miércoles, 13 de enero de 2010

Benedicto XVI dice que en la sociedad predomina "el tener sobre el ser"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI dijo hoy que aunque en la sociedad actual "predomina el tener sobre el ser", se sigue siendo muy sensible a los ejemplos de sobriedad, solidaridad y pobreza y que los cristianos tienen que dar ejemplo de ello, "ser espejos de la caridad divina".

El Pontífice así lo manifestó ante unos 9.000 fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a los órdenes mendicantes surgidas en el siglo XIII, en especial los franciscanos y los dominicos, fundadas por Francisco de Asís y Domingo de Guzmán.

El Obispo de Roma dijo que esas órdenes surgieron para enfrentarse a los desafíos de la época que representaban movimientos, como los cátaros o los albigenses, que anhelando una vida cristiana más auténtica y denunciando el modo de vivir de sacerdotes y monjes, a los que acusaban de traicionar el Evangelio y no practicar la pobreza, acabaron alejándose de la comunión eclesial.

El Papa señaló que esos movimientos cayeron en antiguas herejías, como el desprecio del mundo material y la negación de la libre voluntad y encontraron apoyo en Francia e Italia porque denunciaron "un desorden real" en la Iglesia de la época, causado "por el comportamiento poco ejemplar de algunos miembros del clero".

Los franciscanos y los dominicos, señaló el Papa, demostraron con su vida sobria que es posible vivir la pobreza evangélica sin separarse de la Iglesia.

"También hoy, a pesar de vivir en una sociedad donde a menudo prevalece el tener sobre el ser, se es muy sensible a los ejemplos de pobreza y de solidaridad que los creyentes ofrecen con elecciones valientes", afirmó el Papa.

Benedicto XVI aseguró que el mundo escucha "con mucho gusto" a los maestros cuando éstos dan ejemplo y que por ello para difundir el Evangelio hay que dar ejemplo de los que se anuncia, "ser espejos de la caridad divina".

El Papa Ratzinger agregó que la aparición de las órdenes mendicantes es la prueba concreta de cómo los santos son los auténticos reformadores de la Iglesia, capaces de promover una renovación eclesial estable y profunda.

El PSPV critica que Cospedal y Camps se "estén ajustando cuentas a costa del Tajo-Segura"

ALICANTE.- La secretaria general de los socialistas de la provincia de Alicante, Ana Barceló, criticó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, porque, en su opinión, "se están ajustando cuentas a costa del trasvase cuando es un tema vital para esta Comunidad y especialmente para la provincia de Alicante".

Ana Barceló lamentó en un comunicado "la utilización que están haciendo del futuro del trasvase del Tajo-Segura, analizándolo únicamente en clave electoral y de enfrentamiento interno" y expresó su "preocupación" por la "tibieza y desinterés con la que Camps está afrontando esta cuestión, con declaraciones y reuniones de cara a la galería, con discursos grandilocuentes pero poco concretos, en los que no se atisba una posición clara".

En su opinión, la actitud del jefe del Consell es "irresponsable", ya que, según dijo, "antepone su interés al de los propios ciudadanos de esta comunidad y de esta provincia y hace oídos sordos a las propuestas que desde el PSPV-PSOE se han hecho desde el secretario general Jorge Alarte para hacer un frente común en defensa del Tajo-Segura".

Según la responsable provincial, los socialistas están dando "muestras de mayor altura de miras con este tema, abriendo la mano para el trabajo conjunto en un tema común, como es el del agua, y en frente nos encontramos a un PP sectario, sumido en la demagogia más absoluta, que confirma día sí día también que su preocupación por el tema del agua es instrumental e interesado".

"Manosean y mercadean con los sentimientos y el trabajo de mucha gente en esta provincia", según dijo.

Flores insiste en que los aeropuertos de la Comunitat cumplen "todos los requisitos" para ser "singulares"

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, insistió hoy en que los aeropuertos de El Altet, en Alicante, y Manises, en Valencia, cumplen "absolutamente todos los requisitos que el ministro de Fomento, José Blanco, puso ayer sobre la mesa" para considerarlos "singulares" y que puedan ser gestionados por las sociedades filiales de Aena S.A., de las que pidió que se informe a la Generalitat de "cuándo y cómo" se van a constituir porque quiere formar parte del consejo de administración.

Flores se pronunció así, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, al ser preguntado por los resultados de explotación del aeropuerto de El Altet que, con 34,3 millones de euros, es el más rentable de España.

El conseller se mostró "muy contento" con estos datos de los que se desprende que el aeropuerto de Valencia también tiene beneficios.

De esta forma, insistió en que se cumplen "absolutamente todos los requisitos" que expuso Blanco para ser aeropuerto "singular", ya que, además de la "solvencia económica" que avalan los datos conocidos ayer; ambos tienen un importante volumen de pasajeros, ya que son el quinto (Alicante) y noveno (Valencia) aeropuerto del Estado; y la complicación en la gestión viene dada porque el de Alicante es un aeropuerto turístico y el de Manises es periférico de una ciudad importante.

Preguntado por si existe fecha para asumir el modelo de cogestión de ambas infraestructuras, señaló que el calendario lo debe establecer el ministro de Fomento, aunque dijo esperar que a partir del segundo trimestre de este año --fecha que Blanco fijó para la presentación de la Ley de Modernización del Sistema Aeroportuario-- se inicie la negociación para la entrada del Consell en la gestión, puesto que, según argumentó, "los datos demuestran sobradamente que la Generalitat puede estar en esas sociedades filiales de los aeropuertos singulares".

Por otro lado, mostró su satisfacción por que los aeropuertos de la Comunitat "hayan podido aportar beneficios a Aena, con los que se habrán podido sufragar gastos de otros aeropuertos", aunque consideró que los resultados habrían sido mayores si hubiesen "tenido las inversiones que correspondían".

Al respecto, puso como ejemplo que Barajas contó con una inversión de 120 euros por pasajeros y Málaga con 90.

En concreto, dijo no entender cómo el Gobierno ha realizado una inversión de 1.500 millones de euros en Málaga, donde "en todo momento" se planteó la construcción de una segunda pista, mientras que en el aeropuerto de Alicante, con una "proyección demostrada, no se ha planteado la segunda pista de momento".

En este punto, reiteró la necesidad de que la Generalitat esté en la sociedad de gestión, "para que cuando El Altet llegue a los 15 millones de pasajeros, no tenga el problema de que falta la segunda pista".

Compromís critica las negociaciones del PP y PSPV para "repartirse el pastel de Bancaja"

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, mostró hoy su rechazo a las negociaciones que llevan a cabo el PP y PSOE para "continuar repartiéndose el pastel de Bancaja", informó la coalición en un comunicado.

Para Molla, "los dos partidos mayoritarios siguen haciendo partidismo en Bancaja, preocupándose únicamente de sus intereses particulares y olvidándose de la función social de la caja de ahorros".

"Cómo puede explicar el PSOE que después del ninguneo al que sometió a la oposición el Partido Popular al imponer en las Corts todos los representantes de la Generalitat en Bancaja sigan mendigando cargos representativos, muy bien remunerados, en la dirección de esta caja valenciana", se preguntó.

En este sentido, opinó que con este tipo de acciones "se entiende pérdida de confianza del electorado socialista, que está asistiendo atónito a numerosas y inexplicables contradicciones de sus dirigentes".

Mollà aseguró también que "el PP y el PSOE utilizan el patronato de la Fundación Bancaja para que continúen en nómina destacados miembros de ambos partidos que ya han superado el tiempo reglamentario de 12 años como miembros del consejo de administración de la caja".

"Al final --dijo--, parece que a los socialistas les interesa más hacer caja que luchar porque Bancaja cumpla su función social y no se dedique a financiar la política urbanística especulativa del PP, que ha llevado a nuestra comunidad a una situación de grave crisis económica".

Vecinos de El Cabanyal piden que se traslade a la UE el PEPRI y recurrirán el decreto del Consell al TSJCV

VALENCIA.- Vecinos de El Cabanyal presentarán una denuncia ante el Ministerio de Cultura para actúe sobre el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) en este barrio de Valencia y trasladen esta situación a la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo, anunciaron que presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) un recurso contencioso contra el Decreto-Ley del Consell por considerarlo "impensable" desde el punto de vista jurídico.

Así lo indicó hoy una de las letradas de la plataforma Salvem El Cabanyal, Adelina Serna, durante la celebración esta tarde de una asamblea general, a la que asistieron unas 500 personas entre vecinos, representantes políticos --entre ellos, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Carmen Alborch; el candidato a la alcaldía de Valencia por EU, Amadeu Sanchis; la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra; y el secretario general del Bloc, Enric Morera-- de diversas plataformas y asociaciones.

El objetivo era informar de la nueva situación legal y judicial, la rehabilitación y prosperidad del barrio, así como la movilización ciudadana prevista.

Al respecto, Serna explicó que el Decreto-Ley, aprobado por la Generalitat valenciana el pasado jueves, "resulta inconstitucional" en cuanto a las competencias, ya que el Consell, según dijo, "tiene competencias limitadas en relación con el expolio previsto".

Sobre este asunto, otra de las abogadas de la entidad, Blanca Blanquer, afirmó que impugnarán el decreto por considerarlo una "osadía tremenda" ya que la Generalitat "asume como propia una competencia que es del Estado".

La Generalitat valenciana aprobó el pasado jueves un Decreto-Ley de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia que declara "expresamente" que el PEPRI de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", incluido este barrio.

La administración autonómica adoptó esta decisión tras la orden del Ministerio de Cultura, conocida el pasado lunes, de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas de PEPRI de El Cabanyal. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 25 de mayo de 2009, emplazó a este departamento ministerial a pronunciarse sobre si el desarrollo del PEPRI del barrio valenciano supone o no expolio.

Durante la asamblea, el portavoz de la plataforma, Faustino Villora, leyó un manifiesto que suponía "la voz colectiva de muchos ciudadanos de Valencia; una voz firme, tranquila y sin miedo; una voz no resignada que suma fuerzas para cambiar la manera de hacer las cosas en la vida pública; una voz que hoy reclama la rehabilitación sin destrucción del barrio".

Al respecto, el escrito recogía que el ministerio de Cultura, en cumplimiento a las ordenaciones del TS, declaró que el plan del Ayuntamiento para El Cabanyal determinaba la expoliación del patrimonio histórico.

Ante estas circunstancias, pidieron "justicia y sentido común", en una actitud que contemple "las resoluciones judiciales y el estricto respeto a la ley; el abandono definitivo del plan de prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez; la elaboración, con todas las fuerzas políticas y con la participación ciudadana, de un nuevo plan para El Cabanyal".

"Pedimos un nuevo plan basado en la rehabilitación sin destrucción, respetuoso con los valores patrimoniales y la vida social del barrio, que incluya acciones sociales y educativas, dirigido a impulsar la ocupación local, y comprometido con los autónomos, pequeños y medianos empresarios y comerciantes", contemplaba el manifiesto.

Por su parte, Amadeu Sanchis resaltó, en su intervención, la "gran" movilización ciudadana "que se ha visto en la ciudad" con este tema, que "ha despertado una lucha con coherencia", por lo que aventuró que "la victoria está cercana".

Así mismo, y en esta línea, Enric Morera agradeció a la gente "su trabajo" y resaltó esta "lucha pacífica".

"Es el inicio del cambio que necesita esta ciudad", dijo. Mientras tanto, Mónica Oltra aseveró que "esto es la contraposición de dos cosmomisiones, entre poderosos con instrumentos económicos, y entre la vida sencilla de los vecinos".

Por último, Carmen Alborch recordó que el PSPV "lucha por el mismo modelo de ciudad que pretenden los vecinos de El Cabanyal, más humano", al tiempo que destacó que "esta batalla ya la hemos ganado", aseveró.

La Generalitat paga 16,9 millones a la FOA por la celebración del GP de Fórmula 1 en Valencia

VALENCIA.- La Generalitat, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), ha asumido las obligaciones financieras derivadas del contrato promotor suscrito con Fórmula One Administration (FOA), con el fin de celebrar dicho evento en la ciudad de Valencia, y que ascienden a 16.948.071,65 euros, que se abonaron directamente a la FOA.

Además, desembolsó 30.092,96 euros (IVA no incluido) para informar a los visitantes de los accesos al circuito.

Se trata de una respuesta parlamentaria publicada en el Bolitín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) sobre si el Consell decidió apoyar económicamente la celebración del GP de Fórmula 1 en la ciudad de Valencia.

En este sentido, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, explicó que la SPTCV asume las obligaciones financieras derivadas del contrato con la FOA, mientras que la Sociedad Gestora para la Imagen Promocional y Estratégica de la Comunitat Valenciana, realizó durante el mes de agosto la producción y distribución de información sobre los accesos al circuito, ante la "necesidad" de los visitantes de "mayor información" de estas características.

Así, la Administración valenciana, a través de esta entidad, invirtió 30.092,96 euros (IVA no incluido), concretamente, 15.996 euros en producción y 14.096,94 en distribución.

Por otro lado, en otra respuesta parlamentaria el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, explicó que la inversión efectuada en la zona La Marina y los tinglados 4 y 5, con motivo de las obras del circuito urbano, está previsto recuperarlo con cargo a las futuras concesiones del acceso norte al puerto de Valencia y a la explotación comercial de los tinglados.

Asimismo, la inversión en El Grao, se prevé recuperar con el canon de urbanización con cargo a los propietarios del sector. Del mismo modo, el conseller explicó que la inversión realizada con motivo de las obras del circuito de Fórmula 1 superó los 89 millones de euros.