domingo, 24 de abril de 2011

El Papa pide solidaridad con los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy que sean acogidos los inmigrantes y refugiados que desde África se dirigen a Europa huyendo de los conflictos en sus países, que la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas en Libia y que se favorezca el acceso de las ayudas humanitarias a ese país.

Ante unas 150.000 personas que llenaron en una mañana soleada la plaza de San Pedro, el Papa pronunció el Mensaje Pascual en el que repasó la situación en el mundo y aseguró que la resurrección de Cristo "no es fruto de una especulación, de una experiencia mística, sino que es un acontecimiento que sobrepasa la Historia".

Benedicto XVI subrayó que la Resurrección da fuerza y significado a toda esperanza humana, deseos y proyectos, pero que "mientras en el cielo todo es paz y regocijo, aquí, en nuestro mundo, el aleluya pascual contrasta con los lamentos y el clamor que provienen de tantas situaciones dolorosas: miseria, hambre, enfermedades, guerras, violencias".

Su pensamiento fue hacia las personas que huyen de las guerras y hambre en África y buscan un futuro mejor en Europa y pidió que la la solidaridad de todos llegue a los numerosos inmigrantes y refugiados que provienen de diversos países africanos, que "se han visto obligados a dejar sus afectos más entrañables".

Pidió también que en Libia, la diplomacia y el diálogo "ocupen el lugar de las armas" y que en la actual situación de conflicto, "se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda".

En su recorrido por el mundo, Benedicto XVI se detuvo en Costa de Marfil y exhortó a los marfileños a que emprendan un camino de reconciliación y perdón "para curar las profundas heridas provocadas por las recientes violencias". De África pasó a Asia, a Japón, país del que el Pontífice dijo que afronta en estos momentos las dramáticas consecuencias del reciente terremoto.

Concluido el mensaje, impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad de Roma y a todo el mundo) en 65 idiomas, entre ellos el español, portugués y guaraní. "Os deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo Resucitado", dijo en español.

Alarte: "El PPCV ha pasado tanto tiempo diciendo que hay valencianos buenos y malos que ya no los representa"


VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, cree que el PPCV "tanto se ha pasado diciendo que hay valencianos buenos y malos que ya no es capaz de representarlos a todos, ni siquiera de representarse a si mismo". Así, considera que en estos comicios su partido tiene "el reto de convertir la indignación en dignidad para el futuro de los valencianos".

   Alarte ha asegurado que durante la campaña electoral su partido tiene la responsabilidad de explicar qué ha pasado en la Comunitat Valenciana y qué ha hecho la Generalitat. "La crisis ha puesto encima de la mesa los problemas del modelo económico valenciano; de más paro, menos exportación y menos actividad industrial", entre otros aspectos.
   A esto se añade la existencia de una "gravísima crisis política, derivada del tsunami de corrupción que se ha extendido por toda la Comunitat Valenciana como parte del modelo del PP", que se suma a la "falta de liderazgo del presidente de la Generalitat Camps, que hace tiempo que dejó de gobernar y de dar la cara".
   Ante esta situación considera que el PSPV tiene el "reto de convertir la indignación en dignidad para el futuro de los valencianos". Sin embargo, se ha mostrado consciente de que "sólo por indignación" no les van a votar sino que lo harán, "sobretodo y fundamentalmente", si son capaces de construir un proyecto de "honradez, de dignidad, de ilusión, de empleo y de nueva prosperidad para construir una Comunitat mejor para que los valencianos vean luz al final del túnel".
   En este sentido ha destacado la labor realizada por el portavoz socialista en las Corts, Angel Luna, al que el TSJCV absolvió por mostrar un informe sobre Gürtel. Lo ha definido como una persona "valiente" que está prestando un "gran servicio a la democracia y a los valencianos" y del que se siente "muy orgulloso".
   De esta manera, ha recordado la campaña que Luna está realizando por los municipios de la Comunitat, haciendo un llamamiento a la conciencia cívica de los valencianos y explicando las razones por las que hay que indignarse democráticamente. Mientras, Alarte apuesta por centrarse en explicar el "proyecto digno" del PSPV. "Somos un buen equipo", ha dicho.
   Los socialistas centran parte de sus esfuerzos en explicar que su proyecto es "de honradez" porque tienen el compromiso de que "las instituciones vuelvan a funcionar bajo ese criterio; que el Gobierno sea solvente, responsable y serio, que pague sus facturas; que se aborde un proceso de saneamiento es imprescindible" ha dicho. "Toca cambiar de prioridades y cambiar el rumbo", ha subrayado
   Alarte se ha mostrado "absolutamente convencido" de que va a haber "grandes sorpresas el 22 de mayo, porque hay valencianos que van a ejercer lo mas poderoso que tienen, que es lo mas silencioso, el voto". Así, se afirma que el PSPV va a ganar las elecciones porque es "el único proyecto político en el que caben todos".
   "El PP diferencia entre los valencianos buenos y los malos; entre los valencianos que no hablan valenciano y entre los que sí lo hablan; los que se sienten más próximos de la idea del país y los que creemos en un espacio único que se llama Comunitat Valenciana; los que utilizamos la Senyera (bandera valenciana), como yo, como un símbolo propio y los que no la utilizan. Tanto se ha pasado el PP diciendo que hay valencianos buenos y malos que ya no es capaz de representarlos a todos, ni siquiera de representarse a si mismo", ha dicho.
   Lo que se ha producido es una "tremenda crisis de valores y de ética", ha señalado Alarte quien se ha mostrado convencido de que "no hay ni un solo valenciano de bien que sentado en su casa le guste lo que ve que ha hecho Camps y toda la gente que le rodea".
   El secretario general del PSPV cree que para ganar en la Comunitat Valenciana es necesario un "proyecto de honradez y dignidad y que lo sepa todo el mundo. La clave es que todo el mundo sepa que este proyecto es de todos".
  No obstante, ha asegurado que los socialistas valencianos se enfrentan a una serie de "dificultades": "no existe libertad plena de expresión en la Comunitat, los medios de comunicación públicos establecen una dinámica de falta de libertad, de pluralismo y de visibilización. Pero nadie le va a quitar a los valencianos ir en silencio a votar a quien quiera y a eso Camps le tiene bastante miedo.
   De esta manera, ha destacado que el PSPV ha hecho un "gran esfuerzo de movilización, de dar la cara" y ha cumplido el objetivo de presentar listas en todos los municipios con candidaturas que incluyen más mujeres que antes, mucha más gente joven y renovación importante" que van a permitir cosechar "importantes victorias", según Alarte.
   Los socialistas, que van a seguir "escuchando y hablando" con los ciudadanos como lo han hecho en los dos últimos años, cosechan ahora  los frutos de la "campaña más larga de la democracia". El resultado será movilizar a todos sus votantes y a "tender la mano" a quienes no les votaron y tienen la capacidad de votar, e incluso a los que votaron al PP.
   Preguntado por la posibilidad de cambiar las siglas del PSPV por Socialistas Valencianos ha asegurado que "en absoluto" entra en sus planes ya que su proyecto no contempla "ni una renuncia ni una exclusión". Ha remarcado que su partido tiene la Senyera puesta "en la campaña, enterita y en todas partes. He sido el primer secretario general del PSPV-PSOE que ha puesto la Senyera en el logotipo", ha subrayado.  
    Por otro lado, Alarte ha explicado que el proyecto socialista se basa en "dos palabras y cuatro acciones de gobierno su proyecto". "Dignidad y honradez" por un lado y saneamiento de la Generalitat, reforma educativa, cambio de prioridades para reforzar la industria y urbanismo sensato consensuado como ejes centrales.
   El Gobierno valenciano tiene 3.573 millones de euros invertidos en "objetivos erróneos; en políticas que no sirven para nada y que no nos sacarán de la crisis", ha dicho. Cree necesario reducir en un 15 por ciento el gasto corriente del presupuesto ordinario, excepto en educación, sanidad y política social, y a la mitad los cargos de designación directa.
   Alarte contempla un Consell reducido a siete Consellerias, un vicepresidente y un presidente así como una merma de las actividades  de las diputación provinciales. Propone introducir liquidez inmediata a los ayuntamientos a través del fondo de cooperación municipal, eficiencia en el gasto y supervisión euro por euro ya que no puede haber "ni sobrecostes, ni políticas de despilfarro en el gasto".
   En cuanto al sistema educativo considera necesario ampliar la oferta de formación profesional adaptándola a la nueva economía; luchar "incesantemente" contra el fracaso escolar; generalizar el derecho a la enseñanza pública de 0 a 3 años y crear un nuevo mapa escolar que defina bien las necesidades de recursos humanos.
   El PSPV destaca un cambio de prioridades para reforzar la industria basado en tres retos: generalizar la innovación, la investigación y la incorporación de valor añadido a la industria, y "el gran responsable" para esto será Paco Toledo, el exrector de la universitat Jaume I de Castellón y número 1 del PSPV por esa provincia, ha anunciado.
   También cree necesario un urbanismo "sensato y consensuado", y destaca dos sectores estratégicos para el futuro: los energéticos y los que comporten inteligencia artificial ya que considera que son los dos que aportarán más competitividad.

Compromís lamenta que el Gobierno haya colaborado para evitar la protesta ciudadana en el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Enric Morera, ha lamentado este domingo que la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, haya "colaborado hoy para evitar una protesta ciudadana contra el aeropuerto sin aviones" y le ha advertido de que, con esta actuación "se ha hecho cómplice de las políticas de escaparate y cartón piedra del PP".

   Según ha destacado Morera en un comunicado, Botella "ha participado en el esperpento del PP y ha sacado toda la artillería para defender el único aeropuerto del mundo sin aviones", al tiempo que ha censurado que "la delegada de un gobierno que se dice socialista ha evitado una concentración pacífica y festiva para denunciar a todo el mundo las política de malgasto de dinero público que ha hecho y está haciendo el PP valenciano".
   "Como en otras tantas cosas, lamentamos el posicionamiento del PSOE valenciano con el PP, en vez de estar en defensa de los intereses de nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha concluido.
Por su parte, la diputada de EUPV y número uno de la lista de la formación a las Corts por Castellón, Marina Albiol, ha criticado también este domingo la actuación de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, que "ha impedido" que el autobús de EUPV llegara al aeropuerto para "hacer una reivindicación pacífica y festiva" y le ha acusado de organizar "un estado de sitio con los cuerpos de seguridad del Estado".
   Albiol ha relatado que unas 30 personas, familias "con niños y niñas", pretendían comerse la mona en un ambiente "festivo y reivindicativo", pero que, en una rotonda a varios kilómetros del aeropuerto, les han prohibido la entrada.
   "Nos hemos bajado del autobús para que nos dieran algún tipo de explicación de por qué no nos dejaban pasar, porque se trataba de la libre circulación de las personas y era una carretera pública que no tenía por qué estar cortada, pero la Guardia Civil no nos ha dado ninguna explicación", ha narrado Albiol.
   Para la diputada de EUPV, el dispositivo policial que se ha organizado para impedir la 'rave' convocada a través de las redes sociales tras la inauguración del aeródromo castellonense ha sido "desproporcionado" porque no se trataba de "delincuentes".
   Además, entiende que habrá costado "muchísimo dinero de los impuestos de la ciudadanía" al haber contado con "antidisturbios, helicópteros, decenas de patrullas" y el cierre de "todos los accesos al aeropuerto".
   Albiol ha calificado lo sucedido como "una forma ridícula de gastar el dinero", puesto que no se trataba de "miles de personas peligrosas, sino de unas cuantas familias con monas, longanizas de pascua y bocadillos". La dirigente ha opinado que el subdelegado, Antonio Lorenzo, "le ha hecho el juego a Carlos Fabra y ha utilizado a la Guardia Civil y a la policía para impedir un acto reivindicativo".
   "Finalmente, lo que pensábamos hacer en el aeropuerto lo hemos hecho en una rotonda. Nos hemos comido la mona, las longanizas de pascua, los bocadillos y hemos estado allí un rato", ha concluido Albiol, quien ha asegurado EUPV solicitará formalmente una explicación de los hechos.

EUPV pide la dimisión de Gil Lázaro por "falsear las cuentas de 2008" de Teatres

VALENCIA.- El candidato autonómico de EUPV y cabeza de lista por Alicante, Lluís Torró, ha pedido este domingo la "dimisión urgente" de la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro o que sea la consellera de Cultura, Trini Miró, quien proceda a su "destitución fulminante" por su "nefasta gestión" al frente del ente y por "falsear las cuentas de 2008".

   En un comunicado, Torró ha calificado de "intolerable" que se mantenga en el cargo "a una persona que ha mentido documentalmente a un organismo de la propia Generalitat, como es el Consejo Rector de Teatres, bordeando, si no traspasando, la legalidad".
   Para la formación izquierdista, resulta "sumamente grave" que Gil Lázaro "haya falseado las cuentas de 2008 con toda la intención de tapar una gestión económica más que desastrosa, injusta, desequilibrada y derrochadora".
   "Gil Lázaro ha tenido, además, la indecencia de intentar justificar de manera ridícula la maniobra de ocultar un agujero económico espectacular. Hemos de recordarla que las cuentas son las que son y que no se las puede inventar a partir de las previsiones iniciales", ha criticado Torró.
   Además, el candidato ha exigido también que la dimisión de la directora venga acompañada por un "giro copernicano" en la política de Teatres, un cambio que debe pasar, a su juicio, por cuatro medidas.
   La primera de ellas es la restitución del Circuit Teatral Valencià a su estado original, "con un incremento de su dotación presupuestaria". Asimismo, propone una mayor fiscalización externa de Teatres, la transparencia "absoluta" en su gestión y, por último, orientarla a la producción propia y en valenciano, "desterrando definitivamente el amiguismo y las prácticas de competencia desleal con el sector privado", una característica que se ha repetido bajo la gestión de Gil Lázaro, según EUPV.
   "Su destitución ha de suponer el punto y final a una etapa negra en Teatres y la recuperación de sus señas de identidad", ha concluido Torró.

El Gobierno de España quiere ligar la evolución del PIB nominal y nivel de gasto de cada comunidad autónoma

MADRID.- El Gobierno de España autorizará el próximo miércoles operaciones de endeudamiento e inversión a algunas comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la reunión de los consejeros de economía de los gobiernos regionales con el Ejecutivo central. No se espera, en cambio, que esa autorización llegue para la Comunidad Valenciana, cuyo gobierno autónomo desea endeudarse más, a precio de oro, para afrontar deudas anteriores como consecuencia de cierta falta de control de su gasto público y una política de austeridad que tiene mucho de cosmética y poco de eficiente.

   Éste es uno de los puntos del día del encuentro que presidirá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el que también se fijarán los objetivos de estabilidad para los próximos tres años, según han asegurado fuentes del CPFF, lo que implica limitar el déficit autonómico para los años 2012-2014.

   El límite de déficit de 2012 y 2013 (1,3% y 1,1%, respectivamente), ya se conoce y está incluido en el programa de estabilidad presupuestaria del Gobierno, por lo que el encuentro servirá para ponerle un techo al saldo negativo de las comunidades en el año 2014.

   La reducción del déficit autonómico se ha convertido en uno los grandes objetivos para el Gobierno después de que más de la mitad de las comunidades rebasaran el límite fijado para 2010, que se situaba en el 2,4%, pero que cerró el ejercicio en el 2,8%.

   De hecho, los principales analistas dudan de la capacidad de las comunidades para reducir sus déficit y son muchos los que alertan del peligro que suponen algunos territorios para que España cumpla con Bruselas en el año 2013, caso claro de la Comunidad Valenciana.

   Otro de los puntos del día del CPFF del miércoles 27 de abril será el análisis de los planes de reequilibrio que han presentado algunas comunidades autónomas y la idoneidad de las medidas que contemplan para reducir el déficit.

   De la misma forma, el Gobierno podría aprovechar la reunión para proponer a las comunidades autónomas que liguen el nivel de gasto a la evolución del PIB nominal, tal y como hará la Administración central del Estado a través de una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que pondrá a la administración regional murciana al borde del colapso dada la atonía creciente de la vida económica en nuestra región.

   El objetivo de la norma es reforzar la estabilidad presupuestaria y fortalecer la vertiente preventiva, tal y como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció la medida el pasado 25 de marzo en Bruselas.

   El Ejecutivo invitará a las comunidades a adoptar una medida similar en sus territorios, aunque ha dejado claro su intención de respetar la autonomía financiera de cada región.

El PSPV cree que la Generalitat ha actuado como "nuevos ricos" en lugar de mirar por los problemas de los ciudadanos

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet, ha criticado que la Generalitat ha actuado en los últimos años como "nuevos ricos", sin entender" que los valencianos necesitaban un gobierno austero que mirara por los problemas que les preocupaban" y ha señalado que la "nefasta gestión" de Francisco Camps al frente del Consell ha conducido a la "ruina de las arcas públicas".

   Así se ha pronunciado la socialista tras ser cuestionada sobre la posibilidad de que los proveedores dejen de suministrar material farmacéutico a los hospitales valencianos por la deuda contraída por la Generalitat.
   Ninet ha señalado que "se confirma en este momento" que "los 45.000 millones de euros, los tres billones de pesetas con 'b' de barbaridad de deuda que arrastra la Generalitat por la nefasta gestión" han conducido "a la ruina de las arcas públicas del señor Camps y de su gobierno".
   La dirigente socialista ha subrayado que no son "únicamente los proveedores de material farmacéutico, sino que son los proveedores de la Generalitat".
"Hemos venido denunciando que la Generalitat ni siquiera puede pagar los sellos de correos, por lo tanto la situación es insostenible porque no ha habido austeridad en el gasto, porque se han primado los grandes eventos y los gastos", ha añadido.
   "Hemos actuado como nuevos ricos sin entender que los valencianos necesitaban un gobierno austero que mirara por los problemas que les preocupaban", ha denunciado Ninet, para quien el presidente de la Generalitat, Francisco Camps "está en otro mundo" porque "sólo le preocupan sus problemas con la justicia".
   Ninet ha destacado que cuando el presidente "dice que esta Comunitat es tan bonita, participamos todos de esa misma reflexión".
"Es muy bonita, pero está muy mal gestionada. A veces habría que preguntarle al señor Camps a qué huelen las nubes, porque los ciudadanos saben exactamente cuáles son sus problemas", ha ironizado Ninet.

Uno de cada tres inmigrantes se siente tan valenciano como de su país

VALENCIA.- Uno de cada tres inmigrantes que residen en la Comunitat se siente tan valenciano como de su país, según desvela una encuesta elaborada por el Observatorio de la Inmigración (OVIM), creado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Fundación SM.

   La encuesta ha sido realizada entre población extranjera de entre 18 y 65 años residente en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en concreto ciudadanos de la Europa del Este, del Magreb y del Norte de África, de países sudamericanos, subsaharianos y del Reino Unido.
   Los resultados reflejan que la mayoría de los extranjeros está altamente satisfecho con su vida en la Comunitat, especialmente en su relación con los demás (87%), con su vida familiar (84%) y con su trabajo o estudios (66%), aunque el nivel de satisfacción baja al 48% en relación a la situación económica.
   Los motivos que les han traído a la Comunitat son fundamentalmente dos: las posibilidades de trabajar (33%) y la pobreza y las dificultades de tener una vida digna en su país (26%). Para más de la mitad (54%) se han cumplido las expectativas que tenían al venir y, de hecho, 7 de cada 10 afirma que tiene intención de quedarse a vivir en la Comunitat.
   Respecto a las principales preocupaciones de los imigrantes son el paro (73%), la calidad en el empleo (71%) y la vivienda (55%). El 70% afirma que el trato recibido en la Comunitat ha sido amable tanto por parte de los valencianos (70%) como de los demás extranjeros (62%).
   Asimismo, la encuesta revela que tres de cada cuatro extranjeros cree que la integración es una tarea de todos, no sólo de los inmigrantes, algo en lo que ha coincidido en conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que ha recordado que éste ha sido uno de los objetivos de las políticas de integración desarrolladas por el Consell durante toda la legislatura.
   "La Integración es un proceso bidireccional, ya que los inmigrantes deben mostrar su esfuerzo por integrarse en la sociedad de acogida y los valencianos debemos respetar sus culturas y tradiciones. Nuestro modelo nacido de la Ley Valenciana de Integración, pionera en España, se basa en el respeto mutuo y en la convivencia pacífica de culturas", ha agregado.
   Según el conseller, la encuesta elaborada por el OVIM demuestra que la integración "es una realidad en la Comunitat Valenciana, ya que ocho de cada nueve inmigrantes comparte nuestra forma de vivir la tolerancia, la democracia y la libertad de expresión".
   Así, el 87,9% de los extranjeros entrevistados afirma compartir con los españoles el valor de la tolerancia, el 86,6% la democracia, el 86,1% la libertad de expresión, el 85,4% el respeto a los mayores y el 85,3% el respeto a la autoridad.
   Los principales obstáculos que para la integración son, según los encuestados el paro y la crisis económica, mientras que la laegislación o las diferencias culturales y religiosas no se consideran un impedimento para su integración en la Comunitat.

Griñán: "Pido explicaciones al PP por la 'Gürtel' y responde con querellas"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, critica que cada vez que "pido explicaciones al PP por la trama 'Gürtel' la respuesta son querellas", al tiempo que, añade, "el PSOE no lleva en sus listas imputados por corrupción". "Los ciudadanos merecen una explicación. Y la explicación no es querellarse", lamenta.

   En una entrevista en 'Público', el presidente andaluz ha aclarado que "en 30 años no ha habido ni un solo miembro del Gobierno andaluz que haya sido sancionado penalmente" por lo que, en relación al caso de las presuntas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la región, lamenta que se pretenda ver "todo lo que se haya hecho históricamente y que las actas se puedan manipular por la Junta".
   Así, para Griñán, la petición de las actas de los Consejos de Gobierno requeridas por la juez Alaya, "es sencillamente algo que está ofendiendo no a la historia del Gobierno andaluz, sino personalmente al secretario general de Consejo de Gobierno, que custodia las actas, persona impecable, funcionario, que lo ha pasado muy mal por una insinuación infundada".
   "Deberá aclararse todo y entonces diremos que elegimos mal a la persona, pero el origen de todo es una denuncia de la Junta a la Fiscalía", recuerda, mientras apunta que el ex consejero de Trabajo Antonio Fernández "tiene una imputación genérica, nadie sabe cuál es porque ni siquiera se le ha llamado a declarar. No hay ninguna ilegalidad en el ERE de su empresa".

Fomento impone un filtro a los pisos que venderá en el extranjero

MADRID.- A falta de poco más de dos semanas para que el Ministro de Fomento dé el pistoletazo de salida al «road show» inmobiliario que le llevará por las principales plazas financieras de Europa a vender el «stock» de viviendas que tanto lastra a la economía española, las condiciones de la gira ya están sobre la mesa. 

Según la documentación que la Secretaría de Estado de Vivienda repartió en la reunión que mantuvo la semana pasada con los representantes del sector inmobiliario y de la banca, la expedición internacional estará dividida en dos fases.
La primera de ellas se centrará en mejorar la imagen del mercado inmobiliario nacional y reforzar la marca España, y será la segunda la que tendrá un perfil más comercial. El ICEX será el agente coordinador de la etapa, que incluirá la constitución de una delegación de entre diez y veinte miembros que deberá cumplir con unos requisitos que certifiquen la idoneidad del producto. Se trata de poner un filtro de calidad que evite la venta de «activos basura» y eche por tierra la labor previa de acicalamiento.
Los requisitos exigidos que figuran en la documentación abarcan desde la legalidad del edificio (se exige el certificado municipal que acredite que el suelo ha sido sometido al proceso de planeamiento urbanístico, la licencia de obras, cédula de habitabilidad, entre otras), hasta su calidad (tipología de vivienda, características, urbanización...) y la garantía del promotor (certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad y declaración del empresario de que no existen reclamaciones o litigios que puedan afectar a la promoción).
Absolutamente desechada ha quedado la reivindación del sector de crear un banco malo que agrupe todos los «activos tóxicos» en una sociedad controlada por el Estado. Esta fórmula permitiría sacar del balance de las compañías los activos inmobiliarios menos líquidos, como el suelo, pero ha sido rechazada de lleno tanto por el Ministerio de Economía como por el Banco de España.
Mientras tanto, la normalización de precios continúa en el sector. 
En el primer trimestre del año, el precio de la vivienda libre aceleró su caída un 4,7%, lo que supone regresar al nivel de 2005, antes del «boom» inmobiliario. Según los datos últimos difundidos por el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda libre ha bajado el 2,6 % respecto al cuarto trimestre de 2010, cuando ya descendió el 3,5 % en comparación con el año anterior.

Así, tras el fin de las deducciones por la compra de vivienda, se ha vuelto a agudizar la caída de los precios, que llegaron a registrar descensos superiores al 8% durante 2009 para moderarse en el entorno del 3% en los últimos meses de 2010. Desde los precios máximos alcanzados durante el primer trimestre de 2008, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 15,4%. El ajuste continúa, según 'Abc'.

Las parejas divorciadas deben pagar la hipoteca a medias y no en función del sueldo

MADRID.- El Tribunal Supremo ha establecido que el pago de las cuotas de la hipoteca contratada por ambos cónyuges para adquirir la vivienda familiar constituye una deuda de la sociedad de gananciales y no una carga del matrimonio, por lo que en caso de divorcio deberán ser abonadas por mitad entre éstos.

Así lo indica la Sala de lo Civil del Alto Tribunal en una sentencia, en la que acuerda fijar doctrina al existir al respecto jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales.

Según explica la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, dichas cuotas deberán ser pagadas por mitad entre los cónyuges propietarios mientras no se haya procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales.

En esta resolución el Supremo estima el recurso de un hombre contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, que acordó que teniendo en cuenta los ingresos de cada uno de los progenitores éste tenía que pagar el 80% y la mujer el 20%.

El Supremo ahora anula esta sentencia en lo relativo a la distribución de las cuotas del pago de la hipoteca.