viernes, 23 de febrero de 2024

PortCastelló acuerda una resolución para una posible revisión de bonificaciones a los sectores productivos


CASTELLÓN.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha elevado este viernes al Consejo de Administración una resolución de presidencia que acuerda que en el próximo Plan de Empresa se proceda a la posible revisión de las modificaciones de las bonificaciones que afectan a los sectores estratégicos de la provincia, entre los que se encuentra el citrícola.


Este ha sido uno de los puntos del orden del día abordados en el órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria que ha arrancado con un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del incendio ocurrido ayer por la tarde en un edificio del barrio de Campanar de la ciudad de Valencia.

De tal manera, Ibáñez cumple con el "compromiso" adquirido con las organizaciones agrarias de Castellón, con las que se ha reunido ya hasta en cuatro ocasiones, de trasladar a este ente la necesidad de los agricultores de revisar la tasa aplicada para adecuarla a la realidad actual. 

"El puerto está al servicio y necesidades de sus sectores estratégicos", ha dicho.

No obstante, tal y como ya indicó el máximo representante de la Autoridad Portuaria, dicha revisión a los sectores productivos afectados - cítricos, azulejo y madera - debe aplicarse en el próximo Plan de Empresa, ya que "con anterioridad, en el año 22, se aprobaron unas tarifas que todavía siguen vigentes y no se han podido modificar porque no se ha aprobado el Plan de Empresa", puesto que "no hay Presupuestos Generales del Estado", ha explicado Rubén Ibáñez.

Estas tarifas incluían una bonificación del 40 por ciento de la tasa a la mercancía, en contenedor de cítricos, que, en el caso de la agricultura, supuso 14.188 euros en el 2023, lo que equivale a 0,00036 euros por kilo.

En otro punto del orden del día, el Consejo de Administración ha aprobado la modificación del objeto concesional de Terminal Marítima del Grao S.L., (TMG) en el muelle de la Cerámica, que actualmente incluye el servicio de carga y descarga de graneles sólidos para que también pueda operar mercancía general -contenerizada y no contenerizada-.

La solicitud planteada por TMG se considera de interés portuario "dado que mejora la posición competitiva del puerto de Castellón en un mercado objetivo, como es la mercancía general, en el que aspiramos a ocupar una posición más relevante que la actual, ayudando a optimizar los incrementos de capacidad en la terminal TMG", ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.

Además, la solicitud de ampliación del objeto concesional de TMG "está alienada con la estrategia de la Autoridad Portuaria de potenciar la competitividad de los servicios portuarios de manipulación de mercancías prestados por las terminalistas en el puerto de Castellón, así como la diversificación de tráficos".

Así mismo, se ha aprobado la prórroga del plazo de las obras actualmente en ejecución de la nueva terminal de TMG, de forma que la finalización queda aplazada al 30 de junio de este año para la mecanización de una de las naves, y al 31 de diciembre para la mecanización de la segunda nave.

La obra planteada por la terminal consiste en la prolongación del muelle de la Cerámica hacia el muelle transversal exterior en 175 metros, la creación de una superficie anexa de 10.235 metros cuadrados, así como la construcción de dos naves mecanizadas con sistema de tolvas y cintas transportadoras móviles.

Además, el Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad el fallo del jurado de los galardonados de la IX Edición de las Distinciones Faro para cada una de las nueve categorías que reconocen méritos.

Las candidaturas premiadas en esta edición son Faro Comunicación (Castellón Plaza), Innovación (Hackathon Facsa y Cátedra Increa de la Universitat Jaume I), Trayectoria Empresarial (Grupo Trimodos), Seguridad Laboral (SPEIS del Ayuntamiento de Castellón), Iniciativa Empresarial (CRYSTAL-LUNG), Compromiso Social (Impala Sportclub & Spa) Protección Medioambiental (ITC), Igualdad (Mujeres al Timón) y Cultura (asociación cultural La Barraca).

Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana valoran de manera "muy positiva" que Rubén Ibáñez haya anunciado hoy la aprobación de una resolución en el Consejo de Administración que acuerda, en el próximo Plan de Empresa, la posible revisión de las modificaciones de las bonificaciones que afectan a los sectores estratégicos de la provincia, incluido al sector citrícola.

Esta reivindicación del sector agrario llega tras dos reuniones mantenidas entre Rubén Ibáñez y José Vicente Guinot, representante de AVA-ASAJA Castellón, y Carles Peris, representante de La Unió, así como después de una movilización convocada por todas las organizaciones agrarias el pasado 16 de febrero en el puerto de Castellón, para protestar precisamente por la "competencia desleal" que, en su opinión, suponen las importaciones procedentes de países terceros.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, resaltó que "esta eliminación de ventajas competitivas es una de las demandas fundamentales para la agricultura valenciana y representa un paso importante hacia la reciprocidad respecto a las importaciones de países terceros".

A nivel nacional y europeo, AVA-ASAJA insta a las administraciones a implementar medidas concretas que se traduzcan en mejoras reales, priorizando la agricultura europea frente a la entrada de mercancías de países terceros, "que cuentan con los mismos derechos que las producciones de la Unión Europea pero sin las obligaciones y restricciones de las políticas comunitarias".

Más de un 39% de pensionistas de la Comunitat Valenciana están por debajo del umbral de la pobreza


VALENCIA.- El Observatorio de Personas Mayores de CCOO ha alertado que el 39,3 por ciento de personas pensionistas en la Comunitat Valenciana se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en 2023, a pesar de los incrementos de pensiones que se han llevado a cabo en los últimos años.

Así lo ha revelado este viernes la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, quien ha presentado las principales conclusiones del observatorio, junto con los responsables de la Federación de Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda, y de CCOO PV, Evaristo Soto.

El documento analiza cuestiones como el sistema de atención a la dependencia, la protección de la salud, la soledad no deseada, la salud mental, las brechas digitales o la atención de servicios sociales.

En este sentido, García ha lamentado el alto número de pensionistas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza. "No queremos ni pensar en qué situación estarían si no hubiéramos alcanzado ese acuerdo en el diálogo social", ha añadido.

Además, ha mencionado otras cifras como que más de un 30% de las personas mayores no puede hacer frente a un gasto imprevisto, por lo que considera que "sería importante que se estableciese un control de precios, y más en la crisis inflacionista actual, y una reducción de precios en los servicios esenciales".

En la misma línea, ha apuntado que, en cuanto al acceso a suministros básicos, un 9,4% de las personas mayores no pueden tener la vivienda a una temperatura adecuada. También ha citado la importancia de la brecha digital, ya que la tecnología "en muchos casos se está convirtiendo en un obstáculo, con dificultades y riesgos para las personas mayores".

"Creemos que se tienen que reforzar los servicios públicos y, en especial, en la sanidad y en los servicios sociales. Estamos hablando de reforzar la atención primaria, el sistema de dependencia, de cambiar el modelo de residencias donde se busque el bienestar de las personas y no el beneficio económico", ha recalcado García.

Asimismo, ha abogado por crear "más residencias públicas, mejora de la atención domiciliaria, mejorar la formación, los salarios y las condiciones de trabajo de las personas profesionales que atienden a las personas mayores".

Por su parte, Sepúlveda se ha referido a las pensiones y ha puesto en valor las modificaciones "como consecuencia del diálogo social" y "la eliminación de la limitación que había de la subida del 0,25% de la reforma que hizo el Gobierno del Partido Popular en 2013".

"Con esta nueva reforma que se ha hecho, se garantiza la revisión de las pensiones con el IPC. Una diferencia clara de un sistema a otro es que, con este nuevo sistema de regularización con la inflación media, cada pensionista ha ganado de media 1.264 euros más que si hubiéramos mantenido la reforma que hizo el Gobierno de Rajoy", ha sostenido.

En la misma línea, ha hecho hincapié en las medidas para "intentar limitar la brecha de género entre hombres y mujeres", con el complemento para el cuidado de los hijos.

Por su lado, Soto se ha centrado en la Ley de Dependencia y ha criticado el "claro incumplimiento" de está legislación, al tiempo que ha denunciado que, en 2023, en la Comunitat "ha aumentado un 70% la lista de espera", con 21.087 personas en esta situación --hace 13 meses eran 13.997 personas-- y un tiempo de espera medio que "se ha alargado a 324 días, cuando la que establece la norma es de 180 días".

En cuanto a las residencias, ha lamentado que las plazas ofertadas en 2023 sean 27.534, una cifra menor que en 2010, pese a que desde ese año "se han incrementado considerablemente el número de personas dependientes", y ha apuntado que el Observatorio planteaba un plan de choque de inversiones para crear 7.000 plazas de 2021 a 2025.

La asociación vecinal de Campanar pide revisiones "severas y periódicas" de edificios para controlar materiales

 VALENCIA.- La Asociación de Vecinos de Campanar ha pedido a la Administración, tanto local como autonómica y tras el incendio que este jueves ha arrasado dos inmuebles en este barrio de la ciudad de Valencia, que se lleven a cabo inspecciones en los edificios de forma "muy severa" y "periódica" para controlar los materiales con los que están construidos.

Así lo ha planteado el presidente de esta entidad vecinal, Pep Benlloch, que ha expresado la "desolación" que vive Campanar por lo sucedido.

Expertos han señalado que la rapidez con que las llamas se extendieron sobre los inmuebles afectados por este incendio se debe principalmente a que la propagación se produjo a través de la fachada, construida con un material combustible. Los especialistas han apuntado que esta contenía poliuretano, un elemento altamente inflamable.

Benlloch ha considerado que es "importante" que se realicen esas inspecciones en los inmuebles para así controlar que se han respetado y que se cumplen "las reglas de construcción, el reglamento correspondiente".

"Las inspecciones han de ser muy severas. No se pueden pasar por alto las revisiones periódicas. Se ha de hacer lo que toque", ha subrayado el representante vecinal. 

Así, ha reclamado "seriedad", "calidad" y "seguridad" en este asunto para de ese modo poder ofrecer "confianza" a las personas que viven en un edificio.

"Ahora, después del incendio de Campanar, mucha gente pensará en sus casas, en los revestimientos con los que están hechas y en la seguridad de los inmuebles", ha destacado Benlloch, que ha considerado que para "eliminar esas dudas, los servicios de inspección" con que cuenta la administración tienen que "actuar y generar esa seguridad".

"Te preguntas por el sistema de construcción", ha apostillado, además de señalar que los edificios quemados se promocionaban como inmuebles de "lujo" que "valían mucho dinero". 

"Qué lujo es ese", se ha preguntado.

Por otro lado, Pep Benlloch ha comentado que la Asociación de Vecinos de Campanar está colaborando y trabajando, junto a otras entidades, para coordinar y organizar toda la ayuda ciudadana que se está recibiendo para destinarla a los afectados por el incendio.

"Nos estamos coordinando para decir qué aportar y dónde llevarlo", ha apuntado. Así, ha expuesto que si otra asociación de vecinos o cualquier otro colectivo se pone en contacto con la de Campanar para trasladar esa ayuda esta le indica el lugar al que llevarla.

Igualmente, el presidente ha señalado que como ayuda se están aportando alimentos, mantas y ropa. A su vez, ha concretado que, "básicamente, lo que más necesitan" ahora los afectados por el incendio, que han perdido su casa y sus pertenencias, son "productos de higiene personal como cepillos y pasta de dientes, compresas, pañales y gel". 

Además, se requieren toallas y ropa interior.

Por lo que respecta a las donaciones económicas, Benlloch ha manifestado que por ahora las personas están "un poco despistadas" con ese tema, dado que "no se tiene claro aún cómo se va a hacer".

 "Se está averiguando cómo se trata de organizar eso. Nos han llamado de otros municipios que van organizar acciones para recoger dinero y no saben dónde enviarlo", ha comentado.

Sobre los sentimientos que se viven en el barrio de Campanar después del incendio registrado este jueves, el presidente de los vecinos ha subrayado que hay "desolación" ante lo que ha pasado. "Ha sido algo increíble", ha asegurado.

Benlloch ha aseverado que "la gente está muy afectada, a punto del trauma de ver lo que ha sucedido" y ha agregado que este jueves, viendo las llamas, se vivió "ansiedad" porque "no se sabía qué estaba pasando" con la gente que reside en los inmuebles siniestrados.

"Ver un incendio tan grande, no poder acercarte y no saber qué está pasando crea ansiedad", ha dicho el vecino, que ha trasladado también "impotencia" al ver tras el fuego "el esqueleto del edificio".

 "Preguntas por qué pasa esto", ha añadido.

Además, el presidente de la Asociación de Vecinos de Campanar ha considerado "muy importante" y propia de un "héroe" la actuación del conserje del complejo afectado por el fuego al ir avisando a los vecinos de lo que pasaba "para que pudieran salir todos corriendo".

La pareja portuguesa rescatada en el balcón, agradecida a los bomberos: "Fueron dos horas y media pero estamos vivos"


VALENCIA.- La pareja portuguesa que fue rescatada por los bomberos tras pasar horas en el balcón de su piso, en el edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia ha explicado que fue "una situación emocionalmente muy cargada".

 "Estuvimos dos horas y media en la terraza, pero ahora estamos vivos, que es lo que importa".

La pareja, cuyo rescate se recibió entre aplausos entre los vecinos que estaban evacuados del edificio, ha explicado en declaraciones a À Punt que estuvieron "a merced de los bomberos".

De hecho, les han agradecido que "arriesgaron sus vidas" para ayudarles y han recordado cómo apagaban el fuego que les rodeaba en los pisos superiores e inferiores para que estuvieran "protegidos".

 "Fue un momento muy estresante y no queríamos morir quemados, estábamos a merced de los bomberos", han añadido.

La maniobra para rescatar a estas dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se realizó con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.

Durante toda la tarde, efectivos de bomberos estuvieron refrescando la zona en la que estaban atrapadas estas personas con chorros de agua para rebajar la temperatura e impedir que se les acercara el fuego, que justo se encontraba en el piso de arriba y ha llegado a rodearles.

Un estudio de la UA alerta del "futuro incierto" para la supervivencia del sector pesquero valenciano por normativa europea



ALICANTE.- Un estudio realizado por el Instituto de Economía Internacional (IEI) de la Universidad de Alicante (UA) ha alertado del "futuro incierto" del sector pesquero de la Comunitat Valenciana a causa de las normativas europeas, por lo que ha concluido que "necesita ayuda para sobrevivir".

La profesora del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante y coordinadora del informe Estudio socioeconómico del sector pesquero de la Comunidad Valenciana, Adelaida Lillo Bañuls, ha señalado que este sector, que en la autonomía valenciana se concentra principalmente en Alicante, se enfrenta actualmente a "un presente y un futuro incierto", según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Para la realización de este informe, los investigadores se han puesto en contacto con las 21 cofradías de la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano sus preocupaciones y las dificultades a las que se enfrentan.

El sector pesquero de la Comunitat Valenciana ocupa el quinto puesto en el ranking nacional, representa el 6,02 por ciento de la flota española (según datos de 2022) y sus embarcaciones tienen un promedio de eslora superior a la media española, solo superada por la flota cántabra y vasca.

Los puertos más relevantes por volumen de pesca son las alicantinas Torrevieja y Santa Pola y Castellón, que acumulan el 43,4% de las toneladas capturadas en la Comunitat Valenciana. 

El estudio señala que toda esta actividad está "en clara regresión", entre otras causas por el inicio de la aplicación, en 2020, del Plan demersal para la pesca en el Mediterráneo Occidental, propuesto por la UE, que "ha supuesto una reducción de las capturas y, por consiguiente, de los ingresos".

"Ha afectado principalmente a la flota de arrastre, que representa el 39,3% de la flota pesquera valenciana. Por provincias, el sector pesquero alicantino ha sido el más afectado, con un 45% de su flota dedicada a esta modalidad de pesca, que supone el 63% de la facturación pesquera de la Comunitat Valenciana", ha matizado Lillo.

De acuerdo con el Plan demersal, exigido por la UE, la flota de arrastre del Mediterráneo --salmonete, merluza, gamba roja y blanca-- ha tenido que reducir los días de pesca anuales un 10% en 2020, un 7% en 2021, un 6% en 2022 y un 7% en 2023, lo que "ha implicado una reducción del esfuerzo pesquero del 30%". Para 2024, la UE ha establecido una reducción adicional del 9,5%, por lo que se roza el límite máximo fijado en el Plan plurianual (40%).

"Esta situación supone una amenaza para la rentabilidad y supervivencia del sector pesquero de la Comunitat Valenciana, ya que en esta modalidad pesquera solo van a poder salir a faenar 125 jornadas cuando hace 5 años eran 240", ha alertado Lillo, que ha apuntado que esta situación "puede implicar serias dificultades para la supervivencia" de la flota de arrastre.

Asimismo, el informe recoge otras "dificultades añadidas" a las que se enfrenta el sector pesquero valenciano, como son la falta de relevo generacional y las dificultades para encontrar capital humano para trabajar en el sector.

"El problema de los días de paro obligatorio para la flota de arrastre ha generado mucha incertidumbre entre su personal, con el agotamiento de los periodos de paro para sus trabajadores sin ninguna compensación laboral por esta circunstancia", ha explicado la investigadora.

A todo ello, se suman, por una parte, las dificultades para conseguir las titulaciones náutico pesqueras exigidas a los trabajadores y, por otra, el elevado grado de concentración de la demanda en la comercialización de productos pesqueros en primera venta en las lonjas.

"Una gran parte de las compras se realiza por parte de grandes mayoristas (entorno a un 72% del volumen de capturas), seguido de grandes distribuidores (entorno al 12,2%). Esto supone un oligopolio que reduce el precio de esta venta y, por tanto, la rentabilidad del sector sin signifique ventajas para los consumidores y sí mayores márgenes para los grandes compradores", ha afirmado Lillo.

Otros "problemas importantes" a los que se enfrenta la flota de la Comunitat Valenciana es que ha experimentado una "notable reducción", tanto en número de buques como en capacidad de bodega y potencia; la transición energética hacia la descarbonización de la flota; o la competencia por las importaciones de pescado fresco de otros países, "de menor calidad y frescura y con menor control".

Igualmente, también deben hacer frente a la excesiva carga burocrática y las dificultades para solicitar ayudas o subvenciones; la reducción en los últimos años de la demanda de pescado; la competencia con la pesca deportiva o recreativa que "detrae importantes cantidades de pescado, muchas veces comercializada de forma sumergida"; la prohibición de la pesca del atún, pez que ha proliferado en el Mediterráneo y es un gran depredador; y la preocupación por la sostenibilidad de los recursos marinos y, concretamente, el futuro de los caladeros.

Por todo ello, los autores del informe consideran que es necesaria la investigación biológica marina, "pero también un seguimiento económico del sector para conseguir, la sostenibilidad de los recursos marinos conjuntamente con la sostenibilidad económica del sector".

Además, el estudio señala la necesidad de coordinación entre las cofradías y las instituciones públicas pesqueras, en este caso, con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca y también con los centros de investigación y universidades.

"La pesca no es solo un sector económico, forma parte de nuestro paisaje costero, de nuestra tradición alimentaria y gastronómica, de la economía azul de la Comunitat", ha sostenido Lillo.

El estudio lo ha llevado a cabo el Instituto de Economía Internacional de la UA, con la financiación de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana. Además de por Lillo, el equipo autor del informe está formado por los investigadores Begoña Fuster García, Fernando Merino de Lucas, Jorge Mora Salinas y Samuel Ortiz Pérez.

El complejo incendiado en Valencia se promocionó como "viviendas privilegiadas" con "materiales de máxima calidad"


VALENCIA.- La inmobiliara Fbex, que construyó en 2005 el complejo de edificios de Valencia que ha quedado arrasado este jueves por un enorme incendio, publicitaba esta promoción como un complejo residencial con «138 viviendas privilegiadas» que «ofrece la máxima calidad de materiales de construcción», «con fachadas revestidas con un innovador material de aluminio, tipo alucobond».

Fbex edificó este complejo residencial en pleno 'boom' inmobiliario, cinco años antes de que acabase declarándose insolvente ante los juzgados de lo Mercantil de Barcelona, con una deuda de unos de 600 millones tanto con bancos como con varias decenas de millones a proveedores.

En el vídeo, la inmobiliaria describía esta promoción de la calle General Avilés como «dos edificios vanguardistas y singulares» unidos por un «espectacular ascensor panorámico». 

«Fbex le ofrece la máxima calidad de materiales de construcción, con unas modernas instalaciones, acabados y equipamientos, aplicando rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación», asegura el 'spot'.

La fachada y sus materiales están en el punto de mira tras el incendio, ya que expertos han apuntado a que precisamente la presencia de material combustible altamente inflamable en su 'fachada ventilada' propició un efecto chimenea que hizo que las llamas se extienden con mucha rapidez a través de la propia fachada. Un punto que deberán confirmar las investigaciones técnicas.

Fbex detallaba en su vídeo promocional que el complejo residencial contaba con un total de 138 «privilegiadas» viviendas de 1, 2, 3 y 4 habitaciones, «áticos dúplex con amplias terrazas, locales comerciales, plazas de aparcamiento con acceso directo a las viviendas y amplios trasteros».

También destacaba su «gran zona comunitaria exclusiva para sus residentes», con piscina externa, rodeada de una zona ajardinada y un spa urbano equipado con una piscina climatizada con jacuzzi, sauna, duchas y vestuarios.

Asimismo, concretaba algunos de los elementos de las viviendas: balcones exteriores con «impresionantes vistas», parquet flotante en madera de haya, excepto cocina y baños, instalación completa de climatización por bomba de calor mediante conductos en toda la vivienda y «los sistemas más avanzados en telecomunicaciones y domótica».

La promoción Fbex General Avilés prometía la oportunidad de «disfrutar de la mejor calidad de vida, en una vivienda moderna y exclusiva, diseñada por uno de los mejores equipos de arquitectos, con los beneficios del empleo de tecnologías innovadoras de ahorro de energía y de control domótico del confort, y construida con excelentes materiales, con acabados de primera calidad y en una inmejorable ubicación».

Los afectados por el incendio en Campanar tendrán que reclamar los daños a su seguro o el de la comunidad vecinal


VALENCIA.- Las personas afectadas por el incendio en dos edificios de la zona de Campanar de Valencia, que se ha saldado, por el momento, con nueve personas fallecidas, 15 heridas y 1 desaparecida, tendrán que reclamar los daños que han sufrido en sus viviendas y enseres a su seguro o al de la comunidad de propietarios.

Según han informado fuentes jurídicas, el propio Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) ya ha establecido un servicio para orientar a los afectados por esta tragedia. También desde otras entidades como Facua-Consumidores en Acción se han puesto a disposición de las familias afectadas para asesorarles sobre sus derechos ante las aseguradoras.

Para las reclamaciones, los afectados deberán esperar las periciales efectuadas sobre las viviendas y, una vez con esos informes, podrán reclamar los daños a su seguro en el caso en que lo tuvieran contratado. De no ser así, tendrán que recurrir al seguro de la comunidad de propietarios, según ha explicado Mario Gil, abogado especialista en derecho civil y penal en Valencia.

Los afectados recibirán una indemnización en función del capital asegurado con su compañía. En este caso, en el que hay tantos daños y afectados, los diferentes seguros contratados por los particulares tendrán que sentarse, unificar criterios y llegar a acuerdos para fijar indemnizaciones, ha señalado.

En el caso en que no se esté de acuerdo con lo ofertado por el seguro, los afectados podrán reclamar los daños que estimen oportuno vía judicial, ha aseverado el letrado.

Por su parte, desde Facua se han puesto a disposición de las familias para asesorarlas ante las aseguradoras y han indicado que la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro establece que tanto la Comunidad de Propietarios del edificio como cada uno de los propietarios individuales de las viviendas deben notificar a sus compañías el siniestro en un plazo de siete días «salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio», tal y como establece su artículo 16.

Una vez realizada la comunicación, en la que los afectados deben intentar aportar toda la información posible, las aseguradoras disponen de un plazo de cuarenta días para ofrecer las correspondientes indemnizaciones, aunque es previsible que en este caso pueda demorarse teniendo en cuenta que es necesario aportar los informes que realicen los bomberos para acreditar los daños. La normativa también permite --si así lo acepta el asegurado-- sustituir el pago por la «reparación o reposición del objeto siniestrado».

En caso de que los afectados no estén conformes con la indemnización propuesta por la compañía, tienen derecho a presentar una reclamación ante ella, a la que deben responder en un plazo máximo de un mes. Si la respuesta es negativa, se puede acudir entonces a la Dirección General de Seguros para interponer una nueva reclamación.

Por su parte, desde Legálitas han señalado en un comunicado que las compañías de seguros con las que los afectados tienen una póliza de hogar deberán asumir los daños materiales sufridos --según se incluya continente, contenido o ambas-- y, en su caso, el alojamiento provisional, coste de los bomberos, traslado de mobiliario y reconstrucción de la vivienda --en caso de destrucción total--.

Legálitas ha expuesto que en el caso particular de la Comunitat Valenciana es obligatorio que los edificios de viviendas estén asegurados contra el riesgo de incendios y por daños a terceros. Además, la comunidad de propietarios deberá suscribir estos seguros para los elementos comunes de todo el inmueble.

Al margen de las coberturas de daños en las referidas pólizas y en caso de poder determinar un responsable de los daños, el perjudicado tendría acción directa frente a la eventual compañía de seguros que pudiera garantizar la Responsabilidad Civil del mismo y, por lo tanto, esa entidad aseguradora deberá asumir dentro de los límites fijados en póliza.

Por otro lado, aquellas compañías con las que se tenga concertado un seguro de vida o accidentes también deberán asumir el pago de los capitales que figuren en póliza, bien a beneficiario o bien asegurado.

Desde Legálitas han concretado que el seguro de la comunidad cubre los daños materiales en el continente, lo que forme parte de su estructura, el contenido comunitario --dentro de unos límites fijados-- y los desperfectos causados a locales comerciales. 

El mobiliario y los objetos personales de cada vivienda rige en base al seguro de hogar de cada vecino. También, y de forma adicional, los gastos de extinción de incendio o la inhabitabilidad temporal de viviendas y locales por el siniestro.

Por otro lado, han recordado que la desaparición del inmueble no implica la eliminación del préstamo y, en este caso, se acudirá a la solución que ofrezca un seguro.

Por su parte, desde FAQ han explicado que los propietarios de las viviendas que se destinaban a alquiler podrían recibir, además, una indemnización por la pérdida de las rentas en las condiciones estipuladas en el contrato --importe, días...--.

Además, han señalado que si el asegurado no recuerda con quién tenía el seguro de hogar o comercio, puede contactar con su mediador habitual para que le informe --agente, corredor o entidad bancaria--. Otra opción es consultar los movimientos en la cuenta corriente para ver qué aseguradora emitió el cargo.

Desde Mapfre han apuntado que están contactando con todos sus asegurados de hogar de los edificios incendiados para gestionar el pago inmediato del importe correspondiente al contenido, es decir, el valor asegurado de los bienes que tenía en la vivienda, según las cuantías determinadas en cada póliza.

Adicionalmente, abonará también de forma inmediata, para gastos de alquiler de una vivienda provisional otros 12.000 euros por vivienda asegurada, que es la cantidad máxima establecida en la cobertura de inhabitabilidad.

Pedro Sánchez envía «solidaridad, cariño y empatía» a los familiares desde el lugar del siniestro


VALENCIA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes, en una visita al barrio valenciano de Campanar, la «solidaridad, cariño y simpatía» del Ejecutivo «y en nombre del conjunto de la sociedad española» a los familiares de las víctimas del incendio declarado en dos edificios este jueves, que ha costado la vida a cuatro personas mientras que hay otras 15 desaparecidas.

En una comparecencia ante los medios, acompañado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Diana Morant; y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, entre otras autoridades, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat «toda la colaboración, toda la cooperación que hemos desplegado a lo largo de estas horas tan dramáticas que está viviendo la ciudad de Valencia».

Según ha subrayado, ahora la «prioridad» es «la búsqueda de víctimas» y «tratar de salvaguardar con ello la seguridad de los servidores públicos». 

Al respecto, ha apuntado que el Gobierno está «para proveer de todas las ayudas, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, al Ayuntamiento y a la Comunidad, para poder responder a lo urgente» y, posteriormente, «clarificar qué es lo que ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia».

Tras el mensaje de apoyo a las familias de las víctimas, Sánchez ha querido «reafirmar el espíritu de colaboración y de cooperación que, cuando por desgracia surgen estas tragedias, siempre desplegamos los distintos niveles de la administración», en este caso, el Ayuntamiento, la Generalitat, la Delegación del Gobierno y todos los servicios de emergencias que representan a cada una de las instituciones.

«A ellos también querría agradecer su trabajo», ha dicho, y ha señalado, tras estar con muchos de los representantes de estos servicios de emergencias, que «es siempre en estos momentos cuando valoramos aún de manera mucho más sobresaliente la labor de los servidores públicos».

El presidente ha citado «desde los bomberos hasta la UME, pasando lógicamente por la Policía Nacional, la Policía Local» y la Cruz Roja que, ha subrayado, «presta un servicio muy importante, fundamental, en la atención psicológica a los familiares de las víctimas y también a aquellos que viven la angustia de haber perdido todo en cuestión de minutos, como ha ocurrido con este terrible incendio».

«A ellos, a esos servidores públicos les quiero agradecer su labor, su dedicación, su compromiso hasta incluso jugándose la vida como hemos visto en algunos bomberos que han resultado heridos» pero que ahora están fuera de peligro.

Sánchez ha alabado asimismo la ola de solidaridad que se está produciendo por parte del barrio de Campanar y la ciudad de Valencia, que le han trasladado: «Quería también reivindicar ese espíritu de solidaridad, de compromiso y de empatía porque efectivamente en situaciones tan dramáticas, tan trágicas como las que estamos viviendo, eso es lo que necesitamos todos: mostrar empatía, cariño y solidaridad con las víctimas, con sus familiares y con quienes aún no saben exactamente qué ha ocurrido con muchos de ellos y de ellas».

«Estamos aquí, alcaldesa, presidente, para ayudaros y sobre todo para mostrar ese compromiso y esa solidaridad, en este caso del Gobierno de España, que no es sino la del conjunto de la sociedad española», ha concluido.

La Policía Científica rebaja a 9 la cifra de cadáveres hallados en el edificio incendiado de Valencia


VALENCIA.- La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento en el interior del edificio calcinado de Valencia son nueve, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde. Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según señala la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La emergencia se desató en la tarde del jueves, cuando un fuego se inició en uno de los bloques residenciales del distinguido barrio, extendiéndose rápidamente a lo largo de sus catorce plantas y afectando a un edificio colindante. A pesar de los intensos esfuerzos de los bomberos y equipos de rescate, que trabajaron a lo largo de la madrugada, el fuego ha dejado una marca indeleble en la comunidad.

A primera hora del viernes, aunque las llamas ya no eran visibles, la zona permanecía acordonada y cerrada al tráfico, siendo escenario de una operación de enfriamiento exterior por parte de los bomberos. Estos esfuerzos se llevan a cabo por relevos, en medio de la incertidumbre sobre la estabilidad de los edificios y la búsqueda de posibles víctimas aún atrapadas entre los escombros.

La respuesta institucional no se ha hecho esperar, con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, programado para visitar el Puesto de Mando Avanzado en las primeras horas de la mañana, junto con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. Este gesto subraya la gravedad del incidente y el compromiso de las autoridades con la gestión de la crisis.

La Comunidad Valenciana se encuentra en estado de shock y luto por las vidas perdidas y los daños incalculables causados por el incendio. Las labores de rescate y recuperación son prioritarias, con la esperanza de encontrar a los desaparecidos y proporcionar alivio y respuestas a las familias afectadas.

Este incidente pone de manifiesto la importancia de la seguridad y la preparación ante emergencias en áreas residenciales densamente pobladas. 

Mientras Valencia comienza el proceso de recuperación y reconstrucción, el incendio del barrio de Campanar servirá como un recordatorio de la vulnerabilidad ante desastres naturales y la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y respuesta.

La Generalitat declara tres días de luto oficial por el incendio de los edificios del barrio de Campanar



VALENCIA.- La Generalitat ha declarado luto oficial durante tres días por las víctimas del incendio de edificios residenciales en el barrio de Campanar de la ciudad de Valencia, tal y como se recoge en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

El Consell manifiesta su dolor y desea hacer públicas sus condolencias y su solidaridad con todas las personas afectadas ante un suceso que ha conmovido profundamente a toda la sociedad valenciana.

Tal y como establece el decreto firmado por el president de la Generalitat, las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat en señal de respeto, pésame y duelo, y se invita al conjunto de las instituciones valencianas a que secunden esta medida.

En estos momentos, cuando todavía continúan los trabajos de extinción, el Consell considera necesario reconocer y agradecer el gran esfuerzo de los servicios públicos de emergencias, de protección civil y sanitarios, así como de las personas y entidades que, desinteresadamente, están colaborando en la atención a las víctimas.

Davos vs. Reset galáctico / Guillermo Herrera *


El concepto de reinicio planetario abarca la idea de una transformación profunda y de una reestructuración completa de la sociedad para lograr una transformación armoniosa y un futuro dorado. Se plantea que este reinicio podría provocar cambios significativos en diversos aspectos de la vida humana para el año 2026.

Este reinicio implica una re-configuración profunda que podría llevar a una sociedad más equitativa, solidaria y colaborativa. Se plantea como posibilidad para redefinir y reconstruir la sociedad en aras de lograr un futuro más próspero y en armonía con el planeta.

Este reinicio podría ser una oportunidad para reconstruir selectivamente aspectos positivos de la Humanidad en caso de un desastre planetario, buscando inspiración en las sociedades galácticas avanzadas. Este reinicio podría implicar cambios fundamentales en la forma en que interactuamos con nuestro entorno, promoviendo la cooperación y el respeto entre los individuos para crear un mundo más equitativo y solidario.

COLAPSO SOCIAL

El colapso social se refiere a un cambio drástico en la dimensión de la población y la complejidad política, económica y social en un área considerable durante un periodo prolongado. Este fenómeno puede ser una forma radical de decadencia que se puede expresar de diversas maneras y grados, aunque no necesariamente de forma total.

El colapso actual, por primera vez en la historia de la Humanidad, tiene alcance sistémico. Se considera que el colapso es un proceso que puede ocurrir de manera rápida o lenta, y puede estar marcado por etapas que nos acercan al abismo, con un momento en el que se vuelve irreversible el hundimiento.

El concepto de colapso no se limita a una crisis o catástrofe, ni se opone a la resistencia. Aunque se utilizan a menudo como sinónimos, el colapso desestabiliza las relaciones existentes pero no acaba necesariamente con la actividad de apoyo entre individuos diversos. El colapso social puede estar relacionado con crisis políticas, escenarios de guerra y fenómenos extremos, entre otros factores.

PREVISIONES

En cuanto a las proyecciones sobre el colapso social, algunas fuentes sugieren que podría ocurrir en poco tiempo. Para evitar un futuro colapso social, se han propuesto diversas vías como formas de corregir los problemas financieros y sociales existentes.

Según Cobra, tiene que colapsar la vieja sociedad porque no está de acuerdo con el principio de la Luz. A su juicio, debería ocurrir este colapso para que pueda nacer una nueva sociedad. Esto sería una revolución guiada y un renacimiento de la Humanidad.

Ésta fue la situación antes de la crisis sanitaria. Cuando se agotaron los recursos, las fuerzas oscuras crearon una situación para amortiguar su problema, pero han consumido toda su energía y han agotando los recursos, por lo que sería inevitable el desplome del sistema en algún momento.

REVOLUCIÓN

Hay varios plazos que pueden ocurrir cuando colapsa el sistema. Aquí tenemos una presión social que se acelera y se intensifica, y las fuerzas oscuras se acercan al momento final. La presión es en realidad energía humana kundalini. Están tratando de presionarlo hacia abajo, y la energía se acumula en la gente.

En cierto momento, llegan al mismo nivel la energía que se ha acumulado y la presión que están haciendo los inicuos. Ese es el momento del cambio. Es el momento más importante de todo el proceso, porque determina lo que sucederá después. Éste es el momento más caótico, pero puede ser la oportunidad de un nuevo renacimiento.

Las fuerzas de la Luz saben que llegará ese momento y están tratando de guiar la línea de tiempo de la manera más favorable posible. Lo saben y entienden muy bien la energía y la dinámica. Saben cómo trabajar con la energía kundalini humana. Hay factores internos y externos que afectan a la energía kundalini. Los factores externos son la actividad del Sol Central galáctico y de nuestro Sol físico.

Cada vez que nos acercamos al máximo solar, se activa la energía kundalini humana. El Sol emitirá una onda masiva de plasma y las partículas solares activan la energía humana. Por eso tenemos más revoluciones y más protestas durante el máximo solar. Se espera que estemos en el máximo el próximo año.

Cuanto más presión se ejerce sobre la energía humana, tanto más pronto explota dicha energía. Siempre es un proceso muy rápido. Si consultas un libro de Historia, notarás que todas las revoluciones fueron eventos muy rápidos. El momento real del cambio es de unos pocos días. Pero tan pronto como sucede, cambia completamente todo el sistema político, industrial y financiero.

TRANSICIÓN PACÍFICA

Energía de la Diosa para una transición pacífica.- Se necesita traer la energía femenina de la diosa, porque el momento tiene un enorme potencial de conflicto. Hay que meditar para disipar esa energía violenta, canalizando la energía de la Diosa para estabilizar y armonizar el cambio. Eso no bloqueará nada, pero suavizará la transición. Hemos llegado al punto en que el momento del cambio es impredecible.

Las fuerzas oscuras se dieron cuenta de que el juego casi había terminado. Por eso están intentando crear otro conflicto que no va a ocurrir, pero quieren manifestar mucho más caos y guerras. Independientemente de lo que intenten manifestar, ya hay suficiente conciencia en el planeta, pero todavía no hay suficiente comprensión del viejo sistema.

Las fuerzas oscuras están utilizando los medios de comunicación para difundir imágenes de violencia y guerras. Las personas están expuestas a esas imágenes y hablan de ellas, las visualizan y las manifiestan. Quieren que la gente lo imagine, lo visualice, le tenga miedo y le preste atención. La línea de tiempo óptima es la ascensión del planeta. La energía de la Diosa es la más importante para traer la paz que se necesita en este momento.

DOS REINICIOS

Reinicio de Davos versus reinicio galáctico.- Los malos y los buenos tienen su propia versión del reinicio. Las fuerzas oscuras no son creativas. Tienen a otras personas que realizan trabajos creativos para ellos. Esto se transmite a través de los principales medios de comunicación, pero quieren digitalizar nuestra vida.

Quieren que todos usemos teléfonos celulares y que usemos moneda digital porque la vida digital es completamente rastreable. Pueden analizar y manipular cada una de las actividades con el teléfono celular. Pero vivimos en un mundo físico, no en un mundo digital.

Uno de los dispositivos de mantenimiento de la matrix escalar física son las torres de telefonía. Los teléfonos son generadores de ondas escalares individuales que mantienen la red oscura. El móvil puede resultar útil y beneficioso a veces, pero no confíes demasiado en él. Emite una onda electromagnética insólita.

Otra capa es la red wifi. Se puede escanear y crear imágenes tridimensionales a partir de ella. Puede escanear la habitación y ver lo que tenemos y lo que hacemos en la habitación. Así es como las fuerzas oscuras están vigilando en tiempo real toda la superficie del planeta. Así como nosotros tenemos una red de luz, ellos tienen una red de oscuridad.

Todas esas empresas de tecnología y todas esas redes sociales están lejos del mundo espiritual. Las redes sociales no fomentan la creatividad. Recibes gran cantidad de información y la procesas todos los días, y simplemente te concentras en eso. No es necesario que estés completamente desconectado, pero es bueno encontrar un equilibrio entre el mundo físico y tu vida digital.

NUEVO SISTEMA FINANCIERO

Los escalones superiores de las fuerzas oscuras saben que se acerca el destello solar, han estado tratando de aplastar el sistema financiero y preparando un sistema de vigilancia total, que es el sistema digital. Si ocurre un colapso en el sistema financiero actual, lo que harían es pedirle que descargue aplicaciones en su teléfono, cuentas bancarias y todo instalado en su teléfono. Pero la gente está tomando conciencia de ello y se resiste. Otra estrategia sería utilizar dinero físico en efectivo tanto como sea posible.

El nuevo sistema financiero planeado por las fuerzas de la Luz está respaldado por oro físico. Parte del oro procede de Filipinas, parte de Malasia, parte de familias Dragón, y parte del que fue confiscado a una familia famosa. Todo el oro que fue socavado será la base del nuevo sistema financiero.

Trate de evitar las tarjetas de crédito y los pagos en línea, porque cada transacción en línea es compatible con su sistema de control. El dinero físico en efectivo es una manifestación de la abundancia. Todas las transacciones en línea permanecen en el plano mental, por lo que no aceleran la abundancia. Si usas dinero físico, estás ayudando a la manifestación física.

Las fuerzas oscuras quieren crear su propio sistema financiero digital, pero el movimiento de resistencia ha creado su propia versión cuántica que anulará el sistema oscuro. Cada vez que intentan provocar un colapso financiero e introducir monedas digitales de banco central, se dan cuenta de que no funciona su sistema porque la resistencia se ha apoderado del sistema. La resistencia tiene tecnología de inteligencia artificial cuántica mucho más avanzada que penetra sus bases subterráneas hasta la superficie, para apoderarse de internet y del sistema bancario.

ABUNDANCIA

Es necesario comprender que la abundancia en este planeta es un fragmento muy pequeño de la abundancia real más allá de la superficie del planeta. Y hay una estrella a cincuenta años luz que es un diamante completo. ¿Te imaginas cuánto dinero vale?

Este universo está lleno de abundancia, tanto física como espiritual. Pero en este planeta existe la pobreza por culpa de la cuarentena y de la ley de entropía. La masa sin abundancia se puede controlar pero la masa con abundancia no se puede controlar.

Las personas que tienen más dinero son más felices porque pueden ejercer su libre albedrío más libremente. Por eso nos asfixian a impuestos. Después del Evento, la abundancia volverá a todos y resolverá muchos problemas.

Lo importante es que deben estar preparadas las personas que tengan tanta abundancia. Están acostumbradas a ser pobres y de repente se sentirán abrumadas por la energía de la abundancia. Las personas espirituales no están acostumbradas a manejar tanto dinero, por lo que necesitan tomar la decisión correcta.

 

(*) Periodista