar Alberto Hervás Ferrer.

La gestión de estas aportaciones se realiza, ya desde la temporada 2018-19, de manera coordinada entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y el Ayuntamiento de València con la colaboración de los regantes y personal técnico de la Acequia Real.

Campillo también ha destacado "la sintonía respecto a la necesidad de adecuar el actual marco normativo para facilitar la reutilización de los caudales de aguas regeneradas para el regadío", lo que permitiría también liberar caudales de agua de la mejor calidad para uso ambiental, y la urgencia de finalizar las actuaciones en materia de saneamiento pendientes de ejecución en el entorno de la Albufera.

El vicealcalde ha valorado "muy positivamente" la relación presente y futura con la Acequia Real y la importancia de las aportaciones que se esperan poder asegurar en el próximo ciclo de planificación.

Asimismo, ha señalado también que las necesidades hídricas del humedal para recuperar la biodiversidad y el habitado invernal y poder continuar manteniendo las actividades tradicionales superan el volumen que puede aportar la modernización.

"Y es la administración competente en materia de agua la que tiene que encontrar la forma de garantizar la totalidad de los caudales necesarios, que se han estimado en 70 hm³ por los meses sin cultivo", ha matizado.

Ambas entidades han acordado mantener los contactos para intercambiar información de cara a la coordinación de las alegaciones y sugerencias que se puedan plantear durante el proceso de consulta pública del próximo ciclo de planificación hidrológica.

Hostelería y comercio de Benidorm alertan de que se acumulan los desahucios

 BENIDORM.- Las asociaciones de hostelería (Abreca y Cobreca) y comercio (Aico) de Benidorm han advertido al Consell de que los desahucios tramitados por los dueños de los establecimientos y los impagos "se están acumulando", lo que provoca "la pérdida de patrimonio personal, dignidad como empresarios y rechazo social".

Así lo han puesto de manifiesto tras la reunión mantenida con el director general autonómico de Turismo, Herick Campos, para el seguimiento de la materialización del plan de rescate 'Salvemos Benidorm' que han propuesto a la Generalitat.

Los empresarios han valorado las "buenas palabras y predisposición" de Campos, pero afirman que siguen "echando en falta el verdadero compromiso" del president valenciano, Ximo Puig, con el sector turístico de Benidorm y las actividades empresariales que lo componen.

Las asociaciones indican que "ya no podemos continuar con esta presión fiscal, limitación laboral y psicológica" provocada por "las decisiones tomadas por el Consell".

En un comunicado, las asociaciones empresariales aseguran estar "indignadas" tras conocer que los presupuestos de la Generalitat para 2021 destinarán "solo" 18 millones para el sector turístico, frente a la inversión directa de 3.400 millones de euros del Gobierno de España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Recuerdan que Benidorm es "una de las locomotoras que soluciona y ha salvado de muchos problemas a la Comunidad" y, por ello, consideran que no pueden ser "maltratados, ignorados y olvidados" de esta forma.

Los empresarios continúan en su intención de protagonizar acciones y reivindicaciones conjuntas y la primera de ellas será el 21 de este mes en Madrid con presencia en la manifestación organizada por la hostelería de España.

Otra medida será la recopilación y actualización de información para "fortalecer con criterios contundentes" el plan de rescate 'Salvemos Benidorm' con la colaboración de los sectores a través de encuestas, servicios técnicos externos y propios.

La Comunitat vuelve a superar los 2.000 casos y suma 33 muertos en 24 horas

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada 2.081 nuevos casos de contagios de coronavirus (760 menos que ayer pero por encima de los dos mil casos) y 33 fallecidos, 6 de ellos en residencias de ancianos, así como 61 nuevos brotes, el más numeroso en Sella (Alicante), con 24 casos de origen social.

Según los datos actualizados de la Conselleria de Sanidad, en las ultimas 24 horas se han registrado 1.583 altas a pacientes con coronavirus y en estos momentos hay 12.872 casos activos, lo que supone un 9,63 por ciento del total de positivos.

Por otro lado, los hospitales valencianos tienen actualmente 1.161 personas ingresadas, 129 de ellas en UCI.

Sanidad ha informado asimismo de que los 2.081 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, sitúan la cifra total de positivos en la Comunitat en 121.958 personas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 206 en Castellón (13.380 en total); 524 en Alicante (41.062 en total), y 1.351 en Valencia (67.514 en total). Además, continúa habiendo 2 casos sin asignar.

Por otra parte, desde la última actualización, se han registrado 1.583 altas a pacientes con coronavirus, por lo que ya son 118.049 personas en la Comunitat las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias: 13.250 en Castellón, 40.105 en Alicante y 64.635 en Valencia. Además, hay 59 altas sin asignación.

De esta forma, en estos momentos hay 12.872 casos activos, lo que supone un 9,63 % del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.161 personas ingresadas: 119 en la provincia de Castellón, con 18 pacientes en UCI; 306 en la provincia de Alicante, 75 de ellos en la UCI; y 736 en la provincia de Valencia, 129 de ellos en UCI.

Por otro lado, se han registrado 33 fallecimientos por coronavirus en la última jornada, por lo que el total de defunciones es de 2.684 personas: 354 en la provincia de Castellón, 957 en la de Alicante y 1.373 en la de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.894.407, de las que 1.727.782 han sido a través de PCR y 166.625 mediante test rápido.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 87 residencias de mayores (6 en la provincia de Castellón, 25 en la provincia de Alicante y 56 en la provincia de Valencia), 17 centros de diversidad funcional (4 en la provincia de Castellón, 4 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia) y 4 centros de menores en la provincia de Valencia.

Según Sanidad, se ha registrado 63 nuevos casos positivos en residentes de estos centros y 23 en trabajadores, mientras que 6 internos han fallecido en las últimas 24 horas.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 23 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Alicante y 14 en la provincia de Valencia.

Además, se han detectado 61 nuevos brotes (11 en la provincia de Alicante, uno en la de Castellón y 49 en la de Valencia), la mayoría de origen social, y 23 de ellos se han registrado en la capital valenciana.

Destacan asimismo los 24 casos registrados en un brote en Sella (Alicante), otros 15 en un brote Xàtiva (Valencia) y 12 casos en Benicarló, todos ellos de origen social.

También han habido brotes de origen social en Moncada, Novetlé, Torrevieja, Callosa De Segura, Utiel, Alboraya, L’Alcúdia, Foios, Meliana, Elche, Manises, Benicarló, Genovés, Dénia, Elche, Benetússer, Canals, Sueca, Burjassot, Oliva, Alicante y Canet D'En Berenguer.

Asimismo, se han registrado brotes de origen laboral en L’Alcúdia, Xàtiva, Benifaió (con 9 casos), Castalla, Manises y L'Eliana.

Banco Sabadell cesa a Jaume Guardiola, su consejero delegado

 


 BARCELONA.- Banc Sabadell ultima cambios en la alta dirección del grupo. La entidad catalana se dispone a relevar este jueves como consejero delegado a Jaume Guardiola y a llevar a cabo el nombramiento de César González Bueno como su sustituto, según informa Bloomberg y confirman fuentes del sector. El banco no hace comentarios. Pero Josep Oliu (Sabadell, 71 años), presidente del Sabadell desde hace 21 años, dejará sus funciones ejecutivas en paralelo a la incorporación oficial del nuevo consejero delegado.

La salida de Guardiola, que llevaba 13 años en el cargo se anunciará oficialmente mañana, aunque el relevo no será inmediato. Guardiola, que se llevará 24 millones del fondo de pensión, seguirá como consejero delegado hasta que el BCE dé el plácet a González-Bueno, algo que puede suceder en febrero o marzo.

La fecha más probable para el cambio es el 1 de abril por lo que González Bueno tendrá como primer reto perfilar el plan estratégico, que se presentará durante el primer trimestre de 2021.

La decisión de Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, llega después de que se conociera el fracaso de la fusión entre la entidad catalana y BBVA, una de las operaciones señalada en todas las quinielas de la banca y que algunos no dan todavía por muerta y enterrada.

A este respecto, Bloomberg informa que la salida de Guardiola ya estaba contemplada para antes de la fusión, pero el proceso se paralizó con motivo de la posible operación corporativa. Aun así, sí estaba previsto que dejara el banco tras la unión con BBVA.

Guardiola, dejará el cargo por jubilación y será sustituido por César González-Bueno, consejero de la filial británica TSB, experto en digitalización y el profesional que impulsó el banco ING España y Portugal. Fue la primera entidad en operar en el mercado español y luso exclusivamente por medios telemáticos.

Fuentes consultadas explican que el relevo sólo está pendiente de diferentes formalidades legales como su aprobación por parte del consejo de administración mañana jueves.

Guardiola fue nombrado consejero delegado del Sabadell en septiembre de 2007, y desde entonces ha formado tándem al frente de este banco con Josep Oliu. Llegó al banco para sustituir a Juan María Nin que fue fichado por CaixaBank (en aquel momento La Caixa) para ocupar el puesto de consejero. 

Dado el conocimiento que tenía sobre el BBVA después de haber trabajado siete años en la entidad, Guardiola era una de las personas clave en el proceso de fusión con el Sabadell. Era el ejecutivo de más rango que había trabajado en las dos entidades y, por lo tanto, conocía el funcionamiento interno de ambas.

Nacido en Barcelona en 1957, Guardiola atesora una importante experiencia bancaria, ya que en 1995 fue nombrado director general de Banca Catalana, en el año 2000 se incorporó al BBVA para dirigir su filial en Puerto Rico y luego asumió la vicepresidencia ejecutiva y la gerencia general de Banco Francés, en Argentina.

Tras ocupar puestos de responsabilidad en el mexicano BBVA Bancomer y ser miembro del comité de dirección de BBVA, en diciembre de 2006 fue nombrado director general de Negocio para España y Portugal de BBVA.

El rastro de 14.000 presos hacinados y hambrientos... del campo de concentración de Albatera

ALICANTE.- Una chapa circular de oro con brillantes engarzados y unos extraños dibujos grabados puede convertirse en el primer rastro expuesto en una vitrina de un campo de concentración de la guerra civil española. Fue hallada en los márgenes de la prisión al aire libre de Albatera. Los arqueólogos especulan sobre su origen: puede tratarse de una joya perdida durante la visita de algún familiar a un preso, mientras se comunicaban desde ambos lados de la valla con el beneplácito de un carcelero sobornado; o ser el precio pagado en el mercado negro de alimentos, según se narra en el periódico El País

También el de un billete hacia el exilio. “Una posesión así marcaba la diferencia entre vivir o morir de hambre”, dice Felipe Mejías, director de la excavación en la que se encontró la pieza, junto a unas estructuras de piedra que facilitarían que se convierta en un museo. El Gobierno autonómico planea hacerlo, aunque antes hace falta adquirir la parcela y obtener el presupuesto necesario.

Mejías lidera un equipo que trata de arrancar del silencio los restos del campo de concentración de Albatera, ubicado en el término municipal de San Isidro. Tras tres años de trabajo para ubicar las fosas comunes de la provincia de Alicante, Mejías dio con la historia de esta estructura penitenciaria, un campo de trabajo republicano que se convirtió en un infierno de hambre y enfermedades tras el fin de la guerra. 

“Era un asunto que se silenció”, explica el arqueólogo, “pero me encontré con muchos testimonios de agricultores que contaban que habían hallado restos humanos en la zona, que habían llenado capazos de huesos”. El municipio de San Isidro se encuentra en la comarca de la Vega Baja de Alicante, una zona eminentemente de huerta.

Con ayuda del Ayuntamiento de San Isidro, un pueblo de apenas 1.900 habitantes, Mejías presentó un proyecto a la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. Con 17.600 euros, reclutó a un equipo y comenzó a finales de octubre la prospección arqueológica de una parcela privada en la que sospechaba que se ocultaba el acceso al campo de concentración, tras estudiar la escasa documentación existente, ya que se trata de estructuras que el franquismo intentó borrar de los papeles.

El campo de Albatera nace en octubre de 1937. La República cercó 140.000 metros cuadrados y encerró allí a unos 1.400 prisioneros de guerra. Mejías ha rescatado cuatro fotografías del archivo del Comité Internacional de la Cruz Roja, en Suiza. “La dinámica era diferente, la República invitaba a periodistas extranjeros o miembros de la Cruz Roja a visitar las instalaciones, para que vieran que los presos estaban bien atendidos”, asegura. Todo cambió el 1 de abril de 1939. Franco multiplica por diez la población penitenciaria del campo, que se cierra, “tras una gestión desastrosa y negligente”, apenas siete meses después.

La idea de Mejías era “localizar al menos una fosa común”, que no ha aparecido. A cambio, en poco más de un mes de trabajo con sondeos, excavaciones y un georradar procedente de la Universidad de Cádiz, han salido a la luz los cimientos de los habitáculos en los que se hacinaban “entre 14.000 y 16.000 prisioneros”, según sus estimaciones. “Hemos encontrado la estructura de tres barracones”, un tesoro arqueológico que puede convertir el campo de Albatera “en el primero de España en condiciones de musealización”, asegura Mejías.

Junto a estas estructuras, el equipo arqueológico halló también restos humanos, entre los que destacan “un fragmento de cráneo y una tibia”. Y cartuchos Mauser (el arma habitual de los militares franquistas), monedas republicanas y franquistas, un colgante, cucharas, tenedores y latas de lentejas y sardinas. “Eran la única comida que recibían los presos”, relata Mejías, “una lata cada dos días para dos personas y un trozo de pan para cinco”.

 El hambre y las enfermedades intestinales fueron la principal causa de muerte en Albatera. “Sabemos que se produjeron fusilamientos. Hemos podido documentar ocho”, afirma el arqueólogo.

Estos descubrimientos han motivado la preparación de otra campaña para finales de la primavera que viene. Tras solicitar ayuda a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, de nuevo, a la Consejería de Calidad Democrática, Mejías, que prepara su tesis doctoral sobre el campo de Albatera, sondeará el terreno en busca de la fosa común. 

Los hallazgos, de momento, están depositados en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Y tanto el Gobierno autonómico como el Ayuntamiento de San Isidro ya han iniciado los movimientos para llevar la parcela a dominio público, el primer paso para convertirla en el primer centro de interpretación de la memoria de un campo de concentración español.

Esto pinta muy bien / Guillermo Herrera *

 


La olla exprés a presión se está calentando a la espera de la publicación del informe sobre interferencia de John Ratcliffe que podría desembocar en una “declaración de guerra contra China” según Rafapal, aunque este pronóstico me parece demasiado exagerado.

Conforme se acerca la fecha límite para la publicación del informe sobre interferencia electoral que podría confirmar la participación de China e Irán, se han extendido las noticias de infiltración globalista en todo el mundo así como los primeros síntomas de una gran desclasificación que va a exponer al pantano todavía más. La lista de infiltrados del PCCh en occidente incluye a 160 parlamentarios y a miles de directivos de empresas, así como en dos grandes farmacéuticas, pero se ha filtrado a la prensa otra lista de dos millones de chinos infiltrados en gobiernos y empresas de la que informamos más adelante.

https://rafapal.com/2020/12/15/la-lista-de-infiltrados-del-partido-comunista-chino-en-occidente-incluye-a-160-parlamentarios-y-miles-de-directivos-de-empresas-asi-como-en-dos-poderosas-farmaceuticas/

El viernes 18 de diciembre es la fecha límite para que el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la CIA, el Departamento de Defensa y el Director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe presenten una evaluación sobre la interferencia de inteligencia extranjera en los comicios que permitiría la aplicación de la Orden Ejecutiva 13.484 sobre la imposición de sanciones en caso de injerencia extranjera.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/restored-republic-via-gcr-special_15.html

Según el informe X-22 los medios de propaganda están desesperados ahora. Saben que no controlan la narrativa y su sistema está fallando. Están presionando para derribar la economía mundial, pero tratan de ocultar sus intenciones.

El pantano ha sido advertido en innumerables ocasiones, y todos entraron por la puerta principal, es decir, trabajaron a sabiendas con un país extranjero para manipular los comicios. John Ratcliffe entregará un informe sobre la injerencia extranjera, y aquí es donde todo cambiará. El pantano reaccionará a esto, probablemente con un apagón.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/x22-report-cb-pushes-their-agenda.html

FILTRACIÓN A LA PRENSA

El periódico “UK Daily Mail” reveló el domingo que miembros leales del Partido Comunista Chino están trabajando en consulados británicos, universidades y para algunas de las principales empresas del Reino Unido.

https://www.dailymail.co.uk/news/article-9046783/Leaked-files-expose-mass-infiltration-UK-firms-Chinese-Communist-Party.html

Se ha filtrado una lista de dos millones de miembros del PCCh infiltrados en gobiernos y empresas cuyo archivo se ofreció a todos los principales periodistas y organizaciones de medios internacionales. Pero los principales medios de propaganda no quieren estos datos incómodos, por lo que los medios de Australia y el Reino Unido están liderando el lanzamiento.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/list-of-2-million-ccp-members-embedded.html

Los medios australianos afirman que la fuga masiva de miembros del PCCh levanta la tapa de un estado de vigilancia mundial. "A medida que abrimos y expandimos nuestros intereses nacionales más allá de las fronteras, necesitamos desesperadamente una protección integral de nuestra propia seguridad en todo el mundo", se lee en los documentos filtrados, que agregan que un ejército fuerte es la mejor manera de "escapar de la obsesión de la guerra es ineludible entre una potencia emergente y una hegemonía gobernante".

https://www.zerohedge.com/geopolitical/aussie-media-claims-massive-leak-ccp-members-lifts-lid-global-surveillance-state

Esta filtración contiene un registro con los detalles de casi dos millones de miembros del PCCh, exponiendo a miembros que ahora están trabajando en todo el mundo, al tiempo que levanta la tapa sobre cómo opera el partido, dice la señora Sharri Markson. La lista está dividida en más de 79.000 sucursales, muchas de ellas afiliadas a empresas u organizaciones individuales.

El registro incluye sus nombres, cargo en el partido, fecha de nacimiento, número de identificación nacional y origen étnico. La filtración demuestra que las ramas del partido están integradas en algunas de las empresas más grandes del mundo e incluso dentro de agencias gubernamentales.

"Se cree que es la primera filtración de este tipo en el mundo", dijo la presentadora de Sky News. "Lo sorprendente de esta base de datos no es solo que expone a personas que son miembros del partido comunista y que ahora viven y trabajan en todo el mundo, desde Australia hasta los Estados Unidos y el Reino Unido", dijo la Sra. Markson.

Junto con los datos de identificación personal de 1,95 millones de miembros del PCCh, en su mayoría de Shanghai, también están los datos de 79.000 ramas del partido, muchas de ellas dentro de empresas. Incluye los nombres de los miembros del partido en Shanghai, la ciudad más grande de China y su centro financiero. En total, el PCCH tiene más de 92 millones de afiliados, pero la competencia para unirse es feroz, porque garantiza el éxito social en China, y menos de uno de cada diez solicitantes tiene éxito.

Después de autenticar el material, con la ayuda de los analistas de seguridad de datos de Internet 2.0, IPAC pasó la base de datos a cuatro organizaciones de medios de todo el mundo, incluido “The Mail on Sunday”. El enlace a la lista está en mi blog:

https://gitlab.com/users/sign_in?__cf_chl_jschl_tk__=7f18002df1178cc096c81ce097047965cc78fc80-1608084996-0-AcXkxZedMP9vopE0BGsfuNDG_0sRGysRn3gVE_l5oagrusZc-0GFX6hWEexi_alxl5zz99UQBknRihWzutmtRCRG1B_zsXOMSQHU4lcQ-Zo2A1_AvlbZJ8jOxaDh1rCmXiv-uoZ06XbHJYxXlQgwRJnyTlIslAVEM0dQka4wm4rkGy4kx6QKqS0g532HZ2m-wXKVFuNsDK-Zyia552453lEHSAwIKKt0_gwGpV6TCxCra1KpRHQ_vukfvKd9Cnxa6DKmNc0ie9MO19Hyp95nSyWZfF-FWbawyRUkz_Sq_dWK7CDQfUuMq-mfGbNibPiY5tQkAQi9rZdB1_iUJ0tMMaRBQLYsdl2lZ9a3mDBwcAuvnnOZjKKKQIIYjv8qEEK7BA

UNA SEMANA MUY IMPORTANTE

El que esta semana vaya a ser muy importante lo confirma el hecho de que el general Michael Flynn haya opinado en Fox News que el presidente debería aplicar el decreto ley sobre interferencia electoral y tomar medidas en base al informe que haga el Departamento de Seguridad Nacional.

https://rafapal.com/2020/12/14/la-olla-se-calienta-a-la-espera-de-la-publicacion-del-informe-sobre-interferencia-electoral-que-podria-desembocar-en-una-declaracion-de-guerra-contra-china-el-departamento-del-tesoro-hackeado/

La próxima semana se espera el famoso “regalo de Navidad” del presidente, que podría ser una Orden Ejecutiva, puesto que todas las agencias gubernamentales cerrarían permanentemente antes del 24 de diciembre. Si se demostrara que un colegio electoral haya validado oficialmente votos falsos obtenidos mediante connivencia con potencias extranjeras, sería un delito claro de traición. Por lo tanto no se descarta la posibilidad de unas nuevas elecciones bajo una República restaurada que funcione bajo la Constitución original, pero esto sólo es una hipótesis por el momento.

Según Rafapal, las detenciones sucederán en todo el mundo y al mismo tiempo para que los malos no puedan escapar. Los medios de comunicación van a hacerles creer que todo ha terminado, y que no hay motivo de preocupación. Eso es precisamente lo que quiere la Coalición para que se confíe el enemigo. Por lo tanto el mal está sirviendo al bien si ser consciente de ello.

https://rafapal.com/2020/12/15/las-detenciones-sucederan-en-todo-el-mundo-al-mismo-tiempo-cuando-empiecen-en-estados-unidos/

REVELACIONES DE DON CARLOS

Don Carlos de Marbella dijo en su día que las elecciones se llevarían a cabo mediante el uso de una Computadora Cuántica transparente, y los resultados finales en todo el país se conocerían en segundos. Pero no mintió, puesto que ésta fue precisamente la contabilidad paralela que llevó a cabo en secreto la inteligencia militar para recoger pruebas y descubrir el pastel. Se teme que en enero de 2021 se produzcan disturbios callejeros violentos que obligarían al presidente a invocar la Ley de Insurrección y la Ley Marcial, según pronosticó don Carlos.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/restored-republic-via-gcr-special_15.html

Según Don Carlos de Marbella, comenzarían los diez días de oscuridad ayer martes 15 de diciembre y terminarían el 24 de diciembre en la víspera de Navidad con Estados Unidos entrando en Nesara y luego el resto del mundo iría directamente a Gesara el 1 de enero de 2021. Demasiado bonito para ser cierto porque no hemos visto ninguna señal que ratifique ese pronóstico.

Explica don Carlos que ya ha habido 150.000 detenciones. La famosa bahía de Cuba se hizo cinco veces más grande y ya estaba llena. Han puesto un barco prisión allí para acomodar a todos los invitados. Más de 107.000 vuelos han entrado allí la semana pasada. Todos estarán bajo el derecho consuetudinario, donde sólo había seis reglas: “Yo no te lastimo, tú no me lastimas a mí. Yo no te robo, tú no me robas. Yo no te mato, tú no me matas a mí.”

https://drcharlieward.com/join-gary-and-trevor/?utm_content=12056485&utm_medium=Email&utm_name=Id&utm_source=Actionetics&utm_term=Email

PROCEDIMIENTO

Las legislaturas estatales en Nevada, Wisconsin, Georgia, Arizona y Pensilvania han seleccionado electores republicanos para conservar casos y juicios electorales fraude en cada estado. Si los casos judiciales pendientes se argumentan con éxito, los electores republicanos podrían votar por el presidente.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/republican-legislatures-choose.html

Según la abogada del presidente Jenna Ellis, los votos del colegio electoral serán sellados y enviados por transporte especial a Wasington donde permanecerán sellados hasta el 6 de enero cuando el Congreso y el Senado entrarán en sesión conjunta para abrir los votos. El vicepresidente Mike Pence tendrá toda la autoridad como presidente del Senado durante ese día, y aceptará o rechazará las mociones para decidir los próximos pasos de la Asamblea.

Cada delegación de Estado en la Cámara obtendrá un voto que se basará en la afiliación política mayoritaria de esa delegación. Hay muchos estados con poblaciones más pequeñas que tienen más miembros republicanos. Hay otros estados que tienen un empate de votos, lo que provocaría un callejón sin salida. El factor clave es que hay más Estados que tienen delegaciones republicanas mayoritarias en el Congreso que aquellos que tienen delegaciones demócratas.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/restored-republic-via-gcr-as-of-dec-16.html

Los votos se abrirán y en ese momento un miembro de la Cámara podría levantar la mano para objetar al vicepresidente sobre el estado de los votos. Esta objección podría descubrir el fraude y cambiar todo si se comprueban las marcas de agua de las papeletas. Los republicanos tienen treinta votos de la delegación, en comparación con los veinte votos de los demócratas, lo que facilitaría el cambio.

Si se cumple este escenario, se reelegiría el presidente. Esto provocaría un estallido de los globalistas de todo el mundo, y se podría desatar un caos temporal. El presidente trata de hacer lo correcto y pasar primero por los tribunales, pero ya sabíamos que no quiso mojarse ningún tribunal, y que ni siquiera el Tribunal Supremo quiso involucrarse en esta disputa electoral.

https://rafapal.com/2020/12/15/la-abogada-de-la-campana-del-presidente-trump-jenna-ellis-explica-muy-bien-el-proceso-que-se-seguira-hasta-la-reeleccion-del-neoyorquino-tras-la-disputa-en-los-colegios-electorales-de-varios-estado/

AUDITORÍA

La auditoría forense de las máquinas de votación dominantes confirmó que sus algoritmos alteraron los votos. Ahora existe una prueba a través de un software de tabulación. Concretamente auditoría forense ordenada por el tribunal, realizada por “Allied Security Operations Group” (ASOG), encontró que los sistemas dominantes en el condado de Antrim y Michigan, registraron una sorprendente tasa de error del 68% al tabular los votos. Afirmaron que el sistema de votación genera deliberadamente una gran cantidad de errores en las papeletas.

https://www.rt.com/usa/509674-michigan-dominion-audit-errors-fraud/

El informe forense de Michigan sobre las máquinas de votación no deja lugar a dudas cuando afirma que “el sistema de votación dominante está creado deliberadamente para influir en los resultados de los comicios”. Además “la ausencia de registros impide una auditoría contable y dicha ausencia es muy sospechosa”. El informe concluye diciendo que “se han borrado manualmente los datos de las elecciones 2020”. El muy respetado juez de Michigan fue muy valiente cuando publicó este informe épico. El abuelo Joe habló de "ataques a la democracia", pero el mayor asalto a la democracia sería la trampa.

https://beta.documentcloud.org/documents/20423772-antrim-county-forensics-report

https://rafapal.com/2020/12/14/el-informe-forense-de-michigan-sobre-las-maquinas-de-votacion-dominion-no-deja-lugar-a-dudas-esta-creado-para-el-fraude-electoral/

El inventor del código QR ha explicado cómo diferenciar fácilmente los votos por correo falsos de los verdaderos mediante una prueba ‘kinemática’. Es decir, los votos por correo han de pasar por máquinas clasificadoras que dejan huellas en el papel, de manera que los que no vienen del proceso legal, no tienen esas marcas.

Además, se pueden distinguir las marcas de los votantes al señalar su candidato preferido, de manera que se detectaría si una sola persona ha rellenado muchos votos. También se puede utilizar el voto escaneado para saber si un mismo voto ha sido escaneado varias veces. En un solo día se podría determinar la validez de los votos con una seguridad del cien por ciento.

https://rafapal.com/2020/12/14/el-inventor-del-codigo-qr-explica-como-diferenciar-facilmente-los-votos-por-correo-falsos-de-los-verdaderos/

Se ha detenido a los jefes de la empresa de software Solarwinds, acusados de especular en bolsa con información privilegiada. Las oficinas de esta empresa que fue ‘hakeada’ ayer, que es la que usa el famoso sistema de votación, fueron allanadas ayer y sus directivos detenidos tras comprobarse que habían vendido acciones de su empresa hace unos pocos días previo al mencionado hackeo porque sabían lo que iba a ocurrir.

https://rafapal.com/2020/12/15/los-mandamases-de-la-vital-empresa-de-software-hackeada-ayer-solarwinds-fueron-detenidos-ayer-acusados-de-especular-en-bolsa-con-informacion-privilegiada/

Por otro lado, el 9 de diciembre ‘hackearon’ la Agencia Europea del Medicamento al recibir un ciber-ataque que la dejó bloqueada durante horas.


https://rafapal.com/2020/12/10/hackean-la-agencia-del-medicamento-europea/

Los republicanos de Pensilvania piden al Supremo que revise la demanda electoral.- Un grupo de republicanos en Pensilvania volvió a instar el martes al Tribunal Supremo a que tome su demanda que impugna los resultados de las elecciones de 2020 en el estado. A su juicio, “este Tribunal no debe hacer la vista gorda ante las leyes electorales inconstitucionales que permiten una dilución masiva de votos y tienen un impacto significativo en los resultados de las elecciones.”

https://www.zerohedge.com/political/pennsylvania-republicans-ask-supreme-court-again-review-election-lawsuit

PAZ ESPIRITUAL

¿Se han dado ustedes cuenta de que a pesar de este caos político se respira una gran paz en el aire y tenemos sueños muy lúcidos y bonitos, como si nos hubieran quitado un gran peso de encima? Pues no están equivocados, porque nos han quitado de encima a los regentes oscuros ocultos, tal y como lo explica el genial Robert Martínez en un vídeo del compañero David Parcerisa:

https://www.youtube.com/watch?v=udYLLlizQHo

Según Stefan, justo en este momento, el optimismo lucha con la duda, la decepción. La misma lucha, que el bien directo contra el mal. ¡Y la expectativa alimenta a ambos lados! Si es alto, también aumenta el optimismo, pero si no se cumplen las expectativas, la duda y la decepción es aún mayor. Esto ya es un juego loco con nuestros sentimientos, y hoy debemos lidiar con cosas que nos parecían extrañas e irreales hace años. Los pensamientos crean la realidad.

Todos estamos sometidos a una presión cada vez mayor, ya sea por circunstancias privadas, amenazas externas, días y semanas en los que aparentemente no sucede nada. Hora, citas, fechas, días de la semana, son cosas desconocidas para la Coalición, que ve el tiempo ilimitado. Los humanos modernos hemos ‘encerrado’ el tiempo. Bloqueado en segundos, minutos, horas, días, semanas, años, décadas, etc.

Sólo en el tiempo moderno hay fechas, plazos y fechas importantes. Nuestros antepasados no sabían nada sobre el tiempo, se iluminaba por la mañana y oscurecía por la tarde, había cuatro ciclos distintos y recurrentes, primavera, verano, otoño e invierno, y había ciclos lunares que también eran recurrentes.

No lo espero en una fecha específica, pero sí lo espero. Eso extiende mis expectativas durante varios días, tal vez semanas. Y se debilita en consecuencia, por lo que el optimismo y la duda pueden seguir luchando, ya no me daña tanto. Quizás también lo intente una vez para dividir sus expectativas. Así que respira hondo y espera a ver lo que viene en los próximos días. Incluso si a veces es difícil. ¡Confía en el plan! ¡Ver no significa creer, creer significa ver!

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/the-expectation-and-rv-by-stefan-121520.html 



(*) Periodista