jueves, 4 de agosto de 2011

Botella advierte que las protestas no comunicadas están fuera del "marco de legalidad" y puede haber sanciones

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, ha recordado a los integrantes del movimiento 15M que las acciones de protestas que no se comunican debidamente a esa institución "no están en el marco de la legalidad" por lo que pueden aplicarse "sanciones. 

   Botella ha realizado esta advertencia tras reunirse con distintos alcaldes de municipios valencianos y a preguntas de los medios sobre la concentración y posterior marcha que un grupo de indignados protagonizó ayer miércoles en el centro de Valencia en solidaridad por los desalojos de Puerta de Sol en Madrid.
   En este sentido, Botella ha explicado que ninguno de estos actos fue comunicado a la Delegación por lo que ha instado a las personas que están impulsando estas convocatorias "a que se atengan a la legislación, tanto en lo que respecta al derecho de reunión como a las ordenanzas municipales".
   La delegada ha añadido que "lo que se hizo desde el punto de vista de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local es, una vez se produjo el hecho, minimizar la alteración del orden público".  
   Botella --que ha precisado que la protesta "discurrió con normalidad, pacíficamente, y ese es un aspecto positivo-- ha señalado, no obstante, que "el mecanismo de cumplimento de la normativa se pone en marcha", con la "identificación de las personas que impulsan estas convocatorias, que no están en el marco de la legalidad cuando se producen sin la comunicación preceptiva, y que, por lo tanto, puede ser objeto de propuesta de sanción por parte de las fuerzas de seguridad del Estado".
   Sobre este punto, no ha precisado cuántas personas fueron identificadas ayer porque las primeras identificaciones correspondieron a la Policía Local.  
   En la misma línea, ha insistido en que las leyes son la forma en la que "esta sociedad y esta democracia que nos hemos dado todos los españoles contempla para que convivan los derechos de los ciudadanos".
   Así, ha incidido en que la comunicación previa permite cuestiones como regular el tráfico o garantizar la seguridad de manera que, tanto los ciudadanos en general como las personas que participan en la manifestación puedan ejercer su derechos.
   "La gente tiene que conocer cuál es el marco de los derechos de los ciudadanos y leyes vigentes", ha aseverado Botella, que ha apuntado que el 15M es un movimiento "que lleva mucho tiempo en la calle y es importante que se respete toda la normativa".
   "Creo que ha habido un esfuerzo de comprensión por parte de la Delegación de Gobierno porque se trata de un movimiento social que ha ejercido su derecho y que quiere expresar libremente sus opiniones pero también hay que instarle a que se atenga al cumplimiento de la legislación, algo muy importante para la correcta convivencia", ha apostillado.
   Preguntada por su opinión por si se puede reavivar el movimiento 15M en Valencia, Botella ha preferido no entrar en "especulaciones" porque la función de la Delegación "no es política" sino de "preservación de los derechos ciudadanos por parte de todos".

Piden comparecencias en las Corts para que expliquen la "nefasta gestión" de la CAM

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV y representante de este grupo en la Comisión de Economía de las Corts, Ignacio Blanco, ha anunciado que pedirá que comparezcan en la cámara autonómica los miembros del Consejo de Administración de la CAM, el exconseller de Economía Gerardo Camps y el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, para que "den cuenta de la nefasta gestión de la caja intervenida, como los préstamos que alegremente recibieron al cero por cien el presidente Modesto Crespo y otros miembros del Consejo de Administración". 

   "Además, queremos que explican todos los proyectos suicidas que la CAM ha financiado y los más que numerosos vínculos con empresarios como Enrique Ortiz, implicado judicialmente en Gürtel y Brugal", ha afirmado Blanco en un comunicado.
   El diputado de EUPV ha explicado que este partido, desde el principio, se ha manifestado contraria a "la política de reestructuración de las cajas impulsada por el Banco de España" que, a su juicio, "responde a un pacto entre el PP y el PSOE para acabar con las cajas de ahorro".
   En opinión de Ignacio Blanco, "no es admisible que se tenga que sanear con dinero público y vender posteriormente al mejor postor una caja que ha sido saqueada más que gestionada".
   Asimismo, el representante de EUPV en la Comisión de Economía ha recordado que la formación de izquierdas solicitó en las Corts el pasado 25 de julio una comisión de investigación sobre la CAM. Para Blanco, "es necesario que los comparecientes expliquen ante los ciudadanas por qué la CAM renegoció 2.110 millones de euros en activos tóxicos del sector inmobiliario".
   "Tienen que rendir cuenta de su gestión para aclarar en qué medida los proyectos inmobiliarios y las inversiones politizadas de escasa o nula solvencia han sido determinantes para arruinar la entidad", ha explicado el diputado autonómico.

Fabra sigue "remodelando la estructura" de Presidencia para adecuarla "a los nuevos tiempos"

VALENCIA.- La portavoz del Consell y titular de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha confirmado este jueves que el nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, continúa "remodelando la estructura" de Presidencia para adecuarla "a los nuevos tiempos y a esta legislatura".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el sucesor de Francisco Camps, al ser preguntada por los cambios al frente de la Secretaría Autonómica de Comunicación y la jefatura de gabinete del presidente de la Generalitat.
   Al respecto, Johnson ha constatado que "está produciéndose esa remodelación que es mucho más que una remodelación de nombres", dado que "se está remodelando la estructura" de ese departamento.
   Según ha señalado, Alberto Fabra "está tomando contacto y adecuando las estructuras a los nuevos tiempos y a esta nueva legislatura" y que, de hecho, esa modificación "no está concluida".

El Consell reitera su "compromiso firme" y el de la dirección de la F1 para que continúe la prueba

VALENCIA.- La portavoz del Consell y titular de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha reiterado este jueves el "compromiso firme" de la dirección de la Fórmula 1 y del Gobierno valenciano para que "continúe la Fórmula 1 en la Comunitat Valenciana".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al ser preguntada por las negociaciones para renovar el contrato de celebración del Gran Premio de Europa en Valencia.
   Johnson ha recalcado que "no hay ninguna decisión" tomada, de modo que "en este momento el contrato que está vigente es el que tenemos firmado, que recoge un Gran Premio anual de Fórmula 1".
   En cualquier caso, ha ratificado que existe ese "compromiso firme" por parte de la dirección de la Fórmula 1 para que la competición automovilística "continúe" en el 'Valencia Street Circuit' y ha subrayado que el Consell defenderá que "sea en las mejores condiciones posibles".
   Johnson ha insistido en que "de momento, se mantiene vigente el contrato" para acoger un Gran Premio de Fórmula 1 al año mientras "se está negociando la continuidad de ese contrato o el contrato en otras circunstancias y, como en toda negociación, encima de la mesa entran y salen condiciones que hacen que se vayan valorando".
   "Cuando el siguiente contrato, si se produce otro contrato, esté totalmente cerrado, les contaremos en qué condiciones", ha zanjado.

La Fiscalía considera que el mural pintado en Pedreguer con el Rey boca abajo no es delito

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que el mural pintado en el municipio de Pedreguer con la figura del Rey Juan Carlos de Borbón boca abajo no constituye delito alguno, y por ello acuerda archivar las diligencias incoadas a raíz de una denuncia presentada por el alcalde de esta localidad, según han confirmado fuentes municipales.

   Miembros de los colectivos Endavant, Maulets y Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans realizaron el pasado mes de marzo el citado mural en una pared del aparcamiento de la Casa de Cultura de Pedreguer, para conmemorar los 300 años de ocupación por parte del Estado de español.
   El alcalde de Pedreguer, el 'popular' Andrés Ferrer, presentó una denuncia ante la fiscalía de Benidorm-Dénia para poner en conocimiento de la justicia estos hechos, por si pudieran ser constitutivos de delito.
   No obstante, una vez incoadas las diligencias y tras examinar la documentación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera "difícil encajar el acto en cuestión en el ámbito punitivo como conducta merecedora de reproche penal, conforme a los artículos 490 y 491 del Código Penal".
   Asimismo, entiende que no está afectado bien jurídico protegido, "hasta el punto de carecer de la intensidad antijurídica necesaria para estimar dañada públicamente la dignidad de la institución que el rey representa".
   Por ello, estima que no resulta procedente ejercer acciones penales y ha decidido archivar las diligencias de investigación, según las mismas fuentes.

Alejandro Soler ve "impresentable ante los ciudadanos" la gestión de los consejeros" de CAM

ALICANTE.- El portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler, ha calificado como "absolutamente impresentable ante los ciudadanos lo que han hecho los consejeros" de Caja Mediterráneo (CAM), quienes, mientras la entidad negaba la concesión de préstamos a los ciudadanos, "ellos se estaban dando préstamos a muy bajo o a ningún interés".

   Por ello, Alejandro Soler ha estimado preciso que se exijan "las responsabilidades que correspondan" por la gestión de Caja Mediterráneo, que en su opinión, tendría que "ser objeto de una comisión de investigación en las Corts Valencianes, para que se esclarezca exactamente qué es lo que ha ocurrido en la CAM".
   "Me parece absolutamente impresentable ante los ciudadanos lo que han hecho los consejeros, y yo creo que hay que exigir las responsabilidades que correspondan", ha señalado, en declaraciones a los medios en la Diputación Provincial.
   "Mientras a mucha gente, a mucho pequeño comerciante y pequeño empresario, le estaban diciendo que no a una línea de descuento, a una póliza, a un préstamo, a cualquier persona le impedían poder pedir un préstamo para comprar una casa, ellos se estaban dando préstamos a muy bajo o a ningún interés".
   "Eso es absolutamente inadmisible en una situación de un país democrático como éste, y por tanto, creo que hay que exigir responsabilidades", ha reiterado.
  "Estoy verdaderamente preocupado, y en una situación que yo creo que todos debemos de estar todos de alerta ante lo que ha ocurrido en la CAM", ha advertido.
   De igual modo, ha subrayado que "la injerencia y la manipulación permanente por parte del Gobierno valenciano y por parte del expresidente Camps, y del PP, han sido determinantes para que la CAM haya llegado a este momento".
   En este sentido, ha tachado como "verdaderamente reprochable la actitud del Gobierno valenciano de mirar hacia otro lado, y estar viendo cómo sacar rédito permanentemente y explotar la CAM, que en definitiva es la suma de los sueldos de mucha gente".

El PSOE apuesta por un punto fijo de información para el 15M desde el que actuar de forma legal

VALENCIA.- El PSOE apuesta por crear un punto fijo de información para que el Movimiento 15M pueda seguir ejerciendo su tarea "de forma legal". Este espacio, desde el que se podría informar y coordinar trabajos "de forma tranquila", deberá ser consensuado con el Ayuntamiento de Madrid, según ha avanzado este jueves la coordinadora del Comité Electoral del PSOE para las elecciones generales, Elena Valenciano.

   Valenciano se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en Valencia tras reunirse con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, al ser preguntada por la situación del Movimiento 15M tras el desalojo en la Puerta del Sol.
   Sobre esta postura, el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha escrito en su Twitter: "apostamos por un acuerdo para que el 15M pueda tener un lugar estable para informar".
   Elena Valenciano ha explicado en la rueda de prensa que a su partido le "parecería bien" que el Movimiento dispusiera de un espacio desde el que informar y seguir coordinando sus trabajos "de manera tranquila" y con el objetivo de que "no hubiera mezcla de cosas".
   Sobre esta última afirmación, ha aclarado que dentro de la plaza del Sol existía una serie de instalaciones "precarias" junto al pequeño espacio de información del 15M que "no tienen nada que ver con el Movimiento". Así, hay que delimitar su espacio, ha apostillado.
   Valenciano ha indicado que es "evidente" que la plaza pública "no se puede ocupar indefinidamente y por cualquiera" porque se contraviene la normativa en vigor, y el Ayuntamiento de Madrid "lleva ya tiempo presionando para que se resuelva este asunto de la Puerta del Sol", ha puntualizado.
   Por este motivo, y "con la ley en la mano, el diálogo y teniendo en cuenta que el Movimiento no tiene ninguna intención de hacer daño a nadie, sino reclamar una mejora democrática", parece "razonable" que "tenga un lugar desde el que hacerlo de forma digna, ordenada y sin dificultar el tránsito de la gente", ha dicho.
   Para encontrar este espacio, la socialista ha abogado por abrir todos los cauces de diálogo posibles con el Movimiento, "ver cuál es la mejor solución". "Me parecería bien --ha agregado-- una negociación, un diálogo para decidir donde se pueden instalar --los 'indignados'-- y que no estuvieran mezclados con otras situaciones que nada tienen que ver con ellos".
   Preguntada por qué se ha producido en estas fechas el desalojo, ha indicado que desconoce la forma de operar de la Policía, pero ha puntualizado que "se ha ido acumulando en el tiempo una situación que estaba consolidándose que no era legal" y había peticiones y presiones "muy claras" para que la Puerta del Sol no estuviera ocupada indefinidamente de forma ilegal.
   "Hay que ordenar eso", ha agregado Valenciano, quien ha señalado que "conviene entablar una conversación para ver en qué lugar y de qué manera puede estar el Movimiento atendiendo a la gente, informando sin que se impida el normal funcionamiento de la plaza y de las calles adyacentes".

El presidente de APBA aboga por la conexión de mercancías por Madrid porque lo requieren las navieras

ALGECIRAS.- El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha manifestado que los operadores de la zona, como Maerks, Cosco o Hanjing, "requieren una conexión con Madrid a través del ferrocarril para llevar sus mercancías a Europa".

   En rueda de prensa, Morón, que ha presentado las actividad puerto-ciudad, ha valorado la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a la zona de la Bahía de Algeciras y la necesidad de contar con el eje ferroviario central.
   El dirigente portuario ha querido dejar claro que "de lo que hablamos es de una línea de mercancías, no de pasajeros", por lo que la conexión con la capital y posterior salida de mercancías a la península y el viejo continente es algo "que demandan todos los sectores el portuario y también las grandes industrias".
   Morón ha reiterado que la ciudad algecireña es un enclave fundamental para la entrada y salida de mercancías "tanto como origen y destino a Marruecos", del que dijo tiene "un conducto natural", como es la conexión ferroviaria entre Algeciras, Madrid y Francia.
   "Es el trayecto que defendemos" ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, que ha agradecido la visita de Morlán y su compromiso expresado en el Consejo Económico y Social local, así como ante el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Jáuregui no descarta investigaciones penales sobre la gestión en la CAM

MADRID.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, defiende la elaboración de una ley que obligue a los altos directivos y miembros de los Consejos de Administración de las empresas a repartir parte de sus beneficios entre los empleados, una medida que evitaría abanicos salariales "obscenos" y que contribuiría a salir de la crisis de una manera más solidaria. Además, no ha descartado que se produzcan más investigaciones penales sobre los gestores de algunas de las cajas de ahorros.

    Jáuregui ha reconocido que "no es fácil" regular el sueldo de directivos y consejeros, pero ha adelantado que sería partidario de establecer algún "mecanismo" para evitar que el margen salarial sea "tan disparado y tan disparatado".
"A mí me parece que los abanicos de uno a mil son obscenos", ha afirmado.
   Por eso, en concreto, ha propuesto la elaboración de una ley que establezca que cuando los ingresos de altos directivos y miembros de Consejos de Administración de las compañías son "tan enormes", se imponga "la obligación de un reparto de parte de esos beneficios al conjunto de los empleados".
   En su opinión, ésta es una idea que "no habría que descartar" y que se podría "barajar políticamente en los próximos meses".
"Aunque no ha especificado si sugerirá que se incluya en el programa electoral del PSOE para las próximas generales, ha insistido en que no es algo "descabellado".
   Además, Jáuregui ha recordado una de las primeras medidas propuestas por el candidato socialista a estos comicios, Alfredo Pérez Rubalcaba, en materia económica, que habla de instaurar una tasa a los bancos para la creación de empleo.
   El ministro ha rechazado que con esta medida se esté "atacando" a los bancos y ha defendido que se trata de reclamarles que "colaboren" en la salida de la crisis, dado que son entidades con "gran influencia" en este asunto. A su juicio, esta medida no alteraría la confianza de los mercados ni en los sistemas financieros.
   De hecho, ha defendido que esta propuesta ya ha tenido un "primer efecto", ya que "un gran banco español" ha propuesto medidas para ayudar a pagar sus deudas a las personas y familias con menos ingresos. Esta "respuesta", ha afirmado, "no es más que consecuencia de que hay políticos y partidos que reclaman al sistema financiero que contribuya a una salida más solidaria".
   Además, ha incidido en que Rubalcaba ha planteado una medida vigente en "cinco grandes países europeos", con el objetivo de que los bancos "puedan contribuir precisamente a este tipo de salidas solidarias a la crisis".
   Preguntado por si no teme que el electorado no entienda que Rubalcaba proponga ahora nuevas medidas para crear empleo después de tantos años en el Gobierno, Jáuregui ha subrayado que el candidato socialista tiene "todo el derecho del mundo a presentar sus propuestas para una salida de la crisis, para un tiempo nuevo y cuatro años de futuro".
   En su opinión, el ex vicepresidente primero del Gobierno "no puede estar condicionado por lo que ha sido su tarea gubernativa en los años de la crisis más dura". "Me parece absolutamente legítimo, imprescindible. Es más, sería una vulneración de las reglas democráticas que no se permitiese a un candidato exponer sus propuestas para cuatro años", ha insistido.
   Por otra parte, en relación con la situación en que se encuentran las cajas de ahorros, el ministro ha defendido que el "saneamiento" del sistema financiero español se está haciendo "con mucho rigor y con mucha seriedad", como se ha visto en que "allá donde ha hecho falta intervenir, se ha hecho". A su juicio, el "saneamiento general" va a ser "uno de los grandes logros de la política reformista de este gobierno".
   Por el momento, ha rechazado que, fruto de este saneamiento, se vaya sumar alguna entidad más a Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur y Caja de Ahorros del Mediterráneo, intervenidas por el Banco de España.
   Además, también ha descartado la idea de que no se vayan a exigir responsabilidades penales o patrimoniales por las situaciones que han llevado a estas cajas a ser intervenidas y ha recordado que está habiendo "investigaciones penales en algunos casos". Incluso no ha descartado "que se produzcan en más".

Toda la información sobre la actividad de los 'Indignados'

Toda la información sobre la actividad diaria de los 'indignados' en España, Europa, Magreb, Oriente Medio y resto del mundo en el blog especializado de nuestro Grupo:

Equo se moviliza por la «abusiva» reforma de la ley electoral

MADRID.- «Más democracia y menos burocracia». Podría ser uno de los lemas que llevan coreando, desde el pasado 15 de mayo, alguno de los integrantes del colectivo «indignado», pero no, el mensaje es uno de los cientos que está colgando en su perfil de Twitter el partido ecologista Equo, que encabeza el exdirector de Greenpeace España, Juan Ignacio López de Uralde, y que recoge 'Abc'.

Él y el resto de miembros de la formación se han indignado sobremanera al recalar, días después de anunciar que están listos para participar en las elecciones generales del 20-N como «alternativa» al bipartidismo, en la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), aprobada el pasado mes de enero. En el tercer apartado de su artículo 169, la reforma legislativa dicta lo siguiente: «Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura».
¿Qué significa exactamente? Partidos como Equo, que no sientan todavía a ningún diputado en el Congreso de los leones, deberán salir a la calle entre los próximos días 27 de septiembre al 17 de octubre (un día después de la publicación del decreto de convocatoria de elecciones en el BOE, hasta 20 días después) para recabar las firmas del 0,1% del censo de cada circunscripción en la que quieran presentarse. Después, deben avalar ante notario estas firmas, en aras de que compruebe su veracidad, y posteriormente, registrarlas ante la Junta Electoral Central, que debe dar su «plácet» para que el partido «se estrene» en unos comicios generales.
Esta retahíla de requisitos ha provocado que la formación ecologista estalle, puesto que considera que se están poniendo «trabas a la participación» de más partidos, que abran el melón de la iniciativa política, «se está obstaculizando el pluralismo», y «se intenta mantener el "statu quo" político actual». López de Uralde, la exdirigente de Izquierda Unida, Inés Sabanés (que milita ahora en Equo) y el resto de integrantes del partido verde han comenzado su batalla particular, «preparando a la gente», porque «sacarán las mesas» a partir del 27 de septiembre a las calles, pero necesitan «que les ayuden». No obstante, aunque recaben las firmas, consideran un «escándalo» la reforma del mecanismo electoral porque los partidos que comienzan a organizarse y carecen de recursos económicos suficientes deben gastarse el dinero en el notario que valide las signaturas cuando, a su entender, la Administración goza de los recursos precisos para hacerlo. Por ello, piden a la Junta Electoral Central que sea «flexible», al menos, en la comprobación de las firmas.
«Si queremos presentarnos en todas las provincias, necesitamos recoger cerca de 40.000 firmas -calculan en Equo-, unas 4.500 en Madrid, o 1.776 en el País Vasco», dos de las circunscripciones donde Equo aspira a obtener mejores resultados en caso de concurrir el próximo 20 de noviembre. «Tenemos confianza en lograrlo», agregan.
Aun con todo, López de Uralde censura que «esta medida es un abuso», censura López de Uralde, e invita a una reflexión: «Es una reforma profundamente antidemocrática, que se ha aprobado casi sin publicidad y con el desconocimiento de buena parte de la población». Al menos, hasta ahora.