sábado, 10 de octubre de 2009

Rajoy suelta el lastre de los barones

VALENCIA.- El parto fue difícil, pero con la destitución de Ricardo Costa como secretario general del PP valenciano, Mariano Rajoy suelta amarras y deja de depender políticamente de Francisco Camps y del territorio que más votos aporta al PP, junto a Madrid. Las "medidas contundentes" han sido una prueba para Rajoy, pero una vez obtenidas, aunque con retraso, dirigentes del PP entienden que su líder "por fin se ha impuesto" y Valencia, que ya despertaba celos en las demás comunidades autónomas, deja de ser "el actor imprescindible que dicta lo que hay que hacer y de la que depende el futuro de todos", según se escribe en 'La Vanguardia'.

Así se expresan dirigentes regionales de toda España, que creen que se ha restablecido el equilibrio que había antes de que Mariano Rajoy "le debiera" a Camps su reelección como presidente del partido tras la derrota electoral del 2008. Entonces, se puso en entredicho su capacidad de liderazgo por quienes pretendían disputarle la batuta del PP, como Esperanza Aguirre y Juan Costa. El apoyo de Camps fue entonces primordial en el congreso de Valencia.

Las fuentes del PP consultadas consideran que ahora, tras los episodios del caso Gürtel que han salpicado a Valencia y se han cobrado la cabeza del número dos de Camps, por imposición de Rajoy, el presidente valenciano queda a la misma altura que los demás barones y el PP vuelve a ser un partido sin baronías, sino con dirigentes territoriales, algo que preocupaba, y mucho, en determinados sectores del PP. A juicio de estas fuentes, Valencia y Camps ejercían demasiada influencia sobre Rajoy, que ahora puede encontrarse liberado para "hacer más caso a las demás" organizaciones.

Qué duda cabe de que los sucesos de los últimos días, sobre todo lo ocurrido el viernes, para que se ejecutara la decisión de Rajoy de que Ricardo Costa abandonara la secretaría general del PP valenciano han provocado heridas que, según las fuentes consultadas, afectan a Costa pero también, y mucho, a Francisco Camps. De todas maneras, el dirigente popular ha transmitido a personas de su entorno que sigue confiando en el presidente de la Generalitat, entiende que tiene mucho futuro político por delante y no le cabe la menor duda de que repetirá como candidato en el 2011. La diferencia, añaden las mismas fuentes, es que antes Rajoy le debía el puesto a Camps, y ahora, Camps continúa porque lo quiere Rajoy.

La comunidad que emerge con fuerza es Galicia –Madrid sigue yendo por libre y con su presidenta jamás podrá entenderse–, pero el poder territorial de esta comunidad y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, no preocupa al resto del PP. Rajoy no le debe nada a Feijóo, porque aunque sea presidente de la Xunta ganó unas elecciones en las que él se empleó a fondo e hizo suyas y por eso el triunfo es también suyo, no sólo de Feijóo.

Tras lo ocurrido en Valencia, en el PP se ha entendido que "no era fácil" solucionar el problema y que al final se han conseguido los objetivos, aunque los tiempos no hayan sido los mejores, como ocurrió con el caso del tesorero del PP, Luis Bárcenas. Pero la mayoría recordaba ayer que ya nadie se acuerda de lo que costó lograr la dimisión del todavía senador popular, y lo que queda ante la opinión pública es que fue apartado de sus tareas, como ahora Ricardo Costa.

Es el todavía secretario general del PP valenciano quien recibe las críticas de sus compañeros de otras comunidades, que no entienden "que se aferre de esta manera" al cargo. Todos destacan que en la política a veces hay que hacer de chivo expiatorio.

"Me da rabia porque es muy trabajador, y por este partido ha trabajado mucho", señalaba ayer un dirigente territorial a este diario, "pero las conversaciones grabadas y que figuran en el sumario del caso Gürtel", con "indeseables" de la trama Gürtel, "son letales" e "incompatibles con el PP y lo que predica", aunque no haya hecho nada ilegal", añaden.

Quien se atrevió a expresar en público esta opinión fue el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, que mostró su "pena, preocupación y asco" por todo lo relacionado con Gürtel, porque "habla de algunos a los que les gustan el lujo, el sexo, el vivir bien, el trincar o no trincar, mientras que hay concejales aquí que se juegan la vida por cero euros, para defender unos ideales".

La reunión del comité ejecutivo valenciano del martes, que aprobará el cese temporal de Costa, no preocupa ni en la dirección nacional del PP ni en el PP valenciano, donde sólo en determinados sectores no se comparte la idea de Camps de dejar vacante la secretaría general, dado que el cese de Costa es "temporal", como ha quedado vacante en Madrid el puesto de tesorero nacional.

Estos sectores consideran que si bien entienden la deferencia que el presidente valenciano quiere tener con Costa para poder restituirle en su puesto llegado el caso, no es lo más adecuado tras el trauma causado y cuando hay que empezar a preparar las elecciones autonómicas.

De todas formas, lo que descartan es que vaya a haber un movimiento de solidaridad con Costa que vuelva a poner en apuros a Camps. Ni siquiera el sector zaplanista, que se puede considerar inexistente en la dirección de los populares valencianos, parece que vaya a intentar alguna estrategia para debilitar a Francisco Camps, aunque hay quien cree que está muy tocado y que "las cosas no acabarán aquí".

Sin embargo, según las fuentes consultadas, Costa sigue pensando que se merece una explicación, y es a lo único a lo que aspira en esa reunión del martes. Ni piensa tirar de la manta ni exigir otras cabezas, aseguran las fuentes consultadas, sino que se le dé una explicación. Se irá defendiendo su gestión en el PP y proclamando su inocencia de unas acusaciones que ni siquiera en vía judicial se han planteado.

Porque, afirman, si algo le dolió a Ricardo Costa es que Camps en ningún momento de toda esta crisis le plantease directamente que debía dimitir y que estuviese en boca de todos. Lamenta que ya hubiese sobre él una condena y ya todos habían fijado para el viernes, día de la Comunidad Valenciana, la fecha para la ejecución sin darle siquiera la oportunidad de defenderse.

De todas formas, Camps contará en el comité ejecutivo con el apoyo a la medida adoptada de dos puntales del PP valenciano, Rita Barberá y Juan Cotino, de acuerdo con Rajoy.

El Colectivo contra la Corrupción exige que cesen todos los implicados y dice que el primero debe ser Camps

VALENCIA.- El Colectivo contra la Corrupción exigió hoy que, al igual que el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, también cesen temporalmente "todos y cada uno de los implicados" en la trama Gürtel, y consideró que "el primer cese temporal debe ser el del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps".

Para la asociación, la suspensión temporal del número dos del PPCV es "un reconocimiento indirecto de los hechos".

"El presidente manifestó que ponía la mano en el fuego por su número dos ya que era de su total confianza. Ahora el presidente tiene las manos quemadas y empieza a intentar poner pomadas tranquilizantes adecuadas al gusto de la calle Génova, pero no está a la altura de lo que nos merecemos los valencianos", subrayó el colectivo en un comunicado.

La formación también lamentó que el cese de Costa "tan sólo se plantea temporal" lo que supone "un desviar la atención con un cabeza de turco sin asumir ninguna responsabilidad".

Por ello, pidió que "cesen este tiempo de ridiculez, de bochorno y de impunidad" y que el jefe del Consell "deje de practicar el escapismo, como ayer, entrando por la puerta de atrás de la Generalitat al acto de nuestra tierra" y señaló que "si no es capaz", Camps debe "dimitir definitivamente".

El colectivo recordó que "tan sólo se ha levantado el secreto del sumario de 17.000 folios de la investigación", por lo que "todavía quedan más de 53.000 folios por descubrir respecto el caso Gürtel y la trama generalizada de corrupción y de presunta financiación ilegal del Partido Popular".

"Queda mucho por saber, mucho por juzgar en tribunales", subrayó la asociación contra la corrupción, quien consideró que "un cese de un cargo político, sin más dimisiones es un insulto y un nuevo bochorno".

"Las medidas tomadas obedecen al juego de poder interno del PP, en función de lo que unos se pueden permitir, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y lo que otros no, como Francisco Camps", destacó la entidad.

Asimismo, incidió en que "lo realmente importante es el estado de nuestra tierra, de nuestros servicios, del lugar donde destinan nuestros impuestos, de la maltratada democracia" y agregó que "el daño social y político es irreparable ya que, no solamente asistimos indignados a delitos, sino a actitudes inmorales de cualquier persona especialmente si es cargo público en nuestras instituciones".

El Colectivo contra la Corrupción, con más de 11.000 adhesiones en la red social Facebook, aseguró que seguirá "en el activismo, en la red y en la calle", puesto que "el tiempo de la corrupción ha tocado y empieza una nueva etapa en la que no vamos a permitir que continúen jugando maliciosamente con nuestro futuro, cometiendo ilegalidades, maltratando a los ciudadanos, adecuando las normas a su antojo, y mintiendo y mientiendo para sobrevivir en el mundo corrupto y inmoral que intentan extender".

El PSPV dice que Costa es "una simple ficha del dominó de la corrupción del PP, que se acabará derrumbando"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Carmen Ninet, consideró hoy que el hasta ahora secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "es una simple ficha de dominó de la corrupción del PP, que estamos convencidos se acabará derrumbando y llevándose por delante al resto de fichas".

Ninet se expresó en estos términos en un comunicado después de que se haya anunciado que el Comité Ejecutivo Regional de los populares valencianos propondrá el próximo martes el cese temporal de las funciones que ejerce Costa. Al respecto, la portavoz adjunta del PSPV recordó que "los socialistas no han pedido un Comité, sino la convocatoria de elecciones".

La diputada autonómica indicó que en el "dominó de la corrupción del PP hay demasiadas piezas preocupadas, es decir, que no supieron o no tuvieron nada que ver con el Bigotes". En ese sentido, aseguró que, cada día, "para vergüenza de los valencianos" el sumario ha revelado "que todos sabían de qué iba".

No obstante, señaló que los valencianos "tenemos derecho a saber quién le ordenó a Costa que contratara con Orange Market, con Special Events y con todas aquellas empresas vinculadas a la trama", puesto que "quien ordenara trabajar con estos delincuentes debe asumir sus responsabilidades", indicó Ninet.

La dirigente socialista calificó de "principal responsable" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien "lo sabía todo y era quien, en última instancia, daba las instrucciones para que el dinero de los valencianos se fuera, de alguna manera, dilapidando en financiar toda esta trama".

De esta manera, Carmen Ninet exigió "responsabilidades", puesto que, a su juicio, los valencianos "no merecen un presidente que ha tenido que ver con una trama de corrupción".

Asimismo, consideró que "lo que necesitan los ciudadanos, por encima de todo es el oxígeno de un gobierno que se preocupe por el día a día de los valencianos y por mejorar la calidad de vida que, con la crisis económica, resulta más complicado".

Una situación ante la que el gobierno de la Generalitat "ni se preocupa ni se ocupa", concluyó.

Por su parte, la portavoz de Economía del PSPV-PSOE en las Corts, Cristina Moreno, calificó hoy de "sainete" la "estrategia" del Partido Popular y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "decide a las diez de la noche anunciar el cese de su secretario general, Ricardo Costa". Para Moreno, este cese "no es más que una maniobra de maquillaje innecesaria a la que todos los valencianos asistimos con vergüenza".

En este sentido, la dirigente socialista aseguró en un comunicado que ayer Camps perdió "una oportunidad excepcional de dignificar la vida democrática y dimitir". Para Moreno, tras conocer las conversaciones, reproducidas en todos lo medios de comunicación, de los participantes en "la mayor trama de corrupción que esta Comuntat ha vivido", el presidente de la Generalitat "no puede pretender que se termine todo con un cese".

Según explicó la diputada socialista, "esto no es más que el inicio de lo que debe pasar en la Comunitat, limpieza e higiene democrática", para lo cual es necesario que "Camps dimita y que convoque las elecciones anticipadas automáticamente".

A este respeto, Moreno aseveró que el grupo socialista "no se va a dar por satisfecho con la convocatoria del Comité Ejecutivo Regional del PP, sino que van a seguir exigiendo la convocatoria de elecciones anticipadas, porque es la única medida que permitirá devolver a esta Comunitat la dignidad política perdida con este Gobierno de corruptos".

Así mismo, Cristina Moreno instó a Costa a que sea "valiente" y, tal y como recomendó ayer su hermano, Juan Costa, "conteste a preguntas tan sencillas como quien tomó la decisión de trabajar con Orange Market o de quién provenía la orden de que se firmaran contratos con las empresas de la trama corrupta del caso Gürtel".

"Cabeza de turco"

La coordinadora general de EUPV y diputada autonómica en las Corts Valencianes, Marga Sanz, consideró hoy que el Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), con el cese temporal del secretario general del partido, Ricardo Costa, "busca un cabeza de turco para ahorrarse la dimisión del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps".

Sanz, que se expresó en estos términos en un comunicado, destacó que el PPCV y "en especial" el presidente de la Generalitat y del partido, Francisco Camps, ofrecieron ayer un "espectáculo lamentable" al aceptar proponer el próximo martes el cese temporal de las funciones que ejerce Ricardo Costa en el PPCV.

En opinión de Marga Sanz, "resulta vergonzoso asistir a este circo tan delirante que está protagonizando el PP" y que, a su juicio, se basa en "buscar un cabeza de turco para que no caigan todos los implicados del PP valenciano en la trama Gürtel, empezando principalmente por el presidente Camps".

La responsable de la formación de izquierdas subrayó que si se produce el cese de Costa el próximo martes "debe ir acompañado ineludiblemente por más dimisiones en el seno del PP y del Gobierno valenciano".

"La primera de ellas debe ser la de Camps, quien parece que no se da por aludido cuando le la reclaman por todos los rincones", recalcó la coordinadora de EUPV, quien acusó al jefe del Consell de ser "el máximo responsable de esta gravísima situación" por lo que le instó a "dar la cara y no jugar a buscar un cabeza de turco".

Según Sanz, Camps cree que "con una única baja, este asunto se cerrará", pero aseguró que "está muy equivocado".

"El ejercicio de depuración de responsabilidades debe ampliarse por todos los rincones de su gobierno y partido", apostilló.

Del mismo modo, la dirigente de EUPV urgió al presidente de la Generalitat a que "explique dónde está ahora ese 'nada de nada' que aseguraba ante las Corts Valencianes hace meses".

"Que nos explico a los ciudadanos a la cara de nuevo que no hay nada de la trama Gürtel, que lo haga tras el informe policial hecho público, de la apertura del sumario del caso y ahora de las destituciones, suspensiones de militancia y la presión que está recibiendo él mismo desde su partido en Madrid para que tome medidas de limpieza", incidió Sanz.

Marga Sanz indicó que "del mismo modo que el PP piensa destituir el próximo martes a Costa, teóricamente porque este matuvo unas conversaciones comprometidas con el responsables de la trama Gürtel, resulta sorprendente que no se haga lo mismo con los otros miembros del PP que también han mantenido conversaciones con estos individuos, como es el caso de Camps y su amiguito del alma".

Finalmente, la diputada autonómica resaltó que "este indignante espectáculo perjudica seriamente a la imagen de la clase política" y tildó de "desolador" que los valencianos presencien "los extremos de soberbia, de aferramiento al cargo y chulería al que pueden llegar algunos políticos".

Camps y Costa presentarán sendos informes en la reunión del PPCV que tratará el cese temporal del secretario general

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y tras él, el presidente de la formación, Francisco Camps, leerán sendos informes en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PPCV que tendrá lugar el martes a las 18 horas, informó hoy en un comunicado el partido.

Además, según confirmaron ayer fuentes 'populares', en esa sesión se propondrá el "cese temporal" de las funciones que ejerce el secretario general del PPCV.

En el comunicado, el PPCV señala que el comité abordará "varios asuntos", entre los que figuran la lectura del informe que realizará del secretario general y portavoz parlamentario del grupo popular en las Corts Valencianes, y, a continuación, la lectura del informe del presidente regional del partido.

Durante la reunión del comité también se elegirán a los representantes de la Comunitat Valenciana en la Convención Nacional que se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Por último, la reunión que celebrará el Comité Ejecutivo Regional del PPCV en su sede regional, concluirá con los ruegos y preguntas.

Alborch lamenta que la final de la Copa Davis no se juegue en Valencia y cuestiona la inversión en el Ágora

VALENCIA.- La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, lamentó hoy que la final de la Copa Davis no se vaya a jugar en Valencia y mostró su confianza en que "las infraestructuras deportivas de la ciudad puedan estar preparadas para acoger próximas ediciones de la competición".

Alborch realizó estas declaraciones tras conocer la decisión adoptada por la junta directiva de la Real Federación Española de Tenis, reunida esta mañana en el Club de Tenis de Oviedo, según informó en un comunicado fuentes del PSPV.

La responsable socialista indicó que lamenta que los valencianos y "hayan perdido la oportunidad de ver en directo la competición oficial más importante del tenis", y afirmó que la decisión de la Real Federación Española de Tenis (RFET) de no otorgar la sede a Valencia es porque la "ciudad no dispone en la actualidad, a diferencia de otras ciudades, de ninguna instalación deportiva que cumpla con los requisitos de la federación: a cubierto y con un aforo de 15.000 personas".

En este sentido, la portavoz socialista señaló que "la Generalitat lleva invertidos ya 90 millones de euros en las obras del Ágora, que servirán para acoger un evento privado como el Open de Tenis, pero no para albergar una competición oficial como la final de la Copa Davis" y recordó que "el edificio proyectado por Santiago Calatrava en la Ciutat de les Arts i de les Ciències dispone de un aforo de sólo 5.000 personas".

Alborch afirmó que "esperamos que el Partido Popular elija mejor el destino de las inversiones". La representante socialista aseguró que "los socialistas confiamos en que las infraestructuras deportivas de la ciudad puedan estar preparadas para acoger próximas ediciones y trabajaremos para que así sea".

Asimismo, la portavoz socialista subrayó que "puede que la actual situación institucional de la Comunitat Valenciana no haya ayudado a la consecución de la final".

El PSPV acusa a Camps y a Barberá de "pasar más tiempo con sus abogados que defendiendo a Valencia para la Copa Davis"

VALENCIA.- El portavoz de Grandes Proyectos del PSPV-PSOE en las Corts, José Camarasa, lamentó hoy "profundamente", en nombre de los socialistas valencianos, que la ciudad de Valencia no haya sido preferida frente a Barcelona para acoger la final de la Copa Davis. En este sentido, acusó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de "pasar más tiempo con sus abogados que defendiendo a Valencia para que acoja la Copa Davis".

"Estamos completamente en desacuerdo, a no ser que la Real Federación Española de Tenis (RFET) explique las razones por las cuales ha elegido a Barcelona en detrimento de Valencia", comentó el diputado socialista en un comuicado.

Asimismo, Camarasa aseveró que se encuentra "indignado con esa decisión", puesto que la RFET "ha vuelto a conceder a Barcelona, una vez más, la disputa de una final de la Copa". En ese sentido, aseguró que "la ciudad de Valencia y la Comunitat Valenciana tienen capacidad de gestión, organización e instalaciones suficientes y una afición muy numerosa, preparada y entendida en el mundo del tenis para que se hubiera podido celebrar, por primera vez, la final de la Copa Davis en la ciudad de Valencia".

El diputado autonómico acusó al presidente de la Generalitat y a la alcaldesa de Valencia, como "responsables políticos" de esta situación, puesto que son "los que deberían haber defendido hasta la extenuación" la candidatura de Valencia, porque "tienen motivos y capacidad para ello".

Según el dirigente socialista, "no lo han hecho, debido a que pasan más tiempo intentando tapar las huellas de la corrupción y estando reunidos con los abogados penalistas que en preparar y defender la candidatura" de la ciudad para la celebración de este evento que ahora acogerá Barcelona. "Camps y Barberá están preocupados en ver cómo salen vivos del caso Gürtel", recalcó.

De la misma manera, el responsable de Grandes Proyectos del PSPV-PSOE en las Corts lanzó "un mensaje de esperanza" diciendo que "antes temprano que tarde, los socialistas valencianos estamos dispuestos a asumir responsabilidades de gobierno, tanto en la Comunitat, como en la ciudad de Valencia y garantizar a todos los ciudadanos que sabremos y podremos defender los intereses para que eventos de esta magnitud, en los que prácticamente no hay que pagar ni un solo euro, dejen de escaparse de esta ciudad".

Además, incidió en que, por otro lado, los valencianos "son, en algunas ocasiones, el hazmerreír de todo el mundo pagando eventos que pasan con poca o nula significación". Así, añadió que "se han gastado seguramente más de 1 millón de euros en supuestamente hacer gestiones para traer el Museo de la FIFA, desde hace cinco años, y no somos capaces de atraer una celebración que depende única y exclusivamente de la decisión de una Federación Española de Tenis".